Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

¿Anuncian los aviones de Estados Unidos una agresión formal a Venezuela?

| 42

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, ha declarado con agresividad contra Venezuela en lo que podría ser un anuncio de nuevos planes de intervención militar. Foto: Cortesía/Misión Verdad.

En menos de un mes, las incursiones aéreas de Estados Unidos en la Región de Información de Vuelo (FIR, sus siglas en inglés) de Maiquetía se han multiplicado, siguiendo un patrón que evidentemente es muy preocupante. Las rutas descritas por sus aeronaves EP-3 Ares II son reveladoras, tomando en cuenta la naturaleza de este tipo de avión.

El EP-3 Aries II es un avión de reconocimiento de inteligencia de señales, y serían capaces de proporcionar a los comandantes de flota y teatros de operaciones de Estados Unidos, ante una eventual agresión, información en tiempo real de los radares (frecuencias, alcance, ubicación), aparatos aéreos (identificación en vuelo, caracterización de la amenaza, trayectoria, velocidad, altura) y bandas de frecuencias de las comunicaciones militares y civiles para acciones de interferencia radio electrónica.

Para ello cuentan con una gama de receptores y antenas de alta ganancia (para captar la mayor cantidad de señales), explorando una amplia gama de emisiones radio-electrónicas en la profundidad del territorio venezolano.

Los EP-3 Aries II o versiones más modernas se encuentran realizando operaciones en áreas estratégicas y de potencial conflicto para Estados Unidos: zonas fronterizas de Rusia, Península Coreana, Mar de Japón, Mar de China Meridional, Mar Mediterráneo (cerca de Siria) y el Mar Caribe. Es claro que este tipo de aviones operan en áreas donde el enfrentamiento militar podría ser de largo alcance.

Haciendo un poco de historia, el 1º de abril de 2001 un avión de combate J-8D chino chocó con un avión de reconocimiento EP-3 de Estados Unidos que violaba el espacio aéreo al sur de China, cerca de la isla Hainan (Washington no reconoce el reclamo chino sobre las islas Paracel, y por lo tanto, negó que el avión estuviera en el espacio aéreo chino).

Incidentes de intercepción en esta área habían ocurrido previamente. A la tripulación de 24 estadounidenses finalmente se le permitió regresar a casa el 11 de abril del mismo año. El avión estadounidense no fue devuelto por otros 3 meses, tiempo en el cual los especialistas chinos se encargaron de examinar la aeronave. Rusia es otro país que recurrentemente intercepta este tipo de aviones bordeando sus fronteras.

En el caso de Venezuela, el reconocimiento de inteligencia de señales lo realizan por el flanco más importante y mejor defendido. La mayor parte de la población del país y el núcleo industrial se basa en la región central y norte costera, y más importante aún, es el asiento de los poderes públicos de la nación.

Al centro y norte del país se encuentran los más importantes complejos industriales petroleros, los puertos neurálgicos, las bases aéreas más importantes, los núcleos de defensa antiaérea y el corazón de las fuerzas de combate terrestres venezolanas.

Estados Unidos, en los conflictos bélicos que ha impulsado desde la década de los 90 del siglo pasado, ha demostrado que cualquier estrategia de combate en contra de un país viene precedido de acciones de reconocimiento de inteligencia de señales. Logran precisar los sistemas de defensa antiaérea, radares, sistemas de comunicaciones, equipo militar aéreo y naval.

La primera fase de la agresión es la ejecución de medidas de interferencia radio-electrónica al conocer las bandas de frecuencia y técnicas de modulación de su enemigo. Los radares y sistemas de comunicación que no son capaces de aplicar contramedidas son, de alguna forma, “cegados”.

Posteriormente, desde zonas remotas, generalmente marítimas, realizan ataques por saturación utilizando misiles teledirigidos. La saturación en el ataque minimiza aún más una respuesta efectiva mediante sistemas antiaéreos si se cuentan con limitadas capacidades de este tipo, complicado todo aún más por un ambiente de guerra radio-electrónica. Los misiles teledirigidos ya tienen sus objetivos preestablecidos gracias al trabajo previo realizado por aviones similares a los EP-3 Aries II.

Luego de diezmar las defensas aéreas del país agredido, pasan a la fase de bombardeos convencionales utilizando aviones de combate y drones.

Posteriormente el terreno está preparado para una invasión. Es preciso resaltar que el papel de los aviones de reconocimiento de inteligencia de señales se mantiene durante todo el conflicto. En 1991, aviones E-3 (modelo anterior al EP-3 Aries II) participaron en la Operación Tormenta del Desierto, jugando un papel crucial dirigiendo a los aviones de la coalición contra las fuerzas armadas iraquíes al mando de Saddam Hussein.

Son también radares “voladores” con capacidades de identificación múltiple de objetivos de manera simultánea al contar con equipos sofisticados y una tripulación de 24 especialistas.

En estos momentos, Venezuela cuenta con vecinos países con gobiernos hostiles y lacayos del imperialismo, quienes están colocando a disposición su territorio, espacio aéreo e instituciones políticas para los preparativos de una agresión contra el país. La ilegal incorporación al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) por parte de la Asamblea Nacional en desacato no es un hecho fortuito, más bien es la forma de darle un matiz “legal” a cualquier agresión militar.

La impotencia toma por asalto a los países miembros del Grupo de Lima, quienes hasta hace poco rechazaban hipócritamente el uso de la fuerza para un cambio de gobierno en Venezuela. Al transcurrir el tiempo, y ver que sus presiones políticas y económicas no surten efecto, nos encontramos con declaraciones como las del canciller argentino Jorge Faurie, quien anunció que el Grupo de Lima “está comprometido con alcanzar una solución por la vía pacífica”, pero recalcando: “Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que correspondiera”, apoyándose en la ilegal reincorporación del país al TIAR por parte de la Asamblea Nacional en desacato.

Resulta chocante que un argentino tome este tipo de posiciones, si recordamos que este país solicitó la activación del TIAR durante la Guerra de Las Malvinas, encontrándose frente no sólo a la inacción de Estados Unidos, sino también con el suministro de información de inteligencia y armamento por parte de este país a los ingleses.

También los gobiernos de Chile y Colombia, integrantes del Grupo de Lima, en aquella época se colocaron del lado de la potencia invasora, Inglaterra, y de su socio, Estados Unidos.

Gracias a las inversiones en equipamiento militar aéreo y de defensa antiaérea durante el gobierno de Hugo Chávez, y en general, en todas las estructuras de la FANB, Venezuela cuenta con una modesta pero respetable carta de disuasión. Nos falta mucho más, sobre todo en el aspecto marítimo, y en seguir fortaleciendo la defensa aérea, pero contamos con algo tan importante como el equipamiento: la moral y lealtad de los militares venezolanos.

El EP-·3 es un avión de vigilancia e inteligencia electrónica. Foto: AFP.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Ramírez dijo:

    Observo con preocupación que algo tan importante para Venezuela, Cuba y toda el área Latinoamericana, por su incidencia en toda nuestra región, no tiene ni un comentario.
    Si Venezuela ha agotado todas las acciones diplomáticas, por qué no ha ejercido acciones más enérgicas para evitar/impedir estas violaciones tan, pero tan peligrosas para su soberanía???
    Nadie puede olvidar aquella expresión del Che que decía "a los yanquis ni un tantito así".
    A pesar de la aparente quietud de las FANB, confío que serán un hervidero interno preparándose para la defensa de la independencia del país bolivariano. Venceremos!!!

    • Rolando dijo:

      Porque eso es precisamente lo que busca EE.UU., que le tumben un avion para justificar un ataque militar a gan escala

      • owen flores dijo:

        los gringos siempre en busca el petroleo ajeno buscan siempre un pretecto para invadir cualquier pais y robartes todo como los piratas que son me da lastima como el hermano manda a matar al hermano por ordenes de imperio gringo (llamese grupo de lima contra venezuela a sabiendas que este pais Siempre a abogado por la paz en el cono sur) lo extraño de todo esto es por que nadie puede bloquear a usa cuando ellos si lo hacen con cualquer pais que no se les arrodille pero mas triste es que el gringo caitudo (nativo de cada pais) les haga caso a la doctrina que quiera imponer el imperio a cualquier costo

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Muy sencillo, hay que evitar a toda costa que nuestros paises desaparezcan de la fas de la tierra.
      Siempre hay algo que hacer por la paz.
      Que Dios nos bendiga

    • Laura dijo:

      Ay pedro porque desgraciadamente en el caso de los cubanos ponen muchos comentarios para criticar cualquier noticia relacionada con nosotros mismos, incluso cuando es buena tratan de criticarla, que no digo que no se haga, pero de verdad cuando hace falta.Pero cuando se tratan de cosas muy importantes como estas que le incumbe a venezuela principalmente y a Cuba por la relación que tenemos ni una palabra ya ves.Asi están los cubanos.Saludos

      • DECUBA CON ♥ dijo:

        Ay Laura un silencio dice mucho más que mil palabras y no todos saben expresarlo todo con palabras.

        En la base de Datos de Cubadebate como toda big data se sabe lo que piensa cada cuál sobre cada tema.

        Sobre este tema sobran las opiniones y se mantiene una voluntad.

        Creo que lo más sensato y en lo que también discrepo de su opinión es en el uso que le dió al "así estamos", cuanto hubiese dicho con tan poco! ya ve así está

        La verdad no comprendo su preocupación.

        Cuando las cosas se hacen bien, debe haber confianza y yo confio en el valeroso pueblo de Venezuela y nunca en los que tienen mentalidad de manipulación y dominio sobre los pueblos llamesen como se llamen, pues sus actos siempre diran la última palabra. El Che también dijo que no se debe hacer después lo que se tiene que hacer ahora y a mi hasta me están baneando, excluyendo, rechazando cuando justamente critico lo que muchos heroes y martires habriian criticado.

        En el mundo son pocos los que luchan por cambiar la rutina de poder global asi como pocos los gobiernos limpios e incorruptos, a estos se les acusa, se les hacen cercos mediáticos, diplomáticos y económicos.

        Pero el principal desbloqueo comienza en tu persona, en tu casa, en tu familia en tu vecindario, en tu municipio, en tu provincia, en tu pais por ello es como es, lo más cercano, lo más comentado no olvide que desde siempre el cubano lleva su obra a todo el necesitado tanto que muchas veces o la más de ella se ha olvidado de si mismo.

        Nunca me gustó la canción de los Vanvan "nadie quiere a nadie, se acabó el querer", pero por algo le hicieron la canción allá por los años ochenta antes del periodo especial.

        Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado, no quiera decir que quien no comenta asi esta. No genere estados de opinión para eso estan los comunicadores sociales y Cambridge Analítica no le haga el trabajo sucio a nadie y haga lo que le toca cuidar a su país, CUIDANDO A SU GENTE, así cuidará de los demás paises, mire a USA como descuida a los suyos pero mi problema son los mios y que mi gobierno me entienda lo mejor que pueda.

        Saludos

    • Bob69 dijo:

      Pero Ramírez, el gobierno de Venezuela, evidentemente, hace un despliegue de inteligencia polítiva, diplomática y militar para evitar generar cualquier incidente que derive en una justificación para justificar una declaración de guerra por parte del gobierno de EEUU y el grupo de Lima. Prepararse para la paz es prepararse para la guerra; y con este principio se reafirma no dejarse provocar. Y precisamente a los yanquis no se les puede facilitar "ni un tantito así" de justificació par que inicien una guerra en contra de Venezuela. Las violaciones disminuyen su peligrosidad precisamente por la paciencia diplomática del gobierno y mando militar venezolanos que monitorean y denuncian estas violaciones, hacen labores de intercepción y persuación de desío de las aeronaves invasoras, pero no las derriban, para evitar el desentierro injustificado de las hachas de guerra, por lo que tu comentario es hasta más peligroso que la falta de comentarios de los foristas ante estas noticias.

    • Soñador dijo:

      De acuerdo con usted Pedro. Se ha despolitizado y desidologizado la conciencia de la gente.... pero también confío en las FANB que no son bobos y a la cooperación de Rusia como contrapeso mundial a la hegemonia de EUA.

    • Ale.H.H dijo:

      Realmente el gobierno y las FANB, deben tener mucho cuidado, es claro que quieren provocar un conflicto, no creo que militarmente a E.U.A le sea tan necesario pasar esos aviones para saber algo de Venezuela, firme Venezuela y preparados para luchar y resistir...

  • Victor dijo:

    La guerra esta presente siempre ...la paz hay que construirla con inteligencia ..pues no es un negocio...

  • alfredo dijo:

    estoy cien por ciento de acuerdo con este articulo con exelentes analisis , la mayoria nos negamos a creer que pueda estar sucediendo pero es la realidad , incluso sabemos que se han realizado ya varios ataques desde el mes de marzo pasado relacionado a las comunicaciones y al sistema electrico nacional que han afectado a todo el territorio incluso en dias recientes coincidiendo con uno de esos vuelos , no tengo dudas de todo es un gran plan de guerra en marcha del que aun no hay conciencia mundial que debe ser presentado por venezuela a todos los niveles

  • Jorge dijo:

    Deberían derribar cuanto avión yanqui pase por dónde no le toca. Así se le enseña a respetar la integridad, la paz y dignidad de la región.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Eso, Jorge, eso. ¡ A tumbar aviones gringos ! Yo te apoyo.

    • Tsunami dijo:

      Sin duda una acción militar de la FANB sobre un avión estadounidense podría provocar una escalada de tensiones entre USA y Venezuela, pero creo q el gobierno de Maduro comete un gran error al no derribar el avión estadounidense, primero para aclarar q es territorio soberano es inviolable , por q lo q estan haciendo con la FANB ya es un relajo, eso sin contar con la recopilación de información de todo tipo q esas aeronaves recojan, al enemigo hay q mostrarles temple , coraje y determinación, y no caer en demasiada diplomacia q con USA todos sabemos q no funciona. Es mi opinión personal de un tema muy sencible.Gracias

  • Lórenz dijo:

    Estos señores siempre demostrando músculos, bueno creo que las cosas cambiarían si el Gobierno de Maduro le comprara a los rusos algunos S-400, entonces en EU se pondrían a cacarear de lo lindo..

    • Ivox dijo:

      No te asombres si ya tienen eso bajo la manga

  • Rolando dijo:

    Claras provocaciones para justificar una intervención militar si se lo derriban

  • Carlos Torres dijo:

    Creo que en esta cuestión hay que hablar ya bien clara y cada cosa llamarla por su nombre. Ya se sabe que Venezuela está rodeada y no es de mar precisamente, pues nada lo que tienen que hacer es que para las próximas incursiones de aviones espías se los bajen y los retengan para su estudio técnico en el país. Y que se forme si es que se tiene que formar. A ver si ya se acaba y dime que te diré de una buena vez.

  • ALLM dijo:

    Esas son provocaciones y amenazas para ver si le cogen miedo. Hay que tener paciencia y no bajar la guardia en el tema de la defensa. Ponerle los sukhoi al lado con todo su equipamiento para que sepan los pilotos enemigos se la estan jugando y que venezuela tiene tiene con que defenderse.

  • rebelde dijo:

    Muy buen artículo, escrito por alguien que evidentemente conoce de temas militares. Quiero solamente agregar un detalle. Los EEUU vieron con preocupación seguramente la visita de un destacamento naval ruso recientemente a Cuba. Estos aviones EP-3 se especializan en la búsqueda antisubmarina, cuentan con todo el equipamiento para dtectar y dar seguimiento a los submarinos del adversario. Estoy seguro que los yanquis se imaginan, que junto a ese destacamento que nos visitó, habían submarinos y andan locos buscándolos. Sería muy bueno que a Venezuela la visitara en estos momentos otro destacamento con buques equipados con medios de lucha radioelectrónica, en la que los rusos tienen un gran desarrollo. Además debían equipar a las FANB con esos medios. Entonces sí que podrían interferir y desviar los golpes con armamento inteligente yanqui. Difícil la situación, todo dependerá de la firmeza en las piernas y el corazón de los jefes, oficiales y soldados de las FANB ante tanta amenaza.

  • App dijo:

    ya lo han dicho en todos los escenarios, tumbenlo en territorio venezolano, y se acabó,

  • TM.61 dijo:

    A todo esto sumesele terroristas asesinando campesinos. El libreto siempre es el mismo.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Es preocupante la situación, el Gobierno de Estados Unidos no ceja un mililitro con su intención de una brutal política de hostilidad y agresiones de todo genero destinada a destruir la Revolución Bolivariana y reimplantar el sistema de dominación neocolonial saquear al país y ponerlo a su servicio con apoyo de sus aliado para lograr su interese para la minorías. Venezuela alerta permanente, el lobo feroz del imperio esta con rabia y herido.

    "Leales siempre traidores nunca.

  • manolo dijo:

    LOS ASESINOS INTERNACIONALES SE AFILAN LOS DIENTES PARA ENTRARLE AL PETROLEO VENEZOLANO, OJALA, SI ENLOQUECEN Y SE TIRAN CONTRA LA REPUBLICA BOLIVARIANA QUE LA FANB LES "REGALE" UNOS CUANTOS CIENTOS DE 'CAJITAS" DE PINO PARA QUE DEVUELVAN A SUS "HEROES" A ARLINGTON.
    ESPERO QUE LA PIENSEN MEJOR !!!

  • Ranger dijo:

    La mejor manera de ganar una guerra es evitándola

    El General de Ejército Raúl Castro, durante su alocución al inicio del Ejercicio estratégico militar Bastión 2016, señaló que la mejor manera de ganar una guerra es evitándola.

    En las condiciones de un país como Venezuela, bloqueado económicamente y sometido a planes subversivos con el apoyo de la oposición interna, respaldada por el gobierno yanqui y sus títeres regionales, no queda más remedio que destinar recursos y tiempo a la preparación de las tropas, sus órganos de dirección, de mando y del pueblo, para enfrentar cualquier agresión enemiga.

    Parafraseando a Feliks Dzerzhinski, el gobierno venezolano tiene que tener la mente fría y el corazón ardiente, no podemos caer en la provocación, están buscando a toda costa un pretexto para agredir militarmente a Venezuela.

    En casos como este, la prudencia de ningún modo es cobardía. Si se deciden los yanquis a comenzar la guerra, entonces hay que combatirlos hasta el último hombre y mujer y hasta la última bala.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Preocupante situación,el gobierno estadounidense empeñado en su propósito que TODOS SABEMOS: PETROLEO
    No es como dice la derecha engañosa:retornar la democracia.

  • Fernando dijo:

    Se hace algo muy preocupante, todas estas acciones irrespetuosas de EU, hay que denunciarlo por todas las vias y en todos los lugares para hacerlo, PERO, venezuela debe tener ya un limite de tolarancia en su actuar y ponerle fin a todo esto, si los americanos no quieren respetar su espacio aereo, si despues de denunciarlo ante el mundo siguen violando el espacio aereo de venezuela, pues tumbenle ese avion y a enfrentar lo que venga, asi lo hizo nuestro glorioso comandante en jefe Fidel, cuando los sovieticos aqui, le tumbaron un avion americano que insistia en violar el espacio aereo de cuba.
    A los americanos como bien dijo el Che, no se le puede dar ni un tantico asi.

  • Maria Luisa Brunet Capote dijo:

    Tenemos que evitar a toda costa una intervención militar en Venezuela, pues podria crear el camino de una guerra mundial, pues la tierra de Bolivar no esta sola. Nuestro Comandante siempre nos enseño que tenemos que luchar por la paz "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres", y al igual que Raúl, que la guerra se gana con la paz.. Chavez vive, La Revolución Bolivariana sigue".

  • Odazucarc dijo:

    Lo que quieren esta camarilla de TRUMP y sus secuaes es un detalle para poder intervenir, mostrar paciencia como lo Hace Maduro y su pueblo no es sinonimo de cobardia, es estar alertas, vigilantes, preparados para TODO no podemos seguirles el juego hay que obrar con inteligencia, Una guerra no ayudaria a la Humanidad, lo mas importantes es estar FIRMES JUNTO AL pueblo CON LA GUARDIA EN ALTO siempre, que lo sepa el mundo entero unir fuerzas por la via pacífica, la GUERRA ULTIMA OPCION para defender la PATRIA.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Amansenlos, y en el primer descuido tumbenlo en territorio venezolano, veran como se les acaba la fiesta, a nosotros nos molestaron hasta que los asustamos

  • Victor dijo:

    Pueblo no se trata de tumbar aviones sino de replicar las maniobras políticas y militares de un país que desde década esta cambiando sangre por dinero.....pero ya en un esacerio diferente lo hace al descaro y eso es un agresión y un pulso de fuerza... Pues tienen que mantener la guerra...y el terror... Odio y separatismo....e.u. No denuncia los horrores de la guerras...pues no importa el conflicto sino la dominación por la bandera de na democracia.... Ellos no cuentan los muertos... Pues los muertos siempre son de otras naciones.....Venezuela nunca sera vietnam ....

  • senelio ceballos dijo:

    Para los que aqui..piden derribarlo..REMEMBER U-2, le tumbamos y mas nunca volaron, pero todavia estamos en esa Guerra INVISIBLE!! EXISTEN otras formas y medios...Pero se necesitan PILOTOS BIEN PREPARADOS...yo pienso que Venezuela los tiene!!....Cuando una avion entra al espacio nacional...Existe una tecnica que se llama...OBLIRARLO A ATERRIZAR!!!!!! Eso si seria mas efectivo y los pilotos gringos son muy amantes de la vida. el dolar y el uso del TARAN ruso o del KAMIKADZE japones nunca los han utilizado..MANDAR dos SU- o Mig de fabricacion rusa que los tienen y obligar al violador con sus 24 ingenieros a bordo ..meterlos preso un tiempo hasta que el mismo pueblo de EU..Le exigira a los BOLTONs y los NARCO RUBIOs dejar tranquila a venezuela y volvera a reinar la paz en los cielos venezolanos.....

    • Husanga dijo:

      Senelio,...creo que Venezuela no tiene Mig's, eso si, tiene excelentes Su-30 MKV-MK2, ademas de que sus F-16 block 15 siguen en plenitud

      Y el que preguntaba por los S-400, bueno de esos no se nada, pero de que tienen sistemas S-300VM ANTEY y Buk-M2E, delo por hecho

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos HUSANGA!!..AQUI POR ESTOS PAISES estan los GAMES MILITARY /2019....Tenemos de visita una gran delegacion de TANQUISTAS VENEZOLANOS....Los invite a ver en la internet LOS VIDEOS de esas OLIMPIDAS MILITARES........

  • Osmany dijo:

    Yo abogo por la paz y no por la guerra, pero ya esta bueno de tantas impunidades por parte de Estados Unidos, la historia demuestra que frente a los gringos no se debe mostrar ni miedo ni ser muy pacificos. Venezuela debe actuar y derribar cualquier avion enemigo que pase sobre su territorio, sin miedo y mostrar que esta dispuesto a enfrentarseles y les puedo asegurar que no se tiran. Esto no se trata de guaperia barata, si van hacer una guerra pues tienen que hacerla bien..... utilizar todo su poderio contra Estados Unidos y tirar donde mas les duelen -su propio territorio- no me vengan ahora que el pueblo americano no tiene culpa, tanta culpa tiene quien mata la vaca como quien le aguanta la pata....

  • Cyberhit dijo:

    De todo esto se resume en una sola doctrina que hace ya algunos años se esta gestando en los paises capitalistas sobre el orden mundial que sueñan los magnates egoistas en sus cabezitas , ellos saben que el consumismo de su sociedad no puede continuar con los pocos recursos si es que le quedan a sus paises que ya los han agotado con su egoismo consumista irremediablemente estan en el atolladero de que tienen que buscarlos en los paises que los poseen ya sea de una u otra forma,engañandolos con falsas doctrinas o tratados que enmascaran alguna trampa para subyugarlos a ellos ; siempre lo han hecho desde que el capitalismo existe y lo seguira haciendo ya sea asi o al final buscando un pretexto para usar la fuerza y ya saben que pasara al final;ejemplos recientes sobran.No se como la humanidad ya en los albores del 2020 no se ha dado cuenta de que los mafiosos estan en el poder esta,es la caracteristica inconfundible de esta epoca.Por dios actuen pronto antes de que esto acabe mal.por el egoismo de unos pocos; ya la madre tierra esta sufriendo irremediablemente los efectos desmesurados del consumismo hagan algo;si seguimos a este paso ya lo han dicho los vaticinios cientificos la humanidad para el 2050 comenzara un proceso de degradacion genetica a causa del cambio climatico . Impulsen los adelantos cientificos para usar formas de energia limpia y segura que ya existe y esta vedada por las transnacionales energeticas para mantener a las generaciones en ese ciclo vicioso del consumismo ;;Humanidad dense cuenta queya casi estamos llegando al limite del punto sin retorno;;.dejemos algo a nuetra futuras generaciones,ellos no tienen que pagar por lo que no fuimos capaces de evitar.La gerra es la primera solucion erronea al problema de la felicidad

  • yaismil dijo:

    Tranquilos muchachos, en esto gana el más inteligente

  • JR dijo:

    Saludos,
    Yo pienso que lo más importante es ir creándole la conciencia al pueblo de Venezuela que hay un vecino interesado, un vecino que justifica siempre la intervenciones con una cortina de ser los que más justicia hacen en el mundo, política injerencista.
    Le agradezco al COMANDANTE por habernos dado la herramienta que tanto lucho José Martí para los cubanos, la cultura, la educación y sobre todo la información, cosa que junto a Chaves no dudó ni un minuto y alfabetizó hasta los más intrincados bosques de Venezuela.
    OJO
    El gobierno de EEUU, porq no se puede señalar el país en general, siempre tiene la misma estrategia, no puede ser que en pleno siglo XXI los venezolanos piensen que EEUU este pasando sus aviones de Guerra por su país por Turismo, y dar un aplauso y quitarse el sombrero ante la actitud de los militares ante tal incitación, un ole para ellos.
    Lo que más desean muchos en el Planeta Tierra es que alguien le cante la canción de Harrison a el Gobierno de EEUU, un pare hay que ponerle un pare.
    Venezuela ha logrado algo muy fundamental, tener de aliados a los mayores rivales de EEUU, China y Rusia, y del lado de acá tiene un hermano no un aliado, vista larga y pasos cortos es lo único que tiene que hacer, pensar bien las decisiones porque después le pueden ser usadas en su contra.

  • ignacio peñalver acea dijo:

    la mejor manera de ganar una guerra es estar preparado y siempre listo, para que no lo sorprendan, siempre con mucha vigilancia al enemigo externo y el interno que no se puede dejar a un lado

  • ignacio peñalver acea dijo:

    La mejor manera de ganar una guerra es estar preparado y siempre listo, para que no lo sorprendan, siempre con mucha vigilancia al enemigo externo y el interno que no se puede dejar a un lado.

  • Francisco dijo:

    Estos vuelos son un potencial peligro para Venezuela y su estructura y defensa militar del pais. El gobierno venezolano debe poner una fecha de inmediato para que todo avion militar desconocido que invada el espacio aereo sea derribado. la guerra con USA ya es un hecho y "si se vuelven azucar la usan para refrescos..." Con Guaido pasa algo similar, es un traidor a su Patria; participa en los golpes de estado; es incondicional con USA. Por tanto hay que meterlo entre rejas y juzgarlo. Que Venezuela recuerde las palabras del Che: "a los yanquis no se les puede dar ni un tantito asi..."

  • Yosel dijo:

    Pienso que ya es una falta de respeto delos norteamèricanos. Hasta cuando vamos a seguir permitirndoles que hagan lo que les de la gana en nuestro planeta. Pero tambien pienso que le estamos pasando demasiado la mano y estamos haciendo demaciada politica y menos acciones . Ningùn pais esta facultado para violar el territorio o es espacio aereo de otro y no quiero fomentar a la viencia pero creo que ya es hora de darle una buena leccion
    Si violan el espacio aereo de venezuela que venezuela le tumbe el avion. O no nos respetamos a nosotros mismos . Vamos a la onu hacemos acusaciones y que pasa nada absolutamente nada . Parenlos ya ,parenle esa equivocacion con la que viven haciendose creer que son los dueños del mundo que ponen sancines a quien ellos quieran . Que pasa hay miedo. No lo creo si nosotros los cubanos somos bravos y ellos siempre nos han temido por nuestras ideas y nuestro valos , ellps saben bien quienes somos y que somos mas bravos que ellos .

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también