Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Jorge Arreaza: “Por la paz del pueblo venezolano bajaríamos al infierno a hablar con Satanás”

| 10 |

Jorge Alberto Arreaza Montserrat, canciller de Venezuela. Foto: Estudios Revolución.

No ha cumplido 50 años (nació el 6 de junio de 1973), pero no es exagerado decir que ya está haciendo historia.

Jorge Arreaza Monserrat, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela es un diplomático de carrera. Aun así, no deja de ser una revelación su brillante desempeño al frente de una de las carteras más complejas y desafiantes del gabinete revolucionario bolivariano.

Precedido, en su actual responsabilidad, por otros políticos de talla extra en el difícil arte de interpretar y ejecutar la política exterior de un país permanentemente amenazado y agredido por los poderosos, Arreaza sobresale por su proyección serena, contenida, pero a la vez firme, para confrontar a los más diversos adversarios, sean los amos o los siervos del imperio.

Los periodistas, acreditados a la visita del Presidente Díaz-Canel a Caracas para asistir al cierre del XXV Foro de Sao Paulo, éramos conscientes de la oportunidad que nos ofrecía compartir salón en la espera del mandatario cubano, con el canciller de Maduro y le pedimos unas breves declaraciones, con la secreta intención de llegar más lejos.

Menos de diez minutos duró el intercambio, pero bastaron para satisfacer nuestras principales interrogantes. Arreaza, que durante años mantuvo un programa de análisis político en Venezolana de Televisión (VTV), conoce muy bien los secretos del tiempo en los medios, y nos dio una clase de síntesis a la vez que profundidad en sus respuestas.

Así fue el diálogo:

Angélica Paredes (Radio Rebelde): ¿Qué ha significado para la izquierda regional que justamente haya sido Caracas sede del Foro de Sao Paulo, en un contexto bien difícil para toda la región?

“Creo que fue una decisión sabia, que se tomó el año pasado en la edición XXIV del Foro en Cuba, trasladar a Venezuela el encuentro de este año. Ya el año pasado se había activado el plan golpista de la oposición venezolana —del imperialismo norteamericano—, al no haberse registrado para las elecciones presidenciales, (se podía prever que iban a) desconocer los resultados…

“Sabíamos que venían tiempos difíciles este año para la Revolución después del 10 de enero, que iban a desconocer al Gobierno. Y afortunadamente se tomó esa decisión, insisto, sabia, pertinente, oportuna, (de) que la izquierda mundial esté defendiendo el bastión más atacado, más agredido.

“Como decían ayer unos compañeros chilenos, Venezuela se convierte en estos momentos en un parteaguas: la izquierda o está o no está con las revoluciones, con los pueblos, con los procesos verdaderamente transformadores y aquí están en Venezuela los que tienen que estar.

“Pero le hemos enviado también un mensaje a esa otra izquierda, tal vez confundida por tanto bombardeo mediático, por tanta información falsa, tergiversada: que evalúen quién nos ataca, con qué ferocidad nos atacan, quiénes son, y si usted tiene el mapa de actores claro, usted si es de izquierda sabrá a quién tiene que defender y a quién tiene que apoyar”.

Héctor Martínez (SITVC): ¿Cuál es la trascendencia de que la clausura del Foro coincida con el cumpleaños 65 del Comandante Hugo Chávez?

“Imagínense ustedes. El Comandante Chávez es un referente para las revoluciones y para la izquierda mundial; él incluso tuvo la osadía de querer convocar una Quinta Internacional para rescatar, desde su esencia más pura, al Socialismo, y para readaptarlo a estos tiempos históricos y que en su cumpleaños 65… Bueno, para el pueblo venezolano es un día de felicidad, de privilegio por haberlo tenido, para el pueblo cubano también, para los pueblos de Nuestra América, tuvimos al Comandante Chávez y lo seguimos teniendo y que coincida con este movimiento fuerte de la izquierda a través del Foro de Sao Paulo, es, creo, el mejor regalo que le podemos dar al pueblo venezolano, a los pueblos del mundo y al espíritu del Comandante Hugo Chávez”.

Arleen Rodríguez (Cubadebate): Es decir, no es una casualidad, es una causalidad…

“Es una causalidad y yo estoy seguro de que los organizadores del Foro de Sao Paulo lo vieron así también, porque además, fíjense qué bonito, comenzó el 24, que es el cumpleaños del Libertador Simón Bolívar, 236 años, y culmina cuando se cumplen 65 años del nacimiento del redentor de los humildes de estos pueblos que es el Comandante Hugo Chávez”.

Arleen Rodríguez: Arreaza es imprescindible una pregunta sobre la agresividad de la administración Trump. Todos los días amanecemos en Cuba y en Venezuela con una nueva sanción, con una nueva amenaza ¿Cómo se encuentran hoy el Gobierno y el pueblo venezolano para enfrentarlo?

“Es una agresión insólita, además violatoria de cualquier principio del derecho internacional, de las relaciones civilizadas entre los pueblos, absolutamente fuera de lugar, salvaje podemos decir.

“Todos los días hay una decisión o una declaración o una amenaza y acciones concretas para perjudicar a Venezuela. Este año en primer lugar, pero luego también y vinculándola con Venezuela, a nuestra hermana Cuba, porque además se dan cuenta que es el gran proyecto, es la unidad, es el ALBA y más allá del Alba, la unidad de los pueblos de Nuestra América, el proyecto originario, la Patria Grande que estamos constituyendo. Pero a nosotros  más bien cada una de esas sanciones nos fortalece, cada una de esas medidas ilegales nos va fortaleciendo, nos va obligando moralmente a buscar opciones, salidas propias, creativas, a la agresión imperialista. Ellos no conocen, no tienen conciencia, de cuál es el carácter libertario y rebelde de nuestros pueblos y mientras más nos agredan, más combustible nos dan para que nos protejamos y no solo para que nos defendamos  sino para que pasemos a una ofensiva definitiva y una victoria final”.

Yaima Puig (Presidencia): La presencia del Presidente cubano hoy aquí, ¿qué significa?

“Imagínate, es un honor, un privilegio, que esta generación del liderazgo cubano esté celebrando el cumpleaños del Comandante Chávez.

“Yo insisto: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, representan el parteaguas. Como nos decían los compañeros del Partido Comunista español aquí, es una línea roja. El que no esté apoyando, el que no haya apoyado a Cuba a lo largo de estas décadas, el que no apoye hoy a Venezuela y a Cuba, el que no apoye a Nicaragua, piense si de verdad es de izquierda o no es de izquierda, autoanalícese, porque las revoluciones y el antimperialismo están aquí sembradas, clara y notablemente para que el pueblo las defienda”.

Angélica Paredes: El Gobierno de Nicolás Maduro está integrado por hombres y mujeres de experiencia, pero también jóvenes como usted ¿qué significa levantarse todos los días y sentisobrere sus hombros el peso de dirigir los destinos de un país que estuvo marcado por la huella de Hugo Chávez?

“Efectivamente, pero no es una carga, es más bien una inmensa responsabilidad, porque sabemos que aquí se decide mucho el destino de los pueblos -de Nuestra América en primer lugar, porque solo en nuestra América hay revoluciones verdaderas- pero en consecuencia también de los pueblos del sur y es un responsabilidad muy grande.

“Yo creo, además que al presidente Maduro en particular le ha correspondido… imagínese usted lo que es tratar de ocupar el espacio de un gigante del tamaño de Hugo Chávez y sin previo aviso. Aquí no fue como en Cuba, donde hubo una transición ordenada, pensada, aquí nos ocurrió súbitamente. Y, sin embargo, ahí ha estado él, con una firmeza, con una valentía... Y si el Presidente Maduro puede, todos nosotros estamos obligados a poder y el que flaquee, el que tenga duda, es mejor que se retire, que se baje del barco. Ya no queremos tampoco ver más traidores”.

Arleen Rodríguez: La diferencia con Cuba es que mientras de allá huyeron los batistianos y los traidores, ustedes han tenido que lidiar con ellos dentro, tanto, que acaban de hacer, en nombre de una asamblea en desacato una ley para literalmente propiciar la posibilidad de una invasión.

“La reincorporación ficticia de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), es además un instrumento vetusto, imperialista, fuera de orden en este momento histórico y sin embargo fíjense, lo interesante tal vez es la insistencia de la Revolución Bolivariana en el diálogo, del presidente Maduro en el diálogo, nos tratan de dar un golpe de estado continuado, todos los días nos agreden, nos amenazan con una invasión, nos bloquean, nos asedian, nos dificultan la vida en sociedad y sin embargo nosotros estamos allí sentados con ellos, y  decir con ellos es decir con la administración Trump.

“En Oslo, en Barbados y si hay que ir no sé, a la luna, como decía el Comandante Chávez, si por el pueblo venezolano, por su paz, por su tranquilidad, hay que bajar al centro de la tierra y reunirse en la quinta paila con el mismo Satanás, tendremos que hacerlo para procurar la paz de Venezuela.

“Nosotros apostamos al diálogo y ojalá que haya una rectificación de los actores de la derecha venezolana y de la administración Trump. Que aprendan a respetarnos. Ellos pensaron que esta era una carrera de cien metros planos y que Maduro no llegaba y se caía a los 50 metros, pero no, es un maratón de larga duración y el presidente Maduro está escapa’o de grupo y con mucha probabilidad vamos a ganar”.

Arreaza conversa con periodistas cubanos en Caracas. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Aprecio claridad y definición en el no tan joven Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, que tampoco está improvisado, pues fue vicepresidente de Venezuela en un momento.
    La izquierda en el mundo sigue cediendo terreno y coincido cuando él plantea que Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia son hoy el parteaguas entre la izquierda y la derecha. Yo diría no solo en Latinoamérica, sino también en el mundo, pues como todos apreciamos, las izquierda de China, Viet Nam y Corea son diferentes. Creo que en la batalla por Venezuela, que es hoy la batalla por Cuba, por Nicaragua y por todas las revoluciones verdaderas, se decidirá la coexistencia de la izquierda como modelo para la construcción de una sociedad más equitativa y más justa que es el deseo de los revolucionarios contemporáneos.
    Gracias

  • Cubana del 60 dijo:

    Periodista, a mi modo de ver hay otra gran diferencia con Cuba, en los 60 estabamos solos en este hemisferio, a ciencia cierta nadie nos entendia, ningun gobierno en America le hacia caso a los ataques contra la Revolucion Cubana, los pueblos ni se enteraban de lo que pasaba, siempre hubo reservas contra nuestra izquierda, la unica radical, por cierto. Fidel nunca anduvo de medias tinta y siempre criticado por su drastico antimperialismo. Tiene ese merito tambien, de haber luchado solo, en este continente. Recuerda esa epoca..

  • white dijo:

    Exelentes preguntas y brillantes respuestas
    Muy categórico el ministro Arreaza.
    Siempre me ha llamado la atención esa fortaleza que tiene el gobierno venezolano
    Jovenes en un gran número, llevan años en esa lucha
    Ahí tenemoz a Elias, Arreaza, Tarek, Hector. Son muy buenos realmente
    Chavez y Fidel VIVEN
    La patria grande sigue.

  • alexander dijo:

    Muy buenos los comentarios del Prof. Pita Hernández y de Cubana del 60. Hay que tomar siempre en cuenta los momentos históricos y la relevancia de los países a nivel internacional. Cuba y Venezuela son dos paradigmas dentro de la izquierda del mundo. Uno por su resistencia de 60 años, su preparación política y su vocación internacionalista. El otro por su historia hace 200 años y la más reciente con la llegada del Bolivarianismo y el Chavismo al poder. También por el peso económico de su petróleo y otras riquezas que no se mencionan mucho, pero existen.
    Los casos de Nicaragua y Bolivia tambien pero todavía, excepto por el avance económico de último, no han logrado salir de un papel menos trascendente políticamente. Aunque hay que tener en cuenta que sin el apoyo de ambos países sería imposible mantener a raya a los fascistas que se han desatado en el continente.
    Arreaza ha dicho muchas cosas en pocas palabras. Pero lo más importante en todo esto es el llamado a definir posiciones. Si los movimientos y partidos de izquierda se dejan confundir y manipular todo estará perdido. Hay que salir de aquellos que piensen "Sí, pero...". Se ha comprobado de manera fehaciente el daño que las medias tintas nos hacen. Ecuador, Argentina y Brasil son ejemplos de que las revoluciones si no son profundas no son verdaderas. Eso no lo digo yo, lo dijo el Che hace muchos años. Las asociaciones con partidos de centro-derecha o centro-derecha no son beneficiosas pues de ahí mismo salen las traiciones.
    El fascismo se ha instalado en el continente y la única manera de deshacernos de él es preparando a los pueblos. Pero no puede ser en las redes solamente. Hay que ir de puerta en puerta para mostrar la realidad. No se puede pensar que teniendo nosotros las ideas claras ya hemos cumplido. Hay que esclarecer en cada oportunidad a los que se dejan llevar por mentiras mediáticas y además enseñarlos a buscar la información. No dejarlos que se contenten con el titular ni con el nombre del que lo dijo. Hay que abrirle los ojos al que no sabe ver. No es sólo enseñar a leer y escribir, es enseñarlos a razonar y a ver más allá de los caracteres. Está demostrado que donde se enseñó a leer y escribir, pero no se enseñó a pensar, la gente lee periódico y no sabe lo que lee. La derecha utiliza lo hecho por la izquierda y triunfa con discursos de la misma izquierda.

  • rccc dijo:

    Aunque nunca será demasiado fácil lograr discernir con similitud dado por las diversas condiciones y costumbres de ver y apreciar las cosas, sí existe un instrumento inequívoco, aglutinador e inteligible y por consiguiente muy efectivo para definir posiciones y no perder el sentido de unidad dentro de las diferencias que no necesariamente son raigales. Ese instrumento nos lo legó Fidel y es el concepto de Revolución. Que siginifica también:ser revolucionario por convicción.No se puede ser consciente de lo que se desconoce. Y dijo Martí que se sabe lo que se descubre. Creo que hay mucha gente en AL que tiene que autodescubrise como el revolucionario que tiene dentro y obrar en consecuencia. Haciendo que es la mejor manera de decir. Pero sin olvidar que decir es también una forma de hacer. Venezuela es el ejemplo actual de cuando la gente, las masas, descubren el revolucionario que llevan dentro. La dirección del país mejor no lo pueden haber hecho por toda la humanidad. Es como cuando Vietnam, que hizo el sacrificio que todos conocemos por toda la humanidad. Resistieron el genocidio más cruel que se haya cometido en este planeta. Hoy también son modelo de crecimiento económico y consolidación política. Es una país mil veces más hermoso ya, tal cual lo pronosticó el tio Ho. Para verguenza de los yanquis allí están las secuelas hechas de carne y hueso de sus desmanes. Venezuela HOY es el Vietnam del siglo XXI.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La Revolucion Bolivariana ha sido una escuela de cuadros fogueados en la batalla. Colosales tareas constructivas han sido escoltadas por inaplazables tareas defensivas. Vibra la emosion cuando se ve a Moncada en la ONU enfrentar mas que a profesionales investigadores a un enjambre de inquisidores con titulares preestablecidos. Es la fragua de Bolivar, Marti, Fidel y Chavez la que da

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    hombres y mujeres como ellos.

  • R PONS dijo:

    BD: QUE BUENO QUE VENEZUELA CUENTE CON ARREAZA COMO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES HOMBRE PREPARADO Y BIEN CLARO DE LA SITUACION EXISTENTE, NO SE SI EN OTROS MEDIOS SE HA DIVULGADO LOS ACUERDOS LOGRADOS CON LOS REPRESENTANTES DE LA OPOSICION EN LOS DIALOGOS, PERO REALMENTE NO SE CONOCEN LOS MISMOS, SI REALMENTE LO VAN A CUMPLIR Y PARA CUANDO?, YA QUE SIGUEN INSISTIENDO EN LA SOLICITUD DE AGRESION, ES CIERTO QUE VENEZUELA ES ASEDIADA, AGREDIDA Y BOMBARDEADA, CON CAMPAÑAS DIFAMATORIAS LAS 24 HORAS, PERO TIENEN RECURSOS FUNDAMENTALES QUE NOSOTROS NO TENEMOS (ORO, DIAMANTES, HIERRO Y PETROLEO), NO TIENEN LA EXPERIENCIA DE RESISTENCIA NUESTRA, NI HAN REALIZADO UNA REVOLUCION ARMADA, PERO SI TIENE UN PUEBLO CHAVISTA Y BOLIVARIANO, PERO AL MISMO HAY QUE SEGUIRLO PREPARANDO, ADEMAS NO PUEDEN CONFIARSE POR QUE EXISTEN MUCHOS ENEMIGOS INTERNOS QUE TRATARAN DE HACER TODO PARA TOMAR EL PODER Y REGALARLE A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS EL PAIS, CON VENEZUELA ESTAREMOS SIEMPRE…. GRACIAS

  • Regla Teresa dijo:

    Canciller, Satanás está en la Casa Blanca.y con él ni Cuba ni Venezuela nos entendemos

  • Orland dijo:

    Asi se habla. Se conversa mucha humildad, respeto y tolerancia con los apatridas, lacayos, pitiyankis, vendidos y traidores, que, como ya dijo Nicolas y ratifico Maduro, jamas volveran a Miraflores.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también