Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maduro revela que hubo encuentros secretos con la oposición durante meses: “Costó mucho llegar a Noruega”

| 18 |

Nicolás Maduro durante el lanzamiento del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019 en el balneario de Catia La Mar en el estado La Guaira. Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que antes de las rondas de diálogo que se han efectuado en Oslo, Noruega, hubo encuentros previos durante meses entre el Gobierno y la oposición.

Costó mucho llegar a Noruega; varios meses de conversaciones secretas hubo, prudentes, y deben seguir así, varios meses hasta que llegamos a Noruega hace 10 días y acaba de concluir la segunda jornada, hemos acordado ser muy prudentes”, dijo durante el lanzamiento del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019 en el balneario de Catia La Mar en el estado La Guaira.

El mandatario anunció además que este miércoles que culminó en Noruega la segunda jornada de diálogo de paz con la oposición, que se desarrolla en Oslo.

Explicó que el ministro Jorge Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el gobernador Héctor Rodríguez forman la delegación gubernamental, mientras que los dirigentes Stalin González, Fernando Martínez Móttola y Gerardo Blyde representan a la oposición.

“Estoy orgulloso de la delegación que tenemos en Noruega y estoy orgulloso de que estemos en fase de diálogo constructivo con la oposición venezolana y sé que tengo todo el apoyo del pueblo y de la FANB”, aseveró Nicolás Maduro.

“El camino es el entendimiento, el acuerdo, lo creo, y sé que tengo todo el apoyo de pueblo”, agregó el dignatario bolivariano, quien destacó que su propósito en el proceso de diálogo es alcanzar “la paz, el respeto de la Constitución y la solución de los problemas” en la nación suramericana.

Frente a declaraciones ambiguas del diputado Guaidó acerca de las reuniones, el jefe de Estado exhortó a los miembros de la oposición a que “sean valientes” para decirle “la verdad” a sus partidarios sobre las conversaciones que se adelantan. “Díganle a su gente la verdad, no les mientan”, insistió Maduro.

¿Qué dijo Guaidó?

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó que el encuentro en Noruega “finalizó sin acuerdo”, aunque Maduro se mostró orgulloso de estar “en fase de diálogo constructivo con la oposición”.

El diputado opositor aseguró que en la reunión sus representantes ratificaron la ruta de “cese de usurpación”, que es como le llama a la interrupción del mandato del presidente Maduro.

El opositor también expresó su disposición a “continuar” participando en las labores de mediación del Gobierno de Noruega, según reza un comunicado publicado en las redes sociales.

Canciller venezolano confirma “avances” entre Gobierno y oposición

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este miércoles que hay “avances” en las conversaciones que sostienen funcionarios venezolanos con la oposición, luego de que el gobierno de Noruega, auspiciador de estos encuentros, aseguró el desarrollo de estos contactos.

Arreaza, dijo en Twitter: “Tras importantes jornadas de trabajo en Oslo, el gobierno del reino de Noruega informa sobre los avances en proceso el diálogo político entre el gobierno bolivariano de Venezuela y la oposición de ese país. Agradecemos los esfuerzos de Noruega por la paz”.

La cancillería noruega informó en un comunicado que esta semana se produjo un encuentro entre los principales representantes de ambos sectores políticos de la nación petrolera.

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, comentó la dependencia diplomática en el texto.

Además, hizo un llamado a las partes a preservar la reserva de los puntos discutidos “tanto en sus comentarios como en sus declaraciones” para permitir resultados y reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados.

(Con información de teleSUR, Russia Today y Sputnik)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Negociaciones son el único camino y van a funcionar aunque cueste mucho esfuerzo y sean dilatadas. Guaido no entendió bien cuál es la relación del poder entre los Estados Unidos y el. Creyó que era cierto que si él llamaba a una invasión, los marines llegaban al día siguiente, pero como «La Paloma» del gran Rafael Alberti «se equivocaba». Lo van a cambiar «por compotas» como pasó con otros ilusos de ser amiguitos del “guapo del barrio”, casi seis décadas atrás. Los Estados Unidos le ordenó un golpe de estado y él lo que pudo organizar fue una «Frondita», ya sus jefes lo consideran un incapaz.
    Las negociaciones le van a evitar un baño de sangre a Venezuela y a toda América del Sur. En el caso de una agresión militar contra la nación bolivariana, se acabaron las fronteras en América del Sur, y se producirá un horrible episodio de largo impacto en toda la región.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Los días de Gauidó como político de cierta importancia están contados jeje

  • Pepecito dijo:

    Gracias a dios que se están entendiendo, nuestras plegarias no han sido en vano.

  • Steve dijo:

    Quie lo iba a decir que un humilde conductor de metrobus ha devenido en un Master de la mas alta estrategia política a nivel Mundial. Esto pasará a la historia y es una de las mas grandes lecciones históricas para los que se creen dueños del Mundo. Sí se puede como ha podido Cuba, un grano de maiz en la geografía mundial, pero nosostros tuvimos y tenemos un Fidel, como pudo Viet Nam, como lo demostró la milicia libanesa parando en seco las aspiraciones de Israel, el perro faldero de los EUA en Oriente Medio. Adelante!!!

  • sachiel dijo:

    Algo no claro para mí: ¿con quien o quienes se está negociando en Noruega? ¿A que partidos politicos «de oposición» representan? ¿Qué pinta Guiado en todo eso, lo estan representando tambien?

  • Revenge dijo:

    El camino de la negociacion es el correcto. Espero que tanto el PSUV como la oposicion no se retiren de la mesa sin llegar a acuerdos que le devuelvan la estabilidad a Venezuela. Errores y apasionamientos han sido cometidos por ambas partes. La escasez, las sanciones del exterior, la contraccion de la economia y el deterioro de los servicios publicos no entienden de filiaciones politicas y afectan a chavistas y mudistas por igual; asi como a los seres que dependen de ellos.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Estimado forista Revenge, los problemas que confronta Venezuela hoy como los de Cuba son un 96% causados por el terrorista, criminal, genocida e ignorante senor Trump y su mafia de cavernicolas y trogloditas, por favor no enredes la pita, pues todos en Cuba y en Venezuela sabemos quien es el que quiere la guerra para seguir frabicando armas de destruccion masivas y ademas apoderarse de los recursos de nuestros pueblos, y se llama el Imperio del Norte Revuelto y Brutal de los Estados Unidos de America.

      Te sugiero, sino lo tomas a mal que estudies un poco mas la historia de crimines, genocidios, terrorismo, invasiones, golpes de estado y demas de las distintas administraciones norteamericanas en nuestras tierras de America Latina y el Caribe y si tienes tiempo dale una miradita al mundo y recuerda HIROSHIMA Y NAGASAGKI, IRAQ, LIBIA, SIRIA Y LOS PALESTINOS, esto te dara una vision mas amplia y mas cultura politica sobre quiene es el enemigo principal, donde radica y los sufrimientos que lleva vivir a 90 millas de este cavernicola sistema que se llama CAPITALISMO.

      Que tengas una buena noche en la Isla de la Libertad, la Soberania y la Independencia que se llama Cuba.

  • Elpidio dijo:

    Está claro que a Guidó no le interesa esas conversaciones de PAZ y entendimiento, pues él está actuando por un guion hecho en la Casa Blanca, que sólo admite la renuncia del presidente electo Nicolás Maduro, para poder privatizar todas las empresas Venezolanas y adueñarse del petróleo y demás recursos. Todos los avances sociales y las misiones que han favorecido a la población venezolana serán eliminados por Guidó, pues la misión que él propone es establecer el neoliberalismo en Venezuela, pero el pueblo venezolano con gran resistencia y patriotismo ha demostrado que está dispuesto a defender sus conquistas, si EU y sus cómplices quitan el bloqueo a Venezuela y se logra un acuerdo con la oposición para vivir en Paz, Venezuela se desarrollará y será un País próspero, con una economía desarrollada y oportunidades para todos. Pienso que el principal obstáculo es el gobierno de los EU, que si tuviera una política más inteligente no obstaculizaría el desarrollo de Venezuela , ni de Cuba, sino que aumentará las relaciones comerciales y las inversiones, que beneficiarían también al pueblo norteamericano.

  • TM.61 dijo:

    Muy bien todo pero, pregunto, Juan Guaidó es, oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional? A pesar de todo lo que se ha esforzado el susodicho por ser arrestado por poner en peligro la seguridad de la nación? No entiendo nothing!!!

  • El combatiente dijo:

    HACE FALTA QUE ESTOS ENCUENTROS CONCLUYAN CON LA ANSIADA PAZ PARA EL HERMANO PUEBLO VENEZOLANO Y NO FRACASEN COMO LOS REALIZADOS EN COLOMBIA CON ANTERIORIDAD, ELLO DEMUESTRA LA FORTALEZA Y FIRMEZA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO ANTE LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO Y LOS PAISES QUE LO HAN SECUNDADO EN LA GUERRA ECONOMICA Y COMERCIAL QUE REALIZAN CONTRA ESE PAIS.
    GUAIDO ES UN TRAPO SIN VALOR DE USO QUE EMULA CON TRUMP, BOLTON, PENCE Y POMPEO, DESCONOCEN QUE LAS RAICES DEL COMANDANTE CHAVEZ QUEDARON SEMBRADAS PARA SIEMPRE EN VENEZUELA Y NINGUN TRAIDOR LOS HARA CLAUDICAR

  • alexander dijo:

    Pero a los instigadores de asesinatos y la intervención creo que hay que juzgarlos por traición a la patria, a su pueblo, incluso a sus mismos seguidores que todavía son patriotas, aunque no entiendan que «Patria es humanidad».

  • Mariano dijo:

    Recuerdo a Fidel cuando dijo, refiriendose a los imperialistas: «Si les das un dedo quieren la mano y cuando les das la mano entonces quieren el brazo,
    Y cuando les das el brazo …… te cortan sin piedad la cabeza!

  • Regla Teresa dijo:

    Maduro está clarito en lo del diálogo, pero no se puede olvidar que son traicioneros, o sea no se puede confiar, como dice el refrán A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.

  • Luis dijo:

    A mi entender el gobierno con quien primero debe conversar es con la base de izquierda de venezuela, que gran parte de ella se siente marginada por el gobierno.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Estas conversaciones no son fruto de la imposición del camino de violencia por el imperialismo en Venezuela desde inicios del año 2014. Su arremetida final comenzó con el atentado terrorista con drones en el acto cívico-militar del 4 de agosto del pasado año. No se podía consumar la victoria electoral limpia recién obtenida por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela compañero Nicolás Maduro Moros. La maquinaria de muerte y mentiras se había echado a andar. Le siguieron shows mediáticos internacionales, manipulaciones en organizaciones internacionales y transnacionales, sabotajes al sistema electroenergético nacional, robos del tesoro nacional en empresas y bancos y el fallido intento de golpe de estado de abril. Todo o casi todo lo que se puede hacer contra un país soberano cuando se ha perdido la ética y el respeto a los principios del derecho internacional. Pese a todo la Revolución Bolivariana está ahí, dando un ejemplo al mundo de dignidad y resistencia frente al imperialismo norteamericano como en su momento lo dió Viet Nam. Las conversaciones con espíritu franco y constructivo solo pueden llevar a la paz y al respeto de la voluntad
    del pueblo venezolano.

  • David dijo:

    La negociación no es el camino para solucionar el problema venezolano, aunque no hay que rechazarla. EE.UU no va a renunciar a aplastar al gobierno e implantar sus leyes en Venezuela.

    Díganme cuantos conflictos se han resuelto mediante negociaciones a no ser que una de las partes, que no es el caso, este completamente derrotada?

    Las negociaciones para EE.UU (en definitiva el amo de Guaido y comparsa), son solo un recurso táctico para ganar tiempo. La utilizan cuando sus aliados están perdiendo para reagrupar fuerzas y reabastecer o re conformar el teatro de operaciones.

    Una de las formas de realizarlas es haciendo exigencias inaceptables para después acusar a la otra parte de no ser receptivo.

    Después la van a prolongar hasta que se sientan listos para recomenzar la ofensiva y usaran cualquier pretexto que sera implantado por los medios hegemonicos, por ultimo puede ser que lleguen a algún acuerdo si no pueden reagruparse, pero después bajo cualquier pretexto acusaran al contrario de incumplir los términos.

    Miren a su alrededor y verán ese escenario repetidos en innumerables ocasiones, Siria, Colombia, Rusia, Corea, etc, etc.

    EE.UU no se retira si no es derrotado.

  • NELSON dijo:

    No lo entiendo. Maduro tiene a su favor el Tribunal Supremo de Justicia, El Consejo Electoral, la Asamblea constituyente y el apoyo de gran parte del pueblo y de las Fuerzas Armadas.Adfemás la Asamblea Nacional con mayoría opositora está declarada en desacato y todas sus declaraciones noimportan un ápice. Hablando ajedrecísticamente, maduro tiene una ventaja materialabrumadorapor qué entonces negociar unas tablas. A no ser que Maduro tenga elotro factor a considerar en el ajedrez, y este es LA POSICIÓN en que a veces el bando con menos meterial tiene las de ganar pues su posición es ganadora.
    En mi opinión generaleste diálogoviene impulsado desde el exterior, o sea por presión de Rusia, China y la Unión Europea.

  • TodoporCuba dijo:

    Considero un pase de avance este intento de negociación, pero hasta cuando se le estará dando cordel al Guadosito. Que cese su impunidad parlamentaria, que sea juzgado por alta traición, que se disuelva la Asamblea Nacional y se elija un nuevo parlamento. Cuidado Maduro, los opositores, tu sabes que son proyanquis y hago patente lo que expresó el inmortal CHE : En los americanos no se puede confiar, ni un tantito así.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también