- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jorge Arreaza: “Por la paz del pueblo venezolano bajaríamos al infierno a hablar con Satanás”

Jorge Alberto Arreaza Montserrat, canciller de Venezuela. Foto: Estudios Revolución.

No ha cumplido 50 años (nació el 6 de junio de 1973), pero no es exagerado decir que ya está haciendo historia.

Jorge Arreaza Monserrat, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela es un diplomático de carrera. Aun así, no deja de ser una revelación su brillante desempeño al frente de una de las carteras más complejas y desafiantes del gabinete revolucionario bolivariano.

Precedido, en su actual responsabilidad, por otros políticos de talla extra en el difícil arte de interpretar y ejecutar la política exterior de un país permanentemente amenazado y agredido por los poderosos, Arreaza sobresale por su proyección serena, contenida, pero a la vez firme, para confrontar a los más diversos adversarios, sean los amos o los siervos del imperio.

Los periodistas, acreditados a la visita del Presidente Díaz-Canel a Caracas para asistir al cierre del XXV Foro de Sao Paulo, éramos conscientes de la oportunidad que nos ofrecía compartir salón en la espera del mandatario cubano, con el canciller de Maduro y le pedimos unas breves declaraciones, con la secreta intención de llegar más lejos.

Menos de diez minutos duró el intercambio, pero bastaron para satisfacer nuestras principales interrogantes. Arreaza, que durante años mantuvo un programa de análisis político en Venezolana de Televisión (VTV), conoce muy bien los secretos del tiempo en los medios, y nos dio una clase de síntesis a la vez que profundidad en sus respuestas.

Así fue el diálogo:

Angélica Paredes (Radio Rebelde): ¿Qué ha significado para la izquierda regional que justamente haya sido Caracas sede del Foro de Sao Paulo, en un contexto bien difícil para toda la región?

“Creo que fue una decisión sabia, que se tomó el año pasado en la edición XXIV del Foro en Cuba, trasladar a Venezuela el encuentro de este año. Ya el año pasado se había activado el plan golpista de la oposición venezolana —del imperialismo norteamericano—, al no haberse registrado para las elecciones presidenciales, (se podía prever que iban a) desconocer los resultados…

“Sabíamos que venían tiempos difíciles este año para la Revolución después del 10 de enero, que iban a desconocer al Gobierno. Y afortunadamente se tomó esa decisión, insisto, sabia, pertinente, oportuna, (de) que la izquierda mundial esté defendiendo el bastión más atacado, más agredido.

“Como decían ayer unos compañeros chilenos, Venezuela se convierte en estos momentos en un parteaguas: la izquierda o está o no está con las revoluciones, con los pueblos, con los procesos verdaderamente transformadores y aquí están en Venezuela los que tienen que estar.

“Pero le hemos enviado también un mensaje a esa otra izquierda, tal vez confundida por tanto bombardeo mediático, por tanta información falsa, tergiversada: que evalúen quién nos ataca, con qué ferocidad nos atacan, quiénes son, y si usted tiene el mapa de actores claro, usted si es de izquierda sabrá a quién tiene que defender y a quién tiene que apoyar”.

Héctor Martínez (SITVC): ¿Cuál es la trascendencia de que la clausura del Foro coincida con el cumpleaños 65 del Comandante Hugo Chávez?

“Imagínense ustedes. El Comandante Chávez es un referente para las revoluciones y para la izquierda mundial; él incluso tuvo la osadía de querer convocar una Quinta Internacional para rescatar, desde su esencia más pura, al Socialismo, y para readaptarlo a estos tiempos históricos y que en su cumpleaños 65… Bueno, para el pueblo venezolano es un día de felicidad, de privilegio por haberlo tenido, para el pueblo cubano también, para los pueblos de Nuestra América, tuvimos al Comandante Chávez y lo seguimos teniendo y que coincida con este movimiento fuerte de la izquierda a través del Foro de Sao Paulo, es, creo, el mejor regalo que le podemos dar al pueblo venezolano, a los pueblos del mundo y al espíritu del Comandante Hugo Chávez”.

Arleen Rodríguez (Cubadebate): Es decir, no es una casualidad, es una causalidad…

“Es una causalidad y yo estoy seguro de que los organizadores del Foro de Sao Paulo lo vieron así también, porque además, fíjense qué bonito, comenzó el 24, que es el cumpleaños del Libertador Simón Bolívar, 236 años, y culmina cuando se cumplen 65 años del nacimiento del redentor de los humildes de estos pueblos que es el Comandante Hugo Chávez”.

Arleen Rodríguez: Arreaza es imprescindible una pregunta sobre la agresividad de la administración Trump. Todos los días amanecemos en Cuba y en Venezuela con una nueva sanción, con una nueva amenaza ¿Cómo se encuentran hoy el Gobierno y el pueblo venezolano para enfrentarlo?

“Es una agresión insólita, además violatoria de cualquier principio del derecho internacional, de las relaciones civilizadas entre los pueblos, absolutamente fuera de lugar, salvaje podemos decir.

“Todos los días hay una decisión o una declaración o una amenaza y acciones concretas para perjudicar a Venezuela. Este año en primer lugar, pero luego también y vinculándola con Venezuela, a nuestra hermana Cuba, porque además se dan cuenta que es el gran proyecto, es la unidad, es el ALBA y más allá del Alba, la unidad de los pueblos de Nuestra América, el proyecto originario, la Patria Grande que estamos constituyendo. Pero a nosotros  más bien cada una de esas sanciones nos fortalece, cada una de esas medidas ilegales nos va fortaleciendo, nos va obligando moralmente a buscar opciones, salidas propias, creativas, a la agresión imperialista. Ellos no conocen, no tienen conciencia, de cuál es el carácter libertario y rebelde de nuestros pueblos y mientras más nos agredan, más combustible nos dan para que nos protejamos y no solo para que nos defendamos  sino para que pasemos a una ofensiva definitiva y una victoria final”.

Yaima Puig (Presidencia): La presencia del Presidente cubano hoy aquí, ¿qué significa?

“Imagínate, es un honor, un privilegio, que esta generación del liderazgo cubano esté celebrando el cumpleaños del Comandante Chávez.

“Yo insisto: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, representan el parteaguas. Como nos decían los compañeros del Partido Comunista español aquí, es una línea roja. El que no esté apoyando, el que no haya apoyado a Cuba a lo largo de estas décadas, el que no apoye hoy a Venezuela y a Cuba, el que no apoye a Nicaragua, piense si de verdad es de izquierda o no es de izquierda, autoanalícese, porque las revoluciones y el antimperialismo están aquí sembradas, clara y notablemente para que el pueblo las defienda”.

Angélica Paredes: El Gobierno de Nicolás Maduro está integrado por hombres y mujeres de experiencia, pero también jóvenes como usted ¿qué significa levantarse todos los días y sentisobrere sus hombros el peso de dirigir los destinos de un país que estuvo marcado por la huella de Hugo Chávez?

“Efectivamente, pero no es una carga, es más bien una inmensa responsabilidad, porque sabemos que aquí se decide mucho el destino de los pueblos -de Nuestra América en primer lugar, porque solo en nuestra América hay revoluciones verdaderas- pero en consecuencia también de los pueblos del sur y es un responsabilidad muy grande.

“Yo creo, además que al presidente Maduro en particular le ha correspondido… imagínese usted lo que es tratar de ocupar el espacio de un gigante del tamaño de Hugo Chávez y sin previo aviso. Aquí no fue como en Cuba, donde hubo una transición ordenada, pensada, aquí nos ocurrió súbitamente. Y, sin embargo, ahí ha estado él, con una firmeza, con una valentía... Y si el Presidente Maduro puede, todos nosotros estamos obligados a poder y el que flaquee, el que tenga duda, es mejor que se retire, que se baje del barco. Ya no queremos tampoco ver más traidores”.

Arleen Rodríguez: La diferencia con Cuba es que mientras de allá huyeron los batistianos y los traidores, ustedes han tenido que lidiar con ellos dentro, tanto, que acaban de hacer, en nombre de una asamblea en desacato una ley para literalmente propiciar la posibilidad de una invasión.

“La reincorporación ficticia de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), es además un instrumento vetusto, imperialista, fuera de orden en este momento histórico y sin embargo fíjense, lo interesante tal vez es la insistencia de la Revolución Bolivariana en el diálogo, del presidente Maduro en el diálogo, nos tratan de dar un golpe de estado continuado, todos los días nos agreden, nos amenazan con una invasión, nos bloquean, nos asedian, nos dificultan la vida en sociedad y sin embargo nosotros estamos allí sentados con ellos, y  decir con ellos es decir con la administración Trump.

“En Oslo, en Barbados y si hay que ir no sé, a la luna, como decía el Comandante Chávez, si por el pueblo venezolano, por su paz, por su tranquilidad, hay que bajar al centro de la tierra y reunirse en la quinta paila con el mismo Satanás, tendremos que hacerlo para procurar la paz de Venezuela.

“Nosotros apostamos al diálogo y ojalá que haya una rectificación de los actores de la derecha venezolana y de la administración Trump. Que aprendan a respetarnos. Ellos pensaron que esta era una carrera de cien metros planos y que Maduro no llegaba y se caía a los 50 metros, pero no, es un maratón de larga duración y el presidente Maduro está escapa’o de grupo y con mucha probabilidad vamos a ganar”.

Arreaza conversa con periodistas cubanos en Caracas. Foto: Estudios Revolución.