Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Los demócratas terminarían el bloqueo comercial a Cuba?

| 67 |

Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris. Foto: AP.

La idea de que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba es una política fallida está extendida entre los aspirantes presidenciales demócratas, muchos de los cuales quieren eliminar esa política.

El diario norteamericano Tampa Bay Times incluyó el tema en una serie de preguntas respondidas al medio por 15 de los 25 candidatos que buscan la nominación de la fuerza azul a las elecciones de 2020.

Frente a la interrogante “¿Usted terminaría o continuaría el embargo (bloqueo) comercial a Cuba?”, el senador Bernie Sanders manifestó que, de llegar a la Casa Blanca, levantaría esa política, y dijo que apoya la decisión del exmandatario Barack Obama (2009-2017) de iniciar un proceso de normalización de relaciones bilaterales.

A través de un portavoz, el legislador por Vermont, quien ocupa el segundo puesto en la mayoría de las encuestas sobre los candidatos demócratas, manifestó que ese cerco ha sido gravemente perjudicial para las empresas estadounidenses y el pueblo de la mayor de las Antillas.

Su colega en la Cámara Alta Elizabeth Warren indicó que ella es copatrocinadora original de un proyecto de ley bipartidista que pondría fin al bloqueo, y sostuvo que respalda el fin de las restricciones a los viajes de los norteamericanos a la isla.

De acuerdo con la senadora, Estados Unidos lleva más de 50 años de experiencia fallida con políticas de aislamiento, y por eso criticó al Gobierno de Donald Trump por volver a imponer severas sanciones contra el territorio vecino.

Estoy a favor de la defensa de la normalización de relaciones con Cuba, porque creo que el compromiso respalda al pueblo cubano; las políticas de aislamiento no lo hacen, afirmó Warren, otra de las figuras mejor posicionadas entre los aspirantes a la mansión ejecutiva.

Para el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, las políticas del Gobierno de Trump hacia Cuba han sido en gran medida contraproducentes en todos los ámbitos, y se pronunció a favor del acercamiento.

“Si Estados Unidos quiere tener una influencia positiva en los cambios políticos y económicos en Cuba, debe mantener un diálogo abierto con el Gobierno y la sociedad cubana”, manifestó Buttigieg.

El alcalde denunció que la hostilidad del actual ejecutivo norteamericano está afectando al emergente sector privado de ese país, “la misma gente a la que el presidente Trump ha dicho que quiere ayudar”, al tiempo que las sanciones hacen la vida más difícil para los cubanos comunes y causan fricciones con los aliados de Washington.

A su vez, el exsenador Mike Gravel respondió que terminaría inmediatamente el bloqueo y abriría relaciones normalizadas con Cuba. “La única razón para el embargo es paralizar sectores vitales de la economía cubana y luego dar un paso atrás y afirmar que su sistema no funciona”, mientras no se toman en cuenta “las necesidades de los cubanos y estadounidenses”.

La senadora Kamala Harris dijo que se debe poner fin a esa política fallida “y adoptar un enfoque más inteligente que empodere a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana para estimular su progreso y determinar libremente su propio futuro”.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper, quien visitó la isla en 2017, cuando aún estaba en ese cargo, reconoció que existen claras diferencias entre Estados Unidos y el Gobierno cubano, pero consideró que el acercamiento es el camino adecuado a seguir, y defendió el comercio bilateral y los viajes.

“La administración actual dice que su política está diseñada para apoyar al pueblo cubano. De hecho, miles de empresarios y pequeñas empresas cubanas están sufriendo la desaceleración de los viajes de Estados Unidos a la isla”, expresó.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, también aseguró que de ser presidente levantaría el bloqueo, y recordó que en 2015 se unió a otros ocho mandatarios estatales que pidieron al Congreso el fin de ese cerco.

Apuntó que terminar esa política fortalecería la industria agrícola norteamericana y crearía empleos en este país, al tiempo que beneficiaría tanto a la economía de Estados Unidos como a la de Cuba, y rechazó las medidas dirigidas a aislar a la nación caribeña.

Para la senadora Amy Klobuchar, la apertura de nuevos mercados y la reducción de las barreras comerciales son fundamentales para el crecimiento económico estadounidense, y el levantamiento del bloqueo a Cuba abriría las puertas a un gran mercado de exportación e impulsaría la economía de ambas naciones.

También desea terminar el bloqueo el excongresista Beto O”Rourke, quien estima que las intervenciones de Estados Unidos en América Latina, ya sea en Cuba, Nicaragua, Guatemala o El Salvador, han resultado desastrosas a cada paso, y causaron muchos de los problemas que se ven hoy en las fronteras.

“Beto trabajaría con socios regionales para normalizar nuestra relación con Cuba y mejorar cada dinámica de esa asociación, desde el comercio hasta los viajes”, señaló al diario un portavoz del exrepresentante.

El congresista Eric Swalwell coincidió en que es hora de levantar el bloqueo, y consideró que Obama estaba en el camino correcto al deshacerse de varias restricciones impuestas a los viajes, las finanzas y otros intercambios comerciales, así como en la apertura de una embajada en La Habana.

Swalwell arremetió contra el reciente endurecimiento del cerco por parte del presente ejecutivo con la prohibición de cruceros, yates y otras embarcaciones, además de con la eliminación de visitas educativas, porque eso “nos hace retroceder en la normalización de las relaciones”.

Además, llamó la atención sobre el hecho de que con otras naciones también existen diferencias en materia de derechos humanos, pero eso no han detenido los nexos comerciales de Estados Unidos con esos territorios.

La senadora Kirsten Gillibrand expresó que el cerco no ha funcionado y continúa perjudicando al pueblo, y se mostró a favor de eliminarlo, aunque con el reconocimiento de que ve en eso una “oportunidad de influir en el Gobierno de Cuba”.

De acuerdo con la coalición Engage Cuba, que promueve el levantamiento del bloqueo y quiere mejores lazos bilaterales, en total suman 22 los aspirantes demócratas a la Casa Blanca que están de acuerdo con un acercamiento a la mayor de las Antillas.

Candidatos que buscan la nominación de la fuerza azul a las elecciones de 2020. Foto: Getty Images.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Por lo menos esperemos que sean mas consecuente con respecto a la reunificación familiar y a las visitas entre familias es muy duro lo que donald trump ha hecho y esta haciendo esa separación inhumana y dolorosa entre padres, hijos nietos hermanos es muy dura mandando a la gente a otros paises para el visado, cuando ya de porque si ir a la embajada aqui en cuba era dificil por la situación del transporte y los gastos adicionales, cuanto mas ir a otro país lejano, a expensa de otras agravantes mas peligrosas para que al final te puedan dar la visa o denegartela con todos los gastos que tuvo que pagar la familia de allá, de verdad debe de tenerse en cuenta esta situación y elimiarla no tiene sentido, y solo al que perjudica es al pueblo a mas nadie.

  • José Félix León dijo:

    Yo creo que al bloqueo le queda poco, todo está en que la casa blanca se pinte de azul, esto hace que los contrarios aprovechen al máximo el tiempo que les queda para engrosar sus arcas, recuerden que para ellos esto es un gran negocio.

  • MdF dijo:

    Cómo no lo hizo Obama, tampoco lo haría ninguno de ellos. El bloqueo es un negocio del cual vive mucha gente influyente y aunque lo despojen de algunos de sus atributos se mantendrá por largo tiempo. Nosotros debemos ocuparnos de adoptar la misma estrategia que seguimos con los huracanes que no podemos evitarlos pero nos anticipamos a su impacto y minimizamos sus consecuencias, adoptamos las medidas que corresponden sin tanta historia. Si dejamos de usar el bloqueo como justificación de nuestros errores y asumimos que a pesar de él tenemos que prosperar seguro liberaremos las fuerzas productivas.

  • EL MASTER dijo:

    Recordemos siempre las palabras del CHE "en el imperialismo no se puede confiar pero ni tantito así " hay que ver para creer,apoyaremos la REVOLUCIÓN cueste lo que cueste,eso lo tenemos claro por muchas razones, como dijera el apóstol "nuestro vino es amargo pero es nuestro vino"

  • sclqvamts dijo:

    Compañeros mios, salga quien salga el primer proposito que tendra en su mandato es derrocar la Revolucion Cubana y ser el unico presidente de todos los que han pasado en 60 años que ha logrado cumplir ese objetivo--- Vivan la realidad---

  • jorglez dijo:

    La única forma de acabar con el bloqueo es ser eficientes nosotros desde aquí. Los cubanos somos lo suficientemente creativos y capaces para levantar la economía de este país... a pesar del bloqueo, lo que existen muchas trabas internas para el desarrollo que atan a las fuerzas productivas. Si se desatasen estas limitantes, nos reiriamos del bloqueo, porque los cubanos tenemos capacidad suficiente para levantar este país. Otros paises, antiguamente, lograron hacer esto, por qué nosotros no?

  • Reynaldo. dijo:

    Ojo: llama la atencion que ninguno de los encuestados se refirio al aspecto legal de las leyes del bloqueo y su caracter extraterritorial, como si su gobierno no violara con esa politica hacia Cuba, las normas y principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas de las cuales son signatarios y dicen defender mas que ningun otro pais.

  • María Fernanda dijo:

    El tiempo ha demostrado que la política externa de EU,no cambia esté el gobierno que esté y nosotros estamos a 90 millas de ellos.
    Entonces para cuando haya algún" vínculo",tenemos que estar fortalecidos social,económica y políticamente ,si no todos los cubanos,la mayoría. Porque el reto será fuerte y para eso tenemos que unirnos y trabajar junto a nuestro Presidente.Culturalmente repito, tenemos que superarnos,para que los medios no nos aniquilen y tener bien claro que el capitalismo y el neoliberalismo no tienen nada que ver con democracia. Tenemos que fortalecer a nuestra juventud con conocimiento y confianza y económicamente avanzar. Y como dijo Fidel :cambiar todo lo que es necesario cambiar, sin perder el camino.

  • whitebat dijo:

    Las promesas pre-electorales en las elecciones presidenciales no tienen ninguna credibilidad. En cuanto acceden a la presidencia todos hacen lo mismo y de las promesas nadie se acuerda. En el actual momento es muy posible que gane Trump y siga con la misma política con respecto a Cuba. La actual política norteamericana pretende hacer daño al gobierno socialista de Cuba, y mientras vea que consigue sus objetivos seguirá con la misma. Cuba no puede de ninguna manera esperar un aflojamiento del embargo norteamericano, mas bien un recrudecimiento. Trump ahora mismo ha aumentado las medidas contra la economía cubana, está haciendo una auténtica guerra económica, igual como hace con Venezuela e Iran, y los ataques económicos en nuestros tiempos son tan dañinos como si bombardearan Cuba. Cuba no tiene otro remedio que tomar medidas para afrontar este ataque, y las medidas deben ser económicas.

  • Leo dijo:

    Yo creo que tenemos un bloqueo injusto y genocida de EEUU hacia Cuba pero también creo que tenemos un bloqueo interno que no nos permite avanzar con muchas leyes que verdaderamente son ilógicas e impiden que el pueblo salga adelante, es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado como dijo Fidel.

  • Joseph dijo:

    DESEO CON TODAS LAS FUERZAS DE MI CORAZÓN QUE TRUMP DEJE DE SER PRESIDENTE DE EEUU AHORA MISMO, ES UN ENERGÚMENO Y ESQUIZOFRÉNICO QUE PERTENECE A LA RAZA HUMANA Y DEBE SER BORRADO SE LA FAZ DE LA TIERRA YA.

  • Abelardo M. Llera Hdez. dijo:

    Sinceramente dudo mucho que el Bloqueo (o Embargo, cómo lo llaman en USA) desaparezca algún día. Ya forma parte importante de la política norteamericana. Ni creo tampoco, por la misma causa, que en algún momento se puedan normalizar las relaciones Cuba/USA. No les conviene.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy comedidamente quisiera comentar que en cada análisis que tenga que ver con el cruel Bloqueo económico, comercial y financiero, y en general con la política de los Estados Unidos contra Cuba, se evidencian tres principales y diferentes líneas de pensamiento:
    1. Aquellos que dicen (y en muchos casos me atrevo a pensar que desean) que el cruel Bloqueo tendrá un duración comparativamente larga, históricamente hablando. Este grupo, por lo general también insiste en promover la idea que la re-elección del lunático criminal Donald Trump en el 2020, es inevitable y que debemos acostumbrarnos a que tal desgracia para el mundo, los propios EE.UU. y Cuba es algo cantado e imposible de parar. Dentro de ese grupo, hay varios subgrupos:
    a. Los que de verdad se lo creen, basado en una pobre cultura de la política estadounidense (aunque crean que saben mucho de ella, si pueden leer algo sobre el efecto Donning – Kruger seria excelente)
    b. Los que son portadores de profundas convicciones anti – socialistas desde cualquier óptica y están contra el desarrollo socialista de Cuba, por principio.
    c. Aquellos que aunque tengan una considerable cultura económica y política están detenidos en el tiempo, en el pasado con posturas ultraderechistas
    Todos consideran que el cruel Bloqueo es bueno y que su levantamiento es imposible, debido a que está formado por un enramado de cientos de leyes y disposiciones, muchas de ellas como la Ley (¿?) Helms – Burton solo revocable por el Congreso de los Estados Unidos, y que solo existe un concepto pendular que va de 100% Bloqueo a 0% Bloqueo sin nada en el medio.
    2. Otros grupo entiende que hay que desarrollar internamente nuestra economía, tomar medidas para que eso suceda, como está haciendo el gobierno cubano (incluso de forma más rápida y decidida aun). Ruptura del conjunto de problemas que forman el “Bloque Interno” (expresión que no me gusta mucho, pero que uso porque es como se expresa de una forma más concisa y compartida las distorsiones de nuestra sociedad) sobre el que si tenemos un elevado de control, a diferencia del Bloqueo externo, sobre el que sólo podemos enfrentarlo y denunciarlo incansablemente, pero últimamente no tenemos control para quitarlo, no depende de nosotros. Tambien hay subgrupos:
    a. Los que consideramos que cualquier mejora o disminución del Bloqueo imperialista es beneficioso para ese proceso de desarrollo económico nacional y que lo haría más rápido y practicable. El fin completo del Bloqueo seria un proceso complejo, pero alcanzable y que cada paso en disminuirlo es un progreso en esa dirección. Tambien serian victorias políticas de Cuba. Mientras más se desarrolle y expanda la economía socialista cubana mas interés de grupos económicos de EE.UU. existirá y presionarán para irlo quitando.
    b. Los que creen que hay que desarrollar el sector productivo de Cuba y que incluso el levantamiento del Bloqueo podría ser perjudicial para ello porque vendría una inundación de importaciones que maltrataría diversos sectores del país, sobre todo en la agricultura y la industria agroalimentaria, mediante una competencia desleal.
    c. Todos entienden dentro de este grupo que se deben hacer transformaciones de fondo, no coyunturales tipo “me acuerdo de Santa Bárbara cuando truena”, y pasar a una seria y efectiva economía mixta donde las Empresa Estatal Socialista sea líder, y más importante lo demuestre, lo evidencie. No por decreto, sino por ser muy conveniente a la sociedad socialista, pero aquellas industrias que no lo hagan, hay que sacarlas a funcionar bajo otros status. Acelerar PYMES, Cooperativas No Agropecuarias, Cooperativas Agropecuarias, inversión extranjera y de cubanos residiendo en el exterior y en Cuba. Prohibir menos y producir más.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    3. Los que se oponen de hecho a la desaparición del Bloqueo interno, la mayor parte de las veces sin decirlo, pero en realidad ignorando su existencia como un todo, y solamente mostrando problemas aquí y acullá de manera puntual, como fenómenos aislados y no parte de una entelequia vastamente extendida que es ese Bloqueo interno. Controlar mucho mejor la economía, lo que es necesario (pero no suficiente, ya solo es posible controlar lo que existe y ello por sí mismo no hace crecer la economía). Por supuesto que hay varios subgrupos entre ellos:
    a. Están algunos que padecen del uso inordinados, de los cuales bastantes tienen en realidad limitados conocimientos de marxismo, repitiendo hasta la nausea, expresiones de los clásicos o de los líderes de la Revolución Cubana fuera de contexto y con frecuencia sin un encadenamiento lógico con lo tratado (fuera de contexto) Tambien leer sobre el efecto Donning – Kruger sería conveniente y útil.
    b. Un grupo que considera que cambios es sinónimo de “manejo de crisis”, sobre lo que expresó Roberto Ronquillo en un reciente y muy brillante artículo que “La caída del modelo de «socialismo real», con sus consecuencias sobre Cuba, junto con los zarandeos de la política imperial estadounidense nos obliga a deslindarnos sin remedio de los caminos trillados. Y la única manera de reinventar ese camino es proponernos superar esta larga y desgastante etapa de administración de la crisis, para comenzar a gobernar el desarrollo, para lo cual el tiempo no es una variable cualquiera”. Muy importante leer http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/30/el-sacudon-del-27-j/#.XRkLAj9Kjcs
    c. Los que consideran que los cambios deben ser hechos para lo que en capitalismo sucede en el “Estado-empresa” es una manifestación de la “revolución pasiva” descrita por Gramsci, esto es, “reformar para preservar”, o en palabras de otro gran italiano, Lampedusa, “cambiar para que todo siga igual”. Pero que también se aplica en una sociedad como la nuestra en pleno camino a lo ignoto. Este subgrupo bien maligno, pretende “cambiar para que todo siga igual”. Ver por favor:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/06/26/posdemocracia/#respond Mi único comentario al respecto es que el horno no está para panecillos.
    Los grupos de ultraderecha (1) y de “ultraizquierda” le están haciendo una perjudicial oposición a la política de cambios del gobierno cubano encabezado por el presidente Miguel Díaz – Canel. Los primeros de manera consciente y de la forma más cruel y salvaje, encabezados por los jurados enemigos de Cuba, Marco Rubio y otros parciales, junto a una buena cantidad de “tontos útiles” que creen que si Cuba se transforma en un país capitalista seria como Dinamarca o Suecia, no queriendo entender que seriamos como Honduras. Los que se oponen a los cambios (aunque no lo digan, o pretendiendo tomarle el pelo al pueblo en “cambiar para que todos siga igual”) son también perjudiciales para Cuba, aunque la mayoría de ellos de manera inconsciente. Como siempre, al fin y al cabo, los extremos se tocan.
    Hay que apoyar de la manera más decidida las acciones bien serias que está tomando la dirección de la Republica de Cuba. Todo el pueblo debe estar unido y ser “protagonista de los cambios en el medio de un brutal recrudecimiento del Bloqueo externo, la más sucia y prolongada guerra económico de una gran potencia contra un país pequeño en la historia. Hay que romper con el Bloqueo Interno, sobre el que si tenemos control, vaciar la piscina de “leche condensada” y llenarla con agua dulce.
    Tengo que expresar mi profunda confianza de que la dirección de Cuba si es una auténtica vanguardia revolucionaria y socialista y que está por completo al servicio de su pueblo.

    • Manzanillero dijo:

      Este análisis de Jose R Oro, es de la mayor profundidad que sea posible. Los que se oponen "desde la izquierda" a los cambios en Cuba tambien obstaculizan el proceso de desarrollo económico y social que es indispensable. Lo leo y suena duro, pero es la verdad. Hay que ir derrotando al Bloqueo enemigo, pero tambien enfrentar el nuestro, interno y destruirlo.

    • David L Camacho dijo:

      No creo que se haya expresado nada tan bien hilvanado que este comentario de Jose Oro. Tanto los que odian a Cuba y a su Revolución visceralmente, como aquellos que piensan que repitiendo sin contexto alguno "ni un tantico asi", sin darse cuenta están del mismo lado, en contra de desarrollar el socialismo. A los enemigos conscientes nuestro mayor repudio y desprecio, a los que no tienen nada que expresar y que de hecho están contra (aunque no lo digan, "cambios para no cambiar") los cambios "impurgentes" frase que usó Oro en un comentario hace dos dia (poniendo la cita), que por favor entiendan que esto es muy serio y que no se puede desarrollar el socialismo usando fórmulas ya refutadas. No se trata de un juego de palabras, sino de garantizar de verdad las necesidades de la sociedad
      Como dicen los comentaristas serios, hay que apoyar decididamente las medidas que está tomando el gobierno cubano con el liderazgo de Miguel Diaz - Canel Bermudez, mas aun como dijo el presidente : "el pueblo tiene que ser protagonista de los cambios"

      • Baquero dijo:

        Muy de acuerdo con David, con Manzanillero y con Oro. Hay contrarrevolucionarios, enemigos de Cuba desde la derecha real y hay anti -revolucionarios desde posiciones de "izquierda" supuestas. Los que calumnian directamente a Cuba y a su pueblo desde Miami, y los que no quieren entender que si una revolución se anquilosa y no sigue cambiando hacia el progreso, deja de ser revolución, se oxida y muere. Ambos extremos le hacen un gran daño a Cuba.
        Tratar de convertir una por demás grandiosa expresión del Comandante Che Guevara en "frase sacramental" o en "exorcismo" valioso para todo tiempo, contexto y circunstancia, es de una gran cortedad mental. Es como querer curar a un enfermo gritando "perro maldito al infierno" o pedir un milagro poniéndole velas a la Caridad, o tocando madera cuando uno escucha algo de supuesta mala suerte. Hay que trabajar y desarrollar a Cuba, si podemos disminuir el Bloqueo enemigo, mientras más y mejor lo hagamos mejor. No existen "piedras filosofales" ni "panaceas" para construir el socialismo. Negar que ir eliminando el Bloqueo nos conviene y ayudaría a hacerlo, es la más obtusa y contradictoria de las tonterías
        Igual que nuestros enemigos jurados de Miami, que dicen que los cubanos somos holgazanes, que no tenemos con que desarrollarnos en nuestra "paupérrima" islita, que violamos los derechos humanos, que si ataques sónicos, que si tenemos ocupada a Venezuela, en fin cualquier cantidad de sandeces y estupideces, pidiendo a gritos matar a los cubanos de hambre para que le devuelvan su finca. Criminales de todo pelaje.
        De la manera perfecta que escribió Oro en su impresionante y medular comentario "Como siempre, al fin y al cabo, los extremos se tocan"

  • Dr Alex dijo:

    Los aspirantes demócratas son ilusos. No que ninguno de ellos pueda ponerle resistencia a D.J. Trump ni plantarle cara, por desgracia para ellos no cuentan con un Roosevelt, un Carter o un Obama.

    • Lilita y Eli dijo:

      Respetado Dr. Alex. Encuentro su comentario absolutista y autoconsiderado una verdad concluyente. Admito y defiendo su derecho a tener sus propias opiniones, cualesquiera estas sean. Pero no estaria de mas decir "creo, pienso, opino", porque de hecho usted no le da espacio a quienes opinen diferente, lo que los demás no se merecen, tambien deben tener derecho a sus propias opiniones, igual que usted. Le ruego no crea que usted lleva la verdad absoluta en su cerebro y los otros no.

      • Dr Alex dijo:

        Estimada(o) Lilita y Eli, fue un error en la escritura pues se omitió la palabra "creo" entre "No" y "que". Mi comentario para nada es absolutista, lo que sucede es que veo a los candidatos demócratas demasiado tibios para enfrentarse a un Donald Trump que constantemente está a la ofensiva. Saludos.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Martha Andrés Román

Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos

Vea también