Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Los demócratas terminarían el bloqueo comercial a Cuba?

| 67 |

Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris. Foto: AP.

La idea de que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba es una política fallida está extendida entre los aspirantes presidenciales demócratas, muchos de los cuales quieren eliminar esa política.

El diario norteamericano Tampa Bay Times incluyó el tema en una serie de preguntas respondidas al medio por 15 de los 25 candidatos que buscan la nominación de la fuerza azul a las elecciones de 2020.

Frente a la interrogante “¿Usted terminaría o continuaría el embargo (bloqueo) comercial a Cuba?”, el senador Bernie Sanders manifestó que, de llegar a la Casa Blanca, levantaría esa política, y dijo que apoya la decisión del exmandatario Barack Obama (2009-2017) de iniciar un proceso de normalización de relaciones bilaterales.

A través de un portavoz, el legislador por Vermont, quien ocupa el segundo puesto en la mayoría de las encuestas sobre los candidatos demócratas, manifestó que ese cerco ha sido gravemente perjudicial para las empresas estadounidenses y el pueblo de la mayor de las Antillas.

Su colega en la Cámara Alta Elizabeth Warren indicó que ella es copatrocinadora original de un proyecto de ley bipartidista que pondría fin al bloqueo, y sostuvo que respalda el fin de las restricciones a los viajes de los norteamericanos a la isla.

De acuerdo con la senadora, Estados Unidos lleva más de 50 años de experiencia fallida con políticas de aislamiento, y por eso criticó al Gobierno de Donald Trump por volver a imponer severas sanciones contra el territorio vecino.

Estoy a favor de la defensa de la normalización de relaciones con Cuba, porque creo que el compromiso respalda al pueblo cubano; las políticas de aislamiento no lo hacen, afirmó Warren, otra de las figuras mejor posicionadas entre los aspirantes a la mansión ejecutiva.

Para el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, las políticas del Gobierno de Trump hacia Cuba han sido en gran medida contraproducentes en todos los ámbitos, y se pronunció a favor del acercamiento.

“Si Estados Unidos quiere tener una influencia positiva en los cambios políticos y económicos en Cuba, debe mantener un diálogo abierto con el Gobierno y la sociedad cubana”, manifestó Buttigieg.

El alcalde denunció que la hostilidad del actual ejecutivo norteamericano está afectando al emergente sector privado de ese país, “la misma gente a la que el presidente Trump ha dicho que quiere ayudar”, al tiempo que las sanciones hacen la vida más difícil para los cubanos comunes y causan fricciones con los aliados de Washington.

A su vez, el exsenador Mike Gravel respondió que terminaría inmediatamente el bloqueo y abriría relaciones normalizadas con Cuba. “La única razón para el embargo es paralizar sectores vitales de la economía cubana y luego dar un paso atrás y afirmar que su sistema no funciona”, mientras no se toman en cuenta “las necesidades de los cubanos y estadounidenses”.

La senadora Kamala Harris dijo que se debe poner fin a esa política fallida “y adoptar un enfoque más inteligente que empodere a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana para estimular su progreso y determinar libremente su propio futuro”.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper, quien visitó la isla en 2017, cuando aún estaba en ese cargo, reconoció que existen claras diferencias entre Estados Unidos y el Gobierno cubano, pero consideró que el acercamiento es el camino adecuado a seguir, y defendió el comercio bilateral y los viajes.

“La administración actual dice que su política está diseñada para apoyar al pueblo cubano. De hecho, miles de empresarios y pequeñas empresas cubanas están sufriendo la desaceleración de los viajes de Estados Unidos a la isla”, expresó.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, también aseguró que de ser presidente levantaría el bloqueo, y recordó que en 2015 se unió a otros ocho mandatarios estatales que pidieron al Congreso el fin de ese cerco.

Apuntó que terminar esa política fortalecería la industria agrícola norteamericana y crearía empleos en este país, al tiempo que beneficiaría tanto a la economía de Estados Unidos como a la de Cuba, y rechazó las medidas dirigidas a aislar a la nación caribeña.

Para la senadora Amy Klobuchar, la apertura de nuevos mercados y la reducción de las barreras comerciales son fundamentales para el crecimiento económico estadounidense, y el levantamiento del bloqueo a Cuba abriría las puertas a un gran mercado de exportación e impulsaría la economía de ambas naciones.

También desea terminar el bloqueo el excongresista Beto O”Rourke, quien estima que las intervenciones de Estados Unidos en América Latina, ya sea en Cuba, Nicaragua, Guatemala o El Salvador, han resultado desastrosas a cada paso, y causaron muchos de los problemas que se ven hoy en las fronteras.

“Beto trabajaría con socios regionales para normalizar nuestra relación con Cuba y mejorar cada dinámica de esa asociación, desde el comercio hasta los viajes”, señaló al diario un portavoz del exrepresentante.

El congresista Eric Swalwell coincidió en que es hora de levantar el bloqueo, y consideró que Obama estaba en el camino correcto al deshacerse de varias restricciones impuestas a los viajes, las finanzas y otros intercambios comerciales, así como en la apertura de una embajada en La Habana.

Swalwell arremetió contra el reciente endurecimiento del cerco por parte del presente ejecutivo con la prohibición de cruceros, yates y otras embarcaciones, además de con la eliminación de visitas educativas, porque eso “nos hace retroceder en la normalización de las relaciones”.

Además, llamó la atención sobre el hecho de que con otras naciones también existen diferencias en materia de derechos humanos, pero eso no han detenido los nexos comerciales de Estados Unidos con esos territorios.

La senadora Kirsten Gillibrand expresó que el cerco no ha funcionado y continúa perjudicando al pueblo, y se mostró a favor de eliminarlo, aunque con el reconocimiento de que ve en eso una “oportunidad de influir en el Gobierno de Cuba”.

De acuerdo con la coalición Engage Cuba, que promueve el levantamiento del bloqueo y quiere mejores lazos bilaterales, en total suman 22 los aspirantes demócratas a la Casa Blanca que están de acuerdo con un acercamiento a la mayor de las Antillas.

Candidatos que buscan la nominación de la fuerza azul a las elecciones de 2020. Foto: Getty Images.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruslán dijo:

    Cuando Donald Trump era un aspirante a la candidatura republicana le preguntaron sobre su posición con respecto al bloqueo... ¿saben lo que dijo? !Más de 50 años son demasiados, ¿no lo creen así, gente?

    Confiar en que un presidente de EE.UU. (sea del partido que sea) pondrá fin al bloqueo de forma inmediata porque lo dijo en unas primarias es de una candidez enternecedora.

    El bloqueo es un tema que va más allá de los colores republicanos o demócratas.

    • Jota dijo:

      Sí, es cierto, lo que sucede es que Trump es un loco, misógino excéntrico con una ceguera político-diplomático que le zumba el mango y, al menos, de lo que se puede apreciar, cualquiera de los aspirantes a la Casa Blanca por los demócratas le dan vuelta y media a Trump en materia política y aquel ni se entera. En cualquier caso no influye tanto el color del partido, sino las ideas de cada aspirante de como conciba su influencia de su política hacia lo interno (doméstico), que es lo que hoy por hoy le interesa más a los ciudadanos norteamericanos.

    • Alvy Singer dijo:

      Jajajaja...así es amigo...el día q EUA,levante el blokeo a Cuba,será uno de los momentos mas importantes para nuestra nación creo q todos los cubanos soñamos con ese día...lo q si tenemos q estar claro es q el imperialismo es imperialismo...ya sea disfrasado de oveja o mostrándose como el bestia mas brutal.

  • El combatiente dijo:

    No creo que si es elegido algun presidente democrata pueda levantar el bloqueo pero a lo mejor suavizarlo entre comillas, porque es una decisión que le compete al congreso y pudierar ser parte de la propaganda electoral, además que conlleva un complejo procedimiento legal para su aprobación por el congreso norteamericano que nadie sabe el tiempo que lleve, no obstante seria beneficioso una politica de distension hacia Cuba y fueran retomadas las medidas implementadas por Obama en esa dirección u otras que pudieran atenuar el impacto del bloqueo sin perder de vista que su objetivo es destruirnos por cualquier via.

    Del imperialismo yanqui nunca esperemos nada bueno, como dijo el GE Raúl Castro Ruz tenemos que aprender a convivir con nuestras propias diferencias y que respeten nuestros principios, ojala algun dia lo entiendan los gobernantes de ese pais.VENCEREMOS

  • L@chy dijo:

    Creo que ya es hora de que se le ponga fin a esa Política fracasada que ha proporcionado a ambos gobiernos daños de todo tipo. Fin al Boloqueo YAAA.

  • Ramon dijo:

    Ninguno lo va a eliminar por la sencilla razon q el bloqueo fue codificado en ley y el presidente no tiene poder para actuar sobre el. El bloqueo a cuba se ha convertido tbm en un negocio muy lucrativo para mucha gente y esa gente tienen mucho poder de influencia. Asi lo veo yo.

    • Alex dijo:

      De acuedo con usted para mucha gente.....

  • albon dijo:

    Los republicanos con el bestia de Trump a la cabeza intentan VIOLARNOS. Los demócratas, con Obama, intentaban SEDUCIRNOS, pero el fin era casi el mismo.

    • Carlos Manuel dijo:

      A usted no le han afectado las medidas de la administración Trump? No le beneficiaron las medidas de Obama?

      Estoy seguro que si, aunque sea indirectamente.

      Obama no pretendía ser amigo de Cuba, esperar eso es absurdo. Pero las relaciones entre naciones no se basan en la amistad sino en el comercio. Y poco a poco, estaba liberando el comercio entre ambos países.

      Que pretendía seducirnos? Pues claro, eso está dentro de las reglas del juego.

  • Calrlos al dijo:

    jaja sufran(ellos) que queda trump pa rato

    • ramón dijo:

      Lo único que queda para muchísimo rato es una Cuba digna que no se arrodillará frente al imperio. Aunque le duela mucho sobre todo a los admiradores del detestable Trump

  • YoeniaLTU dijo:

    Yo ahora mismo creo, que culaquiera es mejor que el psicopata actual, que además esta buscando entablar problemas político con las mayores y mas peligrosas potencias mundiales (digo peligrosas por lo de las armas y los misiles), y si para bien, traen esas intenciones (si son realmente ciertas) mucho mejor. Pero por ahora debemos continuar haciendo por nosotros mismo, tal como hemos comenzado a hacer y que creo que vamos bien, con nuestro presidente a la cabeza, y no esperar con gran esperanza y desesperación a que el cielo nos haga un milagro y quiten el bloqueo y se vaya Trump. Por que luego comienza la dependencia económica que yo creo que debemos superar a toda costa.

  • adrian dijo:

    Bernie Sanders es lo mejor que le podria pasar a Estados Unidos

    • Carlos dijo:

      Bueno, vivo en USA y sigo mucho la politica en este pais. Como mismo en Cuba la palabra capitalismo es mala palabra, en USA socialismo es mas que mala palabra. No creo que Bernie tenga chance alguna contra Trump con una plataforma socialista. Claro, el socialismo de Bernie no es como el socialismo cubano, es mas como el socialismo en Canada o los paises nordicos.

  • Subzero dijo:

    Una cosa es ahora y otra distinta es después de ser presidente. Si hicieran memoria, el mismo DT antes de presidente decía algo similar, y miren ahora.

    No obstante, a pesar de que lo lamento mucho, el HP de Trump saldrá reelegido. Desgraciadamente para la Justicia y las cosas buenas de este planeta

  • Giraldo dijo:

    El bloqueo impuesto a nuestro país por casi 60 años solo afecta al pueblo. Y la jauria de la florida vive de eso, se han hecho millonario con una politica absurda, criminal, genesida, extraterritorial. Porque ningún país se puede creer con el derecho de bloquear a otro país por tener un sistema político y social diferente. Solo un presidente lucido de ese país del norte se puede dar cuenta de eso. El mismo Obama se dio cuenta de eso y dio los primeros pasos para normalizar las relaciones entre los dos paises. Espero que esta vez el Partido Democrata tenga la suerte de que unos de sus candidatos sea elegido como Presidente de los EEUU.

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que fue muy buena la carta - pregunta del periódico Tampa Bay Times (el que por cierto no es un periodiquito, tiene una tirada diaria de casi un cuarto de millón de ejemplares), del estado de la Florida, muy bien reseñada por la destacada periodista Martha Andrés Román. Hay que tomar en cuenta que el actual debate que terminó ayer fue en Miami y que fue el primero de varios en el proceso electoral intrapartidista demócrata que terminara del 16 al 19 de julio del 2020 en la convención de ese partido de donde saldrá un “candidato” presidencial (las más de dos decenas actuales son “aspirantes, es decir a más de un año de hoy. Los aspirantes demócratas van a ir incrementando su apoyo a Cuba según avance el proceso eleccionario y según Trump se oponga a ellos en ese tema. De cualquier manera la encuesta informal del Tampa Bay Times entre los aspirantes demócratas fue algo bien importante y las respuestas positivas.

    • Rogelio dijo:

      Y si Trump ganas la reelección que interes podria tener en mantener el bloqueo y su endurecimiento, despues que no le interese el apoyo de a Florida ????

      • Jose R. Oro dijo:

        De acuerdo con su análisis. Solo que Trump por todo lo que sabemos es una persona mucho mas mala que los aspirantes demócratas, no sólo contra Cuba sino contra la humanidad y los propios Estados Unidos.

      • Carlos dijo:

        Acaben de entender, Cuba no es de importancia para Trump. Con los republicanos en la Casa Blanca, Marco Rubio es el que dicta la politica de USA hacia Cuba.

      • dream dijo:

        Acaben de entender, no es Trump o promesas de campaña de democratas o declaraciones "positivas" de los demócratas o de los republicanos, es el SISTEMA y ese, no está en manos ni de republicanos ni de demócratas, está en manos del CAPITAL y si a ese le es negocio y gana más con bloqueo que sin él, entonces el bloqueo seguirá hasta que deje de ser negocio, no hay más. La propaganda hace que se ataque a Trump para que efectivamente, no ataquemos al sistema y creamos que la solución está en los políticos, pero la política y el capital son una misma cosa, son un cuerpo de dos elementos que trabajan en conjunto con la finalidad de afianzar y mantener el PODER. En fin, el bloqueo terminará cuando al CAPITAL le interese que termine. Ningún político, presidente, senador, congreso, senado, congresista o juez lo podrá eliminar hasta tanto el CAPITAL no de la orden.

    • camarero dijo:

      pues a mí la desconfianza me empieza precisamente por el medio que hizo la encuesta que es el medio para el cuál estaban respondiendo ellos: el tampa bay times... se sabe que tampa se ha visto muy afcetada por las medidas de endurecimiento del bloqueo y decir que se le apoya sería una declaración muy desventajosa entre los potenciales lectores de este... respondieron lo que les convenía responder... dirían lo mismo si les pregunta el herald o fox news?... eso solo para empezar...

  • manolete dijo:

    Una cosa dicen los precandidatos y otra cuando obtienen la presidencia, desde que se instauró el bloqueo se han alternado demócratas y repúblicanos en la Casa Blanca y lo que se ha recrudecido más en estos 60 años, primero la Ley Torricelli y desde 1996 la Helms Burton. Más de lo mismo, asi que no hay nada mas parecido a un demócrata que un repblicano. Kennedy y Clinton demócratas , Reagan.Bush y Trump repúblicanos
    Abajo del bloqueo Con la Helms Burton NO NOS ENTENDEMOS COMO DIJO MACEO A MARTINEZ CAMPOS

    • manuel dijo:

      coincido 100% con el breve recuento historico del compañero Manolete, solo recordar que en el gobierno de EU no podemos confiar ni un tantico asi,siempre el lobo va a cambiar de disfras y parafraseando una frase celebre CUBANOS ESTEMOS ALERTA

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Manolete. No hay que distorsionar las cosas para defender un punto de vista. Los únicos demócratas importantes que omitió usted fueron nada menos que Carter y Obama, precisamente los mas importantes (sobre todo Obama) en querer hacer algo a favor de lo normal, en favor de ambos países, los EE.UU. y Cuba que se perjudican con el cruel Bloqueo. Dice Manuel coincidir 100% con el "breve recuento histórico" de manolete. Pero no mencionar a Obama o a Carter hace que ese "recuento histórico" no sea completo, objetivo o verosímil.

  • David dijo:

    Ojalá salga uno y lo quite realmente. Esperanzas no faltan.

  • Armando Acosta Cantillo dijo:

    El mayor mérito que el mundo, o parte del mundo, atribuye al pueblo cubano, no está dado por mantener al Socialismo en pie, digamos que eso es lo menos, sino por resistir todas las consecuencias del bloqueo que EEUU nos ha impuesto. Entonces ¿Cómo pensar que ahora, o algún día, los cubanos dejen de merecer ese mérito? Todo indica que no dejarán de merecerlo. Eso Obama lo sabe, los demás demácratas lo saben y muchos republicanos también lo saben. Si algún nos retiran el bloqueo nos toca desaprender la cultura que nos creado.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Martha.......NO , yo pienso que no acabaran con el bloqueo por lo menos en vida de nuestra generacion....PORQUE?...EN LAS BATALLAS ELECTORALES...entre democratas y republicanos...Tendran los temas de RUSIA, CUBA, VENEZUELA siempre como una constant....AL LLEGAR al poder..no hay nada mas parecido a un republican, que un democrata en el poder...Su articulo muy Bueno...pero tiitulo fuuuu! El guajiro chamber desde Rusia

  • pillo dijo:

    soy un topo en esta materia ,pero a mi entender democratas y republicanos son lo mismo..bien si lo democratas dicen que quitan el bloqueo y zas...desaparece en por cuatro o ocho años hasta que vuelvan los republicanos. y estaremos en el quita y pon...la solucion me enseñaron que el mal se resuelve eliminando la causa de fondo..Y ENTONCES..se acabaran los cubanos apatridas de Miami..Na esa historia es ma larga. NOSOTRO COMO UNA ESTACA. MAS DURO NOS DAN. MAS FIRME NOS FIJAMOS A LA TIERRA.

  • joker dijo:

    que se concentren en ganarle a trump, que todo indica sera reelecto......luego hablamos de intercambios.......por ahora, solo nuestra voluntad y deseos de trabajar nos sacara del problema...no hace falta un bloqueo para que hagamos bien lo que nos toca.....

  • Cubanisimo dijo:

    Más de lo mismo ellos mismo reconocen que el bloqueo es injusto y criminal para nuestro pueblo....cuba es libre totalmente y en todos los paises existe emigración cuba es de los cubano y el destino es nuestro
    Yo que tuve la posibilidad de viajar a Miami aún existen cubano que piensa entrar a cuba con una escopeta pegando tiros
    Que gran error Fidel fue apoyado por nuestro pueblo y el destino de nuestro país es apoyado por gran parte de cubano

  • Pepe dijo:

    Por supuesto que no lo eliminaran. Nunca lo han hecho. Incluso Obama sólo rebajó las sanciones en su último año como presidente y no por gusto. Acaben de entender que el bloqueo se eliminara completamente por acuerdo unipartidista y desgraciadamente para los políticos americanos el tema de las propiedades nacionalizadas por Cuba fue ilegal. Los cubanos americanos y los americanos nunca aceptaran haber perdido sus propiedades y condicionarán todo al reconocimiento de sus propiedades.

  • Andrews dijo:

    Vimos los debates y la palabra Cuba no salio por ningun lado¿Es un tema importante? lo dudo a pesar que el debate fue en Miami, se hablo en español en algunos momentos, solo en algun momento alguien (el candidato mas joven) menciono en politica exterior "mejorar sus relaciones con todos los paises de America Latina" para poder dedicar a ganar aliados europeos y enfrentar a China y Rusia, incluso la palabra Puerto Rico se dijo una sola vez en los 2 dias. Por otro lado todos reconocen que va China ganando la delantera tecnologica y de comercio ¿No tendran "informacion fidedigna" ninguno de los 22 aspirantes y sus asesores?. ¿Y pintorescamente o trasmitiendo una idea sintomatica? el gobernador de New York, la ciudad mas importante del mundo, en el medio de un acto publico en Miami termino su alocucion "Hasta la Victoria Siempre".

  • R PONS dijo:

    BT: PIENSO QUE LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO DEMOCRATA TIENEN QUE UNIRSE SI ES QUE QUIEREN QUE SU PARTIDO GANE LAS ELECCIONES, EL QUE CUBA HA SOPORTADO MAS DE 58 AÑOS DE BLOQUEOB SIN RENDIRSE ES LA MAYOR VERDAD QUE SE HA PLANTEADO, EL UNICO PROBLEMAS QUE HAY EN EE.UU ES SU PRESIDENTE, SI LO ELIMINAN Y NO SALE REELEGIDO, RESUELTO ESTE PROBLEMA LOS DEMAS SE PODRAN RESOLVER… GRACIAS

  • barbaro teodoro dijo:

    Con todo respeto, no coincido con Manolete y Manuel.
    En mi modesta opinión al bloqueo le queda larga vida porque el Presidente por sí solo no puede derogarlo, pero no cabe duda que los Demócratas quieren derrocar a la Revolución por otras vías. Una de las opciones es precisamente ayudando al sector privado. Uno de los precandidatos lo dijo abiertamente, " si no nos acercamos no podemos influir sobre los cubanos ". Siguiendo esa línea, si algunos de ellos alcanza la Presidencia, aúnque exista el bloqueo, van a continuar el camino de Obama, que difiere totalmente de la política de Trump.
    Yo no confío en el imperialismo, pero prefiero la opción de los Demócratas, porque no cabe dudas que ocasiona menos daños a la población, y se crean mejores condiciones para nuestro trabajo interno, que es en definitiva el que dará prosperidad a nuestro pueblo.

    • Rogelio dijo:

      Esta claro que la batalla va a continuar auque quiten el bloque, pero en el campo de las ideas, pero no es lo mismo de "leon pa mono con el mono suerto que con el mono amarrado", me explico?/

  • Rozon dijo:

    Es muy bueno eso de levantar el bloqueo,cooperar en la agricultura, viajes,intercambio si,si,pero que no se piensen que van a coger mangos bajitos,o que vamos a morir como el pez por la boca, cuidadito ,estiremos la mano pero con los ojos bien abiertos que ellos no son tan buenos ,a la primera tambien se van echando

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Rozon. He leido todos los comentarios, y nadie ha dicho que hay que creerle a ningun gobierno, mucho menos al de Estados Unidos, con los ojos cerrados. El presidente no puede, por si mismo, quitar el cruel e ilegal Bloque,mayormente eso será tarea del Congreso. Pero un presidente si puede influir en buena medida a aliviarlo y a irlo quitando paso a paso. Si el 3 de noviembre del 2020, sale un presidente demócrata, se refuerza o mantiene la Camara de Representantes demócrata y el Senado queda solo con 2-3 votos de ventaja en manos republicanas, bueno, el Bloqueo estará frito.

  • Delvis dijo:

    Como Obama los Demócratas saben que esa política retrograda no funciona, y afecta al pueblo Cubano, así como a los Empresarios Estadounidenses, Abajo el Bloqueo, muy buen artículo Marthica, mis Felicitaciones

  • Ups dijo:

    Mi opinión es que son los cubanos que vivimos en Cuba los que tenemos que lograr acabar con el bloqueo.

  • ana dijo:

    Muy de acuerdo,segura estoy que van a ganar los demócratas, es tiempo de buscar paz en el mundo y no guerra,para que tantas guerra si en si todo se lo va tragar la tierra como decía el cantante juan grabiel,es tiempo de unidad,de comerciar,de solidarisarse de intercambiar,exportar,de negociar y que cada país en el universo mandes en lo suyo,es tiempo de uno cuidar de lo de uno,cuba es un país solidario,es un pueblo alegre que comparte lo mucho y lo poco ,es hospitalario,valiente,orgulloso de sus raíces esto demócratas tienen.vision hacia la verdad,ayudemos a nuestro pueblo de América latina,centroamerica, Y suramerica,el pueblo de los EU AMAMOS a nuestro hermanos,vecinos de estos paises,Dios pones Reyes y quita y confio en Dios va ser su voluntad

  • Lissette Ftes dijo:

    En la vida real me da igual quien salga porque para Cuba ninguno es amigo.
    Concido con alguien que dijo que una cosa piensan como candidato y otra diferente es si llegan al poder.
    Preocupémonos más por crecer económicamente y ser independientes,mantener nuestra soberanía y libertad porque a esa gente no le creo ni una palabra corta.
    Desde que se implementó el bloqueo cuántos han pasado y quién lo ha quitado. Entonces no nos desgastemos en esperanzas que al final el bloqueo forma parte de la familia cubana. Hasta que me parece voy a echarle de menos si algún día deja de existir.

    • Taran dijo:

      De acuerdo con Ud. Lissette, ademas me preocupa que aun con bloqueo y todo nos acostumbramos a comprarlo todo afuera antes que producirlo, no hay pollos cubanos pero aqui nadie se ha muerto de hambre y hay miles de personas que no trabajan, pues imaginense el dia que quiten el bloqueo y podamos comprar los alimentos mas baratos en el mercado de enfrente, si no nos ponemos para eso creo que perdemos hasta los pocos campesinos que nos quedan, gracias.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Lissette Ftes. Con el mayor respeto creo que usted mezcla cosas que son diferentes:
      1. Usted afirma que “Preocupémonos más por crecer económicamente…” con lo que coincido completamente. No debemos esperar milagros ni externos, ni internos”. Pensar que la solución de nuestro desarrollo vendrá solo con la eliminación del cruel Bloqueo es un error total. Podemos no tener Bloqueo y si no producimos competitivamente en Cuba, el impacto no será tan grande, muy, pero muy de acuerdo.
      2. Usted dice que “Desde que se implementó el bloqueo cuántos (presidentes) han pasado y quién lo ha quitado.” Lo mismo pasó con el estanco del tabaco, que duró 101 años (1716 -1817). Lo levantó Fernando VIII, ni más ni menos el original “asno con garras”. Las condiciones políticas cambian. El criminal Bloqueo contra Cuba empezó a debilitarse con la presidencia de Obama, pero para su eliminación hace falta que coincidan un presidente medianamente humano en la Casa Blanca y un Congreso controlado por los demócratas. Con Trump no se va a lograr, si lo derrota un candidato demócrata, las posibilidades son muchísimo más altas de que tal cosa suceda. Por ello considero que su análisis es falaz. No debemos olvidar el pasado, pero eso no quiere decir que vivamos en el pasado ni que pensemos como en el pasado.
      3. Su comentario “Entonces no nos desgastemos en esperanzas que al final el bloqueo forma parte de la familia cubana. Hasta que me parece voy a echarle de menos si algún día deja de existir”, creo es un fracasado intento de humor negro, lindante en lo obsceno. De todo corazón le pido que piense lo que dice.

  • Lordair dijo:

    Según la enseñanza de la leyenda griega de "La Caja de Pandora" la esperanza es lo último que se pierde. Poniendo los pies sobre la tierra y en la concreta, pensando y poniéndonos en el lugar de los "americanos" y no de los "cubanos- americanos" las expectativas a que salga Donald Trump nuevamente para el 2020 son inmensas, pues el crecimiento de sus negocios ha sido notable. En política exterior "él" está suspenso, pero en materia económica le ha dado resultados y veamos las noticias y los comentarios de nuestros familiares y amistades que viven en los EUA. Para nuestro bien, esperemos que no salga, pero tenemos que estar preparados para todo. "En la villa del Señor todo es posible", no creen?

  • Martha dijo:

    Mentiras, alto y claro, todo es el momento coyuntural de las elecciones, despues la élite del poder les impone lo que a sus intereses se aviene, como dijo el Che a los americanos ni tantico así...

  • Reynaldo. dijo:

    Si los politicos del partido democrta de EEUU realmente desearan acabar con el bloqueo, no esperarian a estar en la presidencia, simplemente estarian haciendo politica dentro del pais de forma permanente e intencionalizada con todos los sectores de la poblacion y presionando constantemente en el Congreso y de esa manera, fuera quien fuera el presidente, esa politica, mas alla de las reformas de Obama, ya hubiera sido derrotada.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Martha Andrés Román

Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos

Vea también