Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El sacudón del 27 J

| 26

Pioneros y maestra en el primer día de clases del curso escolar 2016-2017 en la escuela primaria Farabundo Martí, en Ciego de Ávila, Cuba, el 5 de septiembre de 2016. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Me plagio el título a "mí mismo"; y no ya frente al espejo, como un popular personaje humorístico televisivo, sino frente a las emergentes redes sociales, esas nuevas cofradías o "solares" de la comunicación, hasta donde me sumergí agitado por los inesperados y recientes anuncios gubernamentales en Cuba.

Complace comprobar que mientras hasta cierta sicología social se había resignado a que este no era el momento para cambios largamente postergados —como tan ineludibles y esperados—, la dirección de nuestro Estado no se dejara llevar por la corriente, porque, a juzgar por los sucesos, parecería que esta peculiar «tierrahabitante» de los mares caribeños estaría condenada a no vivir nunca su «momento adecuado».

Tantos años de crisis incubaron entre los cubanos una sicología de la sobrevivencia, de la trinchera, o de la áspera y digna resistencia. Entre tantas necesidades por satisfacer y problemas por resolver, parecería que el tiempo no alcanza para levantar la vista. De la anterior manera, como ya fundamenté en algún momento, la vida nacional ha estado decidiéndose en una carrera corta, de velocidad, en la que el horizonte es el ahora.

Esa galopada existencial nos escamoteó, en muchos casos, el sentido de la perspectiva. Es como si hubiésemos estado, como país, en el mismo trance de una fábula del escritor brasileño Paulo Coelho, que ya he recordado en este espacio. Enredados en el tortuoso sendero de la sobrevivencia, que alguna vez nos abrimos, resulta difícil avizorar otro horizonte.

Lo curioso es que en medio de ese desgano —recuerdo que alecciona la obra—, el viejo y sabio bosque se reía, al ver como los hombres tienen la tendencia a seguir el camino que ya está abierto, sin preguntarse si esa es la mejor elección.

Aquella moraleja viene muy bien para graficarnos las disyuntivas ante las que estamos plantados en este archipiélago, si es que queremos dejar, definitivamente atrás, la forma en que la tiranía de las circunstancias decidió sobre nosotros, nos impuso nuestros sinsentidos, curvas, retrocesos y remontadas, como en la obra del reconocido escritor brasileño. No fuimos hasta ahora el país que quisimos ser, sino el que las circunstancias nos impusieron.

La anterior es una de las razones de que, aunque todavía se desconocen pormenores, todo indica que desde el pasado 27 de junio estamos frente a uno de los más interesantes sacudones económicos de los últimos años, porque sin desplazar la inercia y la desmovilización por nuevos y atrevidos incentivos es muy difícil superar los severos rastros de años de deformaciones estructurales y de crisis continuada, que nos estamos proponiendo superar desde el 6to. Congreso del Partido.

La caída del modelo de "socialismo real", con sus consecuencias sobre Cuba, junto con los zarandeos de la política imperial estadounidense nos obliga a deslindarnos sin remedio de los caminos trillados. Y la única manera de reinventar ese camino es proponernos superar esta larga y desgastante etapa de administración de la crisis, para comenzar a gobernar el desarrollo, para lo cual el tiempo no es una variable cualquiera.

Como es bien conocido, este proyecto de sanación nacional llega tras numerosos años de resistencias y deterioros y, en consecuencia, debemos movernos en una cuerda mágica de velocidades: ni tan rápido que nos conduzca a un accidente fatal, ni tan lento que nos aleje de la meta. Hay que ser tan prudentes como atrevidos sobre el acelerador.

Basta mencionar, por ejemplo, entre las bendiciones del conjunto de medidas anunciadas, el desgastante y desmovilizador costo que representó no haber movido durante tantos años el salario en sectores que, si bien no producen bienes materiales, sí generan bienes sociales, espirituales y simbólicos extraordinarios.

Recordemos que análisis y decisiones de estos años fueron reveladores de que en diversos aspectos proyectados en la transformación campean las dilaciones, al amparo del burocratismo y de esa sombra paralizante que Raúl ha definido como la "vieja mentalidad", más allá de los graves impedimentos externos que confluyen sobre nuestro proyecto de país.

Por supuesto, que esas resistencias y vieja mentalidad sería el peor servicio que le brindemos a la esperanza, que no es una palabra cualquiera en el vocabulario político, mucho menos en la práctica revolucionaria. Ese vocablo tiene un significado ya de por sí desafiante en el diccionario, cuánto más no lo tendrá en los registros sentimentales de la compleja vida humana y, por supuesto, de la cubana.

Los momentos de crisis son los que exigen las mejores y más atrevidas decisiones, para que la esperanza y la fe, esas delicadísimas damas espirituales, sean sacudidas también como ocurrió esta semana.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente reflexión del compañero Ronquillo.
    “…superar esta larga y desgastante etapa de administración de la crisis, para comenzar a gobernar el desarrollo, para lo cual el tiempo no es una variable cualquiera”
    Gobernar el desarrollo es fundamental. Tenemos muchas potencialidades sin utilizar.
    Reconforta el espíritu y la acción del Presidente Díaz-Canel.
    El tiempo, el implacable, nos pasa por encima. Miles y miles de cubanos de la generación que nació en los años de 1950 y que se entregó por entero a la Revolución merecen que antes que se les acababa su tiempo vean su “momento adecuado”.
    Un aspecto que no acabo de comprender es que la Conceptualización, aprobada en el Congreso de Abril de 2016, y aparecida oficialmente en documento publicado en julio de 2017 tiene aspectos relevantes sin aplicar. A dos años de los trascendentales acuerdos no se viabilizan ni las PYMES ni las Cooperativas No Agropecuarias; la Ley de Cooperativas Agropecuarias, recientemente aparecida, deja mucho que desear.
    Afortunadamente, el Presidente Díaz-Canel tiene “sentido del momento histórico”, está aplicando las máximas que nos legó Fidel en el Concepto de Revolución como “cambiar todo lo que deba ser cambiado”
    Se nota un mucho mejor estado de ánimo en la población; han vuelto Esperanza y Fe y eso es fundamental para soportar activamente las arremetidas del Imperio que nunca nos dejará tranquilos.
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con los profundos comentarios del estimado Eduardo Ortega. Este sacudón expresado por Ricardo Ronquillo nos envia un primer mensaje bien en serio de cambios. Facta non verba!!!

    • Leandro dijo:

      En lo fundamental coincido con su criterio; no tengo todos los elementos para valorar la nueva ley de las Cooperativas Agropecuarias, pero sí creo que va muy lenta la implementación de aspectos esenciales de la Conceptualización. Considero que cuando Raúl dijo "sin prisa, pero sin pausa", no pocos directivos se quedaron en el "sin prisa" y olvidaron que era también "sin pausa". "Próximamente" es una palabra que esgrimen no pocos directivos sin enmarcar ese "próximamente" en un período de tiempo, enmascarando la lentitud. Pienso como Ronquillo, que hay que ir "ni tan rápido que nos conduzca a un accidente fatal, ni tan lento que nos aleje de la meta. Hay que ser tan prudentes como atrevidos sobre el acelerador." Es más, creo que hay cuestiones que si en un momento dado podíamos hacerlas sin prisa, ahora necesitan que se hagan con prisa.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con el estimado Leandro!

  • Jose R. Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con el autor, no se puede esperar a que "el mundo sea perfecto" para enfrentar y resolver los problemas. Este es un buen ejemplo. Mientras mas dificil sea el momento mas audacia hay que mostrar para que no se produzca el pesimismo y el desánimo que los enemigos de Cuba tanto intentan lograr.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Exacto compañero Oro, de acuerdo. Se hace camino al andar! Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. Ronquillo ha dicho muchas verdades, muy bien dichas en este artículo.
      SALUDOS!

  • Subzero dijo:

    Muy buen artículo del Cro Ronquillo. Los caminos "estudiados y teóricamente definidos" son la vía, jamas será el objetivo. El objetivo, el verdadero, es una sociedad próspera, donde la gente viva de su trabajo, donde los jóvenes permanezcan y tracen su proyecto de vida y familiares, donde estos se esfuercen por dar sus energías para avanzar ellos y por tanto el país en general.

    Jamas me han gustado frases como " si hacemos esto o lo otro seremos capitalistas, socialistas, comunistas, reformistas etc etc" . Hasta que punto China es más socialista que Noruega o Alemania??? Sin filosofar, el gigante asiático ha llevado en 40 años a su pueblo de una pobreza inmensa a la 2da potencia económica.....y hasta el sol tiene manchas, pero eso que ha logrado se ha ganado el respeto y la ESPERANZA de su pueblo. Llamenle como le llamen, es eso lo importante!!!

    Aplaudo al gobierno cubano por estas nuevas. Que siga y que continúe abriendo las trabas y que haga una economía antes que todo, verdaderamente y sinceramente basada en las ciencias económicas con todo lo que eso significa.

    La ley de Empresas...cuando salga, deberá tener en cuenta al sector privado como relación económica indispensable para una economía próspera.

    No hay términos medios, como dice el Apóstol: Hay 2 bandos, los que aman y constituyen y los que hacen todo lo contrario....es o decidirse por lo uno o por lo otro. Vamos Cuba, vamos por más!!!!

    • Eduardo Ortega dijo:

      Muy bien Subzero. La Conceptualización fue aprobada por el VII Congreso, refrendada por el Pleno del CC y respaldada por la ANPP. Allì se considera como formas de propiedad no estatal a la Mediana, Pequeña y Micro Empresas. Esta faltando, y creo que con urgencia, la Ley de Empresas que Ud reclama.
      SALUDOS!

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Estimado Ronquillo. De acuerdo con tus análisis, pero ahora, cuando el Presidente llama a que se vele porque no existan aumentos de los precios, es el momento de que las autoridades provinciales y territoriales (políticas y gubernamentales) pongan sus oficinas en las calles y salgan a controlar tocando con las manos loque sucede (EFECTO LAZARO EXPOSITO).
    Porque yo puedo hacer cualquier denuncia, pero una autoridad del gobierno o partido, inmediatamente, con todo el poder que le dan las leyes, puede quitar licencias o mandar a cerrar un establecimiento donde estas normas se violen.
    Salir a lacalles a tomarle el pulso al problema, no sólo aparecer cuando están las cámaras y las inauguraciones.
    El presidente va por un tercer recorrido nacional y ¿cuántos directivos del resto de los niveles, han hecho un recorrido por la zona que le corresponde?
    Ojalá que mañana o pasado o el mes que viene, no tengas que publicar un trabajo denunciando que en la provincia tal y en los municipios tales, el cucurucho de maní subió a diez pesos y los almendrones subieron el pasaje Alamar-Habana a cien pesos.

    • Guille dijo:

      Bien por usted, Víctor. Es sabido que la mayoría, aunque quisiera denunciar, no tiene un mecanismo ágil y palpable, y hasta se ha perdido la confianza en el resultado de las denuncias, porque no se responden rápido o no se responden, lo que ha llevado a que no se hagan.
      "El ojo del amo engorda al caballo", dice el refrán. Hacen falta muchos Lázaros Expósito.

      • Jorge luis dijo:

        hacen falta muchos Díaz Canel y Lazaritos en el pueblo los hay lo que hay es que darle posibilidades. ellos surgieron de la base de la UJC y el Poder Popular en Villa clara cuando ellos salieron de esta provincia de Holguín y de Granma el pueblo los lloró Fidel formo a muchos y estan en el pueblo

  • Alexander dijo:

    Mucha razón lleva esta reflexión, hay que pensar osadamente con la mira puesta en el bienestar común y también estar con ojos y mentes avizores para detectar y reaccionar rápidamente ante quienes pretendan aprovechar la oportunidad del arranque y, so pretexto de buenas intenciones, actúen en dirección contraria.

  • con criterio propio dijo:

    Encantadora frase cuando señala que los sectores presupuestados no generan bienes materiales pero sí sociales, alimentan el espíritu y lo dice quien esta en el sector empresarial a la espera del 2020 con el acelerador en el lugar indicado pero sin injustificadas demoras. Que aunque sea una vez al año se repartan las utilididades sin tanta demora y analisis bajo la facultad del Director de la Empresa.

  • Enrique dijo:

    Excelente artículo, ese sacudón se siente y seguirá sintiendo en TODA la sociedad, hacía mucha falta, lo que oigo en la calle son comentarios muy positivos sobre el conjunto de medidas expresadas por NUESTRO PRESIDENTE, ahora lo que queda es apoyarlas con todas nuestras fuerzas y vigilar que los burócratas y los formadores de precios, estatales y particulares no hagan cenizas este empeño

  • Guille dijo:

    Atinado comentario, Ronquillo. El sayo le viene bien a las mentes anquilosadas del "no se puede ahora".

  • jotab dijo:

    Nuestro presidente llamo a todos a denunciar los probables incrementos de precios que podrán sobrevenir. - Es preciso poner esta herramienta de control popular facilmente accesible a todos y un equipo del Partido y el gobierno en cada provincia, atendiendo y fiscalizando todas las denuncias. - De lo contrario volverán a ganar los egoistas de siempre. - Esperemos que se precise el asunto en la mesa redonda que se dedicará a este tema vital.

  • EduardoH dijo:

    Muy interesante el articulo. Lo que yo entiendo es que con los mismos "jefes intermedios", con la inercia en vena, no se podrá avanzar. Esos "gerentes", administradores y cargos mas arriba, que vivian o viven de esa forma para su bolsillo no van a cambiar pues no perderán las "tajadas" jugosas para muy "modus vivendi". En mi barrio le dicen a eso: "...basilar el socialismo cubano"...

  • PP dijo:

    Es lo mejor que he leído sobre el temas. Gracias, Ronquillo.

  • Laverdad dijo:

    Como es lógico van a existir violadores en cuanto a los precios tratando por todos los medios de beneficiarse aumentando el precio a sus productos, no sólo en el sector estatal también en el privado, esto genera polémica y es necesario que a nivel de base y utilizando los medios de comunicación disponible se comunique a todos los niveles incluyendo el barrio para de esta forma no sorprenda a nadie que tratando de violar lo dispuesto sea motivo de una sanción, porque es lógico que si no se aplican medidas por parte de los órganos jurídicos y la Onat, digase inspectores etc se va diluyendo el respeto y con el pasar del tiempo se viola todo y volvemos a la misma situacion en detrimento del que trabaja y en beneficio del que no aporta nada a la sociedad, Tiene que existir la exigencia por parte de todos para dar al traste con aquellos que van a hacerse los desentendidos y violar lo establecido y cuando se le cierre el negocio al que especula con la necesidad del pueblo se publique para que sirva de ejemplo aleccionador para el resto que tenga en mente imitar lo mal hecho, para el sector estatal las empresas no pueden buscar rentabilidad a espensas de las carencias y necesidades de la sociedad los directores y los que tienen que ver con la política de precios tienen que exigir mayor produccion para elevar la eficiencia económica sin necesidad de maltratar más el precio de su productos, sabemos que hay productos que el estado tiene que subcidiar pero esto está definido y creo que no es el momento para elevar el valor a los productos, la tarea de orden es elevar la productividad y lograr la eficiencia como medida para ver los resultados de todas las reformas que se están haciendo.

  • Ernesto dijo:

    ¡Y estoy muy de acuerdo con Ud, cro periodista!

    Hay que andar por este mundo sin prisa, pero sin pausa y con una dosis importante de audacia y valentía, como la que acaba de demostrar nuestro gobierno u PCC con esta esperada decisión.

    ¡VIVA CUBA!

  • Pedro dijo:

    !Extraordinario! Gracias, Ronquillo-

  • Abogado dijo:

    ¿Es realmente un sacudón?...Yo aunque optimista tengo mis reservas....demasiada lentitud en las implementaciones.....como dijo otro forista, el término "proximamante " como unidad de medida de tiempo bien indefinida es la más usada hoy por muchísimos directivos del más alto nivel....¿recuerdan el proximamente de las medidas del 20 de febrero pasado? ...¿o el porgramador de cómputo?....¿o el perfeccionamiento de las cooperativas las OSDES y las empresas?....en fin....el sacudón señor periodista todavía está en el plano teórico, falta el criterio de la verdad: La práctica.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno el trabajo. Se hace mención a lo que durante largo período se le dio por llamar: "Los sectores no productivos", claro que Salud y Educación. Hay que analizar brevemente, que no producen maíz, boniatos, pero Salud pone de alta al campesino que sí lo produce y fue operado de una úlcera, de un cálculo en un riñón, al maestro que formó la base para que los niños de hace 25 años, ahora se gradúen de médicos, maestros, ingenieros, científicos de diversas especialidades. Sin Salud y Educación, que sería de un país.

  • Gisela Odio dijo:

    Magnífico artículo. !!!!!!

  • A García dijo:

    ¿La gallina o el huevo ? me viene a la mente cuando aparecen detractores o más bien temerosos de que las nuevas medidas provoque nuevos incrementos de precios, más escacés de bienes y servicios y afecte como una fuerza más sobre aquellos que no han sido aún beneficiados. Por otro lado las muestras de gratitud de quienes a sol y sereno se mantuvieron firmes en sus puestos en espera de que mejoren las condiciones económicas y que hagan posible una reforma salarial que reconozca los aportes de sectores presupuestados a la sociedad y al desarrollo lo cual por diferentes causas se han ido dilantando .
    desde el sexto congreso del PCC se han ido aprobando lineamientos para el logro de un estado de la economía con mayores beneficios de los trabajadores , aún no se ha logrado completamente y ésto temen los detractores,sin embargo se necesita un impulso
    que mueva las fuerzas productivas calificadas del desaliento y la incertidumbre a la proyección de lograr para próximos ejercicios lo que ya constituye un beneficio para la sociedad. Como dijo el Presidente , éstas medidas tienen que hacerlas suyas el pueblo
    y lograr los avances que hasta ahora han estado a paso lento, en la cultura, la ciencia ,la integración de la educación superior al desarrollo del país , a una mejor calidad de la salud y la educación, aspectos tan necesarios como la materia prima de la industria, cuenta con el pueblo y estamos seguros que como se está trabajando por la dirección del país , avanzaremos con helms -Burton o sin ella . como dijera Eistein , las crisis traen progresos .

    • whitebat dijo:

      Como Ud. dice las medidas del gobierno serán un revulsivo en la sociedad cubana. Por una parte subirán los salarios del personal presupuestado, que llevaba años de retraso respecto a las empresas, y por otra parte se generará inflación, subida de precios, y a un nivel que obligará a todos a ser más productivos, para poder suministrar bienes de consumo en abundancia. La inflación subsiguiente obligará al personal dirigente a ser productivo para evitar los efectos nocivos de la misma. Obligará a los dirigentes de todo tipo a rendir cuentas al pueblo que le exigirá mucho más de lo que creen cuando vean que baja su poder adquisitivo. En conjunto actuará como una revolución productiva, y por supuesto al final, en breve plazo la economía de Cuba será mucho más productiva y todos se verán beneficiados, que es de lo que se trata. Pero todo esto no será gratis, supondrá mucho trabajo. Las horas de trabajo se tendrán que aumentar.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también