Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El General en su habitación (+ Fotos y video)

| 32 |

"Este cuarto es el primer monumento trasladado en Cuba", dijo Danilo Martínez. En la pared, retrato del Generalísimo Máximo Gómez, realizado por Feliciano Ibáñez, en 1907. Foto: Andy Jorge Blanco / Cubadebate.

A cinco meses de cumplir sesenta y nueve años, Máximo Gómez falleció en La Habana. Sin embargo, el cuarto donde murió el General de Generales el 17 de junio de 1905, en la casa de 5ta y D, del Vedado capitalino, está en Cárdenas desde 1909.

Hace 110 años, las puertas, mamparas, el techo y el piso de la histórica habitación fueron trasladados y reconstruidos en el antiguo Museo y Biblioteca Pública de esta ciudad matancera, luego de las gestiones de los cardenenses Benito Lagueruela y Vicente Font.

“La casa donde murió el General del Ejército Libertador iba a ser modificada y el 28 de octubre de 1908, mediante escrituras públicas ante notario, se efectúa la donación al museo de Cárdenas, la cual se transporta por ferrocarril. Y es en los primeros meses de 1909 cuando se reconstruye la habitación, que es el primer monumento trasladado en Cuba”, dijo Danilo Martínez Carmenate, jefe del Departamento de Investigación del Museo “Oscar María de Rojas”.

El 2 de enero de 1913 la hija menor del Generalísimo, Margarita Gómez de Vargas visitó el museo. “Allí expresó que la habitación estaba expuesta exactamente como ella la recordaba en La Habana”, apuntó Martínez Carmenate.

En este mismo año, el patriota cardenense Oscar María de Rojas –“el adelantado de la museología en Cuba”, como lo define Danilo Martínez– gestionó la donación de las piezas ubicadas al interior de la habitación donde fallece Gómez. Uno de los hijos del mambí dominicano, Urbano Gómez Toro, facilitó al museo la cama, el escaparate, y la silla y mesa de noche, que se conservan hasta hoy en el actual Centro de Veteranos de la Independencia “Máximo Gómez”, inmueble que pertenece al Museo “Oscar María de Rojas”.

La prensa de la época se hizo eco del suceso y así lo comentó a Cubadebate Danilo Martínez: “El 17 de febrero de 1914 el diario El Popular afirmaba que, aún si el museo no tuviera otras piezas de alto valor histórico, estas pertenecientes a Gómez eran suficientes para convertirlo en la primera institución de su tipo en el país”.

La habitación del Generalísimo permaneció en el antiguo Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas hasta que hubo una alerta en 1984. “Elvira de Rojas, hija del patriota cardenense Carlos María de Rojas, solicita que la habitación se traslade aquí, al Centro de Veteranos, debido a que el inmueble donde estaba se hallaba en franco deterioro”, dijo Martínez Carmenate.

Desde 1986, en el aniversario 150 del natalicio de Gómez, la habitación donde el General mambí empezó a ser legado, se ubica en este centro museológico de Cárdenas junto a otras piezas vinculadas con su vida. La comisión que lo trasladó definitivamente hacia aquí estuvo integrada por el entonces director del museo “Oscar María de Rojas”, Lázaro Miranda Chirino; Laureano Lorente González, presidente de la Delegación Municipal de Monumentos, y el arquitecto Augusto Bueno García, entre otros.

Bueno García recordó la última reconstrucción del cuarto: "Es un lugar de valor excepcional desde el punto de vista histórico. Son contados los lugares en el mundo donde se hacen traslados de monumentos. Por eso fuimos muy escrupulosos en la posición de la cama y los muebles, según el plano original de Benito Lagueruela".

Ubicada en posición similar a la que tenía en la casa de 5ta y D, en La Habana, la habitación del jefe del Ejército Libertador quedó reinaugurada el 30 de julio de 1986 con la presencia del Comandante Juan Almeida Bosque, Pedro Máximo Vargas Gómez, nieto del Generalísimo, y familiares de veteranos de la independencia.

“¿Tú sabes cuántos hijos tuvo Máximo Gómez?”, preguntó Danilo Martínez cuando mencionó al nieto del patriota dominicano-cubano: “Diecisiete hijos, y falleció también un diecisiete. Una curiosidad histórica”.

En el patio del Centro de Veteranos, a la entrada del cuarto de Gómez, también se recuerda el número: “El libertador Máximo Gómez Báez, fallecido el 17 de junio de 1905 en esta habitación que ha sido trasladada cuidadosamente a este lugar desde la casa calle 5ta esquina D, del Vedado”.

Al fondo, horcones con argollas que, según acta notarial, fueron usados para sostener la cuna de Gómez en sus primeros años de vida en su casa natal de Baní, República Dominicana.

Cama de hierro en la que murió El Generalísimo.

Silla de noche de uso exclusivo de Máximo Gómez. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Cuarto donde murió Máximo Gómez, el 17 de junio de 1905. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Escaparate original de la habitación de Gómez. A la derecha, busto realizado por el escultor Madrid Cruz.

Centro de Veteranos de la Independencia "General Máximo Gómez", donde se encuentra el cuarto en el que muere el patriota el 17 de junio de 1905. Ubicado en la intersección de Línea y Calzada, municipio de Cárdenas.

A la habitación original se le han incorporado otras reliquias relacionadas con El Generalísimo. De izquierda a derecha: últimas pantuflas usadas por Gómez; copa de cristal que utilizó durante un banquete realizado en su honor cuando visitó Cárdenas en 1899; y mascarilla mortuoria del General de Generales.

En video, anécdotas del Generalísimo

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • flor dijo:

    De qué murió El Generalísimo?

    • Eduardo González S. dijo:

      flor: Sin usar tecnicismos médicos a los que no podría entrar, lei que una lesión en su mano derecha fue agravada por los innumerables apretones que recibiera nuestro Gran Dominicano de parte de cubanos agradecidos por su actuación en las guerras de Independencia y la complicación que siguió, lo llevó a la muerte. Quizás otro forista pueda abundar más sobre esto y sería de agradecer.

    • Julio César Valdera Morales dijo:

      Gómez murió de septicemia (infección) generalizada. Le recomiendo ver el artículo escrito al respecto por Ciro Bianchi, lo describe todo en detalle, como él acostumbra.

      • irraco dijo:

        Sobre la causa de la muerte se decía que fue una sepsis provocada por una vieja herida en la mano que se resintió de la cantidad de veces que hubo de estrechar la diestra con sus admiradores quienes lo aclamaban por doquier.

  • tribuno dijo:

    Muy interesante y necesario de traer al presente

  • guinero-bayamés dijo:

    ALGUIÉN SABE CUANTOS DECENDIENTES VIVOS QUEDÁN DEL GENERALISIMO, TANTO EN CUBA COMO FUERA.

  • Mariela dijo:

    Ejemplo vivo de internacionalista que nos enseña que para un revolucionario no existen fronteras cuando de libertad de un pueblo se trata y porque como expresó Martí: Patria es humanidad. Existen muchos ejemplos de grandes hombres que continuaron esas ideas y otros muchos que aún siguen sus pasos. Nuestro respeto, honor y admiración a Máximo Gómez y a todos aquellos que dieron sus vidas por la libertad de un pueblo en cualquier lugar del mundo.

  • plaff dijo:

    Nadie como Don Ciro Bianchi para describir la muerte de Gómez y es verdad, por qué no hablar de los descendientes de esos 17 hijos, qué fue de sus vidas luego de la muerte de su padre??' por qué no se conservó la casa donde murió este excepcional hombre que hasta Tomás estrada Palma le rindió honores fúnebres de un Presidente???, esto debe de explicarse en las clases de historia de los adolescentes de Secundaria

  • Mamayí dijo:

    ¡ Gloria eterna a el Generalísimo!

  • Ernesto dijo:

    ¡Cuanto honor y gloria encierra la figura de este insigne patriota internacionalista dominicano!

    ¡Que perdure por siempre su ejemplo e impronta, sobre todo en estos tiempos de crisis moral!

    ¡VIVA MÁXIMO GÓMEZ! ¡VIVA CUBA!

  • César dijo:

    Mi padre desde pequeño me enseñó a admirar al Generalísimo. Un día pasando por 5ta y D, vi la casa donde una tarja indica que en ese lugar murió. Comenté con mi padre con indignación qué cómo era posible que el lugar tuviera ese abandono. Confieso que al leer este artículo estoy más tranquilo y que sirva mi comentario para agradecer a todos los que han mantenido y mantienen el lugar. Iré con mi padre en la primera oportunidad. Gracias Cubadebate por este artículo y la información brindada.

  • JRGV dijo:

    Gracias por tu ejemplo Maximo Gomez.

  • Pedro rodriguez dijo:

    Por favor reparen la casona de 5 y d que se vas a pedazos,es una vergüenza

  • Galvan dijo:

    Honor a quien honor merece!!! Recuerdo una vez conversando con un amigo dominicano que me decia con orgullo que El Generalisimo habia nacido en Dominicana yo le respondi, si eso es cierto, pero el amo tanto a nuestra Patria que yo lo considero como un CUBANO que nacio en DOMINICANA!!

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell. dijo:

    El Generalisimo murio de Septicemia.

  • Oscar Gómez Silverio dijo:

    El más puro de todos, gloria eterna al Generalísimo, mostró muy bien, en todos los frentes, el significado de la palabra amor.

  • Anibal del Prado dijo:

    La casa donde murio Gomez, en 5ta y D merece ser rescatada, esta en estado de abandono, no e slo mismo el lugar original que un sitio que han habilitado en otro lugar adonde han llevado muebles y otros articulos de su uso personal. Respuesta para la forista Flor, Maximo Gomez murio de septicemia, vea hoy el articulo publicado por Ciro Bianchi en JR. Y para guinero-bayames, en ese mismo articulo o en el blog, se dice que Maximo Gomez tuvo 17 hijos

  • El Marxista dijo:

    Esta casa estuvo en ruinas y abanfonada hasta no hace mucho, como esta quedan muvhos lugares que recuperar y hacer justicia e historia, la historia de Cuba no empezo en el 59 y aun de ese tiempo tambien falta mucho museable que no se ha hecho , por favor dediquenle mas tiempo y estudio a este asunto tan vital

  • manuel dijo:

    La habitacion en cardenas hacia donde fue traladada esta en perfecto estado pero la de la habana deja mucho q desear

  • irraco dijo:

    Desconocía que el cuarto se había trasladado a Cardenas, pero aun así el sitio en La Habana debe ser cuidado y preservado.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Gracias General en Jefe

  • miguelgc dijo:

    Gómez es de lo más grande de nuestra historia, deberíamos hablar más de él. Su vida ejemplar es digna de que la imitemos en estos tiempos cuando otros se quiebran las piernas por serviles o miedosos. Hoy no es machete, es guerra de ideas y de valor. Gracias a Dominicana por darnos un hombre extraordinario.

  • Aroldo dijo:

    Honor eterno a este bravo héroe.

  • lolo dijo:

    General de Generales, increible sus hazañas, dicen que tiene record en combates, en la invasion a occidente era superado 50 a 1 por los españoles y les causo 25 mil bajas y a el 128 solamente, notable.

    • Aroldo dijo:

      Revisa ese número de 25 000.

  • Pablo ayax Valenzuela cabeza dijo:

    Creo gue se debe imformar más sobre el generalísimo, sobre todo a las nuevos de hoy, para mi es el más grande de la historia de Cuba, sin duda, mis respetos.

  • flor dijo:

    Muchas gracias a todos los que amablemente trataron y lograron de evacuar mi duda., alguien me había comentado que por una infección tras un lesión con una espina de rosa pero no tenía seguridad. GRACIAS..

  • leuvis dijo:

    gloria eterna a maximo gomez, el patriota,general de generales,el noble y humilde mazon.
    para aquellos que le interesen ver, en el museo masonico se encuentran otras pertenencias de el generalisimo,todas bien conservadas por sus hermanos mazones.

    • heidy dijo:

      dónde queda el museo masónico?

  • Pedro Pablo dijo:

    Aunque no comparto la idea del traslado de la habitación, considero debiera restaurarse minuciosamente la casa de 5ta y D, residencia del general y replicarse (de ser necesario) los elementos trasladados.
    Actualmente la residencia muestra un abandono vergonzoso.

  • Sergito dijo:

    General de generales, Cuba sigue en deuda con usted. No basta con un momento, hay q enseñar más de él en las escuelas a las nuevas generaciones de cubanos, para q su legado no quede en el olvido.

  • María Fernanda dijo:

    Igual está por rescatar la casa donde permaneció el Generalísimo en la 5ta de los Molinos.
    Hay que ir tras la huella de sus descendientes y sus historias .
    Pasaba y hasta entraba en la casa de 5ta y D tratando de rescatar la vibra que allí dejó Gómez y entre alegría y tristeza veía las caras de un grupo de artistas que allí practicaban sus ensayos, todos conscientes y orgullosos del lugar donde estaban.
    Hoy me siento aliviada de saber que no todo está perdido y que rescatistas de la historia pretenden darle la luz a Máximo Gómez, que nunca se apagó entre nosotros los cubanos,sobretodo de los agradecidos por formar parte del ejército libertador.
    ¡Gloria eterna a Máximo Gómez y a todos los que machete en mano y a veces desnudos se montaban con tremendo coraje en un caballo para decir en un grito:¡Viva Cuba libre!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también