Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Cárdenas, casi bicentenaria

| 19 |

El cangrejo es uno de los símbolos de la ciudad, junto con el coche y la bicicleta. Este monumento le da la bienvenida a quienes entran al municipio desde Varadero. Fotos: Andy Jorge Blanco.

Es uno de los municipios más grandes de la provincia de Matanzas. Cárdenas representa, también, otro punto obligado de visita de cubanos y extranjeros, atraídos por los encantos de una ciudad colonial –a pocos kilómetros de Varadero– que este 8 de marzo celebra el aniversario 190 de su fundación.

Fácil es identificar, con los ojos vendados, la presencia de una urbe, escenario de los más diversos episodios de la historia patria. El sonido de los coches tirados por caballos en una perfecta armonía con el olor y el eufónico vaivén del mar que cuida la costa norte del litoral cardenense, son marcas sonoras que identifican a la Ciudad Bandera de Cuba.

Aunque algunos edificios hayan quedado en ruinas y otros, desaparecidos del espacio físico, la ciudad conserva, aún, la presencia de inmuebles y monumentos del siglo XIX para orgullo y esperanza de muchos nacidos en esta tierra de cangrejos, coches y bicicletas.

La ciudad no ha perdido su encanto del todo si bien no son pocos los cardenenses que quisieran verla rejuvenecer para decir, esta vez sin eufemismos, que Cárdenas es conocida como una verdadera “Perla del Norte”.

No obstante de que por algunos años no ondeara la enseña nacional en el edificio donde se enarboló por vez primera en suelo cubano; no obstante de que tampoco es frecuente verla en el monumento erigido en 1945 como homenaje a este acontecimiento, nadie duda del calificativo de Ciudad Bandera por ser el lugar por donde desembarcó la tropa del anexionista Narciso López el 19 de mayo de 1850 con la bandera del triángulo rojo, la única estrella y las franjas azules y blancas.

Y ese día, en la entonces Tenencia de Gobierno –hoy antiguo hotel “La Dominica”, Monumento Nacional abandonado por varios años y actualmente en un proceso de reparación– ondeó bajo cielo cubano la bandera que acompañaría a los revolucionarios en los campos de batalla por la liberación del país del yugo español y, después, de los estadounidenses.

En la zona donde se encuentra “La Dominica” está la plaza fundacional de la ciudad, con el conocido parque Colón en el centro, custodiado por la primera estatua develada pública y solemnemente en América al Almirante Cristóbal Colón, el 26 de diciembre de 1862, obra del valenciano José Piquer.

Y mientras se sigue caminando por la ciudad o se transita por sus rectas y bien trazadas calles encima de uno de los símbolos citadinos, la bicicleta, se descubre a la Cárdenas del siglo XIX, esa centuria que vio su fundación en 1828, el 8 de marzo, pero también se revela una ciudad fruto de su tiempo, con nuevos bares, restaurantes, clínicas para celulares por cuentapropia y zonas wifi.

Es su auténtica historia y la marca de una ciudad colonial que se mantiene en el siglo XXI lo que hace de Cárdenas un lugar encantador, al que siempre hay que volver. La Ciudad Bandera de Cuba sabe ganarse el amor de sus hijos, a los que les aprieta el pecho cuando ven que, por instantes, ella se para en el tiempo, pero a los que se les agranda el corazón porque saben que su “Perla del Norte” ya tiene 190 años.

Los coches son una tradición de Cárdenas y uno de los principales medios de transporte

A Cárdenas se le conoce como Ciudad Bandera porque fue el territorio en el que ondeó por primera vez en Cuba la bandera de la estrella solitaria

La bicicleta es otro símbolo característico de la ciudad matancera. Casi todos los cardenenses saben montarla

Los negocios por cuentapropia son muy frecuentes en la ciudad, fundamentalmente con bares y restaurantes

Las guaguas locales llevan por estos días carteles en alusión al aniversario 190 de la ciudad de Cárdenas

Monumento a la bicicleta en una de las entradas al municipio

Uno de los fuertes de la ciudad, construido en 1895 como Cinturón Defensivo, con el que los españoles pretendían contrarrestar los ataques de mambises

Cárdenas es uno de los lugares del país que cuenta con un zoológico, actualmente en reparación, inaugurado el 9 de febrero de 1969

Los monos son los animales más frecuentes en el lugar, visitado fundamentalmente por niños y sus padres

El municipio cuenta con una Logia Masónica, ubicada cerca del litoral

Museo A la Batalla de Ideas, antiguo Cuartel de Bomberos, inaugurado por Fidel Castro en 2001. Fidel dijo que era el primer museo de ese tipo en Cuba y el mundo

Estatua al Almirante Cristóbal Colón, la primera en América develada públicamente en 1862

Boya trasladada hacia el parque Colón desde la bahía por la furia del huracán de septiembre de 1933

Una de las tarjas ubicadas en el litoral del municipio. Al fondo la base del monumento erigido a la bandera en 1945

Hasta esta zona costera llegan los cardenenses para disfrutar de un almuerzo en familia o de la vista de la costa sur de Varadero

Estatua en bronce del líder estudiantil cardenense José Antonio Echeverría junto a su testamento político, en el parque que lleva su nombre. Al fondo, la casa natal del presidente de la FEU

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    FELICIDADES CARDENAS!!
    Alli naci y me crie, hoy vivo en la Habana pero simpre digo que soy cardenense, hace rato no voy y este articulo me lleno de nostalgia.
    Cradenas, ademas de ciudad bandera, la perla del norte, tambien conocida por la ciudad de las primicias, muchas cosas sucedieron por primera vez en Cuba(incluso de America y el Mundo) en este lugar.
    FELICIDADES!!!

    • El_Isabelino dijo:

      Cárdenas una ciudad que crece... Soy de VC pero tengo familia en está ciudad y he vivido buenos momentos en ella...FELICIDADES!!!

  • Orlando dijo:

    Duele ver el estado de abandono que presenta esta Bella ciudad conocida como la Ciudad de las primicias, que lastimosamente el periodista no comento. Realmente el aporte al desarrollo local no se nota por ningun lugar a diferenias de otras ciudades de Cuba.Por su Historia, y cercania a Varadero deberia tener prioridad como una opcion para incluirla en las giras de turistas.El gobierno local debe preocuparse y ocuparse de la higiene medioambiental que es lamantable. Sin considerar que viajar en coche unas cuantas cuadras es mas caro que viajar desde Playa al Vedado en Rutero o carros particulares y muchos de estos coches ya no tienen nada que ver co aquella tradicion y belleza de los antiguos. Cardenas y los cardenenses merecen una ciudad que los enorgullezca.

    • carlosvaradero dijo:

      Coincido también con Orlando...desafortunadamente, el estado de abandono es visible, y de la higiene mejor ni hablar, los coches han llenado las calles de suciedad, aún cuando es una tradición, debería velarse por el funcionamiento de estos y el NO estacionamiento de estos en lugares indebidos muy a pesar que la PNR está al acecho, de nada ha servido, prácticamente algunos cocheros se ríen de esto y no cumplen lo establecido.
      A pesar que estamos tan cerca de Varadero, la ciudad no tiene ni siquiera un hotel y el estado de algunas de sus calles es deplorable...como es posible que esto suceda precisamente en la ciudad bandera, ciudad de las primicias o "perla del norte" como quieran llamarle?

  • Diandy dijo:

    Muchas tradiciones, simbolos y personalidades ilustres de Cárdenas, me hacen sentir orgulloso de haber nacido en ella. Pero creo que algunas tradiciones, deben abandonarse poco a poco, algunas incluso inmediatamente, por su anacronismo, que ya no compagina con el estilo de vida del siglo XXI, una de ellas son los coches, que ensucian la ciudad, y destrullen sus calles. Gracias

  • KBS dijo:

    Estimado periodista, considero un buen articulo el suyo, aunque muy sublime, al menos para mi que aunque ya no vivo en la ciudad estoy en ella cada 15 o 20 dias, accion muy regular que vengo haciendo por casi 40 años, y creame soy de los que salio de la ciudad casi al cumplir los 20 a prepararme para el futuro de entonces, que para mi es el hoy de mi presente. Supongo que usted no tuvo la oportunidad de ver el esplendor de esa, mi ciudad como la vivi yo, como cuando los buques que entraban a puerto, fundamentalmente sovieticos o griegos; en aquel entonces, sus tripulantes conformaban un equipo de futbol yjugaban entre las tripulaciones o con el equipo de futbol de la ciudad, entonces nos brindaban un partidazo de aquellos que para nosotros los bisoños de entonces eran todo un clasico de los de hoy en España, esos que se desarrollaban en el terreno de la pista, pero que casi siempre se hacian en el terreno del Instituto, todo bajo la vista de un amante del futbol y profesor de educacion fisica apodado Chuchi, que imagino tal vez haya fallecido y hasta olvidado. Como recordar tambien el partido de voleibol que se realizo en el tabloncillo del propio centro escolar entre los equipos de voleibol de Cuba y Peru, todo un partidazo de pura vibra cardiaca, como olvidar los kioskos y timbirichis de la Plaza Malacoff, sus vendedores atentos y serviciales, al igual de aquellos de La Vencedora, o los del Sam Min, o la Cospomolita, o como olvidar cuando la gusanera despiadada con sus calderos quisieron truncar el incipiente proceso revolucionario que ya era todo un hecho concreto e irreversible del pueblo triunfante y en su desafiante desfile euforico rompio las vidrieras de la tienda La puerta del Sol ubicada en la esquina del callejon de Andrian y Ruiz y a su vez recordar como salieron a la calle la primera brigada de respuesta rapida de entonces, constituida por maestros que en esos momentos estaban reunidos en el teatro Sierra Maestra y que junto al pueblo trabajador que se les unio salieron de inmediato a enfrentar al grupo de vendepatrias,. Creame yo aun extraño mucho esa Cardenas, sus bellos y cuidados parques en el que nosotros como muchachos en nuestros juegos pisabamos el cesped sin intencion y se podia encontrar con la mirada inquisidora y tierna a la vez de aquel hombre o mujer medio anciano como yo hoy y que con todo respeto le pediamos disculpas por la falta cometida, o simplemente sentarse a escuchar aquellas historias de luchas entre mambises y españoles que tertuliaban los ancianos bajo la frondosa ceiba que esta en el parque ubicado frente a la hoy funararia y que por aquellos tiempos era el juzgado municipal. Creame periodista Cardenas junto a Cienfuegos, no por gusto les llamaron a una la Perla del Norte y a la otra la Perla del Sur, y fue por su exuberante belleza, pulcritud y ciudadanos. Cardenas con sus desaparecidos cines, el Modernista y el Marti, solo queda el cine Cardenas, como reliquia de algo que fue y hoy esporadicamente se emplea con figuras artisticas del primer nivel, no mas, fueron centros realmente promotores de cultura, su escuela de artes plasticas ubicada en mis entonces en lo que hoy es el BPA de Real y Cossio. Creame ojala todos los cardenenses, los que quedan de entonces con los de hoy, tambien los otros que decidieron tomarla como suya que llegaron despues provenientes de otros lares, se sumen y con los muchos que tambien estamos algo lejos en la distancia, podamos recuperar el esplendor de antaño y sea entonces mi ciudad para su 200 cumpleaños la mejor version de la ciudad que me dio el orgullo de haber nacido en ella, en un simple hospital ya desaparecido y que hoy ocupa la llamada Plaza Roja. Periodista, mil gracias por hacerme recordar mi ciudad.

  • carlosvaradero dijo:

    Gracias Andy por tu comentario, hemos estado pendiente de tus artículos publicados en este y otros medios de comunicación, relacionado con cárdenas.
    Cárdenas Ciudad Bandera, necesita mucha remodelación, pero más necesita que los organismos correspondientes tengan igual que tu ese sentido de pertenencia para mantenerla limpia y sin las indisciplinas sociales que conocemos.
    Necesitamos recuperar La Dominica, el Cine-teatro Cárdenas y otros sitios de interés de nuestra ciudad...esperamos seguir contando con tus comentarios.

  • ae dijo:

    A la perla se le cayó el nácar que la recubre, porque si Ud. quiere ver ciudad sucia, donde las bolsitas de basura perduran por varios días colgadas de los postes eléctricos en su mayoría, entonces recorra Cárdenas, ciudad sucia y de un incremento notable de indisciplinas sociales. Así la veo yo , aunque me la habían contado de otra manera.

    No se ha hecho ningún trabajo para mantener y rescatar el patrimonio arquitectónico, todo está deteriorado y roto, yo diría más es una ciudad descocida.

  • AGUSTIN dijo:

    Soy nacido y criado en Cárdenas, ese cangrejo personalmete apoyé al creador para que no le faltara materiales y recursos para su terminación y despues su anclaje y terminación por las manos especializadas de trabajadores de Astilleros, los que hacían los ferrocemento. Siempre la querré y aspiro pasar mis últimos días de vida allí. Cardenas es una ciudad que tiene hoy una inflaestructura urbana muy golpeada, sus calles polvorientas, sé que hay un crédito de 29 millones para el tema hidraulico que aún no ha concluido y espero que se asfalten las calles, veo la chapusería en la instalación de los relojes de agua. No obstante lo peor que tiene cardenas hoy es el mal olor a estiélcol y orine de caballo por sus tres entradas. Es insoportable el mal olor en tota la calle minerva, calzada, mensión especial frente al Hospital y para la centrica esquina de Real y Coronell Verdugo que como estos carruajes tienen que detenerse para poder cruzar Real la concentración de orine resulta inrresisteble. Que imagen mas fea ofrecen hoy esos coches y carretones e inventos y como bien dice Orlando son tres veces mas caros que los ruteros.

  • AGUSTIN dijo:

    Soy nacido y criado en Cárdenas, ese cangrejo personalmente apoyé al creador para que no le faltara materiales y recursos para su terminación y después su anclaje y terminación por las manos especializadas de trabajadores de Astilleros, los que hacían los ferro cemento. Siempre la querré y aspiro pasar mis últimos días de vida allí. Cárdenas es una ciudad que tiene hoy una infraestructura urbana muy golpeada, sus calles polvorientas, sé que hay un crédito de 29 millones para el tema hidráulico que aún no ha concluido y espero que se asfalten las calles, veo la chapucería en la instalación de los relojes de agua. No obstante lo peor que tiene cárdenas hoy es el mal olor a estiércol y orine de caballo por sus tres entradas. Es insoportable el mal olor en tota la calle minerva, calzada, mención especial frente al Hospital y para la céntrica esquina de Real y Coronel Verdugo que como estos carruajes tienen que detenerse para poder cruzar Real la concentración de orine resulta irresistible. Qué imagen más fea ofrecen hoy esos coches y carretones e inventos y como bien dice Orlando son tres veces más caros que los ruteros.

  • Henry dijo:

    Bella ciudad que enamora a todos los que en ella vivimos. A todos los cardenenses donde quieran que estén feliz aniversario 190. Cuidémosla y defendámosla!

  • Mambisa dijo:

    Gracias por mostrarnos en imágenes a una ciudad que conocí con amor. Gracias por reflejar sitios que extraño y anhelo pisar otra vez.Ojalá el gobierno ponga más ímpetu en su mejora y rehabilitación. Muy bonito trabajo!

  • María Elena Abreu Aragón dijo:

    Espero que antes de los 10 años que quedan para el bicentenario se haga algo por la ciudad que el 1%del desarrollo local se aprecie porque realmente los carddenenses aucentes, pero con constante presecia en Cárdenas hemos visto con dolor el estado de abandono que presenta la ciudad, La Dominica sin acabar de resolver su problema por lo menos hasta diciembre cuando yo fui, la Iglesia al fondo del parque Coñlón sin acabar su proceso de remodelación y el cine Cárdenas que parese que su reapertura va para largo según lo que leí en el trabajadores del lunesy así las clles que como en buena parte del Occidente del pís dejan muchos que desear, el excremento de caballo volando por la ciudad, lo bicitaxis con su reguetón al igual que los coches a niveles extremadamente altos, pero así y todo se ama a Cárdenas y le deseo a todos los cardenenses un feliz aniveriio, que la ciudad se vea en todo el explendor de su belleza es lo que más anhelamos todos en nuestra ciudad de primisas, la perla del norte y todos los epitetos que por su belleza se ganó la ciudad Bandera

  • yojannier dijo:

    Me enamoré de esta ciudad de mar. Coincido casi integramente con las opiniones publicadas.
    Más que nada, las autoridades gubernamentales y políticas de Cárdenas TIENEN la obligación funcional y moral de jugarselas TODAS por un plan integral, objetivo, real, con la participación de todos (y me refiero al pueblo sobre todo) para arribar al 200 aniversario en mejores condiciones.
    No es posible pensar en la fecha sin el teatro en su mejor esplendor (ya uno se vino a bajo en las propias narices de todos, y a mas de uno arrancó lágrimas), sin la Dominica, edificio emblemático donde POR PRIMERA VEZ en su punto más alto se dejó ver nuestra Enseña Patria y hoy es una obra en reparación para nunca acabar. Un cementerio que rinda tributo real a los hombres y mujeres que dieron glorias al territorio (baste ver nada más el contraste entre el museo Oscar Maria de Rojas y el lugar donde reposan sus restos)
    En fin, Cárdenas merece recobrar su belleza, porque asi lo quiere su gente

  • YO dijo:

    Felicidades Cardenas..........
    saben ese municipio me encanta a pesar de no ver nacido en el, soy de Cienfuegos, pero tengo familia alli y cada vez que lo visito me quedo anonadada con sus gente, sus calles y demas entretenimientos que he visto. Todos no podemos tener el mismo pensar ya que pueden haber otros criterios contrarios al mio, pero en lo personal si volviera a nacer quisiera que fuese en Cardenas.

  • Francisco Martinez dijo:

    Cuanta belleza tienes esa ciudad de Cardena, no la dejen caer, ese municipio es historia.

  • laura santana dijo:

    Cárdenas tiene 190 años, la linda Perla del Norte, necesita de un Plan de Reanimación para su futuro 200 cumpleaños. Sus monumentos en las imagenes se ven falta de atención, sus Parques comenzó un trabajo de mantenimiento y quedó detenido en el Parque Mijala.
    Su Hotel La Dominica, lleva años en reparación, en el antiguo espacio del hotel Europa no se edifica ningún proyecto para el desarrollo local.
    Palacio de los matrimonios, antiguo Circulo Social de la calle Céspedes, lugares que necesitan de mantenimiento urgente. Sin dejar de mencionar la emblematica Plaza Malakof en este momento sin cúpula, creciendo hierbas en sus techos y abandonada.
    Se concluyen obras del nuevo acueducto pero no se vienen asfaltando las calles que están en deplorable estado y es sin dudas el aspecto más crítico de mi Ciudad, junto a la disciplina de todos para la limpieza e higienización, se necesitan leyes municipales para que circulen aquellos coches en buen estado, bicitaxis con buena imagen y precios accequibles a la población, un viaje en coche de 10 cuadras equivale 1 CUC , necesitamos recuperar la ciudad y mantener sus primicias

  • yomisma dijo:

    Que artículo tan edulcorado y complaciente. No creo que la ciudad real (no digo la imaginada y construida en la escritura) lo necesite. Ni sus habitantes. Así nunca cambiará nada

  • Betty dijo:

    Ya son casi los 200 años de Cardenas, solo espero q haya un presupuesto destinado para la restauracion de la cuidad. Es una verguenza q el lugar en donde fue expuesta nuestra bandera por 1ra vez este en las condiciones tan deplorables q esta. Necesitamos q Eusebio Leal venga a Cardenas a restaurarla???

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también