Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Las Tunas de Pablo Civil: “No hay otra que ganar”

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Las Tunas
| 10

Pablo Civil, director de los Leñadores de Las Tunas. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

Cuatro meses después de ser campeones de la pelota cubana —tiempo increíblemente demorado y que ojalá no suceda nunca más—, el pueblo tunero y su equipo disfrutaron de la Gala del Béisbol Cubano. A la salida del Teatro Las Tunas y todavía con el traje puesto, el director de los actuales monarcas, Pablo Civil, aceptó un diálogo picante, pero respetuoso.

Desde sus últimas declaraciones públicas al regreso de la Serie del Caribe y tras no ser considerado para dirigir el equipo nacional a los venideros Juegos Panamericanos ni estar en el colectivo de entrenadores, el mentor no había concedido entrevistas. Reconoce que esperó mayor cantidad de pronunciamiento  de los medios de comunicación sobre ese último suceso, sin embargo, “el tiempo lo cura todo y ahora ya estoy concentrado en la 59 Serie Nacional”.

El hecho de no haberle presentado cuestionario previo, tan solo el que brotó de la conversación en el lobby del teatro, permitió hurgar en varios aspectos que la afición ha preguntado o cuestionado en más de una oportunidad. Pablo Civil respondió honesto, franco y sin dejar de soñar con una solitaria idea: “no hay otra que ganar la 59 Serie”.

Habló al pueblo tunero en una Gala que todos coincidimos debió realizarse mucho antes y que no solo reconoció al equipo Las Tunas, sino también su figura como mejor director de la temporada.

“No bastaron los cuatro meses de demora y quizás tampoco hubieran bastado cuatro años o cuatro siglos para que el pueblo tunero se sintiera regocijado con la celebración de la Gala del Béisbol Cubano, merecida y a teatro lleno.

“Los aplausos cuando mencionaron mi nombre reconfortan y crean un doble compromiso con este pueblo: seguir trabajando más fuerte en lo que sé hacer y volver a luchar por estar entre los mejores del país en el próximo campeonato, que es algo muy difícil…”

El hecho de ser ahora el conjunto campeón puede pesar…

“Revalidar un título en el béisbol es altamente difícil en Cuba y en cualquier liga del mundo. Solo por ser los campeones vigentes los rivales nos jugarán más fuerte y de una manera diferente, con más eficiencia, con más precisión, y es lógico que así sea.

“Nuestro equipo ya se puede considerar maduro. Se ha sabido ganar su espacio dentro del béisbol cubano y poco a poco ha venido dando pasos firmes y seguros. Este año vamos a salir como campeones y demostrarlo en el terreno. De manera que no hay otra que ganar la 59 Serie”.

Hace poco se dio a conocer la preselección donde se mantiene una formación base, similar a la del pasado año, pero hay dos incorporaciones que saltan: Yormani Socarrás y Carlos Juan Viera

“La preselección la diseñamos de esa manera y la comunicamos temprano porque apostamos por los jugadores que más rindieron en la Serie Provincial, que fue fuerte y seria. Los atletas que se destacaron allí están en esa lista. Hay una amalgama de atletas, jóvenes que se destacaron y experimentados que son muy importantes en un equipo de pelota.

“Tenemos casi 50 atletas y el 90 % de los que juegan en la sub 23 forman parte también de la preselección, pero el boleto a seguir es el rendimiento final que tengan en esa serie. Si hay un atleta que no obtuvo un resultado relevante, pero lo consideramos un talento, lo vamos a mantener. Si es un pelotero que no consideramos que pueda estar en nuestros objetivos de discutir el campeonato, pues le daremos baja.

“Este año son solo 32 atletas la nómina de cada equipo y 8 reservas que no serán miembro del equipo como tal, sino que solo después del juego 30 se podrá dar algún alta por la necesidad del equipo o alguna situación que se presente.

“Los dos casos que mencionas están en la nómina y andan muy bien. A Socarrás pensamos usarlo como cerrador por su experiencia y sus buenos resultados en esa función. De Carlos Juan Viera solo puedo decirte que estará entre los mejores pítcheres en la venidera Serie. Lo vamos a utilizar como abridor. Estuvo fuera del país, lanzó en Venezuela y Dominicana. Ha mejorado mucho su control. Tiene una bola bien difícil de batear y está sobre las 92 millas”.

¿Está satisfecho entonces con ese grupo, a pesar de que algunos pensaban que habría problemas porque no todos fueron a la Serie del Caribe?

“Estoy contento con la preselección y estamos diseñando una buena estrategia de preparación como ya estamos acostumbrado a hacerla porque somos uno de los equipos que entrena de manera seria. Tenemos un diseño que aplicamos y estudiamos desde hace mucho tiempo, creado por técnicos de Las Tunas. Es un híbrido que mezcla muchas escuelas o tendencias mundiales de entrenamiento.

“De lo segundo ni se habla. Hay motivación, unidad y todo se les explicó a los jugadores que no fueron en su momento. No influirá en nada y lo podrán ver en el juego diario.”

¿Qué dejó para Pablo Civil la experiencia de dirigir en la Serie del Caribe?

Me dejó algo muy importante, que en cualquier evento internacional en  que participe un equipo Cuba siempre va a ser un rival respetado. Todos los conjuntos nos juegan de una manera diferente y bien fuerte. La Serie del Caribe es un torneo serio, con peloteros de calidad y preferentemente en el área de pitcheo. Precisamente por esa área es que nuestra ofensiva no se desarrolla de manera eficiente en la Serie Nacional, donde el pitcheo es un poco más débil.

“Aquí un bateador enfrenta a un pitcher de calidad cada 30 o 40 turnos al bate y en la Serie del Caribe cada turno al bate es con un lanzador de más de 90 millas, con oficio, que pasaron o están optando por llegar a Grandes Ligas. Me dejó que para dirigir un equipo Cuba hay que prepararse muy bien porque es algo exigente en lo deportivo y lo social ante el pueblo.

“Obtuvimos un segundo lugar con un equipo que bateó poco, no defendió bien, pero sí se logró pitchear con efectividad. Considero que en la dirección colectiva fuimos bastante eficientes a la hora de quitar o cambiar un lanzador y por eso llegamos hasta el último partido”.

¿Se siente disgustado por no ser el director de Cuba a los Juegos Panamericanos?

“Esa decisión no dependía de mi. Lo que me queda es seguir trabajando para tener algún día la oportunidad, según mis logros y éxitos desde el punto de vista laboral, de dirigir más equipos Cuba. Ese es mi objetivo, continuar haciendo lo que hago y obtener triunfos en mi provincia y en un futuro dirigir un equipo nacional a unos Juegos Olímpicos, Clásico Mundial u otro evento internacional. Pero dirigirlo con dignidad, que es lo esencial”.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edu dijo:

    Excelente director!este año no queda mas q mantener el titulo!el pueblo te apoya Pablo!Injusto que not hayan llamado a la dirección técnica del CUBA cuando fueron a CANADA mas técnicos q jugadores d cuadro!algo risible e injusto a este hombre q puso el nombre d una pequeña provincia en lo mas alto de nuestro deporte nacional!Nos vemos en el estadio en Agosto.

    • Chaparra dijo:

      Edu, dale duro a la barra espaciadora.
      Para que me entiendas mejor... Edu!!dale duro a la barra espaciadora.

      • Edu dijo:

        Se q (que) esta mal amigo (a), pero la cuestión no es la barra espaciadora, es trasmitir las ideas! Escribo desde un móvil, aprovecho los caracteres y trato de ver todas las noticias aprovechando el tiempo que nos queda de datos.
        Gracias Boris por sus comentarios! Confiemos en el equipo!

  • Nestin dijo:

    Felicidades ojalá y ganen el año que viene de nuevo

  • Ramiro dijo:

    Confió en q este año las tunas pueda volver a ser campeón. No creo.q.se haya sido injusto con civil en cuanto al equipo cuba, pero lo q pasa aquí es q no hablan claro y la federación cubana una y otra.vez.repiten el.mismo procedimiento.

  • geologo dijo:

    Pienso que es hora de que el CUBA tenga un equipo de dirección permanete y a tiempo completo. Y que sea tarea de la Comisión Nacional su designación y sustitución.

  • RRC dijo:

    Así se habla Pablo, solo queda volver al espectaculo y llenar el Mella con la buena actuación. Nos vemos allí.

  • GVH dijo:

    A ELIMINAR A INDUSTRIALES POR 3 AÑOS CONSECUTIVOS .

  • Luis Alberto Rodríguez Núñez dijo:

    Considero que las palabras emitidas por pablo Civil son sinceras, demostró por dos años consecutivo estar en la final del béisbol cubano, y ganar una de ella. Un equipo de béisbol que llego a una etapa final en óptimas condiciones, Ganar la semifinal y la final 4-1 antes los tigres avileños, un equipo consagrado por muchos años, 4-1 al siempre difícil Villa Clara, quizás ningún otro esquipo (no tengo la estadística), haya logrado esto. ¿Qué se mereció estar en la dirección del equipo nacional? es verdad, pero desgraciadamente aún seguimos con los problemas regionales.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! AHORA,….NO LO QUISIERON !!
    -1-
    Pablo,…es tanta tu sinceridad
    ojalá tenga más suerte
    los que pudieran creerte
    solo tienen la verdad
    me refiero a la cantidad
    de “tuneros” que dejaste
    pues a Peña olvidaste
    siendo un joven con talento
    que lucio en aquel momento
    y su futuro enterraste.
    -2-
    Nadie ha logrado entender
    que Las Tunas reforzado
    al “Caribe” haya dejado
    a Danel,….su líder fiel
    a Viñales,….el hombre aquel
    de tremenda trayectoria
    a ese “técnico” cuya historia
    no necesitaba presentación
    ni el “cargabates” en la ocasión
    tampoco acaricio la gloria.
    -3-
    La cifra pudiera crecer
    con otros no agraciados
    Felix Nuñez,…. un consagrado
    que en el “box” vimos crecer
    pero se pudo conocer
    que Juan de Dios, el espirituano
    dirige el bullen cubano
    con tanta sabiduría
    pero Félix bien podía
    acompañarlo,…mi hermano.
    -4-
    Civil,…. al no ser convocado
    al actual entrenamiento
    es puro resentimiento
    del que estamos acostumbrados
    aquellos juegos “cantados”
    que “perdieron” los tuneros
    en la Habana lo sintieron
    con tanta “incertidumbre”
    y por la misma costumbre
    ¡! Ahora no lo quisieron ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    18 de Junio de 2019

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también