Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Las guerras mundiales se mudaron al escenario tecnológico

| 20

Fundada en 1987 por el exingeniero militar Ren Zhengfei y dedicada a la venta de centrales telefónicas, Huawei juega hoy día en el top cinco de empresas fabricantes de teléfonos inteligentes a nivel mundial. El nombre Huawei se podría traducir como «acto magnífico» o «acto espléndido».

Statista informó que a diciembre 2018 Huawei avanzó sobre Apple y se coloca mas cerca de Samsung, lider del segmento a nivel global. Samsung lidera con un 18.9%, seguido por Huawei con el 13.4%, Apple con un 11.8% del mercado para completar el top cinco con dos firmas también chinas: Xiaomi y OVO o VIVO (según sea la empresa que genere estadísticas).

No es menos importante analizar la caída del conglomerado surcoreano: en 2012 se estimaba que Samsung lideraba el mercado de teléfonos inteligentes con el 30.3% contra el 18.7% de Apple. Eran seguidos en tercer lugar por Huawei con un 4%.

Huawei tiene presencia comercial en mas de 70 países, una facturación anual de 13 mil millones de dólares y una plantilla que supera los 70.000 empleados. La firma señala que es una empresa propiedad de los empleados. Se señala que el 98,99% de la compañía se encuentra en manos del 61% de los trabajadores, de nacionalidad china, organizados en «comités sindicales».

Los trabajadores reciben sus acciones cuando entran a trabajar. Las acciones no se compran ni venden y la empresa las recompra cuando termina la relación laboral. Se indica que el 1,01% de acciones estarían en manos de Zhengfei.

Huawei tiene contrato de implementaciones de redes 3G, 4G y 5G en mas de 50 países. A finales de abril tuvo el visto bueno de Theresa May para la construcción de parte de las redes 5G en Gran Bretaña. La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado que se opone a excluir a Huawei o a cualquier otra compañía del desarrollo de la red móvil 5G alemana solo porque proviene de un determinado país.

Países como España, Alemania, Francia o Canadá ya han firmado acuerdos con Huawei para la instalación de antenas 5G. En America Latina tanto Cuba como Venezuela basan sus redes y puntos de acceso de internet de 3G y 4G en tecnología de Huawei. La mayoría de los países de nuestro continente tienen algún tipo de acuerdo en materia de infraestructura tecnológica con la empresa china.

El primer país del mundo en ofrecer servicios de internet 5G ha sido Corea del Sur en el mes de abril. Se señala que entre las tres firmas de telefonía (SK Telecom, KT Corporation, LG U Plus) han desplegado cerca de 90.000 radiobases con la nueva tecnología. Pese a varios desmentidos, hay quienes señalan que se ha utilizado tecnología Huawei de la mano de terceros proveedores de tecnología en oriente.

¿El “problema” comenzó con Trump?

El veto impuesto por Donald Trump a la firma Huawei se concreta imponiendo la restricción a la firma Google de brindar actualizaciones de los sistemas operativos Android utilizado por sus móviles y tabletas. Suena extraño ver como el imperio del norte pone a una de sus principales firmas de espionaje, Google, como herramienta contra el supuesto espionaje del gigante chino a favor del gobierno de Pekin. Continuó con la ruptura con empresas como Intel, Qualcomm, Broadcom, Xilinx y ARM.

Importante es recordar el plan PRISM denunciado por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en ingles) Edward Snowden en el año 2013. En aquel momento se señalaba que desde su creación en el 2007, PRISM contaba con el aporte de información de Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, AOL y Apple.

En 2003 Cisco (una de las mas importantes empresas estadounidenses de telecomunicaciones) denunció a Huawei por supuesto robo de patentes. Como generalmente sucede en este tipo de litigio, éste se arregló con dinero, quita de determinado software de algunos routers por parte de Huawei y con el levantamiento de la demanda de Cisco. En ningún caso se pudo determinar si denunciante o denunciado tenían razón.

Por otro lado y en el mismo año se difundió la existencia de un documento de 12.000 páginas elaborado por Naciones Unidas en el que se señalaba a Huawei como una de las empresas que vendían tecnología militar de la ONU a Sadam Hussein en Irak. Probablemente el informe sea tan veraz como el que indicaba la existencia de armas químicas también en Irak.

En 2006 el Partido Conservador Británico alertó sobre el supuesto peligro de permitir a Huawei comprar la firma británica de telecomunicaciones Marconi. Luego en 2009 el Comité de Inteligencia Conjunta del Gobierno Británico señaló a Huawei como «una potencial amenaza para la seguridad nacional». La preocupación se hizo extensiva a aliados de la Commonwealth como Australia, Canadá, Nueva Zelanda e India, quienes comenzaron a desarrollar legislación y vetos para poner límites a la implantación de Huawei.

Tanto como comprador de firmas de telecomunicaciones así como proveedor de hardware e infraestructura tecnológica en ámbitos sensibles para la Defensa Nacional, como pueden ser redes militares, routers y demás equipos de infraestructura en ámbitos definidos como críticos en materia de Seguridad de Estado.

A finales del 2011 Barack Obama hacía uso de poderes asignados al Presidente desde la Guerra Fria para obligar a las firmas de telecomunicaciones norteamericanas a entregar información confidencial. La idea de Obama era poder detectar espionaje chino. El propio Comité de Inteligencia del Congreso abrió una investigación.

A diferencia del Reino Unido, en el Congreso estadounidense fueron ambos partidos quienes participaron con la intención de investigar. Se concluyó, un año después, con un señalamiento de que Huawei y ZTE (otro gigante chino en el campo de las telecomunicaciones) eran una “amenaza para la seguridad nacional”.

Huawei comienza entonces a ser excluido de concursos públicos para redes de telecomunicaciones norteamericanas, especialmente las calificadas como críticas. De todas formas Huawei pudo continuar vendiendo servicios e infraestructura en diferentes ámbitos como universidades, hospitales, grandes compañias privadas entre otras.

La Casa Blanca revisó el informe del Congreso y llegó a la conclusión de que no había evidencias del espionaje de Huawei. De todas formas, como cuando debieron reconocer la inexistencia de armas químicas en Irak, el gobierno mantuvo la idea de que Huawei era un potencial problema de “seguridad nacional” para los Estados Unidos.

En términos algo mas técnico debemos decir que no existen pruebas que demuestren el espionaje de Huawei o que Huawei instale puertas traseras en sus equipos que permitan el acceso del gobierno de Pekín a información reservada de otros países.

Administración Trump vs. Huawei

En enero de 2018, se conoció un documento del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos que pedía que la administración pública construyese y gestionase las redes 5G del país. Justificaban su planteo por el dominio chino del mercado de procesadores y antenas para el despliegue de la tecnología 5G, un liderazgo que suponía una amenaza de seguridad para los Estados Unidos.

Recordemos que Huawei es la firma que lidera en investigación, avance y despliegue de tecnología 5G, la que sustituirá las actuales tecnologías de comunicaciones por su baja latencia, capacidad de conectar miles de dispositivos, el “internet de las cosas” (IOT por sus siglas en ingles) con menos recursos y multiplicar la velocidad que hoy conocemos.

En la guerra “Trump vs. Huawei” hay quienes sostienen que el detonador del pedido de Washington al gobierno canadiense de prisión y extradición de la hija del dueño de Huawei Meng Wanzhou a fines de 2018, tuvo como motivo fundamental la negativa del gigante chino a una solicitud de colaborar y ceder sus avances tecnológicos en materia de 5G a firmas norteamericanas. El 2019 comenzó con el arresto en Polonia del director de ventas de Huawei, Wang Weijing. Se lo acusó de supuesto espionaje.

En enero en Las Vegas, con motivos de la celebración de la feria tecnológica mas grande del mundo, la CES 2019, el FBI montaba operativos de cara a espiar a directivos de Huawei. El resultado fue mas de 10 cargos contra Huawei por supuestas infracciones en secretos comerciales e industriales, fraude bancario, entre otros.

Es interesante en este momento analizar la posición de la Unión Europea respecto a esta disputa. Es que si se lograra dejar fuera de la cancha a Huawei en el avance del 5G serían las europeas Nokia y Ericsson las únicas firmas que, al día de hoy, detentarían el control de dicha tecnología. Vemos a Europa por acción pero sobre todo por omisión, colocada en una posición a favor de las demencias de los jefes de turno en Washington.

En este caso claramente se ve una defensa de lo que creemos es esencial en todo este ruido Huawei-China-Google-EEUU: la dominación en el plano tecnológico y comercial. El capitalismo puro y duro beneficiaría a la Unión Europea si es que se logra debilitar a Huawei y sin dudas con el control de la tecnología se logra el control, de facto y en la mayoría de los casos invisible, del mundo entero.

«Cualquier cortina de hierro digital (la generada por Estados Unidos sobre Huawei por motivos económicos y políticos) solo puede ser perjudicial para el desarrollo de América Latina», alerta Martín Hilbert, profesor de la Universidad de California-Davis y gurú en temas de BigData en entrevista concedida a BBC.

Hasta aquí las cosas

Es innegable que a lo largo de la historia, en situaciones en que un país quiere o entra en guerra con otro lo primero que debe “desconectar” es la infraestructura. Tradicionalmente se ha hecho sobre puentes, plantas termonucleares, represas, carreteras o aeropuertos. Las bombas han jugado su rol preponderante.

Sin embargo en estos momentos la utilización de aviones o tanques parecería innecesaria: basta lograr hacerse con el interruptor para apagar tecnológicamente a un país. O controlar a la empresa que detenta el tope de la tecnología para evitar su avance o incluso hacerlo retroceder.

Recordemos el icónico ciberataque (atribuído de forma no oficial a agencias norteamericanas y con el apoyo “pasivo” de Microsoft) al sistema de centrifugadoras de uranio en Irán con el virus StuxNet que – según información del gobierno de Teherán – hizo retroceder al menos en diez años a Irán en sus desarrollos con energía atómica.

Para investigadores, expertos en seguridad, docentes y hackers del mundo entero, Stuxtnet en enero del 2010 ha pasado a ser un punto de inflexión y de referencia en materia de la importancia geopolítica y estratégica que implica el control de la tecnología.

Estados Unidos se encuentra claramente en guerra contra China por detentar el control de la tecnología de punta que hoy es propiedad del gigante chino Huawei.

Trump teme que las antenas de 5G de Huawei le ofrezcan a China una inmejorable oportunidad para atacar infraestructuras críticas o comprometer el intercambio de inteligencia con sus aliados clave. En estos momentos se ocupa de intentar convencer a sus aliados de este supuesto peligro.

Claro está que Trump también debe ocuparse de su muro con Mexico, de la Helms Burton contra Cuba mas reforzar el bloqueo (acaban de anunciar la prohibición a sus ciudadanos de viajar en cruceros a la mayor de las Antillas) e intentar justificar por todos los medios el bloqueo e intervención militar en Venezuela.

Como si fuera poco, Washington acaba de anunciar que en cada solicitud de visa turista parar ingresar a EEUU se deberá aportar datos de usuarios en las redes sociales, teléfonos y direcciones de correo electrónico utilizados en los últimos cinco años entre tantos otros requisitos.

No se han visto señales de preocupación, respuesta o rechazo al sur del Rio Bravo a esta nueva bravuconada imperialista del gobierno de Washington. Las pruebas o primeras implementaciones realizadas en Latinoamérica han sido con tecnología europea o norteamericana.

En Uruguay ha sido Nokia quien proporcione la tecnología, en Chile y Argentina las pruebas se hicieron con Nokia y con Ericsson, Mexico ha señalado que seguramente utilizará tecnología de la norteamericana Qualcomm. Brasil ha avanzado con tecnología de Ericsson y Qualcomm.

¿Simplemente no hemos visto expresiones de rechazo porque vamos de la mano de empresas que responden a Washington o a alguno de sus aliados? ¿Es que el avance hacia la derecha de nuestros gobiernos nos ha llevando a alianzas no escritas contra China? ¿Es acaso solamente una “cosa de técnicos” como la elección de la norma europea o japonesa para la TV digital? ¿Es que no se logra ver que la lucha por el dominio de la tecnología es la lucha por el dominio del mundo?

Siempre parece haber un “mejor momento” para tomar decisiones que puedan mover el eje en el escenario multipolar en que vivimos. Tal vez estemos viviendo ese momento. La cosa viene linda, dijo un colega hace algunos días. Y lo comparto: estamos ante un escenario jamás visto que seguramente será estudiado por futuras generaciones como el momento en que las guerras mundiales se mudaron al escenario tecnológico.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodo dijo:

    Para quienes me conocen les parecerá raro mi comentario, pero sin abundar mucho les diré que después de leer este artículo, más otros elementos y artículos similares que he visto y consultado, si de verdad se trata de cuidarse y cubrirse en seguridad nacional, no veo mal lo que hace Googles (Estados Unidos) contra Hauwei (China), lo que si veo muy mal es la forma en que lo han hecho.
    Google como productor de tecnología no tiene que estar obligado a producir soft para una determinada compañía de telefonía o una marca especifica de teléfonos.
    Claro todos sabemos que esto además de una guerra comercial es una guerra política y por ello es que digo que no estoy de acuerdo con la forma en que lo han hecho, pero conceptualmente como productor, nadie puede obligar a otro a producir en función de su tecnología.
    En el filme el Ciudadano Kane de Orson Welles rodada en 1941, ya se planteaba que quien dominara la información, dominaba el mundo y esto es precisamente lo que no quieren las potencias occidentales y en forma muy especial EUA, ¿Qué China pueda tener ese control?, ni pensarlo.

    • Cubano dijo:

      Tienes mucha razón

    • m&m dijo:

      Rodo, un asunto aqui es la enorme hipocresia, de gobierno y empresas

      Tenemos documentado y recontra probado y confirmado el espionaje de EEUU a TODO el mundo, ya sea por sus mecanimos mas ocultos o via estas mismas empresas, Google, Facebook, , Apple (si, sigan creyendo su marketing de que "no comparten sus datos", parece que olvidan en que suelo estan y que leyes deben cumplir), etc, etc.

      Eso es un problema de seguridad nacional para todo el planeta, teniendo en cuenta el alcance y ramificaciones de estas tecnologicas

      Ahora, EEUU dice que si China (no lo dudo), que si Huawei (ahi si lo dudo un poco, como empresa en crecimiento esto no le convendria de ninguna forma), pero no ha presentado ni una sola evidencia, ni una sola prueba, solo "porque lo dicen, porque lo sabemos".

      Aaaa... yaaa. entonces......

      Si Alemania siguio adelante con despliegue de 5G de Huawei, aunque con controles, garantias y especificaciones claras, y son los alemanes, los reyes mundiales de la sobreingenieria, y por quienes se guia en cierta medida Europa, esto no le dice algo?
      Y ahora Rusia... los otros supersegurosos... cree que pndrian parte de sus comunicaciones basado en tecnologias de unos "sospechosos"?

      Entre uno confirmado hasta la medula que espia hasta a sus "aliados", y uno que se supone lo hace.... yo escojo el menor de dos males

      en este rollo, el mundo esta tomando nota, y se esta replanteando la independencia tecnologica de estos que controlan demasiado, y asi se evitan estos problemas cuando le de una pataleta politica. Ejemplos?. Algunos en el campo del computo:

      La misma china, llevan añisismos trabajnado para la independncia tecnologica y lo han ido logrando en muchos campos (mucho i+d, los que mas patentes lanzan y les aprueban), cada uno representa una dependencia menos de una tecnologica de otro pais, fundamentalmente EEUU.Tiene sus propios sistemas, microprocesadores de todo tipo, memorias, software, supercomputadoras, etc, ect.

      Rusia, tiene sus propios sistemas y microprocesadores, de uso interno, y ahora los potenciaran mas, me huele en trabajo conjunto con china.

      Hasta la Union Europea ya empezo a mover los caracoles para un proyecto de microprocesadores propios de alto rendimiento, para no depender de Intel, AMD o ARM

      Si es por software para moviles (y otros) los Koreanos , en el caso samsung, trabajan y tiene desplegado Tyzen, y Huawei trabaja con ellos. Android esta el AOSP, sobre el que cualquiera puede montarse y hacer su version, cmo LineageOS. Los analistas estan esperanzados que a estos le pongan fuerza para que sean alternativas reales a Android e iOS. Ya luego se vera quein va haciebdo mejor las csas.

      Pero lo que si es claro es que esto ha puesto en marcha la independizacion y busqueda de alternativas por todos, para desprenderse en lo posible de EEUU

  • Eliecer dijo:

    Ya en películas desde los años 50 y quizás antes se avizoraba las guerras y luchas por la supremacía tecnológica. Hoy se va demostrando con los ataques a Huawei que se avizora un futuro donde será cada vez mas constante el uso de tecnologías para ataques a otros países e intento de domino del mundo.

  • David dijo:

    Buen artículo para alguien como yo que conoce mucho de estos temas. Otro escenario belicista promovido por el Imperio a través de las redes.

  • rpp dijo:

    Dice el artículo en una de sus partes textualmente.........el gobierno de EU mantuvo la idea de que Huawei era un potencial problema de “seguridad nacional” para los Estados Unidos......

    Y en realidad el que es un problema para la seguridad mundial es el Viejo loco que dirige los EU

  • Krly! dijo:

    A eso la historia le dio un nombre.... y se llama Guerra Fría...

  • Miguel dijo:

    La intensidad de estos antagonismos ha ido creciendo con la vertiginosa escalada de la tecnología y el empleo de estos avances en el diseño de estrategias, tanto militares como comerciales. La disputa se centra entre aquellos que den el último paso en sus creaciones cada vez más sofisticadas y cercanas a la nueva era del desarrollo de los seres humanos en este nuevo siglo. Quedarse detrás o estar ante un rival al que no le pueden robar ni estafar sus creaciones, despierta el espíritu agresivo del imperio, eso es lo más peligroso de todo , porque aunque nos parezca que estas disputas no podrían desatar una conflagración mundial y que el raciocinio de los hombres alcanzaría disiparlas, tengo la sensación de que a ese respecto , estamos caminando por el filo de una navaja y como han anticipado grandes pensadores y estadistas, la humanidad enfrentaría el peligro de su extinción.

  • Informatico dijo:

    Excelente el comentario. Es evidente que el ¨loco¨ presidente de los EEUU defiende sus intereses a capa y espada. Es verdad que el control tecnológico de un país garantiza el control político y también es verdad que las guerras comerciales terminan en conflictos armados. Así que, de lindo no le veo nada.. solo espero un poco de sensatez por parte de los que mueven los hilos del mundo.

  • Frank Jimmy dijo:

    Lo que ocurre es que las grandes compañias norteamericanas de tecnología no aceptan que Huawei les dejó la peste en investigación e innovación y ha creado una tecnología 5G que dejará obsoleta la max tecnología norteamericana 4G LTE,en la cual solamente At&t invirtió 30 000 millones de USD.Imagínense lo que invirtieron las demás:Sprint,Metro PCS,VERIZON,T-Mobile.Ellos saben que todas estas companías tenía que comprar tecnología Huawei,y la empresa China iba a recoger las balas en Cubano.

    Entonces lo que le queda a ellos es montar un circo que si Huawei es una amenaza,para la seguridad nacional de los EE.UU,ja ja ja.Entonces que serán Facebook,Whatsapp,Twitter y Google una amenaza para seguridad del mundo entero ja ja ja.
    Y MICROSOFT que es usadp por el 90% de las PC del mundo,....y el centro de datos que anunciaron los norteamericanos que iban a construir donde se iban a registrar todas las llamadas,videollamadas,etcs,producidas en el mundo entero.Ahh y porque no dicen que ellos son los dueños de internet.
    La idea es retrasar los planes de implementación de la nueva generación de internet con el objetivo de que las compañías norteamericanas ganen tiempo y sean capaces de dar con esta tecnología o al menos ofrecer algo mejor que 4G LTE y si es muy mala son capaces de bajar el precio,con tal de que China no siga creciendo.
    Vamos a ver como avanza esto....

    • luis dijo:

      Cisco demandó a Huawei por plagio. Ingeniería inversa?

      • sachiel dijo:

        No demostrado, hasta la fecha, fehacientemente.

  • El combatiente dijo:

    La decisión de una guerra comercial tiene en el trasfondo un matiz politico, los norteamericanos no quieren perder su hegemonia mundial y creen que con esa medida someteran a Huawei, no creo que estos últimos se dejen imponer si lo hacen les pesara, sobran experiencias de las consecuencias de ceder a las presiones de los Estados Unidos, ahora están amenazando a China con imponer nuevos aranceles si el presidente Xi no asiste a la cumbre del G 20.

    El maniatico de Trumbo cree que es quien manda en el mundo, no se pueden dejar provocar pero tampoco permitirle que los agredan, al final son muchos paises que dependen de la tecnologia de Huawei y renuncien a ella por las presiones de los yanquis

  • Carlos dijo:

    Muy bien todo lo que dice el artículo hace relato histórico desde las primeras acciones contra Wuawei nadie constituye amenaza para el otro si se trabaja por el bien común de todos como China ganar ganar, pero no es el caso de EU que vive jodiendo a todo el mundo y cuyos intereses van por encima del vienestar de los demas con el acumulado de riquezas exhorbitantes en mano de los grandes monopolios a costa de la sangre de los demas no es extraño que un día entre en guerra comercial o de otro tipo con cualquiera de sus principales socios si de intereses estratégicos se trata. China que siga sus avances al final junto a Rusia son la unica esperanza de mantener un equilibrio mundial que haga mas llevadera la vida en nuestra contaminada y única nave espacial

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    El actual Presidente de los E.U. tiene frentes abiertos en su carrera hacia la reeleción, con China veremos cuando se reunan proximante cual sera la realidad, con Mexico tema migrantes, muro y castigo en la subida paulatina de los aranceles a los productos importados de Mexico, con Venezuela tema politico de gobernatura, amenazas militares, y apostando por ataques del ciber espacio algo que no ha querido reconocer y con Cuba aplicación del titulo III de la Helms-Burton, siendo el unico presidente y asi pasara a la historia que aplicó el mencionado titulo, y tambien pasara a la historia como un perdededor frente a su politica contra Cuba y de hecho con Venezurela esta perdiendo la porfía. Los Trompicones del Señor Presidente seran los equivalente del zapato que le lanzó un periodista a Bush hijo para su despretigio moral e historico.Gracias.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    El caso es que ya Trump dijo en la cadena Fox que se trata es de detener a China, que en su mandato nunca llegara a ser una potencia. Dicho eso, no queda nada por imagainar.

  • Tecnitín dijo:

    Bonita guerra.
    Me gusta o al menos prefiero este tipo de guerra y no las convencionales o nucleares.
    En las guerras convencionales o nucleares los bandos enfrentados lanzan balas y bombas que dejan muerte, destrucción y otras secuelas.
    En esta guerra tecnológica los bandos enfrentados lanzan nuevas y mejores tecnologías que dejan avances y mejorías en el nivel y calidad de vida.

  • Giraldo dijo:

    China en muy poco tiempo ha logrado desarrollar su economía y muy pronto desplazará de forma natural a los EEUU que vive inventando guerras, cercando a Estados soberanos como: Cuba y Venezuelas. Mientras Chinas se desarrolla a paso gigantezco. Las tácticas emepleada en este diseño de guerra no convencional no son nuevas, solo la forma cambia, una mentira repetida tantas veces se convierte en una verdad irrefutable para aquellos que ambicionan al mundo con modelos impopulares que nos despojan de nuestra cultura y de nuestra identidad. Como mismo han hecho en decenas de veces inventando pretextos, guerra injustas y de rapiña. Alimentado el odio entre iguales, son las formas de guerra más sucias que ha conocido la historia. Huawei, no es un caso aíslado de la política de los vecinos del norte. Hacerle la guerra a esta gran empresa es cortarle las alas a una mariposa que comienza a volar aportandole al mundo nuevas y mejores formas de conexión técnologicas para mayores prestaciones de servicios a las sociedades.

  • borisluisvc dijo:

    El pobre Trump quiere abarcar tanto y al final no aprieta. Huawei es indetenible, solo es una pieza en el tablero para su guerra comercial con el gobierno chino, al final todo termina en acuerdo, esta historia ya me la conozo y hasta el mismo Trump lo reconocio en una entrevista que Huawei formaria parte de un acuerdo comercial con China en el futuro y que seria beneficioso para EEUU todo ello con su habitual frescura. Asi que calma que todo tiene una solucion, claro $$$ mediante.
    Saludos...

  • Martin Cardenas dijo:

    Este nuevo frente de guerra, el de la información [y la desinformación] y las TI tiene, como siempre, la lucha por los mercados como su origen. La razón vital del capitalismo es el mercado. Se necesitan nuevos mercados, vale todo en la lucha por estos. Esa es la lógica de la subsistencia de ese sistema. Es China un gran competidor por los mercados. entonces "le enfocamos los cañones" a China. Ya China no es el gran mercado de la era Nixon, ahora es la competencia amenazante.
    El campo de la información y las TI son elementos de dominio de primer orden entonces es en este sector donde la lucha es más intensa.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Amestoy

Investigador uruguayo, asesor en Teconologías de Información y Comunicación, propulsor del software libre

Vea también