Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Juegos a 7 entradas y el coma del béisbol amateur…

| 52

“El béisbol es aburrido solo para las mentes aburridas”: Zack Hample, reconocido cronista, show men y coleccionista de la MLB. Caricatura: Invasor.

El béisbol amateur hace años yace enfermo. Parece grave. En busca de un espacio en los Juegos Olímpicos y la salida al coma, los doctores de la federación internacional del béisbol y el softbol aficionado (WBSC) anuncian medidas radicales, pegan giros y señas de consternación.

Hasta la séptima entrada en terrenos internacionales, anunció el presidente de la organización, el italiano Riccardo Fraccari, decisión que promete fragmentar el estado de opinión de los seguidores del béisbol, “religión sin ateos” en nuestro archipiélago (si Galeano me permite la licencia de su frase).

Cubadebate analiza en 7 pasos la decisión de la WBSC. Imposible abrazar todo el espectro del cambio que se avecina. Llévese un extracto, reflexione y tome partido.

Un partido de 1-0 es tedioso a 9 o a 7 entradas…

El recorte de dos entradas traería una reestructuración técnico-táctica. Complicado es abstraerse en ese sentido y no todo resultaría fatal, pero en pos de mantener arriba la curva dramática del juego, este quedaría a merced de la defensa y el picheo.

En eventos internacionales cambiaría la estrategia de bullpen porque se trabajaría para menos entradas con los mismos recursos humanos. Oportunidad, tacto y juego safe desplazarían a poder y al espectáculo del riesgo.

El juego mismo restringiría los swings de largo alcance, colofón del orgasmo en el béisbol, o los fildeos audaces en los jardines. Los bateadores trabajarían para una o dos veces al bate menos, solo los primeros turnos aspirarían al menos tres comparecencias en el plato.

Profesionales vs amateurs: crece la brecha

Foto: Tomada de Cuba al Día News.

Las mejores ligas del mundo no cambiarán su juego y agudizaría una incompatibilidad entre dos sistemas ya de por sí desbalanceados: profesionalismo vs. béisbol amateur. La falla crece entre grandes y chicos en el negocio del béisbol.

De forma simplificada: arriba en la pirámide de poder descansan las ligas profesionales, fuertes, conservadoras, rentables, con un espacio en los medios y en el bolsillo de los anunciantes; en el cajón intermedio, circuitos invernales o independientes que se alimentan de las migajas que caen de arriba; el sótano reserva espacio para series de aficionados o las subsidiadas por el gobierno, como la Serie Nacional de Béisbol cubana.

El sistema competitivo de la WBSC bojea a la deriva, confederaciones a cuestas, entre los tres estamentos, fastidio para los fuertes, optativa para los segundos, alfombra roja de los desvalidos. Incompatibilizar un seudobéisbol con los niveles superiores o agarrarse de uno busca el naufragio de la nave.

¿Béisbol para jóvenes o recorte por ratings y derechos de emisión?

El 74% de los ingresos de las Olimpiadas de Río 2016 se recaudó por privatizar la señal.

En la conferencia de prensa en La Habana, Fraccari argumentó la decisión con la trillada y divina encomienda de atraer a los jóvenes hacia los estadios y volver por la puerta ancha a los Juegos Olímpicos.

Hace tiempo el aficionado, joven o viejo, que compra una papeleta resulta prescindible, no los patrocinadores, anunciantes o televisoras que adquieren derechos exclusivos dinero mediante.

La NFL hace 30 años es el deporte más popular en EE.UU., según ESPN. En 1985 la diferencia entre el circuito de fútbol profesional y las Grandes Ligas era de un punto porcentual, en 2014 ya era mayor del 10%. Según la encuesta citada, el béisbol ha caído más que ningún otro deporte.

En 2017 en EE.UU., el deporte organizado movió unos 91 mil millones de USD. La MLB ingresó en 2016 unos 2 374 millones de euros por derechos de emisión sobre sus partidos y fue la tercera en la lista de competiciones norteñas que más ingresó*. La popularidad cae, los ingresos no.

En el Premier 12 del 2015, la directiva de la WBSC celebró en su página oficial la venta de la señal a televisoras de todo el mundo, ICRT incluido:

“(…) Gracias a estos acuerdos la señal llegará a millones de personas”, que se traduce: millones llegarán gracias a vender la señal. Bienvenidos al capitalismo deportivo. Al diablo la divina encomienda.

La WBSC galopa a la desesperada… que la sigan los desesperados

Ricardo Fraccari se reúne con la prensa en el estadio Latinoamericano.

“Nuestro objetivo es globalizar este deporte y por eso tomamos esta medida. Hasta ahora todos están entusiasmados”, dijo Fraccari a la prensa. Un poco de historia: de 1938 a 2013 la federación rectora del béisbol en el mundo ha tenido 7 nombres diferentes en reparos y escisiones en su cúpula.

En 1973 tuvo su primer cisma de consideración, se dividió en dos organizaciones y cada una tuvo su séquito y su mundial, uno en Cuba (serie de la dignidad) y otro en Nicaragua. Todo un novelón que requirió intervención de terceros.

¿Es casual que Fraccari venga a hacer el anuncio en Cuba y ofrezca ayuda para recuperar el terreno perdido en eventos internacionales? La decisión de recortar el trance beisbolero a 7 innings fue divulgada poco después de los acuerdos históricos entre la ligas cubana y mexicana con la MLB.

Cuba y México constituyen asociados especiales para la WSBC. No por gusto su penúltimo rebautizo en el año 2000 tuvo sede habanera, no por gusto el cisma de 1973 contó con intervención del comité olímpico mexicano. Fraccari no se dará el lujo de perder semejantes aliados.

¿Qué hacen los que saben?

Rob Manfred, máxima autoridad de la MLB. Foto: ESPN.

La MLB también tiene sus propios dolores de cabeza. En 2018 se registraron los promedios de asistencia a los estadios más bajos desde la temporada 1996. En una temporada con más ponches que hits, solo equipos señalados mantuvieron saldos positivos en ese aspecto en comparación al 2017.

Rob Manfred, comisionado de la las Mayores, llegó a culpar al clima primaveral, pero llegarán medidas concretas que agilizan la dinámica de picheo, limitan los cambios de jugadores en el terreno, disminuyen las visitas al box y al círculo de calentamiento, etc.

Liga Japonesa desde las gradas. Foto: Portal Béisbol Japonés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la liga de la tierra del sol naciente la asistencia a los estadios superó a las dos ligas norteñas en la temporada 2018, y allá llueve, nieva y se juega a 9 entradas.

¿Usar condón o exponernos al virus?

Las medidas de la federación internacional no pueden impulsar a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) a importar a casa cualquier decisión que se antoje a su “superior”. Y no duden de esta intención de la WBSC.

La FCB importó Mizunos porque se jugaría con ellas en eventos internacionales, usó más de 20 años bates de aluminio, intencionó el retiro de deportistas añosos en plena forma en los noventa. Siempre ha terminado mal el cuento.

Si la decisión intentara pasar la aduana, deberían activarse los dispositivos de seguridad y una balanza de riesgo-beneficio, las alianzas políticas no pueden nublar el juicio de la FCB. El futuro del béisbol está en juego y no cuentan las decisiones a la ligera.

Balanza en mano: ¿vale la pena el recorte?

Caricatura. Martirena/ Melaíto.

¿Se disparará la calidad y el rendimiento de los atletas luego del recorte a 7 entradas? ¿Los jóvenes aficionados llenarán los estadios? ¿El béisbol será rentable donde no lo era? ¿El tedio de 9 entradas en 3 horas se transforma en una megaespectáculo de 2 horas?

¿Cuántos riesgos trae extender la brecha entre el profesionalismo y el amateurismo? ¿Seguir los pasos de una federación y acatar una reconfiguración que podría aumentar el tedio a base de picheo y defensa?

¿Vale la pena sacrificar 50 años de historia, registros, récords y tomar tantos riesgos por luchar por un evento deportivo que amenaza la participación del boxeo, el béisbol, la lucha, y admite deportes tan “olímpicos” como el skate, el golf, la escalada o el surf?

http://espndeportes.espn.com/olimpicos/nota/_/id/5305605/paris-condena-al-beisbol-y-al-softbol-a-un-adios-transitorio-de-los-juegos-olimpicos

***

Salón quirúrgico. El estado de coma amenaza. Por el pasillo un enfermero empuja un aparato de reanimación por choque eléctrico. Ahora o nunca, a 7 entradas. ¿7 entradas? ¿Ahora? El cirujano WSBC ordena y carga con la responsabilidad de una vida ajena el béisbol, ante millones de auditores el público.

Decida usted la valía que posee para el béisbol esta decisión de la directiva de WBSC, doctores que conocen, y a la vez esconden bajo la alfombra, la inestabilidad de un paciente que tal vez no resista una desfibrilación.

* Estadísticas de la Comisión de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chairman dijo:

    Si la WSBC quiere en sus eventos jugar a 7 inings que lo haga, pero no debemos contaminar nuestra serie nacional con eso, ya bastante me molesta la dichosa reglita schiller, sería otro engendro diabólico más.

    • Tsunami Verde dijo:

      De acuerdo, no se debe crear tanta atmosfera alrededor de esta medida, si hay que jugar 7 innings en los torneos de la WBSC pues perfecto, pero solo ahi.

      Siempre he dicho que lo que mas demora al beisbol son los entreinnings y los cambios de lanzador durante un inning, si multiplicamos 2.5 o 3 minutos que es lo que dura un entreinning en la MLB por 18 y a eso le sumamos los multiples cambios de lanzador ahi se pierde casi una hora de juego, lo ideal seria reducir el tiempo de estas 2 cosas pienso yo y el problema casi estaria resuelto. Los juegos del Clasico Mundial a veces se tornan tediosos y es por estas demoras y duran en exceso.

      P.D. A diferencia de como menciona el periodista «beisbol profesional vs amateur» yo le llamaria mejor «beisbol profesional vs beisbol WBSC»

      • Bermúdez J dijo:

        Tsunami, considero el problema no es donde se produce la demora, aspecto que hay que seguir trabajando para que no sea tanto el tiempo y que es un problema de directores de equipo, arbitros y peloteros los que tal parece les importa un ¨bledo¨, lo que me parece es que el base boll es asi y cambiar esencias va en detrimento, son 9 y no 7, se demora pero la calidad es la única que pudiera reducir los tiempos, un juego 1 x 0 es un juegazo y para nada aburrido lo que hay es que amar lo bueno de cada cosa y cada cosa en esta vida tiene sus esencias,

    • Reyes dijo:

      La tarea es trazar la estrategia para esas 7 entradas y todos tienen las mismas posibilidades, e incluso se reducen unos cuantos recursos y el espectáculo sería similar. Además para cuba con el picheo sería mejor, ya que es complejo preparar relevistas.

  • Posdata dijo:

    Q se vayan con sus 7 ininng a otra parte .Ojalá y nuestra ramera FCB no se prostituya con esa idea. Aquí están los cerebros más volátiles del universo. Con el genio de Iginio y Aragón dirigiendo el maltrecho buque. No me extrañaría nada. Muy a pesar de la opinión de la mayoría. Ya estamos adaptados.

  • ayan dijo:

    Por fabor hagan una encuesta
    Aquí en el beisbol en los municipios se ha jugado por 7 ining y el mundo no se ha acabado.
    La enfermedad del beisbol en Cuba está más en las desiciones de sus dirigentes. ejemplo: jugar con un sol que «parte las piedras» eso es inhumano. y la permisibilidad de indisciplinas de todo tipo y de todos los «tipos».
    Rescaten la Serie Selectiva como colofon de la serie nacional «que pa la leche que da la vaca…» se pudiera experimentar a 7 ining y los pobres peloteros expuestos al sol del mediodia… seguro lo van agradecer y mucho.

    • KIKIRIKI dijo:

      por ahí mismo iba yo…..
      habría que preguntarle a los peloteros cubanos, sobre todo a los del sub-23 si prefieren jugar 7 o 9 innings. cuántos tendrán verdaderas ganas de jugar, hoy 6 de junio, o mañana 7, o pasado 8, o la semana que viene, desde las 2:00 PM a las 6:00 PM? ehhh? ehhh?
      además, quién dice que en la SN va a predominar tanto el pitcheo? aquí no hay pitchers compay!!
      …era de noche y llovía y el sol rajaba las piedras….

  • Pedro Frank dijo:

    Al autor de este artículo: si quiere que el béisbol florezca yo usted me despojaría de las ideas que aquí expone o Cuba terminara jugando béisbol contra ella misma pq no estará al nivel de nadie, LOS TIEMPOS CAMBIAN, LA VIDA CAMBIA Y SOLO SOBREVIVEN LOS QUE SE ADAPTAN AL CAMBIO POR MALO QUE SEA, no aspire a que somos el centro del mundo, desgraciadamente este tipo de fenómenos no solo se ven en el deporte y si fuéramos a ser algo del mundo más bien seriamos la chancleta y no seremos nada mejor hasta que dejemos los sentimentalismos hacia utopías de cuentos de hadas.

    • Tsunami Verde dijo:

      Los tiempos cambian, la vida cambia… pero ninguna liga profesional lo hace, entonces por que dices que Cuba terminara jugando sola?

      • Andrews dijo:

        No lo han hecho hasta ahora, pero ya se a discutido. Y es cierto que aún el béisbol mueve unos 11 mil millones, pero todo ese dinero no es por los juegos sino por todo lo asociado a el, realmente los juegos son una gran parte irrentables. Pero la industria del béisbol es más grandes, aunque necesariamente busca una nueva fórmula en este nuevo siglo.

  • x-file dijo:

    De acuerdo totalmente con el articulo, en aras de perseguir objetivos improbables los directivos de esta Federación al parecer no saben que hacer y están inventando soluciones que va a deformar el beisbol tal y como lo conocemos.

  • El peseta dijo:

    Con solo saber que la WBSC radica en lausana Suiza y que su presidente es italiano… es como una receta para el desastre, ese frankestein de «organización beisbolera» es el hazmerreír del mundo del béisbol, respecto a la asistencia en Japón en los estadios , debe haber sido mayor la cantidad de personas por juego pero jamas en total de aficionados que en la mlb, el año pasado fueron 75 millones de personas a los estadios en EE. UU. ,la mlb hace 11 billones al año segunda liga deportiva en el mundo solo superada por la NFL con alrededor de 15 billones al año en ingreso,y eso de la bajada de asistencia en los estadios no solo es en la mlb , hasta en la propia NFL ya no son llenos seguros cada domingo aunque sea equipo malo sino pregúntele a los Arizona cardinals, Miami dolphins, Oakland raiders, Tampa bay Buccaneers , New York giants y Buffalo Bills. ..

  • El peseta dijo:

    la bajada de asistencia en MLB se debe en gran parte que hay muchos equipos que no son competitivos, como Toronto, Baltimore, Miami, Kansas City, Seattle, Anaheim ,San Francisco. eso son los malos malísimos de verdad, los mediocres, como Cincinnati, Pittsburgh, White Sox Cleveland,Oakland, San Diego, Mets, Texas y Boston son de media tabla hacia abajo, y la cúpula New York Yankees, Houston, Philadelphia, Tampa, Minnesota, Dodgers, Milwaukee y Cubs , o sea no a habido paridad en los últimos años al menos como en décadas atrás, que se traduce a que los aficionados de equipos ya fuera prácticamente de playoff estén sin ganas algunas de ir al estadio y pagar para ver a un equipo que está eliminado con 4 meses que le restan a la temporada regular!!!

    • FUTURO dijo:

      Que estas hablando de que no hay paridad? O hay que recordarle quienes han sido los últimos campeones que han repetido? O los que han ganado que llevaban muchísimas temporadas en blanco. Y Boston mitad de tabla??? Por diosssssss, que es el último campeón y uno de los más grandes de toda la gran carpa.

      • kilik dijo:

        bien dicho. boston es un equipazo de los que mas historia tiene en ese circuito.

      • El peseta dijo:

        El futuro, te veo perdido dejame aclararte, que importa que no haya repetido un campeón desde los yankees de 98-00, ese no es mi punto, los mismos equipos año tras año clasifican. De que paridad hablas, cuando Seattle no va a los playoff desde el 2001 o Marlins desde el 2003, que tal Colorado que nunca a ganado su división (nacieron en el 93) los white sox desde el 2008 no van a la danza, recientemente Houston y Cubs rompieron rachas de 62 y 108 años respectivamente sin ganar, o Cleveland que no gana una serie mundial en 71 años, o el texas rangers con 58 abriles y nada de nada, Milwaukee 50, San Diego padres 50, los Dodgers no ganan desde el 88 los mets desde el 86, Minnesota desde el 91, Detroit desde el 84. Pittsburgh desde el 79, Baltimore 83 etc etc etc, entonces de que paridad hablas ? Respecto al Boston lo del año pasado fue el año pasado mi socio, este año tienen reservado el tercer lugar en el este con 30-29 a 6 y medio de tampa y a 8 y medio de los Yankees de New York, si eso no es equipo de media tabla hacia abajo realmente no se que es, sigue un poco más la liga así no cometes esas pifias ante los ojos del mundo

    • FUTURO dijo:

      Te veo buscando muchas estadísticas. Todo lo q hablas es normal en cualquier liga, en cualquier deporte, es normal que haya equipos de arriba, otros de media y otros de abajo pero eso no le quita paridad a un evento, y mucho menos la causa de un bajón en la asistencia

  • Pintado dijo:

    Según lo veo podría ser algo bueno, al fanal ya nadie quiere ver el Beisbol en los JJ.OO. pq es muy largo pq la calidad es dudosa, etc etc, lo mismo pasó cuando se cambio el sistema de puntos en el voly se armo tremendo rollo y al final hoy estamos agradeciendo enormemente que se haya cambiado…

  • celia dijo:

    De acuerdo por completo con las 7 entradas,agiliza el juego,obliga a cambios de estrategias,demos le paso a los nuevos tiempos,cuando el voleibol implementó sus cambios muchos los criticaron ,pero demostró q esos cambios fueron para bien,

    • Tsunami Verde dijo:

      Noooooooooooooo, hay otras medidas que se pueden tomar para agilizar el juego sin necesidad de modificar el reglamento, eso es lo primero que hay que analizar

    • OMAR ZAMORA dijo:

      Celia estoy de acuerdo con el criterio de disminuir el tiempo de un juego de bessibol, pero no limitando las entradas, sino controlando el tiempo de juego, como ocurre en otros deportes colectivos como el futbol, el basquet, el balonmano, el caso del voly no lo han hecho por tiempo, pero si han modificado y pienso que con aciertos las reglas de juego para tambien acortar el tiempo.
      Yo tengo una propuesta de jugar el beisbol por tiempo(limite de 2 y ½ horas) que por su tamaño no puedo enviar, pero está en facebook, la envié a la WSB, la envié al diario Trabajadores(donde también está) y Joel García hizo mención en RR, además lo debe conocer la Comisión nacional, porque también la pasé a los programas deportivos de RR, como panorama deportivo y deportivamente.

  • Zugor Seg. dijo:

    El béisbol amateur hace años yace enfermo. y aqui hay unos cuantos que lo están matando a puñaladas traperas hace rato, pa pasarlo al profesionalismo. No solo la WSBC esta desesperada en acabarlo…

    • red rebel dijo:

      Pregunto yo para que alguien me explique que tiene de malo el profesionalismo acaso no es dedicarse a alguna prefesión y vivir de ella mediante los ingresos que genera, así no somos los ingenieros, médicos y otros entonces es que los deportistas no pueden consagrarse a una actividad y ser profesionales como la mayoría?

  • Pipillo dijo:

    Si de eso depende su permanencia en JJOO binvenido sea. Quien de verdad ame al baseball prefiere 7 que nada. Al fin y al cabo ya están fuera y muchos lo estamos llorando. Piensenlo.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Los cambios siempre se enfrentan a las resistencias. Un juego de 9 entradas es tedioso y cansón. Esta medida es muy sana para nuestro beisbol, ya nos acostumbraremos a juegos más dinámicos y atractivos. Dejemos a un lado nuestros caprichos y seguro que el beisbol nos deparara con buenos resultados.

  • Corona dijo:

    El beisbol se inventò para jugarlo a 9 innings y debe continuar así, como nació, con sus raices ( al menos en nuestra serie Nacional).
    Ninguno de esos inventos serán la fórmula para resolver la presencia del beisbol en Juegos Olímpicos

    • Yusnel MC dijo:

      Muy bién, me gusta su respuesta, es muy concreta. El beisbol que siga a 9 entradas para no dañar su historia, y que busquen otra alternativa para que regrese y permanezca siempre el beibol en los juegos olímpicos. saduldos

  • PC dijo:

    Pienso que está muy bien dejarlo en 7 entradas, todos sabemos que el béisbol en ocasiones se torna aburrido por su duración.

  • José A. Climent Garrastacho dijo:

    Opino como muchos que ta es hora de ir adelantando y mejorando las cosas en el deporte nacional. Hay una realidad que muchos han dicho. La Comisión Nacional tiene grandes problemas y toma decisiones que dejan mucho que desear. Seguro que al bajar a 7 entradas el juego, dará la opción que los peloteros se esfuercen mucho mas para dar lo mejor en el juego y así la calidad del juego sería superior. Conociendo que ya tienen 6 out menos lo mismo en contra que a favor, dirigirán mejor los manager y jugarán mejor en el terreno y oglicará a,los directivos a usar a los que realmente aportan mas en el terreno y no a los nombres, que a aveces no batean ni un roletazo de foul y son nominas fijas. Si creo que será bueno para todos, para el publico, para los deportistas, para el beisbol nuestro, que la cruda realidad ha demostrado que no está a la altura hoy en día. Por muchos años fuimos los mejores en el amateurismo, pero la entrada de profesionales demostró que solo eran quimeras y si (opino sin extremismo) logramos cambiar la operatividad y los dirigentes de la Comisión Nacional, lograremos un Beisbol de excelencia. Por ahí deben comenzar los cambios.

  • enrique15 dijo:

    Si el tema es salvar el beisbol amateur, lo primero que preguntaría es: ¿Cuál beisbol amateur? Por otra parte, creo muy pero que muy dificil que las principales ligas del mundo hagan cambios tan radicales en sus reglas como esa de los 7 innings, como dice el cronista, son muchos años de récords, historia, tradición, etc. Y señores, aquella gente serán lo que sean, pero en cuanto a mantener la historia y la tradición de su deporte, son súper celosos. Es lo contrario por ejemplo a lo que ha hecho nuestra FCB, cayéndole atrás a todo cuanto inventa una federación internacional que no es mucho lo que ha aportado a este deporte. Hemos tenido mil estructuras, hemos eliminado sin miramientos equipos con tremenda historia en SNB (Azucareros, Vegueros, Henequeneros) incluso llegamos una vez a eliminar a los tan mimados Industriales (¿recuerdan que a mediados de los setenta ese equipo se llamó Agricultores?) hemos retirado a atletas de prestigio y calidad solo por «viejos», hemos liquidado el mejor evento que hemos tenido, las Selectivas, hemos cortado el campeonato por el medio con tal de ir al torneo de turno, desaparecimos el Salón de la Fama y no nos ha dado la gana de restituírlo, hemos dejado que súper estrellas del beisbol cubano se retiren sin un acto de despedida, hemos hecho un montón de cosas que a mí por lo menos me demuestran que la FCB lo único que le interesa es el equipo Cuba, con tal de ganar algún torneo que de la impresión de nivel y por supuesto, mantener sus puestos, pero que no les interesa nada el aficionado y la historia del beisbol cubano. ASí que no me extrañaría que se vayan con la de trapo e implanten en Cuba lo que les ordena la Federación Internacional de Fraccari.

  • Inmortal dijo:

    No creo necesario que la liga cubana acoja aún ninguna de estas medidas, pero si esta clarismo que el futuro del beisbol pasa por grandes cambios que lo hagan más dinamico y atractivo. En los eventos de menor calado, mas ligado al amateurismo como los escolares, prejuveniles y otros que se realicen de forma amateur entre simple jovenes o trabajadores que lo tienen como forma de distracción si pueden ir aplicando esas medidas y digo más pueden ir probando el 3 bolas y dos straik que si sera una verdadera revolución en el beisbol.
    Pero no teman por eso han pasado casi todos los deportes, vean el voleybol, el basket con sus 4 tiempos de 10 minutos y la canasta de 3 puntos y otros muchos cambios unos más ligeros y otros más revolucionarios y si son los deportes individuales y de combate ni hablar algunos cambian casi todos los ciclos olimpicos; y si es para atraer a las televisoras, pero estas pagan por lo que más atraiga a los publicos, o creen que ellos gastan el dinero para trasmitir al planeta martes.
    Lo que no se debe es tener miedo a los cambios y prepararno sin hacer el bobo y perjudicar nuestra liga nacional o la preparación de los jovenes con posibilidades de incluirce en ligas profesionales de nivel.

  • TAME dijo:

    CREO QUE DEBERIAN EXISTIR DOS LIGAS, UNA DE MINIBASEBALL A 7 INNING Y OTRA DE BASEBALL A 9 INNING.
    EL QUE QUIERA JUGAR UNA U OTRA YA SERA SU DESICION PROPIA. ESTOY SEGURO QUE MUCHOS BEISBOLISTAS PREFERIRIAN A 7 INNIGNS PUES ASI SE DESGASTARIAN UN POCO MENOS. TENDRIAN MAS TIEMPO PARA OTRAS COSAS, MENOS LESIONES ETC ETC. HAY QUE VER TAMBIEN EL LADO BUENO DE ESTO.

  • LOR dijo:

    ESTO ES LO MEJOR DEL ARTÍCULO: «¿Vale la pena sacrificar 50 años de historia, registros, records y tomar tantos riesgos por luchar por un evento deportivo que amenaza la participación del boxeo, el béisbol, la lucha, y admite deportes tan “olímpicos” como el skate, el golf, la escalada o el surf (Y el break dancing…)?» ¡¡¡CLARO QUE NO VALE LA PENA!!!!

  • cipriano dijo:

    El problema principal que afrenta el beisbol, desde mi punto de vista, desgraciadamente no creo que tenga solución. Cual es la causa de este problema? La era de la información y las comunicaciones, el acceso INSTANTANEO a innumerables fuentes de entretenimiento.

    Tomemos el ejemplo de Estados Unidos y Canadá, 2 países de primer mundo con tradición beisbolera. Un niño en EUA o Canadá llega de la escuela, quiere entretenerse, cuáles son sus opciones?
    #1 (con diferencia) – los videojuegos, y no estoy hablando de jugar Tetris, estoy hablando de Fortnite, PubG, League of Legends, por solo mencionar algunos. En cualquier momento dado, estos juegos tienen MILLONES y MILLONES de jugadores activos. Estos juegos les permiten interactuar en tiempo real con sus amigos cercanos y con amigos a miles de kilómetros de distancia. Estos juegos son una moda, y los niños quieren ser parte de ella.

    #2 – ver jugar a sus eGamers favoritos. Si el niño no tiene ganas de jugar más, lo próximo que va a hacer es buscar a su streamer favorito (normalmente un profesional, alguien que vive de los ingresos que obtiene jugando) en Twitch o YouTube y verlo jugar, para entretenerse, para imitarlo y para aprender a jugar mejor. Otra vez usando el ejemplo de Fornite, en cualquier momento dado, en Twitch solamente hay 300 000 personas mirando a otros jugar. Esto es también parte de una moda, porque por la noche el niño vió que su streamer favorito hizo algo significativo, y al día siguiente va a llegar a la escuela a hablar sobre eso.

    #3 – la televisión «por demanda». Netflix, YouTube, AppleTV, Amazon. El niño puede ver lo que quiera, CUANDO quiera.

    #4 – pasar horas en las redes sociales. Facebook, Instagram, Snapchat, Whatsapp….

    ….

    #n – Los deportes tradicionales. Los deportes tradicionales tienen una programación fija, toman por lo general 2-3 horas del día, son más difíciles de practicar físicamente (por temas de espacio, tiempo, número de integrantes), y si no los pueden practicar físicamente y lo que hacen es verlo en la TV, entonces la interacción en tiempo real se vuelve limitada. Lo que queda aquí es que los padres que aman algún deporte intenten inculcar a sus hijos ese amor.

    Entonces, por qué el beisbol no ha desaparecido en Norteamerica a pesar de la competencia con el resto de las formas de entretenimiento? Por el dinero… guste o no guste, por el dinero. El beisbol genera dinero, y parte de ese dinero (después de pasar por muchas etapas) se distribuye y va a los jugadores, a los analistas, entrenadores, preparadores, médicos… por lo tanto, además del amor que uno pueda tener existe una gran motivación por involucrarse con el beisbol, el dinero.

    Ahora vayamos a Cuba. En Cuba los puntos anteriores no son similares (??internet??), pero la pregunta inicial es la misma. Cuando un niño llega a la casa, quiere entretenerse, que hace?

    #1 – si el niño tiene acceso a videojuegos, este sigue siendo el punto #1.

    #2 – si el niño no tiene ninguna fuente de entretenimiento en su casa, va a salir a jugar, digamos que a practicar deportes. El niño que ama el deporte tiene idolos, y cuando salga va a querer jugar el deporte de su idolo. Y entonces? Qué idolos? Kindelán, Linares, Javier? Nooo, ellos no los vieron, no los conocieron, no son sus idolos. Qué idolos del besibol puede tener un niño en Cuba hoy por hoy? Sin menospreciar a los peloteros actuales, no veo que en Cuba haya ningún pelotero actual que pueda ser idolo de nadie. Entonces el niño en Cuba que ama el deporte tiene que buscarse otros idolos, y resulta que están ahí y son fáciles de encontrar. Messi, Ronaldo, Neymar. Cuando el niño en Cuba salga a la calle que va a jugar? Fútbol. Cuando el niño llegue a las escuela mañana de que va a hablar? Del triplete de Cristiano, no del jonrón de Cepeda. Ciertamente los niños en Cuba pudieran tener idolos en el besibol, pero…

    Entonces, el beisbol en Norteamerica está vivo, desgraciadamente, por el dinero. En Cuba lo único que mantiene al beisbol «vivo» es el amor inculcado de padres a hijos, en 2-3 décadas (asumiendo que todo se mantenga «igual»), ese amor va a desaparecer.

    Disclaimer. No estoy para nada criticando al fútbol, a los videojuegos ni nada por el estilo, simplemente estoy mencionando, desde mi modesto punto de vista, lo que creo que aqueja al beisbol.

    • El peseta dijo:

      Y si esta mantenido por el dinero quiere decir que es un producto donde la gente gasta su dinero pk le gusta no? una empresa como la mlb genera 11 billones de dólares al año … y como los hace?? Con una varita mágica? No señor, la gente lo paga pk a pesar de los pesares 72 millones de fanáticos fueron a los estadios el año pasado , es un producto que se vende y se venderá, ahh y bienvenido al mundo moderno donde el dinero rige supremo en todos los aspectos de la vida y el deporte no esta fuera de su alcance ni mucho menos, si esta vivo el beisbol es pk aún quedan MILLONES de fans en toda Norteamérica y el mundo… sino

      • cipriano dijo:

        No entiendo que quieres decir, pero bueno, con tal de comentar….

        En ningún momento dije que estuviera muerto, si no no diera las ganacias que da. Pero es una realidad que los países donde genera dinero, como Estados Unidos, Japón, Canadá… son países de población envejecida. La mayor parte de la fanaticada del beisbol viene de atrás y eso la MLB lo sabe, por eso hace campañas para intentar atraer al público joven, campañas que hace 20 años no hacían tanta falta porque el público joven tenía acceso a muchas menos fuentes de entretemiento y por tanto el beisbol destacaba más entre las mismas. El punto que traté de hacer el que el beisbol enfrenta retos que antes no enfrentaba.

        Tú sabes cuanto dinero ganó Epic Games, la compañía detrás de Fornite en 2018? 3 billones, un cuarto de lo que ganó la MLB.

        Una sola compañía básicamente a través de un solo videojuego (que solo tiene 2-3 años) = 25% de lo que ganó la MLB.

        Por cierto, no me hace falta la bienvenida al mundo donde rige el dinero (no EUA), pero gracias por la invitación.

    • El peseta dijo:

      Y si esta mantenido por el dinero quiere decir que es un producto donde la gente gasta su dinero pk le gusta no? una empresa como la mlb genera 11 billones de dólares al año … y como los hace?? Con una varita mágica? No señor, la gente lo paga pk a pesar de los pesares 72 millones de fanáticos fueron a los estadios el año pasado , es un producto que se vende y se venderá, ahh y bienvenido al mundo moderno donde el dinero rige supremo en todos los aspectos de la vida y el deporte no esta fuera de su alcance ni mucho menos, si esta vivo el beisbol es pk aún quedan MILLONES de fans en toda Norteamérica y el mundo…sino de donde sale el DINERO?

  • El+Tiger dijo:

    creo que la idea no es mala, teniendo en cuenta que ya ni se juega opr la noche, somos un pais de pocas personas, casi todas trabajamos, quien va al estadio a las 2, a las 3 o a las 4 de la tarde, en partidos normales, no incluyo play off, al final son 90 partidos, busquen bien el promedio de personas por juegos, terrenos malos, malisimos diria yo, ya la gente no se cree eso de que «una piedrecita lugareña», no, para nada, entonces que la angustia sea en menos tiempo, como la pepe schiller, si no ganastes en 9 ining fue porque el otro fue mejor o igual que tu, arriba, a decidirlo rapido, eso quita tiempo de dolor. Despues salen a la calle diciendo que este es malo, que no sirve, que los de antes, que los de ahora, que si pacheco, que si pared, german, que las cogian todas, señores alguien ve La ciencia en el deporte?, ven que todo esta en la fisica, mecanica de movimiento, es un dibujo que te haces en la mente del recorrido que debe traer la pelota chocando con una superficie liza, no un cañaveral, no se riegan ni los estadios, 1 pozo, a una vivienda las personas lo hacen, no es tan caro, como a nivel de estado no se puede, no lo entiendo pero pa que hablar de eso, es mejor decir que los de ahora no sirven. Yo pondria a 5 entradas, o a 3, la tortura no puede ser prolongada. Años de historia?, si, ya esta dicho, historia, si seguimos viviendo de eso el presente tambien sera historia.

  • El Gallego dijo:

    Yo comparto su criterio, de qué beisbol amateur se habla, porque la Liga nuestra, aunque se ufanen en probar lo contrario, de aficionada no tiene nada. Nuestros peloteros cobran por lo que hacen), se alojan en Hoteles o establecimientos que les garantizan un confort adicional, así como el transporte en vehículos de calidad diferenciada, y todo por jugar pelota, vaya usted a afirmar que son amateur. Esta tendencia va en declive en el mundo entero (el amateurismo), pasaron ya los tiempos en que te sacabas la licencia de tu centro de trabajo y te pagaban por estar en tareas deportivas.
    El deporte en el mundo civilizado para mayores es profesional en todas las disciplinas, los atletas ganan dinero por hacer lo que hacen, ya no son obreros que los fines de semana compiten. La sofisticación de entrenamientos y preparación para las competencias exigen que el tiempo dedicado al deporte sea completo como profesión. No nos engañemos y acabemos de borrar esos estigmas y cuentos de camino.
    Hasta que no sean abolidas y arrancadas de raíz las malas prácticas y vicios que generan demoras inadmisibles y hasta absurdas en nuestros juegos de beisbol, mal valen que sean 7 o 9 entradas.
    El sistema competitivo en una tierra de beisbol como la nuestra, tiene reservas de sobra para ganar en calidad competitiva, aun con el déficit de recursos que padecemos, solo resta que las mentes se exorcicen de los demonios que la tienen presa.
    Da gusto y satisfacción ver a los niños jugando pelota, aunque los padres en su absoluta mayoría financien estas competencias dese el punto de vista logístico (zapatos spikes, guantes, bates, trajes, pelotas para practicar y jugar y……), allí no se escenifican broncas inexplicables, ni los lanzadores se acicalan como los gatos antes de tirar sus envíos. Tomemos esos ejemplos, pues esos niños y preadolescentes si poseen un sistema competitivo aficionado (amateur), jugando por supuesto el beisbol clásico para sus edades.
    El beisbol olímpico es otra cosa , lo que pasa es que a los magnates de este deporte , poco o nada le interesa estar ahí , en un mundo globalizado donde las finanzas mandan , todo está muy claro.

  • El Gallego dijo:

    enrique15

    Yo comparto su criterio, de qué beisbol amateur se habla, porque la Liga nuestra, aunque se ufanen en probar lo contrario, de aficionada no tiene nada. Nuestros peloteros cobran por lo que hacen), se alojan en Hoteles o establecimientos que les garantizan un confort adicional, así como el transporte en vehículos de calidad diferenciada, y todo por jugar pelota, vaya usted a afirmar que son amateur. Esta tendencia va en declive en el mundo entero (el amateurismo), pasaron ya los tiempos en que te sacabas la licencia de tu centro de trabajo y te pagaban por estar en tareas deportivas.
    El deporte en el mundo civilizado para mayores es profesional en todas las disciplinas, los atletas ganan dinero por hacer lo que hacen, ya no son obreros que los fines de semana compiten. La sofisticación de entrenamientos y preparación para las competencias exigen que el tiempo dedicado al deporte sea completo como profesión. No nos engañemos y acabemos de borrar esos estigmas y cuentos de camino.
    Hasta que no sean abolidas y arrancadas de raíz las malas prácticas y vicios que generan demoras inadmisibles y hasta absurdas en nuestros juegos de beisbol, mal valen que sean 7 o 9 entradas.
    El sistema competitivo en una tierra de beisbol como la nuestra, tiene reservas de sobra para ganar en calidad competitiva, aun con el déficit de recursos que padecemos, solo resta que las mentes se exorcicen de los demonios que la tienen presa.
    Da gusto y satisfacción ver a los niños jugando pelota, aunque los padres en su absoluta mayoría financien estas competencias dese el punto de vista logístico (zapatos spikes, guantes, bates, trajes, pelotas para practicar y jugar y……), allí no se escenifican broncas inexplicables, ni los lanzadores se acicalan como los gatos antes de tirar sus envíos. Tomemos esos ejemplos, pues esos niños y preadolescentes si poseen un sistema competitivo aficionado (amateur), jugando por supuesto el beisbol clásico para sus edades.
    El beisbol olímpico es otra cosa , lo que pasa es que a los magnates de este deporte , poco o nada le interesa estar ahí , en un mundo globalizado donde las finanzas mandan , todo está muy claro.

  • Andrews dijo:

    Pues soy enamorado del Beisbol, aunque no un fanatico, y estoy totalmente convencido que debe cambiar. ¿Acaso no cambaio alo largo de la historia para llegar hasta donde lo conocemos? Bueno pues llego el momento de cambiar para entrar en el nuevo milenio, y ademas por ser parate de la psiquis social cubana, que exige un cambio total de su forma de producir y ver la vida, sin cambiar principios, el beisbol por ser deporte nacional debe de hacerlo.
    Cuando se cerraron 57 fabricas de azucar que solo producian 5 meses, fue traumatico, porque era la base productiva cultural de Cuba por mas de 150 años, hoy existen casi 400 hoteles, hay biotecnologia, hay informatica y ademas quedan 56 fabricas de azucar, por eso se puede habalr de que nunca se llegaria a una situacion como la de los 90 dels iglo pasado.
    Exactamente asi sera, ahora regresan deportistas en disintos deportes del exterior y sin embargo muchos se niegana enfrentar la epoca de las imagenes y el internet 5G para el beisbol. Solo espero que cuba no se quede detras y al final ser el ultimo en avanzar a la par del mundo. el mundo no se va a adaptar a Cuba. no se vuelva a cometer el pecado como el de la internet de demorar los cambios, porque al final los campeonatos internacionales se regiran por esa medida y los nuevos jugadores deberan participar en ellos y sino simplemente migraran para poder medirse.
    cambiar todo lo que debe de ser cambiado.
    Gracias.

    • jaime carreras dijo:

      Cerraron 57 centrales azucareros y ahoara importamos azucar…. Hay que hacer cambios, pero cambios inteligentes como son jugar de noche, no jugar en tiempo de lluvias, buscar patrocinadores para el deporte para poder financiarlo y que no dependa solo del presupuesto del estado, arreglar los terrenos de juego, poner asientos en las gradas, tener servicios de calidad en las estadios como venta de alimentos, de articulos deportivos, servicios samitarios etc, tener 2 divisiones en el baseball jugando simultaneamente, una de 4 o 6 equipos con los mejores 100 o 150 peloteros de Cuba y otra como ahora 1 por provincias para que jueguen los que no hacen aun el grado superior o los que bajan por rendimientos o se deben reincorporar tras una lesion… entrar y salir corriendo al terreno, disminuir las vistas al pitcher por los tecnicos o por el catcher, controlar el tiempo entre lanzamientos para que se demoren menos los pitchers …. hay muchas cosas que cambiar y mejorar en Cuba en baseball

  • enrique15 dijo:

    Repito, ¿qué beisbol amateur?

  • El Villano dijo:

    Es hora de cambiar lo que debe ser cambiado,nuestra pelota lo necesita para bien de todo,espectaculo incluido, y asi poder jugar en horarios adecuados, donde el atleta no sufra tanto el clima del tropico y los juegos tengan menor duracion y se aumente la calidad de direccion de los equipos.

  • Carlos dijo:

    Me parece muy bien. La sociedad cambia y el tiempo es oro, es muy dificil invertir cuatro o cinco horas viendo un juego de pelota cuando las personas tienen cosas tan importantes o más que resolver. La vida ahora es más dinámica y el tiempo vuela, me gusta la pelota pero tengo otras cosas de la vida, de la familia, del trabajo que resolver y no puedo pasarme una serie viendo juegos que a veces duran más de cinco horas, igual le debe pasar a los que no solo invierten el tiempo viendo la pelota.

  • Valery dijo:

    Con 7 entradas a 3 bolas y 2 strikes, ese es el cambio q le dará vitalidad al béisbol.

  • Agustín dijo:

    Yo soy partdario de las siete entradas sobre todo en el sub-23 donde los peloteros no tienen la preparación física necesaria para las nueve entradas sobre todo por la hora a que se juega, deficiencia del mal funcionamiento de las escuelas deportivas y las indisciplinas que se le permiten.En otro apartado para ganar tiempo es necesario que se suspendas las conferencias, los cambios de lanzadores se hagan parándose el entrante en la línea sin mediar más protocolo, llevaría la base por bolas a trespara tener pariedad entre lanzador y bateador, los lanzamiento a tres y acercar la zona de calentmiento al banco para evitar el viaje desde el jardín central.

  • OMAR ZAMORA dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACION A LA REGLAS DE BEISBOL 4.10 Y 4.11, REFERENTES A LA DURACION DE LOS ENCUENTROS

    Es realidad que un deporte como el béisbol, de tanto arraigo en muchos países, siempre tiene desventajas con respecto al tiempo de duración a otros deportes de tanto o más simpatizantes en todo el mundo como lo son el fútbol y el basquetbol.

    Lo anterior ha sido una de las limitantes para su inclusión en los Juegos Olímpicos y de alguna manera para ganar más en divulgación y promoción del mismo a escala mundial. Es por esta razón que considero que si hay algo que necesita ser modificado en las actuales reglas de este deporte es la de los 9 innings, que alguien como todo en la vida lo decidió hace más de 100 años, cuando el mundo era totalmente diferente al actual, y me pregunto y por qué en aquellos tiempos se decidieron por el número 9 y no por 10, 11 o 12 innings ‽, me imagino que también se hizo pensando en la duración de los partidos, enmarcados en la época, donde aún no existía la televisión y por supuesto ni se imaginaba la internet.

    En el contexto actual se vive con más dinamismo y ese es el rumbo definitivo del desarrollo, los medios de comunicación campean por su respeto y no hay dudas de que ya el individuo no se conforma con un solo espectáculo, actividad recreativa o programa, información llama a más información, pero para esto último se necesita cada vez más tiempo y éste se limita a 24 horas del día, de las cuales la mayoría invierte digamos 8 en descansar, entre 10 y 12h en la actividad laboral(incluyo transportación),en la compra y preparación de la alimentación pongamos 1 hora diaria, por tanto que nos va quedando para la distracción, pues aproximadamente entre 3 y 4 horas como mucho, por supuesto no se incluyen los días de descanso(sábado y domingo), como tampoco incluimos el tiempo de conexión en la internet, que cada vez es mayor, ni tampoco la frecuencia de viajes de visita a familiares, a amistades o de trabajo que también es cada vez mayor.

    Por lo anterior considero que no nos queda otra, que seguir los pasos dados por otros deportes como lo es el vólibol, que inclusive en estos momentos está estudiando modificar de nuevo sus reglas para acortar aún más la duración de los encuentros sin perder el interés del público(hasta ahora lo han logrado).

    En resumen en aras de conciliar las actual regla de los 9 innings con el tiempo, propongo lo siguiente։

    1. Que se establezca como límite de tiempo de duración de un partido de beisbol 150 minutos(2.5 h)
    2. Si llegados los 9 innings no se ha llegado al límite de tiempo, se dará por terminado el partido en ese inning (como es actualmente) si uno de los dos equipos tiene ventaja y cierra ese capítulo, es decir si la ventaja es para el home club, bastaría con cerrar la parte alta de esa entrada, si por el contrario la ventaja es del visitador se cerraría en la parte baja de la misma. En caso de empate del home club en el final de ese inning, entonces se jugaría extra innings hasta consumir el tiempo restante y se aplicaría lo mismo establecido en el pto. 3, la única diferencia es la cantidad de innings a jugar.
    3. En caso de llegar a las 2.5 horas antes del inning 9, con ventaja para uno de los contendientes, entonces se terminaría el juego en el inning que sea, por supuesto cerrando el mismo con las mismas consideraciones que expresamos en el punto anterior.
    4. En caso de estar empatados al termino de ese tiempo y aún no se ha llegado al inning 9, se jugaría hasta que uno de los dos equipos anote la carrera del desempate, cerrando inning al contrario, ejemplo, un juego empatado a 2 carreras en el 7ma entrada, el equipo visitador logra desempatar en la parte alta de esa entrada, tendría que cerrar la parte baja donde batearía el home club, que si no empata se daría por terminado el juego. En caso de llegar al 9no empatados y pasados de tiempo, entonces se aplicaría la regla que a continuación detallamos.
    5. Si coincide el tiempo de duración con el cierre de la 9na entrada y hay empate, entonces se daría un tiempo extra de 30 minutos y ganaría el equipo que haga carreras y cierre el capítulo a la ofensiva del contrario, cumplidos los 30 minutos, no antes. La alineación ofensiva comenzaría por el primer bate como un inicio de juego, visitador primero y home club después.
    6. Si pasado el tiempo extra de 30 minutos persiste el empate, entonces vendría la muerte súbita, que propongo sea ganador el equipo que primero logre anotar carrera, sea el propio home club o el visitador (lo que conocemos como dejar al campo), lo que en este caso sería válido para ambos. Esto se consideraría a los efectos de la anotación como carrera y desempate, terminando el juego.
    7. Se mantendrían las reglas del nocaut (a partir del 7mo) y del supernocaut (a partir del 5to episodio).
    8. El juego para que tenga validez se mantendría la regla actual de las 5 entradas, no menos y dado el caso poco probable pero no imposible de que se consuman las 2.5 horas antes del 5to episodio, se suspende el juego, no hay ganador y habría volverlo a jugar.
    9. Una vez pasado el quinto episodio (juego valido) y por motivo de fuerza mayor (eventos más frecuentes lluvia y falta de iluminación), se tenga que detener el juego, inclusive sellarlo, al reanudarse se comenzaría por donde mismo quedó, considerando el tiempo restante del juego al momento de la detención y se aplicaría las reglas especificadas anteriormente.
    10. Excluyo en mi propuesta la controvertida regla Schiller, nunca me ha gustado y no deja de ser otra concepción contra el tiempo, pero lejos de ser justa, a mi entender. Tampoco concuerdo con la posibilidad que dan las reglas actuales de permitir a la liga que lo considere, que aplique el término de juego terminado empatado, así como jugar los dobles juegos a 7 innings.
    11. El árbitro principal tendrá un cronometro que coincidiría con uno a establecer en la pizarra para conocimiento de todos los presentes y se pondría en marcha al primer lanzamiento oficial del juego. Este cronometro podría ayudar al árbitro para aplicar lo establecido en la regla 8.04 de los 20 segundos como límite del tiempo por cada lanzamiento del pitcher con las bases desocupadas.
    12. Una vez iniciado el cronometraje no se pararía el reloj bajo ninguna situación, esto incluye reclamaciones, visitas al lanzador, permisos concedidos como parte del juego, etc. Solo se pararía por eventos de fuerza mayor, bien establecidos éstos por la correspondiente liga.

    Hasta aquí mi propuesta, no creo ni que sea perfecta y mucho menos que sea la mejor, pero al menos intento sin perjuicio de la esencia del juego acortar la duración de los juegos, que sí creo que para la actualidad las 3 o 4 horas de duración son más perjudiciales que atractivas.

    Omar Zamora Pérez

    Calle Concha 3C22
    Cojimar, Habana del Este,
    Ciudad de La Habana, Cuba

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también