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Cuba en Datos: Cada 24 horas mueren dos personas en accidentes del tránsito

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En Cuba ocurren diariamente 29 accidentes de tránsito. Cada 24 horas dos personas pierden la vida y otras 21 resultan lesionadas. Aparecen entonces —con más frecuencia de la que quisiéramos—  titulares en los medios de prensa que alertan de siniestros en la vía.

En los primeros cuatro meses del año estas noticias se han hecho repetitivas, y las cifras lo corroboran: la Isla reporta un ligero aumento de la accidentalidad con respecto a igual etapa de 2018.  


Los fatales desenlaces —según un informe de la Comisión Nacional de Tránsito— los provocan, principalmente, el irrespeto al derecho de vía de otros conductores, el no atender el control del vehículo y la violación de los límites de velocidad. Pero los “azarosos” eventos hablan también de baja percepción de riesgo y de alta irresponsabilidad.

De acuerdo con el documento, en el periodo aumentaron los accidentes, entre otras causas, por conducir bajo los efectos del alcohol. Hechos que poco tienen que ver con el azar,  y sí con la imprudencia y la insensatez.

Los números del informe indican, además, una disminución de los accidentes con consecuencias masivas, aunque para nada se trata de un resultado halagüeño, en tanto cada 52 minutos sigan ocurriendo incidentes por fallar, por ejemplo, responsabilidad y precaución.

Sin embargo, hay una urgencia no menos importante y tiene que ver con la necesidad de elevar el control sobre el estado técnico de los vehículos. En ese sentido, la Comisión Nacional de Tránsito pone su mira en las entidades transportistas de pasajeros, así como en la recalificación de los chóferes, chequeos médicos y la revisión de la licencia de conducción.

Hay otras medidas que buscan  evitar los accidentes masivos: “reducir los límites de velocidad en las principales vías de cada provincia, elevando el nivel de señalización de las curvas peligrosas, pendientes y mejorar la vigilancia y el enfrentamiento”.

Se han publicado 126 comentarios



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  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, estadísticas escalofriantes que todos los choferes debieran conocer. Gracias por la información.

    • Simon dijo:

      Cuando se dobla la velocidad se aumenta cuatro veces la energia destructora del impacto.
      Y si aumentamos cuatro veces la velocidad la energia será 16 veces mayor.
      Las leyes fisicas no perdonan. Pensémoslo bien cuando estamos conduciendo vehiculos.

      • Intrépido dijo:

        Apoyo los comentarios que abogan por retirar de por vida la licencia al conductor q se le detecte ingestión de bebidas alcohólicas, yo agrego q al no ser tan drástico, por lo menos que se le remita a juicio enfrentando duras sanciones..
        Por otra parte siempre cito la necesidad de permitir la importación de vehículos modernos a todo el q pueda con la condición de entregar uno viejo de mas de 30 años, esto ayudaria a modernizar el parque vehicular poco a poco, y esto porq los vehículos mas modernos son capaces de tomar el control automatico ante detectar probabilidad de accidente inminente y optimizan la gestión conductora para evitarlo.. Creo q serian un poquito más bajos los números de fatalidades si se contara con mas de estos en Cuba..
        Y mi otro punto es lo relacionado con los baches, siendo estos altos causantes de accidentes ante gestiones de conductores para evitarlos, como unos de los ultimos accidente de Holguin. Además de ser mas drástico con los animales en las vías, vehiculos de tracción animal en carreteras principales y autopistas, etc.. Y mejorar el alumbrado y señalización en lugares importantes, hay barrios adentros q en las intercepciones no cuentan con señal de preferencia de vía, etc.. Y basta q son muchas cosas, saludos desde el Guaso

    • carlosvaradero dijo:

      Se habla sólo de fallecidos, pero apenas se habla de los lesionados, muchos de ellos jóvenes en edad laboral, cuya vida queda trunca después de un accidente, lisiados, encamados.
      No se habla del dolor de tantas familias no solo del fallecido, sino también del lesionado de por vida, aquel que pierde un brazo, una pierna.
      Realmente es escalofriante, las estadísticas no son nada alentadoras, hace rato era hora de hacer algo, no es posible que sigamos perdiendo compatriotas en estas desgracias, sigo diciendo que si, hay un reclamo popular porque las instituciones todas den un vuelco y miren lo que está sucediendo.

    • Leandro dijo:

      Coincido en que las estadísticas son escalofriantes y cada accidente, cada lesionado, cada fallecido crea dolor a numerosas personas, pero se aprecia una tendencia, aunque débil a la disminución, lo que para nada puede satisfacernos. Pienso que todo análisis debe ser integral, lo que no niega prioridades, pero el problema de los accidentes es un reflejo de las indisciplinas sociales y no solo los choferes deben conocer las estadísticas, los peatones cometen no pocas indisciplinas en las vías; hay lugares donde pareciera que no existen las aceras porque los peatones andan por el centro de las calles, las bicicletas y motocicletas circulan en parejas, los vendedores ambulantes se ubican en una esquina… Son muchas las aristas del problema, incluyendo la necesidad de piezas de repuestos y agregados, seguir perfeccionando la señalización, mejorar las vías…

    • Cadillac dijo:

      bueno siempre quisiera saber o todos quiseramos saber, que es la causa o justificacion para que la gente, el que pueda no se le autorice a importar auto desde el extranjero….el que tnega posibilidad, los mismos medicos cuando van de mision o personas que residen o han vivido en el extranjero…¿por que??????… ademas dejar que los fabricantes pongan concecionarios totalmente indepoenidentes en nuestro pais, que vendan sus carros y paguen un impuesto logico (no los exagerados de siempre) al estado como en cualquier lugar del mundo… Nuestro parque automotor es clasico, colorido, llama la atencion pero ademas de eso DA PENA la mayoria de los cacharros que tenemos circulando, muchisimos de ellos con problemas tecnicos que pueden dar lugares a fatalidades, la contaminacion al medio ambiente y el consumo de combustible….
      Tengo un amigo de mision en Haiti y me envie las fotos del pais mas pobre del emisferio regularmente y el parque de vehiculos que veo es muchisimo mejor que el de Cuba…El Estado se puede desatender del tema de la venta de vehiculos creo yo, simplemente el fabricante que quiera que haga su concecionario aca, venda autos, brinde servicio de garantia y postveta, que los cubanos que hayan comprado esos carros se beneficien de ello y de los recalls a revision que hacen los fabricantes también. eso si, el que vaya comprar un auto y tenga uno viejo, que lo entregue y listo.

  • Adelante dijo:

    Fui de recorrido en una yutong haba/ Santiago. Me quedé sorprendido del cementerio de guaguas marca yutong de bajas por accidentes en algunas nuevas, conté creo en santi spiritus ,30 en el parqueo y así en todas las terminales. No hay economía aguante esto. Se les deben entregar todas al movimiento de reparación ómnibus de Guantánamo, las dejan en servicio. Ahí paradas seguro no tendrán solución conté más 200 chocadas.

    • Martica de SMP dijo:

      Qué cobren responsabilidad material!!. Qué horror en la situación que vivimos cómo podemos destrozar lo que tanto nos cuesta y tanto necesitamos!!

    • Cadillac dijo:

      entre otras cositas esta que ahora se da la licencia de guagua luegod e 2 años de haber sacado la de auto, o sea sin experiencia previa de manejod e un vehiculod e grandes dimensiones, antes tenias que sacar la de vehiculo ligero a los 2 años la de camiones y luegod e 2 mas, la de omnibus, ahor aun guaguero sale con 2 años de experiencia en carros chiquitos…

  • olegario dijo:

    Excelentes graficos, analisis y llamado de alerta. No obstante considero que hay una gran responsabilidad institucional al respecto, aun cuando se diga que se está trabajando en ello:
    – Estado de deterioro de las vías en todos los municipios de Ciudad de La Habana.
    – Deficiente iluminacion en zonas importantes
    – Falta total de presencia policiaca en labores de prevension y control de la vialidad, lo cual genera no pocas violaciones hasta groseras en la vía.
    – Estacionamieno de vehiculos en área que impiden la visibilidad para realizar determinadas maniobras, fundamentalmente en areas semaforicas, a la vista de todo el mundo, lo cual demuestra un estado de impunidad vergonzoso.
    – Estado técnico de vehiculos que a todas luces no están aptos para transitar.
    – Incremento de las motos electricas sin chapa violando lo humano y lo divino
    – Zonas de alta peligrosidad en la cuales en momentos que se requiere regulacion del transito por un agente, se deja al libre albedrio de los conductores.
    – insufienciente acción correctiva con peatones y ciclistas

    Serían innumerables las situaciones que tambien contribuyen a este flagelo. Se impone por tanto una acción más energica de patrulleros, agentes orden publico de a pie y cuanto oficial del Minint haya. En una ocasiones las fuerzas del Ministerio del Interior reiciberon preparación sobre estos temas y cualquir oficial en la vía estaba capacitado y dotado de medios para enfrentar violaciones del código de vialidad. No permitamos más la impunidad reinante en nuestra ciudad, es vergonzoso lo que a diario se aprecia, muchos conductores de vehiculos con una conducta totalmente temeraria y no pasa nada, en cualquier lugar del munco le quitan desde la chapa del carro hasta el cinto de los pantalones si se pone a bobear, estamos dejando al ciudadno si protección y una de las principales misiones de la PNR debe ser : Cuidar y Proteger, no solo los bienes estatales sino la seguridad ciudadana. Que se sienta la policia un aliado del ciudadno honesto no un ente que no le puedes preguntar ni la hora porque te mira como al enemigo. Además no son pocos los casos y los estados de opinión de las conductas corruptas entre los agentes y los conductores, fundamentalmente lo «poderosos con dinero».

    • Yordan dijo:

      100% de acuerdo.

    • Lázaro lopez dijo:

      Olegario me sumo plenamente a su comentario.
      En la actualidad me encuentro restableciéndose de un accidente por la irresponsabilidad de un chofer de la ruta PC.
      A mi entender la total responsabilidad es del estado cubano el cual considero que no ha tomado medidas suficientes para que estos casos no ocurran.
      Los choferes van a exceso de velocidad y no pasa nada con ellos, se llevan la luz roja y no pasa nada. Lesionan a una persona y tampoco pasa nada.
      Creo que es hora que la dirrecion del MININT se cuestione su trabajo, porque sin dudas no están trabajando bien. De lo contrario no existieran esas estadísticas ni los choferes actuaran con tanta irresponsabilidad. Gracias si me publican.

    • Nicolás dijo:

      Olegario es doloroso pero suscribo 100% lo.dicho por usted!

    • David dijo:

      DE acuerdo,los ves a veces en intersecciones sin ninguna importancia,a la sombra claro,espearndo que rebase un milimetro alguna señal, sin embargo a horas pico,en zonas escolares,linea por ejemplo,varias escuelas,señales de peligrosidad que nadie respeta,ni de casualidad ves un agente que con su sola presencia seria un profilactico y una cuadra mas abajo,12 y calzada,parados con actitud arrogante y parando a cuanto vehiculo se le pase el dichoso milimetro,da terror ver todos esos niños en horarios de salida o entrada sorteando almendrones,omnibus etc etc…dicho y redicho pero nada,nada es mas importante que un niño,constante en la tv,en fin,……

    • Lázaro dijo:

      No solo en La Habana…Cienfuegos, los viales son un desastre!!, baches de todas las magnitudes!!, iluminación, casi ninguna…la circunvalación en horas de la noche es un desafío transitarla, estado técnico de los vehículos pésimos…y la ingestión de alcohol…todo esto unido a medidas muy flojas con los choferes ebrios y con aquellos que violan leyes del tránsito y que su vehículo no cumple con el estado técnico requerido para circular!! Saludos

  • LHDC dijo:

    Se que muchos foristas van a tener discrepancias conmigo, pero para eliminar hasta un 80% de los accidentes en la vía se deben tomar las siguientes medidas:
    1- El que se sorprenda o provoque un accidente de tránsito, bajo los efectos de bebidas alcohólicas, suspensión de la licencia de conducción de por vida. Extremismo??? para nada, o sino pregunten que le pasa a los conductores en otros países.
    2- Eliminación de vehículos de tracción animal en las carreteras. No veo en la Ley 109 un solo artículo donde se apruebe, sin embargo andan hasta por autopistas, e incluso por Vía Blanca, los he visto y no por las sendas del extremo derecho, a la impunidad de todos y con los «conductores» borrachos a cualquier hora y en las horas de noche oscuros.
    3- Arreglo de las carreteras. Este punto no lleva explicación.
    Si se cumplen solo esos 3 aspectos se reducirían los accidentes quizás no al 80, pero si mejoraríamos mucho.

    • onelvis dijo:

      LHDC

      Medidas efectivas, pero eliminamos más de 90% con solo 1, mayor control por la Policía Especializada (Transito). Mayor cantidad de efectivos en las calles (y por supuesto que no crean en lagrimas de cocodrilos), Camaras y Señalizaciones (entre estas Carteles con mensajes a los conductores). Y si es bajo el presupuesto no se preocupen que una buena aplicación de las multas dará para sufragar esos gastos y mas.

      LHDC amigo no hay que preguntar a ningún conductor de afuera, estoy totalmente de acuerdo con su extremismo, Pero que le pregunten a los familiares de los Fallecidos, cuantos años han pasado y si olvidan a sus seres queridos, motivo suficiente por el que un conductor tampoco debería manejar mas, para que nunca se le olvide su irresponsabilidad.

      Gracias.

      • JL dijo:

        Elevar las multas y perdida de licencia por años o permanentes al violar señales de alta peligrosidad, (límites de velocidad, luz roja, señal de pare. etc.). Decomisar animales que se detecten sueltos en las vías, sin distinción de propietario, prohibir circulación de medios de tracción animal sobre la vía, que usen solo las áreas de tierra de los bordes y que circulen en contra del sentido del tránsito para que estén al tanto del tráfico vehicular). Por otro lado, hacer cumplir la ley 109, eso educa al peatón, al conductor e instruye al agente del tránsito, digo esto, ya que veo a diario violaciones a ojos vista de la patrulla, del agente de orden público, y no se llama la atención, vehículos sobre aceras, o sobre la parte de jardines entre acera y pavimento, parqueado o estacionado permanentemente a menos de 1 metro o en la misma esquina, a pocos metros de un semáforo, mil cosas más que van dando pie al descontrol, al desorden y la prepotencia de algunos conductores y peatones que caminan por la calle existiendo buenas aceras.

    • Marie dijo:

      De acuerdo retirar la licencia de conducción de por vida a todo aquel que maneje bajo los efectos de bebidas alcohólicas, no lo creo un extremismo, así debería ser. Las sanciones deben ser bien duras, pagar por cada fallecido y lesionado.

  • Pete dijo:

    Las leyes deben de ser mas severas, no podemos permitir que la irresponsabilidad de algunos le cueste la vida a gente inocente. Nuestra politica hacia la irresponsabilidad en la via debe de ser de tolerancia cero.

  • Taran dijo:

    Yo oigo a veces las noticias de algun atentado con carro bomba o un bombardeo que solo causan pocas victimas, mientras que en un accidente nos puede matar 10 personas y decenas de lesionados, un auto descontrolado es un arma letal, no puede ser que la irresponsabilidad nos haga mas victimas que el cancer, por lo tanto los castigos por las infracciones deben ser letales, las multas letales, primera infraccion y te endeudas por varios annos, segunda infraccion y te decomiso el carro, Ud. vera que los carros no pasaran de 50 kilometros por hora y los muertos disminuiran, si cambiamos la Constitucion como no vamos a cambiar el Codigo de Transito, hagan un referendum y tu veras que todos los que no tenemos carro estaran de acuerdo.

    • Cubano dijo:

      De acuerdo 100%

    • Aliz dijo:

      Concuerdo con usted

    • Camacho dijo:

      Me pregunto si algunos foristas son menores de edad. Todo lo quieren resolver con leyes absurdas, castigos medievales y poca reflexión. El tema es multifactorial y si de responsabilidad se trata generalmente hay más de uno. Hace años se aprobaron multas de más de cien pesos por tirar basura en la calle y qué pasó, hoy hay más basura que nunca. Pensemos con mente fría y no olvidemos combinar exigencia y educación .

  • El Terrible dijo:

    Muy buen artículo para los choferes irresponsables que tenemos hoy en la vía (reflexionar)

    Saludos

  • olegario dijo:

    segunda parte:

    El propio estudio revela causas que son a todas luces prevenibles:

    – Conducir bajo los efectos de bebidas. Con total impunidad se ve salir de centros nocturnos u otros recreativos a los automovilistas, sin embargo en las inmediaciones y en los horarios de más concurrencia no hay un agente controlano la alcolemia. Después 10 kilomtros mas adelante atropello o se impactó contra otro auto.
    – Violar los limites de velocidad: para que estan las camara, porque no se regula en esas zonas de manera más energica y sistematica.No hay que ser experto para apreciar como por ejemplo en la calle línea, malecón, boyeros, calle 100, etc etc los almendrones hace regata para redoger pasajes y nadie ve nada.
    En fin muchas de las violaciones que se enumeran dependen de una acción coordinada, seria, sistematica y coherente de enfrentamiento. Despues que ocurre un accidente o un lesionado aparecen 5 patrulleros, tres motos y cuanto jefe de policia hay, según la zona por supuesto. mientras tanto no se había ninguno.
    alguien alguna vez ha visto lo que sucede en la Palma en Arroyo Naranjo, ese municipio alejado de Dios y del Estado?. Pues los motoristas de alquiler y demás vehiculos son simplemente una amenaza de seguridad nacional y nunca hay un patrullero y cuando lo hay usted lo observa en conciabulos con los motoristas charlas a nivel se socios, ciudadano recostados al patrullero, agente que dejan que los toque, que le fumen en la cara. He ahí uno de los lugares que la Comisión Nacional la PNR debían atender. Han visto alguna vez como se pone la calzada de Diez de Octubre de la Palma hacía vía blanca; debían catalogarla como zona de Emergencia Nacional. POr favor estadistica acompañadas de acciones concreta que se vean.

  • Pete dijo:

    La mejor manera de ponerle fin a estos accidentes es acabar con la indisciplinas en la via. Tenemos que llevar a cabo una politica de tolerancia cero hacia las acciones de choferes que pongan en peligro su vida y la de los demas.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Hay un tramo de via por la avenida 51 desde Ave. 26 hasta Puentes Grandes donde coexisten Puentes y curvas. La velocidad se controla hasta 30 km por hora y sin embargo la mayoría de los chóferes violan los límites de velocidad. Eso se ha hecho cotidiano y casi nunca hay agentes de tráfico en el área.

  • Rolando dijo:

    En muchas ocasiones ha predominado el mal estado de las vias y la poca iluminación… y tema importante la negligencia de los choferes con las bebidas alcoholicas…

  • Camue dijo:

    Sería bueno establecer un estado comparativo con otros entornos en el mundo con características parecidas a la nuestra para determinar si nuestra tendencia los supera o estamos realmente en los límites de los fenómenos lamentables de este tipo que se originan fuera de fronteras , creo que solo así podremos establecer un medidor correcto del impacto real que causan estos hechos. No creo que Cuba exhiba los peores guarismos al respecto, de todas maneras, de seguro que un estudio a profundidad de causas y condiciones nos permitiría comprobar que las indisciplinas sociales y el paupérrimo estado de nuestras vías ocupan un peso específico preponderante.
    Las indisciplinas sociales se perciben, particularmente hemos observado que no todo se reduce a la ingesta de bebidas alcohólicas y violaciones del código del tránsito. El pésimo estado técnico de muchos medios de transporte, tanto ligero, como de carga, cobran un saldo de muerte y destrucción importante. Si de indisciplinas vamos a comentar, también hemos percibido que la saturación de la cuantía permisible de pasajeros en vehículos de transporte urbano, con el pleno consentimiento de quienes en sus licencias operativas tienen perfectamente descrito el límite del mismo, ha causado ya más de una desgracia.
    Qué decir de los Ómnibus Escolares , en la mayoría de las regiones del país circulando con una técnica de los años 70tas del siglo pasado y mantenidas por sus mismos choferes en ausencias de reparaciones capitalizables que agreguen valor de uso a sus medios , esto es más sensible cuando percibimos que en estos viajes se trasladan trabajadores , niños y adolecentes . En realidad, la mantención de esa técnica obsoleta y de pésimo estado, en su abrumadora mayoría hace que, en lugar de carreteras en cada viaje esos choferes y sus atribulados pasajeros rueden por el filo de una navaja.
    Sabemos que estamos en una situación económica bastante compleja , que la disponibilidad de recursos materiales y financieros no es abundante, pero hay inversiones que no se pueden postergar, ni dejar para mañana y menos en una sociedad como la nuestra que da un valor cimero al ser humano por sobre todas las cosas.

  • Javier Nd dijo:

    Cuando por irresponsabilidad del conductor o del infractor se tomen medidas severas y se aumente los años a cumplir por las perdidas de vidas humanas y no se le permita conducir más, entonces cambiaran las estadisticas, las leyes tienen que ser más duras, para que los accidentes del transito no se conviertan en la primera causa de muerte en nuestro pais que pienso que esta cerca de serlo

    • Cubano dijo:

      De acuerdo 100%

      • El Marxista dijo:

        Subanle el salario a los agentes del transito para que se acabe la corrupcion tripliquen el precio de las multas y paguenle a los policias un porciento de la cantidad de multas ( las multas justas, no inventadas) a los agentes del orden publico y se acaba esto , podran contratar con ese dinero mas agentes de transito y comprar mas medios , patrulleros, camaras de vigilancia , pistolas de velocidad y de alcolemia y se eliminaran algunos corruptos, pongan policias vestidos de civil a sobornar y ya veran que eso se reduce en buena medida

  • Eunice dijo:

    Felicidades Lisset, excelente artículo.

  • mariana dijo:

    Mariam

    Muy bueno el artículo, pero a mi criterio la PRIMERA MEDIDA A TOMAR y que no lleva implicito recurso alguno ES RETIRAR DE POR VIDA LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN por tener aliento etílico o estar bajos los efectos del alcohol. Somos muy indisciplinados y al parecer que con puntos y multas no acabamos de resolver el problema y se siguen perdiendo vidas humanas. Pongamoles coto a las cosas. nos demoramos mucho en accionar.

  • mariana dijo:

    Mariam

    Muy bueno el artículo, pero a mi criterio la PRIMERA MEDIDA A TOMAR y que no lleva implicito recurso alguno ES RETIRAR DE POR VIDA LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN por tener aliento etílico o estar bajos los efectos del alcohol. Somos muy indisciplinados y al parecer que con puntos y multas no acabamos de resolver el problema y se siguen perdiendo vidas humanas. Pongamoles coto a las cosas. nos demoramos mucho en accionar.

    • Hiran dijo:

      Muy buen artículo en un tema complejo. Pero no he visto que alguien comenté sobre la ausencia total en nuestros servicentros de: líquido de frenos, neumáticos, bandas de freno, bombas y cilindros de freno, de la dirección tampoco se vende nada…….ectr y si se le suma un parte de vehículos en extremo antiguos….más las indisciplina…… tenemos esas cifras

  • Manuel Machado dijo:

    Cuándo en Cuba pondremos mano dura a quienes manejan bajo los efectos del alcohol. No se puede permitir, hagámoslo por todos, es mucha la plata perdida y muchas las vidas cegadas.
    Muchos de los carros que ahora transportan pasajeros fueron redimensionados para incrementar las ganancias, los “somatones” no ven tales amenazas porque se lo impiden los sobornos. Las consecuencias son más que evidentes, pérdida del control en la dirección y un accidente más.
    Todos los días se habla de estos accidentes y sin embargo el número de ellos crece. ¿Quiénes deben velar porque esto no suceda?

  • Pido la palabra dijo:

    720 personas mueren cada año, muchas mas muertes que importantes enfermedades. Y que decir de los lesionados , cuantos pierden extremidades y quedan incapacitados en plena vida.

    • Lázaro lopez dijo:

      Realmente triste. Yo estoy vivo de milagro. Lo peor de todo es que pese a innumerables llamados de la población y periodistas la situación se mantenga o empeore como lo muestran los números en comparación con el año anterior que ya eran altos por cierto

  • ESTEBAN dijo:

    Datos que dejan a uno perplejo. Este tipo de hechos, deben ser castigados con mucho rigor, asi cada conductor tomará medidas cuando maneje. MIentras las sanciones no sean BIEN SEVERAS, el índice de accidentalidad no bajará. Aprieten la mano.

  • Fundora dijo:

    Con miedo se enumeran las causas. Tengo 42 años manejando y nunca había visto cosa igual. Concuerdo 100% con Olegario. Alguien tiene miedo decir que la policía de tránsito NO HACE NADA . NO HAY PREVENCIÓN. Por lo menos en La Habana da pena su ausencia.

    • Lázaro lopez dijo:

      Fundora yo no tengo miedo de decirlo es verdad que no HACEN NADA. Si hicieran no estaríamos así.

  • yoel amed dijo:

    NOtese que de los puntos mas alta accidentalidad estan comprendidos en el tramo de la carretera cantral que se usa por no estar completada la autopista nacional, una de las asignaturas pendientes de l pais en cuanto a infraestructura.
    Si la autopista estuviese terminada toda la circulacion nacional utilizaria dicha via, lo que reduciria el paso vehicular en zonas pobladas.
    La crretera central solo la usaria la circulacion local que incluiria el transporte de pasajeros urbana e interurbana y la transportacion de cargas dentro del territorio (incluida la cañera).

  • WOW !!! dijo:

    O sea que cada 24 horas hay 23 victimas de accidentes en Cuba, vendría siendo prácticamente 1 víctima de accidente de tránsito por hora. Si seguimos por ese camino al año serían 8640 víctimas de accidentes, a groso modo.

  • denis dijo:

    CUANDO VAN A CONSTRUIR LA AUTOPISTA NACIONAL

  • leo I dijo:

    LHDC, yo nada tengo que objetarte, por el contrario apoyo tu razonamiento, pero quienes si debieran reflexionar sobre estos tres aspectos que tu mencionas porque también como tú y yo lo conoce con detalles, son los altos directivos del pais, porque son ellos los que tiene potestades para decidir y pueden tomar determinaciones. Si a todo chofer involucrado en un accidente de tránsito se le compruebe que ha consumido alcohol o al menos es portador de aliento etílico y en consecuencia se le retirara de por vida la licencia de conducir, de seguro que la curva de las estadística que registra estos hechos caería vertiginosamente y la sociedad cubana se libraría un tanto de ese asesino suelto sin mucho control que es el alcohol montado en un carro. La hay actos de indisciplina que no se erradican con la persuasión como es el caso, sino con la imposición de medidas severas, demasiada tolerancia fomenta el libertinaje y es lo que está ocurriendo; es la hora de expresar ¨basta de muertes por este concepto¨.

  • jglez dijo:

    No vi ningún comentario en la prensa nacional del almendrón que se subió en la acera el 30 de mayo en La Lisa, cerca de una parada de guaguas; al parecer y por suerte no hubo graves consecuencias. Hay que seguir trabajando con los choferes, principalmente los boteros que «compiten » por las calles de la ciudad como si fueran pistas de Fórmula 1.

  • Pablo dijo:

    Los accidentes de tránsito son un problema super serio y aunque se toman medidas no se está resolviendo nada eso está claro, en mi opinión una de las principales causas de que los chóferes violen tanto las leyes de tránsito es que no hay suficiente presencia policial en las vías, los chóferes solo se comportan cuando saben que van a pasar por un lugar propenso a tener agentes vigilando, el resto del tiempo todos hacen lo que les dé el deseo adelantan donde no se debe, manejan bajo efectos del alcohol, exceso de velocidad exceso de pasajes y muchasas cosas que si alguien se encargará de salir a velar por todo esto no ocurriría tanto, es cierto que quizás no alcancen los policías pero las cámaras de seguridad ayudarían mucho a que las personas aunque no vean agentes del orden respeten más las leyes de tránsito , aparte de todo esto está el estado de los vehículos y los interminables baches en todas las calles y carreteras

    • Miguel dijo:

      Tienes razón la presencia policial el muy débil los chóferes no respetan las leyes porque nadie los está observando por eso hay tanta accidentalidad

  • El combatiente dijo:

    Datos preocupantes deben tomarse medidas urgentes por los orgános y entidades que corresponda con el objetivo de atenuar esta problemática, cuyos desenlaces impactan en las familiares sin descontar las pérdidas económicas y materiales.

    Hay que tomar medidas excepcionales en las vias donde ocurren más accidentes que incluya además de las fuerzas del MININT, se garantice el buen estado de las vias y su iluminación, entre otros elementos que consideren los especialistas en esa actividad.

    De igual forma deben instrumentarse medidas administrativas y de ser necesario penales con los transgresores de la ley de forma continuada o aquellos responsables de accidentes masivos o de impacto social, económico y político.

  • Felix A. dijo:

    Creo que estas estadisticas deberian estrar pegadas como pancartas en cada terminal de bus, parada, centros de transporte, empresas etc. Esto aqui solo lo ven las personas que acceden a cubadebate que no son la mayoria de la población.

  • Jose Eduardo dijo:

    Muy sencillo de explicar le echan la culpa a las malas condiciones de la vía, es cierto que están en malas condiciones pero las verdaderas causas son:
    1. Conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas, claro si aquí las leyes están por el suelo, flojísimas y los que las deben aplicar más aún. Si un policía sorprende a un conductor bajo estos efectos rapidamente le dan un dinerito al poli para que se caye y continúa el viaje y que conste no digo que toda la policía está corrupta pero una buena parte sí, quítense la venda de los ojos.
    2. Las licencias de conducción en muchos casos se regalan. Aquí el mismo caso anterior los polis buenos que son los que reciben el soborno y los polis malos los que no transan, sí porque hasta la mentalidad hemos cambiado los cubanos, aquellos que son rectos por nuestro bien esos son los malos para nosotros.
    3. El caso Somatón Huuuuu. este si está duro el dinerito a pululu. ¿ Quién no sabe eso en este país?.
    4. No hay rigor en el control del tránsito, no se suspenden licencias de por vida, las multas son una pendejada, cuando hay un accidente unos añitos cortos en los hoteles con rejas para los negligentes, buena comida y alojamiento, universidad para todos con grandes posibilidades de salir graduados de médicos, profesores y cosmonautas.
    ¿ Así es que vamos a lograr la disciplina y el orden interior en este país?. Autoridades despierten antes de que sea demasiado tarde, dejen de escuhar las críticas de los Yanquis con los derechos humanos que lo que buscan con esto es que este país sea ingobernable para después ellos entrar con la ayuda humanitaria para solucionar la crisis en Cuba. ¿ Hasta cuándo?. ¡Ah! y ojalá me publiquen.

  • Ernesto dijo:

    Desde mi punto de vista, existen dos aspectos, que no se mencionan, y para mí son fundamentales:
    1. Leyes muy suves para los infractores, conozco de casos fuera de Cuba donde las leyes aplicadas parecen excesivas, pero no es así , por ejemplo, por tener una perosna en estado de embriaguez sentado al lado del conductor le han puesto una multa de 1000 dolares, sin contar las veces que han tenido que ir a corte, que esos días no se les pagan,por detectarse, durante inspecciones técnicas en la vía, desperfectos, puede ser decomisado el vehículo, según corresponda.
    2. Muy poca vigilancia en las vías, así como deficientes medios técnicos para, in situ, detectar deficiencias en los vehículos.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

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