Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Las luces de la Plaza de la Revolución: Más que nuevas

Por: Irene Pérez, Amanda González Romero, Darío André Extremera Peregrín
| 60 |

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Plaza de la Revolución, espacio simbólico, testigo de grandes concentraciones populares, cuenta con un nuevo sistema de alumbrado, más moderno y eficiente, desde hace poco más de un mes.

Especialistas de la Unión Eléctrica (UNE) explicaron a Cubadebate detalles del proyecto de su rehabilitación, y de áreas aledañas, iniciado a mediados de octubre del año pasado y que terminó días antes de la celebración del Primero de Mayo.

Eleazar Moreno Ricardo, director de Redes de la UNE y uno de los principales encargados de la obra, explicó el impacto del proyecto, que abarcó no solo el área del polígono de la plaza, la renovación más visible debido al nuevo alumbrado, sino también las zonas aledañas.

Las recién instaladas luminarias del área del polígono se componen de ocho torres, cuatro de 35 metros —cercanas a la avenida Paseo— y el resto de 38 metros, ubicadas en el lado de la calle Aranguren debido al desnivel existente en la zona.

Tres niveles de iluminación, de 30, 200 y 750 lux —unidad de medida de la  luminosidad— pueden ser programados en las torres. La utilización de los niveles depende de la actividad que se realice, el primer nivel se enciende de manera automática, todos los días al oscurecer, y los niveles restantes son utilizados para actos especiales.

Las luminarias emplazadas son de tecnología LED, con luz blanca, y fueron montadas sobre coronas que tienen la particularidad de ser movibles, o sea, suben y bajan para garantizar el mantenimiento planificado y la prevención de daños ante cualquier fenómeno atmosférico, aclaró Eleazar Moreno.

Cada una de las torres instaladas en la plaza cuenta con entre 22 a 24 luminarias de quinientos hasta ochocientos watts. El director de Redes de la UNE comentó que el sistema anterior de alumbrado también era LED, con 64 luminarias de seiscientos watts distribuidos en 16 postes, y que las actuales son más eficientes y ahorrativas porque garantizan un nivel de iluminación diario y permiten utilizar los otros niveles de forma automática y planificada.

“Los nuevos elementos tratan de jugar con el entorno, o sea, están dispuestos de manera tal que, tanto la disposición de las torres como la iluminación que ellas proyectan, no interfieran sobre el alumbrado antiguo de la plaza, por ejemplo, en el sistema empleado en las efigies de Camilo y del Che”, afirmó.

Otra de las diferencias, que señalaron los especialistas, entre el alumbrado anterior y el nuevo es que los postes ya no se encuentran ubicados dentro del sitio, sino en sus alrededores, y que de dieciséis se pasó a la mitad.

Cada una de las torres instaladas en la plaza cuenta con entre 22 a 24 luminarias de quinientos hasta ochocientos watts. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El material empleado para las torres es hierro galvanizado —proceso electroquímico que consiste en cubrir un metal con otro— para evitar la corrosión y ampliar su vida útil. Fueron construidas en cooperación con la compañía italiana C.R. Technology Systems, con atención a las particularidades del clima cubano.

Se prevé que las luminarias reciban mantenimiento una vez al año, momento en el cual la UNE también debe certificarlas, aunque estas tienen una durabilidad de más de diez años, aseveró Moreno.

Uno de los cambios más notables es el soterrado de las instalaciones eléctricas, de comunicaciones y la fibra óptica en toda la plaza y las zonas cercanas, un cambio necesario por cuestiones de seguridad, como planteó Moreno, pues las líneas antiguas quedaban expuestas y no eran convenientes en un lugar de grandes concentraciones de personas, además de la visibilidad que gana este sitio, declarado Monumento Nacional en 2010.

El alumbrado de las avenidas contiguas —“Carlos Manuel de Céspedes” y Boyeros— fue renovado en los tramos desde Tulipán hasta Carlos III y Zapata, se arreglaron las áreas verdes, se repararon las aceras, el parqueo, el polígono y se dio mantenimiento al puente debajo de Paseo, donde se instalaron nuevas tuberías para prevenir la acumulación de desechos en los drenajes.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) dirigió el proyecto de rehabilitación, en especial la división de La Habana, y participaron otras empresas asociadas como la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE), Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL) y Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), quienes elaboraron el proyecto, también el Micons, con su empresa Tecnologías Industriales para la Construcción (TICONS), la empresa CUBIZA, el Minint y el Minfar.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dentro del proyecto de rehabilitación también se incluyó la restauración de las cinco torres de los gorros frigios —símbolos de libertad desde las revoluciones del siglo XVIII—, el asta de la bandera, y la renovación del alumbrado —en un segundo momento de la obra— del Memorial “José Martí”.

Jorge Estany Ramírez, administrador del Memorial, comentó que la preocupación por las torres de los gorros frigios existió durante muchos años, y que no se habían podido encontrar soluciones debido a la complejidad, por la altura y los materiales empleados.

Los operarios trabajaron a una altura de 35 metros con todas las medidas de seguridad y aseguramiento, siempre contaron con ambulancia, personal de Rescate y Salvamento, y con la Policía, que acompañó los traslados de las piezas.

Estany Ramírez recuerda que los trabajos en las alturas debían realizarse antes de la una de la tarde, pues a partir de ese momento del día los vientos son muy fuertes en el lugar.

Los gorros frigios fueron desmontados y pintados, las coronas fueron remplazadas por nuevas, que conservan el diseño original y fueron hechas en Cuba mediante ingeniería inversa.

A pesar de los riesgos en el trabajo de restauración y rehabilitación no hubo ningún accidente en el proceso, y tanto el Memorial como la Plaza nunca cerraron al público, aclararon los especialistas entrevistados.

Las torres, así como el nuevo sistema soterrado, facilitan una imagen más actual, visible y acorde con nuestros tiempos de un lugar sumamente importante para los cubanos, que ha visto momentos de rebeldía, de lucha, música y religión, y también a los líderes más importantes de nuestro proyecto social.

Algunos ya consideran estas obras como de las más importantes realizadas por el aniversario 500 de la ciudad. Parte de una gran tradición histórica, la Plaza de la Revolución cuenta ahora con un alumbrado dinámico, actual, y una imagen renovada también, gracias a un proyecto constructivo que fue más allá del reemplazo de las luminarias.

Las luces de la Plaza este Primero de Mayo de 2019 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Imagen de parte del trabajo que se hizo en la Plaza para soterrar el cableado de electricidad y telefonía. Nótese las viejas luminarias y el cableado sustituido. Foto: ACN

Durante los trabajos de restauración, tanto el Memorial “José Martí” como la Plaza nunca cerraron al público. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Plaza de la Revolución fue declarada Monumento Nacional en 2010. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIANA dijo:

    FELICITO A TODOS LOS QUE INTERVINIERON EN ESTA OBRA, LUCE PRECIOSA LA PLAZA, QUE DIOS NOS AYUDE A QUE SIGA SIENDO EL REFLEJO DEL AMOR Y PAZ QUE SIEMPRE HA SIDO.
    BRAVOOOOO POR MI PUEBLO.

    • Geraldo dijo:

      otro duro golpe al imperio, felicidades!

  • Ramon dijo:

    Finalmente un excelente trabajo de embellecimiento con el alumbrado mas moderno y a la vanguardia LED actualmente en el mundo. Y tambien finalmente se hizo subterranea toda la instalacion de cables y se quito del aire todo ese cablerio que existia hace anos, dando ahora finalmente una huella de modernidad a nuestra mas importante Plaza en los 500 anos de la fundacion de La Habana. La tecnologia LED ademas de ser la mas moderna es con la cual mas se ahorra comparado a todos los sistemas de iluminacion existentes ante de su creacion. Es con esta tecnologia LED que se deben iluminar todas las calles y avenidas de nuestras ciudades y ello ademas de dar un mejor servicio nocturno a nuestra poblacion y ello hara que se ahorre mucho mas que antes ofreciendo un mejor servicio y modernidad. Tambien en el deporte mundialmente viene usada esta moderna iluminacion LED. Se deben sustituir por LED las viejas y costosas luces de mercurio en cada instalacion deportiva para modernizar nuestros estadios y salas techadas y poder ofrecer competencias nocturnas a nuestro pueblo .

  • Raimundo Torres dijo:

    Embellecer y modernizar a la ciudad de La Habana no debe ser solo un objetivo por el 500 aniversario, sino que debe ser una constante siempre en la voluntad de las instituciones y en la toma de conciencia de sus pobladores y visitantes en general.
    Cuidar y proteger a la capital de todos los cubanos siempre sera parte tambien de la batalla que libra Cuba contra los intentos criminales y genocidas del imperialismo yanqui por afixiar y liquidar al pueblo cubano y su Revolucion.
    Cosa que NO lograran nunca los imperialistas y sus lacayos.

  • Eduardo Johnston Bennett dijo:

    Esta es mi Plaza de la Revolución, la del pueblo cubano donde nos damos las manos para triunfar nuevamente. Viva Cuba!...Marti y Fidel!

  • Leydis dijo:

    Me gusta mucho Cubadebate por la amplia gama de noticias que permite que nos llegue. Pero a este artículo en particular le falta información. Mi centro de trabajo, que responde al nombre de Empresa De Matenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) asumió con gran orgullo la ingeniería que dio solución a la preocupación por las torres de los gorros frigios que existió durante muchos años, y que no se habían podido encontrar soluciones debido a su complejidad, por lo que me duele infinitamente q no se mencione en una sola línea. Ni una felicitacion en particular a los ingenieros de la UEB Servicios Técnicos y a los de Bace Central de Reparaciones quienes aportaron su granito de arena para hacer posible tan hermosa obra. Saludos.

    • Eleazar Moreno Ricardo dijo:

      Nuestra felicitación a los Directivos, ingenieros y obreros de nuestra Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, EMCE, quienes asumieron con compromiso, entrega y consagración los trabajos realizados en el Monumento a Jose Martí y en la Plaza de la Revolución. En este trabajo periodístico no aparecen todos, pero cuentan con nuestro reconocimiento y el agradecimiento del pueblo que disfruta la obra. Una vez más felicidades !

      • Leydis dijo:

        Muchas gracias Eleazar, por dedicarnos estas líneas, soy conciente q contamos con el respeto y admiración de nuestros superiores de la UNE por la calidad y entrega que nos caracteriza, pero amo tanto mi organización que sufro el anonimato que padecemos. Quizas en la premura de redacción se omitieron algunos detalles, porque se que usted es uno de nuestros mejores amigos, solo invito a extender mas nuestros articulos aunque nos tomen 5 páginas, pero que no quede fuera de reconocimiento ni el mas mínimo de los participantes.

      • Leydis Jimenez dijo:

        Estimado Eleazar, muchas gracias por dedicarnos estas líneas, soy conciente q contamos con el respeto y admiración de nuestros superiores de la UNE por la calidad y entrega que nos caracteriza, pero amo tanto mi organización que sufro el anonimato que padecemos. Quizas en la premura de redacción se omitieron algunos detalles, porque se que usted es uno de nuestros mejores amigos, solo invito a extender mas nuestros articulos aunque nos tomen 5 páginas, pero que no quede fuera de reconocimiento ni el mas mínimo de los participantes.

  • Marianela dijo:

    Buenos dias, solo falto mencionar que el Proyecto para la Restauración de las Cinco Torres de los Gorros Frigios fue proyectado por el Departamento de Ingenieria y Proyecto de la UEB: Servicios Tecnicos de la EMCE(Empresa de Mantenimiento a Centrales Electricas) y se fabricaron en la UEB: BCR perteneciente tambien a la EMCE, empresa que pertenece a la UNION ELECTRICA, como las otras que fueron mencionadas. Me duele mucho cuando se logra algo bueno y no son reconocidas todas las personas, creo que hay que empezar de abajo hacia arriba a reconocer a los que de verdad aportan y hacen cosas buenas para nuestro pais, hoy le dejamos los reconocimientos a los Directores de las Empresas o de las Uniones y se nos olvida mencionar a los que de verdad hicieron el trabajo duro.

    • marisco recio dijo:

      Marianela..
      Estoy muy de acuerdo contigo, tampoco se mencionó a los proyectistas ni la entidad a la que pertenecen dichos proyectistas que estuvieros días pensado en las solucionas mas efecientes y haciendo los caculos que llevaba dicha obra. Tampoco se menciona a los constructores que trabajaron en el motage del alumbrado publico.

  • LGL dijo:

    Idénticas torres son las de la Plaza Niemeyer en la UCI. Falta que hace nos ayuden para darle mantenimiento, pues hace un tiempo que no se puede bajar la corona de luces, porque el sistema ya no funciona.

    • Genio dijo:

      Eso no pasará con estas , te lo aseguro..

  • Hendris Manuel dijo:

    Hermosa vista

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    PRECIOSA...... VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Eusebio dijo:

    Lo disfrutamos el primero de mayo. Realmente hermoso. y sin cables aéreos

  • Caslop dijo:

    Me agrada mucho el trabajo realizado. La Plaza, como lugar histórico y turístico tendrá infinidad de visitantes que le darán vida.

  • Elpidio dijo:

    La Habana es Bella y se trabaja fuerte por ponerla “más linda todavía”, pero opino que debe hacerse un mayor esfuerzo desde Ya para mejorar la Higiene Comunitaria, sobre todo a nivel de barrio, pero en general en toda La Habana, demasiado basura en todas la calles, por ejemplo, frente al hospital Pando Ferrer, alrededor del Mercado de Cuatro Caminos, en Las Alturas de la Lisa donde las aguas albañales corren por las calles, en todo Marianao, etc. etc. En esto debemos trabajar todos, desde cada ciudadano hasta el Poder Popular, los CDRs, los estudiantes, etc. todo, pues todos recibiremos los beneficios de tener una Ciudad limpia. "Higiene es Salud y Bienestar".

  • YP dijo:

    Hermoso todo.
    Quisiera que en Santiago de Cuba, lo hicieran igual en la Plaza Antonio Maceo.

  • RBK dijo:

    Lindas fotografias, Felicidades

  • rud3 boy dijo:

    más que linda es hermosa mi Cuba .

    • El Triste dijo:

      Eso si que es verdad

  • Martha dijo:

    Que bellas imagenes, muy linda quedó nuestra Plaza de la Revolución, preciosa, algo digno por los 500 años de nuestra Capital.

  • Teresa Maida dijo:

    !!Bella!!

  • Kmi dijo:

    Bella nuestra Plaza de la Revolución. El sitio de nuestros grandes Eventos y acontecimientos históricos. Me siento orgullosa en decir que mi hermano es uno de los tantos obreros que laboraron para alcanzar esa belleza que a desde el 1ero de Mayo disfrutamos. Felicidades a todos los trabajadores que participaron en esta magnífica Obra.

  • libanabil dijo:

    supongo que su consumo electrico sea bajo, no???

    • El Triste dijo:

      No es bajo..... por la cantidad de luminarias, la potencia que demandan ....(hasta 750 W) y el tiempo encendido, que es bastante toda la noche, los 365 de los años que dure, pero si es mas eficiente y menos consumidor que las anteriores, así que ya es ganancia. y bastante. Además del mejoramiento estético y la posibilidad de bajarlaS ante la imninencia de fenómenos atmosféricos.
      OJALA TODA CUBA BRILLE COMO ESTAS LUCES!!!!!!!!!!!!!
      VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Optimista dijo:

    Felicidades no solo a los que tuvieron la iniciativa, sino a diseñadores, técnicos, constructores y a todos los que tuvieron que ver con el proyecto. Contemplo esta obra frecuente cuando paso y me gustaría que los árboles de la Avenida Paseo sean podados para que se vea más iluminada la avenida. Gracias por una capital más linda.

  • Raúl Rábago Machín dijo:

    Así tiene que continuar nuestra REVOLUCION. Paso a Paso, constantes, seguros, sin pausas, indetibles, fuertes, unidos, consecuentes, revelde, tranasformadores, cooperantes, humanitarios, solidarios. Siempre con el detalle de la calidad esquisita y extrema. La plaza se merece esto y más, pués todavía mi Comabdante en Jefe, junto a Camilo y el Ché, siguen cavalgando hacia el futuro. Que lindo. !Viva Cuba!

  • Caranye dijo:

    Buen trabajo

  • Caridad Garcia dijo:

    Considero incompleto el articulo, soy trabajadora de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Electricas, organización que asumio con responsabilidad la dificil tarea de la Restauración de las Cinco Torres de los Gorros Frigios de la Plaza de la Revolución, y no fuimos mencionados, a pesar del extraordinario esfuerzo realizado por nuestros proyectistas, tecnicos y trabajadores que desarrollaron con calidad tan meritoria tarea.

  • Noel dijo:

    Que bonita nuestra plaza!!!!
    Nos llena de orgullo cuando vemos obras, en las cuales hemos tenido una participación.
    No importa el anonimato, nuestra área de Ingeniería de Mantenimiento de la UEB Servicios Técnicos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), está abierta a seguir brindando nuestros servicios cada vez que seamos convocados.
    No hay mejor premio que la gratitud por nuestro trabajo, como se precia en los comentarios. Saludos.

  • Yarilet dijo:

    Felicitaciones a todos los trabajadores por la colaboración del alumbrado en la Plaza de la Revolución hermosas fotos Viva Cuba !!!!

  • Ernesto dijo:

    Felicidades a todos lo participantes en la ejecución de tan sencible obra, que mejora la imagen de este lugar de mil batallas políticas que es nuestra PLAZA de la REVOLUCIÖN.

    Ahora, a cuidarla y venerarla.

    ¡VIVA CUBA!

  • Jorge Mieres dijo:

    Tuve la suerte de desfilar el 1ero de mayo junto a trabajadores de la Unión Eléctrica y de empresas que participaron en esta obra, como la Empresa Eléctrica de La Habana, la EMCE y la ECIE y era admirable cómo íbamos avanzando por la Avenida Paseo y uno escuchaba a esos trabajadores recordando cuándo hicieron la instalación en esta torre, cuando se subieron a esta otra, cuando un aguacero no los dejó seguir, pero esperaron mojados en un rincón y continuaron cuando escampó. En fin, que la Plaza está renovada y hay muchos héroes anónimos.

  • Maritza dijo:

    bella mi Cuba que se mantenga y sobre todo que sea cuidado por todos, tambien preocupada por la higiene de nuestra Habana, no hay disciplina y exigencia, vas a otras provincias y lo que mas brilla es su higiene, las personas la cuidan y tienen habitos correctos, deben tomar medidas para que la Habana si brille como debe ser y como el resto de nuestro pais.
    me encanta CUBADEBATE.

  • adrian69 dijo:

    esta es la plaza de todos los cubanos nos sentimos orgullosos de algo tan bello

  • María IP dijo:

    Las mejorías de la ciudad se reciben siempre con beneplácito. Esta plaza sin embargo, con su enorme superficie pide a gritos VEGETACIÓN. Es inconcebible que no se tenga en cuenta la protección solar con un clima que cada vez castiga más. Con sol, ahí es imposible permanecer en estos tiempos. Y por otra parte, es una pena que estos detalles de calidad constructiva no se apliquen en todas las obras, aún en las aparentemente menos importantes. Ejemplo: el parque Lennon en el Vedado donde la chapucería y la no terminación es lo que ha quedado. Los que deben controlar la calidad parece que no están en todas las plantillas

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Amanda González Romero

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Darío André Extremera Peregrín

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también