Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Las luces de la Plaza de la Revolución: Más que nuevas

Por: Irene Pérez, Amanda González Romero, Darío André Extremera Peregrín
| 60 |

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Plaza de la Revolución, espacio simbólico, testigo de grandes concentraciones populares, cuenta con un nuevo sistema de alumbrado, más moderno y eficiente, desde hace poco más de un mes.

Especialistas de la Unión Eléctrica (UNE) explicaron a Cubadebate detalles del proyecto de su rehabilitación, y de áreas aledañas, iniciado a mediados de octubre del año pasado y que terminó días antes de la celebración del Primero de Mayo.

Eleazar Moreno Ricardo, director de Redes de la UNE y uno de los principales encargados de la obra, explicó el impacto del proyecto, que abarcó no solo el área del polígono de la plaza, la renovación más visible debido al nuevo alumbrado, sino también las zonas aledañas.

Las recién instaladas luminarias del área del polígono se componen de ocho torres, cuatro de 35 metros —cercanas a la avenida Paseo— y el resto de 38 metros, ubicadas en el lado de la calle Aranguren debido al desnivel existente en la zona.

Tres niveles de iluminación, de 30, 200 y 750 lux —unidad de medida de la  luminosidad— pueden ser programados en las torres. La utilización de los niveles depende de la actividad que se realice, el primer nivel se enciende de manera automática, todos los días al oscurecer, y los niveles restantes son utilizados para actos especiales.

Las luminarias emplazadas son de tecnología LED, con luz blanca, y fueron montadas sobre coronas que tienen la particularidad de ser movibles, o sea, suben y bajan para garantizar el mantenimiento planificado y la prevención de daños ante cualquier fenómeno atmosférico, aclaró Eleazar Moreno.

Cada una de las torres instaladas en la plaza cuenta con entre 22 a 24 luminarias de quinientos hasta ochocientos watts. El director de Redes de la UNE comentó que el sistema anterior de alumbrado también era LED, con 64 luminarias de seiscientos watts distribuidos en 16 postes, y que las actuales son más eficientes y ahorrativas porque garantizan un nivel de iluminación diario y permiten utilizar los otros niveles de forma automática y planificada.

“Los nuevos elementos tratan de jugar con el entorno, o sea, están dispuestos de manera tal que, tanto la disposición de las torres como la iluminación que ellas proyectan, no interfieran sobre el alumbrado antiguo de la plaza, por ejemplo, en el sistema empleado en las efigies de Camilo y del Che”, afirmó.

Otra de las diferencias, que señalaron los especialistas, entre el alumbrado anterior y el nuevo es que los postes ya no se encuentran ubicados dentro del sitio, sino en sus alrededores, y que de dieciséis se pasó a la mitad.

Cada una de las torres instaladas en la plaza cuenta con entre 22 a 24 luminarias de quinientos hasta ochocientos watts. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El material empleado para las torres es hierro galvanizado —proceso electroquímico que consiste en cubrir un metal con otro— para evitar la corrosión y ampliar su vida útil. Fueron construidas en cooperación con la compañía italiana C.R. Technology Systems, con atención a las particularidades del clima cubano.

Se prevé que las luminarias reciban mantenimiento una vez al año, momento en el cual la UNE también debe certificarlas, aunque estas tienen una durabilidad de más de diez años, aseveró Moreno.

Uno de los cambios más notables es el soterrado de las instalaciones eléctricas, de comunicaciones y la fibra óptica en toda la plaza y las zonas cercanas, un cambio necesario por cuestiones de seguridad, como planteó Moreno, pues las líneas antiguas quedaban expuestas y no eran convenientes en un lugar de grandes concentraciones de personas, además de la visibilidad que gana este sitio, declarado Monumento Nacional en 2010.

El alumbrado de las avenidas contiguas —“Carlos Manuel de Céspedes” y Boyeros— fue renovado en los tramos desde Tulipán hasta Carlos III y Zapata, se arreglaron las áreas verdes, se repararon las aceras, el parqueo, el polígono y se dio mantenimiento al puente debajo de Paseo, donde se instalaron nuevas tuberías para prevenir la acumulación de desechos en los drenajes.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) dirigió el proyecto de rehabilitación, en especial la división de La Habana, y participaron otras empresas asociadas como la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE), Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL) y Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), quienes elaboraron el proyecto, también el Micons, con su empresa Tecnologías Industriales para la Construcción (TICONS), la empresa CUBIZA, el Minint y el Minfar.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dentro del proyecto de rehabilitación también se incluyó la restauración de las cinco torres de los gorros frigios —símbolos de libertad desde las revoluciones del siglo XVIII—, el asta de la bandera, y la renovación del alumbrado —en un segundo momento de la obra— del Memorial “José Martí”.

Jorge Estany Ramírez, administrador del Memorial, comentó que la preocupación por las torres de los gorros frigios existió durante muchos años, y que no se habían podido encontrar soluciones debido a la complejidad, por la altura y los materiales empleados.

Los operarios trabajaron a una altura de 35 metros con todas las medidas de seguridad y aseguramiento, siempre contaron con ambulancia, personal de Rescate y Salvamento, y con la Policía, que acompañó los traslados de las piezas.

Estany Ramírez recuerda que los trabajos en las alturas debían realizarse antes de la una de la tarde, pues a partir de ese momento del día los vientos son muy fuertes en el lugar.

Los gorros frigios fueron desmontados y pintados, las coronas fueron remplazadas por nuevas, que conservan el diseño original y fueron hechas en Cuba mediante ingeniería inversa.

A pesar de los riesgos en el trabajo de restauración y rehabilitación no hubo ningún accidente en el proceso, y tanto el Memorial como la Plaza nunca cerraron al público, aclararon los especialistas entrevistados.

Las torres, así como el nuevo sistema soterrado, facilitan una imagen más actual, visible y acorde con nuestros tiempos de un lugar sumamente importante para los cubanos, que ha visto momentos de rebeldía, de lucha, música y religión, y también a los líderes más importantes de nuestro proyecto social.

Algunos ya consideran estas obras como de las más importantes realizadas por el aniversario 500 de la ciudad. Parte de una gran tradición histórica, la Plaza de la Revolución cuenta ahora con un alumbrado dinámico, actual, y una imagen renovada también, gracias a un proyecto constructivo que fue más allá del reemplazo de las luminarias.

Las luces de la Plaza este Primero de Mayo de 2019 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Imagen de parte del trabajo que se hizo en la Plaza para soterrar el cableado de electricidad y telefonía. Nótese las viejas luminarias y el cableado sustituido. Foto: ACN

Durante los trabajos de restauración, tanto el Memorial “José Martí” como la Plaza nunca cerraron al público. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Plaza de la Revolución fue declarada Monumento Nacional en 2010. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maximo dijo:

    Un trabajo encomiables realizado con amor y devoción. Hace falta algo parecido para nuestra plaza villaclareña que, también es muy visitada, querida, admirada y respetada por los cubanos y visitantes extranjeros

  • mteresa dijo:

    Me encantaron las fotos ,estan super,,ajola y en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba lo hicieran igual para tener la oportunidad de disfrutarla.Felicidades a la Habana.

  • Abdel dijo:

    Las coronas fueron galvanizadas en mi fabrica, la EMBA, que cuenta con el crisol de galvanización más grande del país (7m de largo, 1.5 m de ancho y 2.5 m de profundidad) y más de 30 años de experiencia en la galvanización.
    Un aporte desde mi Bayamo a una de las obrar más importantes de las realizadas para el aniversario 500 de la ciudad de La Habana.

  • María I dijo:

    Sueño ver un día entre las imágenes del Che y de Camilo un inmenso Caballo sin jinete como el de la canción "Cabalgando con Fidel", listo para recibir a su invicto jinete, ese que siempre nos ha guiado y nos seguirá guiando en nuestras luchas

  • Elio A. dijo:

    Muy buen artículo, felicidades por tan importante logro sociocultural, solo faltó agregar entre las empresas participantes en el proyecto, a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE). Los trabajdores de Proyecto e Ingeniería de la UEB Servicios Técnicos, y de la Base Central de Reparaciones (BCR), diseñaron y confeccionaron, respectivamente, los gorros frigios antes mencionados.

  • marinero dijo:

    La portada tiene un montaje parece que esta pulido o tiene barniz y no es asi

  • Jose Antonio Duquesne Diaz dijo:

    todo lo que han escrito esta muy bien pero como siempre una vez mas dejan de mencionar a la EMCE que es mi empresa y de mi oficina en conjunto con los tecnico y obreros de la BCR que participaron en dicho trabajo al igual que la UEB distrito Cienfuegos, tambien hay que mencionar los talleres de Palma Soriano (ZETI), EMBA (Empresa mecánica de galvanizado en Bayamo que participaron en la construcción de Los Gorros Frigios

  • Alabao! dijo:

    Que lindooo!¡Alabaoooo!
    Felicidades a todos y cada uno de los trabajadores involucrados en esta obra tan hermosa!Gracias!

  • Mayito dijo:

    Sirva este comentario como una manera de reconocer a los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, que muchas veces parecen invisibles:
    Una de las coronas de las Torres de los Gorros Frigios, fue fabricada en el Taller de Pailería de la UEB Cienfuegos de la referida Empresa.
    "FELICIDADES COMPAÑEROS", EXCELENTE TRABAJO...

  • El preocupado dijo:

    Una Vista Hermosa, como La Habana Real y Maravilla, soy de GTMO y me encanta La Habana

  • TengoLaRazon dijo:

    Todo muy lindo, excelente trabajo en la plaza. Felicitaciones. ¿Y el Latinoamericano pa’ cuando? Allí también Fidel dio alegrias a su pueblo y ese lugar también guarda linda historia.

  • Rosquete dijo:

    Tremendo regalo para nuestra Capital, siempre pensé que había que hacer algo como esto, bello, moderno, sobrio.

  • alejandro dijo:

    Por favor, cuelguen las fotos en alta resolución para poder ponerlas de fondo de pantalla
    (sobre todo la del encabezado del articulo)

  • danielC dijo:

    Bien merecida; esa es la plaza de Martí, de Fidel y de todos los cubanos dignos: Escenario de los grandes acontecimientos, aquí se gritó por primera vez y a viva vos para que temblara el mundo ... YO SOY FIDEL...

  • Erlys dijo:

    Esa Plaza, que ha sido escenario de grandes acontecimientos merecía esa restauración lumínica. A dar los mantenimientos cuando sean acordados para seguir disfrutando de esa belleza.
    Por cierto, las que quitaron no las podrán poner en los barrios menos alumbrados!!

  • Manuel dijo:

    FELICIDADES a los que no mencionaron, no importa, recuerden que el comandante en Jefe dijo una vez que los heroes que mas admiraba era a los heros anonimos y esos son ustedes. Que linda mi plaza, cuantos recuerdos, cuantas veces estuvimos junto a FIDEL en ese lugar, pero el está y estara en su tribuna levantando su dedo indice de la mano derecha diciendo: SEPAN, SEÑORES IMPERIALISTAS, ARROGANTES Y PREPOTENTES QUE NO LES TENEMOS ABSOLUTAMENTE NINGUN MIEDO, PUEDEN HACER LO QUE LES DE LA GANA. Gracias Fidel.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Hermoso y eficiente trabajo. Orgullo personal para quienes participaron.
    Veo algunos comentarios de personas pidiendo menciones.
    !Como cambian los tiempos!!
    !!Qué cantidad de compatriotas “vivitos y coleando” merecen menciones y nunca se han preocupado por ellas!!

    • Marianela dijo:

      Amigo los tiempos cambian, Honor para quien Honor merece, Revolucion es cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Jandro Martinez dijo:

    Excelente noticia.. Un claro ejemplo de lo que se está haciendo en nuestro país por los 500 años de la capital. Esperemos que este proceso se mantenga constante y no solo este año.
    Muchas felicitaciones para los estudiantes Amanda Gonzalez y Dario André... Por su excelente trabajo

  • PC dijo:

    Muy buena esta noticia ,felicitaciones a los involucrados en esta intensa labor; en un lugar que atesora tanta historia, para Cuba y el mundo.

  • Osmany Viva Cuba! dijo:

    No logro leer en el artículo anterior cuánto asciende esta inversión. Y lo digo no sólo por la omisión de tan importante dato, sino por una inquietud meramente de lógica económica.
    Hoy nuestro pueblo, nuevamente, está sufriendo vicisitudes y carencias de todo tipo, especialmente con la disponibilidad de alimentos, porque no tenemos dinero para importarlos y burlar el bloqueo. Es lo que se nos informa todos los días, más la culpabilidad de USA en este sentido. Pero en una coyuntura tan crítica donde escasea lo más sagrado que tiene el ser humano, que es su derecho al una alimentación digna, estamos enfrascadosi en una irrenunciable celebración de los 500 de La Habana. Y por supuesto que estoy de acuerdo con celebrar tal acontecimiento, pero siempre que se haga en consecuencia con la realidad económica del país. Cómo explicar que no hay dinero para la comida de la gente y por otro lado gastar millones de dólares en celebraciónes y festejos. En los 90s paramos todo para poder garantizar un mínimo anual la gente. Esa práctica fue más consecuente , aunque se tratara de una crisis más aguda que la que estamos viviendo.
    Cuánto le cuesta al país toda la propaganda por los 500? Todos los vehículos estatales (estamos hablando de decenas de miles) exhiben publicidad gráfica sobre el acontecimiento. Todos conocemos el costo de una pequeña pegatina, cuánto seria el costo de las gigantóngrafías que están en miles por tidos los rincones de la capital?
    Es sólo una de las decenas de partidas de costos que esta teniendo las festividades. Por que no se invierte todo ese presupuesto en la alimentación del pueblo? Que necesidad tiene, en los actuales momentos, sustituir el alumbrado de la plaza? Ese gasto y muchos otros pueden esperar hasta que se normalice la situación del país. Por otra parte, invertimos en un costoso alumbrado para un lugar público, aunque histórico, pero La Habana esta oscura. Existen municipios y barrios enteros que estan oscuros. Carreteras, centro comerciales, instituciones económicas, y pueblos enteros en el país que tienen total carencia de esta tecnología.
    La economía de un país y su crecimiento en función del desarrollo social, tiene que tratarse como se trata la economía doméstica. Ninguna familia de bajos ingresos se le ocurre comer el dinero de la comida para emplearlo en reparar la casa. Lo que se hace es que se busca ingresos adicionales para esos menesteres y cuando la circunstancias lo permitan. Promero hay que darle al nuestros hijos la comida, el bestuario, el techo..., y después vamos a cubrirle las restantes necesidades. Y es que en una crisis económica se tienenos que establecer prioridades, no se puede derrochar los presupuestos en cubrir necesidades de segunda, cuando hay falta de todo y el pueblo sufre tales faltas. No se trata no festejar, se trata festejar teniendo en cuenta la situación económica del país que es bastante delicada.

    VIVQ CUBA!

  • Gustavo Araoz dijo:

    Este reportaje me ha gustado mucho y pienso que todos estemos muy contentos de que se hayan podido acometer estos trabajos que han quedado preciosos.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Amanda González Romero

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Darío André Extremera Peregrín

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también