Imprimir
Inicio » Sociedad  »

Renuevan alumbrado de la Plaza de la Revolución José Martí

Por: Alianet Beltrán Álvarez
| 27 |

Modernizan alumbrado de la Plaza de la Revolución. Madelín Ramírez Pérez/ ACN.

En la Plaza de la Revolución José Martí se trabaja para que antes del 30 de diciembre todo el sistema de luminarias sea soterrado, iniciativa que forma parte de las acciones de la Empresa Eléctrica de La Habana por el aniversario 500 de la ciudad.

Mario Castillo Salas, director general de la entidad, explicó en conferencia de prensa que se quiere mostrar una plaza que cumpla con los estándares internacionales desde el punto de vista de calidad del servicio, donde ningún cable o poste entorpezca su disfrute.

Modernizan alumbrado de la Plaza de la Revolución. Madelín Ramírez Pérez/ ACN.

El alumbrado en este espacio tiene que ser de excelencia, afirmó, para que no haya deslumbramiento, ni zonas oscuras, además de que ayuda a embellecer un lugar de referencia mundial.

Relacionadas con la luminaria, la empresa capitalina se centra en tres aspectos específicos con vistas al medio milenio de la Villa de San Cristóbal: modernización del alumbrado público, mantenimiento del ya existente y diseño e instalación de lámparas en 26 nodos principales.

Modernizan alumbrado de la Plaza de la Revolución. Madelín Ramírez Pérez/ ACN.

Se pretende que para octubre del próximo año 19 avenidas principales de la provincia cuenten con luz de tecnología LED; en tanto Boyeros, Carlos III, Reina, Egido y Zulueta son algunas en las que ya se puede comprobar dicha labor, refirió Castillo Salas.

De las luces de sodio que se retiran, alrededor del 75 por ciento se rescata y reubica en barrios y zonas con poca o nula iluminación; además de que a las ya existentes se les realiza un plan de mantenimiento, notificó.

Para el diseño e instalación de luminarias en 26 sitios de interés, el directivo anunció que trabajan en colaboración con estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, en un programa de implementación que comenzará este año y culminará en el primer semestre del próximo.

Según el funcionario hay un estimado en la capital de cuatro mil lámparas apagadas y la entidad trabaja en ello, pero se hace necesaria también la ayuda de la población en aras de que reporte no solo las afectaciones de la casa, sino también las del alumbrado público.

La Empresa Eléctrica de La Habana es la más grande del país, recibe y distribuye el 25 por ciento de la energía de la Isla y tiene el 28 por ciento de los clientes consumidores a nivel nacional.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosquete dijo:

    Era hora, nuestra Plaza de la Revolución se lo merece.

    • m&m dijo:

      pues deverian aprovechar y cambiar todos esos postes tan feos por algunos mas estilizados de mejor aspecto, dignos de la plaza. realmente no sirven los que hay, en estetica

    • Intrépido dijo:

      todo por la mejoria, estoy seguro q ahi no se demorará en sellar los huecos !! no como aqui en el Guaso que siguen abriendo por toda la ciudad y sin perspectivas cercana de cubrimiento con asfalto o concreto(mejor).. si no hay para sellarlos rapido, para q los abren??? hay cadas cosas mas tristes que nada tienen q ver con el bloqueo… sencillamente inconcevible !!!

  • Optimista dijo:

    Me da mucho gusto esta noticia, ciertamente los cables hay que a veces ser como “mago” para irlos sorteando y que la foto quede lo mejor posible, gracias, nuestra capital seguira poco a poco viendose mejor

    • Andy CIGB dijo:

      Tiene usted razón, la cablería daña mucho la imagen de los centros históricos y de interés turístico y cultural, NO DE LA HABANA ÚNICAMENTE SINO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE CUBA.
      EN MI MODESTA OPINIÓN ESTA DEBERÍA SER UNA META A ALCANZAR EN TODOS LOS CENTROS HISTÓRICOS Y MUNUMENTALES DE CUBA A MEDIANO PLAZO.
      Por ejemplo: en pleno boulevar espirituano rumbo a la iglesia parroquial mayor existen unos postes horribles cargados de transformadores que afectan muchísimo el ornato público.

  • MARTHAREGLA dijo:

    La calle martinez y B perteneciente al mcpio 10 de octubre
    la calle tejar y martinez
    la calle maria regla y tejar
    EN FIN NO EL MAR SINO EL CONSEJO POPULAR JESUS DEL MONTE
    DEBERIA ESTAR EN EL PLAN DE AMPLIAR SU ALUMBRADO PUBLICO

  • AII dijo:

    La plaza de la Revolucion es un simbolo de los mas importantes de Cuba. Esa decision es sabia. Yo personalmente la esperaba desde hace tiempo. En esa materia en el resto de las plazas del pais se habia avanzado mas. Si fuera posible agregaria algo para servicios y parqueo a turistas (nacionales y extranjeros) que vistan a diario el lugar (refrigeiros y venta de suvenires, entre otros). Seria bueno ademas revisar la jardineria y las instalaciones que rodean la plaza. La cultura del detalle en los mismos falta. En definitiva son un todo

  • yami dijo:

    Considero magnifico esto pero debemos pensar tambien en los municipios por ejemplo en Alamar la Avenida de Los Cocos despues de la entrada por el intermitente esta apagada completamente y que decir de las intercalles, vinieron brigadas hicieron todas las instalaciones digase desde el caballito hasta nuevas iluminarias incluidas que NUNCA HUBO y solo duro par de meses casi ninguna enciende en la Zona 6 de Alamar no puedes caminar es una boca de lobo. !!!! Hay mi querido municipio….

  • Rafael dijo:

    Excelente noticia, la Plaza de la Revolución lo merece y contribuirá a su esplendor y belleza, pensar también cuando las condiciones lo permitan en la rehabilitación de áreas cercanas como el Parque de Comunicaciones, la Polivalente y los alrededores de la Biblioteca Nacional donde la iluminación es poca o prácticamente nula. Otra área a la que se le debe prestar atención es a la Avenida 20 de Mayo desde Ayestarán hasta el Estadio Latinoamericano con mucho tránsito de personas, fundamentalmente cuando hay juego,
    con dificultades también en las aceras y áreas verdes.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, ha dicho lo siguiente y no lo puedo creer: “pero se hace necesaria también la ayuda de la población en aras de que reporte no solo las afectaciones de la casa, sino también las del alumbrado público.” ¿Sabrá bien lo que está diciendo? Acá, en Cojimar hace un año y más que la calle 28 e/ H e I es una boca de lobo, pues un par de lámparas se fundieron. Las veces que se ha reportado a la Empresa de La Habana del Este aunque han recepcionado la afectación, nos han aclarado que eso es asunto de Alumbrado Público. Por si alguien con autoridad, o sensibilidad, lee este comentario, ahí van los últimos reportes que conservamos:
    41421, el 3/5/18
    63262, el 21/6/18
    70527, el 5/7/18
    74597, el 13/7/18
    ¿Seguimos reportando la afectación como dice el compañero director de la entidad, colgamos los guantes, o por la izquierda pagamos 20 cuc para que pongan la bombilla de sodio? Saludos.
    Saludos.

    • Yo dijo:

      Segurito que si los pagas enseguida te lo ponen. Lo mismo que estan cobrando por poner la 220 aunque te hayas cansado de solicitarla en la empresa electrica. No son la misma empresa pero ultimamente todo se mueve asi. Desde la vivienda, la atencion hospitalaria hasta un largo etc.

      • Carlota dijo:

        YO muy interesante tu comentario sobre el cobro de servicios a la poblacion como tu senalas, pero mi principal pregunta es: YA LO DENUNCIASTES EN LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES PARA QUE SE COMIENCE CON UNA INVESTIGACION Y POR SUPUESTO SANCION A LOS SENORES QUE EN FORMA DESCARNADA Y DESCARADAMENTE COBRAN SERVICIOS A LA POBLACION QUE SON SU DERECHO RECIBIRLOS Y EL DEBER DE ELLOS ENTREGARLOS, LOS SENORES QUE TRABAJAN EN ESOS LUGARES COMO LA EMPRESA ELECTRICA, LOS HOSPITALES, ETC.

        Es bueno conocer todo esto, pues yo he solicitado servicios y solo he recibido respuestas largas y cansonas, pero cuando digo quiero hablar con el Administrador o dirigente del lugar las cosas cambian y en algunos casos me han dado largas, pero como he seguido la norma de denunciar todo lo que me perjudique como ciudadano cubano de a pie, algunos se han puesto bravos y me han amenazado, por lo que he hecho otra denuncia por esas amenazas y todo ha terminado con la sustitucion del guapo del barrio, llevado a juicio y condenado a una buena multa y una advertencia de estar a mas de 500 metros de donde yo me encuentre y si algo me pasa, el primero que sera cargado por la PNR sera ese senor guapo del barrio.

        Recuerda YO, la mujer debe ser decente y honrada pero tambien parecerla, no te muestres como alguien que no eres, y te digo esto pues si no has denunciado lo que tu conoces, entonces estas en el juego del gato y el raton, y por ende terminaras siendo cazado como elo raton por el gato, no te lances de guapo del barrio, sino tienes unos pantalones largos y bien puestos para luchar contra la corrupcion y los corruptos, es simplemente una sugerencia, pues con tu comentario has quedado muy pero que muy mal.

        Gracias por tu informacion y gracias por permitirme escribir este comentario que no se si sera publicado, pues en la Joven Cuba mis comentarios nunca son publicados, ya ellos no deberian llamarse Joven Cuba sino Joven Anti-Cuba.

  • Raul dijo:

    Y que se hace de noche hoy en dia en la Plaza que requiera de ese alumbrado tan especial? me parece que con tantas zonas oscuras y peligrosas que tenemos en el país era mas rasonable dedicar esos recursos a esas zonas.
    Saludos

  • Capiro dijo:

    Esperemos que se realice un trabajo de calidad y belleza al nivel del lugar histórico que nos representa. Hay varios trabajos de iluminación y soterrado de la empresa eléctrica que dejan mucho q desear (iluminación del malecón, trabajos de soterrado en Habana Vieja y Centro Habana por no mencionar mas), tan pésima calidad que hay riesgos de electrocución por todas partes… ¿será así en la plaza de todos los cubanos?.
    La Plaza de la Revolución requiere más reanimación y embellecimiento, el estado debe tomar más acciones para mejorar la imagen de este lugar sagrado de nuestra historia.

  • JLuis dijo:

    Vivo en santo suarez, calle general lee, entre Mayia y Goicuria, frente a la casa después de los azotes de los vientos del ultimo ciclón mi esposa está cansada de reportarlo y nadie ha asistido. casa numero 367, poste de alumbrado público.
    Ojala sigamos avanzando en pos de un bonita ciudad.

  • May dijo:

    Y yo en mi Nicaro-Levisa sin una lápara que funcione en mas de 3KM de calles!!!

  • Yoli dijo:

    Si fueran tan amables de decir donde se pueden reportar las afectaciones?

  • Anabel dijo:

    Muy interesante la noticia pero ademas de la Empresa electrica deberian mencionar a la empresa de proyectos INEL que es quien realizo el proyecto del alumbrado de la Plaza de la Revolucion.
    Me gustaria saber a donde se puede reportar las afectaciones del alumbrado publico

  • MARIA dijo:

    POR FAVOR TENGAN EN CUENTA LA CALZADA DIEZ DE OCTUBRE, LA CUAL ESTA TENEBROSA, MUY PELIGROSA POR SU OSCURIDAD.

  • Ruffini dijo:

    Finalmente los dioses me escucharon.

  • NERO VANVINO dijo:

    APLAUSOS, IMPORTANTE TENER UNA PLAZA CON NUEVOS BRIOS Y TRAJE. QUIZAS POR DESCONOCIMIENTO O IDEA/GUION/INTERES DEL ARTICULO LA PERIODISTA NO HACE MENCION DE QUIENES REALIZAN LOS TRABAJOS. SI SE HABLA DE DISEÑO INSTALACION DEL SISTEMA PERO NO DE PARTE IMPORTANTE DE LA FUERZA LABORAL Y TECNICA. DIGO UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE OCCIDENTE PERTENECIENTE A LA EMPRESA DE CONSTRUCCION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA (ECIE) COMANDADOS POR YSRAEL, RICHARD , PEDRO CAMPOS QUIENES FUIMOS LOS PRIMEROS EN LLEGAR A LA PLAZA

  • Osvaldo dijo:

    Saben qué?, todo está muy bien y nos alegra a todos, pero ahí mismo cruzando Boyeros, por el costado de la Biblioteca, la calle Aranguren, es una boca de lobo. No se ve nada. Hay una luz defectuosa que se apaga y enciende sola a la entrada del parqueo de la BNJM. Y frente al parqueo de la Biblioteca hay unas ruinas en las que ocurre cualquier cosa. La PNR siempre anda por ahí, pero lo bueno sería tomar alguna solución para esas ruinas y que lo de la Plaza, incluya el entorno. Me han comentado que existen planes para las áreas aledañas, pero lo de este tramo es urgente.

  • Antonio dijo:

    Muy bien por nuestra emblematica Plaza!!!

    ¿Por qué el PARQUE DE LA FRATERNIDAD por donde transitan miles de personas por las conexiones de guaguas, y de turistas, de noche está sin iluminación? Hasta el Parque Central me lo he encontrado apagado, con nuestro Martí en penumbras.

  • Romartin dijo:

    Por que, por que, por que…. Somos o nos hacemos los ingenuos.

  • lucia del cristo. delegada zona 40 wajay dijo:

    He notificado en varias reuniones con la OBE que nos atiende en el municipio de boyeros, sobre la situacion del alumbrado publico de nuestra zona, incluyendo la carretera que llega hasta la terminal nro. 5 del aeropuerto internacional (aerocaribean) y me informan que no hay luminarias. ¿habra que esperar que ocurra un hecho violento en esa carretera para poner una luz, zona franca, sepsa, empresa agropecuaria y linea del ferrocaril. ESPERO RESPUESTA A ESTA INTERROGANTE. SALUDOS LUCIA.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alianet Beltrán Álvarez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también