Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué podemos esperar los cubanos de la venidera temporada ciclónica? (+ Video)

| 31

Ciclón en el Caribe. Imagen: Archivo.

Cuando el venidero 1º de junio inicie la temporada ciclónica en nuestra área geográfica, muchos cubanos estarán más alertas al Caribe que de costumbre. El peligro del azote de un ciclón tropical se eleva significativamente en este período de tiempo, aun cuando en los últimos años la naturaleza se ha encaprichado en romper todo tipo de moldes al respecto. ¿Cómo se prevé que sea la temporada ciclónica que se avecina? Sobre este tema, dialogaron directivos de diversos organismos en la más reciente Mesa Redonda.

Prepararse: palabra de orden

Al inicio de la Mesa Redonda, la Dra. Miriam Teresita Llanes, Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que más allá de tormentas tropicales o huracanes, existen otros fenómenos peligrosos. Así, mencionó a las tormentas locales severas, las lluvias intensas, los tornados, las tormentas eléctricas o las inundaciones súbitas, como otros eventos meteorológicos que también merecen atención.

Sobre la próxima temporada ciclónica, que iniciará el venidero 1º de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, la especialista comentó que llega precedida por la formación en el Océano Atlántico de la tormenta subtropical Andrea. Según dijo, este es el quinto año consecutivo que se produce un sistema ciclónico fuera del período de la temporada.

La Jefa del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología explicó que para la nueva temporada ciclónica los pronósticos prevén la ocurrencia de 11 tormentas tropicales o huracanes, aunque seis de ellos pudieran llegar a huracán. Asimismo, explicó que la probabilidad de afectación de un ciclón tropical a Cuba se ubica en un 40 por ciento.

“Sin embargo, esos números no son lo más importante, porque son pronósticos basados en la estadísticas y los modelos numéricos. Lo realmente vital es estar preparados, y atentos a los avisos que emiten el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil. Nadie sabe dónde ni cuándo se forma un ciclón, y una sola afectación para el país ya causaría daños”, comentó.

Sobre estos pronósticos, la especialista explicó que se basan en la presencia del Evento El Niño Oscilación de Sur enmarcado en la categoría de débil. Según dijo, el consenso de los modelos indica que se mantendrá así durante el verano, aunque algunos pronósticos prevén su posible continuidad hasta diciembre.

“El otro elemento de peso es la temperatura superficial del mar en el Océano Atlántico, con un comportamiento cercano a lo normal, pero ligeramente por debajo respecto a los valores históricos”, agregó.

De igual manera, Miriam Teresita Llanes recalcó que el período más activo de la temporada se enmarca desde finales de agosto hasta octubre. A su vez, recordó que los elementos más peligrosos de un ciclón tropical son las lluvias intensas, los vientos intensos, la marea de tormenta, las fuertes marejadas y los eventos que pueden ocurrir en la pared del ojo, donde generalmente ocurren los fenómenos más severos.

INSMET: Las fortalezas de un pronóstico

En otro momento de la Mesa Redonda, el Dr. Celso Pasos Alberdi, Director del Instituto de Meteorología (INSMET), explicó la estructura de la institución y los mecanismos de trabajo. Así, dijo que existen ocho centros nacionales que juegan un papel vital en los sistemas de vigilancia y alerta temprana.

“Ahí están tanto el Centro de Pronósticos, como el de Vigilancia Marina, de Física de la Atmósfera, o el encargado de calibrar y optimizar los instrumentos de medición, entre otro, y que entre todos contribuyen a la creación de modelos de predicción que aportan a los pronósticos”, precisó.

Asimismo, explicó que en Cuba existen 14 Centros Meteorológicos Provincial, 68 estaciones convencionales y ocho radares meteorológicos. En total el INSMET cuenta con 1404 trabajadores distribuidos en toda la Isla.

“Operamos siete sistemas de vigilancia y alerta temprana, que trabajan todo el año para contribuir a la preparación y el enfrentamiento de cualquier tipo de fenómenos extremos. Además, contamos con un procedimiento operativo de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para mantenernos vigilantes durante los 365 días del año”, comentó.

Para el Dr. Celso Pasos, una de las fortalezas de la meteorología cubana radica en la efectividad de los pronósticos. Al respecto, dijo que el país lleva 13 años consecutivos con una efectividad por encima del 90 por ciento en sus predicciones climáticas. A solo poco más de una semana para el inicio de la temporada ciclónica, el INSMET tiene una efectividad del 93.2 por ciento, mientras los centros meteorológicos provinciales también superan el 93 por ciento.

De ellos, el Director del Instituto de Meteorología destacó los existentes en Cienfuegos (96.8%), Pinar del Río (95.8%) y La Habana (95.1%).

Más adelante, explicó que el país realiza un trabajo para elevar la disposición tecnológica de todos los sistemas. Sobre los radares, Pasos Alberdi dijo que existe un programa para modernizarlos y este año instalarles tecnología Doppler a al menos dos más en el país.

“Llegamos a la temporada con nuestros radares en una situación superior a la del año pasado. Hoy todos funcionan y siete de ellos son visibles las 24 horas en Internet, lo que contribuye a la inmediatez de la información”, explicó.

Como otro aspecto a destacar, el directivo señaló la existencia de más de 30 estaciones meteorológicas automáticas, así como los progresos en la conectividad de las estaciones a Internet, los avances en el uso de la informática y las comunicaciones, y los proyectos para fortalecer constructivamente a varias estaciones del país.

Finalmente, el Dr. Celso Pasos Alberdi, Director del Instituto de Meteorología, dijo que existen ideas para ampliar la información meteorológica a través de la telefonía celular y la televisión digital, a tono con la política de informatización que vive el país y las experiencias vistas durante el azote de fenómenos como el Huracán Irma o la tormenta subtropical Alberto.

Situación hidrológica favorable de cara al período lluvioso

Por su parte, el ingeniero Emilio Cosme Suárez, director general de gestión integrada del agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), valoró de favorable la situación de las reservas acuosas del país de cara a los meses venideros.

En este sentido, precisó que hasta el 20 de mayo el comportamiento de las lluvias está al 88 % de la media histórica, con 104, 8 milímetros de precipitación. En el caso de la región oriental, este indicador se encuentra a un 68 %, el centro con 102 % y occidente refleja un 94 %. “Las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo son las menos favorecidas con un 33 y 59 % respectivamente, mientras que el resto de la región presenta valores cercanos a su media histórica. En el caso del centro, excepto Cienfuegos, registra acumulados por encima de lo habitual; y occidente ha recibido lluvias cercano a lo normal”, detalló.

Más adelante, el especialista afirmó que el país se encuentra en condiciones para enfrentar cualquier situación atmosférica, atendiendo a los valores acumulados de lluvia.

“El volumen embalsado asciende a 5015, 76 hm3, lo que equivale al 55 % de la capacidad total. Aunque disminuye en comparación con el mes de abril, es superior en 233 hm3 a la media para la fecha. Las provincias de menor llenado son La Habana, con apenas el 24 %, Ciego de Ávila con un 35 %, Sancti Spíritus con 36 % y Guantánamo con un 34 %”, añadió.

Explicó también que se prevé un período lluvioso con precipitaciones cercanas a las normales, siendo occidente y centro los más favorecidos por los vaticinios.

¡Siempre alertas!

Sobre la actuación de la Defensa Civil ante fenómenos naturales que impactan al país, dialogó el Coronel ® Luis Ángel Macareño López, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

En este sentido alertó que no podemos estar ajenos a ningún evento climatológico que se forme en nuestra área geográfica, pues en los últimos años hemos sido testigos de cuan dañinos pueden ser. “Gracias al monitoreo constante hemos protegido a unas 15 millones de personas, siendo Iván e Ike, los ciclones que generaron mayor números de evacuados con más de dos millones”, comentó.

Ponderó el sistema de alerta temprana, el que no solo permite mantener una estricta vigilancia sobre los fenómenos meteorológicos, sino que facilita la toma de decisiones oportunas para la protección de vidas humanas y evitar cuantiosos daños materiales.

“A partir de las más recientes experiencias, hemos visto que pueden ser afectadas varias provincias del país al mismo tiempo, lo que nos ha obligado a perfeccionar los procedimientos para la respuesta y recuperación ante ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos”, enfatizó.

Macareño López también insistió en elevar la percepción de riesgo por parte de toda la población, para así evitar lamentables accidentes y pérdidas de vidas humanas.

En video, la nueva temporada ciclónica

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Muy buena la información ofrecida por los especialistas. Ya se conoce que en el país contamos con especialistas destacados en esta materia, y con equipamiento de punta. Sin embargo creo que ya es hora de lograr que los pronósticos sean mejor divulgados, y sobre todo con más inmediatez. Los últimos eventos han demostrado que solo con el parte del noticiero no basta. Creo que Internet y la televisión digital son importantes medios para lograr estos fines, sin embargo en mi opinión no se están explotando como se debería. en la página del INSMET, si, se ven 8 radares, pero creo que se podría mejorar la calidad y visualización de las imágenes y brindar más detalles. Con respecto a la TV digital, ni hablar, estamos en ceros aún con el servicio de datos. Creo que ya es hora de corregir problemas y no de seguir anunciando mejoras.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      COMO CUBANO PARA NOSOTROS YA NO ES NOTICIA YA ESTAMOS ACOSTUMBRADO A TODAS CLASES DE CICLONES , LO QUE NOSOTROS NECESITAMOS ES LA PREVENCION A LOS ACONTECIMIENTO , PRIMERO PREPARAR LOS DENAGERES Y CLOACAS DE TODOS LOS LUGARES HACIENDO POSIBLE QUE EL AGUA NO SE QUEDA ESTANCADA Y CREA PROBLEMAS DE INUNDACIONES , REENFORSAR LAS CASAS CON MEJORES CUALIDADES DE CONSTRUCION RESISTENTE A TODAS CLASES DE CICLONES , LLEGARA EL MOMENTO QUE YA NO SERA NOTICIA LA TEMPORADA DE LOS CICLONES , COMO DECIMOS PREPARAR LA MEDICINA ANTES LA ENFERMEDAD , Y NO HABRA ENFERMEDAD GRACIAS

  • Yunier Cervantes Paradela dijo:

    Preparados y alertas.✅

  • alamareño dijo:

    Y donde esta rubiera que es la cara de todo ese trabajo, la confianz<a de todos los cubanos y constante formador de meteorologos? no olviden que a veces obviar a alguien es una mala politica

    • Lic. Alvaro Pérez Senra dijo:

      Mucha satisfacción provoca saber que Cienfuegos es el primer lugar nacional en cuanto a la efectividad de los pronósticos del tiempo. En esa posición ya llevamos 4 años consecutivos y pretendemos seguir así, logrando una mayor confianza en que los cienfuegueros reciban una información veraz y lo más cercano a lo real posible. En cuanto a los sistemas de alerta de Cuba, tenemos implementado un Protocolo de Alertas ante Fenómenos Meteorológicos Peligrosos no asociados a Ciclones Tropicales como Tormentas Locales Severas, Lluvias Intensas e Inundaciones Costeras o Repentinas, en fase de prueba y pendiente de aprobación por el Consejo Científico del INSMET.

  • nello/17 dijo:

    No entiendo las declaraciones de Pasos Alverti, “Operamos siete sistemas de vigilancia y alerta temprana, que trabajan todo el año para evitar cualquier tipo de fenómenos extremos." me inmagino que no sea esquivar fenómenos atmosféricos, ¿Qien me explica?

    • Gabriel dijo:

      Al operar sistemas de vigilancia y alerta temprana que trabajan todo el año usted no evita los fenómenos meteorológicos peligrosos. Usted lo que se prepara, reduce vulnerabilidades y minimiza la probabilidad de que ocurran desastres. Nadie, hasta hoy, puede esquivar fenómenos atmosféricos.

    • Axel dijo:

      Estimado(a) Nello:
      A lo que se refiere el DrC Celso , es que nuestro Servicio Meteorológico Nacional cuenta con sistemas de vigilancia, los cuales además del componente de la observación tienen la predicción y la comunicación a las autoridades competentes (Defensa Civil, Gobiernos a todos los niveles, etc.) de tomar las medidas de protección a la población y los objetivos económicos. Ahora bien, la predicción meteorológica (hasta diez días) y la climática (más de un mes) sigue siendo una incógnita y un problema que la ciencia actual aún no ha logrado resolver, o sea que ningún fenómeno meteorológico o climático es 100% predecible. NADIE puede esquivar fenómenos extremos, eso solo es ciencia- ficción, ni los estadounidenses, sino a ellos no los afectaran los huracanes como a nosotros y desviarían los tronados que afectan a Texas.
      Ojalá algún día nosotros los meteorólogos logremos predecir las TLS, la intensidad y trayectoria de los huracanes, o incluso la cantidad de precipitación en un lugar determinado y durante cierto período de tiempo; pero para ello en mi opinión falta mucho tiempo.

  • JP dijo:

    creo que solo nos queda rezar

  • Rodolfo amaro dijo:

    Nuestro sistema de alerta temprano y nuestra Defensa civil estan entre los mejores de la región y a nivel mundial. Esto no es preocupacion, estamos siempre bien informados. En lo personal por experiencia propia de haber pasado por un evento de este tipo es la falta de recursos para enfrentarlos en nuestras viviendas. No hay posibilidad de adquirir por ejemplp , puntillas, madera, planchas de carton tabla u otro tipo. Cuando viene un huracan nuestras viviendas estan expuestas con muy poca proteccion.

  • Dante dijo:

    Seria muy bueno que hubiera una aplicacion gratuita que solo dejara revisar el parte del tiempo por datos moviles y que lo cobrara de la bolsa nauta y asi esta el pueblo todo el tiempo informado de estos fenomenos, porque no se utiliza mas esta opcion alfinal son mb que se podrian usar de datos movil con este servicio y asi el pueblo esta informado todo el tiempo, ojala tomaran esta opcion en serio y pubiquen este mensaje.

    • sachiel dijo:

      El Canal del Tiempo cubano puede funcionar perfectamente por TV las 24 horas, inclusive hasta con partes de todo el mundo, ya que hay quien viaja y debe saber cómo estan las cosas para donde va... y por radio tambien, en FM y en AM e inclusive OC. De hecho hay partes del tiempo en Cuba Vision Internacional (sobre todo informan en los destinos turisticos), en Canal Habana y en otros.

      Una aplicación similar a la de Google, tambien, para Cuba, y gratis ¿por qué no?

    • Hendris Manuel dijo:

      Muy buena esa recomendación. Lo digo por experiencia propia, cuando Irma estaba en su apogeo, sobre la 1.30AM-2.00AM en Morón, estábamos sin corriente, sin comunicaciones, desesperados, estaban los vientos sostenidos a 280KM/H y rachas de más de 300, no sabíamos si estaba saliendo, si estaba entrando, cuál era su posición, su destino, etc… Llamé por mi celular a la PNR y a los bomberos (es gratis por su puesto) buscando información y me dijeron que no estaban autorizados a utilizar el teléfono en eso, llamé al Instituto de Meteorología (con costo) y me salió la voz grabada dándome el parte de las 8PM… en fin, fue una odisea, desesperación total, de veras que no se lo deseo a nadie. Por eso te repito, sería una opción genial, crear una aplicación GRATIS para mantenernos informados. Ojalá que alguien lea estos comentarios y sobre todo que los tengan en cuenta. Saludos

  • Gabriel dijo:

    Las tormentas locales severas, las lluvias intensas, los tornados, las tormentas eléctricas y las inundaciones súbitas NO son eventos climáticos. Es un gran error llamarlos así.
    Las tormentas locales severas, las lluvias intensas, los tornados, las tormentas eléctricas y las inundaciones súbitas son eventos meteorológicos extremos.
    Cuba lleva 13 años consecutivos con una efectividad por encima del 90 por ciento en sus predicciones meteorológicas, NO climáticas. Ese es otro error.
    Recuerden que los eventos climáticos están asociados con grandes periodos de tiempo. Por ejemplo, la sequía sí es un evento climático. También son eventos climáticos El Niño, La Niña, la QBO, la NAO, etc.

  • yoa dijo:

    Excelentte la ainformacion, y los niveles de detalles de uno y cada uno de los especialistas, ahora en todo esto lo importante es que funcionemos como lo que son > COMO SISTEMA,que nada falle, un aviso oportuno, en cada uno de los frenfe, y lograremos lo que la Dra Teresita, ha estado refiriendo, No estamos en condiciones de tener perdidas por pocas que parezcan.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Gracias por la información. Ahora sí nos damos cuenta cuánto realmente nos afectó la sequía, todavía se sienten los efectos y eso que ha llovido, pero todavía estamos a poco más de la mitad de la capacidad total. “El volumen embalsado asciende a 5015, 76 hm3, lo que equivale al 55 % de la capacidad total."

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Muy bueno todo eso de los sistemas de alerta temprana, el trabajo constante y positivo de nuestra Defensa Civil, el estar siempre alertas… pero… ¿Cuándo vamos a hablar sobre la infraestructura de nuestra vivienda? Cualquier evento meteorológico, por mínimo que sea, siempre nos causará daños pues muchas, muchísimas viviendas en Cuba no poseen la estructura adecuada para soportar estas inclemencias. De años ya lo sabemos, somos la autopista de los huracanes, pasan, nos destrozan, nos recuperamos con lo mismo y vuelven a pasar y nos vuelven a destruir… Creo que debemos enfocarnos en fortalecer nuestra infraestructura, de lo contrario serán millonarias las pérdidas todos los años, por una causa o la otra. Creo que una sola inversión, una buena inversión, nos ahorraría futuras inversiones en la vivienda que podrían utilizarse en otros aspectos a la hora de recuperarnos del azote de un evento meteorológico. Que tengan buen día.

    • Yovanoti dijo:

      Tienes mucha razón Hendris Manuel nos hubiéramos ahorrado muchos millones de pesos

  • armando dijo:

    Alguien puede decir donde esta el Dr. Rubiera???????

    • Chris dijo:

      Sigue en el noticiero estelar , solo q el como todos se jubilo y la directora del centro de pronósticos es ahora Miriam Teresita Lunes por eso estaba en la mesa redonda pero Hubiera en cada ciclón esta

  • manolito1386 dijo:

    No me preocupa tanto el fenómeno, como la recuperación todavía a derrumbes de Irma q no han tenido solución, no será ni el primero ni el ultimo si pasara ay experiencia de sobra, hace falta la Defensa civil este atenta es mejor precaver q tener q lamentar y en los último fenómenos el actuar ah sido lento esperando tener certeza de que pasara o no pasara……

  • Pedro dijo:

    ¿Qué podemos esperar los cubanos de la venidera temporada ciclónica? Que debemos rogarle a Dios que no pase ningún ciclón por Cuba porque sin ciclón no hay comida y los precios de la poca comida que hay están por los cielos y no hay ni producción alimentaria ni importaciones de comida por problemas de impagos a proveedores imaginense si pasa un ciclón por Cuba estemos mucho peor fritos embarcados.

  • jose dijo:

    por favor el doctor Ruviera

  • LHDC dijo:

    Hace rato que el radar de la estación de la Bajada no funciona, al menos en el sitio de radares del INSMET aparece como que no lo hace. Para cuando se proyecta su puesta en marcha??, espero y los compañeros del INSMET, puedan responderme.

  • Wilfredo MB dijo:

    A los foristas que preguntan por el Dr Rubiera les puedo informar que hace rato que está acogido a la jubilación, pero seguro estamos que podemos contar con él cuando lo necesitemos en situaciones comprometedoras y todo esto sin desdeñar la labor de los que actualmente se desempeñan en esos menesteres que también son muy competentes. ¿Complacidos?

  • vladimir r dijo:

    me parece que esta temporada viene caliente, que dios nos proteja!!! :(

  • Leobel Muñiz Valencia dijo:

    Me parece que 11 organismos nombrados se quedara muy corto para la cantidad que deben formarse en el Atlántico esta temporada.Con respecto al fenómeno el Niño debil esta a punto de desaparecer posiblemente en junio según la agencia meteorológica GWO americana pues se ha ido enfriando la temperatura del Pacifico y lo que plantean que regirá la temporada completa sean condiciones neutrales.Además los vientos cortantes estarán por debajo y en la media en el Atlántico,el monzón africano esta mas activo esta temporada lo que propicia ondas tropicales mejor estructurada y en mayor cantidad.También la temperatura del mar esta mas alta de lo normal en el Atlántico,Caribe y Golfo de México.Accedan amigos en el Facebook a Huracán Info Atlántico Oficial para que vean noticias y informaciones a diario sobre la temporada de huracanes,muy excelente pagina por cierto.

  • Julio Cesar dijo:

    Esperar lo inevitable!

  • Yaremis dijo:

    Tenemos que estar alerta pero siempre confío en nuestra capacidad de organización, información y apoyo. Estos temas me dan pavor pero hay que estar informados y preparados.

  • Yunileidis poyato Guevara dijo:

    Buenas noches para el equipo. Me gusta mucho el programa que dan acerca de los ciclones y yo sigo de cerca las noticias. Muchos saludos.

  • Diana cowuan dominguez dijo:

    X favor siempre mantengan así todas las informaciones sobre la temporada ciclonica que está bien activa este año con sus pronósticos para prepararnos Grasiasss.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también