Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Andrea “despierta” antes de tiempo y se quiebran algunos récords

| 23 |

El centro de Andrea se ubicaba este lunes al suroeste de Bermudas. Imagen: NOAA/NESDIS/STAR.

Tal vez la formación de la tormenta subtropical Andrea en la tarde de ayer asombró a muchos. No sería noticia para los cicloneros –últimamente fieles al popular Windy, por cierto–, acostumbrados a explorar a diario los modelos de predicción. Modelos que provocaron "ruido" durante días, indicando el desarrollo de una baja en el Atlántico noroccidental a partir del 20 de mayo.

De acuerdo con John Cangialosi, pronosticador del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, Andrea se consideró subtropical en el momento de su génesis porque interactuaba con un sistema de baja presión de niveles altos (ubicado a su oeste) y el radio de vientos máximos era relativamente amplio. También se valoró su apariencia en las imágenes satelitales.

Un ciclón subtropical es aquel que mantiene simultáneamente características de los ciclones tropicales y de los extratropicales (de latitudes medias). Según se ha podido observar, sus vientos sostenidos no exceden los 118 kilómetros por hora. Se les asignan nombres desde el año 2002.

Aunque Andrea ha estado desplazándose sobre aguas con temperaturas por encima del promedio, estas no son cálidas, ya que alcanzan solamente los 24-25 grados Celsius.

Anomalías positivas de la temperatura superficial del mar en la zona por donde se mueve el ciclón/Tropical Tidbits.

Nuevos récords

Tras el nacimiento de Andrea, el reconocido investigador científico Philip J. Klotzbach divulgó en su cuenta de Twitter que "el Atlántico ha tenido tormentas nombradas antes del primero de junio en cinco años consecutivos: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019"; se rompió el récord de cuatro establecido en 1951-1954.

Además, la década del 2010-2019 es ahora la más activa en cuanto a tormentas nombradas antes del primero de junio, con un total de ocho. Pasa al segundo lugar la de 1950-1959, con siete. En el tercer puesto quedan empatadas las de 1930-1939 y 1970-1979, que tuvieron cuatro.

En lo que va de siglo XXI (2001-2019): de esos años, en 10 (53 %) el primer ciclón surgió antes de la fecha en que empieza de manera oficial la temporada de huracanes. Los formados entre enero y mayo ascienden a 12 (11 tormentas + 1 depresión), de los que 7 fueron inicialmente subtropicales (58 %). Entretanto, mayo sobresale como el mes más agitado, con 9 organismos ciclónicos.

En mayo de 2007 también existió en el oeste del Atlántico una tormenta subtropical llamada "Andrea". Su formación tuvo lugar a unos 240 kilómetros al nordeste de Daytona Beach, Florida. Tuvo vientos sostenidos de 95 km/h y una presión mínima de 1001 hPa.

Ciclones tropicales y subtropicales formados entre el primero de enero y el 31 de mayo en lo que va de siglo. Fuente: National Hurricane Center/NOAA.

¿Adelantar la fecha?

Las discusiones en torno a si es conveniente mover hacia mayo la fecha de inicio de la temporada se han avivado en los últimos años. Ayer fui testigo de varias opiniones.

El hecho de observar entre 2015 y 2019 ciclones tropicales y subtropicales en enero, abril y mayo (incluyendo un huracán) es muy llamativo. Pero es que nadie puede saber si la racha se alargará, o si sucederá algo similar en el transcurso de las próximas décadas. Es preferible ser cautelosos.

¿Sabían que no siempre la etapa ciclónica en la cuenca atlántica ha sido enmarcada entre el primero de junio y el 30 de noviembre? Cuando el Servicio Meteorológico de Estados Unidos organizó su nueva red de alerta de huracanes en 1935, una línea de telégrafo especial fue programada para enlazar los distintos centros de gestión del 15 de junio al 15 de noviembre. Esos límites se mantuvieron como las fechas oficiales de inicio y fin de la temporada hasta 1965.

El profesor Rubiera le regaló en 2009 a la periodista Susana Tesoro la siguiente frase: "La naturaleza ya no cree en el almanaque." Y te preguntamos, estimado lector, ¿qué piensas tú?

Las áreas de lluvias y tormentas eléctricas asociadas a Andrea disminuyeron considerablemente en la madrugada de hoy. Imagen: NOAA/NESDIS/STAR.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Que ya la temporada se fue corriendo, posiblemente abarque un mes más teniendo en cuenta el calentamiento temprano...

  • Chinesse dijo:

    La naturaleza manda, ella no tiene limites, no conoce de restricciones, el hombre la condiciona y ella responde
    saludos

  • Yunier Cervantes dijo:

    Empezamos temprano la tensión.

  • Ernesto dijo:

    La Naturaleza cambia de almanaque.
    (No es que ya no crea en él, sino que está dejando de creer en el que creyó en los últimos milenios.)
    El clima es regido por los parámetros atmosféricos o medio ambientales, como son, humedad en el aire, altas o bajas presiones, etc.., los cuales varían en correspondencia a como varia la temperatura en la superficie del planeta y ella a su vez hace variar la temperatura del aire encima de ella y su carga de humedad, lo que genera aires más calientes en un lugar (bajas presiones) y más fríos en otros (altas presiones), corriendo el aire (vientos) de zonas de alta a las de baja. La temperatura en la superficie del planeta por el calentamiento diurno por nuestro sol, que calienta más donde sus rayos inciden más perpendicularmente en la superficie del planeta, inclinación de estos rayos que depende de la inclinación del planeta sobre su eje de rotación, lo que demora un año en repetir la misma inclinación estos en un mismo punto. Constituyendo el verano el periodo en que más perpendicularmente inciden los rayos solares en un hemisferio terrestre. Esto es una clase de geografía o física, pero está inclinación del planeta, cíclica en periodo anual, sobre su eje frente al sol, continuará similar por millones de años, al igual que su rotación cíclica cada 24 horas. O sea, el almanaque continuará invariable y el clima dependiendo del almanaque para que los rayos solares calienten más o menos la superficie del planeta, por lo que el clima o la naturaleza están obligados a creer en el almanaque mientras no exista otro agente que modifique la temperatura en el planeta más que los rayos solares. Y esto último solo ha sucedido por elevación de la temperatura del planeta por erupciones volcánicas supermasivas que luego provocan reducción drástica de las temperaturas hacia una glaciación al impedir con nubes de polvo o cenizas que los rayos solares calienten la superficie. Lo mismo sucede con el impacto de grandes meteoritos o con una guerra nuclear. Serian a mi juicio los tres agentes, más probables que pudieran afectarnos, que podrían competir con el sol para hacer que en el planeta el clima no creyera más en almanaques por un periodo de tiempo pasado el cual volvería a regirse por este. Pues el cuarto agente sería el propio Sol y sería que este varié su intensidad y para eso tendrían que pasar millones de años.
    En fin, la modificación de la temperatura del planeta por la acción del hombre actualmente (contaminación, gases de efecto invernadero, eliminación de los bosques o la capa de ozono) no supera la modificación en la temperatura que provoca el almanaque con la incidencia de los rayos solares. Por lo que aun la naturaleza cree en el almanaque. Lo que vemos y veremos serán que al elevarse las temperaturas más de lo habitual por nuestra incidencia el clima se modificará y se extenderán los periodos cálidos hacia ambos lados comienzo y fin de la etapa estival. Llegando antes el calor, los ciclones y demorando más en irse, así como por la diferencia de temperatura con los aun congelados polos, los vientos e intensidad de las tormentas deben ser mayores. es una manera simplificada de decirlo para sea entendible por el mayor número de personas.
    La naturaleza seguirá creyendo en el Almanaque, lo que desgraciadamente el almanaque será otro.

  • RFG dijo:

    Lo que creo es que "ANDREA" hace solo unos años nunca se hubiese nombrado, es una "tormenta" tomada por los pelos para no decir otra cosa. Desgraciadamente el NHC (encargado en nuestra área geográfica del nombramiento, seguimiento y pronóstico de los sistemas tropicales) le ha dado por nombrar a cuanto remolino merodee cerca de sus costas y a veces le cuesta un mundo hacerlo con sistemas mucho mejor estructurados pero que están alejados de su territorio.

  • sasy dijo:

    La naturaleza es sabia y responde ante la destrucción de los humanos , que no somos capaces de cuidarla

  • dami dijo:

    parece que se nos olvido que a fines del 2009 la tierra se paralizo 2 seg y debido ha esto hemos tenido variaciones en el cambio climatico

    saludos

  • mel dijo:

    como estan las cosas pienso que tiene razon nuestro querido Dr. Rubiera que la naturaleza no cree en almanaque.... gracias Danier Ernesto por compartir tus conocimientos con el pueblo sobre este tema que estoy segura q a todos nos debe importar..
    saludos

  • Ramón dijo:

    En realidad los ciclones subtropicales, incluso los que alcanzan la categoría de tormentas subtropicales, se forman en el océano Atlántico en todos los meses del anho, aunque la mayor frecuencia de formación corresponden a los meses de septiembre y octubre. No necesitan de temperaturas del mar muy altas, pero es cierto que mientras más altas se tendrá mayores posibilidades de formación. También debe tenerse en cuenta que se forman bajo alta cizalladura vertical del viento, lo que no sucede con los ciclones tropicales. En estos momentos no era posible una formación como ciclón tropical debido a la alta cizalladura existente. En ocasiones llegan a convertirse en ciclones tropicales. En las últimas temporadas han sido fuente de formación de varias tormentas tropicales y huracanes. También son importantes. Recordemos el impacto de Alberto sobre Cuba el pasado anho.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Estimado Danier
    Dada la relación que existe entre temporada ciclónica y el Niño sería bueno que nos actualizase como marcha dicho fenómeno.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • Daikel dijo:

    Teniendo en cuenta que es completamente posible y ya casi normal que se formen fenómenos de este tipo en el mes de mayo, sobre todo porque se presentan condiciones faborables, sí sería factible ampliar la fecha por lo menos a partir del 15 de mayo al igual que en el Pacífico.

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    Pienso que ya Rubiera nos tiene acostumbrados a que sean los ciclones quienes le pregunten a él por donde tienen que pasar. Menos el que iba a partir La Habana en dos y el Comandante en Jefe le desvió para occidente. ¿Se acuerdan?

  • OtroCubanoMas dijo:

    Preparados y alertas siempre. Extremar las medidas y preparación en la temporada ciclónica, sin hacerle cambios.
    Muchas de las medidas "PREVENTIVAS", significan gastos "REALES". Tomar medidas para evitar pérdidas, no para crear las pérdidas
    Sin poner NUNCA en riesgo la VIDA de las personas, las medidas deben ser "racionales".
    Y el alarmismo es la primera causa de pérdidas irracionales, incuidas, humanas.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Preparados y alertas siempre. Extremar las medidas y preparación en la temporada ciclónica, sin hacerle cambios.
    Muchas de las medidas "PREVENTIVAS", significan gastos "REALES". Tomar medidas para evitar pérdidas, no para crear las pérdidas
    Sin poner NUNCA en riesgo la VIDA de las personas, las medidas deben ser "racionales".
    Y el alarmismo es la primera causa de pérdidas irracionales, incuidas, humanas.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    SABEMOS QUE TODOS LOS ANOS ES IGUAL O PEOR LA PREGUNTA ESTA QUE HEMOS APREDIDIDO DE TODO ESTO ,CONSTRUIR MAS FUERTE RESISTIR A LOS DANOS DE LA NATURALEZA ESTAR SEGUROS QUE TODOS LOS DESAGUAS ESTEN LIMPIAS PARA QUE EL AGUA CORRA A SU DESTINO , ES CUESTION DE RUTINA DICIPLINA EDUCACION Y CONCIENCIA CONCIENCIA DE TRABAJO YA EL RESTO YA SERA MAS FACIL CADA ANO MAS FACIL MAS SEGURO Y MAS PRODUCTIVO PARA EL PAIS SE LOS DEJO A USTEDES QUE TOMARON EL PODER FAVOR HAGAN ALGO SEAN DICIPLINADOS CREENME TODO SALDRA BIEN GRACIAS

  • maximo dijo:

    Hay que esperar y estar preparados. Con la naturaleza nunca se sabe

  • Norma dijo:

    Cirrtamente estamos en evolucion eso es todo
    El mundo no se acaba Evoluciona

  • Leobel Muñiz Valencia dijo:

    Buen articulo Danier ya llevamos 5 años seguidos con formación ciclónica antes del 1 de junio ya hay que pensar en comenzar la temporada de huracanes el 15 de mayo en el Atlántico ya a partir del 2020.Hoy 23 de mayo a las 11:00am la NOAA de EEUU dará su pronostico oficial de la temporada de cuantos ciclones se formarían aproximadamente en el Atlántico y cuantos en el Pacífico.Para mi será una temporada activa.

  • yasmany dijo:

    Si la naturaleza es sabia solo ella decide pero siempre es bueno conocer sobre estos fenómenos naturales felicito por mantenernos informados sobre esta ya nueva temporada ciclónica gracias meteorologos

  • Gretel Castillo dijo:

    Quiero saber que se pronostica para esta temporada ciclónica.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Gretel, en Cubadebate, busca en Medio Ambiente (una categoría en la parte superior de la página) y también en esta columna Ráfaga 340; encontrarás informaciones sobre la temporada, qué nos dicen los pronósticos, si interesan o no en la práctica, etcétera.

  • Leobel Muñiz Valencia dijo:

    La organización meteorologica NOAA hizo publico su primer pronóstico oficial de cuantos sistemas se formarían en el Atlántico y dijo que habrían de 9-15 organismos nombrados de 4-8 huracanes y de 2-4 huracanes mayores de categoría 3 en adelante.Se puede apreciar un amplio margen en su pronostico pues parece que tienen dudas de si sera activa o no la temporada y dieron ese pronóstico de esa manera conservadoramente.Independientemente de si pocos o muchos ciclones se formen hay que estar atentos a cualquier sistema ciclónico que se forme a partir de ahora pues basta uno solo para causar destrucción por donde pase.Preparados y alertas todos.

  • manuel velazquez martí dijo:

    Si se ha demostrado que la temperatura del mar es mayor cada año que es el combustible perfecto para la formación de estos fenómenos atmosféricos, no me cabe la menor duda que más temprano que tarde el inicio del periodo de la temporada ciclónica habrá que adelantarla en un momento determinado, eso lo sabrán los científicos en la materia.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también