Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cristina Fernández: Jugadora de toda la cancha

| 12

Cristina y Alberto Fernández, cuando ella asumió el 10 de diciembre de 2007. Foto: Página 12.

No está dicha la última palabra. Ni mucho menos. Todavía quedan muchas jugadas por hacer. Pero Cristina Fernández volvió a tomar la iniciativa, desplegó su propia estrategia y descolocó a propios y extraños. A pesar de que, sobre todo el oficialismo, se niegue a admitirlo.

Por de pronto Mauricio Macri se quedó sin una enemiga directa a la que enfrentar. O dicho de otro modo: lo privaron de su principal argumento y motivador de discurso de campaña, teniendo en cuenta que él mismo carece de méritos y logros propios para exhibir. Hasta ahora todo lo actuado estuvo centrado en polemizar y agrandar la disputa con la ex presidenta. Incluso después de conocido el anuncio Macri solo atinó a reiterar su latiguillo sobre “no volver al pasado”, como si a las argentinas y los argentinos de a pie les cayera mal pensar en volver a un pasado en el que gozaban de mejor calidad de vida. Con el cinismo que lo caracteriza Marcos Peña se mantuvo en la idea de que el anuncio “a nosotros no nos cambia nada”. En los dos casos se trata de respuestas de manual seguramente extraídas de los consejos de Durán Barba. Por el momento y a pesar de los nuevos datos el oficialismo no encuentra una alternativa discursiva diferente a la polarización.

Una vez más Cristina usó el efecto sorpresa como táctica política. Y descolocó reconfigurando el escenario. La expresidenta, que es una jugadora de toda la cancha, en este caso les corrió el arco. A todos. A Macri, pero igualmente a los propios. También porque subrayó que, siendo importante, el debate no se agota en las candidaturas y que hasta las personas más importantes y trascendentes pasan a un segundo plano cuando se trata de pensar en objetivos más grandes y sustanciales que encarnan un proyecto de país. Por eso eligió avanzar por la autopista de la búsqueda de consensos (que incluye por lo menos la convocatoria a los que transitan la avenida del medio y algunos más), superando las propias fronteras. Aún corriendo el riesgo de que la ampliación de la base de los acuerdos pueda conspirar, por lo menos en primera instancia, contra la profundidad de algunas propuestas.

Con la jugada apuntó también al peronismo federal. En ese equipo Sergio Massa se sigue haciendo el distraído pero sus tiempos se acortan drásticamente, aunque hay indicios de que ya se convenció que este no es su tiempo presidencial y que lo mejor que le puede pasar es lograr un lugar que lo mantenga vigente políticamente de cara al futuro. Schiaretti y Urtubey (Pichetto es apenas un actor de reparto) corren el riesgo de quedarse solos porque se abrió el periodo de pases con los gobernadores peronistas a la cabeza. Al salteño le puede caber el premio consuelo de acompañar a Macri en un nuevo armado de Cambiemos.

Pero si bien el dato que gana los titulares es la instalación de la fórmula Fernández-Fernández, la exmandataria fue mucho más allá del anuncio de un acuerdo electoral. Expuso, con su habitual claridad argumental, una propuesta mirando con realismo a la situación del país y de la ciudadanía, y apuntando hacia el futuro con criterio de gobernabilidad. Habló de la Argentina, pero no olvidó el contexto latinoamericano y mundial. Usó el hecho electoral, la proximidad de los comicios para trascender el acontecimiento puntual y señalar la tarea que viene por delante. Habló, con realismo, de la necesidad de plantear objetivos que puedan ser cumplidos. En esto también hubo –sin mencionarlo– un tiro por elevación para Macri, sus mentiras y su inalterable cuota de cinismo. Sin perder de vista el corto plazo, el mensaje superó en mucho al cortoplacismo.

En los próximos días, cuando los actores comiencen a recuperarse de la sorpresa del anuncio y asimilen su contenido habrá reconfiguraciones y reposicionamientos de todo el escenario político. Ni por asomo se puede decir que está dicha la última palabra.

Pero hoy es importante valorar que, en el momento en que el escepticismo hacia la política gana lugar entre los ciudadanos, lo que hizo Cristina Fernández fue reinstalar en el centro de la escena el valor de la política. En el discurso y en los gestos. Por la política renunció a un primer lugar que podría haberle correspondido en propiedad. Por la política abrió el camino a las PASO y al debate interno para los que quieran anotarse destrabando de esta manera los bloqueos personalistas y las intransigencias convertidas en obstáculos para avanzar hacia acuerdos que permitan lo más importante: que la oposición gane las elecciones nacionales destronando la propuesta política encabezada por Mauricio Macri. Por decisión política relanzó nuevamente el diálogo ciudadano como forma de construcción, asumiendo que este es un camino que debe ser transitado todavía de manera muy intensa y creativa por las y los dirigentes, pero también por los distintos núcleos políticos, de organizaciones, de la militancia.

Cristina Fernández. Foto: Getty Images.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS CRISTINA YA LE HABÍA ESCRITO HACE UNOS MINUTOS EN EL DÍA 19 DE MAYO DONDE PRIMERO LEÍ LA BUENA NOTICIA Y SU PRESENCIA DE NUEVO EN LA NECESIDAD DE ACABAR CON LA INJUSTICIA DE ARGENTINA, EN ESE PRIMER COMENTARIO LE EXPLIQUÉ DE FORMA MUY CLARA Y COMPRENSIBLE PARA TODOS, LE REITERO LO MISMO Y LE AUGURO QUE TRIUNFARÁ, TAMBIÉN LE REITERO QUE ES MUY BUENO SEA ASÍ AL LADO DE EL EX JEFE DE GABINETE FERNÁNDEZ, TRIUNFARÁN ÁMBOS, EL PUEBLO DE USTEDES Y LA PATRIA GRANDE LO RECLAMA, LOS APOYA Y LOS NECESITA. GRACIAS Y QUE BUENO AMANECER CON TAN BUENA NOTICIA.

  • Palax dijo:

    Muy buen artículo y tremenda jugada la de Cristina.

  • Williams dijo:

    Magistral jugada.

  • Alexei R. dijo:

    Que valentía debe tener para dar ese paso! Muchos después de probar el poder presidencial, no lo quieren soltar.
    Deseo gane ese binomio la carrera presidencial.

  • Ricardo dijo:

    Mujer valiente e inteligente. Honrra el legado de su esposo y su propio discurso. Adelante Cristina. Argentinos no pierdan la oportunidad.

  • Ernesto dijo:

    ¡Bravo cra Cristina!. Argentina y los pueblos de América Latina te necesitan!

  • Jose R. Oro dijo:

    De acuerdo con lo expresado por el autor, esa fue una profunda, formidable demostración de estrategia política por parte de CFK a todos los niveles. Muy comedidamente creo que la oligarquía argentina y sus manipuladores del FMI y de Washington DC, pueden estar pensando si aun tendrían posibilidades de lanzar un candidato "fresco" a la contienda electoral, dada la situación desesperada en que se encuentra M. Macri, de quien esperar una recuperación de aquí al 27 de octubre no es muy lógico. Ya se nota que órganos representativos de la oligarquía neo – liberal, como El Clarín, están abandonando a Macri. No pienso que lo puedan hacer en la realidad, y que van quizás a tratar con más intensidad alguna fórmula de una acción parlamentaria o del sistema judicial contra A. Fernández y CFK, como pasó en Brasil contra Lula.
    Si deseo comentar que el Congreso argentino tiene una composición que no hace tan fácil de lograr una macabra intriga.
    El Partido Justicialista (Peronista) tiene en el Congreso 33 senadores y 98 diputados a la Cámara, y junto con otros sectores de oposición poseen un mayoría en ambas Cámaras de 47 de 72 y de 148 de 257 (los números respectivos de la fuerzas que apoyan a Macro son 25/72 y 109?257 respectivamente. Casi seguramente la ultraderecha argentina optará por tratar alguna triquiñuela a través del Poder Judicial, o incluso acciones terroristas o violentas.
    Pero la verdad es que esta candidatura con A. Fernández como candidato presidencial y CFK como vice presidenta, les ha cerrado el camino a los enemigos del pueblo argentino de una forma muy sustancial, y que la re-elección de Macri está ahora mucho más en duda que antes.

  • La Bayamesa dijo:

    Genial, en cuanto conocí la noticia felicité su decisión... adelante Cristina tu pueblo te necesita, la formula F-F vencerá

  • vanl dijo:

    Jugadora en toda cancha pero para robar

  • Lucía dijo:

    Yo sólo digo que es el pueblo argentino una vez más el que tiene la última palabra. De ellos mismos depende continuar como están y empeorar o alguien que se le vuelva a parar bonito al Fondo Monetario Internacional, sólo lo han hecho dos personas Néstor Kirchner y su viuda, la ex mandataria Cristina Fernández. Lo que no pueden olvidar los argentinos es el país que se le entrega al nuevo mandatario, sea el que sea, endeudado hasta el tuétano nuevamente, vendido casi hasta los parques, entonces al nuevo que salga le espera una labor de titanes si desea ayudar al pueblo y el pueblo en un mandato no puede mejorar mucho, en lo que se trata de arreglar todo lo que ha virado para atrás el gobierno del vende patrias, lacayo del imperio y cara de guante de Macri. MEMORIA es lo que necesita el pueblo de ARGENTINA. Espero lo publiquen.

  • Elsa dijo:

    Veremos q estrategia asume hoy cuando en el banquillo de los acudados en la Justicia declare cómo cuanto y porqué saqueó al país y fue jefa de una babda mafiosa y ladtona de los dineros del pueblo....

  • Alejandro dijo:

    Muy atinado como hacen los grandes y las grandes estadistas y ella es sin dudas una de ellas, falta camino pero el animo es alto, espero que el pueblo argentino después de todo lo sufrido se deje arrebatar la victoria.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también