Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía (+ Video)

| 63

Cuba apuesta por las energías renovables.

Entre los sectores estratégicos de la economía nacional hasta el 2030 se encuentran las fuentes renovables de energía, que desde hace algunos años se potencian en Cuba, con el objetivo de transformar la matriz energética y ahorrar combustibles. En un país que apuesta por estas fuentes para generar electricidad intervienen diversas entidades que comparecieron en la más reciente Mesa Redonda para dialogar sobre sus proyectos actuales y futuros en el sector electroenergético.

La Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bugachova se refirió a los resultados más relevantes que se obtienen en el plan de desarrollo del país en esta esfera. En cuanto a la energía solar fotovoltaica señaló que es la de mayores avances; tiene 65 parques construidos y están en proceso otros 15, que incrementarán en 42 megawatts (MW) la potencia instalada actual.

Amarán Bugachova explicó que el costo de producción y mantenimiento de un kilowatt hora (KWh) en un parque fotovoltaico ahorra un 95 % con respecto a la energía que se genera en una central eléctrica, porque no implica combustible en el proceso de generación.

Por su parte, Ovel Concepción Díaz, Director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, señaló las principales tareas a realizar:

  • Instalar 700 MW en parques fotovoltaicos
  • 688 MW en parques eólicos
  • Incrementar 56 MW en centrales hidroeléctricas
  • Mantener electrificadas, a través de los Sistemas Fotovoltaicos, el 100% de las viviendas aisladas que no tienen acceso a ninguna otra fuente de electricidad.

Concepción Díaz destacó que en todas las provincias del país se han construido o se construyen parques fotovoltaicos, principalmente en Pinar del Río, Cienfuegos y Granma, quienes aportan así al sistema eléctrico nacional y la economía del país.

Ovel Concepción enfatizó que solamente en el año 2018 se generaron 151 980 MWh, lo que equivale a un ahorro de 32 873 toneladas de combustible y para este año se estima que el ahorro sea superior al anterior: de unas 52 199 toneladas.

“Actualmente la generación fotovoltaica aporta el 1,15 % del consumo total del país”, apuntó el director de generación con fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica.

Otro de los aspectos positivos de la generación de energía solar fotovoltaica es lo concerniente a la inversión extranjera. En este sentido hoy existen cuatro proyectos en diferentes fases constructivas, los cuales suman una potencia de 200 MW.

Concepción Díaz señaló que la instalación de 17 536 sistemas fotovoltaicos ha mejorado la calidad de vida de familias que viven en zonas rurales que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico.

Energía eólica

Otra de las fuentes renovables lo constituye la energía eólica que hoy cuenta con cuatro parques construidos de forma experimental con una potencia de 11,5 MW.

El director de generación con fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica afirmó que se ejecutan actualmente 13 nuevos proyectos:

  • 3 de ellos con inversión estatal, 9 con inversión extranjera, y 1 en preparación que suman una potencia de 688 MW, lo cual reportará un ahorro anual de 540 000 toneladas de combustible.

Destacó además la construcción civil del Parque Eólico “La Herradura 1” y “La Herradura 2” en Las Tunas, así como el Parque Eólico “Ríos Secos” en Holguín. Asimismo añadió que en cuanto a la energía eólica existen tres empresas con capital totalmente extranjero que contribuirán al desarrollo de esta.

A su vez, Tatiana Amarán Bugachova, Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, señaló a la energía eólica como otra alternativa eficiente en la producción de energía: “Se estudió y elaboró el mapa con sus potencialidades en el país y están identificados 688 mega watts a construirse con esta fuente”.

  • Se encuentran en construcción 2 parques eólicos.
  • Están en fase de preparación las inversiones para montar otros 10 parques eólicos.
  • Se negocia para ejecutar con inversión extranjera el décimo tercer parque eólico.

Centrales Hidroeléctricas

En Cuba no existen grandes potencialidades para el desarrollo de la hidroenergía por la ausencia de grandes ríos y embalses. “En la actualidad hay 147 instalaciones hidroeléctricas con una potencia total de 68 MW. La política prevé incrementar la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas”, añadió Amarán Bugachova.

Por su parte, Ovel Concepción Díaz, director de generación con fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica, dijo que trabajan para el incremento de las mismas con el objetivo de maximizar el aprovechamiento del agua de las presas y ríos con alto potencial hidroenergético.

Biomasa

La Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas aseguró que el uso de la biomasa representará el 14 % del total de la generación eléctrica a producir con fuentes renovables de energía, a partir de la construcción de bioeléctricas.

Bárbara Hernández Martínez, jefa de generación eléctrica de este organismo, apuntó que se está sustituyendo paulatinamente los bloques energéticos de los centrales azucareros de mayor capacidad de producción de azúcar, por la generación de electricidad con la biomasa como combustible.

Por otra parte, destacó que la bioeléctrica aporta la electricidad necesaria para el proceso fabril a la fábrica de azúcar. Esta, a su vez, le aporta a la bioeléctrica bagazo resultante de la molida de caña.

La especialista puntualizó que los excedentes eléctricos de este proceso fabril se venden a la Unión Eléctrica y así se recupera la inversión en la planta bioeléctrica y se fomenta la biomasa forestal con el objetivo de extender la generación fuera de zafra. Hernández Martínez añadió que para hacer eficientes estas bioeléctricas se necesita incrementar la masa cañera en el país.

Al finalizar la Mesa Redonda Francisco Lleó Martín, Director General de la Empresa Zerus S.A, explicó los detalles de la construcción de la Bioeléctrica de Ciro Redondo en Ciego de Ávila.

“Generará  una eficiencia de 157 KWh por cada tonelada de caña que muela el central. Para su construcción se creó una empresa mixta denominada Biopower S.A entre Zerus, el Grupo Azucarero y la empresa del Reino Unido, Havana Energy”, apuntó.

Lleó Martín reconoció como una de las potencialidades la utilización de la biomasa cañera como combustible durante la zafra y fuera de esta, la biomasa forestal con el objetivo de operar durante 300 días al año.

El Director General de la Empresa Zerus S.A aseguró que la bioeléctrica se encuentra en el 41% de ejecución y se prevé que inicie sus funciones para la próxima zafra 2019-2020.

En ese sentido, Bárbara Hernández Martínez, jefa de generación eléctrica del Grupo Azucarero AZCUBA aseveró que este programa, además de impactar en la producción azucarera y en su aporte de electricidad al país, impactará positivamente en el medioambiente, promoviendo el acceso a una energía segura, sostenible y moderna con el uso de fuentes renovables.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kronos dijo:

    Muy bien apostar por este tipo de energia. Desearia que se pudiera importar libre de costo a todo aquel equipo que promueva o use las energias renobables, seria muy bueno. Por ejemplo que se pueda pasar por la aduana sin costo alguno un panel solar, le bendria bien a cualquiera, y le estaria ahorrando una buena suma de dinero al año al pais.
    Slds

    • Leo dijo:

      Eso sería buenísimo! Aquí puedes comprar los paneles de un Kw por menos de $900, con 10 paneles de 100 watt. Yo quisiera mandarle a mi familia uno de estas. Eso ayudaría mucho con el clase sol de cuba.

  • Roberto dijo:

    ¿Y para cuando alguna política crediticia atractiva para financiar instalaciones domésticas o para cancelación de tasas aduaneras si uno importa por medios propios un módulo solar fotovoltaico desde el extranjero?

  • eddycuba dijo:

    Y porque no venden paneles solares a la población ?

    • sachiel dijo:

      ¿Cuánto puede costar un panel solar fotovoltaico? en 2016 el precio de una instalación oscilaba entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de paneles solares. Los paneles fotovoltaicos más comunes generalmente no tienen dimensiones mayores a 1 metro y 70 de altura por 1 metro de ancho. Si tu consumo diario ronda los 2.05 Kwh, necesitas siete paneles aproximadamente para captar tu energía de consumo diaria. O sea, 7 x 800 (el más optimo, pienso) 5600 euros, llevelos a dolar…

      Los modelos de paneles solares que existen en el mercado tienen una garantía de 20 a 25 años, sin embargo se considera que pueden tener una vida útil de hasta 40 años, donde su desempeño si puede disminuir pero no una disminución tan notable, algunos paneles pueden producir hasta el 80% de su producción inicial.

      Y… supongamos que se exencionan de pago al llegar a Cuba, no habria que pagar algo por importarlos en origen?

    • @laen dijo:

      Aun muchos ni terminan de pagar los modulos refrigeradores subsidios y quieres enrredarlos con mas,ademas son muuuuy caritasss como dijo alguien por ahi y es un hecho que esa tecnologia bajaria muchiiisimo el consumo de energia que aportan nuestras cansadas plantas.

  • Humberto Arango dijo:

    Excelente explicación del programa estratégico de diversificación de las fuentes para la generación de energía eléctrica y sobre el estado de su avance. Solo una sugerencia, se puede tratar en igual espacio el programa estratégico para elevar la eficiencia en el consumo de dicha energía; tanto de los denominados grandes consumidores como de los muchos ¨medianos y pequeños consumidores¨; apreciar los objetivos estratégicos establecidos en tal programa para que con iguales e incluso mayores niveles de actividad empresarial o institucional se consuma igual o menor cantidad de energia eléctrica.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días:
    Este sin dudas es un tema muy interesante y la aplicación de esta tecnología supondría un ahorro considerable para el país; por eso me pregunto y me gustaría que el equipo de cubadebate pudiese encontrar respuesta; Porqué el país no promueve la importación de paneles solares por parte de la población? Porqué la empresa eléctrica no instala en las casas los equipos que permitan a particulares abonar el excedente energético que puedan generar en caso de tener paneles solares u otras fuentes de producción de energía renovables? Cuál sería la causa que frene que esto sucediera y cómo sortear entonces dicho obstáculo para lograr un mayor alcance por parte de la población en la adquisición de fuentes renovables de energía?
    Saludos,
    Ernesto

  • campechanisimo dijo:

    Un saludo. Mi pregunta es, si cuba está apostando por laas fuentes renovables de energía, ¿por qué no autorizar la compra de por ejemplo los paneles solares con todo su sistema a los particulares que quieran y tengan el dinero para hacerlo? Eso a la larga es beneficio también para el país.

  • Noel Ecovida dijo:

    Es un análisis muy valioso el desarrollado en la Mesa Redonda sobre el estado actual y perspectivo en Cuba de las Fuentes de Energía Renovables (FER). Sin dudas, para el Sistema de Ciencia y Tecnología constituye un imperativo, con particular énfasis en la escala Local. Sin embargo, consideri que las dos únicas aristas y mas importantes que tiene el Programa de las FER no es solo en la matriz energética y sustituir combustibles. También hay que hablar del compromiso de Cuba con la reducción de emisiones se GEI, de ahí que el desarrollo de las renovables es parte de la Estrategia de Mitigación ante el cambio climático. Lamento que esto no haya estado en ninguno de los enfoques de los Funcionarios que participó en la valiosa Mesa Redonda. Gracias.

  • yosvany dijo:

    déjeme preguntar algo en cuanto a la central bioelectrica , es cultura nada mas , la central bioelectrica funciona con la quema de biomasa , que cosa es la biomasa bueno seria en este caso el bagazo del central y necesitaría un bosque de marabú para ella sola de no se cuantas hectárea me imagino cerca de la fabrica , me imagino que el primer año trabaje bien pero una masa forestal no se recupera fácilmente en un año de lo que sea de la que mas rápido crecimiento pero además y la tierra del central para la caña debe estar también cerca del central sino eleva los costos de producción osea veo algo con los costos de producción no claros ,en cuanto al bagazo estamos de acuerdo es rentable si el tiro de caña es cerca si lo cojes de otros centrales a km de distancia ya se va incrementando los costos pero la masa forestal , además la quema de biomasa es mas o meno lo mismo que la quema de combustible expulsa dióxido de carbono a la atmosfera , el calentamiento global , lo único que se ve es rentable por que es energía renovable pero a corto y largo plazo afecta al calentamiento global de que estamos hablando

    • Ghost dijo:

      Se considera cero emisión porque el CO2 emitido en su quema es equivalente al CO2 absorbido durante la vida de la biomasa (bagazo, marabu, etc)

  • USC dijo:

    En el tema de la biomasa hay algo que no está claro y lo digo por la siguiente razón :
    En el periódico Granma se publicó un amplio artículo con un muy buen análisis técnico y muy objetvo sobre los problemas que está afrontando este proyecto.
    Sin embargo vi que la directora habló de forma triunfalista que se contrapone con el artículo de Granma.
    Entonces…..?
    En este caso yo creo lo publicado en el Granma porque ya hemos transitado por el camino que todo está bien en una determinada inversión y luego no ha sido así, ejemplos se sobran y digo como Taladrid: Saque Usted sus propias conclusiones.
    Les recomiendo leerse el artículo del Granma.
    Un abrazo y muchas gracias.

  • ASEDIO dijo:

    ESAS INVERCIONES SON CARITASSS…

  • Elpidio dijo:

    Es necesario continuar avanzando en este sentido, del desarrollo de la generación de Energía Solar Fotovoltaica, incluso diversificar esta tecnología, no sólo en los parques fotovoltaicos, sino también utilizando los techos de grandes superficies de edificios, estadios, Hoteles, Hospitales, etc., pero también en el transporte eléctrico que carguen sus baterías en estaciones fotovoltaicas, eso sería un gran aporte a la economía del País al depender cada vez menos de la importación de Petróleo y además de disminuir la contaminación del medio ambiente, todo el esfuerzo que se haga para aprovechar al máximo la energía solar es muy beneficioso para nuestro País

  • julio dijo:

    seria interesante saber cual es el costo en divisa de un kw-h producido por energia renovable y por los sistemas convencionales, por supuesto haciendolos comparables.

  • Lázaro Arias Bombino dijo:

    Me parece excelente el camino tomado y las acciones que se ejecutan para el uso de las fuentes renovables de energía en el caso de los parques fotovoltáicos y los aerogeneradores, muy clara la estrategia, los resultados luego de su instalalción los veo claros sus bases fundamentales esperar que salga el sol y que sople el aire en uno y otro caso, pero recomiendo a nuestros decisores cautela con las 25 bioeléctricas por los costos millonarios de cada una de ellas, el país no está en condiciones de mal gastar el dinero, pues no estan sustentadas sobre bases sólidas, ejemplo la garantía del trabajo eficiente de esta planta es la recuperación de los rendimientos cañeros 70 Ton. por hectárea ( hoy no se logra ), incremento de la molida a valores nunca alcanzados, he leído en algún lugar que de no lograr incremento agrícola en la caña sembrar bosques enrgéticos sería una opción, negativo nuestro bosque energético es la caña de azúcar, sería prudente esperar que estas plantas tengan los resultados esperados para continuar ejecutando alguna otra, las de referencia serían Ciro Redondo y Hector Rodríguez, con el uso eficiente de las plantas eléctricas en nuestros centrales seguro se genera mucha potencia que hoy perdemos por las bajas molidas siendo la principal causa la falta de caña.

    Gracias.

  • Ramon dijo:

    Creo oportuno tbm llevar hasta la poblacion la posibilidad q puedan comprar a un precio razonable modulos fotovoltaicos para ser instalados en sus viviendas. No queda otra alternativa q cambiar la matriz energetica si queremos sobrevivir. China y vietnam entre otros paises tienen buena experiencia de modo q tenemos q ponernos las pilas para darle prioridad no hasta el 2030 q ya esta al doblar de la esquina sino de forma permanente para alcanzar al menos un 50 % de generracion de electricidad con fuentes renovables..

  • Luis Alberto Garnica López dijo:

    Me da mucho gusto que Cuba esté apostando por las energías renovables. Eso es muy importante, no solo por el impacto ambiental, sino también porque es una forma más de romper el bloqueo. Si Cuba genera su electricidad a través del aire, del agua y del sol, entonces no habrá fuerza humana capaz de bloquear a cuba su soberanía energética, sino es a través de bloquear el sol o el aire. ¡Bravo Cuba!

  • la lluvia dijo:

    BRAVA MI CUBA
    TENEMOS QUE BUSCAR ALTERNATIVAS A NUESTROS PROBLEMAS MIRANDO AL FUTURO.

  • Alexander dijo:

    Pues el gobierno está muy lento en esto de las energías renovables como en todo lo demás.
    No podemos seguir hablando en futuro ya tengo 50 años y todas las noticias en Cuba en cada ciclo de crisis son en futuro, ya NO les creo.
    Debió haber en cada tejado de edificios estatal y multifamiliares paneles fotovoltaico, además de los parques que aquí se mencionan.
    Por otra parte aerogeneradores según velocidad del viento en ciudades y en espacios abierto sea cerca de las costas o en campos abiertos. En autopista o carreteras.
    Hay varios ejemplos en muchos países.
    Y el sol y el viento en Cuba son constantes.

    • sachiel dijo:

      Ya usted sacó el costo de todo eso, y que superficie se necesita cubrir, y en que tiempo debio quedar instalado todo eso?

  • Luis dijo:

    Pregunto: Puedo importar o adquirir en Cuba placas solares para instalar en el techo de mi casa? No sería esta una magnífica forma de contribuir con el ahorro de combustibles fósiles? Habrá que esperar mucho para ver las ciudades cubiertas de placas solares y por ende ahorrando y contribuyendo a la seguridad energética del país?. Respuestas por favor….

  • Nani dijo:

    Creo que a ese plan le falta la utilización de paneles fotovoltaicos en los eficios y viviendas para utilizar esa energía en la iluminación, sistemas de bombeo y de acuerdoa asu eficiencia en calentadores de agua y el uso domestico, desarrollar paneles de bajo costo en cuba tiene que ser una meta real, no solo un sueño, los techos de muchas naves serian de paneles transparentes que ahorran iluminacion artificial y generan electricidad, sería ademas la solución para un montón de problemas y poder dedicar mas enegia para las fabricas.

  • Yausel Romero Guevara dijo:

    Sería bueno que se permita al sector residencial poder instalar paneles solares en techos (y paredes) de las viviendas y edificios, elemento que aportaría en positivo, y sobre todo en las cabeceras provinciales y la capital, un ahorro sustancial de combustibles fósiles tan necesario en nuestro país.

  • eusebio dijo:

    Pienso, que si los campos de paneles solares, se instalaran sobre los techos enormes de las empresas con mayor consumo energético en particular o de las que quieran (y también sobre las casas) pudieramos hacer una mayor contribución al tema energético, que ponerlos en campo abierto.
    En este caso, estariamos ahorrando espacio, pero tambien protegiendo a los edificios mismos y ahorrando además por el hecho de evitar el calentamiento de las áreas
    La industria biofarmacéutica, por ejemplo, es una gran consumidora

    Estas emmpresas posiblemente no lo hacen por ql tema de la liquidez que deben dar para la compra de los insumos, pero teniendo en cuenta la importancia que tiene para el país, se pudieran establecer formas que permitan el pago de una mejor forma

    Gracias

  • Alerta dijo:

    Creo que el programa expuso lo que en este tema está haciendo nuestro Estado y lo que ello generará para nuestro futuro mediato y a largo plazo. Pero hay que alertar a las máximas instancias de gobierno, y dígase presidencia de nuestro país, lo que sigue pasando con el proceso inversionista, al menos en los parques eólicos de Herradura 1 y 2, y que pudiera estar pasando o pasar en otros lugares del país. Me explico. Lo que se quiere ahorrar con estas inversiones no puede traducirse a querer hacerlas a toda costa y a todo costo, porque este último está siendo muy grande y dañino no solo en lo económico. El parque Herradura 1 se planificó comenzarlo en el 2013 y concluirlo en el 2015, y recientemente fue que se fundió la primera base de una de sus 34 torres eólicas. O sea, 4 años después de su supuesta terminación. ¿Por qué? Hay muchos por qué. Pero el principal ha sido por la mala ejecución del proceso inversionista. Ha estas alturas todavía se están elaborando proyectos para esta obra, y los que se están ejecutando han sufrido, y siguen sufriendo, constantes modificaciones, por criterios incluso de directivos que no tienen todo el conocimiento,con los consiguientes gastos y atrasos, y esto es solo la punta del iceber. No es posible que este obra haya sido revisada por la Contraloría y no hayan salido a la luz tantas cosas ocultas. ¿Cómo justificar tantos millones, en tantos años, improductivos?. ¿A nadie se le ocurrió hacer, con rigurosidad, un control ingeniero a esta obra, por la UTIEC? ¿A nadie le se ocurrió controlar ese proceso inversionista, y digo desde afuera de la OBE?¿Han tenido en cuenta los criterios en ese sentido de los proyectistas de CREVER?. Ya otros, pensando en invertir para los futuros parques eólicos, gastaron dinero del Estado para construir torres metálicas, y al final le dieron otra salida, como muestra del descontrol y la ineficiencia de nuestras inversiones, como para nunca acabar.
    Hay quien plantea que todo esto pasa parque el dinero que se invierte no tiene un dueño particular, y como no le duele al bolsillo de un dirigente no se controloa debidamente. Bueno, yo me siento dueño de ese dinero y por mi país, por nuestra historia, por mis hijos y mis nietos, si me duele, y por eso alerto.
    Nuestro presidente se ha referido a los graves problemas en el proceso inversionista, que no solo frena y atrasa nuestro desarrollo, sino que también desangra nuestra escasa economía, y ese es el resultado que esperan nuestros enemigos. Ejemplos sobran en otros sectores. Nos urge actuar.

  • Andrews dijo:

    ¿Y el modulo para el techo de cada vivienda vendido a credito pa cuando?
    millones de metros de techos en viviendas fabricas y naves agricolas, pueden ser aprovechados, para generar electricidad y ademas evitar perdidas de distribucion o perdidad del servicio ante eventos naturales.
    hay que entendeer que en pocos años el transporte sera electricos en gran parte y aunque Cuba no lo promueva por fuerza sera la realidad, entonces ¿No seria mas practico cada vivienda generando la energia de su transporte,coccion de alimentos o aire acondicionado en un pais tropical?

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    ¿Cuándo se va a comenzar a sembrar caña en serio, con variedades adecuadas, de forma adecuada, etc, para poder tener ésas bioeléctricas?.
    César Cueto Esteban

  • Alguien dijo:

    Todo muy interesante y creo que muy emotivo saber que el camino debe ser ese para obtner la fuente de enegía.

    Tengo algunas pregunta (quisiera me contestaran):

    1- Me resultaría interesante conocer la actualidad exacta en el país con respecto a la generacíon de energía con las diferentes fuentes. Una tabla que diga del total, en cantidad y porciento el comportamineto de cada.

    2- Cuando se instala un parque fotovoltaico, es necesario instalar baterías o se inistala sin ellas.

    3- Puedo pasar por la Aduana un Panel Fotovoltaico sin problemas ?

  • Uncas dijo:

    Hay algo de la información que es contradictorio:

    «En Cuba no existen grandes potencialidades para el desarrollo de la hidroenergía por la ausencia de grandes ríos y embalses. “En la actualidad hay 147 instalaciones hidroeléctricas con una potencia total de 68 MW. La política prevé incrementar la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas”, añadió Amarán Bugachova».

    Si ya se sabe que no hay potencialidades para la generación hidroeléctrica. ¿Porqué insisten en construir nuevas instalaciones?
    ¿No sería mejor invertir ese dinero en más campos fotovoltáicos? (Puesto sol tenemos de sobra)

    Y se me quedan otras preguntas:
    ¿No es viable dotar a la problación de paneles solares?
    ¿No sería más provechoso dedicar la generación del pais solo a las industrias?
    ¿No se puede fomentar que los cubanos que viajen, y puedan costearse, compren y traigan sus paneles (y todo el sistema que a estos acompañan) para sus hogares?
    ¿Acaso no estamos abogando por el ahorro a todos los niveles?

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelentísimo artículo, resultado de la reciente Mesa Redonda sobre el tema de la Energía Renovable. Importantísimo para seguir destruyendo el cliché de que Cuba es un país de pocos recursos naturales. Los anti – cubanos quieren desanimar al diciendo que en realidad Cuba no tiene la posibilidad material de construir el socialismo y de ser viable por sí misma, sobre la base de que posee recursos naturales. Es decir construir una mentira sobre otra mentira. En realidad es todo lo contrario, como explican en este articulo los funcionarios cubanos del Ministerio de Energía y Minas y lo redactaron brillantemente los periodistas cubanos Andy Jorge Blanco y Ana Álvarez Guerrero. Con respecto a la Energía solar, el promedio anual cubano de sol es de 1 700 h y la radiación solar de 5.0 kWh/m² al día o 1.825 kW/m² anuales. Se han desarrollado en el país Secadores solares multipropósito (Modelo SecSol), con capacidades de 150, 270 y 405 m3/año, cocinas solares y destiladores han sido también construidos, pero el número instalado es aún insuficiente. Unos 3,991 sistemas de calentamiento de agua, fueron importados y montados; solo el sector del turismo tiene 2 638 instalaciones en 6 325 habitaciones, con un ahorro de 5 700 MWh/año, y un potencial para ¡decuplicar! esa cifra. Aunque sea sorprendente para muchos, Cuba gasta entre 529 y 791 GWh/año en el calentamiento de agua, lo que es del 4,5% a 7% de la generación anual de electricidad, principalmente en el horario pico.
    En lo relacionado con la energía eólica, el uso de molinos de viento para el bombeo de agua es muy común en Cuba desde principios de1900. Con respecto a la generación de energía, todo se explica muy bien en este documento y comparecencias ante la Mesa Redonda.
    La biomasa constituye hoy alrededor de un 90% de la producción de electricidad de fuentes renovables en Cuba, en la industrias del azúcar, la madera, el café, el arroz y otras fuentes como las leñas (incluyendo al marabú), el biogás etc. La producción anual de electricidad a partir de bagazo ha fluctuado de 994,2 GWh en el 2000 y se ha mantenido por debajo de esa cifra desde entonces. Generalmente la electricidad generada se usa en un 80% -85% para el consumo de los propios centrales y un 15% – 20% se entrega al SEN.
    La planta de biomasa en Ciro Redondo (60 MW) será un momento de la mayor importancia, ya que además de producir electricidad será la base para el perfeccionamiento de estas unidades en el futuro.
    Otras fuentes de biomasa son las leñas combustibles. El marabú constituye cada vez más la principal fuente de leña combustible; la industria de la madera (aserrín) produce unas 700 toneladas (t) anualmente. La industria del café aporta alrededor del 20% del peso del grano en un residuo denominado cascarilla, que representa de unas 5 mil 600 a 6 mil t de cascarilla u 800 equivalentes de petróleo. La industria del arroz genera en cascarilla de arroz unas 3 mil toneladas por año o 1 200 t equivalentes de petróleo.
    La importancia de la energía hidroeléctrica, sobre todo a nivel local, está muy bien explicada en el artículo que comentamos.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Como se observa, a Cuba no le faltan recursos naturales para la construcción del socialismo digan lo que digan los sectores anti – cubanos para sembrar escepticismo acerca de la viabilidad económica del país. Cuba dispone además de cantidades sustanciales de recursos naturales, de una posición geográfica muy privilegiada y de personal calificado, que son los componentes que permiten que estos recursos sean convertidos en valor para el pueblo. El país tiene además la capacidad y la motivación de tener el impacto ambiental bajo un control estricto, pero prudente, y hacer un uso racional de los recursos, tomando en cuenta los cambios climáticos y la lógica en el consumo de energía, entre otros.
    La economía cubana crece a un ritmo menor que el necesario, sobrepasando inmensos retos como el cruel bloqueo, desastres naturales y un proceso de tránsito del modelo económico. La nueva Constitución abre los espacios legales necesarios para potenciar los recursos naturales del país
    En realidad, nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales, que junto a los recursos geográficos y humanos, son un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración. El objetivo del presente artículo es explicarlo brevemente, desmantelar este intento sutil de “desanimar” a los cubanos, sugiriendo que el desarrollo del país es inalcanzable con nuestros propios recursos y de la necesidad de depender de otros países.
    Nada más incorrecto. Esta situación ha alcanzado recientemente su clímax, cuando muchos medios y analistas afirman que, sin los recursos de Venezuela (sobre todo en petróleo), Cuba estaría imposibilitada de sostener su economía. Y hay una enorme insistencia y frecuentes comentarios acerca de las limitaciones de Cuba para ser sostenible y desarrollarse.
    La economía cubana crece a un ritmo menor que el necesario, sobrepasando inmensos retos como el cruel bloqueo, desastres naturales y un proceso de tránsito del modelo económico. La nueva Constitución abre los espacios legales necesarios para potenciar los recursos naturales del país
    El cruel bloqueo trata de asfixiar económicamente a Cuba, trata de desanimar al pueblo y de convertir en una “verdad irrebatible” que Cuba “carece” o es “pobre” en recursos naturales, y que dependerá siempre de otros países para su desarrollo y sostenibilidad. Tal afirmación no es solo falsa, sino un deliberado y desesperado intento de socavar las esperanzas de nuestro pueblo. ¡Otra gran mentira anticubana!
    Por todo ello considero que este artículo y la Mesa Redonda en que se basa, son de trascendental importancia, demuestran que Cuba si es viable, y que más allá de la voluntad de nuestro pueblo, Cuba si tiene los recursos tangibles necesarios, de los cuales la energía renovable es de primerísima importancia. Muy comedidamente creo que la energía eólica y la proveniente de la biomasa son fundamentales. Felicito de todo corazón a los ponentes y a los periodistas por brindar esta valiosa y necesaria información.

    • sachiel dijo:

      Oro, saludos. Quise explicar algo más arriba, sobre los posibles costos de los paneles solares para casas, quizas usted tenga datos más fidedignos sobre eso, e ilustrar a los que preguntan, me parece que 5000 euros más menos no todos lo tienen para eso (sector residencial).

      Pero supongamos que sí, que aparecen 1 000 cubanos dispuestos a comprase su modulito solar y traerlo (no creo que hayan 100 000 ni un millón, ojalá), de cuanto seria el costo total de la operación completa hasta que pueda encender un bombillo con eso?

  • Yusvel dijo:

    Considero que apostar por fuentes renovables de energía es una buena decisión el país para su desarrolló necesita de eficiencia energética y menor consumo de combustibles fósiles.

  • Carlos del Vedado Cub BB dijo:

    Excelente la preocupación por nuestro gobierno sobre tema tan sensible.Un poco tardío el esfuerzo cuando ya muchos países en el mundo están muy adelantados al respecto.Pero nunca es tarde si la intención, la idea y las perspectivas son buena.
    Más debiera potenciarse no solo a nivel macro, sino también permitir la libre importación por personas naturales de paneles solares, aerogeneradores, baterías modernas de litio ect , libre de impuestos o reducidos estos a la mínima expresión.Eso da impacto inmediato, no dentro de 10 años , el tiempo apremia.
    Gracias Cubadebate

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted muy estimado Carlos del Vedado club BB, si queremos ahorrar combustible y tener menos emisiones a la atmosfera, gravar la importación de esos equipos es completamente contradictorio. Si alguien quiere traer paneles solares para su casa o un aerogenerador para un pozo de agua o cualquier cosa que contribuya con las estrategias de desarrollo del país, pues «puente de plata». Las políticas tributarias, arancelarias, fiscales de todo tipo deben estar orientadas a promover, incentivar lo que beneficie las prioridades del país y no frenarlo

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de «Nexos», el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario «Manolito Carbonell».

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Vea también