Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía (+ Video)

| 70

Cuba apuesta por las energías renovables.

Entre los sectores estratégicos de la economía nacional hasta el 2030 se encuentran las fuentes renovables de energía, que desde hace algunos años se potencian en Cuba, con el objetivo de transformar la matriz energética y ahorrar combustibles. En un país que apuesta por estas fuentes para generar electricidad intervienen diversas entidades que comparecieron en la más reciente Mesa Redonda para dialogar sobre sus proyectos actuales y futuros en el sector electroenergético.

La Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bugachova se refirió a los resultados más relevantes que se obtienen en el plan de desarrollo del país en esta esfera. En cuanto a la energía solar fotovoltaica señaló que es la de mayores avances; tiene 65 parques construidos y están en proceso otros 15, que incrementarán en 42 megawatts (MW) la potencia instalada actual.

Amarán Bugachova explicó que el costo de producción y mantenimiento de un kilowatt hora (KWh) en un parque fotovoltaico ahorra un 95 % con respecto a la energía que se genera en una central eléctrica, porque no implica combustible en el proceso de generación.

Por su parte, Ovel Concepción Díaz, Director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, señaló las principales tareas a realizar:

  • Instalar 700 MW en parques fotovoltaicos
  • 688 MW en parques eólicos
  • Incrementar 56 MW en centrales hidroeléctricas
  • Mantener electrificadas, a través de los Sistemas Fotovoltaicos, el 100% de las viviendas aisladas que no tienen acceso a ninguna otra fuente de electricidad.

Concepción Díaz destacó que en todas las provincias del país se han construido o se construyen parques fotovoltaicos, principalmente en Pinar del Río, Cienfuegos y Granma, quienes aportan así al sistema eléctrico nacional y la economía del país.

Ovel Concepción enfatizó que solamente en el año 2018 se generaron 151 980 MWh, lo que equivale a un ahorro de 32 873 toneladas de combustible y para este año se estima que el ahorro sea superior al anterior: de unas 52 199 toneladas.

“Actualmente la generación fotovoltaica aporta el 1,15 % del consumo total del país”, apuntó el director de generación con fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica.

Otro de los aspectos positivos de la generación de energía solar fotovoltaica es lo concerniente a la inversión extranjera. En este sentido hoy existen cuatro proyectos en diferentes fases constructivas, los cuales suman una potencia de 200 MW.

Concepción Díaz señaló que la instalación de 17 536 sistemas fotovoltaicos ha mejorado la calidad de vida de familias que viven en zonas rurales que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico.

Energía eólica

Otra de las fuentes renovables lo constituye la energía eólica que hoy cuenta con cuatro parques construidos de forma experimental con una potencia de 11,5 MW.

El director de generación con fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica afirmó que se ejecutan actualmente 13 nuevos proyectos:

  • 3 de ellos con inversión estatal, 9 con inversión extranjera, y 1 en preparación que suman una potencia de 688 MW, lo cual reportará un ahorro anual de 540 000 toneladas de combustible.

Destacó además la construcción civil del Parque Eólico “La Herradura 1” y “La Herradura 2” en Las Tunas, así como el Parque Eólico “Ríos Secos” en Holguín. Asimismo añadió que en cuanto a la energía eólica existen tres empresas con capital totalmente extranjero que contribuirán al desarrollo de esta.

A su vez, Tatiana Amarán Bugachova, Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, señaló a la energía eólica como otra alternativa eficiente en la producción de energía: “Se estudió y elaboró el mapa con sus potencialidades en el país y están identificados 688 mega watts a construirse con esta fuente”.

  • Se encuentran en construcción 2 parques eólicos.
  • Están en fase de preparación las inversiones para montar otros 10 parques eólicos.
  • Se negocia para ejecutar con inversión extranjera el décimo tercer parque eólico.

Centrales Hidroeléctricas

En Cuba no existen grandes potencialidades para el desarrollo de la hidroenergía por la ausencia de grandes ríos y embalses. “En la actualidad hay 147 instalaciones hidroeléctricas con una potencia total de 68 MW. La política prevé incrementar la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas”, añadió Amarán Bugachova.

Por su parte, Ovel Concepción Díaz, director de generación con fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica, dijo que trabajan para el incremento de las mismas con el objetivo de maximizar el aprovechamiento del agua de las presas y ríos con alto potencial hidroenergético.

Biomasa

La Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas aseguró que el uso de la biomasa representará el 14 % del total de la generación eléctrica a producir con fuentes renovables de energía, a partir de la construcción de bioeléctricas.

Bárbara Hernández Martínez, jefa de generación eléctrica de este organismo, apuntó que se está sustituyendo paulatinamente los bloques energéticos de los centrales azucareros de mayor capacidad de producción de azúcar, por la generación de electricidad con la biomasa como combustible.

Por otra parte, destacó que la bioeléctrica aporta la electricidad necesaria para el proceso fabril a la fábrica de azúcar. Esta, a su vez, le aporta a la bioeléctrica bagazo resultante de la molida de caña.

La especialista puntualizó que los excedentes eléctricos de este proceso fabril se venden a la Unión Eléctrica y así se recupera la inversión en la planta bioeléctrica y se fomenta la biomasa forestal con el objetivo de extender la generación fuera de zafra. Hernández Martínez añadió que para hacer eficientes estas bioeléctricas se necesita incrementar la masa cañera en el país.

Al finalizar la Mesa Redonda Francisco Lleó Martín, Director General de la Empresa Zerus S.A, explicó los detalles de la construcción de la Bioeléctrica de Ciro Redondo en Ciego de Ávila.

“Generará  una eficiencia de 157 KWh por cada tonelada de caña que muela el central. Para su construcción se creó una empresa mixta denominada Biopower S.A entre Zerus, el Grupo Azucarero y la empresa del Reino Unido, Havana Energy”, apuntó.

Lleó Martín reconoció como una de las potencialidades la utilización de la biomasa cañera como combustible durante la zafra y fuera de esta, la biomasa forestal con el objetivo de operar durante 300 días al año.

El Director General de la Empresa Zerus S.A aseguró que la bioeléctrica se encuentra en el 41% de ejecución y se prevé que inicie sus funciones para la próxima zafra 2019-2020.

En ese sentido, Bárbara Hernández Martínez, jefa de generación eléctrica del Grupo Azucarero AZCUBA aseveró que este programa, además de impactar en la producción azucarera y en su aporte de electricidad al país, impactará positivamente en el medioambiente, promoviendo el acceso a una energía segura, sostenible y moderna con el uso de fuentes renovables.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoli dijo:

    Ojala en esto se pudiera avanzar mas rapido porque es muy necesario. Ojala todo el que tuviera las condiciones pudiera poner paneles en su techo. Aunque se que esto no es barato pero a la larga es rentable.

  • 26 dijo:

    Vendan calentadores solares a los núcleos familiares,y paneles solares.

  • elloco dijo:

    Todo muy bonito, pero no dejan importar a Cuba los particulares sus sistemas de energia renovables por que hay que morir con la empresa electrica...

  • Ana Lidia dijo:

    este programa, además de impactar en la producción azucarera y en su aporte de electricidad al país, impactará positivamente en el medioambiente, promoviendo el acceso a una energía segura, sostenible y moderna con el uso de fuentes renovables.

  • Raquez dijo:

    La bioeléctrica aporta la electricidad necesaria para el proceso fabril a la fábrica de azúcar. Esta, a su vez, le aporta a la bioeléctrica bagazo resultante de la molida de caña, los excedentes eléctricos de este proceso fabril se venden a la Unión Eléctrica favoreciendo la red nacional.

  • dayaZ dijo:

    Construcción de la Bioeléctrica de Ciro Redondo en Ciego de Ávila, desarrollo tanto económico como social

  • Zandy dijo:

    El uso de energía limpia ahorra petróleo y dinero al país al mismo tiempo que protege el medio ambiente

  • Abel dijo:

    Desde hace más de 10 años mi hermano me dijo que en Alemania los particulares montaban sus propios paneles solares para reducir gastos de energía y siempre que pudieran contribuir al sistema eléctrico nacional, lo cual le pagaban de vuelta dependiendo del aporte.
    Toda esta energía del artículo la ocupa el estado. Nosotros aportaremos con el consumo.

  • zelena dijo:

    La busqueda de alternativas para conservar, mantener o incrementar la energía contribuye al desarrollo del país y la energía renovable sin dudas da resultado.

  • Armando Enrique dijo:

    Por qué no se venden paneles solares en las tiendas? Esta sería una muy buena idea que muchos aprovecharían para al menos ahorrar electricidad de día.

  • jorge dijo:

    La realidad es mas fuerte que la tv.

    Con respecto a energias renovables...

    Antes de enviarles correos que comparti con la aduana me pregunto si por casualidad la atencion a los clientes o usuarios es arbitraria.

    Espero por ellos aun hoy 17 de mayo.

    Los correos:

    Marzo 23

    Hola,

    Puedo importar un sistema de celdas solares para la produccion de electricidad doméstica. De las que puedo usar para consumir menos electricidad.

    Gracias
    -------------------------
    Marzo 25 (respuesta)

    Dando respuesta a su consulta podemos decirle que tomando en consideración que este artículo se emplea para generar corriente eléctrica, entraría al país como planta eléctrica que se podrá importar solo una con independencia del tipo tal y como se refleja en la Resolución 206 de 2014 del Jefe de la Aduana General de la República, siempre y cuando su valor no sobrepase el límite establecido para la importación. 

    Las plantas eléctricas que se autoriza la importación son: 

    88. Plantas eléctricas. 

    Hasta 900 vatios.                    200.00 
    Mayores de 900 va hasta 1500 va.  500.00 
    Mayores de 1500 va hasta 15 Kva  1000.00 

    Atentamente, 

    Asesora Jurídica 

    Atención al Público 

    -------------------------

    Marzo 25

    Hola. 

    El articulo genera corriente y como ud debe saber muy poca porque se necesitarian muchos paneles para alcanzar lo que una planta puede generar. 

    Por otra parte no consume combustible alguno lo que se suma a las politicas del pais de ahorro. 

    Si la aduana lo considera una planta o el equivalente a una planta entonces no contribuye a incentivar traer estos tipos de sistemas ahorradores y tomarian muchas importaciones para llegar a varios paneles y producir algunos kw. 

    Podria considerarse de otra forma, otra puntuacion? 

    A fin de cuentas seria muy preciado que se trajeran estos tipos de suministradores de energia en aras de consumir menos combustibles fosiles y aportar en una cultura diferente de consumo de energia como se ha hecho en nuestras montañas. 

    Que tal un molino generador de energia? 

    Saludos 

    ---------------

    Abril 25

    Ante la no respuesta les escribo esto:

    Tomense su tiempo en contestarme... espero

    -------------

    En mayo 2
    Les vuelvo a escribir:

    Pienso vivir unos 356 años. 

    Tomese su tiempo o espero por el proximo funcionario que le sustituya 

    Alguien eventualmente me contestará. 

    --------COMENTARIOS FINALES----

    es lamentable que muchos no comprendan absolitamente nada de lo que ocurre en el planeta.

    Lo sensato seria apoyarme a mi o a cualquiera que inspire soluciones como estas y si hay que cambiar las leyes pues cambiarlas.

    El silencio

    Aun espero respuesta de algun funcionario

    • Steve dijo:

      Concuerdo con ud, pues es así, si abogamos por las energías renovables no es para que la comparen con una planta de 900w al menos que modifiquen las leyes y la incluyan y pongan que cuesta 200 puntos entrará al país pero que no la comparen pues no tiene lógica, ya que su generación es sin uso de combustibles fósiles.

  • Arcidez dijo:

    Muy buena apuesta en la energía renovable, me gustaría que se pudiera comprar para instalarlo en las casas y poder contribuir al ahorro de combustibles fósiles.

  • Daniel dijo:

    es interesante la informacion pero le faltan cosas, no podemos seguir haciendo parque foltovoltaicos es extensiones de terreno que se pueden destinar a la produccion de alimentos, pero veo que no se esta aprovechando los techos de edificios y viviendas. Es bueno que se considere libre de impuesto aquel que pueda importar paneles solares, asi como equipos que trabajan con la energía solar, algo que estamso atrasados en la investigacion y que en el mundo existe, cuantas instalaciones turisticas son cabañas y que en los techos se cubrieran con paneles bastaria para cubrir la necesidad de toda la cabaá, ademas la instlacion de calentadores solares, cuanto se gasta en los hogares en el calentamiento o hervir de agua para el baño o para tomar, con estos calentadores en las casas cuanto ahorraria el pais en energia
    ademas aprobechar aun mas la energia eolica, hay turbina que son verticales y muchos mas pequeñas que se pueden poner en los edificios altos, ejemplo alamar frente a la costa cuanto se podria generar con esos medios no cubriria posiblemente toda la energia necesario pero si una parte del consumo.
    Sobre la biomasa, alguien se ha preguntado si con la poda de los arbolres en las ciudades del pais no abasteceria en parte la necesidad de masa vegetal para estas plantas, creo que hace falta incorporar a los centros de investigacion en estas tecnologias y a su vez que puede construir la industria nacional, eso si nos daria una independencia energetica al país.

  • EleZa dijo:

    Considero que apostar por fuentes renovables de energía es una buena decisión el país ya que este programa, además de impactar en la producción azucarera y en su aporte de electricidad al país, impactará positivamente en el medioambiente, promoviendo el acceso a una energía segura, sostenible y moderna.

  • RLDR dijo:

    Tengo algunas dudas sobre el tema, hasta donde conozco el costo de producción de un panel solar excede por mucho el valor de la energía que es capaz de producir, por otro lado, como se elije el área donde se instala? porque para producir un MW se necesita una cantidad enorme de paneles solares que cubren un área bastante grande y si es de tierras cultivables entonces donde está la ganancia. Los aerogeneradores son carísimos y su costo de mantenimiento enorme y no siempre pueden trabajar por que dependen de un rango en la velocidad de los vientos tanto por lo lento como lo rápido. Todavía la generación de energía por estos métodos es superior en costos a la producida por la quema de combustibles fósiles. Me gustaría que especialista en el tema hicieran artículos en la prensa pero bien estudiados como el del periódico Granma sobre la bioeléctrica.

  • BDPZ dijo:

    Importante en estos tiempos utilizar la energía renovable y las bioeléctricas para generar electricidad para el país que tanto lo necersita.

  • Franz dijo:

    La producción de electricidad con la biomasa cañera como combustible ahorra dinero al país y al mismo tiempo contribuye a la Tarea Vida.

  • Zhely dijo:

    ZETI está inmersa en el cumplimiento de los compromisos que tiene AZCUBA con la Bioeléctrica

  • jorge dijo:

    Le escribo a la aduana en el 2019

    Marzo 23

    Hola,

    Puedo importar un sistema de celdas solares para la produccion de electricidad doméstica. De las que puedo usar para consumir menos electricidad.

    Gracias
    -------------------------
    Marzo 25 (respuesta)

    Dando respuesta a su consulta podemos decirle que tomando en consideración que este artículo se emplea para generar corriente eléctrica, entraría al país como planta eléctrica que se podrá importar solo una con independencia del tipo tal y como se refleja en la Resolución 206 de 2014 del Jefe de la Aduana General de la República, siempre y cuando su valor no sobrepase el límite establecido para la importación. 

    Las plantas eléctricas que se autoriza la importación son: 

    88. Plantas eléctricas. 

    Hasta 900 vatios.                    200.00 
    Mayores de 900 va hasta 1500 va.  500.00 
    Mayores de 1500 va hasta 15 Kva  1000.00 

    Atentamente, 

    Asesora Jurídica 

    Atención al Público 

    -------------------------

    Marzo 25

    Hola. 

    El articulo genera corriente y como ud debe saber muy poca porque se necesitarian muchos paneles para alcanzar lo que una planta puede generar. 

    Por otra parte no consume combustible alguno lo que se suma a las politicas del pais de ahorro. 

    Si la aduana lo considera una planta o el equivalente a una planta entonces no contribuye a incentivar traer estos tipos de sistemas ahorradores y tomarian muchas importaciones para llegar a varios paneles y producir algunos kw. 

    Podria considerarse de otra forma, otra puntuacion? 

    A fin de cuentas seria muy preciado que se trajeran estos tipos de suministradores de energia en aras de consumir menos combustibles fosiles y aportar en una cultura diferente de consumo de energia como se ha hecho en nuestras montañas. 

    Que tal un molino generador de energia? 

    Saludos 

    ---------------

    Abril 25

    Ante la no respuesta les escribo esto:

    Tomense su tiempo en contestarme... espero

    -------------

    En mayo 2
    Les vuelvo a escribir:

    Pienso vivir unos 356 años. 

    Tomese su tiempo o espero por el proximo funcionario que le sustituya 

    Alguien eventualmente me contestará. 

    CONCLUSIONES

    Evidentemente la aduana o digamos mejor el funcionario de la aduana ya terminó conmigo y se acabó el intercambio. Esto no quita responsabilidad alguna a la aduana.

    Se trabaja estrictamente por las regulaciones y no se analizan posibles alternativas de cero consumo electrico, podria incluso servir como referencia para cambios en normas. Incluso podrian hacerce excepciones para paneles solares...

    En fin. Ud. Saque sus conclusiones.

  • dayaZ dijo:

    Detalles de la construcción de la Bioeléctrica de Ciro Redondo en Ciego de Ávila son muy visibles si pasa cerca de esta magnificas instalaciones de la ingeniería moderna, esta Bioeléctrica la primera en el país, significará gran avance tanto en lo económico como en lo social en el Municipio de Ciro Redondo directamente proporcional a un igual avance de la provincia y el país.

  • Yfdez dijo:

    El uso de la biomasa representará el 14 % del total de la generación eléctrica a producir con fuentes renovables de energía, a partir de la construcción de bioeléctricas.

  • zeta dijo:

    Tema importante, con la aplicación de esta tecnología nuestro país puede ahorro mucho.

  • MartineZ dijo:

    Hay que proteger las fuentes renovables de energía

  • Zoelia dijo:

    Es muy reconfortante ver estos articulos, lo que signifca que vamos por el camino correcto con las fuentes de energía renovables, tan necasrias para el país por lo que significa en la sustitución del petroleo; conocemos de la potencialidades de estas energía, y que la instalación de las misma es costosa pero es el camino. Felicidades

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Excelente el uso de este tipo de energía renovable.!!

  • jpfb dijo:

    Este tipo de instalaciones deben desde ya anexarse a sitemas de bombeo de cualquier tipo, plantas de tratamiento de agua, salinas, pueblos aislados y cuanta instalación sea posible. Es una inversión costosa pero sostenible y a la larga el gasto de combustible es practicamente cero. En Cuba se puede hacer pues el Estado dispone de todos los recursos. Saludos

  • omar78 dijo:

    en el momento que vive el país debemos reforzar el uso de la energía renovable porque no organizar un plan en que los dueños de viviendas puedan instalar foto celdas adquiridas a través del estado en sus techos idea que ahorraría sino miles millones de pesos o dólares a la economía del país

  • Santiago Riera Más dijo:

    Quisiera saber si las personas naturales pueden importar paneles solares. Está permitido importar plantas eléctricas, pero en el listado de la Aduana no aparecen ni los paneles solares, ni las luminarias LED, etc. Debería actualizarse dicho listado de manera que se estimule la importación personal de equipamiento productor de energías renovables así como de equipos y accesorios de bajo consumo energético, por ejemplo bombillos LED

  • Antonio Rodrigo dijo:

    Me gustó mucho la entrevista con Julia López, primera esposa y modelo de A.Korda, y sus maravillosas fotos.

  • Steve dijo:

    Si el país apuesta por las energías renovables por qué cobran la importación de un panel solar de 12v 100w como si fuera una planta generadora de hasta 900w si el panel no consume carburantes para su generación, y el valor de importación por este concepto es mayor que el de compra del panel, gracias.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también