Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La ultraderecha anticubana arremete nuevamente contra la colaboración cubana de salud

| 132 |

Integrantes del Contingente cubano de la salud Henry Reeve atienden al pueblo mozambicano, duramente golpeado por el pasado de un huracán, abril de 2019. Foto: Rafael Stedile

En otro paso de la escalada contra Cuba empujada por la ultraderecha anticubana en el Congreso, con la activa participación de los más altos personeros de la administración Trump y el apoyo entusiasta del execrable Secretario General de la OEA Luis Almagro, se arrecian los intentos por desprestigiar los programas cubanos de colaboración en salud y restablecer el infame Programa de Parole para médicos cubanos.

Tal programa se estableció durante el Gobierno del expresidente, George W. Bush., con el objetivo de instar a médicos y personal cubano de la salud que prestan apoyo en diferentes países, a abandonar sus misiones y emigrar a EE.UU., dirigiéndose directamente a las embajadas estadounidenses en esos países.

Acudiendo una vez más a la mentira y la manipulación desvergonzada, se intenta calificar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países como una práctica de «esclavitud moderna» y de «trata de personas». Es la nueva construcción propagandística de sectores de poder de una nación donde más de 400 mil personas están calificados por estudios internacionales como esclavos modernos.

La OEA como escenario del bufo

Almagro y el show anticubano hoy en la OEA.

Este martes en la OEA, la Secretaría General de la organización, dirigida por el señor Luis Almagro, paladín de todas las causas de Washington, ha montado un show sobre supuestas violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno cubano.

El evento dice basarse en las denuncias internacionales presentadas en foros como la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre violaciones de derechos humanos y en particular el caso de los «miles de médicos cubanos que son forzados a participar en las misiones de colaboración en el exterior en condiciones de esclavitud, para el beneficio económico del gobierno cubano».

Para la ocasión, los organizadores presentaron una «investigación» que concluye que las misiones solidarias cubanas no son voluntarias sino que los médicos, ingenieros, atletas o artistas enviados al exterior son forzados a participar.

El impresentable Almagro dijo que no sólo se trata de un sistema montado para financiar al gobierno cubano mediante el uso de «mano de obra esclavizada» sino que sirve además a los objetivos políticos internacionales de La Habana. «Mucho escuchamos de las famosas misiones internacionales del gobierno de La Habana, donde bajo una supuesta solidaridad revolucionaria Cuba envía médicos a países amigos. El trabajo de este personal tiene una búsqueda de un efecto político», dijo el secretario general de la OEA., quien añadió,son «una herramienta de la diplomacia cubana para acercarse a otros países, creando la ilusión de normalidad y solidaridad y evitar de ese modo cualquier discusión sobre derechos humanos».

Este camaleón es el mismo personaje que cuando visitó oficialmente como Canciller de Uruguay nuestro país, en el 2013, y en su encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo a los medios que «constituye un alto honor realizar esta visita (a La Habana) y reconoció especialmente la solidaridad de Cuba con los uruguayos durante los duros años de la dictadura militar en su país”, informaba entonces Prensa Latina. Almagro aquel día “definió a Cuba como el país más generoso de América Latina durante décadas, y destacó su papel en muchas de las principales luchas en el continente y en otros lugares del mundo”.

Cosas veredes, Sancho.

El tridente de la ignominia

Marco Rubio y Rick Scott aliados en los planes contra Cuba y Venezuela.

Un punto inicial de esta ofensiva contra los programas cubanos de cooperación internacional en salud fue la presentación, a principios de enero, por los senadores anticubanos Marco Rubio y Bob Menéndez, de un recurso en el Congreso estadounidense que busca restablecer el programa de robo de cerebros dirigido a los médicos cubanos que cumplen misión en el exterior.

El pasado 7 de mayo, ambos senadores junto al republicano de la Florida Rick Scott,  solicitaron en una misiva al secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, la restitución del Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), un programa abolido en enero de 2017 como parte de la nueva política migratoria implementada por el entonces presidente Barack Obama.

En la carta enviada al Departamento de Estado, Rubio, Scott y Menéndez llaman a la administración de Donald Trump a evaluar la situación actual de los médicos cubanos que laboran fuera de la Isla en condiciones  que denominan como coercitivas y aducen que las misiones de salud cubanas incurren en el delito internacional de trata de personas.

Piden también que se investigue a la Organización Panamericana de la Salud, al gobierno cubano y el anterior gobierno de Brasil, presidido por Dilma Rousseff, y que se determine si la implementación del programa Más Médicos violó las leyes internacionales de derechos humanos y las leyes estadounidenses relacionadas con el tráfico humano.

Solicitaron al gobierno que vuelva a incluir a Cuba en la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, hecho que permitiría la imposición de nuevas sanciones económicas.

The New York Times como carnada

Los adalides de la ofensiva anticubana usan además, ¡oh casualidad!, el mendaz reportaje de The New York Times sobre los médicos cubanos en Venezuela para sustentar una supuesta «repugnante politización del tratamiento médico».

A raíz de la publicación del New York Times, Cubadebate señalaba entonces:

La objetividad no es necesaria cuando el claro objetivo propagandístico es alinearse con las fuerzas retrógadas que en Estados Unidos buscan, por cualquier medio, el cambio de régimen en Venezuela. Las mismas que quieren hacer ver al gobierno de Maduro, apoyado por millones de venezolanos, como un régimen que únicamente se sostiene por el apoyo del mando militar y del gobierno cubano.

Son las mismas fuerzas que promovieron el robo descarado del personal médico cubano por el mundo, con el desfachatado programa de Parole, que ahora Marco Rubio y otros pretenden reactivar, en su feroz y fracasada campaña anticubana.

No es extraño entonces que el Senador Marco Rubio haya salido ayer presuroso a tuitear el trabajo del señor Casey como muestra de la «decisiva influencia cubana en Venezuela». O que se congénere Rick Scott haya puesto en su cuenta de Twitter, en español e inglés, “Utilizar la medicina como un arma política para intimidar a pacientes para que voten por el dictador de @NicolasMaduro es indignante, inhumano y repugnante. Donde vemos caos e inestabilidad en Am. Latina, también vemos las huellas del régimen de Castro. ¡Esto tiene que terminar!”.

Lo repugnante y lo que tiene que terminar es la mentira como práctica política y de comunicación en el imperio; lo que tiene que terminar es el pretendido intento desde Washington de imponer sus designios en el resto del mundo.

Ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos. No lo hacen en Cuba con los mercenarios financiados por Estados Unidos para intentar destruir a la Revolución, ni lo hicieron con los mercenarios que nos invadieron por la Ciénaga de Zapata en 1961; menos lo harán en el extranjero, a donde han acudido decenas de miles a brindar su solidaridad y su conocimiento.

Todo lo contrario, ha sido ejemplar la ejecutoria de los trabajadores de la salud cubanos en decenas de países del mundo, donde han salvado millones de vidas y han curado a otros millones de pacientes. Ninguna otra nación del planeta atiende a tantos pacientes fuera de sus fronteras. Su labor ha sido premiada por gobiernos, parlamentos, ONG y hasta la mismísima Organización Mundial de la Salud.

El robo y la asfixia como objetivos

Médicos cubanos en Guatemala.

Los objetivos de los personeros anticubanos están claros: por un lado, propiciar el robo descarado de cerebros, que impulsó antes la administración de W. Bush; y por otro, apretar más el cerco económico contra Cuba intentando cortar fuentes de financiamiento del país por exportación de servicios, algo legítimo y que constituye una de las principales entradas de divisas para nuestro desarrollo.

Con el culminado programa de parole. Estados Unidos se llevó a unos cientos de profesionales cubanos de la salud formados totalmente en nuestro país y que al abandonar sus misiones dejaron a miles de personas temporalmente sin asistencia médica, además de afectar especialidades selectas como neurocirugía, anestesiología, cardiología, nefrología, que son vitales para garantizar la calidad de atención a nuestro pueblo.

El segundo objetivo queda claro en la carta cuando señalan: «A partir de 2015, el régimen cubano había desplegado más de 50 000 trabajadores en misiones médicas extranjeras en 67 países, en esencia, una red global de tráfico de personas que generó miles de millones de dólares», y más adelante señalan -como si fuera un delito que un país sin tantos recursos potencie el área de exportaciones de servicios-, «[…] el régimen cubano continúa buscando oportunidades en todo el mundo para beneficiarse de los servicios proporcionados por sus médicos».

Finalmente, recurren a otra mentira reiterada al señalar: «Dado que los médicos cubanos que participaron en el programa Más Médicos fueron privados de su salario completo y sus libertades personales fueron violadas».

Desconocen interesadamente en su afirmación que todo el personal cubano de la salud que sale en misión al exterior firma un contrato de trabajo legal donde se convenian las condiciones laborales y que todos ellos reciben en Cuba su salario íntegro de cada mes, además del dinero que reciben en el país donde laboran como sustento.

Los montos que Cuba recibe por exportación de servicios médicos tienen como fin fundamental el sostenimiento de la atención gratuita y universal de salud que reciben todos los ciudadanos cubanos y han permitido un amplio plan de mantenimiento, remodelación e inversiones en las instituciones de salud de todo el país. Como señaló el Ministro cubano de Salud José Ángel Portal, en una entrevista hace unos meses a Cubadebate, ese dinero «…contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas».

Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países durante los últimos 55 años.

Asimismo, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países.

Verdades ya dichas

Médicos cubanos combatieron el ébola en Guinea y otros países africanos junto a profesionales de EEUU y otros países. Foto: Archivo de Cubadebate.

En su discurso en el Gran Teatro de La Habana en marzo de 2016, ante representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil cubana, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a los médicos internacionalistas cubanos, quienes de forma solidaria asisten a segmentos poblacionales desfavorecidos en decenas de países del mundo. «Hay que reconocer el alivio que los doctores cubanos proporcionan a miles de pobres en el mundo, a los que sufren», dijo Obama en sus palabras .

A su vez, cuando decidió poner fin al Programa de Parole, el gobierno del Presidente Obama reconoció que “Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano”

Lo que se trata ahora es de volver, de la mano de Rubio y compañía, al saqueo descarado de profesionales, a boicotear los esfuerzos solidarios de Cuba, a obstaculizar los caminos posibles y beneficiosos de colaboración bilateral y multilateral en el campo de la salud, a intentar cerrar cualquier vía de ingresos financieros al país para ahogar a la Revolución Cubana y provocar estallidos sociales, una táctica genocida que se ha estrellado mil veces contra la capacidad de resistencia y el ingenio del pueblo y el gobierno cubanos.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriela dijo:

    Todo eso es un cuento

    • josé r dijo:

      O sea, que según entendí del artículo los 8 mil millones por prestación de servicios de salud se invierten en nuestro sistema de Salud??

      • josé r dijo:

        Por eso tenemos uno de las conquistas de la revolución, una salud pública gratuita, universal, y de primer mundo.

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Y como quedo yo?
      Alabao, me dijo un vecino, cuando me vio regresar luego de 4 años en Venezuela como médico, allí sufrí hasta un ataque físico, cosa que no empañó mis deseos de continuar y obvio, continué. Existía allí una misión llamada “Misión Barrio Afuera”, un día llegaron a mi puesto de trabajo y ofrecieron un maletín lleno de dinero, solo tenía que desertar, cantidad de plata, yo solo atine a decirle que porque no utilizaban ese dinero para invertirlo en salud u otro programa social, aún recuerdo aquella carota rosada, bien perfumada, el tipo no entendía mis carcajadas ni cuando le dije métase esa plata por el mismísimo c…..! Ustedes saben, volteo y dijo con cara de quien todo puede comprar, usted se lo pierde!, aquello quedo prendido en mi mente!
      Luego de aquella misión, llegaron otras pero como miembro de la Brigada Médica Cubana contra Desastres, “Henry Reeve”, y como voluntario, pude ir a Sierra Leona a dar mi batalla contra el Ébola, ir a la Republica Árabe Saharaui Democrática, un pueblo de increíble lucha y tuve el honor de conocer a su difunto presidente Mohamed, meses después ya estaba en la provincia de Manabí, Ecuador durante el terremoto nefasto que cobró tantas vidas, incluso la de médicos cubanos que allí trabajaban, poquito después el huracán Mathew, que luego de azotar el oriente cubano, barrió con el sur de Haití, allí estaba yo con mi gente, otro tÍn después, el evento climatológico el NIÑO, azotaba el Perú, está de más decir donde estaba ya!
      Y es que hasta el día de hoy, viene nuevamente las palabras de, “usted se lo pierde”, gracias a la vida que me lo perdí, sí, pero lo que no podía era perder mi dignidad y lealtad, eso nunca, pienso entonces, en los cientos de vidas que he podido salvar, porque esas sonrisas amigos míos, no me las pierdo ni perdería por nada en el mundo!
      Abrazongorocosongo!

      • humano dijo:

        Vale Enmanuel.

        Saludos.

      • Raul el pelu. dijo:

        Tanta lealtad y dignidad tuya me han conmovido, lo se como revolucionario que en nuestro pais hay muchos como tu. La patria no se vende , es ara y no pedestal.Gracias Enmanuel por todo lo que has hecho por la salud en el mundo.

      • Agradecida dijo:

        Wow, mis repetos, como usted quedan muy pocos!

      • Ana dijo:

        Así se habla, por eso estamos orgullosos de ustedes, caso 0 a esos comentarios erroneos, como nos enseñó nuestro líder Fidel, Fieles a la Revolución

      • m&m dijo:

        tengo familiares doctores que en su primera mision en un pais se armo guerra, guerra!! con la ONU entrando con cascos azules y todo, y atendian a todos por igual, y los meicos cubanos eran de los mas cuidados por ambos bandos y por los soldados de la onu. y fueron de nuevo al pais en la segunda parte de la mision

        otro a venezuela, y alli ayudó.

        hoy trabajan aqui, y si se toparan con estos personajillos me imagino la escena y las palabras

      • Miguel Ortega dijo:

        !!!! BRAVO CUBANO !!!! Y a pesar de un COMENTARIO anterior, sí, como Usted aún quedan muchos compatriotas que valoran su honor de manera tal que no hay dinero capaz de comprarlo.
        Estando en Perú, el Empresario peruano con quién negociaba me dijo….Fulano ( mi nombre) todo hombre tiene su precio……a lo que contesté: Usted tiene razón, lo que Usted no tiene idea de lo caro que yo soy…..fin del diálogo, a buen entendedor…..

      • trd dijo:

        Agradecida, como el quedan millones, que miran de que lado está el deber y no de que lado está el poder. Enmanuel es de los que no se dejan arrastrar con los cantos de sirenas, porque son firmes a sus ideales y a sus principios, y eso es lo que no entienden los de la cara rosada y el maletín lleno de dinero. Son de esos que no le venden el alma al diablo por un puñado de dólares. Valdría la pena saber que es de la vida de los miles que han traicionado su juramento y han abandonado a sus enfermos. Valdría la pena saber a que se dedicam después de haber sido utilizados como mercancia política.
        Todos los que han cumplido misión internacionalista en Cuba lo hacen por convicción revolucionaria, a nadie se le obliga y el que diga lo contrario miente de manera conciente. Claro algunos lame botas para ganarse las migajas que les ofrecen blasfeman y mienten. Esos son capaces de mentirse a si mismos para jstificar sus faltas de principios.

      • EduardoH dijo:

        Gracias Enmanuel,te doy como compatriota un abrazo y Felicidades.

      • Andrés dijo:

        Mis respetos Enmanuel.

      • Leandro dijo:

        Las Des-Agradecidas, del sol solo ven las manchas.

      • Luis Enrique dijo:

        Gracias Enmanuel. Seguro que el tipo de la cara rosada y el maletín de dinero se quedó sin palabras. No sabe de que estaba Ud. hablando pues su cerebro no es capaz de reconocer UN HOMBRE. Gracias de nuevo. Saludos.

      • AnabeldeCuba dijo:

        Ño, no creo que me publiquen, pero igual, que clase de Timbales usted tiene!
        lo he visto en algún que otro documental o entrevista, usted es veraderamente un gigante de la obra del comandante en jefe!, imagino tenga tantas y tantas anécdotas? que edad usted tiene?
        Besos para usted y su familia

    • carlosvaradero dijo:

      Si la Ignorancia se premiara, este señor Luis La mugre….digo…..Almagro, de seguro ganaría un novel de ignorancia.
      Si la maldad se pagara ya los lacayos del imperio se hubieran hecho millonarios a base de tanta mentira.
      Suerte que en el mundo quedan personas dignas y honradas que no hacen caso de las estupideces de estos elementos indeseables , ni ellos mismos se creen lo que dicen.

    • Colaborador dijo:

      Señores yo fui colaborador en Venezuela 3 años. En la misión se trabaja duro y con amor, pero la mayoría va a cumplirla porque quiere mejorar su situación económica a pesar de tener malas condiciones de trabajo y vivienda. ¡Y que alguien diga lo contrario!
      Espero que publiquen esta verdad

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón en cuanto a que las condiciones económicas son mejores para los médicos en misiones que para los que se quedan en Cuba, aparte que supone un gran aporte de divisas a la economía. Las misiones de médicos de Cuba ayudan a que muchas zonas pobres y deprimidas de países subdesarrollados dispongan de atención sanitaria, porque los médicos locales no quieren ir. El problema que veo de este tipo de servicio sanitario es que tenderá a disminuir con el tiempo. Ya se dejó las misiones de Brasil, que supuso un golpe importante. Se ha reducido la de Venezuela, y si la economía de este país sigue cayendo, se reducirá aún más. Cuba es el único país que presta este tipo de misiones sanitarias, y si los países del tercer mundo siguen formando médicos locales, al final muchos tendrán que aceptar los puestos que ahora cubren los médicos cubanos.

      • Luisa dijo:

        Querer mejorar económicamente no demerita la labor de nuestros médicos. Hay quienes eligen otros caminos para mejorar económicamente sin sacrificarse en lo más mínimo y sin aportar nada a la sociedad, todo lo contrario a lo q hacen nuestros médicos. Saludos Dr.

      • Luisa dijo:

        Por cierto, nunca he visto que haya «esclavos » que quieran ser esclavos para mejorar económicamente… vaya contradicción. Su comentario echa abajo lo q dicen esos locos peligrosos q nuestro país tiene por vecinos geográficos.

      • Arbitro dijo:

        Colaborador, gracias por representar a tu Patria primero que todo. A ti, que te motivo a ir.? Pregunto.

      • Andrés dijo:

        Colaborador, no tiene nada de malo querer mejorar económicamente, sobre todo cuando hay necesidades reales. Pero es ganar dinero lo que le incentiva como médico? Pues, si de ganar dinero se trata, hay formas mucho menos arriesgadas y heróicas de buscárselo. Incluso hay un montón de actividades ilegales extremadamente lucrativas. Por qué muchos no toman este camino? Sencillamente porque hay cosas más importantes que el dinero.

  • yovc dijo:

    quien le cree a estos estupidos !!! realmente no se que paises integran la mal llamada oea, pero seguro en alguno de ellos hay medicos cubanos o hay estudiantes en la ELAM,

  • Víctor PN dijo:

    O sea que… Vuelve el parole?
    Todos se resuelve si los médicos cobraran un salario acorde.

    • m&m dijo:

      puede usted dar una idea de como pagar a todos, no solo a los medicos, al nivel y correspondencia que usted quiere?

      • felix b dijo:

        lo primero es empezando a decir que todo es gratis, cuando nada es gratis

    • Pioneer dijo:

      m&m la pregunta sería , Como ud pretende que el país continúe sin poder pagarle a cada cual , si no lo que Víctor cree , que no se cuanto es , al menos lo que le permita vivir de su trabajo?

      • sachiel dijo:

        Y la mia, Pioneer, es precisamente la de m&m: ¿cómo? ¿seguimos subiendo salarios sin bajar precios? ¿es pagar por pagar, y ya, lo que va a resolver ese dilema?

      • m&m dijo:

        pionner, pretender esoo seria una imbecilidad. pero la pregunta es como y la respuesta, al menos la primaria, es sencilla:

        El salario sale de la produccion de bienes y servicios, y de la eficiencia con que se haga, y luego de la disponibilidad de capital. Ergo….

        No pretendera usted imprimir mas billetes, que a la larga serian no mas que papelitos

      • Pioneer dijo:

        m&m usted inconcientemente se respondió entre lineas , «productividad» «capital …. » una esas palabras en economía , en cualquiera de las corrientes que han demostrado ser en la práctica válidas y tendrá las respuestas a sus preguntas.
        Saludos

      • Raul dijo:

        no hay que subir el salario, simplemente pagar al que trabaja, y pagar sin limitaciones asi es como se produce en todas partes, usted trabaja y gana entre mas trabaja mas gana y asi sucesivamente se incrementa la productividad eso esta escrito hace muchos años, pretender aumentar la productividad, para luego pagar es un sueño irrealizable, lo que si hay que hacer es revaluar el salario actual, no se ajusta a estos tiempos,

      • Miguel Ortega dijo:

        Si suben los salarios los TCP, e incluso el Estado suben los precios, entonces, cual es la solución…???? !!!! BAJAR LOS PRECIOS !!!!!

    • Leandro dijo:

      «Todo se resuelve» si los EE.UU. renunciaran a sus viejas aspiraciones de apoderarse de Cuba; mientras no la hagan, «si no es Juana, es la hermana», siempre buscarán un pretexto para agredirnos.

      • Andrés dijo:

        No van a renunciar nunca Leandro. Creo que debemos incorporar esta hostilidad irracional como algo normal a cada uno de los planes que hagamos. De ese modo, llegará el momento en que ni siquiera nos importe lo que ellos hagan o dejen de hacer, pues nosotros ya no contamos con ellos.

        Es como acostumbrarse a vivir en un barrio peligroso. Llega un momento en que uno ha creado tantas defensas que ni siquiera pierde el sueno de noche cuando escucha la gritería de afuera. Por supuesto, no es el escenario más deseable, pero si lo sobrevivimos, y conseguimos salir adealnte en semejante contexto, estaremos hechos de acero para el resto de los tiempos, venga quién venga.

    • JRM dijo:

      Los que fuimos A Angola nada cobramos. Lo hicimos por dignidad, por ejemplo que emanaba del Comandante, por Solidaridad.
      Ahora los contratos permiten determinadas facilidades económicas que no son suficiente pero ayudan, ni siquiera cobramos a esos países lo quele cobrarían los Almagristas.
      Pero de dignidad, el decoro, ser solidario, ppensar en el otro más que en nosotros mismos, de eso no saben los Rubio, los Almagro, los Pompeo. O si saben no les conviene, ese ejemplo no conviene.
      Un país pequeño, pobre como Cuba reparte con el mundo lo poco que tiene y con sus ciudadanos también, ese ejemplo no les conviene a los ricoos porque de eso viven, de explotar a otros.
      De eso no saben nada.
      Y usted?

    • JRM dijo:

      Los que fuimos A Angola nada cobramos. Lo hicimos por dignidad, por ejemplo que emanaba del Comandante, por Solidaridad.
      Ahora los contratos permiten determinadas facilidades económicas que no son suficiente pero ayudan, ni siquiera cobramos a esos países lo quele cobrarían los Almagristas.
      Pero de dignidad, el decoro, ser solidario, ppensar en el otro más que en nosotros mismos, de eso no saben los Rubio, los Almagro, los Pompeo. O si saben no les conviene, ese ejemplo no conviene.
      Un país pequeño, pobre como Cuba reparte con el mundo lo poco que tiene y con sus ciudadanos también, ese ejemplo no les conviene a los ricoos porque de eso viven, de explotar a otros.
      De eso no saben nada.
      Y usted?
      Ojalá me publiquen

    • Betty dijo:

      Y a los demás profesionales en Cuba ¿cuándo les van a pagar un salario acorde? ¿Acaso los médicos son los únicos que lo merecen?

    • Andrew dijo:

      El criticismo salarial no recibe el contexto apropiado proveniente de un sistema capitalista donde los trabajadores reciben una fracción de los ingresos por empleado; el radio
      El salario a los ingresos es especialmente bajo para los sectores de la venta al por menor y de la comida rápida en los Estados Unidos, alrededor del 10% del IIRC.
      Además, muchos médicos de EE. UU. Brindan servicio en países del «3er mundo» no porque sean alturistas, sino porque perdieron su licencia médica de los EE. UU. Por mala conducta civil o criminal y los años de dicho servicio del «3er mundo» es su boleto de oro a su junta médica para de nuevo en la práctica, incluso he visto a un médico que se ofendió sexualmente contra un niño ser reubicado de esta manera bajo la condición de que siempre haya otro personal en la habitación, las actas de las reuniones de la junta médica dijeron que la capacitación del médico «era demasiado valiosa» para dejarla en el desperdicio. Consulte las actas de las reuniones de la junta médica del estado de EE. UU. Para obtener una prueba.
      No me gusta que esos profesionales estén en la indignación, pero esta propaganda es intolerable.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Hay que seguir divulgando nuestra verdad. Tenemos que utilizar todos los canales a nuestro alcance. Por que estos energúmenos son poderosos y tienen la mayoría de los grandes medios de comunicación a sus pies. He visto como personas de buen corazòn, extranjeros que nos visitan, estàn completamente confundidos porque le siembran la mentira todos los días por todas partes. Hay que ubicar una estrategia de comunicaciòn que entre muchas cosas tambièn inserte sino artìculos porque de seguro no nos los publicarán, por lo menos comentarios que rebatan las noticias falsas que escriban medios poderosos e influentes en el mundo.

    • josé dijo:

      La verdad es que es una ayuda desinteresada, solidaria, e internacionalista, que ingresa en concepto de prestación de servicios unos 8 mil millones de dólares a nuestra economía.

      • m&m dijo:

        no josé, no es desinteresada economicamente, son SERVICIOS MEDICOS, y son pagados. pero SI es solidaria, se ayuda a los que poco o nada tiene y les falta la atencion que otros no tienen o no pueden o no quieren dar. Es internacionalista, que yo sepa en es otros paises, no en la otra esquina de la cuadra.
        Y esos servicios son parte de la economia y buena parte del presupuesto para los servicios medicos y salud nacional sale de ahi, y si pudieramos tener a mas trabajando, mejor, claro, siempre cubriendo primero nuestras necesidades.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Señor Almagro conoce Ud el significado de la palabra solidaridad y de la palabra altruismo, Al parecer no. Conoce Ud la cifra de niños que mueren en nuestro Continente a causa de enfermedades curables, conoce Ud la cantidad de niños que no tienen posibilidades de estudiar y que estan obligados a trabajar desde edades tempranas.
    Cuba anda de hermana por el mundo llevando salud y esparanza a los mas necesitados bajo los principios de la solidaridad y el altruismo palabras que Ud no conoce.

    • Anita Guajirita dijo:

      Le estas pidiendo demasiado a Almagro (ALMUGRE), él lo único que sabe, como lo han hecho todos los que se han sentado en esa silla: Lamerle el trasero al Gobierno de Washington…. Otra de las cosas que él desconoce es dignidad, como decimos los Guajiros y Guajiras: Era verde y se la comió una chiva, Cuba está hecha de flor y acero, con nuestra verdad derribaremos todas sus patrañas, además ¿Con qué derecho este sujeto opina sobre nuestro país, que ni siquiera pertenecemos a ese eje del mal en #Latinoamerica?

  • R PONS dijo:

    BT: QUE BOCHORNO ESTAS MANIFESTACIONES DE ESTOS VOCEROS DE LA OEA Y EE.UU, CUANDO LE PROMETIERON A LOS MEDICOS EN BRASIL QUE LOS QUE SE QUEDARAN Y NO REGRESARAN A CUBA SE LE DARIA PRIORIDAD Y COMO LOS HAN ENGAÑADOS QUE MUCHOS PUEDEN HABLAR DE LO QUE ESTAN PASANDO, AL IGUAL QUE ALGUNOS QUE HAN IDO A PARAR A EE.UU, LE PROMETEN MARAVILLAS PARA DESPUES NO CUMPLIR, ADEMAS QUE LOS MEDICOS EN VENEZUELA CONDICIONAN SU ASISTENCIA A PACIENTES SI ESTAN DE ACUERDO CON EL GOBIERNO DE MADURO ES LO MAS BAJO QUE SE PUEDE MANIFESTAR, EL MUNDO ENTERO, HASTA LA ONU HA RECONOCIDO EL TRABAJO DE NUESTROS MEDICOS EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, QUIENES SON UDS PARA DESACREDITARLOS CON SUS MENTIRAS, QUE AN HECHO UDS POR EL BIEN DE LOS PUEBLOS ?, QUE MERITOS TIENEN OEA Y CAMARILLAS DE MENTIROSOS ? ….. GRACIAS

  • sachiel dijo:

    Allá los profesionales que se dejen seducir por tales cantos y «buenas intenciones» de los miamenses retrogrados y cavernicolas; creo que tambien se pudieran publicar unas cuantas historias de los que se fueron creyendo en tales cosas…

    • celen dijo:

      Son unos poquitos nada más.

  • Huberlandisac dijo:

    EE.UU es el imperio de la mentira, el fraude, del Genocidio mayor sobre la Humanidad.

    Mienten descaradamente, han mentido la vida entera, han masacrado con sus misiles y bombas a millones de niños y personas inocentes.

    Los EE.UU y sus lacayos venden su alma al Diablo por un poco de dinero y comodidades.

    Partía de pendejos y mentirosos, ustedes no saben, no calculan el amor a la Patria y a la Revolución de los Cubanos, aquí no rinde Nadie, resistiremos y VENCEREMOS . Lo que la Revolución construye con inmenso sacrificio ustedes jamás podrán derrumbarlo.

  • Compatriota dijo:

    Esas y otras mentiras veremos una y otra vez. Es tanto el odio, la soberbia y la frustración que no ven, o no quieren ver, la verdad. Además, todo en los EE.UU es «campaña electoral». No bien termina un proceso, ya están haciendo campaña para el otro y el tema Cuba tiene sus dividendos para muchos. Es muy tenebroso que nos usen para eso y usen asuntos tan humanos como la ayuda humanitaria y la salvación de vidas, para sus oscuros intereses. Del robo de cerebros ni hablar. Desde el triunfo mismo de la Revolución lo han empleado contra nosotros. Siempre he dicho que habrán quienes escuchen los cantos de sirena o se dejen confundir, pero siempre tendremos una gran mayoría que a echado pie en tierra con sus compatriotas y se mantendrá cumpliendo su deber de colaboración con los humildes. Del mal nacido Marco Rubio no vale la pena ni mencionarlo. Muy bueno el articulo.

  • Leandro dijo:

    Las contradicciones del NYT:
    En noviembre de 2014 en uno de sus editoriales decía:
    “Hay muchos aspectos condenables de las políticas fallidas de Estados Unidos respecto a Cuba y el embargo que impone a la isla desde hace décadas. Pero el programa que incentiva la migración de personal médico durante asignaciones oficiales en el exterior es particularmente difícil de justificar.”
    “Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al estado facilitando las deserciones.”
    “El sistema migratorio estadounidense debe darles prioridad a los refugiados y a las personas perseguidas más vulnerables del mundo. Pero no debe utilizarse para agravar la fuga de cerebros de una nación adversaria, sobre todo, cuando mejorar la relación entre los países es un objetivo viable y sensato.”

    «Como un creciente número de cubanos, a muchos profesionales médicos seguramente les seguirá interesando la posibilidad de emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, y están en su derecho de hacerlo. Pero invitarlos a desertar durante misiones en el exterior es excesivo.»

    • sachiel dijo:

      ¿Era el mismo periodista el que escribió este articulo y el que escribió lo de las «tropas cubanas»? Posiblemente el Consejo editorial sea el mismo, pero su politica favorable a las grandes empresas….. un ejemplito: En 1920 un editorial del NYT ridiculizó la afirmación que el científico Robert Goddard hizo sobre un cohete que llegaría a ser capaz de atravesar el espacio algún día. El artículo decía: «el profesor Goddard ignora el principio de acción-reacción, pues hace falta poder reaccionar con algún elemento mejor que el vacío» (para que un cohete funcione correctamente). En 1969, días antes de que el Apolo aterrizara en la Luna, el periódico publicó esta nota: «Los hallazgos de Isaac Newton en el siglo XVII han sido confirmados. Se ha demostrado que un cohete puede funcionar tanto en el vacío como en la atmósfera. El Times lamenta el error».

      Y esta perla: la periodista Judith Miller, implicada en el caso Valeria Plame. Judith Miller aseguró en varios artículos publicados a lo largo de dos semanas en el periódico, la compra por parte de Irak de uranio enriquecido para su programa nuclear. Esta información fue reconocida como equivocada al comprobar con posterioridad la falsedad de sus fuentes dando lugar a su despido tras 28 años en el rotativo.

      • josé dijo:

        En serio, un artículo de 1920?

    • josé dijo:

      Entiendo tu duda, te comprendo.
      Es que el NYT no tiene una solo línea de opinión, pone la diversidad de criterios de un tema.

      • Fidel de Jesús dijo:

        José respeto tu opinión, pero la mia es que el NYT opina en dependencia de que lado sople el viento, y eso para mi no es deversidad de criterios, eso para mi es hipocresia opinando en correspondencia con quien esté en el poder

      • Leandro dijo:

        Mis respetos Fidel; coincido con Ud. y esa fue mi intención cuando me referí al editorial del 2014. Quienes quieran dejarse engañar, que lo hagan; en definitiva engañar es una de las grandes misiones de esa «gran prensa».

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Estamos en medio de un proceso llevado a cabo por EE.UU. para tratar de destruir definitivamente las 3 revoluciones: la Cubana, la Bolivariana y la Sandinista.
    Ya activaron el título lll de la ley Helm Burton. No sería de extrañarse que activen nuevamente el Parole ya que estamos conscientes que harán de todo incluidas las alternativas militares como ellos mismos han expresado.
    Frente a esta situación el gobierno cubano tiene que tener, como dice Maduro, nervios de acero. Hay que enfrentar con claridad y ecuanimidad todas las situaciones que se puedan presentar en el futuro. Tenemos que concentrarnos en lo que tenemos y olvidarnos de lo que nos quitan.
    No podemos bajo ningún concepto seguir escudandonos en el criminal bloqueo. Hay muchos problemas subjetivos que podemos resolver sin necesidad de recursos. Hay que poner nuestra mente a trabajar. Nuestros inmóviles cuadros tienen que escuchar al pueblo del cual, como dice Raúl, salen las mejores soluciones.
    Pase lo que pase la Revolución continuará. De eso que no le quepa la menor duda a nadie. Las nuevas generaciones estamos preparadas porque aprendimos de los mejores.

  • El hijo de ÁGUEDA. dijo:

    Almagro,es la verguenza de América, se ha vendido por millones de pesos,cuando visitó a Cuba hace muchos años atrás, elogiaba el sistema y la solidaridad humana de su pùeblo, ahora denigra, Señor Almagro UD no tiene fuerza moral ni legal para juzgar el proceder del pueblo cubano,DIOS DERROTARÁ A LOS DIABLOS,UD ALMAGRO ES UNO DE ELLOS .

  • Papo dijo:

    No ha parado de arremeter nunca… …algunos ilusos se comieron el cuento de las buenas relaciones.
    Como el asunto de la «paz» en Colombia, cuando Raúl fué de visita a Bogotá para la firma de los acuerdos de paz… y pasaron aviones haciendo un ruido ensordecedor, para ver las reacciones de miedo en los asistentes… …LO DIJE EN AQUEL MOMENTO…
    ESTA JUGADA DE AHORA ESTABA CANTADA… El Gobierno puede hacer el juego político a los gobernantes lacayos del imperio pero las opiniones de los lectores, deben ser LIBRES para advertir del juego malvado del imperio, no solo dejar las opiniones de los «cretinos creyentes» en los pactos, hay que dejar las opiniones de los más fanáticos de La REVOLUCIÓN, los que no creen en «papelitos de colores» como los que utilizaban para capturar los africanos en los tiempos de el imperio español…

  • claudia dijo:

    Es muy importante que Cuba DENUNCIE esta NUEVA patraña del gobierno norteamericano.
    Increible resulta que lejos de AGRADECER a nuestro país por salvar cientos de miles de vidas en otros muchos países, se nos intente CONDENAR por nuestra ayuda solidaria.
    Veremos a ver como se pronuncian al respecto TODOS los países que en el mundo han sIdo beneficiados por los COLABORADORES cubanos en salud, deporte, educación etc. Acaso permitirán esta CALUMNIA a costa de que sus ciudadanos se queden sin recibir estos servicios como ha pasado en Brasil quien por hacerle el juego SUCIO a TRUMP hizo fracasar el convenio médico diciendo que los galenos brasileños asumirían las vacantes dejadas por los cubanos y que a pocos meses se HA DEMOSTRADO que NUNCA fue así y que hoy los más desposeídos son los que VUELVEN A CARECER de uno de los más importantes DERECHOS HUMANOS que es el derecho a la salud.

    Mientras que Marcos Rubio, Rick, Pompeo, Abran, TRUMP ect. etc. etc solo INTERNACIONALIZAN las guerras, la destrucción, el hambre, el dolor, LA MUERTE, a pesar de ser el país más rico del mundo, CUBA SOLIDARIAMENTE comparte lo poco que NOS DEJAN TENER con aquellos que piden a gritos la AYUDA, esos de los que NINGUN RICO SE ACUERDA.

    Si vamos a hablar de esclavitud o trata de personas INCLUYAMOS como el mayor VIOLADOR Y CONTRABANDISTA A LOS EEUU que forma ejércitos con jóvenes desempleados o de escasos recursos para que vayan a INVADIR a otros países, ejemplos sobran y cuando han sembrado la mayor DESTRUCCION y se han cobrado la vida de millones de seres humanos incluidos cientos de miles de niños, regresan a los EEUU llenos de estrés postraumático por TODOS los crímenes BRUTALES que cometieron y la mayoría de ellos más tarde están deambulando por las calles sin casa, drogados y SIN NINGUNA AYUDA DEL GOBIERNO, ESO SI ES TRATA DE PERSONAS.

    A Cuba se le ZATANIZA utilizando cualquier cosa, los EEUU sobre todo en esta Presidencia de Trump han arreciado su FRENETICA, HISTERICA, BRUTAL, ASESINA Y ABUSIVA confrontación y ASFIXIA contra un pueblo que NUNCA los ha perjudicado en NADA.

    Le toca al resto de los países de este mundo donde TODOS convivimos tomar PARTIDO a favor o en contra, sabiendo que al imperialismo norteamericano solo le interesa APODERARSE de la voluntad, soberanía y recursos del resto de los miles de millones que habitamos sobre la tierra, solo deben recordar algo:

    HOY ES CUBA, MAÑANA QUIEN SERA?

    Este fatídico gobierno de Trump con su DESCABELLADA política exterior, está en pugna con los países que integran la UE, con Asia, Rusia, Africa, America Latina, HASTA CUANDO EL MUNDO PERMITIRA TANTO DESMAN?

    Ojala que Trump en verdad haya sido sincero al decir que sus asesores lo van a embarcar y que haga algo al respecto porque en verdad el actual gobierno de la Casa Blanca cada día pone más en riesgo la PAZ MUNDIAL.

    • Frionda dijo:

      Claudia, excelente comentario digno de ser leído en el podio de la ONU y en cuanto evento se realice.

      “…al imperialismo, ni un tantico así…”
      Eterno CHE

  • carlos dijo:

    La arremetida imperial es tan burda que no teme a la mentira más falaz, miente por doquier, miente sobre el personal cubano en Venezuela, miente sobre los derechos humanos, miente sobre democracia, derechos humanos, miente por todo, pero lo más peligroso es que algunos ignorantes creen esas mentiras y se hacen sordos y otros cómplices pasivos o activos de esa propaganda dirigida a destruir el socialismo en la región para andar como amos y señores cortando cabezas y metiendo sus pezuñas en su patio trasero como muchas veces han dicho. Estados Unidos es una plaga, una verdadera enfermedad, es un virus que mata…

  • Vater dijo:

    ¿Será que la ruindad no tiene límites?

    • celen dijo:

      Creo que la HIPOCRESÍA Y LA INTOLERANCIA son PEORES.

  • con criterio propio dijo:

    Quienes deben opinar al respecto deben ser nuestros propios médicos que en miles retornaron al país concluida o abortada su misión en Brasil. Si nuestros médicos en exiguo número sigue el canto de sirena del programa del parole, veran qye en realidad no todos los que lo hicieron están trabajando como médicos.

  • FRANCOLIS dijo:

    MUY ACERTADO…..ESTE ARTICULO.

    TEMA.SERIO…..ES Q EL MISTER TRUMP.

    SERA REELEGIDO….A MI MODO DE VER LAS COSAS EN LAS PROX PRESIDENCIA DE USA.

    ESTO….NOS PONDRA….EN 1 SITUACION….EXTREMA DIFICIL…PARA LOS PROXIMOS 6 AÑOS.

    PARA TODOS LOS CUBANOS DE CUBA…Y LOS QUE QUEREMOS QUE SE ALIVIEN LAS PENURIAS QUE NO SON POCAS EN ESTOS ULTIMOS 60 AÑOS PARA LOS CUBANOS QUE
    RESIDEN EN CUBA YYYYYY….QUE NOOOO SE LO MERECEN.

    PENA…..DAAAAA….VER COMO VEO A CUBANOS Y CUBANAS RESIDENTES EN USA.
    COMPAÑEROS DE COLEGIO QUE 1 VEZ QUE SE HAN HECHO CIUDADANOS-AMERICANOS.

    SE HAN VUELVO. MAS YANKIS QUE LOS MISMOS YANKI-AMERICANOS.

    A ESTOS……HAY Q TENER Y METER PORQUE NO VEO COMO SIENDO CUBANOS.
    Y TENIENDO SANGRE CUBANA EN SUS VENAS

    PUEDAN CADA VEZ SER MAS MALEBOLOS
    CON SU MISMO SUELO.

    FEROZZZZZZZ….MAS.QUE FEROZZZZZ…ES
    SU DESSSSSPRECIO AL SUELO QUE LOS VIO.NACER.

    DURO….MUY DURO…Y PELIGROSO…VA A SER PARA CUBA LOS PROX 6 AÑOS.

    ESPERO Q NO SEA MAS TENSO QUE LA CRISIS DE OCTUBRE DEL 60.

    OJALA. NO ME.EQUIVOQUE.

    PERO VEO…TODA Y TODAS LAS TENSIONES HACIA ESE RUMBO.

    Y MAS.CON LA PANNNDILLA DE LOCOS SUPER FREEEEEEENETICOS Q VEO EN LA PTESIDENCIA ACTUAL DE USA.

    VEO…COMO.CADA DIA SE INFLA….ESTE.GLOBO-NEGRO…..Y NO SE HONESTAMENTE SI
    ANTA PRESION PUEDA AGUANTAR UN EXXXXPLOTE DE DESENFRENO QUE SERIA LESAL E INIMAGINABLE PARA CUBA UN DEDESENLACE ENDEMONIADO-PELIGIOSO PARA MI GENTE DE CUBA.
    SIN DESPRECIAR….A.LOS
    AMERICANOS…..

  • jose07 dijo:

    Soy medico hace 11 años , no he salido de misión nunca. En varias ocasiones me han ofertado misiones y no he aceptado, no me han preguntado el porque aunque sobre todo no he aceptado por problemas familiares, tal vez pronto me decida aspirar a alguna misión , doy fe que jamás nadie me ha cuestionado por eso ni se ha tomado ninguna a represalia conmigo. Así que eso que se obliga a ir a los médicos es TOTALMENTE FALSO.

  • Marcos dijo:

    Acaso el mundo está al revés? Un país que prepara médicos que son enviados a salvar vidas, es tildado de esclavista por un gobierno que prepara soldados que son enviados a masacrar inocentes. De verdad fuera de política, acaso no se dan cuenta de que al final al imperio lo que le rejode es que un país pequeño, bloqueado, sin grandes recursos ha hecho más por la humanidad que ellos con todos sus millones, realmente para ellos salvar vidas no es un negocio su negocio es quitarlas, se imaginan un solo año en que ellos en vez de preparar soldados prepararán médicos o enfermeros y usaran los recursos para salvar vidas, cuántos niños se salvarían, cuál es el precio de una vida para EUA? Ahí la verdadera pregunta. Gracias

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    El cinismo de los Marco Rubio y las otras eses fecales afines, no tiene limites, sin embargo ellos no podran convencer a los miles de millones de beneficiados por la colaboración médica internacionalista cubana, de que supuesramente fueron atendidos por esclavos.Esas afirmaciones son disparates de marca mayor.La humanidad ha conocido a Cuba a través de la profesionalidad , la ternura , la sensibilidad de nuestros médicos , no hay manera posible de empequeñecerlos. Por otro lado los cubanos no tenemos la culpa de que ellos manden dolor y muerte por el mundo mientras nosotros damos salud y bienestar.Desde siempre cada cual da lo que tiene. Que compitan con nosotros enviando médicos , maestros , artistas, entrenadores deportivos.A que no se atreven a echar ese pleito , pues como todos los combates anteriores saben que lo perderían.Los cubanos venceremos como lo vaticinó el genial Fidel Castro.

  • Adrián Simón dijo:

    Q más se va a esperar de personajes de Disneylandia como estos. Lo q me digan Mr lo creo menos q van a hablar bien de la Revolución más cojo….uda q ha tenido la historia.

  • Miguel Ortega dijo:

    Francolis, su comentario es muy actual, también yo pienso qué hay que ser muy ruin para alegrarse de las dificultades delpueblo que te vió nacer y te dió la posibilidad de ser lo que eres, que no eres un analfabeto y o por ello, por suerte o por vil, has tenido o tienes una vida más o menos acomodada en el país que vives
    Ahora bien, yo no soy médico, soy ingeniero, estuve en MOZAMBIQUE y en VENEZUELA trabajando, 2 y 4 años respectivamente…. NADIE ME OBLIGÓ , política ?? Solo la derivada de mi actitud y calidad en el trabajo realizado, si eso se puede llamar política y no amor al TRABAJO y RESPETO a la profesionalidad que me llevó A MERECER ESA CONFIANZA……
    Ante tanta infamia, dignidad, habrán TRAIDORES de aprobarse el PAROLE, pero la inmensa mayoría de los cubanos en el exterior, regresarán a la PATRIA con el TESORO que resulta el DEBER CUMPLIDO.

  • Roly Medina dijo:

    Tenemos que divulgar la verdad de nuestra patria y nuestros médicos. Solo el hecho de saber que millones de personas lo que consumen en el mundo son las informaciones generadas por esta escoria, nos debería motivar a compartir estas cuestiones de la realidad de Cuba.

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Esto no es más que el cinismo , la mentira , la utilización de los medios corporativos de comunicación que responden a los interés más inescrupulosos de esta época. Hitler asesinó con.los métodos más horrendos de la historia de la humanidad. EUA , utiliza el dinero , el robo de cerebros .las medias verdades y las mentiras repetidas en sistemas montados en repetición por varios medios de comunicación con alcance mundiales , la presión económica y financiera como medida de presión y coercitiva con gobiernos e individuos para que apoyen sus políticas genocidas, crueles u cargadas de odio con todo lo que proyecte la distribución de las riquezas de los países para sus ciudadanos y desata está Nueva Forma fe Guerra Pirata y fraticida control los pueblos e ideología más apegada a lo humano.
    Esto ha desencadenado una guerra mediática y casi estamos en una guerra mundial de incalculables pérdidas humanas p destrucción de la humanidad.
    Que pena que una parte considerable de los seres humanos , no analicen la historia y vivan sólo para satisfacer sus necesidades y faldas construcciones de vanidades humanas .
    El mundo está abocado a fracasar la historia de l humanidad, por un grupo de lobos hambrientos de más riquezas a expensas del dolor y muerte de millones de seres humanos .
    Sólo la ideología de ser un buen humano , salvará la humanidad. Confío en la sensatez de la mayoría de los líderes mundiales y paren l frenética mente enferma de Trum , Pompeo, Bolton , Pence ,los cubanos llenos de odio y revancha donde nacieron , como Rubio , Díaz Balar , Ross y otro lacayos multimillonario Batistisnos, sumidos en un.odio patológico contra un pequeño pais, pero grande en resistencia.
    No Podrán con Cuba y su pueblo digno.
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    La inmoralidad de estos señores NO tiene límites.Dan nauseas sus ataqu4es a una misión tan sensible como lo es la colaboración cubana con otros pueblos del mundo.Que le pregunten a ellos y verán que respuesta.
    Estos «abanderados de los derechos humanos», son los mismos que han apoyado las guerras de rapiña en las que ha estado y está el gobierno fascista de los Estados Unidos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Como es su característica, un enjundioso e imprescindible análisis del gran periodista cubano Randy Alonso Falcón. Solo quiero hacer énfasis en un punto:
    La ultraderecha anticubana entiende muy claramente que para que se produzca otra época con Trump, Pence, Pompeo, Bolton, Abrams, Bolsonaro, Duque Piñera, Macri, Almagro y otros miembros de la jauría fascistoide, tiene primero que «llover raíles de punta». Simplemente no sucederá. Ellos también saben que la re-elección de Trump en el 2020 no es tan segura como sus admiradores piensan y el propio Trump proclama en cada Tweet, en el mejor estilo goebbeliano. Ven como se resquebraja el piso dentro del propio partido republicano, como la gobernadora de Alabama recibe al diplomático cubano Miguel Fraga. También entienden que cuando Cuba termine de realizar cambios importantes en su economía y despliegue su potencial productivo y de eficiencia a plenitud, será tan invulnerable económicamente como lo es militarmente
    Por todo ello necesitan lanzarse a fondo, agarrarse de cualquier cosa por miserable que sea para atacar a Cuba. Agresiones y calumnias a cual más desatinadas contra nuestro personal médico, querer matar de hambre a nuestro pueblo, lo que sea, no hay escrúpulo de ningún tipo. Es para los enemigos de Cuba un ahora o nunca, que por supuesto será un nunca. Para todos nosotros queda, el entender cabalmente que esta es una lucha a muerte, contra los enemigos jurados de los cubanos, que no tienen ni tendran con nosotros ninguna consideración, ni siquiera piedad.
    En tal situación también deseo insistir que la mayoría de los cubanos que vivimos en los Estados Unidos, no apoyamos el cruel Bloqueo, ni las ofensas y provocaciones que envuelven a nuestros profesionales de la salud, y que no deseamos ningún mal a nuestros compatriotas de la Isla. La ultraderecha anti-cubana ha logrado bastante el ocultar que solo representa hoy día a una minoría. Lo hace por el completo control de los medios que ellos poseen, sobre todo en Florida.

    • Miguel Ortega dijo:

      Sr. Oro, no se imagina usted el NIVEL de confusión que me crea este comentario suyo, comparado con otros publucados con su nombre …..hay 2 personas bajo la misma denominación o es una sola persona con criterios variables ??. Por FAVOR, ayúdeme a aclarar mis dudas.

      • m&m dijo:

        no se que otro habra visto, pero este es Oro

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Miguel Ortega. No se confunda para nada. Tengo criterios variables. Critico las cosas que no considero buenas, y generalmente propongo alternativas para resolverlas. Me identifico con aquellas que creo correctas y las defiendo. En general me baso en tres principios para Cuba:
        I. Papel fundamental del PCC en la sociedad cubana
        II. La intención de construir el socialismo de una manera que garantice una sociedad “próspera, sostenible y humana”, no como una consigna sino como una realidad
        III. El rol protagónico de la EES en el sector cubano de la economía y los servicios, en el marco de una economía ampliamente participa que incluya la inversión internacional (note que no digo solo extranjera), actividad económica no –estatal de todo tipo, autogestión obrera, y otras cosas en las cuales la EES no funciona y lo ha demostrado con creces y no hacen falta más “experimentos” al respecto.
        Estos tres puntos están refrendados por la Constitución votada en febrero.
        Critico la burocracia y la vulgar corruptela que ha alcanzado niveles inaceptables y que afectan a Cuba en gran medida. La lentitud absurda en procesar propuestas de inversión, en tener que nadar en una “piscina de leche condensada” y el injustificado titubeo en acelerar el desarrollo productivo nacional, por temerle más a la riqueza legitima y legalmente obtenida, que a la pobreza sostenida que hace vulnerable al socialismo.
        Debo dejar claro a quienes pretendan que me dedique a criticar todo a ultranza, y a no defender al país que me vio nacer, que están muy equivocados. La Ley (¿?) Helms – Burton con todos sus números romanos, es una descarada e ilegal agresión contra nuestro país, principalmente contra las personas de menos ingresos de nuestro pueblo, a quienes se pretende matar de hambre. Que el tratar de denigrar a nuestro personal de salud es una abyecta y absurda mentira. Como lo es que los cubanos que están en Venezuela son militares y agentes de inteligencia, cuando se sabe claramente que son abrumadoramente médicos, enfermeras, entrenadores deportivos, otros técnicos y profesionales. Que John Bolton y sus jefes de la Casa Blanca son un hatajo de fascistas y en el caso del primero además un mitómano lunático. Que los políticos de la ultraderecha de Miami son completamente anticubanos. Que hoy tratan de usar el desanimo dentro de Cuba como un instrumento de desestabilización, diciendo que la re-elección de Trump en el 2020 es “pan comido” cuando no lo es ni de lejos.
        Para que no haya espacio para la ”confusión” mi posición es clara, defiendo a Cuba a como dé lugar, sin escudarme en consignas, criticando lo malo que hay en nuestra sociedad y defendiendo lo bueno, si se permite que se pudran miles de toneladas de mangos en Guantánamo por Acopio no firmo un papel, me escuchará usted aullando más alto que un lobo en una noche de plenilunio. Pero por encima de todo voy a negar siempre, de la forma más determinada, el que una minoría sedienta de venganza en Miami trate de dictaminar el camino de Cuba, destruir su soberanía e independencia o denigrar a nuestros profesionales cubanos
        Aprovecho la ocasión para saludarle.

      • Lina dijo:

        Nada de confusiones, este es Jose R Oro, sabio y claro, defendiendo a Cuba y diciendo lo que piensa sin pelos en la lengua.

    • Ariel dijo:

      Sr Oro admiro sus comentarios pero , ud realmente cree que en la actualidad Cuba sea INVULNERABLE militarmente hablando? , creo que decir eso es de una encomiable ingenuidad y no ayuda en nada , pudiera ud argumentar esa frase por favor.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Ariel. Con mucho gusto le explico mi comentario. La filosofía de enfrentar al imperialismo (o en general a una gran potencia) tanque contra tanque, avión contra avión, fue una estrategia incorrecta que fue refutada por las guerras árabe – israelíes y las dos guerras de coalición contra Iraq, por poner algunos ejemplos. En cambio la guerra de todo pueblo, demostró su viabilidad en Vietnam, donde ese hermano pueblo derroto a las fuerzas japonesas, francesas y estadounidenses (junto a sus aliados de Corea del Sur, Tailandia, Australia, Nueva Zelandia, Filipinas y el potente ejercito títere de Vietnam del Sur), y también en la derrota de la Unión Soviética en Afganistán.
        Si los Estados Unidos lanza su completo poderío contra Cuba (o contra cualquier otro país, excepto Rusia y China) aniquilarían a nuestro ejército y ocuparían el país, pero para acabar con la resistencia civil y armada del pueblo pasarían décadas de rebeldía y de indocilidad, hasta que tengan que marcharse de la Isla. La alternativa seria matar a todos los cubanos, uno a uno.
        Por ello creo que Cuba ha alcanzado la invulnerabilidad militar al nivel que un país, de nuestro tamaño y población puede hacerlo. Es por esa razón que el liderazgo cubano ha expresado que hay dos prioridades Defensa y Economía. Sin economía no hay defensa, un país débil económicamente aunque tenga una adecuada capacidad militar, no se podrá defender a largo plazo. Por ello es imprescindible tener ambas invulnerabilidades. Creo que la defensa de Cuba está hoy a un nivel más alto que la economía y eso hay que tenerlo en cuenta de la forma más diáfana

      • Papo dijo:

        Un comentario para usted «ariel»:

        CUBA tiene Dos Razones Muy Grandes Que Le Cuelgan… Usted al parecer no sabe de eso.
        Si se encuentra algún día, con algún hombre de estructura física endeble o frágil, con esas Dos Razones Grandes Que Le Cuelguen… No se lance a someterlo.

        NOTA:
        Créame que los que saben de eso, Lo Piensan Más de Dos Veces… El Costo Se Hace Muy Grande…

      • Elpidio V dijo:

        Ariel la mayor prueba de la invulnerabilidad militar de Cuba es el hecho de que los EEUU ya no hayan acabado con nosotros.
        No tiene que ser Oro el que te aclare yo puedo hacerlo.
        La invulnerabilidad militar de un país no se basa solo en tener un armamento super sofisticado o de última generación, la invulnerabilidad militar de un país es cuando el enemigo (EEUU) sabe lo costoso en vidas humanas que puede resultarle la guerra, lo costoso politicamente y que para ganarla tienen que cometer un genocidio más grande que el que hicieron los nazis con los judios, porque la falta de armamento sofisticado se suple con la estrategia, con el valor de los hombres y con la disposición de ser libre al precio de la propia vida, sino lo sabes en este país no es solo la Fuerzas Armadas la que va a enfrentar al imperialismo si osa atacarnos es todo un pueblo en armas, en este TU PAIS cada cubano tiene un arma y un lugar designado para enfrentar al invasor.
        Los EEUU tiene clasificada la guerra por etapas, la última etapa es la pacificación, esa en la que imponen un gobierno a su conveniencia y la gente lo acepta, esa etapa aquí hermano ellos saben que no podrán lograrla sin exterminar a gran parte del pueblo.
        Aquí hace muchos años tenemos la doctrina de la guerra de todo el pueblo, ellos no vendrían a combatir solo contra unidades militares, que por demás te digo que están muy bien preparadas, vienen a combatir a todo un pueblo, vienen a combatir a los más de 8 millones que votarón SI por la nueva constitución.
        Por otra parte no creas que las super armas lo logran todo, a veces las super armas son capaces de neutralizarse con inteligencia y buen empleo de todos los factores, en eso hemos estado trabajando y no te quepa dudas que seguiremos trabajndo cada vez que se les ocurra un nuevo artefato para dominarnos.
        Maceo: «Quien intente apoderse de Cuba recogera el polvo de su suelo adnegado en sangre, sino perece en la lucha». Estamos listos para que perezcan en la lucha, no te quepan dudas.

      • m&m dijo:

        quiere saberlo? facil, pregunteles a los vecinitos de arriba al respecto…

      • Leandro dijo:

        «Los que no tienen fe en su tierra,- decía José Martí-son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás». Coincido en que la muestra suprema de nuestra invulnerabilidad militar está en el hecho de haber cumplido 60 años en revolución. Quién crea que en una guerra gana el que tenga una tecnología militar superior está en un grave error. Nuestra concepción de lucha parte del hecho de que tenemos que enfrentar a un enemigo con un desarrollo tecnológico muy superior al nuestro. Vietnam fue una muestra elocuente donde el supuestamente más débil venció al más poderoso. Desde los mambises hasta la gesta del Ejército Rebelde las fuerzas de la revolución tuvieron que enfrentar a fuerzas muy superiores en técnica y efectivos. En septiembre de 2015 el propio Obama reconoció que :“En Irak, Estados Unidos aprendió la dura lección de que incluso cientos de miles de tropas valientes y eficaces, y billones de dólares de nuestro Tesoro, no pueden imponer por sí mismos estabilidad en una tierra extranjera.” Y algo que es fundamental: el pueblo cubano tiene bien puestos lo q

      • Leandro dijo:

        «Los que no tienen fe en su tierra,- decía José Martí-son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás». Coincido en que la muestra suprema de nuestra invulnerabilidad militar está en el hecho de haber cumplido 60 años en revolución. Quién crea que en una guerra gana el que tenga una tecnología militar superior está en un grave error. Nuestra concepción de lucha parte del hecho de que tenemos que enfrentar a un enemigo con un desarrollo tecnológico muy superior al nuestro. Vietnam fue una muestra elocuente donde el supuestamente más débil venció al más poderoso. Desde los mambises hasta la gesta del Ejército Rebelde las fuerzas de la revolución tuvieron que enfrentar a fuerzas muy superiores en técnica y efectivos. En septiembre de 2015 el propio Obama reconoció que :“En Irak, Estados Unidos aprendió la dura lección de que incluso cientos de miles de tropas valientes y eficaces, y billones de dólares de nuestro Tesoro, no pueden imponer por sí mismos estabilidad en una tierra extranjera.” Y algo que es fundamental: el pueblo cubano tiene bien puestos lo que tenía Maceo. No queremos guerra, amamos la paz, pero que no se equivoquen.

      • Chiellini⚂ dijo:

        Oro d «24kts»!!! Sldos compatriota,muy clara y digna su postura.Nada q ver con los «bebedores» d la Coca-Cola del olvido,jeje.

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Ya no saben que inventar , no van a conseguir nada con tantas mentiras, la entrega de los médicos cubanos ante cualquier misión por complicada que sea , siempre al frente enfrentando dificultdades y sin mirar a quien se le da el servicio , esas son verdades que no quieren ver , por algo se les ha reconocido internacionalmente

  • Luis dijo:

    Esas campañas no van a acabar nunca. El objetivo final es desmontar la imagen de nuestro país y la revolución en el mundo. Cosa inutil por cierto

  • ulises dijo:

    Me pregunto que dice Almagro o (ALMUGRE) como lo llamo Anita Guajirita, de que exista en una base Naval en Miami un campo de concentracion para niños, esto es respetar los derechos humanos, tienen poco cerebro esta ocupado en obtener mas dinero a costa de cualquier cosa.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también