Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana

| 188 |

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: Archivo.

El diario The New York Times publicó el domingo un reportaje de su periodista Nicholas Casey bajo el efectista título  Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes.

Usando, él sí, el supuesto testimonio de 16 exintegrantes de la Misión Médica Cubana en Venezuela,  Casey apunta a la insólita historia de que los trabajadores cubanos de la salud fueron utilizados para amenazar a pacientes e incluso coercionarlos, negándoles el servicio, si no votaban por Maduro en las elecciones del pasado 2018.

Según el Times:

Se usaban muchas tácticas, dijeron los doctores, desde simples recordatorios para votar por el gobierno hasta denegar tratamiento a los simpatizantes de la oposición que tienen enfermedades mortales.

Los médicos cubanos comentaron que se les ordenó ir puerta por puerta en barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a los residentes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro o por sus candidatos.

Muchos dijeron que sus superiores les instruyeron a hacer las mismas amenazas en consultas a puerta cerrada con pacientes que buscaban tratamiento para enfermedades crónicas.

Una exsupervisora cubana indicó que ella y otros trabajadores médicos extranjeros recibieron carnets de votación falsos para participar en una elección. Otra doctora dijo que les ordenaron dar instrucciones precisas sobre el voto a pacientes de edad avanzada cuyas enfermedades los hacían susceptibles a la manipulación.

El avieso reportaje de The New York Times sólo muestra las fotos de dos de los supuestos 16 médicos informantes del periodista (uno viviendo ahora en Chile y otro en Ecuador). Sus únicas otras fuentes de información son el Alcalde opositor de una pequeña villa pesquera venezolana y un connotado participante en numerosos planes anticubanos:José Miguel Vivanco, director del programa para las Américas de Human Rights Watch.

En un magro ejercicio del periodismo que tanto dice defender, NYTimes se olvida del contraste de fuentes y no entrevista a ningún médico cubano en ejercicio en Venezuela, no habla con ningún paciente, no busca la opinión de la dirección de la Brigada Médica Cubana.

La objetividad no es necesaria cuando el claro objetivo propagandístico es alinearse con las fuerzas retrógadas que en Estados Unidos buscan, por cualquier medio, el cambio de régimen en Venezuela. Las mismas que quieren hacer ver al gobierno de Maduro, apoyado por millones de venezolanos, como un régimen que únicamente se sostiene por el apoyo del mando militar y del gobierno cubano.

Son las mismas fuerzas que promovieron el robo descarado del personal médico cubano por el mundo, con el desfachatado programa de Parole, que ahora Marco Rubio y otros pretenden reactivar, en su feroz y fracasada campaña anticubana.

No es extraño entonces que el Senador Marco Rubio haya salido ayer presuroso a tuitear el trabajo del señor Casey como muestra de la "decisiva influencia cubana en Venezuela". O que se congénere Rick Scott haya puesto en su cuenta de Twitter, en español e inglés, “Utilizar la medicina como un arma política para intimidar a pacientes para que voten por el dictador de @NicolasMaduro es indignante, inhumano y repugnante. Donde vemos caos e inestabilidad en Am. Latina, también vemos las huellas del régimen de Castro. ¡Esto tiene que terminar!”.

Lo repugnante y lo que tiene que terminar es la mentira como práctica política y de comunicación en el imperio; lo que tiene que terminar es el pretendido intento desde Washington de imponer sus designios en el resto del mundo.

Ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos. No lo hacen en Cuba con los mercenarios financiados por Estados Unidos para intentar destruir a la Revolución, ni lo hicieron con los mercenarios que nos invadieron por la Ciénaga de Zapata en 1961; menos lo harán en el extranjero, a donde han acudido decenas de miles a brindar su solidaridad y su conocimiento.

Todo lo contrario, ha sido ejemplar la ejecutoria de los trabajadores de la salud cubanos en decenas de países del mundo, donde han salvado millones de vidas y han curado a otros millones de pacientes. Ninguna otra nación del planeta atiende a tantos pacientes fuera de sus fronteras. Su labor ha sido premiada por gobiernos, parlamentos, ONG y hasta la mismísima Organización Mundial de la Salud.

Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado allí más de 140 000 colaboradores de la salud. Gracias a ese esfuerzo, al finalizar el pasado 2018 se efectuaron 127 millones 168 mil consultas médicas en toda la nación sudamericana y a principios del 2019 se incorporaron dos mil nuevos médicos cubanos a la misión Barrio Adentro para fortalecer la atención sanitaria del pueblo venezolano.

En 55 años, Cuba ha cumplido 600 000 misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 000 trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión.

Flaco favor se hace The New York Times publicando estas piezas de propaganda al estilo gobbeliano. La extensa y admirable misión de los médicos cubanos por el mundo es mucho más poderosa que las groseras mentiras.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruperto dijo:

    Dime de qué alardeas...

    • JL dijo:

      Realmente, no sé cómo pueden existir cubanos en Miami, que a parte de su ideología, o sus aspiraciones económicas que lo hayan llevado a ese país, apoyen la candidatura de estos miserables personajes como Marcos Rubio y su camarilla, deberían apoyar por las mejores relaciones entre los dos países, así pueden, según sus deseos apoyar a sus familiares en Cuba. Aceptar pasivamente estas acciones cobardes, mentirosas, inescrupulosas, de este grupito de personajes con malas entrañas, es perjudicar sus aspiraciones, sus planes, esos que los llevaron hacia EEUU, cada día verán más acciones que distancian las familias y las ponen en peligro de agresión..

      • Bárbara Iglesias dijo:

        Cómo puede ser tenida en cuenta la opinión de solo dos médicos que dirían lo que sea para ganarse el favor de la administración Trump y entrar a vivir "el sueño americano" en un país que te desprecia.

      • m&m dijo:

        tambien quisiera saber que harian muichso de ellos y algunos que aparecen por aqui, si se atacara a su pais

      • luis2 dijo:

        Bárbara, no eran 2, eran 17...

      • Fidel de Jesús dijo:

        Luis, según lo que expresa el articulo, solo son dos los que se identifican oficialmente, uno radicado en Chile y otro en Ecuador, el resto para mi no cuenta; en verdad no cuenta ninguno, pero lo más importante, como yo tengo buena instrucción gracias a mi Revolución, solo de leer lo que se expresa en tan mentiroso "trabajo periodistico el ilustre The New York Times", me dio cuenta que todo es una vulgar patraña. ¿Tu no?

      • KIKIRIKI dijo:

        LUIS: hayan sido 2 o 17, todo aquel cubano que tenga 2 dedos de frente sabe que eso es una gran mentira. mucha gente se ha ido de cuba y a llegado allá hablando cáscaras para ganarse unos dólares.
        "....exportadores van de blanco y van curando la ceguera...."

      • Jose21 dijo:

        KIKIRIKI en que planeta tu vives !!!! Esto lo confirmo yo que soy médico y estuve en Venezuela de 2010 al 2014 y actualmente vivo en Cuba

    • arturo d. dijo:

      La nauseabunda mentira siempre se delata sola, la Verdad, al final, se impone.
      En esta era de las Fake News debería de penalizarse por eso, por propagarlas...

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        COMO DIJO MARTI , LOS PICAROS Y LOS MENTIROSOS SON TONTOS , TARDE O TEMPRANO SE DESCUBREN

    • Ruperpatrás dijo:

      Verdades a medio. Manipulaciones evidentes. Polarización de algún evento. Ganancias secundarias... Hay para algún artículo periodístico mas. La revolución Bolivariana la han hecho los excluidos de siempre que no deben olvidar su pasado.

  • Marcos Drass dijo:

    Ya estos americanos no saben que mentiras decir. Es el desasosiego histérico por reflejar o justificar algo que no es, además que vemos como de manipula la información. Esos médicos que dijeron eso lo hicieron para congraciarse con los medios y obtener regalías lo cual es deplorable.

    • Leandro dijo:

      Cuando el NYT referiendose a la supuesta "Ayuda Humanitaria" que intentó entrar a Venezuela el 23 de febrero publicó que "... la oposición misma, no los hombres de Maduro, parece haber dado fuego a la carga accidentalmente”, hubo quien considerándose muy Agudo se apresuró a asegurar que en ese medio "son bastante prudentes y certeros en sus opiniones" a lo que respondí:
      "En mi criterio, para aparentar cierta imparcialidad, de vez en cuado se lanza al vuelo una golondrina que no hace verano. En ese misma publicación el día 8/3 se puede leer “Maduro intenta salvar el sistema político que, durante dos décadas, construyó con Chávez y el apoyo de Rusia. Su catastrófica gestión económica ha ocasionado que la oposición reclame el liderazgo del país con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de las naciones suramericanas”. Ni una palabra sobre la guerra económica contra Venzuela."
      Este artículo lo confirma.

      • m&m dijo:

        el "periodista" de la primera es el mimso que escribe esta. y esta mas que desenmascarado, y si, para darselas de imparciales hacen eso, sacan una verdad, y luego varias mentiras y medio verdades y distorsiones. asi de cerdos son

      • Agudo dijo:

        Leandrote respondo, ya que me citas. Reafirmo lo que dije antes. El Times, a pesar de todo me sigue pareciendo un medio bastante profesional en sus artículos de opinión. Lo que sucede es que ellos no son un medio de izquierda, son una industria de opinión y de alguna manera navegan en la dirección de lsu intereses locales y no digo del gobierno pues en varias ocasiones he leído artículos contrarios a la gestión
        presidencial. otros medios como Fox si son abiertamente de derecha y en función del gobierno. Te convido a que leas las columnas de opinión donde manejan diversos temas con enfoques bastante parciales. Ya nadie se acuerda de las crónicas de sus articulistas cuando hablaban del sueño de la Habana y sus bondades por el 2016 con la administración de Obama. Ni del artículo que elogiaba el destacamento cubano en su lucha contra el ebola, ni él reconocimiento al sistema de salud cubano.
        En fin socio, independientemente que la noticia sea una falacia, es su derecho como medio de publicar su opinión, como mismo hacemos nosotros desde nuestra esquina.

      • Leandro dijo:

        Agudo, no pretendo convencerlo; Ud. tiene su criterio y yo el mío. Ahora una verdad tardía y expuesta de manera dudosa pues "parece" que quien dió fuego a la carga fue la oposición "accidentalmente", sin dejar de referirse al "orden autoritario de Venezuela", se incerta dentro de un mar de abiertas mentiras que alcanzan a Cuba que es para el actual gobierno de ese país el mal de los males. ¿Respodía o no a los intereses de la adminitración de Obama el NYT cuando comenzó a adelantar editoriales sobre Cuba antes del 17 de diciembre de 2014? Sigo creyendo que una golondrina no hace verano.

  • Elys dijo:

    Trabajo en el Sector de la Salud, muchos pero muchos compañeros han participado en el programa de colaboración médica con Venezuela: médicos, enfermeros, tecnólogos, etc. también familiares cercanos, y contrario a lo que expresa este artículo, a los colaboradores lo primero que se les dice es que no se inmiscuyan en problemas políticos ni de ninguna índole, que ellos están allí para prestar ayuda médica, solo para eso. Lo que sucede es que siempre en las manadas hay algún "pollito pelón" que por alguna prebenda es capaz de cualquier cosa, y si por demás se encuentra con un periodista o falso periodista que por difundir calumnias gana un buen dinero, entonces es la clave perfecta para que salgan artículos calumniosos como este que al final pocos le creen.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Hay algo más que lo da la lógica más elemental: ¿qué gobierno del mundo contrataría médicos cubanos si pensaran que se van a inmiscuir en sus políticas internas? Pueden contarse por decenas los países que están muy lejos de compartir las políticas cubanas y si tienen y mantienen colaboradores cubanos de salud. Es verdaderamente muy lamentable que este periódico se haya prestado de nuevo a un artículo tan manipulador y ajeno a la práctica periodística más ética.

  • BCR dijo:

    Sr Nicolas Case solo le podemos decir que nuestros, que en Venezuela no sucede lo que sucede el EE.UU. donde las elecciones son un negocio y mucho menos en Miami donde es elegido Marcos Rubio y otros delincuentes como él, donde los muertos votan, nuestros médicos no tienen la formación de Rubio ni sus amigos e incluso la suya, la dignidad de los médicos cubanos no le permite mentir y mucho menos negociar con la atencion a los pacientes, si un dia usted en cualquier parte del mundo o si quiere comprobarlo en cuba, necesitara de atención médica puede estar convencido que no preguntaran de donde es, sino tatarán por todos los medios de aplicarle el tratamiento adecuado. Ojala un dia en NYT u otro medio de prensa del mundo usted tenga el valor de decir o reconocer en caso de que se produzca un agresión a Venezuela su responsabilidad en los resultados, muertos heridos y calamidades posteriores al publicar elementos falsos para apoyar tal irresponsabilidad. Nunca usted tendra la dignidad de un periodista cubano. Casey, no asuma posiciones mercenarias.

  • Celia Maria dijo:

    Es que son unos ignorantes, y mal agradecidos, son de esas personas que muerden la mano que les da de comer, es que los opositores al Gobierno de Maduro no se dan cuenta, que los servidores del Gobierno Americano, cuando obtienen lo que quieren, desechan a todas esas personas que los ayudaron y les ponen el pie encima, las balas no tienen nombre, ni preferencias políticas, lo de ellos es destruir y ya, mirense en el espejo de los Mexicanos, les sirven, les pagan poco, y despues los deportan

  • maguero dijo:

    casualmente ayer pusieron por la TVC un documental donde los protagonistas eran niños que espresaban su agradecimiento a Chavez y a Fidel por haber logrado recuperar la vista vimos hablar a sus padres agradecidos de nuestros medicos y a los niños que despues de operados , contaban su alegria al poder ver , vi llorar a un abuelo , una madre y termino el documental donde uno de ellos cantaba una cancion compuesta por teresita esa autora cubana de canciones infantile ya fallecida , no pude evitar emocionarme al ver a ese chico cantar esa cancion y dar gracias a los medicos cubanos.

    • MPaneque dijo:

      Forista Maguero yo vi el documental también y me emocioné mucho con estos niños.Todos los pueblos del mundo deberían ver esto.Se me aguaron los ojos y se me apretó el corazón.

  • Boris Alarcon dijo:

    Por supuesto que todo es una cinica y cobarde mentira, pero en el jamas hipotetico caso de que fuera verdad, no hacen como la derecha facista que trata de imponer sus ideas y objetivos mediante el terror como el sabotaje electrico.

  • Carlos Moncada Valdés dijo:

    Es más que vergüenza, una pena que un periódico de tan larga existencia y que sabe muy bien como enmascarar las mentiras para que parezcan verdades, se presente con esta información tan poco professional y tan burda. Es una falta enorme de profesionalidad que los directivos y dueños del New York Times circulene este tipo de noticia de tan poca credibilidad, tiene que ser mucho el dinero que recibieron para publicar esta noticia y sobre todo la forma en que la publican: oro falso, diamante bruto. TIME PERDIDO.

  • EL PADRINO dijo:

    :( ......

  • Soy dijo:

    Ya no saben que mas inventar

  • yk dijo:

    Los hijos legitimos del Imperio y los mercenarios asalariados de éste, no dejan de hacer su ejercicio de mentirosos, con el unico objetivo de buscar la confusión y con su odio rancio a todo lo que beneficie a la humanidad, arremeten, contra Cuba y Venezuela, lo que demuestra su falta de moral, utilizando nada menos que la Medicina y los Servicios a la Salud Humana, que nuestros dignos médicos prestan en todo el mundo para crear la incertidumbre. Lo que tiene que reflejar el New York Time, es que Cuba manda a los países personas a salvar vidas y el Imperio manda Soldados a matar a las personas, por la ambición, la codicia y la creencia que son los dueños del Mundo. UNA MENTIRA DE ESAS LO UNICO QUE DA CUANDO LA LEES ES REPUGNACIA, ODIO E INDIGNACION....

  • El Gallo de Moron dijo:

    A ellos no les importa difundir la verdad, su interes es lograr el objetivo de destruir la revolucion Bolivariana y manchar a los ojos del mundo el actuar desinteresado de nuestra solidaridad ,aunque para ello tengan que elaborara esas burdas mentiras:" El fin justifica los medios", esa es su politica

    • Frodo dijo:

      Gallo , déjeme preguntarle algo con todo respeto, no fue el New York times , el que hace solo unos días demostró que fue una manipulación de la oposición venezolana , alegar que había Sido el ejército el que había quemado la ayuda humanitaria?
      Déjeme respinderle: me di a la tarea de investigar y en el curso de un año cubadebate a citado artículos del New York times más de una docena de veces, artículos antitrump, artículos que muestran vínculos de Uribe con el narcotráfico, artículos que destacan lo errónea que es la política de EEUU hacia cuba, artículos donde hablan de que los servicios secretos de EEUU fallaron con relación a norcorea, en fin artículos que de una forma u otra son bien críticos con el imperio.
      Otra preguntica para UD gallo ( y para cualquiera que se atreva a responder) :
      Y ENTONCES???????

      • rafael g dijo:

        frodo tu gericonsa no se lo que has querido decir porque es tu forma de responder casi siempre criticando lo que ningun cubano critica y apoyando lo que no es logico apoyar recapacita compadre y bajate de esa nube inselbible

      • Jose Luis LG dijo:

        Nosotros, los verdaderos médicos, cuando viajamos a cualquier país no andamos mirando el color del partido del necesitado, ni si es de izquierda, derecha o ambidiestro. Nuestra labor es brindar salud, GRATIS y en los rincones del universo donde viven las personas olvidadas por esos que solo quieren acrecentar sus riquezas.
        Más de 55 aós de colaboración médica lo demuestran

      • m&m dijo:

        Simple Frodo, entre la mugre, distorsion, mentiras y demas, ponen verdades, y entre las verdades ponen mugrs y mentiras y distorsiones. eso hay que saber dilucidarlos y sacar el grano entre la paja.
        Para aparentar. pero el problema muchas veces es que estos articulos salen en la web y a los "periodistas" estos los editores se hacen la vista gorda, en esot asuntos. Ahora digame usted si es cierto esto que dice aqui. lo apoya?
        Mas aun, le pregunto, que hace usted o que opina de las medidas agresivas que afecten al pais (su pais?) en todos los aspectos? y que haria si se preparara y/o desatara una agresion armada contra Cuba? vamos, diganos?

      • Leandro dijo:

        Primero: Recoja el tono amnazante que aquí cualquiera se atreve a responder; este no es un país de miedosos.
        Segundo: La cuestión para mí está clara: para aparentar cierta imparcialidad, de vez en cuado se lanza al vuelo una golondrina que no hace verano.

      • María Mercedes dijo:

        Frodo yo le respondo. ¿Por qué he de temer su pregunta?

        Si Cubadebate ha citado algunos artículos del The New York Times, eso no significa que todo lo que publica este diario estadounidense sea verdad.

        Usted sabe perfectamente que nuestros médicos (en cualquier lugar del mundo) atienden a TODOS los que asisten a su consulta: no importa el nivel cultural o social, ni el color de la piel, ni el sexo o preferencia sexual, ni la orientación política o religiosa.

        Con todo el respeto le digo que su comentario se hace cómplice de esa GRAN MENTIRA del The New York Times

      • Dr Luis Pichs dijo:

        Frodo: aunque en otras ocasiones escribiera noticias con algún grado de objetividad, en esta se fueron con la de trapo, estuve trabajando en Venezuela durante el tiempo que se desarrollaron varias elecciones y NUNCA los médicos participamos en ese proceso, con profesionalidad y ética se mantiene el trabajo y muchos escuálidos y opositores a Chávez se atendían en las Salas de Rehabilitación y los Centros de Salud sin distinción alguna, es una pena que el NYT se preste para la mentira y la manipulación mediática para justificar su vinculación al imperio.

      • Leandro dijo:

        De Pascuas a San Juán tiran alguna que otra verdad para que los tontos se traguen una tras otra sus mentiras.

      • Andrés dijo:

        Ay Frodo...

  • Dra Mulet dijo:

    NO DUDO QUE SEAN CUBANOS.
    SIEMPRE HAY VENDEPATRIAS POR AHÍ.

  • pedro lemus dijo:

    DESGRACIADAMENTE, MUCHOS CREEN EN LAS ESTUPIDECES QUE PUBLICAN ESOS QUE BUSCAN POR TODOS LOS MEDIOS LOGRAR SUS OBJETIVOS. CADA DIA INVENTAN Y BUSCAN JUSTIFICACIONES NUEVAS PARA CONVENCER DE QUE HAY QUE CAMBIAR A MADURO. SE OLVIDAN QUE LA VERDAD SIEMPRE SALE GANANDO

  • RBA dijo:

    Este tipo de especimen como Casey, saben muy bien que miente, lo hace deliberadamente, quizás para allanar el camino bien tortuoso que le ha puesto en la picota a mas de un medio de noticias en EEUU, debido a la cacería que le hace Trump tanto al New York Time, CNN, NBC etc, y todos aquellos medios que se le oponen, que difieren o que le sacan algún que otro asunto que no se alinie a su idea, Casey está asegurando su salario a la forma mas fácil que hay en USA de hacer dinero, solo que utiliza a los mas honroso en el historia médica mundial, señalado por la OMS, OPS y por los miles de millones de pacientes que en 164 países han llevado cura, alivio al dolor, la esperanza, la vista y volever a caminar, hablar o escuchar, es demasiado POCA COSA este ciudadano y contradice lo que el mundo entero e incluso ha publicado The New York Time, sobre la ayuda médica cubana en Venezuela y en el munso, todo india que Casey está corto de dinero, tiene miedo y quiere ganar notiriedad por encima de su falta de profesonalidad, su mediocridad como periodista y mintiendo como solo lo hacen en el New York Time contra Cuba. Lo invito a que busque "ayuda médica cubana en Paquistán en Africa, en Brasil ¿por cierto le pregunto al pésimo Casey si tambien ayudaron al Pinochet de Brasil, Jair Bolsonaro a que llegara a la presidencia?.

  • arturo dijo:

    Por Dios, cuantas mentiras...

  • Baphomet dijo:

    El NYT lo mismo habla una verdad de Cuba a golpes, que le suelta una mentira a tiros.
    Ciertamente uno de los peores periódicos del mundo en lo referente a opinión... entre otras cosas.

  • Baphomet dijo:

    ¿Quién sabe? A la mejor le preguntaron a Rubio o a Paya, quienes ya informaron sobre "el batallón de soldados cubanos" que estaban saliendo para Venezuela (a la mejor estaban viendo un periódico sobre Angola, pero como el español no se les da bien se "confundieron").

  • Pedro dijo:

    Ante esta injuria y difamación, no solo nuestro MINSAP y lo que desde Cuba hagamos, también, los más de 20000 colaboradores que brindan su apoyo al pueblo venezolano, debieran levantar un "sunami" de protestas y verdades, con ejemplos convincentes, frente a esta peligrosa agresión que desacredita la moral y ética de nuestros principios de solidaridad!!!

  • Marvin dijo:

    En cuba, hasta los disidentes declarados y pagados x los yankees van d gratis al médico. Los desafectos y los q critican todo lo q hace el país y todo lo ven mal, también van d gratis al médico. Es más, los cubanos q están en la yuma y en muchos otros lugares del mundo , muchos d ellos también vienen al médico en cuba ... Y d gratis . Ahí están los hechos .
    Vienen a chapistearse a cuba la bella, y d gratis .
    D q estan hablando ?!.

    • EL LORY dijo:

      Marvin

      jajaj Conta ti en la pelota,pero aqui 100% contigo. Saludos.

    • Frodo dijo:

      Marvin hermano, en esta vida lo único que queda gratis , por el momento, es el aire que respiramos y la luz del sol que nos alumbra. Que los servicios de salud en cuba no se cobren , no quiere decir que sean gratis , el estado paga por esos servicios, y de dónde saca el dinero el estado? Esa te la dejo de tarea...

      • m&m dijo:

        Frodo, el coste sale del trabajo productivo de todos, y de los que no, de los impuestos que pagan y de lo que se puede obtener del comercio y de lo que nosotros mismo hacemos y de cualquier via. De ahi sale la atencion medica y de salud para todos. para los que si la salud fuera inmoralmente pagada y cobrada, pudieran hacerlo y mas aun para los que no, no quedaran al margen desauciados ignorados desatendidos. Incluso para los que estando del otro lado vienen aqui ha recibir la atencion que alla no pueden costear. ya los sabe?

    • EL LORY dijo:

      m/m
      Asi es.El sistema es tan justo y benebolo que a pesar de USA,no permitir que Cuba adquiera Medicamentos de manera Normal en sus empresas,todo aquel que resida alla y sea ciudadano cubano tiene los mismiticos derechos que los que estamos aqui,e incluso como dicen muchos que me antecedieron, algunos viene para aca a CHAPISTEARSE pues los costos alla son altisimos,eso sin incluir que varios que por desgracia tienen enfermedades criticas y deciden mejor venir a residir en cuba.
      Pero te pongo otro Ejemplo en esa Venezuela Chavista que hoy los Opositores son detractores y del Programa Barrio Adentro,muchisimos van DISPARADOS cuando tienen un problema para que los atiendan los Medicos Cubanos y Venezolanos del Programa,pues las clinicas le cobrar el Ojo de .......

  • rafael g dijo:

    en realidad estan repugnante la falsedad de su propaganda lo que tiene que terminar es la mentira como práctica política y de comunicación por ese imperio yanky para destruir verdaderos procesos del pueblo y para el pueblo, son enfermiso con eso pero no podran

  • Miguel Tamayo Yero - Mision Medica Cubana en Venezuela dijo:

    Solo en Venezuela durante el 2018 se realizaron mas de 65 MILLONES de consultas por Barrio Adentro, esa es nuestra labor diaria llevar salud y bienestar al pueblo Venezolano.

  • manuel dijo:

    Desde el mismo surgimiento del ejército rebelde hasta la actualidad siempre se ha preservado la vida del adversario y demostrado con el actuar, la nobleza de la causa cubana. Los hechos durante toda nuestra historia, son las poderosas armas que rompen y diluyen las "noticias falsas" en cuanto a este tema, algunos por dinero o búsqueda de complacencia y favores con quienes nos agraden se prestan a la campaña. Lo que si es cierto es que sin su revolución la salud de Venezuela y su pueblo retrocederá y tendrá fuertes consecuencias para su pueblo.

  • Misión Medica Cubana en Venezuela dijo:

    Los que nos critican y tergiversan la verdad carecen de los principios en los que los profesionales de la salud en #Cuba hemos sido educados, es el humanismo y el altruismo que nos caracterizan.

    • sachiel dijo:

      Sólo pido que se replique en las redes sociales este articulo por todos. Y que todo médico o colaborador cubano en Venezuela o que pasó por allí, envie su testimonio veridico a estas páginas y a FB -Twitter, a ver qué pasa, si pueden más las deep fakes o la verdad cubana.

      • Compatriota dijo:

        Muy de acuerdo a que los médicos cubanos en Venezuela inunden las redes sociales y publiquen los twist con sus vivencias. Como decía Martí: ..."plan contra plan"...

    • Enano dijo:

      SAchiel , creo que su idea no es buena....

      • Compatriota dijo:

        Enano:
        Y por qué no sería buena una idea de publicar en Twitter o en otro medio la labor de nuestros médicos?? No lo entiendo. Por qué no sería buena una idea de salirle al paso a la tergiversación y a las falsedades?? Por qué no sería bueno enfrentar a un plan, otro plan??

      • jesus dijo:

        Claro que no es buena la idea porque demostraria cuan enanos de ideas son esos que creen esas mentiras absurdas.

  • Misión Medica Cubana en Venezuela dijo:

    Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas" Tenemos el humanismo como bandera

  • Agustin Navarro dijo:

    A la Redacción de Cubadebate lo e comentado y lo seguiré diciendo, hay que hacer un programa por la TV pudiera ser que se llame así mismo Cazando Mentiras una ves a la semana quizá donde se desmintiera todas esas mentiras que se están produciendo tanto por la prensa extranjera como en las redes sociales dentro y fuera de Cuba, un programa ameno dirigido por jóvenes parecido al programa en Venezuela de Diosdado Cabello no igual pero algo parecido por la sencilla razón que por este medio lo ven algunas personas pero muchísimas en cuba no saben que esta pagina existe por eso hay que llegar a la gente por que la lucha es dura muy dura con la desinformación s una propuesta

  • Gisel dijo:

    Hasta cuándo los inventos????? Jugar con nuestros médicos, noooooo, ellos son ejemplo por su abnegación y altruismo.Humanismo es el nombre de la Salud cubana en cualquier parte del mundo.

  • Rafael González dijo:

    Mentira , el poder mediático al servicio de la política imperial , a los halcones de Washington para distorsionar la verdad , la única verdad es que el presidente venezolano se a entregado a defender y proteger el patrimonio de Venezuela ,esa es la única presión de Maduro eso lo único que el a utilizado la honestidad la entrega a su pueblo

  • GATO 1 dijo:

    pues mire que estuve en venezuela y de eso no nos ocupábamos.
    creo que es mjor no seguir la corriente a todos esos payasos. recuerden que las bombas no tienen ideología marcada. bla bla bla
    gracias

  • Angel dijo:

    Fíjense en la jugada. Hace unos días el New York Times publico un artículo en que demostraba que la acusación de que el gobierno de Maduro había quemado la "ayuda humanitaria" era falsa, que en realidad habia sido la oposición. Así se posicionaban como un medio objetivo, que decía las cosas tal y como son. Ahora vienen con esta manipulación, que incluye tergiversaciones y mentiras, que nosotros sabemos que son mentiras. Utilizando personas que dicen lo que les conviene desde su situación, y tratan de obtener algún beneficio a cambio. Al final del artículo del New York Times se ve además la intención de contribuir a la reactivación del Parole para los médicos cubanos, eliminado por Obama, lo cual es un esfuerzo más del gobierno estadounidense por bloquear las fuentes de ingreso de Cuba.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también