Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Termoeléctrica de Cienfuegos: “Con un combustible más potente que el diésel”

Por: Juan Ariel Toledo Guerra
| 50

La Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, genera y suministra la energía eléctrica para varias provincias de Cuba. Foto: RTV Comercial

Si hoy la Central Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos puede presumir de ser la más rentable y eficiente del país, además de contar con la distinción de Colectivo Vanguardia Nacional durante 38 años, es gracias a que cuenta con un combustible más potente que el diésel: “la búsqueda constante de la excelencia”, al decir de José Osvaldo González Rodríguez, su director.

Eficacia y compromiso se respiran en esta planta generadora de electricidad, cuya unidad tres fue objeto de una inversión de más de 129 millones de pesos durante el 2018, que permitió su modernización para un mejor desempeño, a partir de la intervención en la caldera, la turbina, el generador eléctrico y el transformador.

“Los 270 hombres que laboraron en esta reparación lo hicieron sin un pago extra. La conciencia y el compromiso, cuando los trabajadores tienen una motivación, unido a un correcta atención, hace que tengamos personas comprometidas y con gran capacidad de entrega”, explica José Osvaldo, conocido como Pepe en la institución cienfueguera.

“Alguien me dijo una vez que teníamos una magnífica tecnología japonesa, pero le expliqué que nuestro principal recurso es el hombre: nuestros 439 trabajadores, capaces siempre de resolver cualquier problema y echar a andar la termoeléctrica”, comenta el tenaz director.

Precisamente la labor de los innovadores ha sido fundamental para el funcionamiento de las dos unidades de la firma Hitachi que fueron instaladas en 1978 y cuentan con 40 años de explotación. Y aunque hoy ya no son tan fieles a su original tecnología, estas aportan 316 MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La Bandera 80 aniversario de la CTC, las órdenes Lázaro Peña de Primer y Segundo Grado, el escudo de la ciudad de Cienfuegos, son solo algunos dentro de la numerosa lista de reconocimientos otorgados a la Termoeléctrica por sus palpables resultados e indicadores técnicos productivos de primer nivel mundial.

En lo que va de año se percibe un importante ahorro de hasta un 125%, lo que incide no solo en menos combustible sino en la disminución de emisiones de contaminantes a la atmósfera. Y es que el compromiso de la entidad se extiende también al Medio Ambiente, esfuerzos avalados por la certificación de sus sistemas de gestión de acuerdo a las diferentes normas de calidad.

Otra millonaria inversión convirtió a la central cienfueguera en una de las más seguras del país. “Esta nos permitió tener un sistema de protección contra incendios, acorde a estándares internacionales, garantizando no solo la detección oportuna, sino también la extinción segura de cualquier siniestro que pudiera originarse en nuestra instalación”, declaró José Osvaldo González Rodríguez.

Desde el 9 de abril del 2009 no hay accidentes de ningún tipo en el centro a pesar del alto riesgo industrial que conlleva la generación de energía eléctrica. Ese logro ha sido posible gracias a la capacitación de los trabajadores y el mejoramiento permanente de las condiciones de trabajo, explica el director de la entidad.

El colectivo de la termoeléctrica aspira este 2019 a obtener otra vez la condición de Vanguardia, por lo que en cada uno de los trabajadores, comandados por Pepe, existe la certeza de siempre tener la victoria como les enseñó Fidel. Precisamente fue el Comandante en Jefe quien en 1975 selló con una frase los destinos de la planta: hace honor a Carlos Manuel de Céspedes y es testimonio del progreso de Cuba.

Este primero de mayo los trabajadores de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes obtuvieron el primer lugar en la emulación por el desfile. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra / Cubadebate.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chiellini dijo:

    si muy lindo todo, y la destilación a vacío? necesitando de la Ñico lopez.

  • GRAKO dijo:

    bueno y con trabaja con uranio, plutonio o A100.

    • m&m dijo:

      caramba, usetd no entendio la metafora del titular?

      el combustible es el esfuerzo, trabajo, dedicacion de los trabajadores

  • josé dijo:

    Si, pero ahora el que realmente necesitamos en el diésel.

  • Por el ojo del colimador dijo:

    Se dice:
    "fue objeto de una inversión de más de 129 millones de pesos durante el 2018"

    Por favor, pudiera precisarse o desglosarse este monto en cada una de las monedas (CUP, CUC, divisa extranjera)

  • Por el ojo del colimador dijo:

    El articulo dice:
    “Los 270 hombres que laboraron en esta reparación lo hicieron sin un pago extra. La conciencia y el compromiso, ... "
    Considero que esto no debiera ser así. Hasta cuando vamos a estar explotando la conciencia y el compromiso.
    No creo que esto sea un MÉRITO, mas bien es un DEMERITO, que todavia tengamos directivos que piensen así.
    Un buen directivo no debia vanagloriarse de no haber pagado extra a sus trabajadores. Un buen directivo debía haber logrado que sus trabajadores fueran recompensados adecuadamente, sobre todo si son de un sector y lugar tan estrategico para la nación.

    • Daniel Hernandez Mesa dijo:

      Mi amigo "Por el ojo del colimador", le escribe uno de los trabajadores de esta hermosa planta que tan buenos resultados mantiene siempre a pesar de los contratiempos que se presentan dia a dia, contarle que director como el que tenemos en esta organización, quedan pocos en nuestro país, directores que trabajan a la par de los obreros y son capaces de exigir no tanto con las palabras sino con la moral que destila con su accionar, de esos quedan pocos en nuestro país desgraciadamente, el tema que se aborda sobre que no se le dio el pago por el mantenimiento a los trabajadores fue una decisión de fuera de nuestra empresa, y puedes estar seguro que mas que el, nadie sintió este problema, pues se interesa mucho por los problemas y necesidades de sus trabajadores sin distinción de cargos, y creo que esos elementos y otros muchos mas que lo distinguen, si deberían ser los que distingan a todos los dirigentes de este país, saludos....

      • Por el ojo del colimador dijo:

        Ahhhh, bueno, ahora si me parece algo mas normal. Es decir, lo que pasó es que no les pagaron lo que le debian. Una falta de respeto total. Por eso estamos como estamos. Yo sé que ese directivo no puede hacer mas de lo que hace en ese sentido, es una lástima si DEBÍA PODER.
        Pero mis felicitaciones y respeto por todos esos trabajadores que lograron esos resultados.
        Gracias por la respuesta

      • Yoniel dijo:

        Mi amigo! Pero no se trata de tener un buen caracter, ni de ser un ejemplo de integridad y y compromiso con la sociedad. No se trata de ser eficiente, ni profesionalidad. Se trata de valorar el trabajo de todos por igual. Se trata de que cada trabajador se sienta satifecho con cada profesion que labora. Se trata de que cada trabajador pueda sentirse orgulloso de su labor y que tenga un salario digno que valore su esfuerzo de trabajar día a día.

  • rebelde dijo:

    Por el ojo del colimador: En una Revolución no se puede abandonar nunca la conciencia y el compromiso, porque es parte inseparable de toda obra humana hermosa. Seguro que a nadie se le obligó a hacer ese esfuerzo. Para tu conocimiento existe n otros conceptos que no son monetarios como por ejemplo, el sentido de pertenencia, el orgullo profesional, la dedicación, la entrega, el sacrificio en aras de alcanzar el éxito y muchos más que nada tienen que ver con el dinero. El día que en Cuba sólo hagamos las cosas por dinero, habremos perdido la esencia de un proceso revolucionario, en el que muchos más que el sudor han dado su sangre. Pero bueno, parece que tú no entiendes de otra cosa que no sea el dinero. Me imagino, que si tienes que donar un órgano para un ser querido, también le pidas dinero, porque de otra manera no hay compensación, según tú. Existen otros valores en la vida, si quieres ver sólo las manchas el sol y no ver la luz que da, es tu problema. De mucho respeto y admiración de sus trabajadores debe gozar este directivo de la termoeléctrica, para que los trabajadores hicieran la hazaña que hicieron. Quien no ha tenido un jefe así, no es capaz de saber ni sentir lo que significa tener al frente de las tropas a un lider.

    • Alexei dijo:

      Rebelde la realidad es que no todos piensan como tu y las personas tienen derecho a pensar diferente y que se les remunere por el esfuerzo realizado. Puedes dar toda la labia revolucionaria que tu quieras pero el trabajo realizado hay que pagarlo, eso no tiene justificación. A cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.

      • m&m dijo:

        si es acuerdo de las dos partes, esta bien usted trabajar y debe entregar tal resultado, por ese trabajo y resultado se le pagara tanto.

        pero aqui esto que se realizo es parte del trabajo normal, lo que con mas dedicacion y esfuerzo

        yo mismo muchos trabajos he hecho y no he permitido que me paguen y bien que querian hacerlo. el resultado del trabajo me satisfacia mas. ha veces me han preguntado por que no trabajo o me dedico a X o Y que tiene mas $$$. y no, no lo hare, lo que hago es lo que me gusta, es util, me satisface, e incluso me pueden pagar menos de lo que ahora, seguire haciendolo, ya fui de un lugar donde pagaban mas a otro donde pagaban menos solo por hacer trabajos como este.

        si tienes dedicacion, identificacion, compromiso y sabes que el resultado de u trabajo es mas valioso que cualquier cosa que te paguen

        pero cada persona es un mundo, lastima no hay un mundo para cada persona

    • tabo dijo:

      Rebelde necesito que me envies un poco de compromiso y conciencia para ver cuantas libras de carne de cerdo compro este fin de semana en la feria agropecuaria que esta a 60 pesos la libra

    • Por el ojo del colimador dijo:

      Hay rebelde, rebelde, rebelde. Pobre de ti.
      Se sincero y dime si tu trabajas de GRATIS.
      Ud. se la da de revolucionario, honesto y humanista, con valores muy ALTOS, pero no sabe nada de nada.
      Mientras exista el dinero y el trabajo se pague, esas son las reglas (leyes) que HAY que cumplir. SI NO SE CUMPLEN, vienen todas las deformaciones que tenemos ahora, éxodo profesional, emigración, piramides invertidas, etc. Hasta que no se logre una sociedad COMUNISTA con "de cada cual según su necesidad y a cada cual según su capacidad", donde hasta el dinero DESAPAREZCA, HAY QUE CUMPLIR CON LAS LEYES FILOSOFICAS Y ECONOMICAS DE LA SOCIEDAD. Cuando no se quiere hacer así, por ROMANTICISMO, las cosas al final salen MALLLLLLLLLLLLL.
      Desgraciadamente, el HOMBRE NUEVO que nos pidió el Che, no caló en todos los hombres y mujeres, pero una sociedad, por ejemplo como la nuestra, NO se construye NI funciona solo con la "vanguardia" si no, CON TODOS y PARA EL BIEN DE TODOS. Si no participan decididamente TODOS, no se avanza. Cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia.
      Consejo, deje las consignas y vaya a lo real y concreto, y de paso, convoque a los que le rodean ha hacer lo mismo, y critique al que no lo haga así. Súmese, y verá como si prosperamos en esta revolución martiana y fidelista.

      • MPL dijo:

        Amigo....por el ojo del colimador..... revise el principio del Comunismo creo que lo enunció al revés, así como el comentario sobre el director de la CTE. Para ser tan enérgico en sus comentarios debiera documentarse mejor.

      • MPL dijo:

        Estimado ...Por el ojo del colimador.... revise su comentario que enunció al revés el principio del Comunismo además de no acertado su comentario sobre el Director de la CTE. Para ser tan enérgico debiera documentarse mejor.

      • Por el ojo del colimador dijo:

        MPL. Gracias por la recomendación, pero mi consejo es: salgase de los manuales y piense por Ud. mismo. Por ejemplo, responda esta interrogante: ¿En este caso que Ud. critica el orden, es tan importante el orden de los factores en la frase?
        De cualquier manera, creo que le mensaje, llegó alto y claro. Y ese era el objetivo.

    • Por el ojo del colimador dijo:

      Y lea los restantes comentarios, sobre todo el de AGN.

    • jma dijo:

      Rebelde...blablablabla..

  • Regino Ricardo Leyva dijo:

    Bueno para los que no lo saben, que bueno es quemar diesel y no crudo como las demas termoelectricas, asi quien no va a ser rentable....

  • Jose R. Oro dijo:

    Trabajan con diesel esas dos unidades Hitachi? Con que operan por ejemplo la Termoelectrica del Mariel o la Termoelectrica del Este? Le ruego si alguien lo conoce, si por favor lo pudiera precisar.

    • over dijo:

      Estimado Oro, nuestras unidades trabajan con Fuel-oil procedente de la Refinería Camilo Cienfuegos, el cual se suministra mediante un ducto. En el caso de las Termoeléctricas de Mariel y Santa Cruz el combustible que utilizan es el crudo nacional.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    ..... del colimador:
    Muy de acuerdo contigo,aunque con mis 63 yo recuerdo,con cierta nostalgia,aquellas convocatorias donde ibamos a pura conciencia a los Domingos Rojos y a las 120 horas,etc.
    En aquellos tiempos en la década de los 80 ,para poner un ejemplo,mi esposa y yo ibamos a Varadero,al 1830 y al Polinesio con nuestro salario.
    Hoy le dije ,que sólo podemos pasar a 1830 mts de esos lugares.Se rió,pero era en serio lo que le dije.

    • Por el ojo del colimador dijo:

      Y yo también. No he llegado a sus 63, pero también recuerdo y participé mucho en la Villa Panamericana, en la repoblación forestal, en microbrigadas, campañas de la papa, etc. Y no me arrepiento. Y lo volveria a hacer.
      Pero hay que avanzar TAMBIÉN con los que no lo hagan voluntariamente, que quizá arrastemos con el ejemplo, pero en primer lugar, que participen porque reciben la recompensa adecuada.

  • retopan dijo:

    Vaya, si hubiesemos tenido ese combustible en aquellos años de los apagones...

  • sasy dijo:

    Estos 270 hombres y mujeres son los agradecidos, Felicidades, por ser ejemplos de generosidad y sacrificio en su trabajo, Precisamente fue el Comandante en Jefe quien en 1975 selló con una frase los destinos de la planta: “hace honor a Carlos Manuel de Céspedes y es testimonio del progreso de Cuba”., estos son los patrones que tenemos que seguir para triunfar en cada puesto de trabajo

  • Por Favor dijo:

    Al autor, se puede informar a los lectores cual es el combustible mas potente que el diesel?????????

    • Juan Ariel Toledo Guerra dijo:

      “La búsqueda constante de la excelencia”, sin la cual no importara ni el diésel ni las unidades Hitachi.

      • josé dijo:

        Ajá... y ya vemos cómo funciona...

  • tabo dijo:

    Por fin cual es la mas eficiente matanzas ( Antonio Guiteras) Segun la emision del ntv sabatino o la de cienfuegos ( Carlos manuel de cespedes) segun cubadebate en este articulo PONGANSE DE ACUERDO PARA VER A QUIE LE CREO

    • Daniel Hernandez Mesa dijo:

      Mi amigo el porque no se le reconoce en las mas altas esferas a nuestra termoeléctrica como la mas eficiente del país, esa historia es mas larga que la historia de china jjj pero indiscutiblemente por los indicadores técnico-productivos de nivel mundial (no por la cantidad de MW generados) esta demostrado que la Carlos Manuel de Céspedes es la mas eficiente del país, saludos...

    • Daniel dijo:

      Mi amigo el porque no se le reconoce en las mas altas esferas a nuestra termoeléctrica como la mas eficiente del país, esa historia es mas larga que la historia de china jjj pero indiscutiblemente por los indicadores técnico-productivos de nivel mundial (no por la cantidad de MW generados) esta demostrado que la Carlos Manuel de Céspedes es la mas eficiente del país, saludos...

  • manolito1386 dijo:

    Me imagine un cambio a otra fuente de energía no se tal vez gas de ese q desperdiciamos y se ve quemando en la Ñico Lopez algo así , es digno el reconocimiento y el esfuerzo del hombre como también su retribución para alimentar a los suyos no es sobrevivir es vivir , aun queda voluntad de esa q derrochamos y perdemos por no saber tratar a quienes están ay batidos y aun no ven el futuro prometido …….

  • Yoniel dijo:

    Bueno! Y con qué tipo de combustible funciona esta termoeléctrica?

    • Jorge dijo:

      Antes funcionaba con fuel-oil

  • Eduardo Rodríguez León dijo:

    La base fundamental de el rendimiento laboral es estimular al trabajador, monetariamente o materialmente. Eso no tiene nada q ver con la honrades, sencillez, y valores revolucionario al contrario trabajamos con más ímpetuo y calidad.

  • Ricardo dijo:

    Por favor hablen la verdad cual es la más rentable me tienen loco la guiteras o la Carlos Manuel y cuál es ese famoso combustible más potente que el diésel para termoeléctrica espero me publiquen por qué me tienen botado

    • tabo dijo:

      la mas eficiente depende del periodista pues si escuchas los trabajos periodistico de Bernardo Espinoza al lugar que el va SIEMPRE ES LÑA MAS EFICIENTE
      la Guiteras la Carlos manuel de Cespedes la Maximo Gomez o Este Habana Depende de la atencion que este reciba

  • El chino dijo:

    Nota aclaratoria:
    Combustible más potente que el diésel = a... “la búsqueda constante de la excelencia” debido a la calidad y compromiso de sus trabajadores.
    A ver si préstamos más atención a lo que se lee.

  • Yamilé dijo:

    Muchísimas felicidades a ese colectivo d trabajo y no es menos cierto q es realidad q esa CTE es sin duda digna d todas las condecoraciones q ha recibido desde su inauguración hasta hoy.Tuve el placer d brindar mis humildes servicios durante su modernización en el año 2018 y fue una gran experiencia trabajar con ese colectivo d trabajadores aunque trabajé con las personas de la EMCE q son tremendos profesionales y muy buenas personas.Son una muestra d compromiso y d amor por su profesión porq aún cuando no se le remuneró por su trabajo lo hicieron y lo hicieron muy bien.FELICIDADES....

  • Alaen dijo:

    El combustible mas potente que el diesel es el colectivo...

  • Giraldo dijo:

    Aunque se ha omitido con cual combustible especial trabaja, pienso que los tiempos cambian, y la gente se une cuando se le estimula materialmente, el salario es el tacon de aquiles de todos los centros de trabajos, la gente trabaja cuando se le paga bien, y pienso que es por eso que ese colectivo lleva tantos años de Vanguardia Nacional, y es lo que deben de todos los centros de trabajo imitar, estimular a los trabajadores monetariamente para que trabajen de verdad y esas ocho horas sacarle el máximo de rendimiento. Hay que acabar con el mercado negro, y hacerlo con todo el peso de la ley para que el trabajador pueda adquirir los productos de mayor necesidad. La batalla de hoy es contra el mercado negro, contra la burocracia, contra las indisciplinas sociales y estimular a la gente a que trabaje y produzca más para poder bajar los precios y todos podamos vivir en paz y sin tanta colas, mientras unos pocos trabajen y más de la mayoria viva del cuento y del engaño nunca podremos llegar a ser un país prospero y sostenible.

  • AGN dijo:

    Para los que trabajamos en un centro como este, constituye un compromiso mantener los logros alcanzados, además todos tenemos un alto sentido de pertenencia con nuestra organización, pero fue muy injusto lo que se hizo por parte de nuestra Unión de no pagar este proceso de modernización como se ha hecho en todas las termoeléctricas del pais que han ejecutado este tipo de trabajo, fueron amplias las discusiones de la dirección de la empresa, el sindicato y el partido con directivos de nuestra Unión para lograr que antes que comenzara a ejecutarse los trabajos se difiniera un sistema de pago acorde a este tipo de trabajo, infelizmente nunca fructifico nada y como dice el articulo se apelo a la conciencia y sentido de pertenencia de nuestro colectivo de trabajadores que una vez mas supo cumplir con la labor encomendada en el tiempo que se planifico, sincronizando la maquina en el plazo establecido, vean ahora las inversiones que se van hacer en la Termoeléctrica del Mariel, Feltón y Habana del Este, a que tienen un sistema de pago muy superior al que se nos aprobó a este colectivo de trabajadores, eso es un hecho porque en estos lugares si no pagan nadie hace nada, espero que algún dia la UNE haga justicia y recompense todo el malestar que sin duda causo al colectivo de Carlos M. de Céspedes, porque la fluctuación de trabajadores a ido en increment y del 2015 hasta la fecha se han ido mas de 30 jovenes ingenieros, técnicos y obreros en busca de mojeres condiciones salariales, unos del país y otros para entidades que pagan mucho mas y se trabaja menos, y es verdad lo que dicen los foristas en cuanto a la prensa sobre cual es la mas eficiente del pais, este es un concepto que es mal utilizado por los medios, cuando ud dice la mas eficiente se refiere a la que con menos consumo de petroleo hace mas KW, y la estabilidad esta dada por la cantidad de tiempo que esta generando ininterrumpidamente, la CTE Guiteraz es la mas Grande del país desde el punto de vista de diseño 330MW en Generación, pero en la actualidad los valores que alcanza estan lejos de ese numero 280 a 300MW producto a que consume crudo cubano y problemas técnicos,

    Sldos
    Sldos

    Sldos

  • AGN dijo:

    Para los que trabajamos en un centro como este, constituye un compromiso mantener los logros alcanzados, además todos tenemos un alto sentido de pertenencia con nuestra organización, pero fue muy injusto lo que se hizo por parte de nuestra Unión de no pagar este proceso de modernización como se ha hecho en todas las termoeléctricas del país que han ejecutado este tipo de trabajo, fueron amplias las discusiones de la dirección de la empresa, el sindicato y el partido con directivos de nuestra Unión para lograr que antes que comenzara a ejecutarse los trabajos se definiera un sistema de pago acorde a este tipo de tarea de gran envergadura y complejidad técnica, infelizmente nunca fructifico nada y como dice el artículo se apeló a la conciencia y sentido de pertenencia de nuestro colectivo de trabajadores que una vez más supo cumplir con la labor encomendada en el tiempo que se planifico, sincronizando la maquina en el plazo establecido, vean ahora las inversiones que se van hacer en la Termoeléctrica del Mariel, Feltón y Habana del Este, a que tienen un sistema de pago muy superior al que se nos aprobó a este colectivo de trabajadores, eso es un hecho porque en estos lugares si no pagan nadie hace nada, espero que algún dia la UNE haga justicia y recompense todo el malestar que sin duda causo al colectivo de Carlos M. de Céspedes, porque la fluctuación de trabajadores a ido en incremento y del 2015 hasta la fecha se han ido más de 30 jóvenes ingenieros, técnicos y obreros en busca de mejores condiciones salariales, unos del país y otros para entidades que pagan mucho más y se trabaja menos, y es verdad lo que dicen los foristas en cuanto a la prensa, sobre cuál es la más eficiente del país, este es un concepto que es mal utilizado por los medios, cuando ud dice la más eficiente se refiere a la que con menos consumo de petróleo genera más KW, y la estabilidad está dada por la cantidad de tiempo que está generando ininterrumpidamente, la CTE Guiteras es la más Grande del país desde el punto de vista diseño de Generación 330MW, pero no es la más estable, ni la más eficiente.
    Sldos

    • victorf dijo:

      En Felton también tenemos un alto sentido de pertenencia con nuestra organización, tanto así que llevamos adelante la tarea del mantenimiento y aún no tenemos ese sistema de pago que mencionas como un hecho.¿¿sabes con que combustible funciona Felton?

  • cf dijo:

    Es una metáfora estimados compañeros. Pero en realidad el trabajo de los cuadros en ese lugar es excelente. En nuestro socialismo el trabajo de los cuadros lo decdide casi todo. aquí tenemos los resultados.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Es un avance tecnológico y realizado por los propios obreros y trabajadores del centro donde laboran y eso merece las felicitaciones y reconocimiento de todos los que de una u otra forma nos beneficiamos ( TODO EL PAÍS ). Lo que no tengo claro cual es el combustible más potente que el diésel. Si no se puede decir, retiro mi curiosidad y seguimos en contacto.

  • YAMILA dijo:

    Para los que no entiendieron al autor con su título metafórico, el combustible más potente es la conciencia y la entrega del colectivo de trabajadores de este insigne locomotora de la ciudad de Cienfuegos. Felicidades a todo ese colectivo de vanguardia; ojalá tomaran su ejemplo michas otras entidades.

  • Javier Cuesta dijo:

    Porque no mencionan a la EMCE que es la Empresa de Mantenimiento a centrales Eléctricas donde fue la mano de obra por la cual cumple una labor fundamental en el funcionamiento de dicha termoelectrica.

  • Eddy paez dijo:

    Al final..esta muy bonita la charla.pero no dicen cual es el combustible que hace ahorrar mas del 100%..

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Ariel Toledo Guerra

Estudiante de Periodismo. Colaborador de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Cienfuegos.

Vea también