Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cancillería brasileña instruye a sus embajadas sumarse al cerco estadounidense a Cuba

| 44

Para recordar: El ministro @ernestofaraujo se reunió en febrero en Brasília con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, después fue a Washington con su jefe Bolsonaro. Foto: .@Itamaraty_ES/ Twitter.

Los que conocen Brasilia, la bellísima y moderna capital brasileña, cuentan que el Palacio Itamaraty –o Palacio dos Arcos– es considerado la obra maestra de Oscar Niemeyer, el arquitecto comunista con quien tuve el privilegio de conocer personalmente, en el edificio Rio Branco de la capital carioca, el 21 de octubre de 1961. Él fue el que ideó, diseñó y construyó esa maravillosa ciudad brasileña perdida en la extensa sabana de Estado de Goiais, donde ahora vive a sus anchas, y gobierna, Jair Bolsonaro, uno de los mas incultos mandatarios de América.

En realidad se trata de una construcción monumental, integrada por tres edificios, el Palacio y sus dos anexos; y fue inaugurado hace casi 50 años, el 20 de abril de 1970 por el entonces Jefe de Estado brasileño, el general Emilio Gasrrastazú Médici en los que podría denominarse los “años de gloria” de la dictadura brasileña instaurada en marzo de 1964.

En verdad, el edificio de Brasilia heredó su título del antiguo Palacio de Itamaraty, que aún funciona en Río de Janeiro; y que fuera sede del gobierno republicano del Brasil en la última década del siglo XIX. Hoy ese edificio sigue siendo un centro turístico y una importante dependencia del Estado en el sector de Relaciones Exteriores. El traslado de la capital al interior, ocurrido en 1960, no varió la denominación de la sede de la Cancillería brasileña, que conservó no solo el nombre, sino también el prestigio de su servicio diplomático.

Todo esto –lleno de historia y de leyenda- pareciera ahora, estar en peligro. Y es que ocurre que al hoy titular del portafolio, el pomposo Ernesto Herrique Fraga Araujo, le ha picado el mosquito del servilismo, y le ha dado por arrodillarse sin tapujos ante la administración yanqui; haciendo insólitos meritos ante la Casa Blanca.

El bien aventurado caballero, conocido como uno de los más conservadores especímenes del oscuro Gabinete en funciones, distinguido profesor de lingüística y literatura, tiene ideas locas. Piensa, por ejemplo, que el cambio climático no existe, que es apenas, un invento y un dogma creado artificialmente por una conspiración del “marxismo cultural” en boga y que no tiene más propósito que incentivar el poderío de China en el mundo.

Sostiene, además, la importancia de desplegar una guerra abierta contra los homosexuales, las carnes rojas y el petróleo, a los que llama como los culpables del atraso del Brasil en el mundo de nuestro tiempo, incluidos sus debacles, registradas en el fútbol recientemente.

Pues bien, este mismo pintoresco Canciller, ha tenido la desfachatez de cursar una “ordenanza” dirigida a las embajadas de Brasil en el mundo, conminándolas a unirse a los Estados Unidos y condenar al alimón con ese país, “el apoyo militar y la inteligencia ofrecida por La Habana a la sustentación de Nicolás Maduro”, como presidente en el gobierno Bolivariano de Venezuela.

Pareciera que, como los yanquis han llegado finalmente a la conclusión que no podrán echar del Palacio de Miraflores al sucesor de Hugo Chávez, luce indispensable impulsar contra él una suerte de ofensiva global considerando lo que, según Araujo, sería un inmenso e imperdonable delito: ser “aliado de Cuba”.

Este Canciller instruye a sus embajadores para que se pongan en contacto con los gobiernos ante los que estén acreditados, para informarles que Maduro “recibe protección directa de consejeros militares y de servicios de inteligencia cubanos en varios niveles”. Y asegura luego estar persuadido que “una campaña internacional de presión diplomática sobre Cuba podrá contribuir al cese de la ayuda de La Habana”.

También sostiene que los embajadores del Brasil deberán instar a las autoridades extranjeras a “condenar con vehemencia el protagonismo de Cuba en la prolongación de la crisis venezolana” y añade que la “condena” a esa ayuda, “deberá hacerse por medio de declaraciones en foros regionales y multilaterales e incluso en tratativas directas con el gobierno de Cuba”.

Como si esto fuera poco, en el punto final de su “nota instructiva”, este casi improvisado diplomático señala que sus embajadores deberán cumplir sus instrucciones nada menos que “en coordinación con la embajada de los Estados Unidos en cada capital”.

Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña. Foto: Diego Baravelli / Tomada de Wikipedia

En otras palabras, el sorprendente inquilino transitorio de Itamaraty pretende que Brasil abandone la neutralidad –carta básica de su política exterior- y se sume a las demandas de Washington, que nos habla de La Habana, Caracas y Managua como los integrantes de un supuesto “·eje del mal”, que debe ser erradicado por la fuerza.

La misiva cursada por este Araujo a los embajadores brasileños en distintos países, ha causado, por cierto, mucho revuelo y gran alarma incluso entre los destinatarios de la carta. En primer lugar, porque sale largamente de los límites usados antes por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; incluso en las peores épocas del gobierno militar, cuando el escuadrón “Teseo” brillaba en todo su esplendor y Dilma Rousseff era salvajemente torturada por los esbirros de la dictada castrense en la Patria de Castro Alves, el Cantor de los Esclavos, como lo bautizara Jorge Amado.

El documento de Araujo es burdo. Tanto, que los embajadores brasileños en distintos países han mostrado su contrariedad por la nota y han puesto en tela de juicio su origen. Algunos sostienen incluso, que su fuente original no sería el Palacio de Itamaraty, sino quizá la oficina parlamentaria del diputado Eduardo Bolsonaro, el hijo del Presidente; o Tal vez la oficina de Olavo de Carvalho, “consejero presidencial en materia de política exterior”; o más precisamente de Langley, Virginia, donde funciona la oficina principal de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, la tenebrosa CIA.

Cualquiera sea el origen de la circular de Araujo, ella sienta un precedente en extremo peligroso: Nii Independencia, ni Soberanía; ni política propia, ni decisiones nacionales. Sometimiento al dictado del Imperio y servilismo inagotable. ¿A eso se marcha el Brasil de hoy?

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIAS dijo:

    VIVA VENEZUELA, VIVA CHAVEZ

  • stoysansi dijo:

    De acuerdo con que los EEUU tienen una buena fila de lamebotas en la región, desafortunadamente. Pero por favor no olvidar la cantidad de artículos sobre Brasil que «florecieron» (por solo citar Cubadebate) desde que Bolsonaro se postuló como candidato a la presidencia. No esperemos recoger buenas cosas si no son buenas cosas las que sembramos.

    • camarero dijo:

      olvidarlas?… no, qué va!… lo que hay es que reiterarlas!…

    • Tony dijo:

      PARA: stoysansi.
      Usted está en un error, Bolsonaro lleva mucho tiempo atacando a Cuba y a su Revolución, casi desde que llegaron los médicos cubanos a Brasil a ayudar a los más pobres.Este es un hombre de naturaleza racista y un anticomunista convencido. Ha declarado su apoyo a la dictadura brasileña que asesinó a miles de personas de izquierda. Es fanatico de un connotado torturador Carlos Alberto Brillante Ustra, el mismo que torturó a Dilma Rousseff. Bolsonaro y su familia tiene nexos con bandas paramilitares asesinas que forman casi un ejercito ilegal en Brasil. Estoy seguro que el gobierno cubano se ha portado muy decentemente con Brasil, desde gobiernos de derechas años atras, para que venga este pichon de criminales a meterse con nosotros.

    • Leandro dijo:

      Es verdad que para que el mundo sea mundo, tiene que habre de t´o. Resulta que hubiese sido muy bueno haber alagado a Bolsonaro, no importa sus constantes ataques a la Revolución cubana, su anticomunismo viceral, su respaldo a los torturadores… ¿Ingenuidad?

    • MAC dijo:

      Cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero cuando se expresa públicamente opiniones contrarias a la verdad y el decoro; es un deber insoslayable de los amantes de la verdad, la libertad y la justicia, salir al paso. Por eso le digo, ud. está del lado equivocado, está confundido o su intención es tratar de confundir. Más temprano que tarde el pueblo brasileño rectificará su error, ha perdido mucho de lo conquistado, desde que este señor asumió el poder. La alternativa a Bolsonaro es #LulaLibre.

  • ManuelB dijo:

    Este es un Capitulo màs de Otra Tempoprada de la Guerra de Estados Unidos contra Cuba. este serial Dura màs de 60 años. Ya una vez nos quedamos Solos en Amèrica y la mayorìa del Mundo por designios del Emperador de Turno y aquì estamos. Y vamos a estar por mucho tiempo màs.

    • Lázaro Alberto Álvarez Valdés dijo:

      Bolsonaro, usted debe respetar la integridad y soberanía de los países que menciona con tanto ímpetu.Por mucho que haga,por mucho que pavonee,estos pueblos a los que se refiere,están probados en lo que respecta a la materia de resistencia,asignatura que por supuesto tiene desaprobada.La historia dará su veredicto final en el futuro.Venezuela,Cuba y Nicaragua,se convertirán en una pesadilla para usted.

  • Elpidio dijo:

    ¿Qué gana Brasil con el Bloqueo a Cuba?, ¿Qué gana Brasil con el Bloqueo a Venezuela?, nada, es decir el gobierno brasileño no está gobernando para beneficiar a Brasil sino para beneficiar al Gobierno de los EU. El pueblo brasileño se encargará de barrer a estos traidores de Latinoamérica Bolsonaro, Araujo y su pandilla. ¡VIVA CUBA, ABAJO EL BLOQUEO, VIVA LATINOAMERICA, VIVA VENEZUELA!

    • Mmartin dijo:

      Gana puntos con usa y con Trump a nivel personal el presidente y eso asegura negocios personales y dinero

    • Lissette Ftes dijo:

      Como dice Mmartin gana puntos ante el gigante imperialista.

  • Amaya dijo:

    Comienzan a ejecutarse las órdenes y directivas de los Estados Unidos y las indicaciones que dio Trump al perro de Bolsonaro, Brasil ha pasado a ser un estado colonia de los yanquis, en poco debe comenzar a regir la vida política de Brasil la vetusta constitución de Estados Unidos, este será el siglo de la desfachatéz y los desfachatados, ni siquiera en la época de las dictadiras militares del pasado siglo se vio tanta subordinación a los yanquis.

  • FrankHlg dijo:

    Canciller brasileño, puerco, lamebota, rendidor y arrastrado al gobierno de EU, ya la historia le cobrará su traición al mundo. Indigna ver cómo hay gobiernos que no tienen definición propia, ideales propios cómo se dejan manejar desde fuera, dan asco!!!

  • sachiel dijo:

    Al parecer hay brasileños dignos, con conciencia de que eso no es lo correcto. Y a Bolsonaro no le queda mucho, ya lo veran…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Qué miedo!!!
    Entonces ahora nosotros los cubanos nos acurrucamos de miedo ante las amenazas de los infelices perritos falderos que usurpan el poder en el Itamaraty…. y ¡fin del cuento!

  • Ernesto dijo:

    Ese es el nuevo gobierno elegido del Brasil, ignorante, servil, extremista, genuflexo y no debe esperarse nada positivo de su gestión, para con venezuela, Nicaragua y Cuba, por eso ha de enteponerse mucha firmaza de principios (que tenemos bastante) y dignidad y desenmascarar a esta gente en cualquier foro internacional donde sea posible

  • JFAF dijo:

    Es difícil creer que el pueblo de brasil haya elegido un gobierno como este tan burdo y entreguista,

  • El Catalán dijo:

    Y desde ahora prepárense para que también Brasil vote en contra de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    Desde el año 2016. En el marco de su viaje a Israel. Bolsonaro era el elegido por el llamado «Estado Profundo» especie de Gobierno Global a decir del analista Daniel Estuli. A romper a favor de la ultraderecha mundial el equilibrio geopolítico de Sudamérica. Después de Venezuela no es Cuba como dicen tampoco Nicaragua. Sino la Bolivia de Evo. Sus recursos geoestratégica hacen financieramente factible cualquier operación encubierta.

  • Alberto dijo:

    La diplomacia es tremenda, mira que hay que aguantar, mi criterio, romper las relaciones diplomáticas con ese país y retirar la embajada.

    • josé dijo:

      Oye, tienes idea del impacto económico que eso generaría?
      Sabes de donde viene gran parte del pienso para animales y pollos que importamos?

    • nnitchz dijo:

      Las sociedades no son aisladas, imagina romper relaciones con todos tus vecinos porque tu eres vegetariano y el resto come carne y no te gusta o te incomoda. Independientemente que hablen de ti y hagan reuniones diciendo que ser vegetariano los ofende etc etc etc. Te vas a quedar solo, no vas a saludar no decir buenos dias a tus vecinos? No vas a aceptar ninguna ayuda de ellos? Seguro que ese es el camino? No pudieras pensar si el error es tuyo? Como resolver que hacer para estar mejor?

    • marinero dijo:

      No lo que se debe hacer es mente fria y corazon caliente salirle al paso en el momento que lo exija y luego desacreditarlo que seguro es corrupto

      • Manuel dijo:

        Como se desacreditó a Lula, Dilma, Cristina Fernández etc, etc

  • Miguel Ortega dijo:

    No vale la pena asombrarse, era de esperarse, un presidente gorila y un canciller burro…..un zoo abominable.

  • Variche dijo:

    Si no detienen al Bolson-naro y su camarilla está en peligro la paz en América Latina y el Caribe. Esas burradas diplomática hace mucho daño. Espero que el PT junto al pueblo de Brasil que no quiere otra dictadura saquen la cara por la paz de nuestra América Latina.Nosotros los cubanos seguimos apostando poque un mundo mejor es posible.

  • Luis dijo:

    Estúpido, no se da cuenta que Venezuela está en pie porque su pueblo sabe lo que es ser independiente y no van a entregar sus recursos naturales a los gringos. FUERZA VENEZUELA; GUAPO Y FAJAO

  • luis Raimund dijo:

    Si tomamos en cuenta que el Sr. Bolsonaro es un entregado en cuerpo y alma al Sr Trump y su jauría, es obvio que su Canciller, el Sr Araujo, sea un lame botas empedernido y con síndrome de miedo agudo ante cualquier gesto de su tutor y jefe el Sr. Bolton. Claro está cargados al límite en su ignorancia política al juzgar a Cuba y su excelente actividad diplomática, su coherente actividad de gobierno y su cohesionada política en el partido comunista que nos dirige, descontado esta su apreciable desconocimiento de nuestra historia, principios y decisión de luchar contra el imperialismo, ellos incluidos. Comparto con el Sr Araujo que CUBA es una potencia ideológica, reconocida por Trump su camarilla y otros ejemplares que existen por América Latina de la calaña suya y casi la totalidad de los pueblos hermanos del mundo. La ideología, cuanto mayores necesidades nos imponen nuestros enemigos, entiéndase EE UU y sus seguidores, más se incrementa Sr Araujo, favor de transmitir a su Presi, emulo de políticas fascistas, estas consideraciones a nombre de este sencillo cubano al cual Ud. agrede como parte de mi heroico pueblo. CUBA ES INVENCIBLE.

  • Rodin dijo:

    jajaja, hay que reirse. El «embajadorcito» no sabe de historia, piensa que con presión extrangera hacia Cuba va a impedir que sigamos apoyando a Maduro y Venezuela.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Que se puede esperar de estos esperpentos !!

  • Marcos dijo:

    Entonces no sería diplomacia, sería hacer lo que ellos desean. Slds

  • recaredo dijo:

    En reciprocidad nosotros pudiéramos instruir a nuestras embajadas en el mundo que se commine los gobiernos a castigar a Brasil por el apoyo de su presidente al asesino que manda en Isrrael y por rodarse tanto los pantalones ante Estados Unidos. Miserables, en nuestro léxico más culto no hay término capaz de expresar con exactitud lo que son, Que poco conocen a Cuba

  • Taran dijo:

    Estoy seguro de que Brasil se unira al voto de USA e Israel en la ONU a favor del bloqueo.

  • alexander dijo:

    Alberto: Su solución es facil. Lo difícil es volver cuando no exista un gobierno como ese a rescatar las relaciones. Recuerde que no sólo se rompen relaciones diplomáticas sino económicas, sociales y de otros tipos. Si fuera por eso, nosotros hubieramos roto relaciones con España un montón de veces. Sobre todo en tiempos de Aznar. No hay que llegar a extremos y en política exterior nosotros siempre hemos salido ganando cuando alguien se monta en el carrito de la guerra contra Cuba. No han podido, ni podrán. Nuestro Ministerio de Relaciones Internacionales siempre han actuado con responsabilidad y dando la respuesta precisa, ni más ni menos.

  • Maria Luisa Brnet Capote dijo:

    Nada, ni nadie detendra las relaciones de Cuba con Venezuela, cada día estaremos más unidos. El imperio cree que todavía puede dominar al mundo, comprando con dinero. pero no sabe que la verdad siempre sale a flote, que las ideas pueden más que las armas y que el propio dinero. Muchos pueblos del mundo abogan por la paz y seguiremos luchando por la paz y la autoindependencia.

  • MdF dijo:

    Todo esto es un trapicheo de intereses, lejos de empezar como siempre hacemos a ponerle todos los calificativos imaginables a esta conducta ( bien merecidos) lo que debemos hacer es unirnos más aún con nuestras diferencias en el objetivo común de hacer avanzar nuestro proyecto. Lo primero es reconocer y respetar el criterio ajeno y no seguir fabricandonos enemigos solo por que pensamos diferente, blindar nuestra economía haciéndola lo menos dependiente posible, para ello hay que perderle el miedo a la riqueza bien ganada y liberar las fuerzas productivas, que ricos hoy tenemos y ahí están ostentando sin que nadie los moleste. Pongamonos a producir, a buscar alternativas, a exponer abiertamente nuestras deficiencias para superarlas. Mientras más se estrecha el cerco más obligados estamos a adoptar medidas realistas , hoy se hace más esfuerzo en vender una imagen de que el socialismo es un sistema viable que el que se hace realmente por hacerlo viable.

  • Lula Libre dijo:

    ¿En verdad piensan los actuales inquilinos de la política Brasilera que rindiendole honores al Dictador Trump van a encaminar a Brasil al desarrollo económico y al progreso del pueblo brasilero?
    Ja Ja Ja Ja Ja …….. excelente como chiste.
    Brasil es un país muy grande en recursos, y debería ser igualmente grande en política, economía y desarrollo social.
    ¿Pero saben qué?, si al Imperio no le conviene una Venezuela y una Cuba verdaderamente libres e independientes, mucho menos le conviene un Brasil desarrollado económicamente, pues ese Brasil sería mucho más peligroso para el Imprerio que la propia China, y terminaría inclinando la balanza de poder geopolítico hacia el Sur.
    Pasarán los años, Cuba seguirá siendo libre e independiente, Trump agotará sus 4 u 8 años de estrella holliwodesca que permite el sistema electoral de los EEUU, y el propio pueblo brasilero jusgará por ladrones, ineptos y escasos de mente a los actuales políticos que sin recibir nada a cambio del imperio, le facilitaron a los EEUU la tarea de no permitir bajo ningún concepto que el Brasil llegue a ser tan grande en economía y en política como debería y podría llegar a ser si no estuviese postrado de rodillas ante el actual dictador con residencia en la Casa Blanca.

  • al tanto dijo:

    Las generaciones futuras leeran estas historias con tristeza y furia, como leimos nosotros los desmanes de las dictaduras latinoamericanas, cuando también Cuba era el tiro al blanco en la región y podrán analizar cómo se construye un Bolsonaro. EEUU no descansará ante nada, es capricho tener a la Revoclución Bolivariana en perenne crisis, a Cuba no le podrán acusar de mucho más de lo que en 60 años han hecho, lástima que nuetros hermanos venezolanos tengan que aprender las lecciones unidad y amor por su Revolución de manera tan dura, tal parece es el sino de las transformaciones sociales. !!!Firmes mejores amigos!!!

  • Compatriota dijo:

    Nada, estas son las rabietas del Mussolini de este hemisferio. Recordar la Italia del siglo pasado bajo el fascismo cuando ese personaje tenía sus rabietas anti-comunistas y anti-obreras y consultaba todos sus pasos con el amigo entrañable de Alemania, Adolf Hitler. La historia se repite.

  • Arturo Bas dijo:

    Indudablemente que el actual inquilino de Brasil, está jugando todas las cartas que el jefe del imperio y sus secuaces les indican; y de seguro después vendrán las ventas económicas de las empresas de Brasil al Capital extranjero, donde de seguro en imperio tiene ya de seguro solicitado que parte de los negocios o estos en total pasarán asus manos.
    Una muestra más del miltipartidismo clasista, donde los pueblos son solamente medios que se utilizan para que no lleguen nunca al poder o cuando llegan y el multipartidismo sigue, al final pierden todo lo que hayan avanzado. Por eso tenemos que defender nuestra patria unida, donde solamente habrá el Partido del pueblo.

  • Aldo dijo:

    Lo que hay que hacer si Cuba de verdad tiene vergüenza, es romper relaciones diplomáticas con esos delincuentes y darle 72 horas a los embajadores para abandonar el pais, también debiéramos hacerlo con el resto de países del grupo de Lima, que están en contra de nuestro compañero Maduro, asi como con la Union Europea y los mas de 50 paises que apoyan a Guaido. De todas formas, Cuba no tiene recursos para negociar con esos paises, asi que debiéramos enfocar nuestros esfuerZos en Rusia y China, asi como Argelia y Korea del Norte y sobre todo Vietnam que es el unico que nos regala de vez en cuando un poco de arroz.

  • Lucía dijo:

    Si los presidentes de cada país se ocuparán de sus problemas internos. De resolver las pobrezas de sus países y garantizar mediante un buen mandato que esas economías funcionen y crezcan y la población que los eligió tengan vidas dignas y prósperas, salud, educación, cultura.Y no se imiscuyeran tanto en las desiciones soberanas del resto de los países del mundo
    Creo que sería mejor que el renombrado Paraíso. Cuánto se los agradeceríamos. Nosotros solitos podemos. Solo dejen que nos desarrollemos a nuestra forma. Qué por cierto no puede ser tan mala, porque aún estamos aquí, defendiendo nos como hacen 60 años.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gustavo Espinoza M.

Gustavo Espinoza M.

Periodista peruano. Colabora con Cubadebate y otros publicaciones digitales.

Vea también