Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Trenes, municipios y gobierno electrónico, control interno y un enemigo cavernario que nos une aun más

Publicado en: Vale-No-vale
| 48

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Terminal de trenes, Holguín. Foto: Archivo.

VALE: Que luego de más de una década sin servicio, se concreten en junio próximo planes de recuperar la ruta Holguín-La Habana por ferrocarril con modernos coches de pasajeros.

NO VALE: Que sin considerar cuánto cuestan estos coches y cuánto afecta a la ciudadanía la ausencia del servicio, haya usuarios -lo hacen con coches ferroviarios, pero también con parques, centros de entretenimiento, clínicas, ómnibus…- que los maltraten y destruyan, y empleados que no hacen su trabajo y contribuyen al deterioro de equipos y servicios.

Leandro

Muy bonito y necesario, pero lamentablemente dentro de un tiempo ese alto confort ya no lo será tanto, todos sabemos lo destructivos que somos los cubanos y lo poco que arreglamos lo que se rompe. Muchos aires acondicionados se romperán y no se arreglarán, los baños serán un desastre etc. Esto no es pesimismo, hablo por la experiencia de todos los servicios que se brindan a la población y que pierden mucho después de un tiempo de ser establecidos. Ya una vez salió un reportaje aquí sobre los servicios de Viazul, el transporte de alto confort que ya no lo es tanto y cobra lo mismo. Y creo que lo principal que quiere el cubano no es tanto el alto nivel de comodidad sino precios asequibles al bolsillo y estabilidad en el servicio, eso es lo principal, vamos a ver como se mantiene en el tiempo este servicio y evaluaremos, ya nos hemos decepcionado muchas veces.

Eduardo

Es bueno apelar a la conciencia de la gente para cuidar de los nuevos coches ferroviarios, pero no use esa primera persona del plural, pues solo una pequeña parte de la población es la indolente. Y es por esta que por lo primero que se debe apelar es a guardias encargados de su protección y que se apliquen las leyes.

VALE: Que haya concluido la primera etapa del gobierno electrónico en Cuba, y que comience el avance hacia una segunda etapa en la que se debe buscar una mayor interacción con la población y sus necesidades.

NO VALE:

Odalis

Que los municipios son los más atrasados en la informatización de la sociedad, en especial el gobierno electrónico. Existe una débil infraestructura tecnológica en algunas entidades y organismos principales. Es lento el proceso de elaboración o creación de las páginas web o portales para interactuar con la población, y algunos informáticos no están preparados para elaborar las páginas a nivel de entidades y organismos locales.

Real

Gran visión tienen los que impulsan la informatización de la sociedad y especialmente el gobierno electrónico, así como aquellos que piensan que la empresa estatal socialista es la que debe impulsar la economía. Pero es contraproducente que se desmotive a los encargados de ejecutar esa obra con sistemas de pago aprobados desde “arriba” con los cuales los especialistas de empresas como Desoft, jóvenes y preparados en las mejores universidades de este país, emigren al sector no estatal en busca de mejores remuneraciones. Es un reto de la empresa estatal socialista estimular a sus especialistas a que se queden en sus empresas y no formen parte de cooperativas de servicios. No es posible que se diga “para cobrar más hay que trabajar más” y en la realidad trabajes más, sobrecumplas más, tus planes sean más altos y al final ganes menos que el año anterior, por culpa de sistemas de pago que favorecen al personal no productivo y exprimen al máximo a los que generan ganancia.

Otro cubano más

Aquí ya tenemos el primer ejemplo, las provincias con sus portales web, y los municipios (la propia sede de los gobiernos) no tienen casi ni computadoras, cuando más algunos pocos principales directivos con correo electrónico y enlaces de transmisión de datos malísimos.

VALE:

Mark Núñez

Si usted lee con detalle lo que dice el presidente y está resaltado en oscuro, podrá observar que no justifica todo con el clima, hay ineficiencias y falta de organización. Gracias presidente por el chequeo constante de la situación económica, por el reconocimiento de los errores con valentía, por no descansar en la búsqueda de soluciones, apostar por la informatización de la sociedad, el gobierno electrónico, la lucha contra la burocracias, las trabas; por exigir el contacto con el pueblo, la sensibilidad de los que atienden a la población.

 

NO VALE:

Reflexivo

¡Mil quinientos setenta y nueve millones! (daños económicos, deficiencias e irregularidades detectados en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno) ¿Y a quién están subordinados los jefes de esos organismos? Estamos en lo mismo, aunque por lo menos ahora nos enteramos un poco más, un poco, porque falta todavía, de lo que no se debía perder, porque depende de nosotros mismos.
¿En esas auditorías y controles por la Contraloría, no salen cosas como la que voy a referir ahora?: Desde hace tiempo hay muchos artículos de ferretería y otros que se podían comprar en las TRD y que ahora allí no las hay, pero a una cuadra de allí, donde hay un área de cuentapropistas, las encuentra a ¡ya Ud. sabe qué precios! ¿No hay solución para eso? Porque lo que uno necesita está allí. No tengo nada contra los cuentapropistas, pero ellos sí tienen mucho contra mí. Otro capítulo como el del robo del combustible.

VALE:

Isabel María Calvo Sánchez

Mientras que los yanquis distribuyen por el mundo guerras, dolor y muerte, los cubanos y muy especialmente nuestros médicos irrigan el universo con vida, salud y esperanza. Los médicos cubanos merecen el cariño y el respeto que muy bien se han ganado tanto en nuestro país como a escala internacional. Que se cumplan las máximas martianas “Amor con Amor se paga” y “Honor a quien honor merece”.

NO VALE:

Pedrito 

No avanzaremos mientras seamos víctimas de malas decisiones. Por ejemplo, se implementaron nuevos sistemas de pago en las empresas incluyendo el pago por resultado, pero cada año te suben más el plan porque te lo ponen según el real que hiciste el año anterior, sin saber primero bajo qué condiciones se trabajó y además si tal vez los trabajadores se esforzaron y hasta trabajaron más horas para poder sobrecumplir y cobrar un poquito más. Conclusión: con esa estrategia cada día al trabajador le será más difícil cumplir, cada vez cobrará menos, cada vez estará más desmotivado. Por favor, ¿qué se pretende con esa estrategia de subir los planes a partir del real anterior? ¿Llevar a las empresas a la bancarrota? ¿Perder el poco personal bien calificado que queda?

Cuba ha demostrado en incontables ocasiones que no negocia su soberanía. Foto: Archivo

VALE:

Liss:

Pregúntales a tus hijos qué pensarían si el vecino levanta un muro alrededor de vuestra casa, sanciona a los vecinos buenos que les quieren ayudar y además quiere imponer sus propias reglas dentro de vuestra propiedad. Pregúntales a tus hijos si prefieren una lata de coca cola a cambio de doblegarse a las leyes del vecino o soportar a cambio de conservar vuestra integridad y soberanía. Estoy segura de que, aun siendo niños, sabrán entender que los sacrificios de hoy son la tranquilidad de mañana.

Miguel Ortega

No es momento de lamentaciones, es momento de acciones; no es momento de explicaciones, es momento de soluciones; no es momento de justificaciones, es momento de decisiones; no es momento de consignas, ni nuevas ni viejas, es momento de acciones, de cumplir con lo que se ha venido prometiendo y exigiendo por Díaz-Canel, los cuadros de todos los niveles a la calle a dar la cara a los problemas y al pueblo; es momento de gastar menos combustible en autos estatales; es hora de ahorrar energía en los aires acondicionados de oficinas y despachos, no solo los cubanos de a pie tenemos que ahorrar, tienen que ahorrar los que más recursos tienen y más gastan; es hora de tomar medidas concretas con el burocratismo y los burócratas; es momento para que cada uno de los cubanos haga lo que tiene que hacer, ni más ni menos… Si lo hacemos así, ni Bolton, ni Rubio, ni Trump, ni ninguno de esa jauría podrá hacernos daño, porque si se hace así, nuestras reservas se podrán poner en tensión, no son consignas, ni nuevas leyes, ni nuevas invenciones donde hallaremos la solución a nuestros problemas, transparencia verdadera, democracia verdadera, justicia verdadera, equidad verdadera, entonces ninguna ley ni medida externa podrá vencer nuestra voluntad y amor a la patria. Cero demagogia, humildad donde no la haya, honestidad donde no la haya y lealtad extrema a la patria, al pueblo y a Fidel… ¡pero de verdad!

SíxCuba:

La conducta de odio visceral del enemigo, no puede tener otra respuesta que la unidad de TODOS los cubanos por la Patria. Es tan evidente e irracional la agresividad, que a los que amamos a Cuba no nos queda margen de discrepar sin cometer traición. El riesgo de manipulación, escalada y guerra está ahí a la vista. Ante un enemigo rabioso y poderoso, que nos desprecia, rendirse es peor que resistir. Unidad, sí por Cuba.

Ernesto Noel

Hay un detalle que parece han olvidado y es que nosotros cubanos todos, los que apoyamos nuestro proyecto social y aquellos que tienen algún tipo de desacuerdo, somos muy orgullosos y nunca permitiríamos que nadie que no siente nuestros problemas ni vive con nuestras necesidades venga a querer decidir sobre los destinos de la Isla. Solo nos unen más y por lo tanto nos hacen más fuertes.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARPEDIEM dijo:

    Algunas empresas todabía tienen restrincciones en el uso de internet. Cuyo permiso tiene q pasar x tantas manos uncluidas las del Ministro q cuando llega la autoruzación ya el trabajador quizas no esté ocupando ni siquiera la pl.aza.
    DIAZ CANEL con mucha sabiduria planteó ...-que debe normarse menos y controlar mas-....Y se sigue alargando los procesos de trámitación y no se controla. Muchos administradores de red q son los q ponen mas trabas para otorgar la internet hacen uso inadecuado, bajando videos, pelculas y música y los profesionales q la necesitamos la herramienta para descargar manuales de operación de equkpo y para la capacitación personal no se nos autoriza el recirso

    • Realista dijo:

      Carpediem, los reglamentos, leyes, decretos, por los que se rigen los especialistas en informática no son elaborados por ellos. Vienen "as is", "de arriba" y tienen que cumplirlos, si o sí. No es culpa de ellos que las regulaciones legales vigentes no estén acorde a la política actual que el estado intenta desarrollar. Como es natural y usual, esta coyuntura les favorece a ellos: menos trabajo y más ancho de banda para ellos. No podemos culparlos por el facilísimo si nosotros mismos les pusimos esas condiciones en bandeja de plata. Creo que todos hemos sufrido la misma frustración que usted en referencia a la paranoia informática, que para lo único que sirve es para demostrar nuestra ineficiencia en el campo de la informática.

      • MFP dijo:

        Tienes toda la razón se de Direcciones Provinciales de Finanzas y Precio que apenas pueden abrir dos o tres citios .cu para que él propio Ministerio tenga todo el ancho de banda para navegar en Internet

      • Al dijo:

        Totalmente de acuerdo con estas opiniones. Pero lo más triste es que desde hace un año se viene hablando con más fuerza de la informatización de la sociedad y todavía no hay políticas claras ni estrategias en prácticas por parte de la mayoría de las empresas o instituciones para brindarle acceso a Internet a sus trabajadores. Y no me refiero a las que no tienen presupuesto ni la infraestructura para ello, sino a las q pueden y no lo hacen. Hay q perderle el miedo a Internet, ya todos tenemos acceso pero no todos podemos pagarlo. Y la mayoría de los que pueden pagarlo no son los trabajadores asalariados, los q se rompen el lomo el mes entero en una institución del estado para poder mantener a su familia, sino al que le llega el dinero fácil o por vías dudosas. Esos no en su mayoría no son los que defienden los principios de la Revolución ni los que apoyan nuestro proceso. Entonces es necesario dotar a los trabajadores que si luchan día a día para q las instituciones estatales tengan buenos resultados , de esta importante herramienta q es el acceso a Internet. Es la fuente de capacitación y comunicación más importante que tenemos hoy, no la desaprovechemos.

      • negritayai dijo:

        En mi caso particular soy Cuadro de una institución política y quien me autoriza es el Presidente de la Asamblea Provincial el uso del Internet el cual es necesario para muchas cosas en mi trabajo ya que debo buscar articulos y publicaciones, nada que hace 8 meses estoy esperando para que analicen mi solicitud, ahorita pido la liberación y nada de nada, parece que la solictud es como que se suelten todos los demonios de la caja de pandora, lo mismo ocurre con el internet en los celulares corporativos, muchos cuadros tiene el internet en su pc y en su celular corporativo, nada que decimos que no hay distinticiones en los cargos y me pregunto que sucede que los cuadros que están por encima de mi piensan más que yo? o su trabajo es mas importante que el mio?, analicen la situación de los cuadros en cuba entera y su tratamiento, es que para una cosa llevo esta categoría y para otra no? Saludos y espero se publique, no tengo pelos en la lengua

    • Magda dijo:

      Exactamente eso es lo que ocurre y es lo que debe ser cambiado

  • Javier Nd dijo:

    Vale Felicitar al Compañero Miguel Diaz - Canel Bermudes al cumplir un año al frente de los destinos de nuestro pais con muchos más aciertos que desaciertos y con una comunicacion permanente con el pueblo, felicidades camarada el pueblo revolucionario lo apoya #Somos Cuba. # Somos continuidad # Seguiremos venciendo

  • yandy dijo:

    Yo creo qe no se debe confiar demasiado en la buena fe de los seres humanos y ubicar personal de seguridad que vele por la integridad de esos eqipos y las de los pasajaeros en esos trenes nuevos que deben haber costado millones ,Alguien qe sea responsable de velar por la conservacion de esos eqipos es vital para qe perduren o seran presas de maltratos y robos .saludos

  • Leandro dijo:

    Vale aclarar que en lo fundamental comparto el criterio de Leandro, pero el Leandro de siempre de Cubadebate no es ese Leandro. Solo que no creo que los cubanos seamos tan destructivos, el problema está en el descontrol, si no arreglamos es porque no creamos los mecanismos de mantenimiento necesarios y ello no corresponde a los ciudadanos, sino a los directivos; a mi juicio hay que comenzar a exigir por los máximos directivos de los ministerios, de las famosas OSDE, de las empresas y no echar siempre las culpas de no cuidar al ciudadano común; para que el ciudadano común cuide, en nombre del pueblo hay directivos que tienen la obligación de propiciar un ambiente de cuidado de lo que tenemos.

  • MARC dijo:

    No Vale pero nada el trabajo de la Dirección Municipal de Planificación Física en Santiago de Cuba que al parecer para ellos No Vale el llamado de nuestro gobierno a reforzar el trabajo de la vivienda haciendo que cada trámite sea un castigo

  • M dijo:

    Excelente el comentario de Pedrito y me hago eco de sus últimas frases:

    ¿qué se pretende con esa estrategia de subir los planes a partir del real anterior? ¿Llevar a las empresas a la bancarrota? ¿Perder el poco personal bien calificado que queda?

    Y agrego, ¿Cuándo van a hacer una Mesa Redonda para debatir estos temas?

    SÍ POR CUBA

  • Valodia Benítez dijo:

    Muy bueno el artículo esos son los puntos que tenemos en común, cuando la guerra en la antigua unión soviética los jefes y dirigentes eran dignos de admiración por todo el pueblo,eran personas honestas y comprometida con su pueblo,vivían para el pueblo que los amaba y daban su sangre por ellos,los dirigentes no pueden ser indolentes ni apáticos,por otro lado el sindicato a quién defiende, todo se vuelve consignas y cartelitos en los que la mayoría no creen,por otro lado algo que me encabrona es a los indolentes que rompen los parques,los sitios históricos,los ómnibus y al final no pasa nada,los trámites que en la mayoría de los casos tienen que pagar por la izquierda,etc etc, hablo de hacer una revolución dentro de la revolución no sé si me entienden,los salarios de juguete que nos pagan no ajustados a la realidad del pueblo,cada vez que miro a los 80s me da nostalgia porque uno vivía bien del trabajo,las personas eran otras, siempre había su problemilla pero todo era tranquilo,nadie o bastante poco era el que robaba,pero los tiempos cambian y ahora todo el que puede lo hacen,no hay economía que pueda contener eso, muchos de los que conozco se han ido del país buscando otro porvenir y cuba cada vez se pone más vieja,las soluciones deben buscarse pronto o no va a hacer falta una guerra para que este sistema vaya al piso,la realidad es dura y aparejado a las medidas que toma Washington contra nosotros la situación se tornará cada vez más insoportable

  • vladimir dijo:

    Vale que se restablezca poco a poco la venta de pollo y aceite.
    No vale que los trabajadores,sobre todo de industria, no tenemos acceso a estos porque cuando salimos del trabajo ya todo esta desabastecido.Nuestro país socialista tiene que seguir distinguiéndose por la justeza de la distribucion, distribuyamos todo mientras no tengamos suficiente, a través de la cuota normada.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Magnifica seccion esta de Cubadebate, y magnificos los aportes de algunos foristas sobre la problematica que estamos confrontando en todo el pais, el presidente Diaz Canet se mata trabajando para lograr eficiencia, productividad, civilidad, moral y sobre todo lucha contra los corruptos, los trapicheros, los vagos, los vandalos, los burocratas y sus socios del negocio de la contra, los mafiosos y facistas mercenarios al servicio del gobierno terrorista, criminal y genocida gringo.
    Es necesario unirnos todos en esta lucha pues las calles son nuestras, las empresas son nuestras, el dinero

    Vemos como la labor del MININT sigue ausente en muchos de los problemas que confrontamos, como lo que es el desabastecimiento de nuestras tiendas y el abastecimiento ilegal corrupto de algunos cuenta propistas, no solo en lo que a la alimentacion se refiere, sino tambien en otros sectores como es la plomeria, la ferreteria, etc, y yo me pregunto hasta cuando vamos a seguir nosotros los cubanos de a pie permitir que esto siga ocurriendo y no hacer algo, lo primero es exigir

  • Epifanio dijo:

    Reflexivo:
    Los representantes de la ley, deben ser los primeros, el ejemplo, en la acción; no se concibe que siendo yo un fiscal, un instructor policial, un dirigente político y en mi entorno se construyan mansiones, que su propietario monte autos fastuosos y lleve una vida de burgués, y yo no investigue su procedencia, no hay que esperar denuncias pues no es nada oculto me están restregando en algunos casos la corrupción en la cara y es mi obligación hacerlo.
    Muchos controles, mucha contraloría (la mayoría avisadas previamente), y muchos informes con miles de deficiencias, todas con repercusión en la economía y no se publica ni fotos ni nombres de los responsables, ni cuales medidas penales se aplicaron, solo algunos casos de repercusión nacional, a veces leo notas en la prensa: "se acordó liberar, se acordó sustituir del cargo a fulano de tal por deficiencias en su trabajo".. casi siempre esas deficiencias tienen repercusión económica (muy difícilmente son de índole política). ya viene siendo hora de que apelemos a la vergüenza del hombre. si un administrador de una tienda se le detecta un faltante es procesado aunque sea de 100 pesos, por que no procesar a los que su falta de control infieren daños a la economía de las empresas, de los ministerios, del pueblo.
    Cuando se lleva tiempo leyendo las quejas de la población a los medios de prensa y Ud. ve repetitividad de los mismos organismos, casi siempre hay indolencia y gente nombrada en cargos que no debieran estar ahí.
    Cuando se asume un cargo también se asume la responsabilidad moral de la repercusión de los actos o el incumplimiento de sus funciones, se asumen cargos en función del pueblo no en interés personal. No se aplica ni se habla del juramento del código de ética de los cuadros y funcionarios del estado.

    • Volodia dijo:

      Epifanio:

      Hay que ver todo lo malo y malintencionado de su respuesta!!!

      De verdad que cuando alguien prospera y tiene beneficios economicos le restriega la corrupcion en la cara??? Es inconcebible que al ver un auto, una moto o una casa siempre se prenda el bombillito de la corrupcion, el bombillito deberia estar prendido siempre que hacemos una auditoria, en el control empresarial, en los presupuestos de empresas que no son rentables, en los chequeos de inventarios ociosos y faltantes de activos fijos de las empresas.....

      Pero bueno, lo entiendo....duerme mas pronto el bebe que no ve la mano que le mece la cuna

      • MARC dijo:

        Vladimir creo que Volodia a dicho la pura verdad que pasa se sintió identificado. Solo hay que mirar a los nuevos burgueses como tú me puedes explicar como un cuadro dirigente q tan solo gana siento y tantos de pesos se dan vida de rico, gran parte de los nuevos negocios particulares sus verdaderos dueños fueron en algún momento directivos de alguna empresa o unidad presupuestaria

      • Miguel Ortega dijo:

        Colonia, disculpe usted pero, no veo porque se disgustan, quizás usted tiene todo eso y no es por corrupción, es por algún otro motivo pero, LA MAYORÍA de los que lo tienen, o, don hijos de " ilustres" apellidos o lo han logrado por vías poco convencionales, no se ofendan si a usted no le toca, pero, hasta donde conozco, no está autorizada la importación de Autos o Motos imitando las GP...y ruedan ambos proliferamente, un Pegout cuesta, en CUBA, 250000 CUC......entonces?????

      • apolo dijo:

        Cuando se habla de corrupción,por ejemplo cuanto gana un administrador de un establecimiento gastronómico o de un mercado ideal? Y en muchos casos a la vista de todo el mundo lo vemos hartos de Cadenas y montados en carros ó en las magestuosas Motorinas que se han puesto de modas en nuestro pais importadas desde panamà.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Abril 20 2019
        Volodia me excusas, pero tu eres muy pero muy ingenuo o llegastes ayer del planeta Marte a Cuba, pienso que si usted gana 1000 pesos al mes y tiene una familia que mantener digamos de 2 o 3 hijos y se da el lujo de reparar su casa en forma rapida, lujosa tanto en el exterior como en el interior, si usted ademas tiene un auto lujoso o no, toma vacaciones en Cuba o en el extranjero una o dos veces al ano, todo eso cuesta miles de miles de pesos o cuc, entonces viene la pregunta-- El dinero de estos senores burgueses y corruptos se multiplica como los panes y los peces de Jesus de Nazaret??????, por tanto solo existe una via en Cuba para lograr todo lo senalado por un senor dirigente o dueno de una entidad privada o como se le quiera llamar el robo y/o la malversacion.

        Los cubanos de a pie nos duele todo lo que se nos roba a diario de nuestros almacenes, lo que se trapichea y se vende en la calle y no existe en las tiendas, en este caso segun tu teoria eso que se vende y no exsiste en la tienda vino volando en un drone y fue depositado en la casa del trapichero, o es que la verdad existe y lo que se vende es robado, lo ve el policia y media ciudad y somos pocos los que lo denunciamos y arriba de ello, despues de la denuncia no pasa algo, el cuartico sigue igual, como se llama eso, pues segun la ley es ser participe, haber recibido soborno o ser parte del negocio ilicito del robo y el trapicheo, por favor calificalo tu y veremos si puedes convencer a alguien mas que a ti.

        El companero Diaz Canet tiene que hacer algo con estas situaciones, o su trabajo como presidente esta siendo burlado por los ladrones, los corruptos, los trapicheros, los vagos, los vandalos, los facistas mercernarios al servicio del gobierno gringo, mas claro ni el agua que tomamos, hay que exigir a los que dirigen el MININT una explicacion de estas situaciones y la poca informacion que sale a la luz publica de la lucha contra la delincuencia a todos los nivles y en todo el pais, somos nosotros los cubanos de a pie los que mas sufrimos el bloqueo de los gringos,a los ladrones, a los corruptos, a los vagos, a los vandalos, a los burocratas y sus socios del negocio de la contra, a los mercenarios facistas al servicio de los gringos y yo no estoy cansado de luchar pero no me gusta que se rian en mi cara y me restreguen las riquezas lograda en base a la corrupcion de todo tipo.

        Por tanto mi estimado, tu defensa y reaccion sobre el comentario del colega Epifanio nos revela que estas sangrando por una herida propia o ajena por lo tanto hay que decir como dice el viejo dicho AL QUE LE SIRVA EL SACO QUE SE LO PONGA.....pues nosotros seguiremos denunciando a los que, al igual que el bloqueo, nos tienen la vida hecha una miseria y esto tiene que acabarse de una vez y por toda

        Que todos tengan un buen dia en este hermoso pais y que todos asumamos nuestras responsabilidades civicas, morales y de principios revolucionarios y de esa forma eliminaremos a los que nos hacen tanto dano internamente y de paso aliviaremos los danos del bloqueo para nosotros los Cubanos de a pie.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Magnifica seccion esta de Cubadebate, y magnificos los aportes de algunos foristas sobre la problematica que estamos confrontando en todo el pais, el presidente Diaz Canet se mata trabajando para lograr eficiencia, productividad, civilidad, moral y sobre todo lucha contra los corruptos, los trapicheros, los vagos, los vandalos, los burocratas y sus socios del negocio de la contra, los mafiosos y facistas mercenarios al servicio del gobierno terrorista, criminal y genocida gringo.
    Es necesario unirnos todos en esta lucha pues las calles son nuestras, las empresas son nuestras, el dinero que circula entre las empresas es nuestros, en fin el pais es nuestro y no de los delincuentes de cuello blanco y el negocio ilegal de algunos cuenta propistas que con su dinero piensan que todo lo pueden comprar, sin tener en cuenta que llego el momento de poner fin a todo esto o el pais se destruye y perderemos lo que hemos logrado, luchado, sacrificado durante estos 60 anos de revolucion, eso no puede ni debe ocurrir, somos muchos y son muchos los heroes y martires a los que tenemos que rendirles cuenta moral, etica y de principios por nuestras acciones y decisiones.

    Llego el momento de exigir que todos cumplamos con nuestros deberes, dejemos a un lado los reclamos y los llantos y pasemos de hecho y de derecho a defender lo que hoy se nos quiere arrebatar con sanciones y medidas facistas que son apoyadas por los corruptos, los vagos, los vandalos, los trapicheros y los burocratas y no olvidar que la quinta columna que son, los facistas mercenarios cubanos al servicio de los gringos, el pais es nuestro y por tanto somos nosotros los que tenemos que exigir que los organos se seguridad interior del MININT ejerza su papel de vigilancia, investigacion, deteccion, detencion y eliminacion de lo que nos quiere destruir desde adentro con sus sucios dineros y sus sucias maniobras corruptas y delincuenciales, hay que apoyar al presidente Diaz Canet con hechos no con palabras, dogmas y cliches, el momento actual es similar a lo que nos sucedio en la crisis de los misiles en Octubre de 1962, y salimos victoriosos y fortalecidos, igual tenemos que hacer ahora, esto es a vida o muerte, no hay otra salida o nosotros acabamos con todo lo que nos dana o pereceremos en esta lucha y el pais retornara a la epoca de las cavernas, peor que Haiti, Puerto Rico, Libia, Iraq y Yemen entre otros.

    Gracias Cubadebate por este sitio y este tipo de investigacion, se hace necesario que las investigaciones periodisticas se multipliquen exponencialmente pues con ellas estaremos denunciando a todos y cada uno de nuestros enemigos ya mencionados y de paso ayudamos a los companeros del MININT a realizar su trabajo de limpieza y reinvindicacion etica, moral, politica, ideologica y de principios revolucionarios, marxista, martianos, fidelistas, guevarianos y maceistas.

    Vemos como la labor del MININT sigue ausente en muchos de los problemas que confrontamos, como lo que es el desabastecimiento de nuestras tiendas y el abastecimiento ilegal corrupto de algunos cuenta propistas, no solo en lo que a la alimentacion se refiere, sino tambien en otros sectores como es la plomeria, la ferreteria, etc, y yo me pregunto hasta cuando vamos a seguir nosotros los cubanos de a pie permitir que esto siga ocurriendo y no hacer algo, lo primero es exigir

  • Marvin dijo:

    NO VALE.
    Las nuevas paradas d ómnibus d G y 27 y la del parque el Quijote en 23 y J las 2 ubicadas en lugares céntricos del vedado en la Habana .
    No es posible y no es serio , q hayan armado en una ubicaciones tan céntrica y en un entorno moderno urbanizado y rodeado d monumentos espectaculares construido en el año 1938 , d avenidas y parques espectaculares construidos x alla x los años 1945 con una concepción urbanística d 1er mundo y vengan unos directivos iluminados en pleno siglo XXI , en el año 2019 y en estas arterias q son d las más importante y emblemáticas d cuba , d cuba !!!, hayan montado una estructura d parada d hierro y Tejas d aluminio .
    Este tipo d estructura d parada , debe verse muy linda en pinar del río , VC, holguin , Santiago y Guantánamo y en cualquier otra provincia . Pero la Habana tiene su urbanización y el estado y gobierno debe velar xq no se agreda el la arquitectura y el ornato público con monstruosidades d este tipo.
    No puede ser q dirigente traídos d otros lugares para la Habana y con ansias d resolver la situación , actúen rompiendo el equilibrio urbanístico con soluciones d este tipo x cumplir una agenda d trabajo x determinada fecha alegórica . Tienen q ubicarse q esto es la Habana !!! , y lo q en otro lugar funciona bien, aquí en la habana , no necesariamente tenga q ser así .
    Las paradas d omnibus d la calle linea ubicadss en msternidad d linea , en linea y paseo en linea y 8, y en linea y 18 tienen un diseño d ciudad, y resaltan el glamour d esa arteria principal d cuba . No podemos hacer prototipos d paradas d ese tipo más nunca en cuba en este siglo tecnológico y con los avances constructivos y d diseños q existen, y tenemos q hacer esas jaulas d hierro en lugares emblemáticos d la ciudad d la Habana recreando el mal gusto constructivo q hoy existe en este país .
    Nadie puede venir soterrar y agredir

    • Miguel Ortega dijo:

      Pero...se supone que esas estructuras respondan a un proyecto aprobado por las AUTORIDADES COMPETENTES.....o es que el magnificentey todo poderoso IPF solo se ocupa de declarar y demoler lo que ellos califican de "ilegalidades" a través de toda CUBA a los cubanos de a pie ???? Válgame Dios...!!!!!

  • PACO EL PAYASO dijo:

    MUY ACERTADA ESTA SECCIÓN, MUY BIEN CONCEBIDA, AQUI PUBLICAN LAS COSAS MAS CONTUNDENTES Y LOS CRITERIOS MAS CALIENTES QUE COMENTAMOS EN LA SEMANA, A VER SI ASI DE ALGUNA MANERA LOS ATIENDE ALGUIEN Y PUEDAN HACER ALGO AL RESPECTO, PORQUE VEO QUE SON MILES DE COMENTARIOS Y SUGERENCIAS POSITIVAS, PERO VEO QUE TODO SIGUE IGUAL IGUAL.

  • USC dijo:

    Y ahora que se toca la llaga económica, que me dicen de los que a costa de entidades creadas por la Revolución están viviendo como burgueses de herario público a la vista de muchos y las autoridades no accionan, tienen casaaaas, carroooos, prebendas, influencias y protección por considerarse por encima de obreros, campesinos, profesionales, intelectuales, etc. El pueblo lleva años denunciando esto y cada vez es peor. La constitución cubana y sus leyes son para Todos, sin excepción. Las lacras no se han acabado en el país y está en todos los niveles. Carlos Manuel de Céspedes cuando murió sus zapatos eran de yagua y fue uno de los cubanos más ricos de Cuba. Me avergüenzo cuando veo tanta dignidad y decoro ante lo que esta pasando. Gracias

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Respecto al tren Habana - Provincia Holguín: Este tren antes salía desde el municipio de Antilla y pasaba por varios municipios (Antilla, Cueto, Alto Cedro, San Germán, Cacocum y Holguín (si mal no ecuerdo)) y los pasajeros de los demás municipios montaban en cualquiera de estos municipios, luego el municipio cabecera se hizo dueño del tren Antilla - Habana y todos los municipios tenían que llevar sus pasajeros al municipio de Hoguín en omnibus en los que solo transportan 40 y tantos pasajeros (cuando en un coche caben más de 70) Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • pat dijo:

    Vale: esta seccion de Cubadebate y los comentarios que hacemos sobre todo lo que se publica.
    No vale: La falta de retroalimentación y de señales de que nuestros planteamientos se tengan en cuenta.

    • M dijo:

      500% de acuerdo!!!!!

  • Norberto Hernandez dijo:

    La critica como el humor debe ser un látigo con cascabeles en su punta, comparto el criterio de buscar y aplicar soluciones democráticas emanadas y dirigidas al bienestar del cubano de a pie no con fórmulas triunfalistas de oficina con aire acondicionado, transportación y alimentación aseguradas cosas que la inmensa mayoría no dispone, las discrepancias debe ser el motor de la revolución "cambiar todo lo que debe ser cambiado". El cuidado de la propiedad social debe ser extremado y respaldados con leyes que eduquen de manera efectiva a la población que ha perdido el sentido de pertenencia por el alto costo impuesto a los servicios y productos de una parte y por la indolencia y pérdida de valores de una minoría de otra parte, honestamente pienso que hay una abysmal desproporción entre la capacidad se compra (salario, pension, etc.) del pueblo y los precios de bienes y servicios se cobra con pesos cuando se pagan centavos, se manejan en la prensa cifras millonarias de producciones, servicios, etc., pero la situación no cambia, hasta cuando las "justificaciones" para el incumplimiento de pagos por las empresas al estado y del estado a particulates no mas culpar al bloqueo yanqui por nuesstra falta de gestión que a la postre daña mas que el propio bloqueo mucho decir pero las acciones no se corresponden y este pueblo ha dado muestras harto suficientes de altruismo y sacrificio los encargados del estado a cualquier nivel piensen como si estuvieran construyendo, sembrando, tras un mostrador, en una o metrotaxi y desde ESA perspectives sintiendo y viviendolo generar y apliquen las leyes y políticas el pueblo demanda eso de ustedes y por ser líderes estan llamados a servir mas recordando que "La Patria es ara no pedestal"

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    En el Vale-NoVale, falta hablar de un producto que no se adquiere en divisas, ni está bloqueado por los EE.UU. y ese producto se llama: Orden ¿Quién lo pone? ¿Cuál es la autoridad que vela por él? ¿Quién lo respeta?
    Siempre que hablo de estos temas, recomiendo leer el Señor de las moscas.

  • Jorge dijo:

    Buenos dias
    Vale todos los esfuerzos del nuevo gobierno encabezado por el compañero Miguel Diaz-Canel, y las buenas intenciones de recuperar todo lo perdido durante decadas, eso es ir por el camino correcto, ahora
    NO VALE que las auntoridades competentes y la policia nacional revolucionaria, le pase por al lado a las personas en los portales de Centro Habana y por la entradas de las casas y escaleras y se vean a las personas revendiendo cartones de huevo a 4 cuc, detergente liquido a 100 pesos, frazadas de pisos a 50 pesos y demas articulos de la red minorista de comercio y no hagan nada al respecto, para que esta la policia entonces, solo se les ve encima de los viejitos que venden mani y caramelos en las paradas, pero encima de los delincuentes que ellos saben muy bien quienes son les pasan por el lado como si no existieran, y eso lo vemos todos los dias. los cuenta propistas son personas que se suponen vendan articulos creados por sus manos, no para revender articulos de la red minorista de comercio, en toda la calle monte, neptuno y demas arterias de centros habana y municipios en general, no hay un punto de venta de articulos varios donde no se exiba detergente liquido, frazadas, detegerte en polvo, jabones, pastas de dientes, aceite comestible, huevos, en fin una gama de productos altamente demandados por la poblacion que escasean en los anaqueles de los establecimientos y sin embargo estos trabajadores por cuenta propia lo tienen a la venta inescrupulosamente con precios altisimos y ni inspectores ni policias, ven eso, acaso es ceguera, o compromiso monetario, porque hasta cuando vamos a ver las malas cosas y no se hace nada, cuando se acabaran los revendedores en este pais, que tanto daño hacen a la economia del pais y al bolsillo del pueblo trabajador, hasta cuando, la escoria que tenemos dentro seguira siendo la mas beneficiada.
    VALE que acaben de tomar medidias urgentes y no se reunan tanto, que para resolver los problemas solo se necesita disposicion y disicion y no reunion.

  • Ernesto dijo:

    VALE: El impulso al gobierno electrónico

    NO VALE: Que las respuestas a los planteamientos de la población queden en el aire, no se ofrezca ninguna y la desidia se haga presente, como sucede con muchos planteamientos de la población relacionados por ej. con salideros de albañales en zonas residenciales que se convierten en patrimonio de la humanidad, hoyos en las vías públicas que datan de meses, etc., etc.,

    Por ej. hace ya algún tiempo señalé como comentario de un artículo sobre el transporte publicado aquí mismo en CUBADEBATE, que en Ave. 27A, entre 230 y 234 en La Coronela, la Lisa hay un camión MAZ 500 de la empresa UBIA, roto parquedo en la calle desde hace mas de 4 meses, que puede ser dañado por personas irresponsables sobre todo en la madrugada, pues bien este vehículo aun se encuentra en el mismo lugar y la UBIA no lo recoge para repererlo o al menos protegerlo mejor

  • Rex dijo:

    Vale: que el país este haciendo un esfuerzo contra el robo de combustible, y que ya se están tomando medidas para evitar este mal que estamos arrastrando hace años.
    No vale: que los choferes de los jefes sean los principales en el negocio, y a los jefes nadie les controla. En las provincias se opina que nosotros ahorramos para que en la habana malgasten. No vale que no se tomen medidas drásticas para eliminar este mal, que hace que perdamos millones por algo que se llama: Robo.

  • Marcos A. Bermúdez dijo:

    VALE la objetividad y balance de esta sección, esa es Cuba por estos días y también los buenos cubanos; NO VALE perder su sistematicidad y frescura.

  • Abdeli dijo:

    VALE: Que a pesar de las dificultades económicas que ha venido presentando nuestro país,y las constantes amenazas e intromición en nuestros asuntos por parte del eterno enemigo del norte, en nuestro país no se ha dejado de construir nuevas obras sociales que son en definitiva para el bienestar de nuestro pueblo ,y aún mas ,no se ha dejado de construir nuevas viviendas para los mas damnificados y muchas cosas mas .

  • USC dijo:

    Compañero Presidente Díaz-Canel lo hemos visto en este año en el Gobierno que Ud ha cogido por los cuernos al toro de la desidia, el oportunismo, el burocrátismo, corrupción y aburguesamiento y está fajado fuertemente con él. Siga Presidente que Pueblo lo esta apoyando, no se deje llevar por los cantos de sirenas de muchos que aparentan una cosa y en el fondo son otra. Cuando están en el poder son los más extremistas y radicales y cuando se les descubre y se les da el puntapié son los más reaccionarios, de esos hemos visto a muchos. No se deje pasar gato por liebre que hay mucha tela por donde cortar en materia de oportunismo y arribismo. Tenemos que llevar la Proclama de Fidel Castro hasta el final y materializarla porque la quieren engavetar como ha pasado con otras cosas. Firme Presidente porque hay un Pueblo que lo apoya y que no le tiemble la muñeca. Muchas gracias.

  • Cansada y decepcionada dijo:

    mucho hablar de informatizacion e internet ... hace mes y medio espero por recoger tres inscripciones de nacimiento solicitadas en el Registro Civil y no estan para recoger , motivo : LOS REGISTROS DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS NO COGEN EL TELEFONO !!! ...inverosimil !!! ... quien responde por esto?????? hasta cuando esta negligencia y mal trabajo ???? ... las instituciones que respondan

  • Miguel Ortega dijo:

    El Che lo sentenció......!!!!! Nos falta FIJADOR !!!!! Por eso no existen planes adecuados de mantenimiento y control y cuando digo control no digo represión.

  • Jorge dijo:

    NO VALE, la frase que esta muy de moda en los noticieros y redes sociales que a algun cesudo un dia se le ocurrio y que al menos a mi y no se si a alguien mas le molesta tanto, y es la siguiente: cubanos de a pie.
    es para mi algo penoso que se difunda una frase como esa y que la repitamos como loros sin analizar el transfondo de la misma, me siento pisoteado, humillado, indignado, sucio y todos los adjetivos que se les quiera poner, como cubano, cada vez que alguien usa esa frase para referirse al pueblo trabajador, que no tiene carro, que no tiene casas lujosas, que no tiene altos cargos empresariales, que no usa buena ropa, que no tiene facilidades para la compra de alimentos priorisados, que no puede ir a un restoran, o cabaret porque su salario no alcanza para darse esos lujos, que tiene que montarse en un P lleno de borrachos por las noches con bocinas a todo volumen, que no puede pagarse un taxi rutero todos los dias por el mismo motivo-salario, que tiene que estar pendiente a si llego, el pollo, o el huevo o si sacaron frazadas de piso, o , o, o, o, todo lo que ya saben que puede o no llegar, entonces, resumiendo porque la lista es tan larga y llenas de compiicaciones para el cubano de hoy en dia, valdria la pena preguntar:
    quien es el cubano que no es de a pie, el gerente, el jefe, el ministro, el alto funcionario que son cubanos que andan en carro, que no saben lo que es coger un P, que niunca ni lo han montado, que en sus oficinas y hogares lujosos, tienen aires acondicionados, que no tiene que preocuparse como los demas por caerle a tras a lo ultimo que llego o no a la bodega, porque ellos tiene facturas alimentarias esclusivas, que pueden darse el lujo de ir a restoranes y otros lugares porque su estadia y la de su familia en esos lugares es gratis gracias a su cargo, esos entonces no son cubanos de a pie.
    por eso para mi es tan indignante esa frase,
    les animo a todos que refleccionen mi comentario a ver si desaparecen de una buena vez una frase que a mi juicio se burla de la clase trabajadora, digna y revolucionaria de este gran y hermoso pais, con una revolucion socialista para todos y por el bien de todos, no un modo de vivir bien para algunos que se les ha dado demaciada ala y que seria bueno que ya fuera siendo hora que se las cortaran.
    NO SOY CUBANO DE A PIE, SOY CUBANO TRABAJADOR Y REVOLUCIONARIO DE ESTE PAIS

  • Andrés dijo:

    Muy buena idea lo del gobierno electrónico, pero ojo. Voy a exponer mi experiencia en el caso del de Camagüey.
    En días atrás entré al sitio para exponer una sugerencia; adonde pude entrar fue a "Atención a la Población", dependencia en la que no tenemos mucha confianza, pero lo peor es que después de escribir un sinnúmero de datos que solicitan y teclear la sugerencia, no pude enviar porque tenía que poner un catcha (no sé si se escribe así) más difícil que los de ETECSA. En resumen, perdí mi tiempo (y dinero).
    OJO CON ESTO, que no se convierta en un formalismo que cuesta recursos y no responda a los objetivos que persigue. El acceso a esos sitios debe ser más sencillo y sin tantos datos; no todos dominamos bien esta tecnología.

  • Jose R. Anido Tejeda dijo:

    Vale : El esfuerzo que hace el pais para transportar papas ( despues de mas de 8 años sin tenerlas en la provincia ), desde Matanzas hasta Holguin, para vender a tres libras por consumidor.
    No Vale : La decision de la provincia de situarlas en pocos mercados, ejemplo en Sanfield solo en un solo mercado y las placitas sin trabajo, maltratando a las personas mayormente ancianos, haciendo largas colas, durante mucho tiempo.

  • MASM dijo:

    VALE:
    Que en todos los años desde el 1959 la revolución haya diseñado un plan de construcción de viviendas para mejorar las condiciones de vida al pueblo con todas las condiciones mínimas indispensables para la habitabilidad de las viviendas.

    NO VALE:
    Que desde que pasó el huracán Charlie en 2004, el edificio 12 del poblado Nuevo Mariel se le hayan volado de la azotea, y perdido, cuatro tanques de agua y hasta la fecha no hayan sido repuestos, por lo que 24 apartamentos se están sirviendo de dos tanques de agua.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.