Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Trenes, municipios y gobierno electrónico, control interno y un enemigo cavernario que nos une aun más

Publicado en: Vale-No-vale
| 50

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Terminal de trenes, Holguín. Foto: Archivo.

VALE: Que luego de más de una década sin servicio, se concreten en junio próximo planes de recuperar la ruta Holguín-La Habana por ferrocarril con modernos coches de pasajeros.

NO VALE: Que sin considerar cuánto cuestan estos coches y cuánto afecta a la ciudadanía la ausencia del servicio, haya usuarios -lo hacen con coches ferroviarios, pero también con parques, centros de entretenimiento, clínicas, ómnibus…- que los maltraten y destruyan, y empleados que no hacen su trabajo y contribuyen al deterioro de equipos y servicios.

Leandro

Muy bonito y necesario, pero lamentablemente dentro de un tiempo ese alto confort ya no lo será tanto, todos sabemos lo destructivos que somos los cubanos y lo poco que arreglamos lo que se rompe. Muchos aires acondicionados se romperán y no se arreglarán, los baños serán un desastre etc. Esto no es pesimismo, hablo por la experiencia de todos los servicios que se brindan a la población y que pierden mucho después de un tiempo de ser establecidos. Ya una vez salió un reportaje aquí sobre los servicios de Viazul, el transporte de alto confort que ya no lo es tanto y cobra lo mismo. Y creo que lo principal que quiere el cubano no es tanto el alto nivel de comodidad sino precios asequibles al bolsillo y estabilidad en el servicio, eso es lo principal, vamos a ver como se mantiene en el tiempo este servicio y evaluaremos, ya nos hemos decepcionado muchas veces.

Eduardo

Es bueno apelar a la conciencia de la gente para cuidar de los nuevos coches ferroviarios, pero no use esa primera persona del plural, pues solo una pequeña parte de la población es la indolente. Y es por esta que por lo primero que se debe apelar es a guardias encargados de su protección y que se apliquen las leyes.

VALE: Que haya concluido la primera etapa del gobierno electrónico en Cuba, y que comience el avance hacia una segunda etapa en la que se debe buscar una mayor interacción con la población y sus necesidades.

NO VALE:

Odalis

Que los municipios son los más atrasados en la informatización de la sociedad, en especial el gobierno electrónico. Existe una débil infraestructura tecnológica en algunas entidades y organismos principales. Es lento el proceso de elaboración o creación de las páginas web o portales para interactuar con la población, y algunos informáticos no están preparados para elaborar las páginas a nivel de entidades y organismos locales.

Real

Gran visión tienen los que impulsan la informatización de la sociedad y especialmente el gobierno electrónico, así como aquellos que piensan que la empresa estatal socialista es la que debe impulsar la economía. Pero es contraproducente que se desmotive a los encargados de ejecutar esa obra con sistemas de pago aprobados desde “arriba” con los cuales los especialistas de empresas como Desoft, jóvenes y preparados en las mejores universidades de este país, emigren al sector no estatal en busca de mejores remuneraciones. Es un reto de la empresa estatal socialista estimular a sus especialistas a que se queden en sus empresas y no formen parte de cooperativas de servicios. No es posible que se diga “para cobrar más hay que trabajar más” y en la realidad trabajes más, sobrecumplas más, tus planes sean más altos y al final ganes menos que el año anterior, por culpa de sistemas de pago que favorecen al personal no productivo y exprimen al máximo a los que generan ganancia.

Otro cubano más

Aquí ya tenemos el primer ejemplo, las provincias con sus portales web, y los municipios (la propia sede de los gobiernos) no tienen casi ni computadoras, cuando más algunos pocos principales directivos con correo electrónico y enlaces de transmisión de datos malísimos.

VALE:

Mark Núñez

Si usted lee con detalle lo que dice el presidente y está resaltado en oscuro, podrá observar que no justifica todo con el clima, hay ineficiencias y falta de organización. Gracias presidente por el chequeo constante de la situación económica, por el reconocimiento de los errores con valentía, por no descansar en la búsqueda de soluciones, apostar por la informatización de la sociedad, el gobierno electrónico, la lucha contra la burocracias, las trabas; por exigir el contacto con el pueblo, la sensibilidad de los que atienden a la población.

 

NO VALE:

Reflexivo

¡Mil quinientos setenta y nueve millones! (daños económicos, deficiencias e irregularidades detectados en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno) ¿Y a quién están subordinados los jefes de esos organismos? Estamos en lo mismo, aunque por lo menos ahora nos enteramos un poco más, un poco, porque falta todavía, de lo que no se debía perder, porque depende de nosotros mismos.
¿En esas auditorías y controles por la Contraloría, no salen cosas como la que voy a referir ahora?: Desde hace tiempo hay muchos artículos de ferretería y otros que se podían comprar en las TRD y que ahora allí no las hay, pero a una cuadra de allí, donde hay un área de cuentapropistas, las encuentra a ¡ya Ud. sabe qué precios! ¿No hay solución para eso? Porque lo que uno necesita está allí. No tengo nada contra los cuentapropistas, pero ellos sí tienen mucho contra mí. Otro capítulo como el del robo del combustible.

VALE:

Isabel María Calvo Sánchez

Mientras que los yanquis distribuyen por el mundo guerras, dolor y muerte, los cubanos y muy especialmente nuestros médicos irrigan el universo con vida, salud y esperanza. Los médicos cubanos merecen el cariño y el respeto que muy bien se han ganado tanto en nuestro país como a escala internacional. Que se cumplan las máximas martianas “Amor con Amor se paga” y “Honor a quien honor merece”.

NO VALE:

Pedrito 

No avanzaremos mientras seamos víctimas de malas decisiones. Por ejemplo, se implementaron nuevos sistemas de pago en las empresas incluyendo el pago por resultado, pero cada año te suben más el plan porque te lo ponen según el real que hiciste el año anterior, sin saber primero bajo qué condiciones se trabajó y además si tal vez los trabajadores se esforzaron y hasta trabajaron más horas para poder sobrecumplir y cobrar un poquito más. Conclusión: con esa estrategia cada día al trabajador le será más difícil cumplir, cada vez cobrará menos, cada vez estará más desmotivado. Por favor, ¿qué se pretende con esa estrategia de subir los planes a partir del real anterior? ¿Llevar a las empresas a la bancarrota? ¿Perder el poco personal bien calificado que queda?

Cuba ha demostrado en incontables ocasiones que no negocia su soberanía. Foto: Archivo

VALE:

Liss:

Pregúntales a tus hijos qué pensarían si el vecino levanta un muro alrededor de vuestra casa, sanciona a los vecinos buenos que les quieren ayudar y además quiere imponer sus propias reglas dentro de vuestra propiedad. Pregúntales a tus hijos si prefieren una lata de coca cola a cambio de doblegarse a las leyes del vecino o soportar a cambio de conservar vuestra integridad y soberanía. Estoy segura de que, aun siendo niños, sabrán entender que los sacrificios de hoy son la tranquilidad de mañana.

Miguel Ortega

No es momento de lamentaciones, es momento de acciones; no es momento de explicaciones, es momento de soluciones; no es momento de justificaciones, es momento de decisiones; no es momento de consignas, ni nuevas ni viejas, es momento de acciones, de cumplir con lo que se ha venido prometiendo y exigiendo por Díaz-Canel, los cuadros de todos los niveles a la calle a dar la cara a los problemas y al pueblo; es momento de gastar menos combustible en autos estatales; es hora de ahorrar energía en los aires acondicionados de oficinas y despachos, no solo los cubanos de a pie tenemos que ahorrar, tienen que ahorrar los que más recursos tienen y más gastan; es hora de tomar medidas concretas con el burocratismo y los burócratas; es momento para que cada uno de los cubanos haga lo que tiene que hacer, ni más ni menos… Si lo hacemos así, ni Bolton, ni Rubio, ni Trump, ni ninguno de esa jauría podrá hacernos daño, porque si se hace así, nuestras reservas se podrán poner en tensión, no son consignas, ni nuevas leyes, ni nuevas invenciones donde hallaremos la solución a nuestros problemas, transparencia verdadera, democracia verdadera, justicia verdadera, equidad verdadera, entonces ninguna ley ni medida externa podrá vencer nuestra voluntad y amor a la patria. Cero demagogia, humildad donde no la haya, honestidad donde no la haya y lealtad extrema a la patria, al pueblo y a Fidel… ¡pero de verdad!

SíxCuba:

La conducta de odio visceral del enemigo, no puede tener otra respuesta que la unidad de TODOS los cubanos por la Patria. Es tan evidente e irracional la agresividad, que a los que amamos a Cuba no nos queda margen de discrepar sin cometer traición. El riesgo de manipulación, escalada y guerra está ahí a la vista. Ante un enemigo rabioso y poderoso, que nos desprecia, rendirse es peor que resistir. Unidad, sí por Cuba.

Ernesto Noel

Hay un detalle que parece han olvidado y es que nosotros cubanos todos, los que apoyamos nuestro proyecto social y aquellos que tienen algún tipo de desacuerdo, somos muy orgullosos y nunca permitiríamos que nadie que no siente nuestros problemas ni vive con nuestras necesidades venga a querer decidir sobre los destinos de la Isla. Solo nos unen más y por lo tanto nos hacen más fuertes.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eva dijo:

    VALE- el avance que ha tenido la informatización de la sociedad con la creación de los sitios .gob en todas las provincias
    NO VALE- que estos sitios y muchos de ministerios y otros organismos, carteleras culturales y muchos otros no tienen una debida actualización.
    NO VALE- que la mayoría de los planteamientos esten sin respuesta (aunque para ser justa algunos pocos en habana.gob tienen respuesta), debe al menos decirse a donde fueron tramitados
    NO VALE-que cueste trabajo entrar en 500.ch.gob y que cuando entras no se puedan visualizar todos los interesantes proyectos por el 500 de La Habana
    NO VALE- que Cuba debate no actualice con dinamismo los fines de semana

  • eva dijo:

    Sobre mi comentario anterior:
    VALE- que ya pude entrar a visualizar todos los proyectos en el sitio 500.ch.gob, se lo recomiendo a todos los foristas. Saludos

  • Eva dijo:

    Vale- que envíe en el Día de hoy una opinión sobre los servicios sanitarios publicos
    No Vale- que Cuba Debate en esta columna de Vale-No Vale no e La Haya publicado

  • eva dijo:

    Vale-que en las estaciones de omnibus interprovinciales, conejitos, cafeterias, museos y otras instalaciones se haya promovido la actividad de ""cuidadores de baños públicos" siendo necesario abonar 1 CUP para utilizar los baños . Las cuidadoras (por lo general mujeres aunque tambien hay hombres), se sientan en las puertas asegurando el cobro
    No Vale-la falta de limpuieza e higiene en la maypría de estos baños (falta de agua, no funcionamiento de herrajes y falta de limpieza)
    No Vale- que los organismos encargados de velar por el buen funcionamiento de estos no exijan y controlen (no se a quien responden, me imagino que sean TCP y que aporten su tributo. El problema no debe ser tan dificil de resolver solo exigir a quien le corresponda.
    Gracias Cuba Debate

  • Magda dijo:

    Vale el esfuerzo por desarrollar el gobiernan electrónico
    No vale que la inmensa mayoría de la población no sabe qué significa no sabe cómo acceder a estos sitios ni cómo usar los 300 megas que da etecsa hay que divulgar más pues lo que más saben lo que no son tan jóvenes es entrar a Facebook porque es presionar donde le digan

  • Magda dijo:

    Vale el seguimiento que le da el compañero Díaz canel a los problemas del control interno y del uso de los recursos
    No vale que esas auditorías tienen aún problemas son esquemáticas las guías de autocontrol tienen la redacción de los temas tan ambigua o enredada o dispersa o que no se sabe cómo medirlo por su subjetividad que los especialistas lo consideran una tarea de la que salir rápido además muchas empresas son auditadas cada año reciben aceptable y sin embargo no tienen un sistema de costo que le permita conocer el costo de sus productos mi hacen análisis de los resultados y desviaciones contra la ficha de costo aprobada los vales de salidas preciosos los almacenes cuadrados pero verdaderamente el destino fue el autorizado según las fichas de costo este debiera ser el principal aspecto a medir pues de con el se chequean los demás además de debieran hacer aplicaciones donde importando desde los diferentes sistemas automatizados aprobados el balance y los diferentes subsistemas se realicen los cuadres que realizan las auditorías y así evitar la corrupcion en estas que las hay

  • Yoandys Hernández Hernández dijo:

    No vale: Que en viñales se denunció ante la asamblea municipal de viñales negocios sin patente hace ya un tiempo y no tomaron ninguna medida esperaron a que se legalizaron después que había trabajado tanto tiempo sin patente, con testigos y todo y nada

  • Yoandys Hernández Hernández dijo:

    Vale: El actuar de nuestro presidente del País tan desicivo y comprometido con nuestra patria

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.