Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel: El 19 de abril el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota en América Latina (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 13 |

Fidel desciende de un tanque T-34 en Playa Girón durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense, el 19 de abril de 1961. Foto: Tirso Martínez Sánchez/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El 19 de abril tendrá siempre gran trascendencia en la historia de nuestra nación. Para el pueblo cubano y su naciente Revolución significó defender la soberanía del país, el suelo sagrado de la patria, defender sus intereses, sus ideales y su proceso socialista. Significó truncar los planes del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia; en fin, del gobierno de los Estados Unidos.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten con sus lectores frases y fotos de Fidel Castro sobre la victoria del 19 de abril, que constituyó la primera gran derrota del Imperialismo yanqui en América Latina, como expresara el Comandante en Jefe el 19 de abril de 1965 en el acto de conmemoración de la victoria de Playa Girón:

“La importancia histórica del 19 de abril se sale de los marcos de nuestro propio país, porque ese día, ciertamente que el imperialismo yanqui recibió su primera gran derrota en América”.

Fidel (en el centro), subido a un tanque durante los combates en Bahía de Cochinos, el 19 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

De igual manera, Fidel ratificó el alcance de la victoria del pueblo cubano en el aniversario 25 de la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1986:

“La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; ¡la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón!”.

En el discurso pronunciado en el acto central en conmemoración del décimo aniversario de la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1971 Fidel dijo:

“Los combates de Girón constituyeron un episodio, cuyo relieve histórico ni nosotros mismos comprendíamos en aquellos instantes en toda su magnitud. Nuestros combatientes sencillamente fueron a enfrentarse al enemigo, llenos de ardor, y cumplieron su deber. No fueron allí a escribir una página en la historia. Y, sin embargo, ajenos a ese propósito, escribieron realmente una página en la historia”.

Fidel y la victoria de Playa Girón

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neyzet dijo:

    No existen dudas de que la Victoria de Playa Girón en 1961, un día como hoy hace ya 58 años, consolidó y fortaleció nuestro proceso revolucionario liderados por nuestro líder histórico Fidel Castro, que demostró una vez más su condición de estratega. Durante el preludio de los ataques a Playa Girón fue proclamado el carácter socialista de la Revolución Cubana el 16 de abril de 1961, sobradas entonces las razones para luchar con más fuerzas contra el imperio brutal y darles su primer gran revés como muestra de que los cubanos estuvimos, estamos y estaremos dispuestos siempre a dar hasta nuestra última gota de sangre por defender nuestro suelo patrio, que no le tememos al gigante Goliat porque nuestra honda es la de David, nuestras convicciones profundas y nuestro proceso revolucionario es irreversible.

  • Gustavo dijo:

    Muy buena reseña. Un saludo desde Rosario Argentina. Hasta la victoria siempre. Gloria eterna a Fidel Castro y a Ernesto Guevara.

  • FELIX Enrique GUARDO Miranda dijo:

    Esto sucedido el día 19 de abril de 1961, es el mejor, que desnuda a.los Estados Unidos, es la fuerza, la fortaleza la que siempre tratan de imponer, además de su Megalomanismo manifiesto, que lo ha conducido la mayoría de veces a.la derrota, el Macartismo es.una especie de Pragmatismo distraído de moralidad, hasta en esto.han.pecado:El.Estado Gendarme del.mundo.

  • noralba dijo:

    ….y así quieren venir a reclamar propiedades,que se tiren,que vengan para que vean lo que recogeran.

  • aldo dijo:

    viva cuba

  • Mario Eduardo gracias machado dijo:

    Hoy es el cumpleaños de una amiga mía , en una fecha tan gloriosa para la patria , como esta …FELICIDADES A LA VICTORIA DE GIRON Y FELICIDADES PARA TI EUNICE MIR LEON , UN SALUDO DESDE EL MUNICIPIO PLAYA DE TUS COMPAÑEROS DE LA OSDE CAUDAL , Y PARA LA FORIDTA EUNICE , POR FAVOR CAMBIESE EL NICK QUE LE QUEDA MAL , SIENDO UN HOMBRE .SALUDOS

  • yeralazar lazar dijo:

    Estuve despierto pendiente a las noticias desde que atacaron los aereopuertos,y
    apenas lograba conseguir el sueño,pero cuando se confirma que los mercenarios
    fueron derrotados,nadie puede imaginarse que entre lagrimas por las vidas inocentes
    que se perdieron en Girón y Playa Larga,pude sobreponerme al momento histórico, recuperarme y gritar ¡ Viva Fidel ! Gloria Eterna a todos los caídos en combate con 9 años cumplido.

  • LUIS CONTRERAS NAVARRO dijo:

    …..CUBA ES UN EJEMPLO PARA AMERICA Y PARA EL MUNDO…..ES EL ESTADO MAS EQUITATIVO SOCIALMENTE ENTRE LOS PAISES DE AMERICA…..BIEN…..

  • Dadmara dijo:

    Esto solo lo puede un país como el nuestro.
    Viva nuestro eterno Fidel.
    Viva la Revolución.

  • Enrique Pérez Domínguez dijo:

    El 19 de abril es para los cubanos dignos una importantísima fecha patriótica, por lo que encierra en toda su dimensión.

  • Viktor dijo:

    Los procesos históricos siempre nos han enseñado el camino y le debemos nuestra fortaleza moral ante el mundo y frente a las mentalidades mediocres. Hoy nuestro futuro sabe al pasado, y los amigos de cuba reclaman seguir con 19 de abriles mas….

  • Ana Lourdes Rodriguez Reyes dijo:

    Aquí estaremos para luchar.

  • José Omar Méndez Monrroy dijo:

    Fidel recordó que esta victoria fue «una gran escuela para el pueblo cubano que aprendió a no tener miedo al enemigo».

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también