Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Nuevas luces para «La cuevita» (+ Fotos)

| 54 |

El techo a dos aguas protege a los trabajadores y la mercancía del sol y la lluvia. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez/ Juventud Rebelde.

El 31 enero de 2018 Juventud Rebelde publicó un artículo titulado Turbios vericuetos en «La cuevita», en el cual, entre otras cuestiones, se abordaban las pésimas condiciones en que laboraban en la Feria de Monterrey —municipio habanero de San Miguel del Padrón— más de 500 personas, entre titulares cuentapropistas y fuerza contratada.

En aquel entonces, Rosa María Vázquez Hernández, especialista principal de Gestión por Cuenta Propia en la Unidad Básica de Comercio del municipio, explicó que se llevaba a cabo un proyecto que mejoraría el entorno y eliminaría el hacinamiento.

«Lo que es la Feria de Monterrey hoy  quedará como parqueo, mientras que en una zona más amplia, a pocos metros de la actual, se construirán puestos de venta homogéneos con una estética mejorada, lo que se traduce en un ambiente más acogedor para trabajadores y visitantes», informó.

La fecha establecida para la culminación de este proyecto fue una incógnita hasta el pasado sábado 23 de marzo, cuando la nueva feria abrió las puertas a las más de 6 000 personas que, como promedio, la visitan diariamente.

Una feria digna de un rey

Las ventas se mantienen estables en la Feria de Monterrey luego de la mudanza. Foto: Juventud Rebelde.

Según declaró Mayelín Silva González, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en San Miguel del Padrón, en varios momentos de 2017 se trató de mejorar el área de comercialización de Monterrey, pero al no cumplir con las expectativas de los trabajadores se proyectó la rehabilitación en un espacio con mayor amplitud.

Así, dijo, se diseñó un área de nuevo tipo para que todos los servicios formaran parte de un mismo complejo, que incluye el restaurante Monte Rey —con capacidad para 40 comensales sentados y 28 ubicados en sombrillas dentro del recinto—, el centro de comercialización y el parqueo; este último aún se encuentra en proceso constructivo en la zona que ocupaba la feria anteriormente.

Un total de 241 cubículos homogéneos se construyeron en el Centro de Comercialización Monterrey, de ellos 238 corresponden a cuentapropistas, dos se usan para la gastronomía y uno para la venta de productos de aseo.

Se organizó según la actividad de venta, como en las tiendas, para que el cliente pueda acceder con mayor facilidad a los productos que desea y decidir según sus precios y calidad.

Los servicios sanitarios para empleados y clientes, por separado, también tienen mejores condiciones que antes, ya que cuentan con agua permanentemente y un estricto cuidado de la limpieza.

Además, se construyó un parqueo lateral para las motos de los trabajadores y las carretillas de carga, así como tres almacenes para depositar la mercancía y un socio-administrativo para los funcionarios, precisó Silva González.

También se refirió a las acciones que se llevan a cabo para frenar las ilegalidades. «Tenemos porteros, personal de Comercio Municipal, del cuerpo de inspección y de los órganos impositores para detectar y detener cualquier irregularidad.

«Hemos alertado a los trabajadores del centro y saben que si incurren en ilegalidades como la venta de mercancía no contemplada en la licencia, serán sancionados con la salida del área», puntualizó la directiva.

«El problema de hacinamiento que tanto nos preocupaba quedó resuelto con la mudanza a la nueva zona. Ahora existen pasillos laterales anchos, dos entradas y una salida, lo que facilita la ventilación», explicó Jorge Miguel Cabrera Hernández, administrador del centro comercial.

El parqueo, por su parte, da respuesta a un planteamiento de la población y elimina los aparcamientos ilegales en áreas que dificultan el tráfico.

Durante todo el proceso constructivo participó el sindicato en la toma de decisiones, por lo que las preocupaciones y exigencias de los trabajadores se tomaron siempre en cuenta, señaló Leonardo Machado, dirigente sindical que se ocupa de la actividad de útiles del hogar en la mesa 84.

Nuevas luces en la cueva

Con la instalación de baños para el uso del visitante y los trabajadores mejora la calidad general del servicio. Foto: Juventud Rebelde.

Cuando Mayra Gómez, de Cienfuegos, llegó a la feria el martes pasado para adquirir artículos para su negocio —una acción que realiza una o dos veces al mes—, no podía creer lo que estaba viendo.

«Es un cambio radical, todo se ve más limpio y ordenado; se puede comprar con mayor facilidad ahora porque antes casi ni se podía caminar», declaró.

Las condiciones que nos han creado a los trabajadores son muy buenas, comentó Yoennis Mont, quien ejerce como modista sastre en la mesa 39. «El techo a dos aguas nos protege del sol y de la lluvia, antes se nos mojaba la mercancía.

También se pondrá un toldo en la parte posterior, lo que, además de resguardarnos, nos independizará completamente del resto de los puestos. «Esto posibilita un mayor control de la mercancía  y la prevención de robos», precisó Elizabeth Vázquez, con licencia de modista sastre y bisutería en la mesa 78.

El ambiente que se respira hoy en la Feria de Monterrey es fundamentalmente de gratitud por el confort que ahora tienen y las mejoras significativas de sus condiciones laborales, declaró Darián D. Remón, director de Trabajo y Seguridad Social en San Miguel del Padrón.

Además, precisó que esta feria no tiene capacidad para nuevos titulares, por lo que se mantendrán solo quienes ya trabajaban en el área anterior.

Deben ser ellos los trabajadores, insistió el directivo, quienes mantengan una estricta vigilancia ante las indisciplinas sociales que pudieran ocurrir, y protejan, así, la belleza, limpieza y orden de la populosa zona de comercialización, a donde llegan diariamente miles de personas desde todo el país.

Por La Habana lo más grande

Foto: Juventud Rebelde.

El Centro de Comercialización de Monterrey es uno de los 30 espacios de este tipo remozados en la capital, explicó a JR Alberto A. Clavel, miembro de la Central de Trabajadores en la provincia.

«Hemos logrado esta recuperación a partir de un acuerdo del Consejo de la Administración de La Habana que permite la utilización del 30 por ciento del tributo anual de estos cuentapropistas para transformar y mejorar las condiciones de trabajo en cada una de sus áreas», destacó.

En fotos, La Cuevita

Foto: Juventud Rebelde

Foto: Juventud Rebelde

Foto: Juventud Rebelde

Foto: Juventud Rebelde

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El fiscal dijo:

    Vivir para ver .

  • lola dijo:

    que quiso decir el periodista con …una feria digna de un rey????

    • cubanocomoyo dijo:

      Na!!!, que simplemente ya no hay que estar como un «mendigo» en cuanto a condiciones, infraestructura y comodidades se refiere, tanto vendedores como compradores.

      No hay necesidad de encontrarle la contrapeluza «mal intencionada» a una frase tan sencilla y sana.

      Me alegro mucho por todos, los que de una forma u otra, desde adentro de la tarima o desde afuera, se benefician de las innumerables opciones y soluciones que ahi se encuentran.

    • yoli dijo:

      Seguro es por el nombre: «La feria de Monterrey»

    • AKM dijo:

      ¿que quiso decir? una de las miles de metaforas que usan los periodisticas y que no son mas que soplabotelleces con intento de pegar, nada mas

  • habana dijo:

    Que bien quedo todo .. a cuidarlo y a mantener la ley y el orden

  • Elpidio dijo:

    Excelente medida, eso es necesario pues necesitamos tener cultura de higiene, limpieza y organización, ahora todos debemos mantener e incluso mejorar esas condiciones que se crearon en la «Cuevita» , muy bueno y necesarios los servicios sanitarios ahora hay que mantenerlos limpios y funcionando, no puede pasar como en la Terminal de Omnibus Nacionales que se realizó una gran inversión sin embargo ya los baños en los locales de lista de espera (Ej., Cienfuegos-Santi Spiritu) ya están clausurados. La Higiene comunitaria debe ser preocupación y ocupación de todos pues de ella depende la Salud y el bienestar.

  • Elpidio dijo:

    Excelente medida, eso es necesario pues necesitamos tener cultura de higiene, limpieza y organización, ahora todos debemos mantener e incluso mejorar esas condiciones que se crearon en la «Cuevita» , muy bueno y necesarios los servicios sanitarios ahora hay que mantenerlos limpios y funcionando, no puede pasar como en la Terminal de Omnibus Nacionales que se realizó una gran inversión sin embargo ya los baños en los locales de lista de espera (Ej., Cienfuegos-Santi Spiritu) ya están clausurados. La Higiene comunitaria debe ser preocupación y ocupación de todos pues de ella depende la Salud y el bienestar.

  • Un cliente dijo:

    Que no suban de precio las licras, ni las prendas de acero quirúrjico, por favor.

  • Maritere dijo:

    Ojalá se mantenga y que tanta inversión no sea en vano

  • Robert dijo:

    ¿Cuáles son los artículos que no se pueden vender allí?
    Si es una zona para comercializar por qué no se puede vender de todo mientras no sea robado. Por ejemplo la ropa que importan desde panamá, mucho mas barata y mejor que las de TRD.
    Acabemos con el bloqueo de una vez.

    • Lia/90 dijo:

      Me parece muy bien!!!!

    • David dijo:

      Rober muy buena tu respuesta. Es necesario acabar con el bloqueo interno

    • Aclaración dijo:

      Ja, ja. Dice usted que «importan», verdad? Desde cuando alguien tiene licencia de importador en este país?

      Que se hayan hecho de la vista gorda para dejar pasar cantidades comercializables o que las pasen de contrabando no les da autorización ni licencia para comercializarlas a nadie.

      Me perdona. No tengo nada en contra, ni tampoco a favor, del que vive de eso pero le estoy aclarando que no hay nada legal en comercializar productos traidos (no importados) de Panamá ni de cualquier parte.

      • olga dijo:

        Por qué no se otorgan licencias de importador y se acaba el problema, que tiene de malo que alguien vaya al exterior, compre mercancía y la venda aquí, siempre que no sea robada ni drogas ni nada ilegal. En definitiba él viajó con su dinero y se costeó todos los costos. Me parece que así la población tubiera mayos divensidad de productos y de buena calidad, y la TRD tubiera una competencia en el mercado

      • José Angel García Veloso dijo:

        Venga acá compañero o compañera Aclaración, usted me puede aclarar¿Quién puso la prohibición? si fue Dios o es una ley universal no modificable, en lo que dijo Robert, se incluye seguramente, que se eliminen todas las prohibiciones que impiden la fluidez de ese comercio, que se otorguen licencias para importar con carácter comercial o que se encuentre una modalidad que permita transparentar ese comercio que hoy es ilegal, porque el que legisla, lo hizo ilegal, pero que puede ser legal, con ello se resolverían unas cuantas necesidades insatisfechas y se eliminarían algunas fuentes de corrupción. Las prohibiciones relativamente absurdas, que cierran las posibilidad a la solución de determinadas necesidades que no tienen otra vía, solamente generan corrupción; muchos de esos que usted dice que se hacen de la vista gorda, todos sabemos cómo engordan la vista; de aquí que los principales opositores de liberar esas cosas y eliminar esas prohibiciones son los que viven de ellas. Usted sabe lo que es peor, que produzcamos determinados bienes en Cuba, en el sector cuentapropista con materias primas sustraídas al Estado; ideal sería que dejaran importarlas directamente a quienes la necesitan o tienen capacidades para traerlas.

  • alex garcia romero dijo:

    Algo similar deberíamos hacer en Las Tunas con el espacio de la feria agropecuaria, un lugar privilegiado en el centro de la ciudad que está deteriorándose gradualmente y a ritmos acelerados, que solo se utiliza una vez al año cuando los dueños (realmente no sé a quien pertenece pero no debe ser tunero y vivir en las tunas, quizas la agricultura) organizan la feria agropecuaria donde participan algunas provincias invitadas y que dura solo una semana; fuera de eso solo se utiliza los domingos para la venta de viandas y otras cosas. El resto del tiempo permanecen sus instalaciones pagando sin ganar y dteriorándose. Es un espacio donde existen innumerables instalaciones y posibilidades para convertirlo en el prinicpal centro comercial de la provincia y el oriente cubano, solo hay que ponerle corazón, hacerlo tunero por ley y meterle mano sin miedo. Serviría además de espacio recreativo cultural y dejaríamos de cerrar constantemente el centro de la ciudad por donde fin de semana trás fin de semana tenemos de dejar de transitar en carros por el desarrollo de las noches tuneras. Nadie sabe cuanto combustible se gasta por redireccionar todo el transporte durante 3 dias de fin de semana todo un año. Espacios para la recreación y la cultura, para el comercio y otras cosas tenemos acá, solo hay que revitalizarlos y darle el uso para el cual están diseñados. Mente y corazón y pondremos a Las Tunas como la verdadera tacita de oro que soñó nuestro Comandante invicto.

    • atajo dijo:

      Deberían actualizar el lema que tanto repiten en la radio tunera: «Las Tunas, ciudad de puertas abiertas»… y calles cerradas!

  • una clienta dijo:

    Que bueno hace falta que se mantenga yo misma soy clienta fija ya que ahi todo es mas barato, aunque han subido de precio pero no se compara los precios con los de la calle. Asi que a cuidar el lugar y mantenerlo limpio

    • Ups dijo:

      Me imagino que si pagan arrendamiento de los espacios ahora tengan que pagarlo más caro, las condiciones son muy buenas.

  • Danielito dijo:

    Mi barrio, mi gente, que bueno esto, me llena de satisfaccion que directivos del municipio y la provincia hayan puestos sus ojos en este remoto pero popular lugar visitado por personas de toda Cuba, ahora a reforzar el transporte y a cuidar lo que tenemos mi gente bella, ahi trabajan muchos de mis amigos y me han dicho que estan felices.

  • Alfonso dijo:

    Tuve la oprtunidad de visitar el nuevo recinto de la feria el mismo dia en que se preparava este material. Ciertamente una inversion que muchos estaban deseosos de que se ejecutara. Ahora a cuidarla y que este nuevo recinto no sea justificacion para subir los precios de los productos que alli se venden

  • Pedro dijo:

    Buena noticia, en cuanto cobre voy a visitar el nuevo emplazamiento. Felicidades a los organizadores e inversionistas. Ahora nos toca a todos cuidar y mantener lo construido.

  • Rogelio dijo:

    Esto hace falta se propague por el resto de las provincias para este tipo de establecimiento, en Santa Clara la que est’a cerca del Hospital tiene un aspecto similar a las CANDONGAS africanas. En dias recientes coment’e esto con un usuario sin saber que en La Cuevita se estaba haciendo este trabajo. Muy bueno, y espero que llegue por ac’a

  • tuffa dijo:

    alguien me puede decir que ha sucedido con las escobas

    • al tanto dijo:

      Que no sirven, así de simple.

  • Liván, el marino dijo:

    Feria MONTERREY, por La Habana, Real y Maravillosa…. LO MÁS GRANDE.
    No dejen caer la calidad, que se mantenga y que todo sea para el bien del pueblo.

  • MF dijo:

    Le arreglaron el negocio, ahora la pregunta sería, de dónde sacan la materia prima para hacer esas escobas, más cuando en las tiendas estatales no existen, así otros muchos productos que se requiere de industria o recursos para su elaboración y que no existen en la cadena de tiendas actualmente.

    • Respuesta a tu pregunta dijo:

      Eso y un montón de cosas que nadie se pregunta de donde salió esto y aquello para hacer aquello de allá y lo otro.

      Nada, sigue la rima a ver a donde vamos. Esto es una locura. Se controlan algunas cosas y otras…ni preguntes, que sigan andando, para qué preguntar.

  • LUKAS dijo:

    MUY BIEN ESTA SOLUCION PARA CADA MUNICIPIO SERIA LO OPTIMO

  • Andrews dijo:

    Si autorizaran al menos alos vendedores de Panama o Guyana traer mercancia para venderlas en estas instalaciones, miles de cubanos en vez de viajar alla, irian a estos lugares a abastecerse, por un lado el comerciante se convertiria en turista, en segundo lugar no seria bloqueado porque el no es cubano sino extranjero y conoce su pais, y en tercer lugar los cubanos harian circular sus dineros dentro de Cuba aunque se vayan al extranjero, de cualquierforma hoy se van pero se pierde bastante en pasaje y hoteles.
    Parecera una idea loca, pero para problemas viejos con las mismas soluciones de siempre no se resolvera. se desencadenaria una nueva dinamica, imposible de parar por los enemigos y estaria rompiendose el bloqueo externo e interno, trayendo nuevas expereincias a todo el comercio del pais. estos vendedores extranjeros solo podran estar en este tipo de «parques francos».

  • OtroCubanoMas dijo:

    Excelente solución, inversión muy necesaria y además, no debe haber sido muy cara, y debe recuperarse los dineros invertidos muy rapidamente.
    Por otra parte, en el articulo se dice: «El Centro de Comercialización de Monterrey es uno de los 30 espacios de este tipo remozados en la capital, explicó a JR Alberto A. Clavel, miembro de la Central de Trabajadores en la provincia.»
    Pudiera alguién decirme donde están ubicados los restantes 29 espacios de este tipo.
    Es una pregunta retorica, pq todos sabemos que «La cuevita» es la única. Por lo que es necesario que espacios como este se hagan en otros lugares, inlcuso, aqui mismo en la capital deben hacerse varios mas, porque además, San MIguel del Padrón es un municipio periférico. Debieran hacerse espacios como estos uno en cada municipio, pero sino, al menos varios repartidos por la ciudad, para facilitar el acceso a ellos y no estar practicamente obligados a comprar a los revendeores, los cuales, compran alli y después van a vender por las calles (de forma ilegal, por cierto, que eso no está permitido y ocurre a la vista de todas las autoridades responsables sin que hagan nada al respecto).

  • Mimisma dijo:

    !Bien por la Feria de Monterrey!

    • sachiel dijo:

      OtroCubanoMas , si los hay, quizas no con la calidad de este ahora, pero si los hay… se llaman «area para la venta de los TCP..»

      • OtroCubanoMas dijo:

        Pero ¿son «espacios de este tipo»? A ese paso, de «este tipo» puede ser cualquier cosa y para nada de este tipo.
        Los otros existente son minusculos y no tienen ni remotamente la oferta que tiene el de «La Cuevita» y gran parte de ellos son de productos artesanales (es decir zapatos, aretes, collares, etc.).
        Y digame si ha visto algun otro con baño.
        Y cuidado y varios de esos que Ud. haya visto, puede que sean hasta «ilegales».

  • Luis dijo:

    Alex Garcia Romero, en Las Tunas no hay cabeza para eso, ese criterio tuyo lo compartimos muchos tuneros, con el espacio que hay en la feria no hay necesidad de cerrar las calles los fines de semana, se pueden crear mejores condiciones para elaborar los alimentos y brindar un mejor servicio

  • Yuniel dijo:

    Al fin, que bueno.

  • Jose Echemendía Gallego dijo:

    Excelente respuesta para garantizar el orden y la disciplina comercial.

  • Racso dijo:

    ……..y Cienfuegos pa cuando…..

    seguimos patinando con la plaza del mercado de la calle santa cruz, lo cerraron dos veces para reparlo,y la volvieron abrir sin repararlo, ni por el bicentenario salio.

    ….y Cienfuegos pa cuando…..

  • tamara dijo:

    en cada provinica deberia existir un centro como el Monterrey para que los precios bajen esa seria una buena solución, felicidaes a las personas visitantes y los vendedores mejores condiciones que bueno.

  • MARIA dijo:

    MUY, PERO MUY BIEN, FELICIDADES SAN MIGUEL DEL PADRON!!!!

    VAMOS A VER CUANDO MEJORA LA SITUACION DE LA CALZADA DE DIEZ DE OCTUBRE, FRENTE AL PARADERO DE LA VIBORA, LOS VENDEDORES TIRADOS EN EL PISO SUCIO, QUE VISTA MAS FEA.

    BENDICIONES PARA TODOS.
    POR MI CUBA MEJOR!!!!!

  • Nasha dijo:

    NO ENTIENDO EN LA CUEVITA VENEDEN TARJETONES PARA EL CONTROL DE LAS EMBARAZADAS A 2.CUC O 50MN Y EL MINSAP NO TIENE PARA DARLE A LOS CONSULTORIOS.cOMO SE CONTROILA ESE LUGAR?

  • Dailenis dijo:

    Muy buena solucion, tanto para los comerciantes como para clientes,
    es una idea que se puede implementar en otras provincias
    por ejemplo en guantanamo, existe un basar que es muy pequeño,y los cuentapropista que se dedican a esta actividad por lo general ponen los productos dentro de su casa porque no se puede tener en el portal pero tampoco existe un lugar tan grande donde se puedan instalar, de esta forma se exiven mejor los articulos las personas interactuan mejor, el estado recuda dinero con el alquiler de local….
    creo que es muy bueno todo lo que se ha venido haciendo por los 500 años de la habana, espero que esta ideas se extiendan a todo el pais y otras provincia cuando cumplan aniversario tambien rescaten lugares, y no se restaure sobre lo que ya esta restaurado.

    • Marilin dijo:

      Soy guantanamera y realmente aquí hace falta algo como esa Feria porque todo hay que comprárselo a algunos revenderores que van hasta allá.
      Además nos lo merecemos, aunque sea eso ya que padecemos de la fatalidad geográfica.
      Y la fería pa¨cuando.

  • Andrys dijo:

    En el articulo aparece que el lugar ariban diariamente 6 000 personas, mas 500 trabajadores y no creo un restaurande con capacidad de 68 comensales cubra la demanda.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iviani Padín Geroy

Periodista del diario Juventud Rebelde.

Vea también