Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Inescrupulosos, desidia y otros demonios

Publicado en: Vale-No-vale
En este artículo: Agua, Reparación, Taxis, Tierra, Transporte
| 184

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

VALE: Que el país destine recursos para la creación de confortables parques en barrios del país.

NO VALE: Que personas inescrupulosas roben los cestos de basura y fragmentos de bancos, como ha pasado en la Avenida de Los Pinos, en Los Pinos, Arroyo Naranjo, sin mostrar el menor respeto a los vecinos de la zona.

Luis Chaviano Cienfuegos

VALE: El trabajo de reparación de salideros por la empresa de acueducto y alcantarillados.

NO VALE: Que en la carretera de Caunau, despues de pasar la línea del ferrocarril y la escuela formadora de maestros, exista un hueco enorme que obliga a que los niños con sus familiares y los adolescentes tengan que pasar por sobre la vía tan transitada por vehículos pues nunca ha existido acera.

Lourdes Llanes Saez

NO VALE: Que asistamos a las Asambleas de rendición de cuenta del delegado, y hagamos el planteamiento asociado a dar solución a un salidero de una fosa en la avenida 39 entre 42 y 48 en el Municipio San José de las Lajas que vierte constantemente hacia la calle y aun no se le ha dado la solución. Esta situación  ha generado el deterioro de la calle, ya que se ha formado una laguna de aguas albañales y un estado de opinión muy negativo en los vecinos, sobre la gestión de la Administración del municipio.

VALE: La entrada de los taxis ruteros a La Habana

En 27 y O se encuentra la piquera de los Metrotaxis.

NO VALE: Que supuestamente entraron para reforzar el maltrecho transporte urbano y que sean libres cuando cumplan con el horario de servicio`; pero que ademas cobren lo que les de la gana.

Siviera

VALE: La acción que hace nuestro país para organizar el transporte.

NO VALE: Que en la terminal de ómnibus nacionales de Ciego de Ávila la lista de espera no avance debido a que personas inescrupulosas y en complot con guagüeros y jefes de turnos vendan los pasajes por fuera.

VALE: Que el estado invierta cifras millonarias para garantizar la cantidad y calidad del agua que necesita nuestro pueblo.

NO VALE:  Que una llave de lavamanos o cualquier otro herraje cuesten 250 o más pesos por el estado, cuando los tienen y si no mucho más en manos de abusadores revendedores y especuladores. No Vale que estos individuos estafen al pueblo a la cara de las autoridades y no pase nada.

Ernesto

VALE: Que el Estado asigne grandiosos recursos para arreglar las calles en La Habana

NO VALE: Que se reparen muchas arterias y vías con tan poca calidad, tanto por la materia prima que a veces se emplea, como por la calidad de las labores.

Por ejemplo: Cada vez que se realizan trabajos de colocación de líneas de acueducto, alcantarillado, gas, etc. en mucha ocasiones se rellena y tapan las tuberías con hormigón, en muchos casos de baja calidad, que el paso de los vehículos y la lluvia van erosionando y creando desniveles peligrosos en la vía.

VALE: Que el estado haga entrega de tierras para la producción de alimentos.

NO VALE Que los usufructuarios de tierra no la hagan producir y que el estado no cumpla con el retiro de las mismas por ociosas, según lo establecido.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge F dijo:

    NO VALE: El injusto cierre de los talleres de garantia de villa clara de la coorporacion cimex en los municipios de sagua y de caibarien afectando a trabajadores que han tenido que pedir baja por presiones se los directivos del taller de santa clara los cuales ahora se pasean en los carros quitados a estos centros por segun ellos gastos innecesarios de combustible.esoso dos lugares tienen una importancia vital para el desarrollo de la economia,entonces como es posible que ningun dirigente del edificio SIERRA MAESTRA donde esta ubicada la coorporacion se de cuenta que estan perdiendo ingresos por servicios dejados de realizar por capricho de alguien en villa clara,ahora tienen que viajar mas de 100 km desde santa clara para ir al cayo santa maria a prestar alguno de los pocos servicios que hacen por falta de tecnicos los cuales se han idi emigrando a otros sectores.

  • Yuri dijo:

    Vale: que nuestro presidente pida que sean los trámites de la vivienda más ágiles y menos burocráticos
    No Vale: que mi tío lleve 5 meses esperando por un famoso catastro de la oficina sita en calle 2 y linea ( más bien una catástrofe) y todavía falte la firma del director ( estará de viaje el director??)

  • Angel dijo:

    NO VALE: Que exista un salidero de una fosa en el EDIFICIO 16 en la Villa Panamericana, que no se resuelve el problema, está como a 30 metros de una escuela primaria, y el mal olor es insoportable en todos los apartamentos, se planteo el problema y no se resuelve, se reporta y no hay solución, este problema existe hace varios meses.

  • JMM dijo:

    Vale - que las autoridades y demás servidores públicos de la capital, sean más proactivos y diligentes ante las indicaciones y señalamientos críticos y oportunos del incansable presidente Díaz-Canel.

    No Vale - que de cara a los 500, se le pretenda regalar a la Capital un recinto ferial en la antigua fábrica de bicicletas de calle Línea, proyecto este socialmente útil pero no vital, y que a poco tiempo de la distintiva efemérides, siga estando la Capital inundada de desechos sólidos, y las aceras y viales, fundamentalmente en los municipios periféricos, intransitables por su elevado nivel de deterioro.

    Los proyectos de esa índole, que además deberían contar con el beneplácito previo de los ciudadanos-contribuyentes (mecanismos para aprobarlos popularmente, nos sobran), deben quedar para cuando se hayan resuelto al menos, buena parte de los problemas más acuciantes, pues al fin y al cabo, todos requieren de recursos materiales y financieros, y por ende han de tener un orden de prioridad social. De nada serviría concebir nuevos espacios, si lugares emblemáticos dentro de la ciudad, se deterioran hasta limites impensables por falta de mantenimiento, visión y gestión de las autoridades. Un solo ejemplo: ¿Donde quedó el programa de reparación y activación de la fuentes ornamentales con surtidores de agua (recicladas), iniciado años atrás? Las que quedaron pendientes, pendientes están aun.

    Si como bien expresara el Presidente Díaz-Canel, y ha explicado nuestro historiador E. Leal, el 500 aniversario en las actuales circunstancias no es más que un mero pretexto, y punto de partida para que no descansemos hasta que logremos sacar a la vista las reales maravillas de nuestra Capital, por qué entonces enfrascarnos en desgastantes maratones constructivos, arriesgando la necesaria cultura del detalle y la calidad, en obras que no pueden ser prioridad mientras tengamos programas como el de la de Vivienda, atrasados. Esto No Vale, y bien amerita un pensamiento critico y urgente, de todos.
    Gracias a Cubadebate.

  • Raúl Ruiz. dijo:

    Se sabe que la forma en que se organizó el servicio de ruteros le daba oportunidad a los chóferes de hacer y deshacer a su antojo.Tal como lo están haciendo.Pero todo se alarga en el tiempo.Los jefes principales del transporte no se enteran y si lo hacen son unos indolentes.Y deben estar cortando cana no dirigiendo.

  • Pinar dijo:

    Vale que se haya arreglado la heladería coppelia de la provincia de Pinar del Río, hace alrededor de un año. No vale que ya no cuente con los suficientes vasos para ofrecer agua a los clientes y la cola sea interminable, las empleadas y empleados, prestan un mal servicio a los clientes, es lento (conversan entre ellos y con personas ajenas a la entidad atienden el celular durante la jornada laboral, el helado lo sirven derretido), muchas personas salen con mochilas llenas de helado que le fueron vendidas a 6 CUC, en complicidad con los dependientes y todas las empleadas al culminar la jornada laboral llevan en sus jabas de mallita tinas de helado que despues sobre venden. La dirección de la entidad y de la empresa hacen caso omiso al respecto. Les aconcejo a los directivos que salgan de sus OFICINAS CON ACONDICIONADO, BAJENSE DEL CARRO y controlen antes de que el daño sea más grande.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    VALE: El esfuerzo que realiza el Estado por adquirir nuevos medios para el mejoramiento del transporte interprovincial.

    NO VALE: Que se continuen cometiendo violaciones por parte de cheferes, que por tramos, llenan de personas los pasillos de los omnibus con las consiguientes molestias de los pasajeros Tales hechos, que apuntan a la corrupción, constituyen una grave violación que, aún cuando se ha denunciado en múltiples ocasiones por el pueblo, se siguen comentiendo simplemente porque no existe control alguno o porque los que deben controlar participan de dichas violaciones.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    VALE por los autores de artículos de Cubadebate que participan en el debate y dan respuestas a opiniones de los participantes (Néstor del prado, Amaury cuando hacía sus crónicas, algún otro)
    NO VALE por los autores de artículos(la mayoría) que no participan lo que lleva a que no haya debate en Cubadebate y que todo no sea mas que un pataleteo de los foristas sin respuestas a sus inquietudes y dudas.
    NO VALE que no publiquen comentarios sin dar explicación a quien los envía.

  • GlezdelPino dijo:

    Vale: Todo el esfuerzo y los recueros puestos por el estado para la recuperación de los daños por el Tornado en varios Mcpios de la Capital
    No Vale: Que en el Mcpio Cerro no se haya todavia hecho el levantamiento y mucho menos expedientes de vecinos de Casino deportivo, calle 2da desde 11 hasta 5ta, con afectaciones, como rasilla, techos de Terrazas, tanques de agua, etc. Es cierto que se priorizo y se prioriza a quienes por perdieron todo o casi todo, es razonable. Pero lo que nos razonable es que porque en tu vivienda tu no lo hayas perdido todo, pero si una parte. No seas afectado. Como buen se dice y debe hacerse, la revolución de dejara desamparado a nadie.

  • Gladys dijo:

    VALE: Que por el Aniversario 500 de la ciudad, surjan multiples anuncios, propagandas, etc.
    NO VALE: Que en los mensajes publicitarios de la TV, sólo se utilicen imagenes, fotos y paisajes de la Habana Vieja, estamos seguros que en el Cerro, Habana del Este, Vedado, Centro Habana, Vibora etc. existen imagenes bonitas que puedan representar a la ciudad.

  • Jorge Redondo Cardenas dijo:

    Vale: Que que se haya invertido tanto dinero en los contenedore para desechos solidos y no solidos, y los usuario echemos los mismos donde nos de la gana. No vale: Que exista todas la legislacion en todas las materia y nos se las apliquen a estos infractores

  • cubano+ dijo:

    Vale: que la se inviertan recursos en engalanar La Habana por sus 500 años

    No vales: que los jóvenes que disfrutan de la tranquilidad de la ciudad en la calle G, destruyan, pinten y maltraten, los gráficos y logos de la habana, los bancos y las paredes de la parada de 29 y G y nadie ve nada y nadie sabe nada

  • EL DANDY dijo:

    NO VALE que en bayamo no se puedan comprar piezas para las bicicletas, en calle linea a la luz de todos los revendedores tienen de todo, ejemñlo una gomita pa mi bicicletica 24 me cuesta 375 pesos, que es eso caballero, si las vendieron no hace mucho a 4 cuc. donde estan las desgraciadas piezas de respuesto pa los de a pie.

  • Anita Holguín dijo:

    vale: que el estado prepare medicos y tecnicos de la salud para la atencion medica
    no vale: que no hayan los suficientes para atender consultorios de familias o salas en hospitales.
    vale: que nos sintamos una potencia medica por el esfuerzo realizado por la revolucion y todos los logros en general de ese sector
    no vale: que la realidad sea otra y que estemos tan mal en la atencion medica a nosotros mismos, falta de recursos, indolencia, robo, y mala atencion a los pacientes con necesidad de recursos caros, como pañales desechables y sillas de ruedas.
    vale: que exhortemos al campesino a producir, que demos tierra en usufructo o la entreguemos como propiedad, que el estado subsidie la agricultura con importes considerables y recursos para producir alimentos y carne
    no vale: que después le quiera cobrar mas impuesto al campesino o criador de animales y que no le pague en tiempo y forma, con leyes y regulaciones que significan trabas en el desarrollo de estos sectores. la produccion de alimentos hay que estimularla con mas no con menos-

  • jpuentes dijo:

    Los taxis libres: un invento. Otro invento de los taxis: un conductor, ocupando un asiento que no dá servicio al publico y ademas te quiere cobrar antes que termine el servicio: comoda pincha esa... no tienen que pensar ganan una bola de pesos. solo es estirar el brazo.

    • jose07 dijo:

      No crea que estar moviendo todo el día el brazo cansa, además tienen que sumar y restar, no es tan fácil.

  • Abel dijo:

    NO VALE La idea de permitir a las ¨gacelas¨ trabajar Libre, ya se pueden ver hasta en horarios cercanos al mediodia cobrando lo que quieren, la semana pasada habia uno en la parada de donde sale la A62 detras de la Feria de la Virgen del Camino cobrando lo que queria hasta Guanabo poco despues de las 2 pm...

  • torres dijo:

    Con este vale y no vale
    nada vamos a arreglar,
    lo que hace falta es cambiar
    el no vale por el vale.
    Si del no vale se sale
    la vida pudiera ser
    un magnífico placer,
    pues debe llegar la hora
    que lo que no vale ahora
    mañana puede valer.

    y algún día llegaremos

  • Jorge Perez dijo:

    NO VALE que sigan los inspectores de ómnibus de la ruta p7 en el parque de la fraternidad cobrando 5 pesos a las personas por la cola de los empleados, tampoco VAlE, que los “empleados” en su cola suban con ellos familiares y amigos, hijos y demás y encima de esto suba después 3 empleados mas porque les toca, el carnet de empleados es personal o familiar?, cuando quitaran a los inspectores corruptos del parque de la fraternidad?, porque los ruteros para el cotorro después de las 3 de la tarde no funciona y para la ruta del p 14 hasta de madrugada los he visto, o es que la lisa en un municipio independiente y el cotorro no pertenece a la habana, son tantos porque, que no creo que se les puedan dar solución a todos. VALE el esfuerzo del nuevo gobierno por acabar con las corrupciones y mejorar la situación del país, pero de que sirve si el pueblo denuncia y no se hace nada, siguen pasando las cosas como si hablaran con la pared. Pregunto, tiene el gobierno actual la capacidad organizativa para arrasar con tanta corrupción existente y malos hábitos engendrados?
    VALE que el país se esfuerce por la situación alimentaria tan precaria que tenemos, pero, quien se esta beneficiando con los quioscos de oferta y demanda, precios exorbitantes, la malanga 18 pesos, el tomate 10, el ají pimiento 25 pesos, el limón 40 pesos, la carne de cerdo entre 55 y 65 pesos según el municipio donde se compre, hasta donde van a llevar al pueblo cubano, y pregunto no salen todos esos productos de las fincas pertenecientes a las CCS, porque del cielo no caen las producciones, porque no se les dan a las CCS camiones para que los campesinos acopien en almacenes y se distribuya todas las producciones a los agros con precios topados para todos por igual, es muy difícil tomar esa decisión, hay que reunirse 3 años seguidos para ver si alguien propone algo diferente, no es mas fácil cerrar esos quioscos y entregar camiones a las CCS y resolver el problema y ya, quien fue el de la idea genial de crear estos quiscos con la justificación de que resolvería así un problema al pueblo, porque de la misma manera que se autorizo esto no se quita y ya, o es que hay algunos enriqueciéndose que no les conviene que desaparezca el gran negocio lucrativo que son los quioscos de oferta y demanda, cuando pensaran en el pueblo trabajador y digno, El presidente esta haciendo esfuerzos casi inhumanos para revertir todo el problema que le dejaron pero solo no puede, es necesario que se tomen medidas urgentes en problemas urgentes como la alimentación del pueblo.

  • torres dijo:

    Con este dale que dale
    nada vamos a arreglar,
    lo que hace falta es cambiar
    el no vale por el vale.
    Si del no vale se sale
    la vida pudiera ser
    un magnífico placer,
    pues debe llegar la hora
    que lo que no vale ahora
    mañana pueda valer.

  • Dayron dijo:

    Vale:Que todos pongamos nuestras inquietudes en cualquier sitio web, (incluso Cubadebate que es mi favorito en cuanto a noticias)y nadie ,ningún dirigente tome cartas en los males que aquejan a nosotros...“el pueblo",ni siquiera estoy seguro nos ponen atención,si no ya muchas cosas en este país hubiesen cambiado.
    No vale:Que se publiquen comentarios xenófobos y anti-cubano,así lo digo porque seas de La Habana,de Occidente,del Centro o de Oriente,al final somos cubanos

  • Roger dijo:

    VALE: Que se haya planificado y se le haya dicho a toda la gente de Jaimanitas, Municipio Playa en La Habana, que se iba a poner un punto de taxis rutero a 5 pesos el tramo en el parque de Jaimanitas, y que se haya instalado la caseta, el poste de la parada y las marcas en el pavimento en el parque, para mejorar el transporte de esa barriada en la que muchos alumnos y trabajadores tienen que pagar boteros a 10 MN si es que paran, todos los días, pues todo lo que sale y llega a Jaimanitas de Santa Fé y el paradero de la Playa transita bastante lleno.

    NO VALE: Que la caseta, el poste de la parada y las marcas en el pavimento sean lo único que ha llegado al parque de Jaimanitas del mencionado punto de taxis ruteros tras tres meses del anuncio, quizás producto de una mala planificación o una decisión tomada a medias, sin que lleguen los taxis y sin que se informen las causas a los residentes en dicho lugar, de estos dos últimos elementos solo los taxis pudiendo aliviar la dificultad mencionada.

  • ale dijo:

    Vale que en una reunion de padre en el municipio La Lisa al director informe que la cobertura de profesores esta completa y despues los estudiantes solo reciban clases de dos asignaturas Matematica y Español en una Secundaria, como despues nuestros hijos pueden enfrentarse a una prueba de ingreso con los conocimientos necesarios..
    Cuando comenzaron las medidas con la venta ilicita de todo tipos las jabitas se perdieron ahora aparecen con mas fuerza que antes solo que ahora cuestan dos pesos hasta donde vamos a llegar.

  • Barbara permuy dijo:

    Soy una ciudadanía de la 3er edad, pensionada y no tengo los recursos diarios para hacer llegar a ustedes un comentario ,una queja etc que nos afecta a las personas de mi edad .antes de hacerles llegar mi comentario, quisiera saber,si se le da respuesta a lo que se plantea por esta vía. Osea como yo sé que fue procesada mi queja o comentario

  • José A. Madera dijo:

    Vale: que se hayan establecido los organopónicos para acercar las verduras y hortalizas al pueblo y que al principio cobraran estos productos a un precio módico teniendo en cuenta que debían amortizar el costo del establecimiento (según explicó el administrador de uno de ellos)

    No vale: que hoy cobren esos productos más carosque al principio, cuando se supone que hace años el costo de estos establecimientos está amortizado, y que incluso se comporten como intermediarios al vender productos que no producen.

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Muy buena esta sección .
    Estos temas deben estar en la mesa de los servidores públicos que ostentan estos cargos ...
    para tener una retroalimentación y si no cumplen , que sean cesados de sus cargos ....y otras -otros ocupen los mismos .No puede ser un sistema estático , sino dinámico y que responde al MANDANTE , el pueblo .Ese debe ser el MODELO DE GESTIÓN , AL PIE DE LAS NECESIADES DEL PUEBLO , MENOS REUNIONES Y MÁS ACCIONES CONCRETAS ....
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • Armando dijo:

    NO VALE que mientras otros municipios del país, aun con la limitaciones que sabemos, se avanza, en Los Arabos provincia de Matanzas todos los indicadores son negativos, nadie se preocupa por este pueblo, por favor un recorrido por aqui pedimos, de sorpresa de ser posible, la indolencia y la inaccion se ha apoderado de la gestion del gobierno en este municipio.

  • Estudiante dijo:

    VALE: Que nuestro sistema educacional sea gratuito y un dereho del pueblo.
    NO VALE: Que el IPU Gerardo Abreu ''Fontán'', del municipio Centro Habana, se este cayendo a pedazos con los estudiantes dentro.Desde hace unos cuantos cursos la estructura esta sufriendo deterioro y caida de partes del techo de las aulas. Por ejemplo, la semana pasada, en un aula del 2do piso donde se estaba realizando un examen, y presentaba visibles sintomas de deterioro, se desplomo un pedazo de la estructura del techo donde segundos antes-sí,como lo lee- habia una estudiante sentada realizando su examen.La dirección del centro ha tomado todas las medidas pertinentes,pero sin el apoyo de las instancias superiores es imposible. Hay que esperar que ocurra un suceso lamentable??
    **Espero me publiquen

  • Pedro dijo:

    Vale: Que trabaje 24 días al mes al Estado.
    No vale: Que el salario que devengo me dure medio dia y no adquiera nada de valor

  • Danke Sigler dijo:

    Gracias por crear un espacio donde se puede expresar lo que sentimos sin temor alguno, hoy me percaté de que existía, gracias al aburrimiento que sentí por esperar una guagua que supuestamente pasa a una hora de la noche, un domingo, esta es la 420 de las 9--10.30pm

  • Ing.Noel Ascanio Montero dijo:

    Vale: que el desarrollo local se entienda y haga con el concurso de los principales actores de cada territorio, como las universidades y líderes de proyectos y sobre bases científicas y la racionalidad necesaria, es decir, desde una visión holística e integrada
    No Vale: que los gobiernos locales desatiendan estos principios y se dan casos como el de Mayabeque donde no se avanza lo necesario ni se tienen en cuenta las potencialidades reales del territorio, algo insólito pare el moemento.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también