Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

De la ciberagresión a Darth Vader: Perlas que sigue dejando la agresión contra Venezuela

| 23 |

La agresión imperial contra Venezuela está llena de perversiones, compra de voluntades, tipos desechables, amenazas, autogoles y cinismos. Cubadebate recoge algunas de las perlas de las últimas jornadas.

En Forbes experto digital deja entrever el ataque contra la central eléctrica del Guri

Kalev Leetaru, columnista de inteligencia artificial y big data en revista Forbes, afirmó que “es muy realista” pensar que el gobierno de los Estados Unidos efectivamente lanzó un ataque cibernético contra el complejo hidroeléctrico Guri: “La idea de que un Estado extranjero manipule la red eléctrica para forzar un gobierno de transición es muy real”.

“Interrumpir los suministros de energía y agua, perturbar los patrones de tráfico, desacelerar o interferir el acceso a Internet”, causando la caotización de las cotidianidades y hasta de centrales nucleares (si ha de ser el caso), dice Leetaru, “son todos tópicos cada vez más discutidos en la comunidades de seguridad nacional (estadounidense) como tácticas legítimas y legales para socavar a un Estado foráneo”.

Por ello, aunque intenta no ser conclusivo, el experto sugiere que “es muy realista” que la mano de Estados Unidos haya estado en el sabotaje contra el Guri: “Las operaciones cibernéticas remotas rara vez requieren una presencia en tierra significativa, lo que las convierte en la operación ideal de influencia denegable. Dada la preocupación del gobierno de los Estados Unidos con el gobierno de Venezuela, es probable que Washington ya tenga una presencia profunda dentro de la red nacional de infraestructura del país, lo que hace que sea relativamente sencillo interferir en sus operaciones. La obsoleta infraestructura de Internet y energía del país presenta pocos desafíos formidables para tales operaciones y hace que sea relativamente fácil eliminar cualquier rastro de intervención extranjera”.

Explica que este tipo de operaciones contra el Guri son ya de manual en el campo de la ciberguerra: “El corte de energía en la hora pico, asegurando un impacto máximo en la sociedad civil y un montón de imágenes post-apocalípticas mediagénicas, encaja perfectamente en el molde de una operación de influencia tradicional. Que ocurra una interrupción de este tipo en un momento de agitación social de manera que deslegitima al gobierno actual mientras un gobierno “en espera” se presenta como una alternativa eficiente, es en realidad una de las tácticas que se describen en mi informe de 2015″, dice el experto refiriéndose a un reporte anterior en el que predecía que cada vez más los gobiernos incrementarían sus operaciones de ciberguerra, tanto por su cuenta, como fuera arrastrados por las circunstancias de las actuales guerras híbridas, para intentar derrocar otros gobiernos..

Roma usa y desprecia

Policías colombianos escoltan a desertor de la FANB en Cúcuta. Foto: El Heraldo

Los magros doscientos desertores que logró reclutar el autoproclamado Guaidó entre los militares venezolanos y que cruzaron la frontera para llegar entre flashes y ciertos vítores a Colombia, son ahora mismo objetos del abandono.

En vista del embarque por parte de Guaidó y su comparsa, los desertores haban de que tienen pensado entregarse a las autoridades venezolanas y contar cómo los dirigentes opositores planeaban volar el puente en la frontera colombo-venezolana.

Todo esto como parte del plan desestabilizador patrocinado por Estados Unidos y sus aliados para derrocar a Nicolás Maduro.

Los militares desertores mandaron en los últimos días un fuerte mensaje a la diputada venezolana Gabi Arellano, representante de Guaidó en Colombia y una de las cabecillas de las provocaciones del pasado 23 de febrero. El mensaje electrónico ha sido develado en las redes y circula por todos lados:

 

Ya Guaidó no tiene caché

Juan Guaidó. Foto: EFE

Pasada la euforia inicial con aroma de imperio, cada vez menos medios se refieren al impostor como Presidente interino. En todos sus reportes de esta semana Televisión Española se refería a Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional, a secas. Para Reuters, en tan sólo dos meses, Guaidó pasó de ser presidente interino y foto de portada de la cuenta de América Latina a “un ingeniero de 35 años”. La BBC le hizo hace unos días una entrevista donde le confronta su legitimidad.

El periodista Will Grant le preguntó: “Usted tiene el apoyo de gente como Elliot Abrams, Marco Rubio. ¿Qué dice eso de sus intentos por convertirse en presidente?”, a lo que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, aseguró que “no es un intento”.

Guaidó insistió en decir que supuestamente es “presidente encargado”.

Ante esto el periodista le dijo: “Usted seguramente reconocerá que no lo han votado como presidente”.

Ante esto el presidente de la Asamblea Nacional en desacato mintió al asegurar que “yo soy el presidente del Parlamento y el Artículo 233 de nuestra Constitución dice que ante una ausencia absoluta [del presidente de la República], al no haber habido elección en 2018 en Venezuela, el presidente del Parlamento debe asumir la presidencia encargada de la República para poder generar una elección realmente libre”.

A Guaidó se la acaba el caché; su imagen se desinfla con el tiempo y sus fracasos

Fracasada manipulación futbolera

Rafael Dudamel, seleccionador nacional de fútbol de Venezuela. Foto: Getty Images

La gran victoria de Venezuela sobre Argentina (1-3) en Madrid se vio empañada en la comparecencia posterior de su seleccionador nacional, Rafael Dudamel.

Dudamel aseguró que había puesto su cargo a disposición de la Federación Venezolana de Fútbol tras la visita al combinado que dirige de Antonio Ecarri, el supuesto embajador en España de Juan Guaidó.

Después de analizar el triunfo del cuadro venezolano sobre Argentina, que recobraba en este encuentro los servicios de su gran estrella, Leo Messi, Dudamel sorprendió refiriéndose a la visita del representante de Guaidó.

“Hemos recibido una visita del embajador en España de Guaidó y lo han politizado de manera lamentable. Ha sido una visita antiética y muy irrespetuosa”, dijo el técnico, que lamentó el uso que se había hecho en las redes sociales del encuentro del político con sus jugadores.

Dudamel calificó lo vivido de “experiencia desagradable” y aseguró, refiriéndose al enviado de Guaidó, que “han utilizado de manera muy pobre esa visita”.

El técnico, visiblemente molesto, recordó que habían aceptado recibir la visita de Ecarri igual que en Rancagua, Chile, habían recibido la del embajador de Nicolás Maduro, y subrayó que la Vinotinto, como se conoce popularmente a la selección venezolana, representa a toda Venezuela.

Dudamel no aclaró si seguirá al frente del equipo nacional, algo que dijo se dará a conocer después de que converse con los directivos de la Federación.

Otra torpeza política del impostor que se convierte en autogol.

Promesas Trumpianas

Los mandatarios posando para una foto grupal durante una reunión este viernes en Palm Beach, Florida. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió inversiones el viernes a cinco líderes caribeños que respaldaron a Juan Guaidó como jefe de Estado, dijo la Casa Blanca.

Trump tuvo una inusual reunión con los jefes de gobierno de Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía en su club privado de Palm Beach, en el estado de Florida.

Les prometió que una delegación de alto nivel de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, el prestamista de desarrollo de Estados Unidos, visitaría sus países en los próximos 90 días, dijo la Casa Blanca.

“Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico”, escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.

Las países se distanciaron de otros miembros de la Comunidad del Caribe, conocida como CARICOM, al apoyar a Guaidó.

La organización caribeña ha defendido oficialmente un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y Guaidó para salir de la crisis, y la mayoría de sus miembros han rechazado las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos que apoyan al líder opositor.

Darth Bolton y la Doctrina Monroe

John Bolton Foto Reuters

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, el siniestro John Bolton, ha reiterado que considera ilegítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y ha sugerido que Washington podría emplear la fuerza militar para proteger “de la violencia y la intimidación” a los cerca de 50.000 estadounidenses que se encuentran en Venezuela.

“El presidente Trump ha sido claro en este punto en varias ocasiones cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa. Creo que la gente necesita entenderlo y creer en eso, es muy serio al respecto”, comentó Bolton el jueves al Breitbart News Daily, el medio que maneja el ultraderechista Steve Bannon.

Sin confirmar ni negar explícitamente las suposiciones de que EE.UU. quiere armar a la oposición venezolana o se prepara para invadir el país latinoamericano, Bolton se limitó a constatar que, según estimaciones, en Venezuela actualmente se encuentran “entre 40.000 y 50.000 ciudadanos estadounidenses”, y que “el Gobierno de EE.UU. no tiene ningún deber internacional más importante que proteger a sus ciudadanos de la violencia y la intimidación”.

Las declaraciones de Bolton tienen el mismo tufo que aquellas que ya sirvieron de pretexto para invadir la isla de Granada,en 1983. En aquel entonces, el Gobierno de Ronald Reagan se preocupó por alrededor de 800 estudiantes estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Jorge en Granada.

Bolton afirmó que el objetivo de EE.UU. es “asegurarse de que estas influencias extranjeras [Cuba, Rusia y China] no controlen Venezuela y afecten adversamente a EE.UU.” y sus intereses en su propio hemisferio. “Así que estamos hablando de quitarle el control a una autocracia socialista y mantener viva la Doctrina Monroe en el Hemisferio Occidental para tener poderes fuera del hemisferio que no dicten qué pasa aquí”, detalló.

En otra entrevista, esta con la cadena hispana Univision, Bolton aseveró que vendrán “acciones más significativas” si no se avanza hacia una transición democrática en Venezuela.

Dijo que el efecto de las sanciones adoptadas  es “continuo y acumulativo”.

“Es como en ‘Star Wars’, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen”, dijo.

“No alardeábamos”, señaló Bolton en la entrevista en la que dio a entender que puede haber más sanciones al sector bancario.

En sus declaraciones a Univision, Bolton dijo que el “objetivo es llevar esta crisis a una conclusión rápida en beneficio del pueblo venezolano para lograr que el régimen de Maduro transfiera pacíficamente el poder al Gobierno de Guaidó para que podamos tener elecciones libres y justas”.

Nada más parecido a aquello que el Subsecretario Mallory definiera como objetivos del bloqueo contra Cuba: asfixiar, provocar malestar, llevar a la sublevación.

Fuentes: Misión Verdad, BBC Mundo, Agencias

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orla dijo:

    Y Maduro se sigue anotando exitos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente coleccion de “perlas” anti – venezolanas y anti movimiento progresista en este mundo, del destacado periodista cubano Randy Alonso Falcon. Vivimos tiempos muy dificiles, el fascismo anda suelto.

  • Ivan dijo:

    Qué entenderá por elecciones libres el fascista de Bolton?

    Tal vez elecciones sin la injerencia mediática, económica, terrorista y militar de otra nación, que sigue considerando a Venezuela parte de su patio trasero, ambicionando sus recursos naturales y mal diciendo su soberanismo?

    Por supuesto que no es esto lo que significa el concepto “elecciones libres” en el manual del imperialismo genocida. Libres sólo pueden ser aquellas elecciones en que ningún contrapoder pueda cuestionar los intereses imperialistas y de la oligarquía nativa asociada a la hegemonía extranjera, que, por razones obvias, no representan va las mayorías ni tienen en cuenta su voluntad, siendo por ello profundamente antidemocráticas.

    Ya hemos visto muchas veces a USA violentando la libertad de otros pueblos y manipulando las conciencias, también en el caso que nos ocupa, para seguir aceptando la narrativa de que una nación tradicionalmente esclavista, racista, xenófoba y genocida con las étnicas nativas de América del Norte e imperialista desde la doctrina Monroe hasta la destrucción de Siria tiene algo que ofrecer al pueblo venezolano en materia de elecciones libres y democráticas?

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Ivan, es muy sencillo, para Trump, Bolton y comparsa, elecciones libres son aquellas en que ganen servidores incondicionales de ellos, como Bolsonaros. Ni mas ni menos, piensan que el mundo es de ellos

  • Compatriota dijo:

    Si uniéramos todas estas “perlas” se podría hacer un collar. Realmente no escarmientan y mucho menos aprenden. En ninguna de las épocas. Los emperadores de Roma no aprendieron. Los Reyes de las distintas monarquías no aprendieron. Hitler no aprendió. Ahora Trump y su camarilla fascista, por no ser menos, no aprenden. El precio a pagar por “enseñarlos” es alto, pero los pueblos, a lo largo de la historia han demostrado que es preferible, a estar sojuzgados y oprimidos. Venezuela vencerá y con ella los pueblos de América.

    • Ivan dijo:

      Me temo que tropezaremos mil veces más con la misma piedra si seguimos personificando el curso de la Historia. Hitler y Trump son el disfraz con que la clase dominante y sus cronistas pretenten encubrir y expiar sus mayores excesos.

      A USA le van a resultar muy rentables y satisfactorios los crímenes de Trump si atribuimos a su perversa personalidad y no al decadente capitalismo yanqui la autoría. La próxima vez elegirán a un monstruo mucho peor.

  • JK dijo:

    Hasta cuando lo de esos locos, hay demostrarles que no se les temen, ni a el ni a TRUMPHA- de- elefanfe

  • Manuel DL dijo:

    La cara de el tal John Bolton con su mirada congelada demuestra que de niño fue la mona de la escuela asta la Universidad . Trató de de escalar de alguna forma para desquitarse los maltratos de que fue objeto y no dudo que asta violado aya sido .

    • alexeya dijo:

      manuel dl de acuerdo contigo.

    • Lim dijo:

      Muy fuerte tu comentario con eso de la violación. Hoy es un hombre adulto y muy malo pero si supuestamente de niño le tocó vivir cosas tan feas el mundo entero va a justificar su actuar con eso del trauma y bla, bla, bla. Más bien piendo que John y su camarilla incluyendo al payaso de Trump, no son concientes de que lo que entra por la boca no contamina al hombre sino lo que de ella sale pues esas cosas horribles que hacen nos dejan ver toda la podredumbre que tienen en sus corazones pero tranquili amigo al final les serán cobradas sus factura sin palos y sin piedras.

  • Gloria Labrada Sosa0 dijo:

    Todos los hombres y mujeres dignos y decentes de este mundo tenemos el deber moral y cìvico de estar contra la agresiòn a Venezuela, porque es un hecho feaciente de la bestialidad y desprecio del pataleante imperio norteamericano contra la libertad y soberanìa de la humanidad toda. Venezuela Vencerà

  • Hector Martinez dijo:

    Faltan muchas otras perlas: el asalto de embajadas, los “reconocimientos” políticos por otros gobiernos, el saqueo de los recursos del estado venezolano depositado en bancos de otros países, el control “transferido” de recursos propiedad del estado venezolano hechos fraudulentamente en otros países, las “sanciones” unilaterales que siempre provienen del gobierno de EEUU, etc. etc. etc. y etc. Por supuesto que cada una de ellas tiene su contraparte victoriosa, radiante, única, inigualable del gobierno legitimo de Venezuela, de sus fuerzas armadas y de su pueblo invencible.

  • Elpidio dijo:

    EU continúa comportándose como un delincuente internacional, más aun como un terrorista. Todos lamentamos los ataques terroristas en Paris y en Madrid en años anteriores, pero de igual forma el ataque cibernético al Sistema Eléctrico de Venezuela es un ataque terrorista y causó muerte y problemas de todo tipo, ¿por qué entonces la Unión Europea y todos los países del mundo no condenan ese ataque terrorista? EU congela y estafa los fondos a Venezuela y posteriormente reparte el botín entre gobiernos que reconocen a Guaidó, me parece a mí mucha falta de dignidad de esos gobiernos que olvidan la ayuda y la solidaridad de Venezuela solo hace unos años. Ojo están alimentando al Neo-fascismo de Trump, esto se parece a los primeros años de Hitler el cual recibió el apoyo de muchos países en contra de la URSS y resultó un Bumerang que le costó a la humanidad decenas de millones de vida y mucha destrucción. ¡PAZ PARA VENEZUELA!

  • Arriba Cuba! dijo:

    Estimado Compatriota con las tales “perlas” NO es posible un collar porque con lo degenerados que son, hasta en forma de collar procurarían exterminar o someter a quienes lo usen. Lo que de verdad me deja pasmada es que a esta altura, haya personas que acepten las “promesitas de la bestia”, pero bueno…¡allá los “ingenuos”!, ya serán USADOS y DESPRECIADOS como siempre sucede, y de eso NO TENGO LA MENOR DUDA.

  • Martha dijo:

    En verdad pareciera que no conocen la historia, lo afirmo no la concoen pues sino no volvieran una y otra vez sobre lo mismo, llueve sobre mojado, la doctrina Monroe fracasó, hace mucho tiempo, que la quieran revivir, bueno, pero de seguro no podrá volver a respirar pues ya es cadaver, es necesario unirnos, marchar unidos como nos legó Martí, Fidel, no cejar, resistir, resistir y seguir resistiendo a los desisgnios del imperio, ahora “revuelto y brutal”porqué será que en sus mentes no existe el pensamiento de que los pobres del mundo tambien tenemos derecho a la defensa, no es el dinero quien dicta los derechos de los hombre, pues sino entonces los ricos y poderos pudieran sobrevivir a la muerte, todos al final vamos al mismo lugar la tierra, al polvo, de donde venimos, Fuerza venezuela, resistir es la palabra de orden, gracais randy muy buen artículo.

  • Martha dijo:

    Que triste, el jefe de gobierno de Haití, el de Jamaica? que malagradecidos, bueno que más se le va a pedir, quiénes son los que han ayudado a tu pueblo, Quiénes han estado ahí para apoyar, atender en la salud, en la agricultura, quién? esas son las preguntas que se debieran hacer esos presidentes marchistas, sumisos, por unas prebendas personales, y todo al gigante poderoso que solo los ve como gusanos, aunque les pague!!

  • Heriberto dijo:

    Mas sanciones y acciones más severas para ahogar a Venezuela solo conducirán a una radicalización de la Revolución de Venezuela como ocurrió en Cuba.

    Y una radicalización trae consigo cosas que no se pretendían pero que son necesarias para la supervivencia de un proceso revolucionario. Que después no digan porque cuando haya que cortarle la luz y el agua a toda prensa o institución interna que atente contra la revolución, se hará y que chille el que quiera denunciando la supresión de “libertades civiles” y “derechos humanos”.

    En una pelea de león a mono, el mono está justificado de defenderse a como de lugar y no dejarse comer por el león.

  • Luisito dijo:

    Estamos en el mismo punto, siguen vociferando el tema de la democracia al estilo yanquee, elecciones a su gusto, pero ni en su país existe tal democracia ni las elecciones son justas, porque todos los residentes en EE.UU con edad de voto no lo ejercen, porque buscan una representatividad donde les conviene. Que hagan como Cuba y Venezuela, que hagan un referendo en EE.UU y le pregunten a los pobres, a los latinos, a los afroamericanos y a los estadounidenses dignos, cuál es el modelo de gobierno que prefieren, qué elecciones prefieren? para que vean donde van a parar, no va a hacer falta el impichment del congreso para Trump y su camarilla, lo que pasa es que no se atreven a eso porque saben que van a perder.
    Esos presidentillos de Haiti, Rep. Dominicana, Bahamas, Jamaica y St Lucia piensan que con migajas los van a ayudar, que recuerde que “Roma desprecia a los traidores”, que recuerde el jamaicano que cuando un ciclón le pasó por arriba y los hizo leña, EE.UU no planificó ni envió ayuda humanitaria, ah ahora sí porque son aliados contra venezuela, no se dan cuenta que ellos no les importan al gobierno payaso de EE.UU, que según su abogado, Trump es racista y odia a los negros y los pobres.
    Donde estaba la ayuda de EE.UU cuando el terremoto que desvastó Haití, que mientras Cuba envió médicos, medicinas y alimentos, EE.UU envió tropas con fusiles, era eso lo que necesitaban los haitianos?
    Hoy los tratan cordialmente y les ofrecen inversiones para buscar apoyo contra Venezuela, pero son tan brutos que no se dan cuenta que mañana puede ser contra ellos si la coyuntura geopolítica cambia y ellos sí no son Venezuela, que tiene una rica historia de luchas, resistencia y victorias. Que les pregunten a sus pueblos si esas son las inversiones que necesitan y si las quieren. Pobrecitos de mente al extremo.

  • Luis Yero Carrazana dijo:

    Bolton o como se llame esta aberrante especie humana no tiene escrupullo en afirmar que como quiera la injerencia de EE.UU sobre Vzla seguira hasta ver caer el goboerno Legitimo de Nocolas Maduro, es una perversion politica de la mas descarada de los ultimos años y que para ello signifique matar por hambre, sufrimiento a una nacion entera, vamos a ver mas de este siniestro personaje que ocupa tan importante papel en el desquilibrio de AL y el Caribe venezuela necesita hoy la ayuda de los pueblos que luchan contra la opresion del regimen mas sanguinario y feroz del planeta posiblemente mas feroz que el mismo Hitler en la ALemania Nazi cuando exterminaba los judios y los asesinaba en los campos de concentracion, hoy es con las sanciones, bloqueo economico y financiero, siberguerra, GNC y todas las formas de exterminio posible, ahorcamiento y axficia economica para acabar con la resistencia del pueblo que no quiere y se resiste a volver al pasado de injusticia social, abandono, robo de las riquesas nacionales por Compañias capitalistas, seguiremos apoyando, se necesita mas apoyo de los pueblos, ahora mismo se sufre de hambre y necesides de medicamentos, hay subidad de los precios en los mercados, los cubanos sabemos del periodo especial seria una enseñanza al pueblo de Vzla del cual estariamos, si se le agrede a dar nuestra solidadridad internacionalistas, si los EE.UU agreden tanto Cuba, Rusia y China Apoyaria para que como dice Bulton ¨estas influencias no controlen Vzla y sus interese en el emisferio¨ ¿SOLO YO PUEDO TOCAR? EE.UU .

  • Ale.H.H dijo:

    Facistas, traidores y HP.

  • Rufino Ziarreta dijo:

    Cuando uno ve o lee sobre lo expresado por este señor del gobierno de Estados Unidos se convence aún mas de que el imperialismo es el mal mas grande que ha sufrido la humanidad.Si en tiempos pasados fue el facismo, que no tiene mucha diferencia del actual regimen imperialista, hoy son ellos los que matan a diestra i siniestra a nombe de la democracia,invaden paises y se apoderan de requizas,enajenan a pueblos enteros y tratan de esclavizar a la umanidad en beneficio de su estatus imperial.Este es un mensaje mas para aquellos ilusos que hoy dentro y fuera de nuestras fronteras aún creen en esos cantos de sirenas.

  • JC dijo:

    ¿Para que es la ONU?.Todavia Existe?

  • Zzz dijo:

    Según CNN, en estos momentos se reporta otro apagón en Venezuela. Qué hay de cierto?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también