Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Pasaje a lo desconocido: ¿Podemos hablar de la existencia de vida más allá de la Tierra? (+ Podcast)

| 47

  • Transcripción: Ana Álvarez Guerrero
  • Programa transmitido el 21 de septiembre de 2018

Reinaldo Taladrid: Bienvenidos a Pasaje a lo desconocido. Nuevamente presentaremos un programa que yo diría, es de valentía. Nuestro querido invitado, astrónomo mayor, el nuestro, el mío… como se dice ahora: Doctor Oscar Álvarez Pomares. Gracias Doctor por estar aquí.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Muchas gracias.

Reinaldo Taladrid: En este programa da una muestra de valentía. ¿Qué hace? Se somete a diez duras preguntas. El sitio de la compañía Microsoft hizo una selección de eventos, acontecimientos, historias...que pueden indicar la presencia de vida extraterrestre o fuera de la Tierra.

Hicimos una micro selección de diez de las cosas que presenta el sitio (eran muchas más) y se las confrontamos al Doctor.

O sea, Doctor, voy a poner la foto en pantalla, voy a leer el texto que ellos pusieron en esta selección y entonces usted nos dice qué cree de este hecho. El tema es la presencia de vida extraterrestre aquí o fuera de la Tierra.

Entonces veremos el texto que puso Microsoft y le daremos tres minutos para responder hasta que suene el gong. Bueno, pues comenzamos...

El primer caso se refiere a el microchip de Napoleón. Dicen que algunos científicos han reportado el hallazgo, de un objeto de media pulgada de largo dentro del cráneo de Napoleón Bonaparte, después de muerto.

El mismo Napoleón dijo que había sido hecho prisionero por personas extrañas cuando desapareció por varios días en 1794. La pregunta es… ¿cree que esto fue una coincidencia o no?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Es un poco risible eso, discúlpame, pero tengo que decirlo. Según tengo entendido el sitio que publicó eso es el Wiki World News que es un famoso, pero diría yo, infame por publicar historias como, por ejemplo, extraterrestres visitando la Casa Blanca en Estados Unidos.

Es decir, esto por supuesto es parte de Internet, donde tú publicas lo que quieras. Ahora está muy de moda la frase fake news para referirse a las noticias falsas que se repiten como si fueran verdades, esta es simplemente una más de ellas.

Reinaldo Taladrid: Respuesta concreta y además muy al astrónomo mayor. El segundo: los jeroglíficos egipcios… vean esto…cómo en este jeroglífico egipcio, encontrado en el antiguo Valle del Nilo, aparece algo semejante a una nave espacial o extraterrestre.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Realmente, si tú… digamos no tuvieses ningún tipo de cultura, tuvieses mucha influencia en estas cuestiones espaciales de extraterrestres, no tuvieras ningún conocimiento de pintura de obras artísticas y se te presentara una imagen de un cuadro de Picasso, por ejemplo, probablemente verías las naves extraterrestres.

Con los jeroglíficos egipcios pasa lo mismo. Los egiptólogos, quienes estudian los jeroglíficos de verdad, no encuentran ninguna influencia extraterrestre, ni nada relacionado con naves extraterrestres, simplemente tienen explicaciones más apropiadas para la cultura egipcia. Nada que ver. El que quiera ver una nave extraterrestre en algo…pues la podrá ver seguramente en su imaginación.

Reinaldo Taladrid: Déjenme aclarar algo. Ya se hizo un programa sobre ese tema, donde usted dio su opinión, pero hay gente que tiene otra.

Doctor Oscar Álvarez Pomares:  Por supuesto, cada cual, yo repito, puede creer en lo que quiera creer.

Reinaldo Taladrid: ¿Cómo es que dice la frase? Yo quiero creer…

Doctor Oscar Álvarez Pomares:  Tú quieres creer y bueno puedes creer… perfectamente. Si tu lees Ezequiel y tú ves que la descripción se refiere al lanzamiento de una nave, pues puedes creerlo, pero sencillamente cuando Ezequiel escribió esa parte de la Biblia no creo que tenga que ver.

Reinaldo Taladrid: De todas maneras, yo le aseguro que hay gente que tiene una interpretación diferente de los jeroglíficos.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No lo dudo. Me encuentro con ellos a cada rato.

Reinaldo Taladrid: Y se los dice así… que son bienvenidos también al programa. Continuamos Doctor.

Lo próximo es un reporte que hacen los Archivos Nacionales del Reino Unido. Los avistamientos en Bonnybridge, una pequeña ciudad de Escocia, que se denomina la capital UFO, (Unidentified Flying Object, OVNI) o sea, se producen 300 avistamientos de naves de ovnis por año como promedio.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido hacen esta planilla para que todo el que ha visto uno, la complete y describa según lo establecido. ¿Cómo en una pequeña ciudad de Escocia hay un promedio de 300 avistamientos por año?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Bueno… Bonnybridge es un poblado que está entre Edimburgo y Glasgow, a medio camino aproximadamente. Yo he estado en esa zona y conozco un poco…

Reinaldo Taladrid: ¿Ha estado en esas regiones donde se han avistado las naves?

Doctor Oscar Álvarez Pomares, el astrónomo mayor de Pasaje a lo desconocido

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No. He estado en Edimburgo, pero conozco la historia porque este ambiente es famoso, como lo es en Escocia, el famoso monstruo del Lago Ness.

Desde el punto de vista turístico esto tiene una gran importancia. Yo, por ejemplo, sería incapaz de no decirle a ellos que es falso lo que están viendo. Pero, en definitiva, digamos, la vida turística del local depende de eso; por lo tanto, seguramente van a ver muchos avistamientos y fenómenos relacionados con esto. Desde el punto de vista turístico atrae y garantiza la vida económica y social del lugar.

Reinaldo Taladrid: Pero óigame, ¿300 por año?

Dr. Oscar Álvarez Pomares: Bueno…es que… cuántos avistamientos tiene el monstruo del Lago Ness, ahí mismo en Escocia, precisamente no muy lejos de esa zona, cuántos avistamientos tiene. Muchísimos. Todos los turistas que van allí ven en algún momento, algo que les parece que es el monstruo de la laguna.

Aquí van a ver sencillamente eso…algún satélite…algo.

Reinaldo Taladrid:  Una persona, de las que me paran en la calle y me dicen cosas, en una ocasión me dijo: ¿Es cierto que el Doctor Oscar Álvarez Pomares tiene puesto en su oficina un cartel que dice YO NO QUIERO CREER?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, al contrario. El problema es que, desde el punto de vista científico, si tú afirmas una cosa debes demostrar que eso es cierto. Tú me puedes decir lo que tú quieras, pero si no lo demuestras… Pero, si otros que no tienen nada que ver contigo, demuestran que lo que estás diciendo es cierto, entonces eso sí se convierte en una verdad científica. Es por ello que estas cosas, que pasan una vez, que alguien las vio y que no quedan demostradas nuevamente, no tienen rigor científico.

Lo he dicho en varias ocasiones. Muchas veces las verdades científicas están en la repetitividad del fenómeno.

Reinaldo Taladrid: Un equipo de científicos británicos lanzó un globo que llegó hasta la estratosfera en el año 2003. Ellos se sorprendieron cuando el globo retornó y tenía adentro pequeños organismos vivos.

Los científicos dijeron que están convencidos que estos se originaron en el espacio, por supuesto, no terrestre y la foto que se presenta es real. ¿Qué puede decirnos de esto?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No dudo que existan microorganismos, estamos hablando del espacio. Si te está hablando del espacio, pero dentro de la estratosfera, sigue siendo en la Tierra, eso no es el espacio exterior todavía.  Yo no dudo que ahí haya, de hecho, creo que realmente existen organismos vivos a esa altura.

En otra ocasión estuvimos hablando de Venus. Existe una teoría de que, en la alta atmósfera de Venus, a pesar de las condiciones que tiene, también puede haber organismos vivos. No dudo eso, que, en efecto, hayan encontrado organismos vivos microscópicos.

No lo puedo afirmar, pero tampoco lo niego.

Reinaldo Taladrid: Bueno, el Doctor coincide con una ya…

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Claro, pero cuando dice que es extraterrestre… inclusive muchas veces hemos dicho aquí, que es posible que algún cometa o asteroide, traiga elementos formadores de vida del espacio. Puede ser.

Reinaldo Taladrid: ¿Y puede ser que evolucione y se convierta en algo aquí en la Tierra?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Claro, puede ser. De hecho, posiblemente, lo que dio lugar a que tú llegaras hasta aquí…

Reinaldo Taladrid: Pero, ¿usted me está diciendo extraterrestre?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Bueno... más o menos. El origen de la vida en la Tierra puede ser extraterrestre.

Reinaldo Taladrid: Continuamos, de un extraterrestre a astrónomo mayor.

Vean, esta es una foto real, es la luna Europa del planeta Júpiter. Los estudios sugieren que la luna Europa puede contener bacterias rojas congeladas. Esto tiene a los científicos pensando que la presencia de ellas indica la posible evolución de formas de vida avanzadas. Esta foto es del año 1996.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Absolutamente cierto, en el sentido de que, tanto en Europa, Marte, Encélado…  son lugares importantes, en el sistema solar, donde posiblemente encontremos vida, en algún momento.

No dudo que eso naranja que se observa, sean organismos vivos. ¿Por qué razón? Porque, aunque la superficie de Europa está completamente congelada y es muy fría, el interior tiene un mar líquido. En ese mar líquido… como hemos visto aquí en la Tierra que los organismos vivos habitan en las fumarolas dentro de los mares, en grandes profundidades, puede que ahí también exista vida.

O sea, que esa puede ser una manifestación superficial de vida y en el interior en ese mar no dudo que encontremos vida de algún tipo, inclusive, quizás más desarrolladas que esos organismos.

Hay un experimento de futuras misiones que van a explorar a Europa, perforar esa capa bastante profunda, llegar a la parte líquida y definir si existe vida en ese mar interior. Es una de las grandes posibilidades encontrar vida en ese sistema solar, por supuesto, vida no inteligente.

Pero posiblemente, incluso, se descubran animales superiores.

Reinaldo Taladrid: ¿Animales?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Posiblemente. No en este caso, donde lo naranja que se percibe en la imagen puede ser alguna manifestación de algas, pero existe la posibilidad de que en el interior se encuentre algún tipo de organismo superior. Lo hemos descubierto aquí en la Tierra, en el mar.

Reinaldo Taladrid: Entonces vuelve a coincidir el Doctor. Mira cómo está hoy, hay que quitar el cartel de YO NO QUIERO CREER de su oficina.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Por supuesto que estoy de acuerdo, pero yo no tengo ese cartel...

Reinaldo Taladrid: ¿No lo tiene? Ah bueno… ahora nos vamos al planeta de las polémicas: Marte.

El microbio de Marte, presente en esta foto que es real también. Los científicos rusos han encontrado microorganismos que pueden sobrevivir radiaciones muy peligrosas, lo cual nunca ha sido visto en otros organismos.

Ellos creen que el germen originado en Marte puede sugerir la existencia de vida extraterrestre en el planeta rojo.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Primero, hay una cosa que se conoce como los extremófilos y un existe un tipo de bacteria, que soporta gran cantidad de radiación. El problema de Marte con la vida, es precisamente eso, que en la superficie es muy difícil que haya vida sencillamente porque la radiación, como no tiene atmósfera, o sea, no tiene protección como tiene la Tierra, es muy intensa y mataría todo lo que hay en la superficie.

Como te he dicho en muchas ocasiones, no dudo que, en Marte, se encuentre algún tipo de organismo vivo, porque bueno… aquí en la Tierra se ha encontrado un meteorito en la LH, del cual hemos hablado aquí en alguna ocasión también, en que, en este meteorito de origen marciano, se descubrieron unas cosas, que gran cantidad de científicos afirman que son fósiles de organismos vivos procedentes de Marte.

Todavía está por confirmar esto, pero exactamente es así. Yo no dudo que en Marte haya algún tipo de vida no inteligente. No lo dudo.

Reinaldo Taladrid: No inteligente.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No inteligente. Estamos hablando de bacterias e incluso, quizás exista algún organismo dentro de las cuevas, un poco mayor que una bacteria, pero tampoco `puedo afirmarlo, por supuesto, es una suposición, sencillamente porque conozco cómo funciona la biodiversidad de las cuevas, en la Tierra, la cual es muy grande y fértil. Y no dudo que en Marte la pueda haber también.

Reinaldo Taladrid: Bueno… dado que usted en varias ocasiones ha dicho en este programa que sí, que usted se iría a vivir a Marte… De Cojímar para Marte…

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, yo no he dicho eso. Usted es el que me ha preguntado y bueno…

Reinaldo Taladrid: Dado que usted lo ha dicho, que dejaría Cojímar para irse a Marte, vamos a continuar con más, ahora con otro misterio científico.

El metano en Marte es real, también la imagen que se está proyectando en esta gráfica. El metano es normalmente producido por organismos vivientes y una masiva cantidad de este gas, ha sido encontrada en la atmósfera de Marte alimentando la teoría de que allí hay vida.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Pues exactamente, eso es un descubrimiento de Curiosity, parte de esos robots que están, en estos momentos, explorando Marte y realmente se ha descubierto este fenómeno.

En la Tierra, el metano está asociado a la vida. El metano no se origina necesariamente por producto biológico, puede ser de otro tipo, volcánico, por ejemplo. Puede tener otros orígenes, pero bueno…generalmente está asociado a la vida.

Al descubrir Curiosity grandes concentraciones de metano en Marte, las cuales varían según la época del año marciano, es un elemento para pensar en la posibilidad, no la afirmación, de que haya algún tipo de vida, que produzca o haya sido la productora de este metal.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que en Marte pudo haber vida inteligente y que desapareció por alguna causa?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, vida inteligente, no. Primero, Marte tiene la misma edad que tiene la Tierra y fíjate bien, la inteligencia en la Tierra es casi una pequeña fracción de todo el tiempo en que ha durado el planeta, 4.500 millones de años.

O sea, la inteligencia del hombre, asociada al surgimiento de la Tierra tiene apenas 2 millones de años, es decir la aparición de la inteligencia corresponde a un pequeño espacio y Marte perdió las

condiciones de vida muy temprano en ese mismo período de formación; por lo tanto, no podemos decir que llegará a formar ningún tipo de inteligencia, ¿algún tipo de vida? Sí.

Reinaldo Taladrid: Entonces Doctor, ahora nos vamos para la Luna. El misterio de la nave Apolo 11 en la Luna. En la imagen no se muestra eso, precisamente, pero se parece.

Cuando los astronautas estadounidenses aterrizaron en la luna durante la misión Apolo 11, vieron un objeto no identificado volando cerca de ellos. Al principio pensaron que era parte del cohete que había formado parte en la expedición, pero después se confirmó que los restos de este estaban a 6.000 millas, o sea, 9 mil 656 kilómetros de donde estaban ellos en ese momento, por tanto, era imposible. Es un misterio que aún tiene a los científicos pensando. ¿Qué opina de este hecho?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No creo que es como estas afirmando…un misterio que los científicos tienen que resolver. No es cierto. Buzz Aldrin, el segundo astronauta que puso un pie en la superficie lunar, ha explicado este fenómeno; por supuesto que los cosmonautas y los aviadores en general ven “cosas” que no pueden explicar. Muchas veces esto ocurre.

Los astronautas efectivamente vieron un fenómeno que no pudieron explicar, pero las personas han hecho otras interpretaciones y han añadido palabras que no han dicho ellos. Al analizar sus explicaciones finales, nos percatamos de que no lo relacionan con alguna presencia de inteligencia extraterrestre, además porque de la Luna conocemos casi hasta lo más pequeño.

Existe una cartografía total de la Luna con unos detalles gigantescos. Por lo que podemos decir que se ha explorado bastante bien, desde el punto de vista de todo lo que hay allí, y para nada, hay ninguna cosa relacionada con una inteligencia extraterrestre.

Reinaldo Taladrid: Ellos dicen que vieron una nave volando, no en la Luna.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Ver cosas, podrán ver muchísimas, incluso tu cerebro puede hacer muchas visualizaciones….

Reinaldo Taladrid: Sonó la campana. Nos queda una última que le llamaban: las misteriosas señales de radio.

Dicen que son señales que se captan en la Tierra con grandes antenas y que son provenientes de alguien o de algo, pero no pueden ser señales de radio naturales. ¿Qué nos puede decir Doctor?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Son señales extrañas, sorprendentes… Se relacionan con lo rápido, grande… La asociación que hacen no es a una inteligencia extraterrestre, aunque pudiera ser, porque es una cosa que sucede en determinado momento, un flechazo de radiación y luego, no ocurre más.

Este fenómeno también se ha encontrado en una estrella cercana y en galaxias lejanas. En el caso de estas, se relacionan con explosiones, digamos... Es válido aclarar que son explicaciones supuestas, no confirmadas, pero no necesariamente provenientes de extraterrestres.

En una ocasión hablamos en el programa, de un caso donde los cuerpos de radiación irregular que se observaban en una estrella cercana pueden tener una explicación… que no sea artificial.

Reinaldo Taladrid: Y, ¿no puede ser, que nosotros no sepamos escuchar o interpretar una señal producida por una inteligencia superior a nosotros?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Puede ser… perfectamente. Puede pasar que nosotros no sepamos interpretar correctamente una emisión de una inteligencia extraterrestre, o sea, superior. Puede pasar, pero hay elementos suficientes para seguir investigando. Hasta el momento las explicaciones indican que son fenómenos naturales, quedan varias por descubrir.

Reinaldo Taladrid: O sea, ¿radio todavía nada?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Nada.

Reinaldo Taladrid: O sea, ¿ET no ha llamado todavía a la Tierra?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No. Nosotros sí estamos llamando hace rato al espacio y no obtenemos respuesta.

Reinaldo Taladrid: Dicen que Stephen Hawking lanzó a un agujero negro un mensaje…

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, no…. Stephen Hawking, lo que hizo fue publicar un artículo que da posibilidades para explicar la existencia de universos paralelos. Nos ha dejado una tarea pendiente.

Reinaldo Taladrid: Entonces, ¿se iría a vivir a la Luna o no?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, no, no…si yo vivo bien en Cojímar.

Reinaldo Taladrid:  Cómo que no…yo solo digo que si se iría a vivir a la luna. Lo vamos a extrañar aquí, aunque se puede transmitir en vivo ya, desde la Luna sin problemas y en señal digital HD. Se ve en la cajita.

Muchísimas gracias al Doctor Oscar Álvarez Pomares.

Si no pudo ver el programa o quiere recomendárselo a alguien que, tal vez, no vive aquí o quiere volver a verlo, puede hacerlo en nuestro canal de YouTube, así como en el sitio digital Cubadebate donde puede escuchar esta conversación como un podcast. Es muy importante, aquí usted puede poner sus opiniones y participar en los debates que se generen sobre este y otros temas.

Sólo me resta invitarlos a que recuerden todo lo que nuestro astrónomo mayor nos ha dicho hoy, algunas cosas se parecen a otras dichas, otras no; pero recuerden esto para que sea un punto de inicio de que lean, busquen, estudien, profundicen y al final como siempre les pido, saque usted sus propias conclusiones.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edel dijo:

    Como biólogo que soy y me formé pienso que por supuesto que es posible la vida fuera del contexto terrestre. Afirmar lo contrario sería la negación de la existencia en si de formas de vidas (que no tienen porqué ser precisamente igual a nosotros, aunque posiblemente muy parecidos a cualquier tipo de organismo terrestre o porque no, también acuático) o incluso ir contra las leyes del universo. Pensar que somos únicos es ser totalmente irrealista y vanagloriarnos de algo o presumir de que somos únicos y no es así. Hay evidencias de microorganismos que incluso soportan las radiaciones cósmicas y soportan temperaturas inverosímiles e incluso a nivel molecular puede existir la transportación de vida en el espacio. Entonces no nos quede duda de que exista vida extraterrestre. Ojo: No serán esos que viajan en naves extraterrestres disparando cohetes o rayos laser, etc. o enanitos verdes por supuesto, pero de que existe vida en otros lugares del universo, existe.

    • m&m dijo:

      he tratado de comentar con una critica que traigo desde hace años, al programa, a su conductor y a su offshoot de La Esquina. pero no ha salido. espero al menos lo leyeran y tramitaran, para mejorar

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      PUEDE SER QUE ES EL UN SISTEMA DE MICROBICO QUE PUEDA PRODUCIR Y REPRUDUCIRSE EN OTRAS CAPACIDADES , Y MUY POSIBLE MAS INTELIGENTES QUE NOSOTROS , LES APUESTO QUE NO TIENEN GUERRAS , YA CON ESO SON MAS CIVILIZADOS QUE NOSOTROS

    • Saúl dijo:

      Ante todo un saludo a Taladrid y al Astrónomo Mayor. Soy fan de Pasaje a lo desconocido y coincido con los que comentan que el humor de su conductor es lo que lo hace un programa ameno y entretenido. A los que señalan que el programa ha perdido calidad debido a que los documentales duran muy poco, yo no estoy de acuerdo, pues yo valoro más el debate con los invitados.

      Quisiera pedirle a Taladrid que invitara a Oscar Álvarez Pomares nuevamente para tratar otros de los tantos temas que quedan aún pendientes por debatir. Entre ellos, hablar sobre SpaceX, compañía creada por Elon Musk, que ha revolucionado la tecnología aeroespacial al implementar cohetes reutilizables, hablar sobre su proyecto de viaje a Marte que según tengo entendido será para el 2025 si todo marcha bien, también hablar sobre cuán viable o no podría llegar a ser la terraformación del planeta rojo, así como de Venus, hablar también sobre el proyecto que consiste en enviar una misión tripulada a este último, en la que los cosmonautas vivirían en una nave similar a un dirigible que flotaría en la atmósfera, ya que como sabemos llegar a la superficie sería un suicidio. Bueno, en fin, me gustaría que hablaran sobre estos temas, y que invitaran al Astrónomo Mayor más a menudo.

      Muchas gracias por dedicar más de 20 años a este programa tan popular.

    • Copernicus dijo:

      Donde estan las publicaciones del astrónomo Mayor? En que prestigiosas revistas ha publicado? He buscado y no encuentro... Digo, fuera de Cubadebate y la prensa nacional, no encuento publicaciones cientificas

  • Tito dijo:

    Solo existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana y no estoy seguro de la primera.

  • Zarza dijo:

    Este es uno de los mejores programas humoristicos q tiene la TV Cubana, despues de Vivir del Cuento, un gran abrazo para todo su colectivo tecnico, su moderador, y en especial para el astrologo mayor deseandole buenas predicciones en este 2019 y en lo q resta de su existencia; cuanta falta le hacen a la Tv cubana q sigan proliferando este tipo de programas por el bien de la salud espiritual de la familia cubana.

    • m&m dijo:

      zarza no es astrologo, es todo lo contrario de esos mequetrefes.
      y si lamentablemnte ea veces se convierte en un programa de humor y el toque lo pone el conductor

      • m&m dijo:

        es decir, no es "astrologo", es ASTRONOMO, son cosas bien distintas

    • ASEDIO dijo:

      ZARA A SU COMENTARIO LE VEO UN DOBLE SENTIDO MUY BIEN TAPADO CLARO ESTA QUE HAY QUE SABER VERLO DE OTRO PUNTO DE VISTA, YO A LO PERSONAL NO CREO EN LAS COSAS QUE HABLAN ACA, NO CREO EN LA EVOLUCION DE LOS ANIMALES YA QUE ES ALGO TAN PERO TAN COMPLEJO Y LO REDUEN A LA SIMPLE PALABRA DE EVOLUCION.... NO CREO QUE UN ANIMAL QUE ESTA EN LA TIERRA DE LA NOCHE A LA MAÑANA LE COMIENCE A SALIR CASUALMENTE PLUMAS Y SU CUERPO SIN ANTES HABER VOLADO EMPIECE A ADAPTARCE PARA HACERLO, NO CREO QUE LA VICION DE UN ANIMAL SE ALLA CREADO PORQUE SI Y YA, YA QUE EL ANIMAL NO TENIA COMO SABER SI EXISTE LA LUZ Y COMO UN CUERPO VA A SABER QUE SI CREA TAL COSA CON MAS CUAL VA A CREAR UN OJO PARA VER., ES COMO CREER QUE UNA COMPUTADORA SE ALLA CREADO SOLA DE LA NADA...

      • AdolfoJr. dijo:

        De acuerdo con m&m no entendiste nada de la selección natural, no puedes negar algo que no conoces, ese es el gran problema.

    • m&m dijo:

      ASEDIO, usted obviamente no ha entendido nada sobre la evolucion y la seleccion natural, y confunde la magnesia con el magnesio y su simil demuestra desconocimeinto cuasi total del tema
      Trate de leer un poco y comprender.
      Ademas, lo que usted crea o deje de creer no importa a los hechos y la objetividad comprobada.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Con todo el gran respeto que me merece el Doctor Oscar Álvarez Pomares, me alegra no ser un representante de la ciencia institucional, porque así puedo soñar a mi gusto, sin necesidad de pruebas materiales.

    Yo pienso que nuestro Universo, infinito y eterno como creemos que es, ya contiene en sí todo lo que nuestro temporal y finito cerebro pueda imaginar, y muchas otras cosas más que ni siquiera le han pasado por la mente a ningún humano.

    Creo incluso que por el solo hecho de existir algo en nuestra imaginación, ya existe de alguna manera en el Universo, porque nuestra inteligencia es parte de él. Y conste que me considero un materialista bastante riguroso, pero he logrado conciliar de modo convicente (al menos para mí) algunos conceptos considerados excluyentes y heréticos entre sí.

    Saludos.

    • Berta dijo:

      Carlos Gutiérrez le recomiendo el documental Y tú qué sabes ?, De 2004, con segunda parte, el conejo en la madriguera. En Youtube, si puede verlo o descargar. Va en línea a su planteamiento y es sumamente interesante.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Lo voy a buscar, Berta.
        Gracias.

  • R0b3rt dijo:

    Buenos días, el Doctor Oscar Álvarez Pomares muy reconocido y con gran prestigio, pero discrepo de él, prácticamente en casi todas las respuesta afirma que la vida extraterrestre inteligente no es posible, yo creo que si es posible ya que el universo es tan inmenso y tienes tantos sistemas solares que no se han explorado que ni se conocen como arena hay en el decierto de zahara, me parece que el mundo y la diversidad que existe en la tierra no es casualidad y puede estar presente en otra parte de una forma más o menos desarrollada y creo que dios no creó tantos planetas y sistemas solares, algunos afirman que existen infinitos universos, para nada más tener uno solo con vida inteligente.

    • m&m dijo:

      robert, el JAMAS ha dicho que no exista vida inteligente, lo que dice y recalca y igual yo lo diria, es que no hay conociminto, evidencia, prueba, se esta buscando. de haber puede haber, pero no puede afirmar que haya hasta que no la encuentres. puede fantasera y desearlo todo lo que quieras, pero mientras no se encuentre y demuestre, son solo suposiciones y extrapolaciones.

      igual con la vida en general, se coenocen condiciones y posibilidades y se esta buscando, cuando se encuntre se puede decir HAY VIDA EXTRATERRESTRE

    • Tavonu dijo:

      Ja,ja,ja Usted no vió el programa. O fue al bañó por largo rato

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Doy por echo esa posibilidad , dentro de lo idealista y material hay cosas hoy puestas de relieve, que han llegado a coincidir .al menos científicamente la vida es posible en condiciones adversas. porque no, pueden haberse desarrollado. mucho antes que nosotros . y seamos una especie de laboratorio para ellos . eso explicaría los avistamiento que no somos capaces de entender. ni explicar. por tanto falta tiempo para desenredar e investigar . si hoy se dice que en laboratorio se ha logrado la teletransportacion de partículas .entonces cualquier cosa puede ser. y en un futuro nos llegue la nueva buena que viajaremos en el espacio tridimensional y decidiremos en que galaxia viviremos.

    • h dijo:

      Jajaja no puedes escoger en q país vives y estás pensando en irte de galaxia

      • m&m dijo:

        como que no puedes?
        puedes irte a vivir a Islas Tonga si deseas y puedes

  • Daysi dijo:

    He leído sobre este tema y también sigo los documentales sobre esta temática. Me llama la atención que no se niegue, ni tampoco se afirme. Porque esta disyuntiva? Es que no existen datos reales, es decir confirmados por las investigaciones?

  • alejandro portales dijo:

    Brillante Alvarez Pomares, aunque para algunos no sea convincente, cada cual cree en lo que quiera. Pero evidencia cintifica sobre el tema hasta ahora no hay, solo especulaciones de mucha gente que dice que vió, pero no demostró.

  • AGE dijo:

    Es tan grande el universo que por lógica tiene que existir vida extraterrestre, es muy alta la posibilidad, ahora, de eso a que la encontremos, ya es más difícil, de hecho, las misiones dentro de nuestro sistema solar son difíciles y largas, imagínense fuera del sistema solar, quizás dentro de par de décadas, cuando se hayan encontrado métodos de propulsión más eficientes, o combustibles más eficientes, no sea una utopía descubrir la vida extraterrestre. Aunque admito que sería muy bueno estar vivo cuando se descubra. Y sería bueno rezar para que si es vida inteligente, no sean más avanzados tecnológicamente que nosotros los humanos, porque con todos los conflictos que tenemos entre nosotros mismos, fácilmente nos erradican de la faz de la tierra. Saludos

  • El gavilán dijo:

    Para mí sí existe vida más allá de la tierra y de que no estamos solos en el universo , porque uno se pregunta si existimos nosotros pueden existir vidas en otros planetas fuera de nuestra galaxia por lo tanto uno no puede decir que estamos solo en el universo.

  • Remberto dijo:

    lo que pasa es que el cientifico nunca ha venido a artemisa, si quiere ver un extraterrestre que venga a mi casa que le voy a presentar a mi suegra jajajjaja

  • Asere dijo:

    " El problema es que, desde el punto de vista científico, si tú afirmas una cosa debes demostrar que eso es cierto. Tú me puedes decir lo que tú quieras, pero si no lo demuestras… ".
    Ésto es válido para todo lo demás en la vida.

  • Isabel Pijeira vazquez dijo:

    Saludos! Viendo que el programa se emitió en septiembre del pasado año, más que opinar o comentar, quiero preguntar, por qué no se ha mostrado el hallazgo reciente, conocido como Las Momias de Nazca? La comunidad científica internacional está viviendo los momentos más alucinantes de la historia con este descubrimiento. Los análisis hasta ahora realizados apuntan el espacio exterior, y a pesar de que no han concluido los estudios y se trabaja con cautela en cuanto a la información, lo que ya se conoce alcanzará para, al menos, desmayar en el programa al ilustre y siempre reacio doctor, Óscar Álvarez Pomares. Me gustaría, además, la presencia agradecida del profesor Enrrique Pérez. Y algo más sobre la actitud del doctor: lo que llama la atención, no es su manera de negar la existencia de vida ET, sino el hecho de que todo científico debe, por serlo, estar abierto a cualquier posibilidad , ya que de eso se trata. Es la contradiccion, la diversidad, la duda, la que genera el estudio, que incentiva la demostración, la búsqueda constante de la verdad. Cómo conformarnos con teorías? La vida de afuera no ha sido demostrada, no por falta de señales, sino por falta de ganas. Los antiguos se cansaron de dejarnos pistas, pero los que juegan a esta ciencia no han sabido, o les ha pesado encontrarlas. Las Momias de Nazca: la pista más original. Si de nuevo cerramos los ojos, debemos estar listos para no sorprendernos, cuando los ET nos caigan en la cabeza.

  • Ysabel Pijeira Vázquez dijo:

    Saludos! Viendo que el programa se emitió en septiembre del pasado año, más que opinar o comentar, quiero preguntar, por qué no se ha mostrado el hallazgo reciente, conoci^do como Las Momias de Nazca? La comunidad científica internacional está viviendo los momentos más alucinantes de la historia con este descubrimiento. Los análisis hasta ahora realizados apuntan el espacio exterior, y a pesar de que no hann concluido los estudios y se trabaja con cautela en cuanto a la información, lo que ya se conoce alcanzará para, al menos, desmayar en el programa al ilustre y siempre reacio doctor, Óscar Álvarez Pomares. Me gustaría, además, la presencia agradecida del profesor Enrrique Pérez. Y algo más sobre la actitud del doctor: lo que llama la atención, no es su manera de negar la existencia de vida ET, sino el hecho de que todo científico debe, por serlo, estar abierto a cualquier posibilidad , ya que de eso se trata. Es la contradiccion, la diversidad, la duda, la que genera el estudio, que incentiva la demostración, la búsqueda constante de la verdad. Cómo conformarnos con teorías? La vida de afuera no ha sido demostrada, no por falta de señales, sino por falta de ganas. Los antiguos se cansaron de dejarnos pistas, pero los que juegan a esta ciencia no han sabido, o les ha pesado encontrarlas. Las Momias de Nazca: la pista más original. Si de nuevo cerramos los ojos, debemos estar listos para no sorprendernos, cuando los ET nos caigan en la cabeza. Un saludo reiterado y el deseo más ferviente de ver un programa con estos elementos.

  • selong dijo:

    ¿Seria posible comunicarme por correo con el Doctor Oscar Álvarez Pomares ,porque tengo algunas ideas para dialogar, no quiero exponerlo al exterior antes de consultarlo con el ;compatriota Taladri ofrescale mi correo con discrecion para evitar molestias usted tiene fuentes de informacion;saludos.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Es posible de que exista vida fuera de nuestro universo, pero de seguir como vamosno seremos nosotros los descubridores,serán ellos quienes descubran a este planeta tierra donde alguna vez existió la vida, e incluso es posible que descubran de que aquí vivió un animalito ´´muy inteligente´´que fué el responsable de la extinción de la vida en el planeta tierra:
    FIN DEL MUNDO O INVOLUCION DEL HOMBRE

    La naturaleza reunió a todos los animales
    en los momentos finales del mundo y le preguntó:
    quien de ustedes agotó los recursos naturales,
    quien con sus aptos brutales provocó el fin de la vida
    y una palomita herida surgió entre los animales

    Ese que nada perdona y al ser humano apuntó
    y un caballo susurró… será verdad que razona,
    entonces dijo una mona luego de plasmar su nombre:
    el mundo que no se asombre, pido perdón a la vida
    juro estar arrepentida “de haber surgido del hombre.”

    En eso habló el presidente de los EE UU
    se asombran los reunidos y se enrarece el ambiente,
    que animal tan indecente, que torpe, que criminal
    y era el Águila imperial que indignada preguntaba
    por qué se le vinculaba con semejante animal.

    Fue el burro el más absoluto al hablarle a sus iguales,
    de todos los animales resurta el hombre el más bruto,
    yo eso se lo discuto con ejemplos a cualquiera,
    el ser humano es la fiera que causó esta situación
    sembrando la destrucción y la muerte por do quiera.

    Extinguió especies enteras, todo lo dilapidaron
    y entre ellos se mataron como verdaderas fieras.
    armas potentes, certeras, para matar idearon,
    por miles las fabricaron, sin límite, sin medida
    acabaron con la vida y con el mundo acabaron.

    Si alguna vez en la tierra, en el cielo o en el mar
    la vida vuelve a brotar…por favor, que no haya guerra,
    eso lo escribió…una perra y todos la secundaron
    y con su firma gravaron una tarja que decía:
    aquí existió vida un día y los hombres la acabaron.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Pedro Luis González Domínguez;

      Te faltó decir en tu décima que existen algunas personas que son los únicos animales que reniegan de su propia su especie, porque parece que se creen mejores o diferentes al resto de la humanidad, pero ni amarrados abandonan la civilización, ni renuncian a todo lo que han creado la inteligencia y el trabajo humanos, ni se van con una mano alante y otra atrás a vivir en la selva, con sus amadísimos y muy sabios animales.

      Saludos

    • Ragnark dijo:

      Me encantó .cuanto hay de cierto?pues todo.

  • Ale27 dijo:

    Mi criterio es de que SI existe vida en otra parte del universo, de cualquier tipo, inteligente, no inteligente, incluso vida de la que nosotros mismos no inmaginamos de que pudiese existir. Ahora la gran incognita esta en descubrirla.

  • RBU dijo:

    En una ocasión le preguntaron a Chales Chaplin sobre la existencia de vida extraterrestre:

    PERIODISTA: Usted cree que exista vida inteligente más allá de nuestro planeta?

    CHAPLIN : Sí.Estoy completamente seguro.

    PERIODISTA: Y qué lo hace afirmarlo con tanta seguridad?

    CHAPLIN : El hecho de nunca se hayan comunicado nosotros.

  • Antonio dijo:

    Pasaje a lo desconocido ha perdido pegada, el plato fuerte del programa ya no son los documentales y eso lo hace menos interesante.

  • Siliceng dijo:

    Personalmente me inclino a pensar que SÍ puede existir vida extraterrestre inteligente. Por una parte coincido con Alvarez Pomares: para afirmar que existe vida inteligente hay que tener una prueba concreta de ello o que existe repetitividad del fenómeno. De todas formas el universo es inmenso, y las mismas condiciones que favorecieron la existencia de vida en la Tierra, también pueden existir en algún otro planeta. Quizás no sabemos como escuchar o interpretar las señales que nos están enviando, como la conocida señal WOW, la cual muestra rasgos de una señal artificial. Existen otros elementos que no se han tenido en cuenta y he notado que casi no se habla de ello, y es la posibilidad del encubrimiento por parte de los gobiernos de algún contacto o vehículo extraterrestre para evitar pánico en la población. Parece una idea loca pero es posible, quizás todas las leyendas del Area 51, Roswell, etc, son filtraciones de informacion que tuvieron estos lugares y para frenar esto han tildado de locos y otras cosas mas a los que las creyeron. Se sabe que muchas fotos y videos de supuestos OVNIS son falsos, pero ¿de todos ellos no pudiera haber uno que sea real?, el hecho de que muchos son falsos no quiere decir que cuanto video o foto que aparezca ya son falsos porque sí. Personalmente he visto 3 fenómenos luminosos que hasta ahora no les he encontrado explicación (que conste que son seguidor del método científico y me gusta mucho la ciencia). He leído sobre fenómenos luminosos como por ejemplo el rayo esférico, y ninguno coincide con alguno de los 3 fenómenos que he observado. Me gustaría que algún especialista en el tema estuviera interesado para describirle los fenómenos y de ser posible, recibir una explicación concreta. Espero publiquen mi comentario. Saludos.

  • Siliceng dijo:

    Yo personalmente me inclino a pensar que SÍ puede existir vida extraterrestre inteligente. Por una parte coincido con Alvarez Pomares: para afirmar que existe vida inteligente hay que tener una prueba concreta de ello o que existe repetitividad del fenómeno. De todas formas el universo es inmenso, y las mismas condiciones que favorecieron la existencia de vida en la Tierra, también pueden existir en algún otro planeta. Quizás no sabemos como escuchar o interpretar las señales que nos están enviando, como la conocida señal WOW, la cual muestra rasgos de una señal artificial. Existen otros elementos que no se han tenido en cuenta y he notado que casi no se habla de ello, y es la posibilidad del encubrimiento por parte de los gobiernos de algún contacto o vehículo extraterrestre para evitar pánico en la población. Parece una idea loca pero es posible, quizás todas las leyendas del Area 51, Roswell, etc, son filtraciones de informacion que tuvieron estos lugares y para frenar esto han tildado de locos y otras cosas mas a los que las creyeron. Se sabe que muchas fotos y videos de supuestos OVNIS son falsos, pero ¿de todos ellos no pudiera haber uno que sea real?, el hecho de que muchos son falsos no quiere decir que cuanto video o foto que aparezca ya son falsos porque sí. Personalmente he visto 3 fenómenos luminosos que hasta ahora no les he encontrado explicación (que conste que son seguidor del método científico y me gusta mucho la ciencia). He leído sobre fenómenos luminosos como por ejemplo el rayo esférico, y ninguno coincide con alguno de los 3 fenómenos que he observado. Me gustaría que algún especialista en el tema estuviera interesado para describirle los fenómenos y de ser posible, recibir una explicación concreta. Espero publiquen mi comentario. Saludos.

  • dream dijo:

    Para saber si hay vida extraterrestre lo primero que debemos hacer es definir qué es vida, y eso aun está en debate. Si vas a otro planeta, ¿cómo vas a saber si hay vida si tu definición de vida aun no está concretada? Vida inteligente, ¿qué es la inteligencia? Esa también está en debate. Entonces, empecemos por definir bien estas cuestiones y después salgamos a buscar. De lo contrario, podemos tener vida delante de nuestros ojos y no saberlo y tener seres inteligentes y tampoco saberlo. Yo quiero creer que hay vida allá afuera y que también sea inteligente (ojalá que sea más inteligente que nosotros que somos sumamente estúpidos) y si algún día hacemos contacto sea para bien. A lo mejor ya encontraron vida inteligente y no lo han dicho para no crear pánicos, o porque aun la humanidad no está preparada para ese evento que pudiera resultar traumático. Sabe Dios, nos han ocultado tantas cosas durante tantos años que no sería sorpresa que nos ocultaran eso también.

    • Ragnark dijo:

      Estas en lo cierto y como diran en expedientes x la verdad está afuera .y la verdad es que nosotros mismo estamos volviendo en una línea temporal del futuro para acercarnos del peligro que nos asecha.

  • Anner dijo:

    Quisiera sugerir el tema de la energía libre y su impacto en la economía nacional y mundial, sobre todo en el sector energético.

  • pEPE rECIO dijo:

    tALADRID, AHORA RESULTA QUE SEGÚN TU PROGRAMA TIENES DE AFRICANO Y TAMBIÉN DE EXTRATERRESTRE, ESTOY MUY DE ACUERDO.

  • Alina dijo:

    Pues me parece mucha petulancia del ser humano pensar que en este ancho y aún desconocido universo estamos solos. Piensen que aún es desconocido en su totalidad el planeta tierra, que aún no se conoce bien el cerebro humano.....
    El ser humano se cree omnipotente y no lo es, o al menos no lo ha sabido demostrar.

    • Ragnark dijo:

      Me gustaría compartir criterios con usted.pues habla de la relación con el cerebro humano una preciosa máquina y herramienta.que el hombre ahora empieza a descubrir

  • armando dijo:

    Considero que uno de los principios esenciales de la ciencia radica en su método, siempre tratando de centrar objetividad en la búsqueda de la verdad. Los resultados de muchas investigaciones científicas suelen contrastar con elemento que se consideraban a priori, otros de índole moral e incluso pueden obtenerse resultados ilógicos. La verdad es así en ciencia. Es por eso que la idea de vida extraterrestre resta valor a la visión antropocéntrica del universo y nos convierte en una ínfima parte más del todo. Pero como afirma Carl Sacan: si no existiese más vida que l nuestra en un universo tan vasto, sería un incomprensible derroche de espacio. Gracias

  • jorge dijo:

    quisiera k el doctor en ciencia me explicara cómo es posible k se agan unos geroglificos en los campos sembrados en eurpa y otros paises y con una presicion sorprendente, no me diga k con una pareja de bueyes o un trastor, quisiera respuestas si es posible

  • Ragnark dijo:

    Amigo taladri soy un gran fanz de tu programa ..para mi es lo mejor en la tv cubana ..digame como puedo hacerle llegar un material creado por mi para que lo expongan y devata con el doctor pomares....mi correo lo dejo para contactar alucad@nauta.cu y mi numero 59122916..muchas gracias

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también