- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pasaje a lo desconocido: ¿Podemos hablar de la existencia de vida más allá de la Tierra? (+ Podcast)

Reinaldo Taladrid: Bienvenidos a Pasaje a lo desconocido. Nuevamente presentaremos un programa que yo diría, es de valentía. Nuestro querido invitado, astrónomo mayor, el nuestro, el mío… como se dice ahora: Doctor Oscar Álvarez Pomares. Gracias Doctor por estar aquí.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Muchas gracias.

Reinaldo Taladrid: En este programa da una muestra de valentía. ¿Qué hace? Se somete a diez duras preguntas. El sitio de la compañía Microsoft hizo una selección de eventos, acontecimientos, historias...que pueden indicar la presencia de vida extraterrestre o fuera de la Tierra.

Hicimos una micro selección de diez de las cosas que presenta el sitio (eran muchas más) y se las confrontamos al Doctor.

O sea, Doctor, voy a poner la foto en pantalla, voy a leer el texto que ellos pusieron en esta selección y entonces usted nos dice qué cree de este hecho. El tema es la presencia de vida extraterrestre aquí o fuera de la Tierra.

Entonces veremos el texto que puso Microsoft y le daremos tres minutos para responder hasta que suene el gong. Bueno, pues comenzamos...

El primer caso se refiere a el microchip de Napoleón. Dicen que algunos científicos han reportado el hallazgo, de un objeto de media pulgada de largo dentro del cráneo de Napoleón Bonaparte, después de muerto.

El mismo Napoleón dijo que había sido hecho prisionero por personas extrañas cuando desapareció por varios días en 1794. La pregunta es… ¿cree que esto fue una coincidencia o no?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Es un poco risible eso, discúlpame, pero tengo que decirlo. Según tengo entendido el sitio que publicó eso es el Wiki World News que es un famoso, pero diría yo, infame por publicar historias como, por ejemplo, extraterrestres visitando la Casa Blanca en Estados Unidos.

Es decir, esto por supuesto es parte de Internet, donde tú publicas lo que quieras. Ahora está muy de moda la frase fake news para referirse a las noticias falsas que se repiten como si fueran verdades, esta es simplemente una más de ellas.

Reinaldo Taladrid: Respuesta concreta y además muy al astrónomo mayor. El segundo: los jeroglíficos egipcios… vean esto…cómo en este jeroglífico egipcio, encontrado en el antiguo Valle del Nilo, aparece algo semejante a una nave espacial o extraterrestre.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Realmente, si tú… digamos no tuvieses ningún tipo de cultura, tuvieses mucha influencia en estas cuestiones espaciales de extraterrestres, no tuvieras ningún conocimiento de pintura de obras artísticas y se te presentara una imagen de un cuadro de Picasso, por ejemplo, probablemente verías las naves extraterrestres.

Con los jeroglíficos egipcios pasa lo mismo. Los egiptólogos, quienes estudian los jeroglíficos de verdad, no encuentran ninguna influencia extraterrestre, ni nada relacionado con naves extraterrestres, simplemente tienen explicaciones más apropiadas para la cultura egipcia. Nada que ver. El que quiera ver una nave extraterrestre en algo…pues la podrá ver seguramente en su imaginación.

Reinaldo Taladrid: Déjenme aclarar algo. Ya se hizo un programa sobre ese tema, donde usted dio su opinión, pero hay gente que tiene otra.

Doctor Oscar Álvarez Pomares:  Por supuesto, cada cual, yo repito, puede creer en lo que quiera creer.

Reinaldo Taladrid: ¿Cómo es que dice la frase? Yo quiero creer…

Doctor Oscar Álvarez Pomares:  Tú quieres creer y bueno puedes creer… perfectamente. Si tu lees Ezequiel y tú ves que la descripción se refiere al lanzamiento de una nave, pues puedes creerlo, pero sencillamente cuando Ezequiel escribió esa parte de la Biblia no creo que tenga que ver.

Reinaldo Taladrid: De todas maneras, yo le aseguro que hay gente que tiene una interpretación diferente de los jeroglíficos.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No lo dudo. Me encuentro con ellos a cada rato.

Reinaldo Taladrid: Y se los dice así… que son bienvenidos también al programa. Continuamos Doctor.

Lo próximo es un reporte que hacen los Archivos Nacionales del Reino Unido. Los avistamientos en Bonnybridge, una pequeña ciudad de Escocia, que se denomina la capital UFO, (Unidentified Flying Object, OVNI) o sea, se producen 300 avistamientos de naves de ovnis por año como promedio.

Los Archivos Nacionales del Reino Unido hacen esta planilla para que todo el que ha visto uno, la complete y describa según lo establecido. ¿Cómo en una pequeña ciudad de Escocia hay un promedio de 300 avistamientos por año?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Bueno… Bonnybridge es un poblado que está entre Edimburgo y Glasgow, a medio camino aproximadamente. Yo he estado en esa zona y conozco un poco…

Reinaldo Taladrid: ¿Ha estado en esas regiones donde se han avistado las naves?

Doctor Oscar Álvarez Pomares, el astrónomo mayor de Pasaje a lo desconocido

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No. He estado en Edimburgo, pero conozco la historia porque este ambiente es famoso, como lo es en Escocia, el famoso monstruo del Lago Ness.

Desde el punto de vista turístico esto tiene una gran importancia. Yo, por ejemplo, sería incapaz de no decirle a ellos que es falso lo que están viendo. Pero, en definitiva, digamos, la vida turística del local depende de eso; por lo tanto, seguramente van a ver muchos avistamientos y fenómenos relacionados con esto. Desde el punto de vista turístico atrae y garantiza la vida económica y social del lugar.

Reinaldo Taladrid: Pero óigame, ¿300 por año?

Dr. Oscar Álvarez Pomares: Bueno…es que… cuántos avistamientos tiene el monstruo del Lago Ness, ahí mismo en Escocia, precisamente no muy lejos de esa zona, cuántos avistamientos tiene. Muchísimos. Todos los turistas que van allí ven en algún momento, algo que les parece que es el monstruo de la laguna.

Aquí van a ver sencillamente eso…algún satélite…algo.

Reinaldo Taladrid:  Una persona, de las que me paran en la calle y me dicen cosas, en una ocasión me dijo: ¿Es cierto que el Doctor Oscar Álvarez Pomares tiene puesto en su oficina un cartel que dice YO NO QUIERO CREER?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, al contrario. El problema es que, desde el punto de vista científico, si tú afirmas una cosa debes demostrar que eso es cierto. Tú me puedes decir lo que tú quieras, pero si no lo demuestras… Pero, si otros que no tienen nada que ver contigo, demuestran que lo que estás diciendo es cierto, entonces eso sí se convierte en una verdad científica. Es por ello que estas cosas, que pasan una vez, que alguien las vio y que no quedan demostradas nuevamente, no tienen rigor científico.

Lo he dicho en varias ocasiones. Muchas veces las verdades científicas están en la repetitividad del fenómeno.

Reinaldo Taladrid: Un equipo de científicos británicos lanzó un globo que llegó hasta la estratosfera en el año 2003. Ellos se sorprendieron cuando el globo retornó y tenía adentro pequeños organismos vivos.

Los científicos dijeron que están convencidos que estos se originaron en el espacio, por supuesto, no terrestre y la foto que se presenta es real. ¿Qué puede decirnos de esto?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No dudo que existan microorganismos, estamos hablando del espacio. Si te está hablando del espacio, pero dentro de la estratosfera, sigue siendo en la Tierra, eso no es el espacio exterior todavía.  Yo no dudo que ahí haya, de hecho, creo que realmente existen organismos vivos a esa altura.

En otra ocasión estuvimos hablando de Venus. Existe una teoría de que, en la alta atmósfera de Venus, a pesar de las condiciones que tiene, también puede haber organismos vivos. No dudo eso, que, en efecto, hayan encontrado organismos vivos microscópicos.

No lo puedo afirmar, pero tampoco lo niego.

Reinaldo Taladrid: Bueno, el Doctor coincide con una ya…

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Claro, pero cuando dice que es extraterrestre… inclusive muchas veces hemos dicho aquí, que es posible que algún cometa o asteroide, traiga elementos formadores de vida del espacio. Puede ser.

Reinaldo Taladrid: ¿Y puede ser que evolucione y se convierta en algo aquí en la Tierra?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Claro, puede ser. De hecho, posiblemente, lo que dio lugar a que tú llegaras hasta aquí…

Reinaldo Taladrid: Pero, ¿usted me está diciendo extraterrestre?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Bueno... más o menos. El origen de la vida en la Tierra puede ser extraterrestre.

Reinaldo Taladrid: Continuamos, de un extraterrestre a astrónomo mayor.

Vean, esta es una foto real, es la luna Europa del planeta Júpiter. Los estudios sugieren que la luna Europa puede contener bacterias rojas congeladas. Esto tiene a los científicos pensando que la presencia de ellas indica la posible evolución de formas de vida avanzadas. Esta foto es del año 1996.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Absolutamente cierto, en el sentido de que, tanto en Europa, Marte, Encélado…  son lugares importantes, en el sistema solar, donde posiblemente encontremos vida, en algún momento.

No dudo que eso naranja que se observa, sean organismos vivos. ¿Por qué razón? Porque, aunque la superficie de Europa está completamente congelada y es muy fría, el interior tiene un mar líquido. En ese mar líquido… como hemos visto aquí en la Tierra que los organismos vivos habitan en las fumarolas dentro de los mares, en grandes profundidades, puede que ahí también exista vida.

O sea, que esa puede ser una manifestación superficial de vida y en el interior en ese mar no dudo que encontremos vida de algún tipo, inclusive, quizás más desarrolladas que esos organismos.

Hay un experimento de futuras misiones que van a explorar a Europa, perforar esa capa bastante profunda, llegar a la parte líquida y definir si existe vida en ese mar interior. Es una de las grandes posibilidades encontrar vida en ese sistema solar, por supuesto, vida no inteligente.

Pero posiblemente, incluso, se descubran animales superiores.

Reinaldo Taladrid: ¿Animales?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Posiblemente. No en este caso, donde lo naranja que se percibe en la imagen puede ser alguna manifestación de algas, pero existe la posibilidad de que en el interior se encuentre algún tipo de organismo superior. Lo hemos descubierto aquí en la Tierra, en el mar.

Reinaldo Taladrid: Entonces vuelve a coincidir el Doctor. Mira cómo está hoy, hay que quitar el cartel de YO NO QUIERO CREER de su oficina.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Por supuesto que estoy de acuerdo, pero yo no tengo ese cartel...

Reinaldo Taladrid: ¿No lo tiene? Ah bueno… ahora nos vamos al planeta de las polémicas: Marte.

El microbio de Marte, presente en esta foto que es real también. Los científicos rusos han encontrado microorganismos que pueden sobrevivir radiaciones muy peligrosas, lo cual nunca ha sido visto en otros organismos.

Ellos creen que el germen originado en Marte puede sugerir la existencia de vida extraterrestre en el planeta rojo.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Primero, hay una cosa que se conoce como los extremófilos y un existe un tipo de bacteria, que soporta gran cantidad de radiación. El problema de Marte con la vida, es precisamente eso, que en la superficie es muy difícil que haya vida sencillamente porque la radiación, como no tiene atmósfera, o sea, no tiene protección como tiene la Tierra, es muy intensa y mataría todo lo que hay en la superficie.

Como te he dicho en muchas ocasiones, no dudo que, en Marte, se encuentre algún tipo de organismo vivo, porque bueno… aquí en la Tierra se ha encontrado un meteorito en la LH, del cual hemos hablado aquí en alguna ocasión también, en que, en este meteorito de origen marciano, se descubrieron unas cosas, que gran cantidad de científicos afirman que son fósiles de organismos vivos procedentes de Marte.

Todavía está por confirmar esto, pero exactamente es así. Yo no dudo que en Marte haya algún tipo de vida no inteligente. No lo dudo.

Reinaldo Taladrid: No inteligente.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No inteligente. Estamos hablando de bacterias e incluso, quizás exista algún organismo dentro de las cuevas, un poco mayor que una bacteria, pero tampoco `puedo afirmarlo, por supuesto, es una suposición, sencillamente porque conozco cómo funciona la biodiversidad de las cuevas, en la Tierra, la cual es muy grande y fértil. Y no dudo que en Marte la pueda haber también.

Reinaldo Taladrid: Bueno… dado que usted en varias ocasiones ha dicho en este programa que sí, que usted se iría a vivir a Marte… De Cojímar para Marte…

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, yo no he dicho eso. Usted es el que me ha preguntado y bueno…

Reinaldo Taladrid: Dado que usted lo ha dicho, que dejaría Cojímar para irse a Marte, vamos a continuar con más, ahora con otro misterio científico.

El metano en Marte es real, también la imagen que se está proyectando en esta gráfica. El metano es normalmente producido por organismos vivientes y una masiva cantidad de este gas, ha sido encontrada en la atmósfera de Marte alimentando la teoría de que allí hay vida.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Pues exactamente, eso es un descubrimiento de Curiosity, parte de esos robots que están, en estos momentos, explorando Marte y realmente se ha descubierto este fenómeno.

En la Tierra, el metano está asociado a la vida. El metano no se origina necesariamente por producto biológico, puede ser de otro tipo, volcánico, por ejemplo. Puede tener otros orígenes, pero bueno…generalmente está asociado a la vida.

Al descubrir Curiosity grandes concentraciones de metano en Marte, las cuales varían según la época del año marciano, es un elemento para pensar en la posibilidad, no la afirmación, de que haya algún tipo de vida, que produzca o haya sido la productora de este metal.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que en Marte pudo haber vida inteligente y que desapareció por alguna causa?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, vida inteligente, no. Primero, Marte tiene la misma edad que tiene la Tierra y fíjate bien, la inteligencia en la Tierra es casi una pequeña fracción de todo el tiempo en que ha durado el planeta, 4.500 millones de años.

O sea, la inteligencia del hombre, asociada al surgimiento de la Tierra tiene apenas 2 millones de años, es decir la aparición de la inteligencia corresponde a un pequeño espacio y Marte perdió las

condiciones de vida muy temprano en ese mismo período de formación; por lo tanto, no podemos decir que llegará a formar ningún tipo de inteligencia, ¿algún tipo de vida? Sí.

Reinaldo Taladrid: Entonces Doctor, ahora nos vamos para la Luna. El misterio de la nave Apolo 11 en la Luna. En la imagen no se muestra eso, precisamente, pero se parece.

Cuando los astronautas estadounidenses aterrizaron en la luna durante la misión Apolo 11, vieron un objeto no identificado volando cerca de ellos. Al principio pensaron que era parte del cohete que había formado parte en la expedición, pero después se confirmó que los restos de este estaban a 6.000 millas, o sea, 9 mil 656 kilómetros de donde estaban ellos en ese momento, por tanto, era imposible. Es un misterio que aún tiene a los científicos pensando. ¿Qué opina de este hecho?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No creo que es como estas afirmando…un misterio que los científicos tienen que resolver. No es cierto. Buzz Aldrin, el segundo astronauta que puso un pie en la superficie lunar, ha explicado este fenómeno; por supuesto que los cosmonautas y los aviadores en general ven “cosas” que no pueden explicar. Muchas veces esto ocurre.

Los astronautas efectivamente vieron un fenómeno que no pudieron explicar, pero las personas han hecho otras interpretaciones y han añadido palabras que no han dicho ellos. Al analizar sus explicaciones finales, nos percatamos de que no lo relacionan con alguna presencia de inteligencia extraterrestre, además porque de la Luna conocemos casi hasta lo más pequeño.

Existe una cartografía total de la Luna con unos detalles gigantescos. Por lo que podemos decir que se ha explorado bastante bien, desde el punto de vista de todo lo que hay allí, y para nada, hay ninguna cosa relacionada con una inteligencia extraterrestre.

Reinaldo Taladrid: Ellos dicen que vieron una nave volando, no en la Luna.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Ver cosas, podrán ver muchísimas, incluso tu cerebro puede hacer muchas visualizaciones….

Reinaldo Taladrid: Sonó la campana. Nos queda una última que le llamaban: las misteriosas señales de radio.

Dicen que son señales que se captan en la Tierra con grandes antenas y que son provenientes de alguien o de algo, pero no pueden ser señales de radio naturales. ¿Qué nos puede decir Doctor?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Son señales extrañas, sorprendentes… Se relacionan con lo rápido, grande… La asociación que hacen no es a una inteligencia extraterrestre, aunque pudiera ser, porque es una cosa que sucede en determinado momento, un flechazo de radiación y luego, no ocurre más.

Este fenómeno también se ha encontrado en una estrella cercana y en galaxias lejanas. En el caso de estas, se relacionan con explosiones, digamos... Es válido aclarar que son explicaciones supuestas, no confirmadas, pero no necesariamente provenientes de extraterrestres.

En una ocasión hablamos en el programa, de un caso donde los cuerpos de radiación irregular que se observaban en una estrella cercana pueden tener una explicación… que no sea artificial.

Reinaldo Taladrid: Y, ¿no puede ser, que nosotros no sepamos escuchar o interpretar una señal producida por una inteligencia superior a nosotros?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Puede ser… perfectamente. Puede pasar que nosotros no sepamos interpretar correctamente una emisión de una inteligencia extraterrestre, o sea, superior. Puede pasar, pero hay elementos suficientes para seguir investigando. Hasta el momento las explicaciones indican que son fenómenos naturales, quedan varias por descubrir.

Reinaldo Taladrid: O sea, ¿radio todavía nada?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Nada.

Reinaldo Taladrid: O sea, ¿ET no ha llamado todavía a la Tierra?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No. Nosotros sí estamos llamando hace rato al espacio y no obtenemos respuesta.

Reinaldo Taladrid: Dicen que Stephen Hawking lanzó a un agujero negro un mensaje…

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, no…. Stephen Hawking, lo que hizo fue publicar un artículo que da posibilidades para explicar la existencia de universos paralelos. Nos ha dejado una tarea pendiente.

Reinaldo Taladrid: Entonces, ¿se iría a vivir a la Luna o no?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No, no, no…si yo vivo bien en Cojímar.

Reinaldo Taladrid:  Cómo que no…yo solo digo que si se iría a vivir a la luna. Lo vamos a extrañar aquí, aunque se puede transmitir en vivo ya, desde la Luna sin problemas y en señal digital HD. Se ve en la cajita.

Muchísimas gracias al Doctor Oscar Álvarez Pomares.

Si no pudo ver el programa o quiere recomendárselo a alguien que, tal vez, no vive aquí o quiere volver a verlo, puede hacerlo en nuestro canal de YouTube, así como en el sitio digital Cubadebate donde puede escuchar esta conversación como un podcast. Es muy importante, aquí usted puede poner sus opiniones y participar en los debates que se generen sobre este y otros temas.

Sólo me resta invitarlos a que recuerden todo lo que nuestro astrónomo mayor nos ha dicho hoy, algunas cosas se parecen a otras dichas, otras no; pero recuerden esto para que sea un punto de inicio de que lean, busquen, estudien, profundicen y al final como siempre les pido, saque usted sus propias conclusiones.