Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cuántos en el mundo se conectan a Internet por los móviles? (+ Gráficos)

| 37 |

El mundo digital se vive cada vez más en los móviles. La llegada de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil, a inicios de esta década, ha hecho factible que muchas personas, y sobre todo los jóvenes, se conecten la mayor parte del tiempo a internet desde los móviles.

Los datos del informe Digital 2019, que elaboran We Are Social y Hootsuite, señalan que en el mundo, al cierre de 2018, hay 5 112 millones de usuarios únicos* de teléfonos móviles, para un 67% de la población mundial. Ello significa la adición de 100 millones nuevos de usuarios únicos el pasado año (2% de crecimiento).

El Mundo Digital al iniciar 2019. Gráfica: Hootsuite/We are Social

Sin embargo, como hay personas con 2 o más líneas, la cantidad actual de líneas móviles activadas en el mundo supera el número de habitantes que tiene el planeta. El informe cifra en 8 842 millones el número de líneas activas, lo que significa un 115% respecto al total de la población mundial y una media de 1.73 líneas por usuario único.

Tal realidad, unido a la creciente aparición de las webs adaptativas para todas las tecnologías o hechas exclusivamente para móviles, han propiciado que hayan crecido aceleradamente las conexiones a datos desde móviles. Al comenzar el 2019, 3 986 millones de usuarios se conectan a internet a través de los móviles, lo que representa el 52% de la población mundial y el 90.8% de todos los conectados a internet en el mundo han usado móviles para conectarse en algún momento del año.

Usuarios globlaes de la internet y el total de los que se conectan por los móviles. Gráfica: Report Digital 2019

 

Los móviles ya dominan el tráfico de internet

De acuerdo a un informe de BrightEdge, especialistas SEO, el tráfico de internet que proviene del móvil ya supera al tráfico tradicional proveniente de ordenadores de escritorio. El tráfico de búsqueda de Google ha arrojado que el 57% del tráfico de internet proviene de las búsquedas de dispositivos móviles.

Para el sitio Statista.com, en el 2018, el 52.2 por ciento del tráfico de sitios web en todo el mundo se generó a través de teléfonos móviles, un aumento del 50.3 por ciento en el año anterior. Actualmente, Mobile representa la mitad de todas las páginas web globales servidas.

Claro, las realidades son diversas. En algunos países, los usuarios se conectan desde diversos dispositivos, mientras en otros, la mayoría se conecta exclusivamente desde sus aparatos móviles. Por ejemplo, en España, La vigésima edición de la encuesta anual Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) –que elabora el Estudio General de Medios (EGM) y se dio a conocer en marzo 2018– refleja que la principal actividad online se hace con teléfono móvil. El móvil es el dispositivo principal de conexión a internet (36,9%), seguido del ordenador de sobremesa (30,6%) y del portátil (26,6%).

El móvil se ha vuelto tan importante en el día a día de tantas personas que un 47,1% de los encuestados manifiesta que no podría vivir sin internet en el teléfono. Ese porcentaje era en el 2011 de sólo un 21,7%.

Pero los españoles saltan de una a otro dispositivo de acuerdo al lugar de uso. De todos los encuestados, el 92,1% accede a internet mediante el móvil, frente a un 77,5% desde un ordenador portátil, un 67,4% del de sobremesa, un 58,2% de la tableta y un 33,3% del televisor.

Sin embargo, en China los teléfonos inteligentes ocupan el 98,3% de los usuarios totales conectados a internet. Esto se debe a la continua optimización y mejora de la red y la infraestructura en el país, donde la cobertura y la velocidad de la red han aumentado notablemente, mientras los costes disminuían.

A partir de febrero de 2017, las cuentas móviles representan el 65,1 por ciento de todo el tráfico web en Asia y el 59,5 por ciento de todo el tráfico web en África. Ello obedece al fuerte crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en los últimos años, especialmente porque Internet móvil a menudo proporciona una conexión en línea más viable en regiones que carecen de la infraestructura y el dinero para las conexiones de líneas fijas tradicionales y más caras.

Porcentaje global de páginas web servidas a dispositivos móviles de 2009 a 2018. Gráfico: Statista.com

En cuanto al tiempo de conexión, las estadisticas de Digital 2019 muestran que del tiempo total promedio diario por usuario, el 48% se consume desde dispositivos móviles. En el 2014 era apenas el 26%.

Cuba se va insertando en la corriente principal de expansión de la internet. Con el inicio de los servicios de datos móviles el pasado 6 de diciembre, unido a las conexiones desde las zonas wifi, los usuarios de internet desde el móvil han crecido exponencialmente en los últimos años. Las estadísticas más recientes brindadas por ETECSA revelan que en el país hay 5,4 millones de líneas móviles registradas, que existen unas 1200 zonas wifi y que en los dos primeros meses y medio del servicio de internet en los móviles han hecho uso de él 1 millón 870 mil usuarios.

Un dato interesante del informe Digital 2019 para Cuba es que cifra en 6 millones 410 mil los usuarios cubanos de internet que se conectan a las redes sociales desde móviles; una cifra superior a la cantidad de líneas móviles registradas en el país. Ello indica que desde una misma línea móvil se conecta más de un usuario a las redes sociales.

El espacio pública digital se manifiesta cada vez más en los móviles (por tamaño de la tecnología, movilidad, aprovechamiento del tiempo, práctica de los usuarios) y ello obliga cada vez más, en el mundo y en Cuba, a generar programas, contenidos amigables o exclusivos para ver en los móviles.

*Usuarios Únicos en este caso se refiere al número de personas que tiene al menos una línea de celular activa. Si tuviera más de una, se cuenta igualmente como un único usuario activo; de ahí que haya esa diferencia entre personas en el mundo que tiene acceso al servicio móvil y la cantidad de líneas activas que hay en el mundo.

El informe Digital 2019 es emitido por We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media; el cual elabora desde hace 8 años con Hootsuite, la plataforma más utilizada para la gestión de redes sociales. Sale a la luz en enero de cada año y recoge los datos del mundo digital de 230 países o territorios. Utiliza en su confección diversas y prestigiosas fuentes y estadísticas.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan J. Fernández dijo:

    Por cierto hablando tecnologias móviles, ya Cubacel tiene desplegada la red 4G LTE en la Habana y tengo entendido ya los clientes Roaming Internacional la esran usando. En la web cellmapper.net podrán ya ver 6 torres LTE o eNodeB pues varios usuarios prepagos cubanos , aunque todavia no pueden registrarse en la 4G LTE ni usarla, ya estan mapeandola usando el App CellMapper. Esta LTE Habanera es de igual caracteristicas que la de Varadero y varios usuarios reportan haberla visto tan al Sur como Santiago de las Vegas y Boyeros cuando hacen una busqueda manual de redes moviles pues sus celulares les dicen Cubacel 4G. Parece ETECSA se está poniendo las pilas y está acelerando el despliegue de la 4G !.

    • m&m dijo:

      escuche qu para acceder a la 4G hya que tener unas nievas SIM, diferentes. creo que las que se venden ahora ya son de estas, asi que si no la tienes, debe cambiarse
      qiero confirmacion al respecto

      • DGA dijo:

        Efectivamente es así, para el acceso a tecnología 4G, se requiere las tarjetas USIM, ya todas las nuevas lineas activadas recientemente y los cambios de sim, son con las tarjetas USIM.

    • R dijo:

      Lo que hace falta es que bajen los precios. sobre todo el nauta hogar, solo 30 horas al mes se van muy rápido. Pongan las 24 horas como es en el mundo entero

    • M dijo:

      Apreciado Randy, hace unos días le hice un comentario a un artículo suyo y hoy quiero reiterarlo:

      Muchos hablan de los altos precios de Internet por datos móviles. Yo lo comparé con los precios de llamadas telefónicas normales y sugerí que resultaba hasta más de 50 veces más económico comunicarse por whatsApp a Europa (datos móviles) que una llamada telefónica normal de móvil a móvil estando incluso dentro del mismo municipio.
      Le pedí su opinión al respecto. Un minuto de llamada entre móviles cuesta al bolsillo 0.35cuc que equivalen a 8.75cup. 8.75cup x 30 días es igual a 262.50cup, superior al salario mínimo.

      • EureK dijo:

        Todavía existen personas que creen que el internet es solo para realizar llamadas. Piense un poquito, no es tan difícil.... Como nos alfabetizamos a tan alto costo. Todo gira a que con lo que se genera con Internet, llamadas celulares, correo nauta es moneda doméstica, que no se puede utilizar para crear o mejorar infraestructura en las comunicaciones. Por qué mantener el precio… NADIE SABE…

    • manolo dijo:

      Al menos eso... y ya veremos el 5G.

    • Rey UCI dijo:

      Yo pienso que 1ro deberian mejorar la que tienen para luego poner otra ya que la 3g en muchos lugares está muy mala....

      • Juan Jose Fernandez dijo:

        Al parecer los Ing de cubacel o quizás los 2 vendors o suministradores de tecnologías móviles (Ericsson para la mitad occidental y Huawei para la mitad oriental de Cuba) consideran que los problemas de la red se deben mayor o quizás exclusivamente a la última milla o red de acceso la cual parece saturarse por la cantidad de usuarios, por ende parece tomaron la decisión de incorporar mas redes de acceso en este caso , y parece la estrategia será adicionar microceldas 3G en los 2100 Mhz y estas LTE de Varadero/Cardenas y la Habana en los 1800 Mhz y cabeceras provinciales. En otras palabras , dado que la 2G/3G no son suficientes por eso adicionaran 4G LTE que es otra tecnologia para acceder a la red via móviles, vaya otra RAT o Radio Access Technology. Yo no tengo data ni detalles de la red cubacel por ende solo puedo especular que me parece que incorporar esas nuevas RAT o redes va también a incorporar muchos mas usuarios que antes no podían acceder pues sus celulares no eran compatibles con la 3G 900 Mhz por ende puede que si esta solución no está bien dimensionada al final sea pan para hoy pero hambre para mañana y termine saturandose la red nuevamente al poco tiempo. Realmente la banda 3 de 1800 Mhz que usara Cuba para LTE es una banda EMEA o sea de Europa, Middle East y Asia por ende puede tampoco haya uchos celulares en Cuba compatibles con esa LTE pero ciertamente si todos los celulares 3G son compatibles con B1 2100 Mhz por ende ahi si entran todos los que ahora son solo 2G y puede que eso vuelva a saturar la red nuevamente !.

        Por cierto hay ejemplos de redes móviles que no requirieron que sus usuarios compraran o adquirieran nuevas tarjetas SIM , USIM en este caso, asi que puede Cubacel tampoco requiera un cambio de SIM para poder acceder a los servicios de esta nueva LTE.

  • Yuya dijo:

    Lo que se necesita es calidad y mejora en los precios, las cifras no siempre reflejan la realidad, y que con la internet venga todo lo demás

  • Ups dijo:

    Pues hablando de Stgo de las vegas allí vivo y has ta el pasado lunes solo de madrugada podía tener una cx estable. Para mi asombro he tenido dos días seguidos y hasta este momento martes 8:30pm con CX a toda hora del día ¿tienen alguna explicación para este cambio?

  • Alejandro dijo:

    Estupendo! Ahora a seguir mejorando la infraestructura de la 3g por parte de Etecsa de modo que puedan darse cada vez mas y mejores servicios de conectividad a precios mas acordes a los ingresos del trabajador estatal. Saludos

  • Alainst dijo:

    También podíamos hacer una comparación entre la media del costo de la internet en el l mundo y compararla con el de etecsa la cua es de 24 CUC diarios osea que representa 600 pesos, resumiendo que es más caro un día en internet que el salario medio del país con lo que costaría la internet un mes en cuba pagarías el año entero en muchos lugares

  • La ciencia dijo:

    Eso esta bueno..... Pero y los que todavía están navegando con la 2G, pienso que con los costos de la conexión aquí se debería estabilizar la 3G para todos y no soñar tan alto, para un cubano con sueldo promedio le es difícil acceder al paquete por datos ( muy caro y dura poco ) aparte de eso si la velocidad de navegación en precaria... Bueno que venga la 4G

  • Anisley dijo:

    Este escrito esta muy interesante,hace falta q Etecsa se ponga las pilas y mejore la señal de internet x wifi y datos moviles q esta pesima y mas importante bajar los precios q son un abuso

    • osromo dijo:

      Estos son los sinónimos de Asequibles: posibles, accesibles, factibles, hacederos, Realizables, practicables y fáciles, no sé porque los cubanos nos empeñamos a utilizar sinónimos que los precios de ETECSA no llevan.

  • lolo dijo:

    Se que ETECSA hace grandes esfuerzos, pero al igual que muchas de las inversiones en otros organismo, tardan mucho desde que esta lista la inversion y la utilizacion, hablan de pruebas, y demas factores, pero casos como el cable submarino que un año y medio desdues del tendido del mismo y no se sabia cuando comenzaria a trabajar, y la prensa no ayuda mucho en esto, hay que exigir que las inversiones comiencen a recoger dinero rapido, como es en todo el mundo.
    Cosas que funcionan pero estan a la espera de que "ALGUIEN" autorice a usarla, o a esa hora se dan cuenta que no han aprobado aun las tarifas...
    Con lo poco que tenemos podemos hacer mucho mas. Ejemplo, cuando comenzaran las ofertas de recargas de INTERNET desde el exterior?, hay que motivar que nos entre dinero fresco, pues nunca sera igual mis 5 cuc a 5 euros, o cualquier otra moneda fuerte.
    Gracias

  • mili dijo:

    y por fin cuando van a bajar los precios de los paquetes para que toda cuba pueda comprar paquetes de internet

  • henry dijo:

    Buen estudio sobre el uso de internet mundial mente;lo que no acabo de entender es lo sobrevalorado que siguen ofertando etecsa con sus paquete de datos no les miento yo tengo 2g y el paquete de 7cuc casi me alcanza el mes entero pero es por que tengo 2g no por que soy ahorrativo.porque el limite no lo acabo de entender randy creeme que la mayoria de los usuarios por su cuenta ya habian echo ese estudio desde que se empezo a ofertar el servicio ya etecsa esta implementando pruebas parabla 4g pero el paquete mas ascesible solo le alcansara para unas escasas horas de navegacion .en cuba la mayoria de usuarios se conectan via movil por que de otra manera no es posible.

  • Chicho dijo:

    El problema es que los salarios no se corresponden con los precios. Siguen diciendo que son precios a la par de Europa y otros paises desarrollados pero en este pais que para la mayoria del pueblo trabajador y honrrado, no negociante que anda tras la BUSQUEDA , no puede ni pensar en Internet . No se porque hay quien por ahi anda diciendo que son precios ascequibles .

  • Holguinero dijo:

    Prefiero tener 2G en la pueda hablar todo el tiempo que me de la gana y pasar cuantos SMS me den la gana a tener 4G en la que todos los servicios esten por las nubes de caros.ETECSA es un robo a la cara.

  • Lenin Delgado dijo:

    ETECSA, ¿Por qué en 27 entre 26 y 28 no hay ni conexión de datos ni señal telefónica? ¿De qué me sirve tener celular y conexión por datos?

  • ROXY LA 10SA dijo:

    PARA QUE DECIRLES QUE EN LA INDIA EN EL AEROPUERTO SE VENDEN LINEAS DE CELULARES QUE YA TIENEN INCERTADOS LA CANTIDAD DE GIGAS PARA CONSUMIR, LA QUE MENOS VALE 10 USD Y TIENE 45 GIGAS, QUE PUEDES HASTA CONSUMIR 1,5 POR DÍA.

    SALUDOS, SI QUIEREN CONFIRMAR ESTA INFORMACIÓN VALLAN AL CANAL DE LUISITO COMUNICA EN YOUTUBE

  • OtroCubanoCualquiera dijo:

    Buen articulo, ilustrativo del tema.
    Sugerencia, emplear mejor el término "dispositivos móviles", en lugar de "telefonos móviles". Ya estos utiles artilugios, casi no se usan solo para trasmitir voz.
    Saludos

  • sasy dijo:

    Muy buena información, pero el titulo de este reportaje tiene algo, pues dice, ¿Cuánto en el mundo se conectan a Internet por los móviles? (al leerlo me llamo la atención Cuánto), Si yo soy la confundida pido disculpa, pero si no estoy equivocada me lo dicen también, para no cometer error

  • freddy dijo:

    Me gustaria ver un analisis similar de CUBA?? Es decir ETECSA que aporte los datos...

  • cleo dijo:

    en el pueblo donde yo vivo todavía no hay cobertura...4G para los hijos de mis hijos, pero bueno...caminando se llega a todos lados

  • Juan Perez dijo:

    Randy seria bueno este análisis pero no en el mundo sino en Cuba y tambien graficas comparativas respecto al precio de las conexiones mundiales respecto a Cuba. Principalmente en celulares porque ya sabemos que las ADSL no estan practicamente al acceso del cubano porque con nuestros salarios no podemos mantenerlas.
    saludos.

    • huxley dijo:

      Bueno comparaciones entre precios y servicios pueden leer aquí

      cubaenred.cubava.cu

  • Gustavo Bernal García dijo:

    Vivo lejos de las radio bases, también la geografía del lugar me es desfavorable, la poca señal de cobertura que recibo es en 2G y eso que mi móvil es un alcatel, otras marcas como Samsung, LG y otras casi ninguna, el principal problema pudiera ser la principal ventaja pero no se explotan (las elevaciones montañosas)

  • Gustavo Bernal García dijo:

    Vivo en un lugar donde la montaña o las lomas pudieran figurar no en problemas sino en ventajas, si se usan en favor de lo que se necesita, cuando ya se habla de 4G y ya muchos disponen del servicio en 3G, todavía habemos usuarios de la telefonía celular que ni siquiera por 2G podemos comunicar, vivimos tan lejos de las radiobases que no nos llega la señal de cobertura y hay que moverse lejos para poder hacer o recibir llamadas. Mi pregunta es, cuando en esta zona llamada zona de silencio podremos disfrutar del servicio que da etecsa adecuadamente.

  • Pepe dijo:

    Un par de cosas que no has dicho es que aunque el acceso por dispositivos móviles es muy alto la mayoría de esas personas también tienen laptop o PC de escritorio y acceden a la internet en sus casas no necesariamente por datos móviles ya que montar un hotspot conectado a la internet por fibra óptica barata que venden en otros lugares es muy sencillo y mucho más rápido.

  • GRAKO dijo:

    muchos datos interesantes sobre el mundo y motecsa (monopolio de las telecomunicaciones en cuba) que dice?

  • Matemáticas hijo dijo:

    ETECSA debe valorar la posivilidad de instalar por lo menos en las principales ciudades del país q es donde más tráfico se genera 3g a altas frecuencias ejemplo a 2100 mhz .

  • Jose dijo:

    Aqui en el Mariel, ya tenemos 4G, es tan rapido que apenas puedo ver los comentarios de la mayoría, nada que ver....cuando ETECSA lo generalice se acabarán las quejas

    • y yo que dijo:

      eso es porque no hay casi tráfico deja que la pongan en la habana y verás como te conectas.

  • Sonia dijo:

    Todo muy instructivo.
    Sabía usted que Internet es para NAVEGAR, resolver problemas, aprender estudiar y buscar todo lo que te interese?
    CON LAS TARIFAS DE ETECSA LOS CUBANOS DE A PIE NUBCA PIDREMOS NAVEGAR Y APEOVECHAR LAS POSIBILIDADES DE INTERNET
    LA CONEXIÓN POR DATOS SE HA ABARATADO EN EL MUNDO, PERO NUESTRAS TARIFAS SON IMPAGABLES. Además, navegar y hacer trabajos y tareas diversas por el teléfono es agotador. Hace falta que amplíen las posibilidades a las redes para uso de computadoras, como nauta hogar. CLARO, CON OTROS PRECIOS....... CONECTIVIDAD REAL.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también