- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cuántos en el mundo se conectan a Internet por los móviles? (+ Gráficos)

El mundo digital se vive cada vez más en los móviles. La llegada de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil, a inicios de esta década, ha hecho factible que muchas personas, y sobre todo los jóvenes, se conecten la mayor parte del tiempo a internet desde los móviles.

Los datos del informe Digital 2019, que elaboran We Are Social y Hootsuite, señalan que en el mundo, al cierre de 2018, hay 5 112 millones de usuarios únicos* de teléfonos móviles, para un 67% de la población mundial. Ello significa la adición de 100 millones nuevos de usuarios únicos el pasado año (2% de crecimiento).

El Mundo Digital al iniciar 2019. Gráfica: Hootsuite/We are Social

Sin embargo, como hay personas con 2 o más líneas, la cantidad actual de líneas móviles activadas en el mundo supera el número de habitantes que tiene el planeta. El informe cifra en 8 842 millones el número de líneas activas, lo que significa un 115% respecto al total de la población mundial y una media de 1.73 líneas por usuario único.

Tal realidad, unido a la creciente aparición de las webs adaptativas para todas las tecnologías o hechas exclusivamente para móviles, han propiciado que hayan crecido aceleradamente las conexiones a datos desde móviles. Al comenzar el 2019, 3 986 millones de usuarios se conectan a internet a través de los móviles, lo que representa el 52% de la población mundial y el 90.8% de todos los conectados a internet en el mundo han usado móviles para conectarse en algún momento del año.

Usuarios globlaes de la internet y el total de los que se conectan por los móviles. Gráfica: Report Digital 2019

 

Los móviles ya dominan el tráfico de internet

De acuerdo a un informe de BrightEdge, especialistas SEO, el tráfico de internet que proviene del móvil ya supera al tráfico tradicional proveniente de ordenadores de escritorio. El tráfico de búsqueda de Google ha arrojado que el 57% del tráfico de internet proviene de las búsquedas de dispositivos móviles.

Para el sitio Statista.com, en el 2018, el 52.2 por ciento del tráfico de sitios web en todo el mundo se generó a través de teléfonos móviles, un aumento del 50.3 por ciento en el año anterior. Actualmente, Mobile representa la mitad de todas las páginas web globales servidas.

Claro, las realidades son diversas. En algunos países, los usuarios se conectan desde diversos dispositivos, mientras en otros, la mayoría se conecta exclusivamente desde sus aparatos móviles. Por ejemplo, en España, La vigésima edición de la encuesta anual Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) –que elabora el Estudio General de Medios (EGM) y se dio a conocer en marzo 2018– refleja que la principal actividad online se hace con teléfono móvil. El móvil es el dispositivo principal de conexión a internet (36,9%), seguido del ordenador de sobremesa (30,6%) y del portátil (26,6%).

El móvil se ha vuelto tan importante en el día a día de tantas personas que un 47,1% de los encuestados manifiesta que no podría vivir sin internet en el teléfono. Ese porcentaje era en el 2011 de sólo un 21,7%.

Pero los españoles saltan de una a otro dispositivo de acuerdo al lugar de uso. De todos los encuestados, el 92,1% accede a internet mediante el móvil, frente a un 77,5% desde un ordenador portátil, un 67,4% del de sobremesa, un 58,2% de la tableta y un 33,3% del televisor.

Sin embargo, en China los teléfonos inteligentes ocupan el 98,3% de los usuarios totales conectados a internet. Esto se debe a la continua optimización y mejora de la red y la infraestructura en el país, donde la cobertura y la velocidad de la red han aumentado notablemente, mientras los costes disminuían.

A partir de febrero de 2017, las cuentas móviles representan el 65,1 por ciento de todo el tráfico web en Asia y el 59,5 por ciento de todo el tráfico web en África. Ello obedece al fuerte crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en los últimos años, especialmente porque Internet móvil a menudo proporciona una conexión en línea más viable en regiones que carecen de la infraestructura y el dinero para las conexiones de líneas fijas tradicionales y más caras.

Porcentaje global de páginas web servidas a dispositivos móviles de 2009 a 2018. Gráfico: Statista.com

En cuanto al tiempo de conexión, las estadisticas de Digital 2019 muestran que del tiempo total promedio diario por usuario, el 48% se consume desde dispositivos móviles. En el 2014 era apenas el 26%.

Cuba se va insertando en la corriente principal de expansión de la internet. Con el inicio de los servicios de datos móviles el pasado 6 de diciembre, unido a las conexiones desde las zonas wifi, los usuarios de internet desde el móvil han crecido exponencialmente en los últimos años. Las estadísticas más recientes brindadas por ETECSA revelan que en el país hay 5,4 millones de líneas móviles registradas, que existen unas 1200 zonas wifi y que en los dos primeros meses y medio del servicio de internet en los móviles han hecho uso de él 1 millón 870 mil usuarios.

Un dato interesante del informe Digital 2019 para Cuba es que cifra en 6 millones 410 mil los usuarios cubanos de internet que se conectan a las redes sociales desde móviles; una cifra superior a la cantidad de líneas móviles registradas en el país. Ello indica que desde una misma línea móvil se conecta más de un usuario a las redes sociales.

El espacio pública digital se manifiesta cada vez más en los móviles (por tamaño de la tecnología, movilidad, aprovechamiento del tiempo, práctica de los usuarios) y ello obliga cada vez más, en el mundo y en Cuba, a generar programas, contenidos amigables o exclusivos para ver en los móviles.

*Usuarios Únicos en este caso se refiere al número de personas que tiene al menos una línea de celular activa. Si tuviera más de una, se cuenta igualmente como un único usuario activo; de ahí que haya esa diferencia entre personas en el mundo que tiene acceso al servicio móvil y la cantidad de líneas activas que hay en el mundo.

El informe Digital 2019 es emitido por We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media; el cual elabora desde hace 8 años con Hootsuite, la plataforma más utilizada para la gestión de redes sociales. Sale a la luz en enero de cada año y recoge los datos del mundo digital de 230 países o territorios. Utiliza en su confección diversas y prestigiosas fuentes y estadísticas.