Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Corto circuito en el fin de Vidas Cruzadas

| 87 |

Para Heiking Hernández y el team work que trabajó con ella debe haber una primera satisfacción: su propuesta, Vidas cruzadas, polarizó las opiniones o era muy buena para algunos, o la peor de todas para otros, tanto en conversaciones en la calle como en los comentarios en los sitios web.

El mismo día, con intermedio de unas cuatro horas, le escuché a una respetable persona de la televisión decir que

la novela era un desastre,  mientras un estudioso del audiovisual por la noche me comentaba lo bien hecha que estaba.

Como dije en un acercamiento anterior: para mí  Vidas cruzadas tuvo un primer logro mostró historias sin chusmerías, malas palabras, actitudes marginales, robo, corrupción, drogas, peleas de perros, ni a orillas de un mar bucólico, con historias que se quedaron en el intento y actuaciones parejas: de medias para abajo.

El guion de  Yamila Suárez (La otra esquina, también) logró un diseño de personajes  para actores que trabajaran más hacia lo interno que a lo externo, en lo que ayudó, indudablemente,  la co-dirección de actores de Fernando Hechevarría. En ese aspecto positivo influyó la fotografía de Claudia Remedios  y la edición de Dayron Vegaz y Beatriz López .

El audiovisual es  un trabajo colectivo en el que intervienen diversas especialidades: Vidas cruzadas no es hija de Heiking  y Fernando, sino de todo un equipo y por eso repito la publicación de los créditos: (son sólo dos párrafos, para quienes me critican): Heidy Cruz y Carlos Álvarez (diseño de presentación); Carlos Torres (dirección de arte) Oigrés Suárez, (en la producción); Gustavo Caraballoso, (en el diseño de banda sonora); Carlos Izquierdo, (en el sonido directo); Rubén Gómez, (en la  musicalización) y las asesoras fueron Vilma Montesinos, Eunice Peña y Vanessa Márquez.

Hubo un  elenco balanceado: Yasmín Gómez (Teresa), Maité Galbán (Mercedes), Roberto Espinosa (Pablo), Bárbara Rodríguez (Amelia),  Laura Vassallo (Carolina), Saúl Rojas (Marcos /Aramís), Daisy Quintana (Margarita), Roberto Salomón (Modesto), Theerán Aguilar (Benito), Alicia Hechavarría (Isabel), Niu Ventura Bring (Germán), Andrea Doimeadiós (Susana), Enmanuel Galbán (Matías), Lisset García (Maribel), George Abreu (Rafael), Chaveli Díaz (Valeria), ReytelOro Oliva (Greco), Karla Santos Seuret (Katy, amiguita de carolina), Venecia Feria (Leticia, jefa de Isabel), Rolando Menéndez(Pepe), Edel Govea(Manuel) y Alejandra Rodríguez (Lurdes), con  las actuaciones especiales de Daisy Granados (Natalia, dueña de la peluquería), Isabel Santos (Orquídea, hermana de Teresa), Osvaldo Doimeadiós (Ramón) e Irene Rodríguez (madre de Isabel, niña). Como actrices invitadas están Ana Rojas (Magdalena), Reina Cueto (Diana), Aimee Despaigne (Psicóloga) y Maridelmis Marín (Flora).

Dejo la música para último: sólo una palabra: eficiente fue Alejandro Falcón tanto en las melodías dirigidas a los personas, como la entrada y el cierre. En  un te a te que tuvieron en el programa 23 y M, Heiking y Falcón confesaron  que ella pasó mucho tiempo al lado de él buscando la nota que iba con cada personaje y escena.

Acerca de por qué música instrumental, la joven directora, graduada de la Facultad de Medios   de Comunicación Audiovisual,  FAMCA  me dijo “Creo que en primera instancia pasa por el gusto de cada realizador y el espíritu que le quiera impregnar a la obra, pues cada obra es un mundo ‘único. Y particularmente Alejandro porque es un excelente pianista y compositor, cuya obra conozco desde hace algún tiempo pues somos de generaciones coincidentes en el ISA y que está dotada de una sonoridad muy cubana y emana una sensibilidad especial. Eso, y su versatilidad que le permitieron adecuarse en su composición a las diferentes psicologías de los personajes, sin dejar de ser él mismo. Además de que es un gran pianista, instrumento que evidentemente lleva la voz cantante en la novela y que es de mis instrumentos preferidos cuando de gustos musicales hablamos”.

Y  sobre trabajar con actores y actrices noveles y consagrados afirmó “Creo que es una mezcla enriquecedora para todos, todos tienen algo que aportar a la obra y a la dinámica de trabajo en colectivo, por ejemplo los jóvenes aportan frescura y los más experimentados la experiencia que es muy importante. Eso no implicó conflicto sino todo lo contrario, generó un espacio de aprendizaje e intercambio para todos. No importa a que generación pertenezcamos si el respeto está presente. De muchos de los más jóvenes Fernando, que estuvo al frente del elenco, había sido o era en ese momento su profesor y me llevó a espacios donde yo pudiera verlos en acción, ensayos, clases, obras de teatro; espacios donde ellos se sintieran cómodos y así ver su desempeño actoral”.

Las locaciones en exterior fueron un chorro de frescura (aunque hubo algunos problemas en el sonido) porque por lo menos los responsables de la obra no corrieron el riesgo de escenografías nada creíbles, con luces deficientes y pinturas chorreadas en las paredes, como sucede a veces.

Heiking declaró que  “La novela muestra la familia como espacio del perdón, de aprendizaje y reconciliación. Para mí es importante cómo mantiene un discurso sobre la honestidad y no desde personas impolutas, sino desde las buenas personas con defectos, quienes cometen errores en sus vidas y luego afrontan las consecuencias de sus actos con sinceridad.”.

Ese objetivo en mi opinión fue y es totalmente válido pero ¿por qué el último capítulo rompió todo un discurso en un tempo sosegado para dar pie a un happy end total?. Es posible, creíble, que con el paso del tiempo las dos esposas tuvieran una relación civilizada, pero ¿a menos de un año de descubrir el engaño de su adorado cónyuge?. ¿Por qué buscarle pareja a todo el mundo?.  Con toda honestidad creo que se pensó con grandilocuencia del mal melodrama en ese final en el que todo el mundo fue feliz y amigo. La vida, desgraciadamente no es así y si durante 41 capítulos  estuvimos viendo “personas con defectos”, al final hubo un tinte rosado para todos.

De todas formas sigo opinando que la Casa Productora logró una propuesta digna, y edificante en el sentido transmitir conductas normales en la familia cubana de hoy. Esperemos que la próxima entrega sea interesante como esta.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mileydis dijo:

    Muy buena la actuación de artistas de 1ra, pero lo más importante es que no se puso de manifiesto la tirantes y las malas costumbres de hoy en las personas, muy buenas ideas de como debe ser la familia.

  • El migue dijo:

    Paquita, para usted mis respetos,no soy un conocedor de la dramaturgia, pero en esta novela nadie rie, la carga dramatica es muy grande; el cubano común se perdió y con ello no defiendo la vulgaridad ni la frase soez, sino la energia y el calor que le ponemos a la vida, es poco creible el argumento de las dos familias y el dilema de la profesion de un piloto que nadie sabe de que vivia si de semana en semanan estaba en casa de un esposa distinta y para colmo pamtenia dos casas, otra en la playa y un auto particular, a veces los cambios en los personajes eran tan evidentes que uno piensa que el diseño del mismo fué cambiado sobre la marcha, creo que si algo bueno tuvo fué el respeto y el lenguaje.

    • jglez dijo:

      Migue: La vida es a veces mucho más rica que cualquier guión de telenovela. Conozco varios casos de hombres que llevaron una doble vida durante años y solo el final de sus vidas hizo que transcendiera esa situación y no eran precisamente magnates todopoderosos sino gente común y corriente. ¿Porqué tienen que reír los personajes de la novela?, ¿Se pasa la vida Ud. riendo?. Estoy en el bando de los que piensan que fue una excelente propuesta, de todas maneras le sugiero que no se pierda la novela que está empezando ahora, esa seguro que sí le va a gustar; se ve desde ya que va ser la misma bobería de casi todas las novelas cubanas, salvo contadas excepciones como Vidas Cruzadas.

  • Robert dijo:

    100% de acuerdo con este reportaje. Creo que la serie fue distinta y me gusto mucho que no hubiera groserías.

    • carlosvaradero dijo:

      Si, es cierto, no hubo groserías, ni chusmeria, sin embargo adolecía de ese gancho que precisa el genero para atrapar al televidente y mantenerlo atento a ver qué pasaba en el próximo capitulo.
      Yo, estoy en ese grupo que especifica paquita de los que no les gustó la novela.
      Ya lo había comentado antes, a mi se me hacía sosa, insípida, aburrida, por momentos no sabia de qué iba la trama central.
      Las actuaciones tampoco fueron su plato fuerte, algunos actores nunca pintaron nada en la novela, otros parecía que recitaban el guión, y otros fueron todo el tiempo con esa carga de angustia, sufrimiento, tristeza, depresiones, en fin que nadie se rió nunca en esa novela, no encontré a nadie feliz por ningún lado.
      Sin llegar a ser aquella "Sal del Paraíso"( Lo peor que ha pasado la Tv) Vidas Cruzadas tampoco ha sido la mejor novela.

    • AGR dijo:

      Sii claro.. distinta!!!.. si habia que ver la novela con un pañuelo cerca... porque todo era sufrimiento. Creo que la risa de los personajes solo se vió en tan solo 4 capitulos. Todo el tiempo los personajes sufriendo, con amargura.. no habia una trama en que hubiera un chiste y se estuvieran riendo o de fiesta. Todos los dialogos eran para sentir lastima.. los veia y te entraban ganas de llorar de tanto sufrimiento. Por favor.. a los cubanos nos gusta el chiste, la jarana, algunas veces las malas palabras(bien dichas claro está). Pero despues de un dia entero de trabajo, llegas a la casa y quieres distraerte y la novela solo te causa mas problemas..porque es una amargura en esos personajes y sus historias que prefieres apagar el TV o ponerte a ver otro canal mas interesante. Lo que de verdad, no hay mas nada que te llame la atencion a esa hora. Slds

  • Radical dijo:

    Bueno.....en mi criterio, es una de las mejores novelas q he podido disfrutar porque a la verdad hacía rato no me llamaba la atención este espacio en años, fundamentalmente por malas actuaciones, pero creo q en esta............hmmmmmmmmmm......mis palmas para el elenco q creo se ha esmerado y resaltar la actuación de Bárbara Rodríguez (Amelia), q además de ser una bella actriz, ha tenido un papel q me recuerda a la No. 1 de Cuba: Isabel Santos. Veo, una relevante actriz con gran futuro por delante, con grandes posibilidades al mundo del cine y de veras, mis felicitaciones en especial para ella. Esperemos verla en próximas ediciones de la tv cubana.
    Sobre la novela en sí, veo buenas historias, reales, sin mucho énfasis en lo de siempre; enredos q nos hacen pegarnos a cada capítulo y eso es lo q el televidente quiere, porque nunca se sabe q va a pasar. Para terminar, mis felicitaciones a la escritora, dirección, producción y demás personas que dieron su parte para que pudiera tener tanta aceptación por este pueblo q sabe lo q es de calidad televisiva.

    • carlosvaradero dijo:

      De veras eres Radical...es imposible comparar a Bárbara Rodríguez (Amelia) con Isabel Santos que si es una primerísima actriz, a la primera le falta experiencia y dominio de la actuación, quizás cuando pasen 20 años pueda decirte otra cosa, pero no ahora.
      Las actuaciones no fueron precisamente el plato fuerte de esta telenovela, es lo que pienso.

      • Radical dijo:

        Ve y actúa tú para demostrar q sabes de actuación. Hablar sin saber de lo q se habla pero además, criticar un esfuerzo especial, no obstante, si quieers emitir un criterio, hazlo sin criticar a los demás porque cada cual piensa y se expresa como le da su g..............

  • eva dijo:

    De las últomas novelas cubanas en la TV, esta fue de mi agrado, por lo mismo de caras frescas con actores consagrados,por las buenas actuaciones, por la música, por las locaciones creíbles, por el mensaje sobre la honestidad. Como novela al fin el final estuvo atropellado, casi en todas las novelas pasa así, pero el hecho de compartir afablemente con las parejas cruzadas, por suerte se está haciendo habitual en nuestra sociedad. Conozaco varios casos en que padres separados comparten juntos con sus familias, pienso que eso hace a los hijos sentirse mucho mejor, no importa si hace mucho o poco tiempo, lo importante vivir civilizadamente y no transmitirle a los hijos resentimientos .

  • Ricardo dijo:

    De acuerdo, Paquita. En lo personal me agradó. Coincido también con la crítica al sonido, pero creo que eso no es solo problema en esta novela: ha sido una constante en varias producciones audiovisuales cubanas de los últimos años. Debe haber una explicación, me imagino, de índole técnica, porque sonidistas muy buenos sí tenemos. Pero, reitero, la novela me agradó de forma general. Y la banda sonora de Alejandro Falcón, excelente. Puntos extra para el diseño de presentación y despedida. Me encantó.

  • aurora dijo:

    Muy buen reportaje sobre la novela como usted dice dialogos sin chusmeria malas palabras buen vocabulario conflictos de familia con una solucion educativa , buenos actores incluyendo a los jovenes felicito a todos los que hicieron posible esta novela , ojala que las novelas que se realizaran en nuestro pais destacaran los valores que esta mostro

  • JL dijo:

    En mi opinión, la novela cumplí muy bien sus objetivo, en primer lugar llevar un espacio de entretenimiento al televidente, sin violencia, sin pudrición humana (cosa que en las ultimas novelas estaba en un porciento muy levado), también reflejo como dice el escrito, la unión de la familia, como asumir y resolver los problemas que se presentan dentro de esta… Por otro lado, me gusto mucho la cantidad de capítulos, justo lo necesario para desarrollar el tema tratado, nada de largas novelas que por día nada tienen que decir. Sobre el final, es verdad que culmina todo muy feliz, pero eso no es malo, ya que brinda un aire de que todo puede ser resuelto sin la menor violencia, en familia, es verdad que todas las novelas dejan para un solo capitulo la solución de todos los problemas, sobre todo las novelas de Brasil con 140 capítulos y en el ultimo, es que se resuelven todos los problemas, creo que eso no habrá quien lo cambie, sin embargo, me gustaría que sistemáticamente fueran dando solución a los problemas que van creándose en las novelas, que no existieran personajes extremadamente buenos que no son capaces de ver nada de lo que se está tramando en su alrededor, en fin… la novela gusto, y esperamos otras.

  • MAC dijo:

    Lo mismo de las telenovelas del patio, comenzó con muy buena trama pero se desvanecieron las historias y un final de lágrimas para darle salida al fatídico guión, nada continúa siendo una asignatura pendiente para nuestra TV.

  • CHOCOLATE dijo:

    Me encanto la novela , era muy refrescante y me parecieron buenas muchas de las actuaciones, volvimos a ver algo de buena factura trasmitido por la television cubana.

  • Resistencia dijo:

    En mi opinión hay otras novelas que se han realizado que han estado mucho mejores que esta. Vidas cruzadas tenia pocos personajes, con pocos capitulos porque ya no había de donde sacar historias para contar, la novela tenia una única trama desde que comenzó hasta que terminó, además, las escenas eran muy largas. En fin, para mi gusto fue ABURRIDA.

    • bellísima dijo:

      para mi, no fue aburrida, solo pienso q no hay mucho guión y a veces se cae, cuando se estaba poniendo buena, anunciaron el último capítulo. Muy pobre ese guión se podía haber alargado un poco más.

  • Alejandro dijo:

    La novela me gustó mucho porque mostró los personas muy cercanos a la realidad cotidiana, personajes que eran negativos pero que a la vez eran positivos en otros aspectos. Incluso cuando eran negativos te lo ponían de forma tal que no llegabas a justificarlos pero si a comprender su actitud.
    El final concuerdo con Paquita, demasiado Rosa para una novela tan buena. Se debió seguir la misma línea. En la vida no todo es bueno y siempre alguien debe sufrir para que otros sean felices y a los que sufren deben buscar la forma de salir del problema o resignarse.
    Algo muy diferente ocurre con la novela Brasileña, de las peores que han puesto en la televisión, los negativos son estúpidamente malos y los buenos estúpidamente buenos.

    • Alex dijo:

      Ay por favor concuerdo en que sol naciente es la peor propuesta para el horario de las nueve, porque es de las seis, no se quisieron gastar el dinero para las que si son buenas de verdad, pero ni la peor de Rede Globo se puede comparar con la absurda Vidas Cruzadas , es que solo leer el titulo me da pereza.

  • BGP dijo:

    Fue una buena puesta, sin excesos de nada en particular y por qué no? final feliz, si en la vida real después de un engaño amoroso las personas nos inclinamos ha confiar nuevamente en otras personas y no nos tomamos tanto tiempo, que la vida es una sola como se dice en el buen cubano.

  • YO dijo:

    A mi en particular me encanto la novela Vidas Cruzadas, si existió algun episodio que deje de ver pero no hubiese querido que terminara tan rapido la vi muy real y tuvo que ver pasado de igual formas mas cosas bonitas como ya iva encaminando.

  • L.R.A dijo:

    Yo siempre he pensado, que lo mejor a la hora de hacer una telenovela es poner a un periodista, critico de arte como acesor. Asi nos evitamos estos comentarios de si pero no.

  • NBL dijo:

    Sin dudas lo mas emocionante, cuando le dejaron la casa en la playa a Mercedes..... acabaron en el final.

  • TJMC dijo:

    No creo que haya habido un tinte rosado para todos, al menos, no explícitamente, porque el romance de Benito con la abuela del nené que cuidaría Isabel, apenas se enuncia, tampoco queda feliz El Greco, no es probable que Isabel lograra la felicidad de ser madre, asi que creo que tuvo un final verosímil, fue algo muy bien logrado que los agradecidos disfrutamos mucho, ojalá se repitan en este estilo, enfocadas constructivamente a los múltiples problemas de nuestra sociedad, felicito a todo el equipo

  • José dijo:

    El mismo problemas de todas las telenovelas cubanas,hubo momentos que la novela se destancaba, podias dejar de verla dias y cuando volvias a ella , daba la sensación no te habias perdido de nada, confieso no la segui hasta el final ,no me motivo, seguimos preferiendo las del paquete.

    • por el retrovisor dijo:

      Sobretodo por lo buenas que están las novelas del paquete verdad?

  • M dijo:

    Yo vi el primer capítulo, intermedios y el final no se mostro la chusmeria y lo demás que se dise pero esa no es la realidad cubana. Además en una disputa por casas y carros no terminaria de mutuo acuerdo sino en tribunales y guerras. nunca aparece nadie comiendo picadillo de soya con arros blanco sino un bate de pollo y las casas para que hablar. Cuando se trata de referirse a las personas que viven en el campo los escritores de novelas siempre exageran pues las personas de campo no hablamos tan así ni son tan brutos.

  • con criterio propio dijo:

    No vi ninun capítulo ni me detuve 10 minutos a verla porque coincidió con los seriales de Multivisión para mi gusto más atractivos. Ni hr visto tampovo la brasileña. Mientras haya series no habrá para mi novelas.

  • Mary dijo:

    Me gustó mucho esta novela por varias razones: Buen guión, a saber, Cero Vulgaridad, personajes normales con situaciones que cualquier persona pudiera tener, una trama que cada día dejaba una interrogante que hacía desear llegara el siguiente capítulo, entre otras. Pero lo que más me gustó fue que se demostró que cuando hay un buen director, que exija a los actores, el producto tiene que salir bien. Caras nuevas que defendieron muy bien sus actuaciones, y las palmas para Daisy Quintana. Honores a Fernando Hechavarría como co-director, porque como actor ya sabemos que es una estrella!

  • Tony dijo:

    Una novela fugaz pero muy bien lograda, al final no tenemos por que ser testigos de litigios familiares y problemas, con los cotidianos nos basta, No es una novela rosa, es un empeño del cubano de nuestros dias. Con nuestras virtudes y deficiencias.

  • Marrero dijo:

    En mi opinion me pareció bien la novela, la seguí, considero que hubo buenas actuaciones como la de Barbara y Laura aunque en sentido general fueron buenas, creo que deben mantenerse ofertas televisivas como esta, quedó demostrado que si se pueden hacer.

  • felon dijo:

    Muy de acuerdo con paquita .solo comentarle que 10 días antes del último capítulo le comente a mi esposa que como se iban desarrollando las cosas, todo iba a terminar en la finca con un cerdo asado y el día del capítulo final me dijo que seguro yo que lo avía visto en tele avances.Jajajaja

    • MLG dijo:

      Vale Felon, si al final esa es nuestra realidad, no hay mas nada, no podría haber sido un viaje para toda la familia y los 15 en Paris.

  • eltony dijo:

    Fue refrescante la novela con un tema novedoso, lenguaje calmado, nada de excesos y chavacanerías .Las actuaciones de los actores jóvenes unidas a los ya establecidos son todas muy buenas, creo que es de destacar la actuación de la muchacha que hace de Carolina, simplemente es genial, muy natural , al igual que la que actriz que hace de su mamá, creo no la habíamos visto anteriormente en TV , es espectacular la naturalidad conque asumen ambos personajes con diálogos creíbles, parecían realmente madre e hija, igual sucede con la actuación de la actriz que hace de Amelia. Ojalá las veamos en otras propuestas televisivas .Por último, destacar el mensaje final , de honestidad, de compartir lo que tenemos, de desechar el egoísmo, fue una gran enseñanza para todos.

  • DGD dijo:

    En mi opinion,me gusto mucho la novela,xq no tiene nada qu ver con ninguna de las anteriores.felicidades para todos los actores.sigan asi

  • Kmilo dijo:

    De acuerdo totalmente con Paquita, algo nuevo, refrescante y sin GROSERÍAS ni conductas MALSANAS y SALVAJES.
    Excelente Maité Galbán (Mercedes) engañada, dolida, con un GRAN AMOR hacia su hija y sobre todo sin INTERESES por lo que dejó Marcos. Mujer bonita, me llamó mucho la atención su actuación EXCELENTE en LCB: La otra Guerra. FELICIDADES, eres de mis preferidas.
    De las actrices jóvenes muy buena la actuación de Carolina (hermosa, inocente y juvenil), Valeria (hermosa y defendiendo su amor), Susana (da tal padre, tal hija) y de Amelia, hermosa mujer, mediadora de conflictos y sobre todo con un gran sentido de la justicia.
    De los actores jóvenes puedo decir que al inicio no soportaba a Pablo por su rechazo a conocer a Carolina, que culpa tiene la niña decía yo. Pero cuando la conoció cambió su conducta hacia ella y después se pudo conocer como había sido su padre con él y como ambos sin saberlo se amaban. Excelente actor y menos mal que se dio cuenta de quien era su verdadero amor, Susana.
    En sentido general una buena entrega de la TV Cubana donde no hubo groserías, donde como ocurre siempre en la mayoría de las telenovelas, los malos no hicieron daño durante toda la novela y al final, en el último capítulo pagaron sus culpas.
    Solo quisiera saber como Marcos pudo mantener tanto tiempo a dos familias con hijos incluídos, UN SALVAJE. ja ja ja ja ja
    Excelente me pareció el conflicto entre Aramis y Matías, donde finalmente primó el amor de padre e hijo.
    No se me ha olvidado, Excelente las actuaciones de las y los consagrados, pero creo que es mejor resaltar a los jóvenes y motivarlos a ser mejores cada día.
    FELICIDADES a la Directora y al colectivo. Esperamos otra buena entrega de ellos.

    • Maritere dijo:

      Me uno a su valoración, muy completa, yo le agregaría la excelente banda sonora y los diseños de presentación y cierre, muy profesionales, diferentes.
      Todas las familias no tienen inculcados los mismos valores, no todas resolvemos nuestros conflictos con broncas ni en tribunales.
      Me gustó como quedó, felicidades por esa propuesta y que vengan más

  • JOMID dijo:

    Creo que es un buen resumen de una buena novela, con temas sencillos nunca antes tratados, y con actuaciones muy buenas (vale el rol de director de actores que otras no han tenido), de resaltar los nuevos talentos que podemos tener para próximas novelas. Las vistas de La Habana, para los instantes de cambio muy buenas también, diferentes a las que siempre vemos, sin dejar de ser bellas. Esperamos otra propuesta del equipo de Heiking Hernández.

  • Dayana dijo:

    Me gustó mucho la novela, sin vulgaridades, muy refrescante!!! los artistas de lujo y sin repeticiones...
    Felicidades a todos los involucrados!!!

  • ana dijo:

    Lejos de todo comentario respecto a la historia. Yo pienso que se logro una novela con un lenguaje sencillo, agradable de oír, se trabajó mucho con las voces para que fueran suave, pausadas, toda una clase de educación formal, algo que se debía repetir con más frecuencia. Ya en la novela que va a empezar, por los avances, se aprecia un lenguaje algo subido de tono, violento en algunos casos. Se debe tratar de que las novelas sin perder su esencia de entretenimiento cultive valores positivos.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también