Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Corto circuito en el fin de Vidas Cruzadas

| 88 |

Para Heiking Hernández y el team work que trabajó con ella debe haber una primera satisfacción: su propuesta, Vidas cruzadas, polarizó las opiniones o era muy buena para algunos, o la peor de todas para otros, tanto en conversaciones en la calle como en los comentarios en los sitios web.

El mismo día, con intermedio de unas cuatro horas, le escuché a una respetable persona de la televisión decir que

la novela era un desastre,  mientras un estudioso del audiovisual por la noche me comentaba lo bien hecha que estaba.

Como dije en un acercamiento anterior: para mí  Vidas cruzadas tuvo un primer logro mostró historias sin chusmerías, malas palabras, actitudes marginales, robo, corrupción, drogas, peleas de perros, ni a orillas de un mar bucólico, con historias que se quedaron en el intento y actuaciones parejas: de medias para abajo.

El guion de  Yamila Suárez (La otra esquina, también) logró un diseño de personajes  para actores que trabajaran más hacia lo interno que a lo externo, en lo que ayudó, indudablemente,  la co-dirección de actores de Fernando Hechevarría. En ese aspecto positivo influyó la fotografía de Claudia Remedios  y la edición de Dayron Vegaz y Beatriz López .

El audiovisual es  un trabajo colectivo en el que intervienen diversas especialidades: Vidas cruzadas no es hija de Heiking  y Fernando, sino de todo un equipo y por eso repito la publicación de los créditos: (son sólo dos párrafos, para quienes me critican): Heidy Cruz y Carlos Álvarez (diseño de presentación); Carlos Torres (dirección de arte) Oigrés Suárez, (en la producción); Gustavo Caraballoso, (en el diseño de banda sonora); Carlos Izquierdo, (en el sonido directo); Rubén Gómez, (en la  musicalización) y las asesoras fueron Vilma Montesinos, Eunice Peña y Vanessa Márquez.

Hubo un  elenco balanceado: Yasmín Gómez (Teresa), Maité Galbán (Mercedes), Roberto Espinosa (Pablo), Bárbara Rodríguez (Amelia),  Laura Vassallo (Carolina), Saúl Rojas (Marcos /Aramís), Daisy Quintana (Margarita), Roberto Salomón (Modesto), Theerán Aguilar (Benito), Alicia Hechavarría (Isabel), Niu Ventura Bring (Germán), Andrea Doimeadiós (Susana), Enmanuel Galbán (Matías), Lisset García (Maribel), George Abreu (Rafael), Chaveli Díaz (Valeria), ReytelOro Oliva (Greco), Karla Santos Seuret (Katy, amiguita de carolina), Venecia Feria (Leticia, jefa de Isabel), Rolando Menéndez(Pepe), Edel Govea(Manuel) y Alejandra Rodríguez (Lurdes), con  las actuaciones especiales de Daisy Granados (Natalia, dueña de la peluquería), Isabel Santos (Orquídea, hermana de Teresa), Osvaldo Doimeadiós (Ramón) e Irene Rodríguez (madre de Isabel, niña). Como actrices invitadas están Ana Rojas (Magdalena), Reina Cueto (Diana), Aimee Despaigne (Psicóloga) y Maridelmis Marín (Flora).

Dejo la música para último: sólo una palabra: eficiente fue Alejandro Falcón tanto en las melodías dirigidas a los personas, como la entrada y el cierre. En  un te a te que tuvieron en el programa 23 y M, Heiking y Falcón confesaron  que ella pasó mucho tiempo al lado de él buscando la nota que iba con cada personaje y escena.

Acerca de por qué música instrumental, la joven directora, graduada de la Facultad de Medios   de Comunicación Audiovisual,  FAMCA  me dijo “Creo que en primera instancia pasa por el gusto de cada realizador y el espíritu que le quiera impregnar a la obra, pues cada obra es un mundo ‘único. Y particularmente Alejandro porque es un excelente pianista y compositor, cuya obra conozco desde hace algún tiempo pues somos de generaciones coincidentes en el ISA y que está dotada de una sonoridad muy cubana y emana una sensibilidad especial. Eso, y su versatilidad que le permitieron adecuarse en su composición a las diferentes psicologías de los personajes, sin dejar de ser él mismo. Además de que es un gran pianista, instrumento que evidentemente lleva la voz cantante en la novela y que es de mis instrumentos preferidos cuando de gustos musicales hablamos”.

Y  sobre trabajar con actores y actrices noveles y consagrados afirmó “Creo que es una mezcla enriquecedora para todos, todos tienen algo que aportar a la obra y a la dinámica de trabajo en colectivo, por ejemplo los jóvenes aportan frescura y los más experimentados la experiencia que es muy importante. Eso no implicó conflicto sino todo lo contrario, generó un espacio de aprendizaje e intercambio para todos. No importa a que generación pertenezcamos si el respeto está presente. De muchos de los más jóvenes Fernando, que estuvo al frente del elenco, había sido o era en ese momento su profesor y me llevó a espacios donde yo pudiera verlos en acción, ensayos, clases, obras de teatro; espacios donde ellos se sintieran cómodos y así ver su desempeño actoral”.

Las locaciones en exterior fueron un chorro de frescura (aunque hubo algunos problemas en el sonido) porque por lo menos los responsables de la obra no corrieron el riesgo de escenografías nada creíbles, con luces deficientes y pinturas chorreadas en las paredes, como sucede a veces.

Heiking declaró que  “La novela muestra la familia como espacio del perdón, de aprendizaje y reconciliación. Para mí es importante cómo mantiene un discurso sobre la honestidad y no desde personas impolutas, sino desde las buenas personas con defectos, quienes cometen errores en sus vidas y luego afrontan las consecuencias de sus actos con sinceridad.”.

Ese objetivo en mi opinión fue y es totalmente válido pero ¿por qué el último capítulo rompió todo un discurso en un tempo sosegado para dar pie a un happy end total?. Es posible, creíble, que con el paso del tiempo las dos esposas tuvieran una relación civilizada, pero ¿a menos de un año de descubrir el engaño de su adorado cónyuge?. ¿Por qué buscarle pareja a todo el mundo?.  Con toda honestidad creo que se pensó con grandilocuencia del mal melodrama en ese final en el que todo el mundo fue feliz y amigo. La vida, desgraciadamente no es así y si durante 41 capítulos  estuvimos viendo “personas con defectos”, al final hubo un tinte rosado para todos.

De todas formas sigo opinando que la Casa Productora logró una propuesta digna, y edificante en el sentido transmitir conductas normales en la familia cubana de hoy. Esperemos que la próxima entrega sea interesante como esta.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodo dijo:

    Parece que esto no lo quieren publicar, ahi les va de nuevo:

    Comienzo por decir que casi siempre que algo tiene muchas opiniones divididas es porque realmente no convenció, cito ejemplos ¿conocen uds alguien que hubiese cuestionado serie o opiniones divididas en “Algo más que Soñar”, “En Silencio ha Tenido que Ser”, “La Cara Oculta de la Luna”, “Zoológico”?, claro que no, porque fueron buenas o muy buenas de principio a fin, en esta mismo ¿existen opiniones divididas en la calidad de la música de Alejandro Falcón?, la respuesta también es no, entonces ¿dónde se centran fundamentalmente las opiniones divididas de la Novela?, en las actuaciones y el diseño de los personajes, en la credibilidad de la historia y de conjunto por los factores anteriores en el resultado final.

    Por ende, voy a referirme fundamentalmente a los dos primeros que dan como consecuencia el todo, o sea el tercero.

    Por cierto nada de lo que voy a escribir aquí es nuevo, ya en un artículo anterior creo que publicado por ud misma lo había expresado.

    ACTUACIONES Y TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES: A pesar de que sabemos de Fernando Hechevarría, trabajo directamente en esto, incluyendo en el casting, se destacaron como muy positivas las históricas (que todo lo que hacen, les sale bien), Yasmín Gómez (Teresa) y Daisy Quintana (Margarita), sorprendió muy positivamente pues casi nadie la conocía Maité Galbán (Mercedes), y de los jóvenes Bárbara Rodríguez (Amelia), Andrea Doimeadiós (Susana), y Laura Vassallo (Carolina), está última también una muy agradable sorpresa, desarrolló su personaje con mucha profesionalidad y frescura dado lo joven que es, en el caso de Andrea una super profesional que se mueve tanto en lo dramático como en lo humorístico.

    Sin embargo, vimos actuaciones muy desacertadas ejemplo Roberto Espinosa (Pablo), además de que durante la novela no fue convincente, la escena en que con el pie fracturado se emborracha, peor no pudo ser, más que dramática lo que daba risa, le sugiero que busque la película “Por que lloran mis amigas” y analice la actuación de María Luisa Jiménez, Otros dos personajes que a mi criterio no salieron bien parados, fueron Enmanuel Galbán (Matías), parecía un zombi inexpresivo y Saúl Rojas (Marcos /Aramís), que los dos papeles le quedaron secos inexpresivos, planos y no incorporó en lo actoral nada que hiciera diferenciar un personaje del otro, esto es una cosa de detalles que debe cuidar tanto el director como el actor, recuerden la telenovela brasileña “Mujeres de Arena”, la misma actriz, el miso peinado, todo igual, y de solo verla en pantalla hasta sin hablar sabíamos cuál era una y cual era otra, por cierto un detalle, si se vurlven a fijar bien en el último capítulo, hubo una escena que a Aramis no le retocaron y/o pintaron bien las canas.

    El diseño de los personajes todos frios, amargados, aburridos, lentos, cansados y cansones, en el caso de los jóvenes ¡NINGUNO!, hablaba u oía música, mencionaba una fiesta, un artista o discoteca, ¡NINGUNO USABA AUDIFONOS!, tampoco el futbol o la pelota. ¿somos asi los cubanos y en especial los jóvenes?. Ahhhhh….. esto es un poco sensible, pero, en la novela solo salieron en sus cuarentaitantos capítulos 2 negros, y para eso en la fiesta final de 15 de Carolina, uno de ellos el fotógrafo, en esa escena estaban de fiesta, pera ¡TAMPOCO HABIA MUSICA NI APLIFICADORES ETC!.

    CREDIBILIDAD DE LA HISTORIA: Con ese diseño de personajes es difícil hacer una historia creíble, pero en la Cuba actual, es casi imposible que por más de 15 años una persona pueda vivir sin que ninguno de sus amigos y familiares sepan de esta doble vida, no conozcan a nadie de su trabajo, no lo hubiesen visitado nunca, nadie se lo hubiese encontrado en el lugar equivocado con la persona equivocada y por demás mantener aceptablemente las dos casas con un trabajo estatal, poco creíble que EN CUBA, una madre (Mercedes) diga, …."no, no quiero nada ni para mi ni para mi hija, quédense uds con todo"… y que después sin pensarlo por el otro lado digan ….oye vamos a regalarle la casa de la Playa ….

    Positivos: La música, las grabaciones (escenografía) que a diferencia de todas las novelas cubanas se hicieron fuera de estudios de mal cartón recién pintado, algunas actuaciones y descubrimiento de nuevos talentos.

    Por eso yo digo que el RESULTADO FINAL, ES NEGATIVO, MALA NOVELA. NO CONVENCE.

  • Félix A. Correa dijo:

    Otra cosa, en verdad se necesitan caras nuevas y frescas en la televisión, pero recuerden que Cuba es un país con un grado de envejecimiento poblacional avanzado, por lo que todas o la mayoría de las familias cubanas cuentan con un abuelito o una abuelita. En esta telenovela no había ni un solo adulto mayor y en la nueva entrega, según estuve viendo solamente trabajan dos: Ofelia Núñez y Amada Morado. Los actores viejos también necesitan trabajo…

  • Leyi14 dijo:

    La novela a su paso me capturó....el manejo d las cámaras lo distinto d la música para jóvenes como nosotros....PEROOOO....el final soso soso soso....me dejó con un mal sabor

  • Iris dijo:

    Quiero felicitar a mis compañeros por el resultado, es un paso de avance, la joven directora tiene futuro, bonita historia. Disfruten del cariño de los televidentes, se lo merecen. Los quiero

  • Dailiana dijo:

    Completamente de acuerdo , esta vez , con usted Paquita.

  • Maria A. dijo:

    Solo soy ua simple televidente sin conocimientos de Dramaturgia, mi criterio sólo se basa en mi persona como una simple televidente. En mi criterio personal la TV Cubana ha partido en calidad tanto en las presentaciones dramáticas como en la calidad de los actores. Una telenovela con un tema para nada creible y poco aceptable, pésima interpretación de los personajes, (o actúan o recitan) ... es una pena llevar a la pantalla chica presentaciones como esta y a la vez es una pena irreversible involucrar en este tipo de Telenovelas por llamarla así a actrices de la talla de Deysi Granago y Yazmín Gómez. Un aspecto en mi criterio negativo lo fue el maquillaje del personaje de Saúl Rojas (Marcos /Aramís), mis disculpas a los directores, escenografos y maquillistas, repito es solo la opinión de una simple televidente.

  • Anibal del Prado dijo:

    Yo no segui la telenovela, asi que no puedo opinar. No la segui, porque en los primeros capitulos la encontre tan poca gracia y con actuaciones nada convincentes, que desisti de verla, me mude para las series de Multivision

  • Chucha dijo:

    A mi en lo personal me gusto mucho la novela pero huvo algo q no me gusto y fue en la forma en la q quedo Greco q quedo mal mirado por todos principalmente por su amigo como si fuera un aprovechado solo por un error q no se le dio la oportunidad de esplicarlo

  • Alex dijo:

    Estaba esperando un artículo como este. Por Dios, pero que entretenida ni que nada , esta telenovela era tan absurda como aburrida, pero si es que intentaba ver los capítulos, pero no duraba ni diez minutos en el sillón. Está bien que no había diálogos con chabacanerías, pero el guión es tan pobre que no daba deseos de verla. Fue la mas aburrida que han dado en la tv cubana, pero si es que no había ni un solo personaje ni medianamente humorístico, y ni hablar del titulo , mas básico ni podía ser. Le doy 0 de 10 al actor que hizo de los gemelos, valla esa si fue una sorpresa para mi en la tv cubana, pero es que esta tan mal producida que no supieron diferenciarlos ni con un tatuaje. Ay mi gente lo que hay es pkt y mas na. Pero bueno, no se le puede pedir peras al olmo

  • Una fiel televidente dijo:

    En mi opinión una buena propuesta la de la telenovela, atrapadora que decias que pasará despues con muy buena trama y un muy buen elenco ni muy larga y en el punto justo de terminar un desenlace. Ojalá la nueva que empieza tenga una tonica asi de la que te ala y digas deja terminar temprano que hoe es la novela cubana.

  • Aleja dijo:

    La novela estuvo aburridísima, daban ganas de tirarse a llorar con todos los personajes, que porcierto hablaban como si tuvieran anemia o la presión bajita, el que vio el primer capítulo y no vio más ninguno hasta el último, puede imaginarse todo lo que pasó en la novela sin haberla visto completa....malísima.

  • amparo dijo:

    Tendrá muchas cosas buenas pero ......no le vi el brillo.A algunos actores no se le entendía lo que hablaban,frases entrecortadas ,actuaciones planas ,sin momentos de tensión,otras te hacen vibrar,esta me hizo dormir .De veras, a muy pocas personas les gusto.

  • Delvis Toledo desde Cienfuegos dijo:

    "Transmitir conductas normales en la familia cubana de hoy": no me parece acertado este juicio.
    Justamente ocurre lo contrario en esa familia cubana de la que usted habla. Lo que pasa es que, cuando se produce una telenovela "más agresiva", más realista, más fuerte, contundente, como debe ser, no sé por qué los propios televidentes se espantan y rechazan al audiovisual. Somos amantes de la mentira y el engaño, de la falsedad y del panfleto. Pero también, de productos con una cadencia terriblemente lenta y escenografías encorcetadas. Por eso alabamos esta "Vidas cruzadas", que pasa con penas y pocas glorias.

  • Cristina dijo:

    Realmente me preocupa como evoluciona el gusto por las telenovelas,en este caso creo que fueron mas los bajos que los altos,diferente SÍ,buena factura NO.Unguion que le dio vueltas a un mismo problema durante todos los capitulos,las subtramas sin buen desarrollo, las actuaciones de los jovenes no fueron felices y perdon con el forista que considero la actuacion de Barbara similar a la de Isabel Santos,realmente pienso que esa opinion es puro desconocimiento,conocera usted realmente las maravillosas actuaciones de esa primerisima actriz,tal vez Barbara algun día pueda llegar pero seguro que le falta mucho.
    Sigo muy de cerca el desempeño como actor de Fernando Echevarria desde que era estudiante de la ENA,lo perdi cuando estuvo con el grupo teatro Escambray pero de regreso lo he seguido por su altisimo nivel actoral,pero como codirector no creo que lo logro ni siquiera con su hija Alicia.Mencion aparte a la actriz que hizo el papel de Carolina.
    Encantada con la musica de Alejandro Falcon.
    Como en otras ocasiones he dicho un minuto de television cuesta mucho,debemos entregar productos de calidad por respeto a los actores y al pueblo.

  • carmen dijo:

    si de verdad no se que paso con esa telenovela que se perdio en el limbo y actuaciones pesimas

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también