Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Corto circuito en el fin de Vidas Cruzadas

| 88 |

Para Heiking Hernández y el team work que trabajó con ella debe haber una primera satisfacción: su propuesta, Vidas cruzadas, polarizó las opiniones o era muy buena para algunos, o la peor de todas para otros, tanto en conversaciones en la calle como en los comentarios en los sitios web.

El mismo día, con intermedio de unas cuatro horas, le escuché a una respetable persona de la televisión decir que

la novela era un desastre,  mientras un estudioso del audiovisual por la noche me comentaba lo bien hecha que estaba.

Como dije en un acercamiento anterior: para mí  Vidas cruzadas tuvo un primer logro mostró historias sin chusmerías, malas palabras, actitudes marginales, robo, corrupción, drogas, peleas de perros, ni a orillas de un mar bucólico, con historias que se quedaron en el intento y actuaciones parejas: de medias para abajo.

El guion de  Yamila Suárez (La otra esquina, también) logró un diseño de personajes  para actores que trabajaran más hacia lo interno que a lo externo, en lo que ayudó, indudablemente,  la co-dirección de actores de Fernando Hechevarría. En ese aspecto positivo influyó la fotografía de Claudia Remedios  y la edición de Dayron Vegaz y Beatriz López .

El audiovisual es  un trabajo colectivo en el que intervienen diversas especialidades: Vidas cruzadas no es hija de Heiking  y Fernando, sino de todo un equipo y por eso repito la publicación de los créditos: (son sólo dos párrafos, para quienes me critican): Heidy Cruz y Carlos Álvarez (diseño de presentación); Carlos Torres (dirección de arte) Oigrés Suárez, (en la producción); Gustavo Caraballoso, (en el diseño de banda sonora); Carlos Izquierdo, (en el sonido directo); Rubén Gómez, (en la  musicalización) y las asesoras fueron Vilma Montesinos, Eunice Peña y Vanessa Márquez.

Hubo un  elenco balanceado: Yasmín Gómez (Teresa), Maité Galbán (Mercedes), Roberto Espinosa (Pablo), Bárbara Rodríguez (Amelia),  Laura Vassallo (Carolina), Saúl Rojas (Marcos /Aramís), Daisy Quintana (Margarita), Roberto Salomón (Modesto), Theerán Aguilar (Benito), Alicia Hechavarría (Isabel), Niu Ventura Bring (Germán), Andrea Doimeadiós (Susana), Enmanuel Galbán (Matías), Lisset García (Maribel), George Abreu (Rafael), Chaveli Díaz (Valeria), ReytelOro Oliva (Greco), Karla Santos Seuret (Katy, amiguita de carolina), Venecia Feria (Leticia, jefa de Isabel), Rolando Menéndez(Pepe), Edel Govea(Manuel) y Alejandra Rodríguez (Lurdes), con  las actuaciones especiales de Daisy Granados (Natalia, dueña de la peluquería), Isabel Santos (Orquídea, hermana de Teresa), Osvaldo Doimeadiós (Ramón) e Irene Rodríguez (madre de Isabel, niña). Como actrices invitadas están Ana Rojas (Magdalena), Reina Cueto (Diana), Aimee Despaigne (Psicóloga) y Maridelmis Marín (Flora).

Dejo la música para último: sólo una palabra: eficiente fue Alejandro Falcón tanto en las melodías dirigidas a los personas, como la entrada y el cierre. En  un te a te que tuvieron en el programa 23 y M, Heiking y Falcón confesaron  que ella pasó mucho tiempo al lado de él buscando la nota que iba con cada personaje y escena.

Acerca de por qué música instrumental, la joven directora, graduada de la Facultad de Medios   de Comunicación Audiovisual,  FAMCA  me dijo “Creo que en primera instancia pasa por el gusto de cada realizador y el espíritu que le quiera impregnar a la obra, pues cada obra es un mundo ‘único. Y particularmente Alejandro porque es un excelente pianista y compositor, cuya obra conozco desde hace algún tiempo pues somos de generaciones coincidentes en el ISA y que está dotada de una sonoridad muy cubana y emana una sensibilidad especial. Eso, y su versatilidad que le permitieron adecuarse en su composición a las diferentes psicologías de los personajes, sin dejar de ser él mismo. Además de que es un gran pianista, instrumento que evidentemente lleva la voz cantante en la novela y que es de mis instrumentos preferidos cuando de gustos musicales hablamos”.

Y  sobre trabajar con actores y actrices noveles y consagrados afirmó “Creo que es una mezcla enriquecedora para todos, todos tienen algo que aportar a la obra y a la dinámica de trabajo en colectivo, por ejemplo los jóvenes aportan frescura y los más experimentados la experiencia que es muy importante. Eso no implicó conflicto sino todo lo contrario, generó un espacio de aprendizaje e intercambio para todos. No importa a que generación pertenezcamos si el respeto está presente. De muchos de los más jóvenes Fernando, que estuvo al frente del elenco, había sido o era en ese momento su profesor y me llevó a espacios donde yo pudiera verlos en acción, ensayos, clases, obras de teatro; espacios donde ellos se sintieran cómodos y así ver su desempeño actoral”.

Las locaciones en exterior fueron un chorro de frescura (aunque hubo algunos problemas en el sonido) porque por lo menos los responsables de la obra no corrieron el riesgo de escenografías nada creíbles, con luces deficientes y pinturas chorreadas en las paredes, como sucede a veces.

Heiking declaró que  “La novela muestra la familia como espacio del perdón, de aprendizaje y reconciliación. Para mí es importante cómo mantiene un discurso sobre la honestidad y no desde personas impolutas, sino desde las buenas personas con defectos, quienes cometen errores en sus vidas y luego afrontan las consecuencias de sus actos con sinceridad.”.

Ese objetivo en mi opinión fue y es totalmente válido pero ¿por qué el último capítulo rompió todo un discurso en un tempo sosegado para dar pie a un happy end total?. Es posible, creíble, que con el paso del tiempo las dos esposas tuvieran una relación civilizada, pero ¿a menos de un año de descubrir el engaño de su adorado cónyuge?. ¿Por qué buscarle pareja a todo el mundo?.  Con toda honestidad creo que se pensó con grandilocuencia del mal melodrama en ese final en el que todo el mundo fue feliz y amigo. La vida, desgraciadamente no es así y si durante 41 capítulos  estuvimos viendo “personas con defectos”, al final hubo un tinte rosado para todos.

De todas formas sigo opinando que la Casa Productora logró una propuesta digna, y edificante en el sentido transmitir conductas normales en la familia cubana de hoy. Esperemos que la próxima entrega sea interesante como esta.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calixto dijo:

    Creo que con aciertos mas que desaciertos:
    1. el primero lo que indico la periodista: no chusmeria, no se toco al menos el tema de siempre y latente actualmente en novelas, cine, series. Familias y personas con virtudes y defectos y asi se manisfetaron. Modificaciones de actitudes en funcion de la trama para bien o para mal.
    2. Buena musica
    3. No se quiso competir en extension, los que capitulo para los cuales daba y basta.
    4. Mensajes, enseñanza, FAMILIA!!!!!!!!!!!
    5. Actuaciones equilibradas en general pero siempre naturales y buena: Yasmin y Daisy las cuales nunca he oido mencionar como GRANDES ACTRICES CUBANAS DE ESTE MOMENTO, pero sin dudas lo son.
    6. Buena fotografia y agradables interiores.
    7. Un guion muy bien manejado.
    8. Felicidades al colectivo, lo merecen.

  • Susana dijo:

    Paquita , esperé que como años anteriores al cierre de este último proyecto de RTV Comercial y en vistas de que muy al inicio publicó un análisis que , como siempre generó la polémica y cascadas de comentarios , usted daría sus puntos de vista e interesantes apuntes sobre La Banda Gigante , pero hasta ahora nada , se que ya le publicaron una columna en el sitio de la TV Cubana , pero no me explico por qué razón ninguno de los medios oficiales de prensa y mucho menos el noticiero cultural de la televisión, para el que al parecer, estos proyectos no califican como eventos culturales , se ha molestado tan siquiera a mencionar algo.
    Me disculpa si estoy hablando de otra cosa , pero , pensé que como en las temporadas de Sonado y Bailando en Cuba , así como las de la Colmenita , al menos en Cubadebate publicarían alguno de sus acertados y para bien , polémicos comentarios , hasta ahora profe , nos hemos quedado con las ganas .
    Hablando de la novela última, realmente vi pocos capítulos, por eso no puedo aventurarme a realizar comentarios objetivos.
    Hasta pronto profesora, espero que Cubadebate publique su columna, específicamente la que hablaba del proyecto de RTV Comercial recién concluido.

  • Isabel dijo:

    Empezaron por el buen camino pero en el tercer capitulo me quede con ganas de ver una novela.

  • Lucy dijo:

    En que tiempo trabajaba Pipo???
    Actuaciones muy planas e inexpresivas.Solo Daysi Quintana le daba vida a las escenas.
    El interés que se creó en el primer capítulo,fue decayendo poco a poco.
    Demasiados buenos,todos personajes positivos.
    Nunca nadie dijo que Pipo fue un hipócrita y un HP. Y que los hay.
    No creo que la tal Amelia con esa inexpresividad se pueda comparar con Isabel Santos.
    Y resulta que Germán y Amelia estaban muy apenados y locos por decirle a Isabel de su relación con Amelia,increíble!!!! Eso no pasa de verdad y más sabiendo que eso es para nada,porque al final la otra se iba a sentir muy mal con su razón y por ese sentimiento posesivo que todos tenemos.
    Lo mejor de la novela es la música de Alejandro Falcón.

  • Adony dijo:

    De acuerdo con los mensajes positivos, pero caballero, para mi estubo aburridisima, no hay se que ser vulgar para ser cómico; como decian en otro comentario demasiada carga dramatica y nada a lo inesperado, a lo novedoso. Al estilo de la pura ficción, no me creo esa trama nunca,no está entra las diez mejores novelas cubanas en 20 años. Me gusta, esta frase para opinar de cosas como estas.
    Está: LO QUE TE GUSTA, LO POPULAR Y LO QUE TIENE CALIDAD
    Para mi NO ME GUSTO, POPULARIDAD deberia competir en ese mismo horario con otra serie cubana a ver si la gente la ve, porque claro es la unica opcion de ese tipos de programas cubanos a esa hora, y de CALIDAD que hablen los que saben

  • El moro dijo:

    A mí me gusto la novela, buena trama aunque se le podía sacar más provecho, mas conflicto, la actuación también me gusto unos más que otros pero en general bien, coincido en que es una de las mejores en los últimos tiempos. Yo no resisto las Brasileñas son para personas con bajo coeficiente intelectual y que me perdonen si ofendo a alguien.

    • Jesús Luis dijo:

      Para gusto los colores y la diversidad de gustos estéticos y artísticos, incluso la diversidad de valores que portamos los cubanos de hoy se pone de manifieto en las opiniones que se brindan. Yo me sumo a los que agradecen esta novela. Me gustaron las actuaciones en general y la de los jóvenes en particular, en especial de los personajes de Amelia, Carolina, Matías e Isabel partiendo de la complejidad de los mismos. Me gustó mucho la música ligada a las escenas y conflictos reflejados. Me gustó el ritmo, lo que preferí más capítulos y no el final tan abrupto. Hubo diálogos y actuaciones sin palabras que fueron sencillamente deliciosas. Se vió la maestría en la dirección de actores.

  • AguasClaras dijo:

    A ver cómo me hago para no romper las reglas y clasificar a publicable. No quisiera que se molestaran ni se sintieran ofendidos, solo es una crítica constructiva. Resulta que no soy muy novelero, pero a veces en la noche me ponga a mirar, cuándo no hay otra cosa, pero he notado que VIDAS CRUZADAS ha sido superior a otras novelas cubanas más recientes. El desempeño escénico de noveles figuras ha sido bien logrado y ha refrescado con caras nuevas y muy creíbles. Solo señalar que en mi humilde opinión nos sigue faltando un equilibrio racial que ilustre y represente más la sociedad cubana con todos sus matices de colores; Blancos, chinos, Negros, mestizos. No lo tomen a mal, pero las novelas cubanas se parecen mas a Europa que a Cuba. He observado que por ejemplo en la novela brasilera: SOL NACIENTE, como casi siempre las novelas de ese país, son muy cuidadosos en ese sentido y se muestra BRASIL con todas sus gentes, negros en dramas principales, subdramas, como protagonistas etc. Todo eso a pesar de ser la Cadena OGBLOBO es privada. Según he leído esa Cadena televisiva “… Es además el segundo canal más grande de la televisión mundial, detrás solamente de ABC llegando a ser visto solo en Brasil hasta por más de 185 millones de personas al día. …”. En Cuba talento hay de todos los colores, pero se limitan o se excluyen solo por su color de piel. Triste realmente. Solo quería señalar eso. Saludos

  • Chamartín dijo:

    Según las opiniones fue la novela más correcta de todos los tiempos. Y si fue tan correcta, entonces no reflejó lo "malo" y lo más real de la sociedad.
    Pues entonces que hagan novelas como esta a ver si la sociedad se pone "buena".

  • papo dijo:

    Saludos, que conste que no me gustó ¿OK?

  • bel dijo:

    Disfruté las actuaciones. Solo pensé en un final diferente para Reytel Oro Oliva (Greco): joven, sin familia que le aconseje, con solvencia económica y aun así laboraba por cuenta propia, realmente no se proyectó como un personaje totalmente negativo, y en su lucha interior proyectaba inseguridad, necesidad de amor, de compañía, de educación, la realidad de los jóvenes con los que es necesario accionar para lograr adecuado actuar.

    • Germán del Cerro dijo:

      Muy buena novela.....para tirar un pestañazo, todo el mundo pianito, sin alzar la voz, sin una risa ni alegria. El hijo del difunto, horrible, parece un poeta, no da matices y parece improvisando los textos. No estuvo bien en ningún capítulo

  • Abdala dijo:

    Deje d verla x canal, gris, ilógica y estúpida....
    Nada creíble desde el principio, actuaciones planas sin emotividad. Escenografía? Lo mismo s siempre, no se aprovecha la HABANA. en fin m alegro muchísimo q se haya terminado. Dentro d los 2 años x suerte nadie la recordará, ni x mala ni x buena
    Conclusiones=insignificante e intrascendente

  • alina dijo:

    A mi en lo particular no me gusto la novela me parecio muy aburrida, dramatica, aplaudo el hecho de que no dieran vida a las groserias ni a la bulgaridad pero de veras que era un clavo........ los actores muy buenos pero la trama de la novela..... dejaba mucho que desear.

  • Andrea Torres Vargas dijo:

    Mi mas humilde opinion sobre la novela Vidas Cruzadas; me parecio buena, me gusto que cambiara la optica de varias novelas anteriores que por querer representar al tipico cubano se pasaban en groserias y escenas innecesarias...Para mi, que no tengo experiencia en el tema, simplemente soy una televidente, Me gusto...Felicito en general a todo el elenco de actores, a los productores, realizadores, directores, en fin; a todo el team work, por el audiovisual realizado...Me parece, que fueron valientes y los defiendo y apoyo...A mi solo me llamaba la atencion a las 9:20 de la noche, lunes , miercoles y viernes la Telenovela Cubana.....
    Felicidadessssss!!!! No se paren...sigan realizando trabajos de este tipo, con caras nuevas...es lo que queremos la juventud cubana....Una mezcla de experiencias

  • Marlon dijo:

    Dar crédito bueno a esta novela es ignorancia o guataqueria. Es la novela más trágica y desesperanzadora q la TV ha mostrado en momentos donde el pueblo sufre y padece. Actuaciones pésimas y copias d guión. Por eso el pueblo sigue viendo el paquete y la telenovelas extranjeras.Mejor ahorren el presupuesto mal gastado para ver si un día aparece una historia verosímil para hacer una buen producto.

  • Luis dijo:

    Me parece que la novela en general trajo un aire distinto; coincido en cuanto al último capítulo pero en general fue positiva

  • noel dijo:

    Creo que fue una magnífica entrega de nuestra televisión,Pero creo que terminó cuando dramaturvgicame Net los conflictos daban para mucho más.es mi criterio

  • Manuel Abraham Raventós López dijo:

    Muy buena novela, menos mal que la dialéctica comenzo a funcionar.

  • Marbelis López Toledo dijo:

    Para mi fue una de las peores novelas que ayan puesto aviendo tantos actores buenos en la televisión la novela se basó en lo mismo desde que empezó hasta que terminó porque ni el final estuvo bueno porque ya se imaginaba .Espero que pongan novelas un poco más picante que tenga de todo un poco.

  • Marilys dijo:

    Coincido en que fue una digna, y sobre todo, decente propuesta, pero el capítulo rosa final fue decepcionante ,como "regalar" esa casa en la playa, y que casa, disculpen no es verosimil, que es una categoría artistica. Como copropietaria pasa pero Carolina, la casa de esta a su nombre, además de única hija la mamá no tiene casa??? Por favor. ...

  • JHT dijo:

    Nos gusto mucho, y cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia.

  • Crítico dijo:

    Felicitar a todo el quipo de trabajo, solo 2 cosas en lo personal me llamaron la atencion:
    1- La falta de conflictos que se fueran complicando cada vez convirtieron a los personajes negativos en positivos desde mediados de la novela.
    2- Las retrospectivas nunca quedaron claras, pudieron utilizar el recurso de la imagen en blanco y negro con sonido envolente para ubicar al espectador.

  • Marlen dijo:

    Me gusto mucho la novela, muy buena la actuacion, y tambien el guion, por suerte no hubo chusmerias, ni groserias. EXCELENTE.

  • El Observador dijo:

    La novela nunca me gusto,me fue imposible ver un capitulo.

    Pero me sigue llamando la atencion tanto racismo,no hay actores negros,ni uno solo.
    Cuba es uns mezcla formidable,de colores y alegria.
    Creo no debe dejar de mostrarse.

  • Armando dijo:

    Considero que el exito de la novela radica en un buen guion con un buen tema, al que pienso incluso pudo sacarcele mas, pero no estoy de acuerdo en cuanto a las actuaciones, para mi fueron disparejas. Sobre todo en Carolina , la primera novia de Pablo y el joven de la galeria.No expusieron sus personajes desde el interior.La fotografia excelente. De momentos el ritmo de la novela me parecia radial, pero repito el tema le habria encantado ser abordado por una gran productora de novelas brasileñas. Daba para mas. Mis feñicitaciones a la Casa Productora, y Heiking. Se gano la confianza para el nuevo proyecto.

  • Victor baro dijo:

    Creo que este estilo de novela recoge las problemáticas reales de nuestra sociedad y se enfoco a mi criterio de una forma digerible sin aumento de vulgaridades y malos enfoque para nuestra generacion joven que los medios audivisionales crean pauta en sus procedentes podemos tener el reto de mejorarlas mas pero con el buen gusto de evitar la vulgaridad con el Fin de educar las nuevas generaciones en buscar soluciones a nuestros fenómenos sociales.
    Pensamos existen muy buenos guionista lo que hay que enfocarlo en lo que queremos para nuestra sociedad

  • Mercedes Luis García dijo:

    Vidas cruzadas, muy esperada por la teleaudiencia como no siempre sucede con las últimas producciones de novelas cubanas, mi opinión personal: MUY BUENA, y por suerte su tema central no fue la emigración,sólo abordó el tema ligeramente, FELICIDADES Y EXITOS, para Heiking Hernández y el equipo que la acompañó.

  • merci dijo:

    TJMC, comparto su opinión, ojalá las siguientes puedan ir por ese camino, educativas,
    Sin grocerías y bulgaridades que siempre son innecesarias, si las conocemos y vemos en la vida cotidiana y no nos enseñan nada.
    Felicidades a todos, sin excepción, que hicieron posible esta producción televisiva.

  • Tomás dijo:

    La novela fue un exito,gracias Heyking y a todo tu equipo de trabajo y los actores estupendos, para la próxima que tenga más capítulos nos quedamos con ganas de seguir viendo Felicidades Tomás López Rodríguez

    • Alex dijo:

      Perdón, para ti y los demás que dicen que fue un éxito , pero que me estas contando, creo que si la vio un 20% de los telespectadores es mucho.

  • Rodo dijo:

    Parece que esto no lo quieren publicar, ahi les va de nuevo:

    Comienzo por decir que casi siempre que algo tiene muchas opiniones divididas es porque realmente no convenció, cito ejemplos ¿conocen uds alguien que hubiese cuestionado serie o opiniones divididas en “Algo más que Soñar”, “En Silencio ha Tenido que Ser”, “La Cara Oculta de la Luna”, “Zoológico”?, claro que no, porque fueron buenas o muy buenas de principio a fin, en esta mismo ¿existen opiniones divididas en la calidad de la música de Alejandro Flacón?, la respuesta también es no, entonces ¿dónde se centran fundamentalmente las opiniones divididas de la Novela?, en las actuaciones y el diseño de los personajes, en la credibilidad de la historia y de conjunto por los factores anteriores en el resultado final.

    Por ende, voy a referirme fundamentalmente a los dos primeros que dan como consecuencia el todo, o sea el tercero.

    Por cierto nada de lo que voy a escribir aquí es nuevo, ya en un artículo anterior creo que publicado por ud misma lo había expresado.

    ACTUACIONES Y TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES: A pesar de que sabemos de Fernando Hechevarría, trabajo directamente en esto, incluyendo en el casting, se destacaron como muy positivas las históricas (que todo lo que hacen, les sale bien), Yasmín Gómez (Teresa) y Daisy Quintana (Margarita), sorprendió muy positivamente pues casi nadie la conocía Maité Galbán (Mercedes), y de los jóvenes Bárbara Rodríguez (Amelia), Andrea Doimeadiós (Susana), y Laura Vassallo (Carolina), está última también una muy agradable sorpresa, desarrolló su personaje con mucha profesionalidad y frescura dado lo joven que es, en el caso de Andrea una super profesional que se mueve tanto en lo dramático como en lo humorístico.

    Sin embargo, vimos actuaciones muy desaceradas ejemplo Roberto Espinosa (Pablo), además de que durante la novela no fue convincente, la escena en que con el pie fracturado se emborracha, peor no pudo ser, más que dramática lo que daba risa, le sugiero que lo busque la película “Porque lloran mis amigas” y analice la actuación de María Luisa Jiménez, otros dos personajes que a mi criterio no salieron bien parados, fueron Enmanuel Galbán (Matías), parecía un zombi inexpresivo y Saúl Rojas (Marcos /Aramís), que los dos papeles le quedaron secos inexpresivos, planos y no incorporó en lo actoral nada que hiciera diferenciar un personaje del otro, esto es una cosa de detalles que debe cuidar tanto el director como el actor, recuerden la telenovela brasileña “Mujeres de Arena”, la misma actriz, el miso peinado, todo igual, y de solo verla en pantalla hasta sin hablar sabíamos cuál era una y cual era otra, por cierto un detalle, si se vurlven a fijar bien en el último capítulo, hubo una escena que a Aramis no le retocaron y/o pintaron bien las canas.

    El diseño de los personajes todos frios, amargados, aburridos, lentos, cansados y cansones, en el caso de los jóvenes ¡NINGUNO!, hablaba u oía música, mencionaba una fiesta, un artista o discoteca, ¡NINGUNO USABA AUDIFONOS!, tampoco el futbol o la pelota. ¿somos asi los cubanos y en especial los jóvenes?. Ahhhhh….. esto es un poco sensible, pero, en la novela solo salieron en sus cuarentaitantos capítulos 2 negros, y para eso en la fiesta final de 15 de Carolina, uno de ellos el fotógrafo, en esa escena estaban de fiesta, pera ¡TAMPOCO HABIA MUSICA NI APLIFICADORES ETC!.

    CREIBILIDAD DE LA HISTORIA: Con ese diseño de personajes es difícil hacer una historia creíble, pero en la Cuba actual, es casi imposible que por más de 15 años una persona pueda vivir sin que ninguno de sus amigos y familiares sepan de esta doble vida, no conozcan a nadie de su trabajo, no lo hubiesen visitado nunca, nadie se lo hubiese encontrado en el lugar equivocado con la persona equivocada y por demás mantener aceptablemente las dos casas con un trabajo estatal, poco creíble que EN CUBA, una madre (Mercedes) diga, ….no, no quiero nada ni para mi ni para mi hija, quédense uds con todo… y que después sin pensarlo por el otro lado digan ….oye vamos a regalarle la casa de la Playa ….

    Positivos: La música, las grabaciones (escenografía) que a diferencia de todas las novelas cubanas se hicieron fuera de estudios de mal cartón recién pintado, algunas actuaciones y descubrimiento de nuevos talentos.

    Por eso yo digo que el RESULTADO FINAL, ES NEGATIVO, MALA NOVELA. NO CONVENCE.

  • Félix A. Correa dijo:

    En mi opinión la telenovela, aunque con sus defectos, fue atractiva y refrescante. Se abordaron temas muy necesarios como el valor de la familia, el perdón y esa capacidad que tenemos todas las personas de errar y después enfrentar los resultados de nuestros actos, no como en otras telenovelas donde los protagonistas son “perfectos” y toman siempre las mejores decisiones. ¿Un final feliz? Sí, pero no tan rosa:
    - El Greco (Reytel Oro Oliva), a pesar de demostrarse que estaba enamorado de Carolina (Laura Vassallo), la incompatibilidad de intereses y de madurez (para no referirme a la edad) hizo que la perdiera por un simple “error” y quedara ante los ojos de todos los personajes, incluido su amigo Matias (Enmanuel Galbán), como un aprovechado.
    - Benito (Theerán Aguilar) supo entender que su relación con Amelia (Bárbara Rodríguez) no tenía futuro, pues no compartían los mismos intereses y que ambos fallaron: él con su mentiras y su egoísmo y ella con su infidelidad. Él la entendió, pero no la perdonó. Al final, se ve a un hombre que superó el fracaso de su anterior relación y abierto a una nueva historia, pero no se forzó nada…
    - Isabel (Alicia Hechavarría), quien tampoco perdonó a Germán (Niu Ventura Bring), no tuvo el final que muchos intuían: ocupar el vacío que una madre dejó en las vidas de Rafael (George Abreu) y su pequeño hijo y de esta forma logar su más anhelado deseo de ser madre. En el capítulo final, al parecer sienten atracción el uno por el otro, pero tampoco se forzó nada…
    - Matías (Enmanuel Galbán) se reconcilió con su padre Vladimir (Saúl Rojas), pero no se vio un abrazo afectivo entre ambos, ya que el perdón es algo que se logra con el tiempo y hay heridas que no cicatrizan tan fácilmente.
    - No todos los litigios tienen por qué terminar en tribunales. Se ve a una Mercedes (Maité Galbán) que le da más valor a su hija y la estabilidad de su hogar que a las cosas materiales a las que tenía derecho por ser la esposa legal de Marcos (Saúl Rojas). Sin embargo, su actual pareja Modesto (Roberto Salomón) tiene una visión diferente, que para muchos fue equivocada e interesada, pero en mi opinión objetiva y realista. Se ve también a una Teresa (Yasmín Gómez) un tanto egoista, que a pesar de no odiar a Mercedes (Maité Galbán) y reconocer los derechos de Carolina (Laura Vassallo), está dispuesta a hacer cualquier cosa por defender sus intereses y a los que también tiene derecho. Finalmente, el litigio tuvo una solución sin necesidad de recurrir a los tribunales, pero no tan rosa, pues Modesto (Roberto Salomón) aspiraba a más y a Teresa (Yasmín Gómez) no le fue tan sencillo ceder la casa en la playa.
    - La novela comenzó con el sueño de dos amigas, Teresa (Yasmín Gómez) y Margarita (Daisy Quintana) de montar su propio negocio, sin embargo, las trabas que la vida fue poniendo en su camino, les impidió logarlo.
    - ¿Amigas Teresa (Yasmín Gómez) y Mercedes (Maité Galbán)? Teresa (Yasmín Gómez) por orgullo no aceptó trabajar con Mercedes (Maité Galbán) en su local, renunciando de esta forma al sueño de tener su propia peluquería. En la fiesta de 15 años de Carolina (Laura Vassallo) coincidieron y compartieron juntas, pero jamás se les vio como amigas… Teresa (Yasmín Gómez) al ser la maquillista de Amelia (Bárbara Rodríguez) en las fiestas que organiza, maquilló a Carolina y ente la pregunta de Mercedes (Maité Galbán): ¿No crees que tiene mucho colorete? Esta responde, áspera e indiferente, un simple: No. Estuvieron juntas de forma civilizada bajo un mismo techo en una celebración, pero no se forzó una reconciliación entre ambas.
    - Los finales entres Pablo (Roberto Espinosa) y Susana (Andrea Doimeadiós), así como Amelia (Bárbara Rodríguez) y Germán (Niu Ventura Bring) fueron esperados y creíbles. La actitud de Maribel (Lisset García) en recomendar el trabajo de Pablo (Roberto Espinosa) no quiere decir que ella lo perdonara, sino que es una profesional por encima de todos los resentimientos existentes.
    - Algo que no quiero dejar pasar por alto es cómo se trató el tema del cuentapropismo en la Cuba de hoy, pues casi todos los personajes estaban vinculados al sector no estatal. Se ve a un Benito (Theerán Aguilar) renunciando a su lucrativo negocio para tomar su profesión como pedagogo y a una Isabel (Alicia Hechavarría) renunciando a su estatus de abogada, profesión que estudió por complacer a otros, para trabajar en una guardería. También se ve a una Amelia (Bárbara Rodríguez) y a una Susana (Andrea Doimeadiós) dejando un negocio estable de fotografía y lanzándose a explorar nuevos horizontes en la organización de fiestas y eventos, como siempre soñaron. Esto quiere decir, que debemos seguir nuestros sueños y nuestras aspiraciones en el plano profesional, sin ser presionados por nadie y buscando, más que lucro o estatus, la realización personal y profesional.
    En fin, para mí no fue un final del todo rosa. Pero recuerden que se necesitan más espacios como este, donde el televidente se vea reflejado y encuentre una solución civilizada a todos esos problemas de la vida diaria en las que nos vemos envueltos. Las telenovelas son para desconectar, entonces, ¿Por qué no los finales rosas? Aunque reitero que esta no lo tuvo. Amores Cruzados es una de las mejores propuestas que se han realizado para este espacio en los últimos años. Es mi opinión…

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también