Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Fricasé de pollo

Publicado en: Sabor y Tradición
En este artículo: Fotografía
| 49 |

¿Cuántas madres y abuelitas decían, que lo que les gustaba era el encuentro, las alas o el pescuezo?

Hablamos de pollo, vale aclarar que, por lo general, estás recetas también se hacen con gallina. Como dice el dicho, aunque haya hay que darle candela hasta que se ablanden. Pero no quiere decir que no sean deliciosas también. ¡Las gallinas también tienen su lado bueno! Dan una buena sustancia para un caldo. ¿Quién no ha probado una sopa de gallina? ¡Se me hace la boca agua!

Recordar es bueno y sobre todo para mantener vivo el paladar histórico.

El pollo no era muy demandado, en muchos casos era un bocado para niños, enfermos y personas de edad avanzada. Y de vez en cuando, se hacía uno que otro plato para una comida cuando la familia se reunía. Pues con una gallina o un pollo podían comer varias personas, en dependencia de la forma mágica en que lo hacía la cocinera o el cocinero, para que todo el mundo alcanzara un pedacito y así satisfacer a los comensales.

Señalé el cocinero, pues tengo un lector que parece que no le gusta cuando solo hago referencia a la cocinera. En efecto, también había grandes cocineros. Pero por lo general en las casas las que cocinaban a diario eran las abuelas o las madres. Quizás algún que otro día lo hacían los hombres. Recuerdo a amigos de mi papá que cocinaban sobre todo en las fiestas, gente como “Conrado el mojo” o “Rolando el chivo”, porque hacían un fricasé de chivo que era para chuparse los dedos. Mi papá era de una generación a la que no le enseñaron ni a abrir una lata de leche condesada, como le pasaba a Lezama Lima, que así lo confesaba a sus amigos.

Hoy recuerdo, ¿cuántas madres y abuelitas decían, que lo que les gustaba era el encuentro, las alas o el pescuezo? Me doy cuenta y me pregunto: ¿sería verdad? ¡O lo hacían para que todo el mundo quedara conforme!

Pero no es menos cierto que son muchos los platos que se pueden hacer con pollo, gallina, codorniz, guineo, pavo, pato; en fin, con aves de corral. Fricasé, frito, desmenuzado, en malangada, en sopas y caldo, en ensalada fría, croquetas… Muchas son las recetas, por eso hoy quiero poner una de ellas a su disposición.

Fricasé de pollo

Un rico fricasé de pollo cubano. Foto: Receta Cubana.

Ingredientes (4 servicios):

Un pollo o 4 cuartos de pollo, 1 cebolla, 6 dientes de ajos, 1 naranja agria, 1 ají grande, 1 lata de puré de tomate, 2 cucharadas de aceite, ½ taza de aceitunas deshuesadas, 2 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino seco, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de albahaca, l hoja de orégano, 1 laurel, 3 papas grandes, pimienta y sal.

Preparación:

Pique el pollo en cuartos. Haga un corte con el cuchillo a los cuartos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave, limpie y pique los ajíes en tiras. Limpie y machaque los ajos. Pele y corte las papas en cuartos.

Ponga en una cacerola el aceite, añádale la cebolla, el ají, los ajos y el comino y póngala a fuego mediano. Cuando rompa a sofreír, adicione el pollo para que se sofría y se dore suavemente. Échele el zumo de la naranja, la albahaca, el orégano, el laurel, el vinagre, el vino, el puré, las papas, las aceitunas y agua hasta que lo cubra todo y puntee de sal y pimienta. Deje la composición a fuego mediano hasta que se cocinen el pollo y las papas.

Sírvalo en fuente honda. Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.

Nota:

La receta original lleva pasas, de tenerlas se pueden agregar. Por otro lado, si no tiene papas, puede prepararse con plátanos verde o pintones hechos tachinos y agregárselos que quedará delicioso también.

Sirva el fricasé en fuente honda. Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YANY dijo:

    Silvia en su receta nos dice 11 latas de pure de tomate es un error o no cree usted que es mucho pure ?

    • Melissa dijo:

      Lea bien la receta. Dice 1 lata d puré d tomate ok

    • Niñita dijo:

      Yani usted no lee bien!!!!!porque en la receta dice 1 lata de pure de tomate, que a mi modo tambien es mucha cantidad

  • Lorena dijo:

    Complaciendo peticiones para todos los que pidieron recetas de pollo.

    • RARJ dijo:

      Para hacer un fricasé
      De pollo, sin mucho rollo,
      Tienes que tener más pollo
      Que papas y no al revés.
      Agregar platano es
      Un invento, no es igual.
      Usted puede utilizar
      En picadillo, el tachino.
      Pero un fricasé genuino
      No lleva este material.

  • Lissette DVLH dijo:

    Pasas,eso existe todavía?Hace rato no las veo.
    No soy muy amante al pollo,cuando era niña me gustaba más y sobre todo FRITO.He hecho el pollo con piña y queda riqusímo.
    Me gustaría me complaciera con recetas de dulces,creo que ya sabe de mi debilidad.

  • ra dijo:

    Pollo que rico!
    y las colas para comprar que?

    • pollo dijo:

      Ni hablar de eso!!!!!!!!!!! porque ya el pollo esta igual que los medicamentos en las farmacias que hasta los impedidos fisicos utilizan para dormir en las farmacias y poder comprar sus medicamentos. el pollo!!!!, no lo cries en tu patio!!!!!para que puedas comerlo.
      ya las personas hacen listas porque ahora su distribucion es racional, solo entra a mi municipio los martes y los jueves, ahhh y por supuesto no satisface la demanda de la poblacion

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Gracias Silvia Mis saludos y respetos son fan suyo Ojala tenga una cuneta en twiter para poder seguirla habrala si no la tiene y publique contenido… Gracias

  • X BOX 360 dijo:

    Y el pollo pa cuando???, porque el Aceite y el Pollo no existe en Manzaillo!!!!!!!

  • MARIA dijo:

    DIVINO!!!! COMIDA PARA DOMINGO EN CASA. ME ENCANTA. SALUDOS SILVIA MAYRA.
    BENDICIONES PARA TODOS.

  • Et dijo:

    Que rico. Ya saqué la gallina del corral.

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm.. pooollo!! y paaaapas? Ambos están desaparecidos, junto con el aceite…le importaría compartirnos recetas con lo que aún queda en las tiendas..salchichas por ejemplo.. pero pronto, antes que también desaparezcan…

    • Niñita dijo:

      jejejejejejej solo rio jejejeje. muy bueno tu comentario

  • EElectrica dijo:

    DELICIOSO. me encanta esta seccion aunque siempre la leo despues de almorzar. Saludos.

  • Firefly dijo:

    Ahhh… fricasé. Que cubano no ha comido fricasé de pollo? A mi madre le queda espectacular, y por suerte, heredé ese talento. Riquiiiiiisimooooo!

  • Margarita dijo:

    Mi mamá era de las que decía que lo que le gustaba eran esas partes del pollo cuando pudimos darle gustos porque ya trabajábamos disfrutaba del muslo del pollo no la oí nunca añorar lo demás esa es una demostración de su amor y sacrificio por los demás

  • Verónica dijo:

    Verónica
    Oye Silvia mis saludos, me encantan los miércoles esperando tu receta del día, la cocina me deslumbra, aunque no me lo creas he confeccionado un libro con todas las recetas desde que comenzaste en este sitio de Sabor y Tradición, necesito sigas incrementando cada semana una diferente.

  • Chikungunya dijo:

    Se me hace la boca agua…

  • yo dijo:

    En la provincia granma comerse un plato de estos si que es casi un imposible, qué pasará con el aceite, el pollo, el pan, seguimos en las mismas.

  • pedro dijo:

    Dónde hay pollo?

    • MASACRE dijo:

      El pollo q estoy consumiendo hace unos meses lo compro en el mercado negro porque donde siempre lo compro no hay. A veces sacan pero se acaba muy rapido. No obstante la receta está muy deliciosa. Y estoy esperando la temporada de papas.

  • pedro dijo:

    Dónde hay papas?

  • Melva dijo:

    El pollo es mi carne favorita y me gustan todas las recetas que se hacen, prueben hacer un arroz con pollo quitandole el hueso y cuando esté, se le agregan cubitos de piña y cebollino o ajo porro, queda delicioso al igual que el pollo salteado con piña, es algo diferente para algunas ocasiones que no sabemos que vamos a cocinar, ah y es verdad que ya no se encuentran en los mercados todo el tiempo, pero se distribuyen todas las semanas tanto en los mercados ideales como en las tiendas de divisa….

  • Nitsa. Villapol dijo:

    “11 lata de puré de tomate” ::::No me párese.

  • rubenruis dijo:

    Asi mismo, de un pollito criollo comian hasta seis personas y las patas, alas y otras partes se repartian tambien como una racion que se servian las abuelas y las madres, ahora las piezas importadas de un cuarto son consumidas casi siempre para una persona y a veces entre dos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también