Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

El día que Fidel asumió como Primer Ministro del Gobierno Revolucionario (+ Video)

Por: Víctor Pérez Galdós
| 6

El 16 de febrero de 1959 Fidel asume la responsabilidad de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

Ese día en el entonces Palacio Presidencial, donde tiene su sede desde hace varios lustros el Museo de la Revolución, Fidel señaló al respecto: “…en los instantes en que recibo este honor de ponerme al frente del Consejo de Ministros, no experimento en estos instantes sino una honda preocupación por la responsabilidad que se ha puesto sobre mis hombros, por la seriedad y la devoción que siempre he puesto en el cumplimiento de mi deber.”

Y agregó más adelante:

“De cuantas tareas he tenido que realizar en mi vida, ninguna considero tan difícil como ésta; ninguna considero tan preñada de obstáculos, ninguna tan dura de llevar adelante, porque estoy consciente de todas las dificultades, estoy muy consciente de todas las dificultades, estoy muy consciente de todos los obstáculos.”

Igualmente Fidel hizo la siguiente consideración acerca de la responsabilidad que asumía: “Los cargos, como cargos, no me importan; los honores, como honores, no me importan. Aquí, desde esta posición sigo siendo el mismo ciudadano, que he sido siempre. Como ciudadano no me diferencio en nada de lo que me diferenciaba antes, de cualquier otro ciudadano. Soy igual que cualquier otro, modesto y humilde cubano; sólo que un cubano con las mismas facultades que otro cubano cualquiera a quien se le ha asignado una gran y difícil tarea.”

Fidel comentó que siempre había afrontado las dificultades resueltamente y resaltó que lo que le interesaba era que la Revolución siguiera adelante y el pueblo no resultase defraudado. Precisó al respecto: “Somos hombres de trabajo, somos hombres de acción y nos gustan los hechos más que las palabras.”

Aseguró que la Revolución tenía obstáculos delante y que no podría hacer las cosas a la perfección y añadió: “Lo que no hará jamás la Revolución es contemporizar con una negación de los principios por los cuales hemos estado luchando y el pueblo es quien debe ayudarnos señalándonos, aportando pruebas de aquellas cosas que a su juicio constituyan una violación del principio revolucionario…”

En esa oportunidad Fidel expuso valoraciones acerca del papel y la labor de los que asumían funciones de dirección en el período revolucionario.
Dijo: “Los hombres que sirven al Estado tienen que hacerlo por vocación, para que la administración del Estado, que es la del pueblo; para que el Estado que representa los intereses del pueblo, funcione mejor que cualquier otro tipo de institución.”

Instó al pueblo a meditar y estar consciente que el camino era difícil y largo y añadió que “tenemos que sudar mucho la camisa luchando y que no solamente hay que tener eso presente, sino que hay que estar siempre alerta y no dejar que el entusiasmo muera porque esa obra grande que se ha impuesto el pueblo de Cuba no es obra de pueblos mezquinos, sino de pueblo grande como el nuestro.”

En correspondencia plena con lo que planteara ese 16 de febrero de 1959, Fidel actuó primero como Primer Ministro y después como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a partir de diciembre de 1976, cuando fue elegido para esa función tras crearse en Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También el 16 de febrero de 1959, Fidel habló en el Colegio de Arquitectos. Hizo referencia a la situación que tenía Cuba a menos de dos meses de haberse producido el triunfo de la Revolución.

Explicó:

“Hay muchos intereses creados, y toda obra revolucionaria tiene necesidad de chocar con esos intereses. Nosotros, más que chocar, tratamos de conducir el país hacia adelante con la mayor armonía entre todos los intereses, para evitarle conflictos a la Revolución, pero decididos a llevar sus propósitos adelante. Comprendo que esta es una tarea muy dura y comprendo, naturalmente, que los intereses que puedan resultar afectados no hayan de tener con nosotros la mayor indulgencia.”

Y añadió: “Pero sí sé que lo que estamos haciendo va a beneficiar al país, y eso es lo que importa.”

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Cuanta humildad la que nos enseñó Fidel y que la gran mayoría de los cuadros y dirigentes no aplican. Nuestro pueblo tiene mucho que aprender todavía de nuestro Comandante.
    El cargo de Primer Ministro que nuestra nueva Constitución quiere retomar es el brazo fuerte que necesita hoy nuestro país. No es tan importante ser el Presidente de la República como ser Primer Ministro. El Presidente no puede controlar a fondo la administración del país porque sobre él descansan otras responsabilidades como dirigir la política internacional, a las instituciones armadas y a las instituciones de justicia y control estatal.
    Por otra parte el Primer Ministro es aquella persona que se dedica a ADMINISTRAR el país, a dirigir la economía y el mercado así como la producción de bienes y servicios.
    La moraleja de este asunto es que el Presidente de la República tiene que ser la contrapartida del Primer Ministro. Exigir al Consejo de Ministros sus funciones. De ninguna manera el Primer Ministro se puede convertir en el secretario del Presidente de la República. Si fuera secretario debería llamarse entonces Ministro de la Presidencia como sucede en algunos paises.
    La figura del Primer Ministro que se retoma y que bien pudiera ser ocupada por una mujer es muy importante. Quién ocupe ese cargo estaría honrando permanentemente a nuestro Fidel.
    Como siempre dice Raúl hay que hacer las cosas bien.

  • Carlos de New York City dijo:

    Ayer Fidel castro Ruz , siendo yo Joven , que siempre me gusto devorar cada letra de un Libro , de una pagina cualquiera , de un periodico porque siempre aprendi a ser Libre, soberano y digno como ser Humano, ya yo me preguntaba ? quien seria tu relevo ?.
    Cuestionaba ya desde esa juventud mia las grandes esperanzas y actitudes como virtudes , como cojones y valor tu enorme personalidad , humildad , sencillez y sabiduria. la misma que siempre llevaste encima a todas partes.
    Permitame decirte que nunca me perdia un discurso tuyo , una presentacion , que se sepa , ;buscando tambien algun error en tus palabras y discursos, queria cojerte en algun fallo para luego haberte criticado.” Pero jamas logre ese fallo ; aunque siempre me decia que tambien existia ese organo de prensa y sus editores, sinceramente , me gusta decir la verdad , no palabras bonitas , pero de todas maneras , no encontraba ningun error en tus palabras , en tus momentos de orar sin papeles muchas veces ni nada que fuera escrito.tu echabas cualquier discurso a cualquier hora , sin pensarlo, entonces , demostraba siempre tu verdad al pueblo de cuba , al mundo entero.
    Llego el momento que te conscidere en lo personal , uno de los mejores oradores de todos los tiempos, desde Roma y Grecia. Creo que el mejor y si no uno de los 5 grandes oradores de toda la historia de nuestro Mundo.
    Dejame decirte : podria escribir toda una vida sobre este CUESTIONAMIENTO mio en quien seria tu relevo, ya cuando aquella juventud mia siempre de estar descubriendo algo , y Hoy para no ser extensivo. en dos palabras : ” despues de casi 30 años, me RESPONDI yo mismo , me respondio la Historia de cuba y la misma revolucion Cubana del 1959, sinceramente, con todo mi respeto , cariño y admiracion como ser Humano y Cubano, ! que alegria ! es el mismo retrato retrato tuyo , la misma Imagen , el mismo valor espiritual , la misma sencillez , Humildad Humana,el mismo carisma , la misma Personalidad, Fuerte y sencilla, diafana y Pura , la revolucion y el Futuro de la Juventud asi como de las misma generaciones de Cubanos , esta asegurado , el relevo es la misma enseñanza Tuya y con la misma Moral y Humana sencibilidad en que tu legado y esa semilla de valor Historico de Cuba estara por siempre regada no solo en ese suelo y Tierra si no en el mismo Corazon de todo un Pueblo y en lo personal de este humilde Hombre Miguel Diaz Canel, la Dignidad de Cuba aasi como sus mismos Valores y esta Continua Revolucion , esta hermosa Obra de un Socialismo Humano en Cuba y ante el mundo Estara Por Siempre de la misma mano de un Hombre que nacio Tambien en Cuba un Dia para poder ser aquel relevo Humano en que yo me pregunte Siempre , Hoy Y mañana, no importa el dia , Puedo morirme Tranquilo pensando que en mi Cuba mi Pueblo Cubano tiene a un Lider , Tiene a un Presidente , Tiene a un padre.
    Con todo mi respeto , a usted editor , si esta no se publicara , pero no escribo yo , si no mi corazon y mis sentimientos .

    • DCAlessyAr dijo:

      Solo te puedo aplaudir!!

  • Martha Virgen Lescay Herrera dijo:

    Por siempre fidel.en estos momentos estamos en la prueba dinamica Constitucion de la Republica de Cuba, Aniversario ayer de cuando fidel lo nombran primer ministro de cuba.SI POR CUBA

  • Justo Céspedes dijo:

    Hombre como Fidel Castro nacen una vez en la Historia..Quién vivirá para siempre en los Corazones de América latina..

  • Miguel dijo:

    Un grande El COMANDANTE!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también