Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Blanca Rosa Blanco: “La actriz y la directora se irán conociendo y poniendo de acuerdo con el tiempo”

| 30

Blanca Rosa Blanco expande sus horizontes en la dirección de cine con su primer largometraje, El regreso. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La actriz de cine (Kleines Tropikana, Páginas del diario de Mauricio, El premio flaco, Lisanka, Habanastation, Juan de los muertos, La película de Ana… entre otras cintas), de televisión (La mayor Mónica, Laura y numerosos personajes más) y de teatro, numerosas (y amadas piezas) con Roberto Blanco y Jose Antonio Rodríguez, por citar a dos directores, ha dado un salto a la dirección.

Lo hizo con la película El regreso, nada menos que un policíaco, género no considerado como “serio”, aunque popular. Ese fue un reto en el que la acompañó Alberto Luberta como codirector. Blanca es la cuarta mujer que dirige en Cuba un largometraje de ficción, y además es la protagonista. Por eso esta otra conversación:

El último personaje tuyo que vimos en la TV, fue la doctora de ConCiencia que cierra la serie ¿te dio trabajo meterte en esa piel?

Tener la responsabilidad de concluir una serie que ya venía desde el principio con altas expectativas es muy complicado para todos, si además llevas el peso de todo lo que ya se ha consumido con una altísima proyección actoral, pues lo menos que podemos hacer es poner en manos del director todas las herramientas para cerrar un ciclo. Laura, nombre de este personaje con alta complejidad emocional, contemporánea, profesional de la ciencia y ambiciones básicas personales, con riesgos por la superación y la vida cotidiana, con metas y vocabulario bastante distante a lo común, fue uno de los retos más intensos de los últimos tiempos para mí, pero es lo que esperas y lo que deseas que suceda, que te muevan todas las emociones y descubrir que no existen los límites. Eso es lo más atractivo, las verdaderas motivaciones.

¿Hay algo nuevo o futuro en la TV?

Pues no tengo ningún plan que me lleve a la televisión hoy, digamos que a partir de que se conocen las necesidades personales y otros se hacen eco de los verdaderos deseos, se van limitando algunas propuestas. Desde el instante en que comienzas a ser más exigente y no te conformas con las cosas que suceden, o no estás dispuesto a convertir la creación en una maldición pues te alejas un poco y tratas de replantearte las cosas. Yo me estoy replanteando muchas cosas e intentando otras, preparándome siempre para enfrentar otros caminos. Y mientras, estoy en la mejor disposición de escuchar propuestas que cumplan las expectativas después de 29 años de trabajo. Tomo una pausa y sigo.

Diste un salto con El regreso ¿Qué te llevó a querer dirigir?

Hace mucho tiempo que quería dar ese salto, una inquietud permanente me llevaba al mismo lugar, aunque una parte quería y la otra parte de mí sentía mucho temor, una pudo más que la otra y asumí el riesgo. Primero por tener una vida tan expuesta donde suelo detenerme con un público día a día, lo escucho, intercambio, hablo de las personas de a pie, las que tienen a los medios como parte de sus vidas; que consumen todo, televisión, radio, cine, prensa escrita y ahora la novedosa red de información que ha cambiado el rumbo de las comunicaciones a muchas personas, pues en esta sociedad, única de su tipo, es necesario escuchar a las personas con toda la responsabilidad que lleva su discurso y sus palabras, solo quieren ser escuchadas y respetadas. Eso tiene un riesgo y estar dispuesto a correrlo lleva consecuencias directas para un creador. Asumí el rol de dirigir un proyecto de estas características, un suspenso, un policíaco sin precedentes, primero porque pasé muchos años conviviendo con él y podía desde mi modesta cercanía dar un poco más en otro medio e intentar abrir la difícil y enrejada puerta donde solo hasta hoy permanece encerrado lo que no se considera valioso por su carácter popular. Triple riesgo y triples resultados. Es una especie de racismo, es prejuicio, discriminatorio y se aplica, lo están aplicando desde el momento que no es considerada obra para efectuar análisis por su género y olvidamos lo que puede representar si logra una comunicación con el espectador.

¿Cuán difícil te resultó protagonizar y dirigir? ¿Decidida a nuevos empeños en tomar el timón de un filme?

Sabes porque has dado continuidad a mi carrera hace algún tiempo, cuanto puede haber entre esa dualidad de dirigir y actuar, ciertamente complejo. La actriz que es lo más conocido está convencida que debe dar saltos por la misma naturaleza inquieta que me persigue, y que no puedo traicionar bajo ningún concepto, tengo empeñada mi vida entera con seres inseparables a los que no me puedo permitir traicionar. Yo quiero e intento cada día no dejarme llevar por la inconformidad y seguir superándome; actuar sin lugar a dudas es una necesidad básica e inseparable, dirigir es una probabilidad que depende de miles de factores, hoy un poco más cercanos y ellas. La actriz y la directora se irán conociendo y poniendo de acuerdo con el tiempo. Cuando tienes un equipo de trabajo que sostiene tus sueños terminan materializándose sí o sí. La actriz seguirá pidiendo más a la directora y esta tendrá que respaldar tantas preguntas como sean necesarias para convencerla. Voy a continuar proyectándome con la dirección, y ya estoy trabajando en ello con el tiempo que suelen llevar las ideas, los guiones y los presupuestos, o sea no será mañana, pero lo vuelvo a intentar.

Estuve el último día de la filmación de Casal ¿le cuentas a tus admiradores lo que hace una actriz por encarnar un personaje que ama? ¿No temes a un salón quirúrgico?

Casal es un sueño de muchos los que nos sentimos comprometidos con la historia de la intelectualidad cubana y todo lo que suceda en torno a ella. Es tan seductor para un artista que no puedes renunciar a la oportunidad ni a las exigencias de alguien que esta confiando en ti. En eso soy como un poco extremista, no quiero que nadie asuma fórmulas de ese comportamiento que tengo, que no tomo conciencia de los riesgos y créeme que me gustaría mantener en privado hasta donde pueda todos esos sacrificios que me llevaron a Maria Cay, te agradezco mucho que lo consultes previo conmigo, pero he asumido que ningún rol que se haga con ese marcado sacrificio es buscando un reconocimiento. Lo asumí con las reglas que quería su director Jorge Luis Sánchez y espero haber cumplido sus expectativas y que quede la obra, el resto no es importante. Para mi seguirá siendo mi trabajo tan valioso con quirófano o sin él. Me quedo con eso, con una obra renovada después de diez años, con alguien tan especial y que tanto me ha aportado en mi camino, que admiro y respeto con especial cariño. Una vez que estás dentro ya no tiene marcha atrás, eso es directamente proporcional. Anestesia! Acción! Se filma! jajajajajaja… Me va la vida.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liliana dijo:

    MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, primero, por la excelente persona que eres, segundo, por la modestia, honestidad, sencillez con que asumes todos tus proyectos y tercero, porque has sabido brindarnos tu inteligencia como tal te sale del alma.
    Los cubanos te queremos y te queremos porque te lo has ganado, esperamos que nos sigas deleitando con tu TRABAJO.
    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • apasible dijo:

    Me gusta esa mujer

    • WilliamsF dijo:

      No eres el único hermano!!!!!!.. Somos muchos, muchos!!!!!!!

  • Yosy dijo:

    “…las personas con toda la responsabilidad que lleva su discurso y sus palabras, solo quieren ser escuchadas y respetadas.” Esto es algo muy importante, dicho por una mujer y que debía ser considerado por todo el mundo y a todo los niveles.
    Es una mujer de principios.

  • RiRi dijo:

    Ayyyy que alegría por nuestra Blanca!!!!!Que bueno y que novedoso proyecyo!!!!Excelentísima de las excelentísimas ESO ERES TÚ Blanca Rosa y una gran persona se refleja en tus palabras y en tu arte y estoy más que orgullosa de este proyecto que te traes.CUBA TE AMA MI CIELO!!!!!ÉXITOS!!!!!
    Eres grande entre las grandes del cine y la televisión,hoy mañana y siempre tu público te apoya y te ama.

    SALUDOS!!!

  • RiRi dijo:

    Todo lo que viene de manos de Blanca Rosa es muy buen proyecto,tengo que confesar que eres de mis preferidas y que muchas veces he dedicado mi tiempo a verte en la pantalla chica o en la grande solo por el hecho de que tu estás en el reparto actoral se que me va a gustar la propuesta.

    SALUDOS NUEVAMENTE!! Y ÉXITOS!!!!

  • MNB dijo:

    Excelentísima como actriz!!! Todos los personajes que hace se ven tan reales como su sencillez y modestia. EXITOS EN SU CARRERA!!!

  • Liusmila dijo:

    Extraordinaria mujer, la admiro tanto porque es para mi una de las mejores actrices que he visto en tv cubana, además de que sabe ser multifacética.Muchos éxitos Blanca

  • AICILEF dijo:

    COINCIDO CON TODOS EXCELENTE ACTRIZ, PERO APENAS HACE TELENOVELAS.
    ESPERO QUE AUN DE DIRECTORA SIGAS EN TU MUNDO Y CON EL CUAL NOS DELEITAMOS

  • Cubanocogelucha dijo:

    Es un error afirmar que Blanca fue la cuarta directora que en Cuba filma un largometraje de ficción.

    Evelia Joffre; La Rumba en Televisión, ¿1950? fue la primera-primera. Este dato me lo aporta Luciano Castillo, Director de la Cinemateca, a quién le consulté para evitar una fisura de mi memoria.

    Despues de 1959

    1 – Sara Gómez, De cierta manera, 1971
    2 – Teresita Ordoqui, Te llamarás Inocencia, 1983.
    3 – Rebeca Chávez, Ciudad en Rojo, 2009.
    4 – Marilyn Solaya, Vestido de Novia, 2013.
    5 – Jéssica Rodríguez, Espejuelos Oscuros, ¿2016? (vista en el Festival Internacional del Nuevo Cine, pero no estrenada comercialmente)
    6 – Patricia Ramos, El Techo, 2017.
    7 – Magda González, ¿Por qué lloran mis amigas?, 2018.
    9 – Blanca Rosa Blanco, El Regreso, 2018.

    Excluyo a Mirta González que en codirección con Pedro Campanería, realizó La hoja de la caleta, 2018.

    Hay que indagar para evitar la siembra de ignorancia, que luego se convierten en demonios. Saludos (disculpen si esto llega repetido, lo he tenido que mandar tres veces por alguna razón tecnológica que ignoro).

    • Amanda dijo:

      Es la cuarta en dirigir y protagonizar a la vez. En el artículo se explica bien y es la primera mujer en Cuba en dirigir,protagonizar y escribir el guion.

      • Cubanocogelucha dijo:

        Amanda, lamento escribirle que interpreté correctamente dicho artículo, pues para ser Blanquita esa cuarta mujer que “dirije y protagoniza”, las tres que le anteceden; Sara, Teresita y Rebeca, debieron haber protagonizados sus respectivas películas y eso no ocurrió. ¡Luz y Progreso, que a la escuela hay que llegar puntual..! Saludos.

    • Amanda dijo:

      No se dice en ningún momento que es la primera en dirigir un largometraje solamente!Bueno su análisis pero quien redactó este artículo no está errado.

  • Piñero dijo:

    Que bien, los cubanos te amamos; sigo tus actuaciones, tus trabajos, tus proyectos. Te has ganado el respeto y admiración de los televidentes, sigue así sin temor a asumir cualquier reto, eres como una gran Rosa dentro de un jardín de Flores Blancas. Felicidades.

  • Roberto dijo:

    Felicidades por tus exitos, esperamos verla el proximo dia 15 en la provincia Ciego de Avila, para la premier del firme el Regreso.

  • Pepe-Xetid dijo:

    y cuando regresas a tras las huella..se te extranna

  • matico dijo:

    tronco de actriz….buenísima….felicidades blanca rosa…..que tengas mucha salud y que sigas tan bella para continuar disfrutandote.

  • Mary dijo:

    Felicidades muy linda persona.

  • Amanda dijo:

    La admiro y quiero tanto, es un amor de persona y una joya de actriz . Blanqui es única!

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    BLANCA ROSA BLANCO: LA MUJER QUE CORREOS DE CUBA ESCOGIÓ PARA SU CAMPAÑA DE BIEN PÚBLICO POR EL DÍA INTERNACIONAL LA MUJER…

    • Amanda dijo:

      Si!Tengo un almanaque bien grande y varios de los pequeños.Quedó hermosa!

  • yo dijo:

    La película me gustó mucho, excepto por la escena donde el delincuente la captura. No me creo que una mujer como la que venía presentándose no ofreciera un poco más de resistencia. No me resulta coherente con la mujer fuerte y Policía además.

  • Yoen 100fgos Cen dijo:

    Hay gente buena, sencilla, humilde, sincera,única, de buen corazón, bella,humana, pero Blanca Rosa una sola.. para ti los adjetivos se quedan pequeños, el diccionario se hace chico, el sol no quema, existe la inmortalidad y el amor es solo un juego de palabras. Gracias por existir… y ser tú..

  • Rosa edilia dijo:

    Tenía mucha curiosidad por ver tu película El Regreso . No llegó a mis expectativas pues no sabía absolutamente nada de la sinopsis de la película pero la vi y creo está muy bien para ser actriz y directora , solo no me agradó un exceso de erotismo en lo policiaco y mucho menos del tema que trata pero tienes un 10 para mí éxitos!!!!

  • Revenge dijo:

    Bellisima, elegante y profesional actriz… Mis felicitaciones y mejores deseos en la busqueda de nuevos horizontes creativos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también