Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Anayansi Rodríguez: "Reiteramos nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista"

| 18 |

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, este sábado en la ONU. Foto: Vicepresidencia Vzla/ Twitter.

Intervención de la Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante la ONU, en el Consejo de Seguridad. Nueva York, 26 de enero de 2018.

Señor Presidente:

América Latina y el Caribe es hoy escenario de persistentes amenazas, incompatibles con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz firmada por los Jefes de Estado y Gobierno, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2014.

Este compromiso implica respetar plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

La actual administración estadounidense ha proclamado la vigencia de la Doctrina Monroe y en un nuevo despliegue de su política imperial en la región, amenaza con especial saña a Venezuela y declara disponer de “todas las opciones sobre la mesa”.

La región se asemeja a una gran pradera en tiempos de seguía. Una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos.

Señor Presidente:

Lamentamos que el gobierno de los Estados Unidos pretenda utilizar al Consejo de Seguridad para legitimar la campaña internacional contra el gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro Moros.

La principal amenaza a la paz y a la seguridad en América Latina y el Caribe es el hostigamiento de Estados Unidos y sus aliados a la República Bolivariana de Venezuela, en un abierto desconocimiento a la voluntad popular y a la institucionalidad de ese país, expresada en las elecciones del 20 de mayo de 2018 de las que se autoexcluyó la oposición venezolana.

Reiteramos nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y a su gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Condenamos enérgicamente el intento de imponer a través de un golpe de estado un gobierno al servicio de los Estados Unidos en Venezuela y los recurrentes llamados a los militares bolivarianos para que se sumen a esta embestida.

La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino es defender la dignidad de todos.

Señor Presidente:

No deben olvidarse otros intentos como el golpe militar del 2002 y el golpe petrolero del 2003, la agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior” de la superpotencia, las medidas coercitivas unilaterales, el llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela, la advertencia del Presidente de los Estados Unidos de utilizar “una posible opción militar” y el intento de magnicidio el pasado 4 de agosto contra el Presidente Maduro.

Señor Presidente:

Los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la OEA constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen, que ha sido frustrado una y otra vez por la inquebrantable resistencia del pueblo venezolano y su voluntad de defender la soberanía nacional.

Reafirmamos el respeto inquebrantable a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, a la soberanía e integridad territorial de los Estados, el no uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista.

Muchas gracias.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WhiteSnake++ dijo:

    me suena, de donde la conozco a ella ???

    • JovendeCuba dijo:

      Bien dicho viceministra en ese discurso estaba presente el pueblo de Cuba orgulloso, hay que tener coraje de verdad para hablarle en su propia careta a Mike Pompeo. Gracias.

    • Alejandro dijo:

      La letra del discurso está bien, no tuve la oportunidad de verla. Espero que esta vez las formas se hayan correspondido de lo que se espera de un diplomático. Arreaza dio una clase magistral de un diplomático revolucionario,. lo dijo todo, hasta en inglés y lo dijo bien, sin golpes en la mesa ni gritos, no ojos revirados. Slds a Cubadebate.

      • Enrique.B dijo:

        Si le hubieran dado la oportunidad a las diplomáticas cubanos de hablar, pero le cerraron los micrófonos, para que no lo hicieran, mientras ellos seguían propagando mentiras, solo un cobarde se quedaría callado cuando ofenden a su país.

    • osval dijo:

      Siempre con su veneno las serpientes

  • JovendeCuba dijo:

    Buen discurso, hay que tener buenos ovarios para hablar en esa situación. Me sentí orgulloso, gracias.

  • Jorge dijo:

    Desde Venezuela apoyamos sus palabras Viceministra y nos unimos a las voces que reclaman en el mundo la no injerencia de EEUU y sus fieles servidores en los asuntos internos de otros países.
    Adelante Venezuela el Triunfo está con ustedes!!!!!!!!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Brillante la viceminstra Anayansi! los ataques y el intento de golpe de estado ant - bolivariano han llegado a un nivel insoportable de calumnias y barbarie!

  • Jovencubano dijo:

    Orgulloso de su discurso, en la propia careta de Pompeo, qué se ha creído?? Así es como se habla mientras otros países de Latinoamérica bochornosamente se arrodillan ante los yankis.

  • ricardo dijo:

    Muy bien por nuestra embajadora, dio una clase de soberania y apoyo a una causa justa. Ademas Estados Unidos no se salio con la suya, fue una victoria Diplomatica para Venezuela. Estados Unidos y sus lacayos estan mas desesperados que nunca y son mas peligrosos. Hay que estar atentos y respardar la soberania Venezolana y de nuestra America.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esa es la respuesta antiimperialista de Cuba. Cuánta razón tenía Martí en que este monstruo se extendería sobre los pueblos de América. También Lenin en su tendencia hacia la guerra. Sin violencia no puede existir, se asfixian sus políticas externas. Paz, verdad y respeto a los principios del derecho internacional. No pasarán en Venezuela ni en ningún país soberano e independiente, tendrían que borrarlo del mapa y ese costo político está fuera de sus arcas.

  • Rreyes dijo:

    Mi admiración y respeto a esa dama que ha sabido poner bien en alto, en ese escenario, la posición de este digno país, que jamás se doblegara a las artimañas fascistas de un imperio que corroe hasta los huesos a las clases más humildes y dignas, ¡por eso no nos pueden pasar esos imperialistas!, ¡porque jamás, le vamos a reír sus payasadas!

  • YONNY dijo:

    Si tu comentario es con doble intension te digo ella si SUENA porque es una de las mujeres digna que defiende nuestra patria ,nuestra America Libre en ese escenario donde la vos de una mujere es el grito de libertad de nuestro pueblo y nuestros Hermanos.
    Bravo Embajadora

  • S.O.S dijo:

    Venezuela NO está sola, tiene todo nuestro apoyo, Maduro saldrás adelante guiádo por Chávez y Fidel.

  • Tatiana dijo:

    Hasta las cuantas, tenemos que soportar nosotros los latinos que Estados Unidos quiera determinar lo que hay que hacer en otro país,Trump que se atienda su locura y que nos deje en paz, yo me uno al apoyo de la lucha contra los opositores de Maduro y de su tierra Chavista. Cuenten con mi voto.

  • Luis Santamaría dijo:

    Felicidades Anayansi, una vez más usted ha puesto en alto las posiciones de nuestro país, es una verdadera vergüenza que un grupo de países se hayan sumado a inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela utilizando al consejo de seguridad. No me imagino que un representante de los EEUU se pare en una tribuna y se autoproclame presidente. Todos los países tenemos problemas, la cooperación es la mejor vía para resolverlos.

  • Alcides dijo:

    No se hasta cuando los paises de latinoamérica permitirán que EE UU se metan en sus asuntos internos, si siempre lo que hacen es desestabilizar sus polítcas, si ellos quieren seguir siendo capitalistas OK pero por qué no dejan que los de menor economía realicen sus políticas que para mi, para nosotros el socialismo es con lo que de verdad se puede veneficiar a los mas humildes, sino que se fijen en lo nuestro donde todos tenemos los mismos derechos y deberes y espero que nunca cambie a no ser para mejorar nuestro sistema.

  • Isabel dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe, nos enseño a tener este comportamiento, la VM estuvo a la altura de las mujeres cubanas y la politica exterior de nuestro país.
    Los analfabetas políticos no saben apreciar los cambios que los Estados Unidos y los vendes patrias quieren hacer al mapa geopolitico para veneficiarse, Trump por otra parte tiene el proposito de desviar la ateción de la opinión pública, si realmente la hay, de sus problemas de gobernabilidad.
    Tenemos que reflexionar, y llegar a la conclusión que si a Venezuela le pasa algo, al resto de América e incluidos los de la derecha, van a pagar por ello; los misíles no tienen nombre.
    Hay que luchar desde cada pedacito de nuestra existencia, para mantener con legitimidad un mundo mejor para nuestro hijos y nietos.
    Gracias Fidel, por darnos la oportunidad de vivir en una sociedad mejor, y enseñarnos a pensar
    YO SI CREO EN LOS JÓVENES, MIS HIJOS Y NIETAS LO SON
    REVOLUCIÓN ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Anayansi Rodríguez Camejo

Representante Permanente de Cuba ante la ONU

Vea también