Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Georgina Alfonso: "Superar al capitalismo solo es posible si nos unimos"

| 10

Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía. Foto: Revista Temas.

El XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, realizado en La Habana por estos días (23-25/enero), reunió a más de 350 participantes de 27 países que debatieron sobre la correlación de fuerzas, las rebeldías, las revoluciones, los éxitos y debilidades de los movimientos sociales en el continente y las maneras de lograr una América más justa.

Comprometidos no solo a nivel ideológico con las luchas contrahegemónicas, los delegados emitieron un mensaje de reconocimiento a la legitimidad del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y hoy participan en la presentación de la campaña cubana de apoyo a la liberación del exmandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

A propósito de este evento, Cubadebate conversó con Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía, una de las entidades organizadoras.

–¿Cuáles son los principales retos de las luchas contrahegemónicas en nuestro continente?

En América Latina existe toda una estrategia de recolonización y remilitarización a partir de los éxitos de las luchas del movimiento social, que comenzaron con la campaña contra el ALCA, organizada a final de la década de 1990. Esta estrategia, dirigida por el comandante Fidel Castro, fue muy importante para la reorganización y la movilización en el continente y dio la posibilidad de que los gobiernos progresistas se afianzaran en el poder.

Diez años después de los gobiernos progresistas asistimos a un reacomodo del capital, a partir de una crisis real del sistema de dominación, el cual necesita volver a apropiarse de recursos naturales y financieros. La tendencia conservadora es una manera de recolonizar al ser humano y la naturaleza, bases de las ganancias del capital. Por eso, es importante poner al debate dentro de los movimientos sociales la necesidad de que los procesos de organización y movilización de las fuerzas populares comprendan qué es el capitalismo hoy, cuál es el sistema de dominación imperante: un sistema que crea un entramado entre lo económico, político, cultural, comunicacional, ecológico…

Desentrañar las lógicas de la dominación obliga a mirar al capital como un sistema múltiple. Debido a ello la emancipación debe pensarse también en términos múltiples.

Ante el llamado “giro a la derecha” que se ha producido en Latinoamérica, ¿cómo cree que las fuerzas progresistas plurales y diversas están poniendo en práctica estrategias de descolonización múltiple?

El giro a la derecha en América Latina es muy parecido al que ocurrió en los años 70 del siglo pasado, cuando se establecieron las dictaduras militares. Es una manera para el capital de recuperar las fuentes de ganancias perdidas, al implementarse políticas públicas y sociales, que distribuían las riquezas en la sociedad, por parte de los gobiernos progresistas.

El conservadurismo, la derechización son efectos del neoliberalismo...

Por otra parte, debe entenderse que los movimientos sociales en América Latina viven ahora una transición generacional. Las personas que fueron actores de lucha en la época de las dictaduras militares le están cediendo el lugar a una nueva generación, formada dentro de los gobiernos progresistas.

Para ellos los referentes son las deudas de los gobiernos progresistas, lo que no pudieron solucionar. Parten de ahí. Aquello que no se pudo solucionar desde la izquierda antes son los desafíos que tenemos hoy para radicalizar los procesos en América Latina.

–¿Qué aporta Paradigmas Emancipatorios a estas luchas?

Paradigmas es un evento construido desde hace 25 años en el Instituto de Filosofía en conjunto con el Centro Martin Luther King, la OSPAAAL y otras muchas organizaciones. Brinda un espacio de articulación entre la academia, movimientos sociales, partidos políticos, proyectos sociocomunitarios, etc.

Superar al capitalismo solo es posible si nos unimos en una visión de futuro en la que, desde la diversidad, haya un objetivo común.

–En 25 años, el contexto continental ha cambiado. ¿Cómo se ha transformado Paradigmas?

–Las temáticas que hemos tratado siempre son las debatidas por el movimiento social popular. Hoy se trae el tema de las revoluciones y rebeldías populares, que parecería no estar de moda, pero sigue siendo la mejor manera para los pobres, los desposeídos, de ser reconocidos como seres humanos.

Paradigmas Emancipatorios ha servido para identificar nuevos liderazgos en América Latina. Muchos de quienes están hoy frente a los movimientos sociales en nuestro continente vinieron siendo jóvenes a estos espacios y hoy dirigen el Movimiento Sin Tierra, la Marcha Mundial de Mujeres.

Berta Cáceres, a quien asesinaron por su liderazgo, se dio a conocer en los espacios de los Paradigmas Emancipatorios.

–¿Qué rol han tenido las nuevas generaciones en este Paradigmas?

–Cuando estábamos preparando el evento sabíamos que teníamos que atraer a los jóvenes. Hicimos un pre Paradigmas, los convocamos y les pedimos que lo organizaran ellos, porque es la juventud quien debe darle continuidad a la Revolución Cubana.

Radicalizaron el proceso, sugirieron temas que no habíamos incluido. Este Paradigmas lo ha hecho la juventud cubana, que ha convocado juventudes del resto de América Latina, nosotros solo los hemos acompañado. Ha sido una experiencia, hemos aprendido que a los jóvenes hay que dejarlos hacer y más allá que hacer, permitirles pensar, decidir.

–El evento está dedicado a los 60 años de la Revolución Cubana. Luego de estos tres días de constante intercambio con personas de diferentes países, ¿cómo cree que se percibe Cuba en el continente?

–Sigue siendo un paradigma para Latinoamérica y el mundo. No por gusto el presidente estadounidense Donald Trump ha recrudecido recientemente las políticas contra nuestra Isla. El debate constitucional ha refrendado que el pueblo tiene la posibilidad de tomar el futuro en sus manos, que está comprometido con la Revolución, con lo que han significado no solo los 60, sino los 150 años de la lucha revolucionaria.

Se transmite de muchas maneras, no solo en el discurso político. Quizás este sea el que peor lo hace, pero hay discursos desde lo moral y lo estético que transmiten la continuidad. Por eso tenemos que ver las formas simbólicas en las que se reproduce la Revolución Cubana y cómo llegan esos símbolos a los jóvenes, por ejemplo.

–Uno de los aspectos de los se ha hablado durante esta semana es la importancia de la educación popular en los procesos de rebeldía y en las revoluciones construidas desde abajo. ¿Se trabaja en Cuba con estas herramientas?

–En Cuba hay varias organizaciones que trabajan desde la educación popular, pero todavía seguimos apostando a espacios muy formalistas, que van contra la propia rebeldía del cubano. La educación popular es una oportunidad de transformar esos espacios formalistas a disfrutables.

Hacer revolución es muy difícil y conlleva muchos sacrificios. A veces tenemos prejuicios en mezclar la política con risas, música, pensamos que debe ser rígida y así perdemos a los jóvenes.

–¿Cómo se pueden comenzar a cambiar estos espacios formalistas por otros más participativos?

–Para ampliar los espacios que existen lo primero es visibilizarlos. Hemos trabajado con la Facultad de Comunicación porque en los medios no se da a conocer y es importante divulgar todo lo popular que se está haciendo en Cuba, que trasciende la educación.

Tenemos aprovechar las redes sociales, las nuevas tecnologías.

Desde todas esas plataformas tenemos que luchar contra las desigualdades, la chabacanería, la vulgaridad. No por la manera de decir, sino porque las personas que asumen comportamientos así viven en espacios incómodos, que propician la reproducción de estas maneras. Hay que combatir la pobreza y no solo la económica, también la espiritual, la moral.

–En varios momentos del debate se ha hecho referencia a que la revolución debe ser feminista. ¿Por qué la sinergia entre estos dos conceptos?

–Cuando hablamos de feminismo nos referimos a lo que comenzó con las luchas sociales anticapitalistas, con la organización del movimiento comunista internacional. Solamente porque hubo feminismo hubo revolución para las mujeres: la cultura burguesa es patriarcal.

La Revolución cubana dignificó a la mujer, fue feminista. En aquel momento no se le llamó así por cuestiones muy cercanas a la mirada prejuiciosa que tenían los partidos comunistas sobre el feminismo, pero la Revolución de Octubre también fue muy feminista. Puso en manos del Estado por primera vez en la historia de la humanidad demandas reivindicativas de las mujeres.

Debates en torno a la salud sexual y reproductiva, la libertad sexual, las responsabilidades en la crianza de los hijos, la revolución pensada desde lo cotidiano, desde lo diverso, los pone el feminismo.

Las mujeres en el contexto del capitalismo global neoliberal somos cada vez más excluidas. No se reconoce el trabajo doméstico, se usurpa y se negocia con el cuerpo femenino, se trata como objeto de placer. Entonces, no existe ningún proceso genuinamente radical y revolucionario si no dignifica a la mujer.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Buenas tardes Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía,disculpe que esta persona le diga que la unica forma que tenemos todos los cubanos y no cubanos de Superar al capitalismo es con DISCIPLINA así de sencillo D-I-S-C-I-P-L-I-N-A, que resuelve usted con que nos unamos y no exista la famosa palabra disciplina, orden, por citar ej Contraloría detecta pérdidas y daños económicos millonarios en empresas de La Habana, mi pregunta seria usted cree que es solamente en la habana? gracias

  • InDesigner dijo:

    Perdoneme.... pero no le hallo analogia a lo que usted dice y a toda la inversion extranjera (propia del Capitalismo) que se viene realizando en Cuba. Y perdon.... pero yo no quiero ni feminismo ni machismo, los extremos no me gustan.... yo quiero humanismo.

  • ArmandoMB dijo:

    Me parecen valiosas las palabras de la señora Georgina. Concuerdo en que se aplica al discurso político aquello de que mientras bulla hace una carreta más vacía está. Creo que nuestros retos hoy están de como bien dice Georgina hay que dejarle decidir a los jóvenes, yo le agregaría aunque parezcan errados sus formas de hacer y pensar. Necesitamos hoy no solo para el mundo más bien para nosotros mismos, demostrarnos que podemos hacer una sociedad próspera, la economía, esa nuestra prueba, a mi criterio, la definitiva. Gracias Cubadebate por si me publicas, a ver si esta vez mi discurso les parece publicable... Ah soy un joven por cierto...

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Comp: Laura Serguera Lio

    Con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del Socialismo en Europa, Cuba se quedó sola y en muy mal estado cuando perdimos el 80% de nuestro giro comercial y los beneficios del mercado del CAME. Abruptamente llego el “Periodo Especial” y tuvimos que inventar de todo para sobrevivir y no ser devorados. Nos mantuvimos firmes junto a Fidel, porque el pueblo de Cuba apoyo también a Fidel entre 1991 y 1995 en esa nueva coyuntura económica por dos razones: Porque Fidel es Fidel y porque se llamó con urgencia a la Unidad de Todos los cubanos. De paso, conociendo los movimientos del enemigo se preparó la Doctrina Militar conocida como “Guerra de Todo el Pueblo”.

    La Historia dicta los errores y éxitos cometidos; La Guerra de los 10 años se perdió por el regionalismo y la desunión. En las de 1895 y la de 1959 se venció porque seguimos el pensamiento de UNIDAD instituido por José Martí.

    En la Cuba de hoy, la única oportunidad que tenemos para mantener la soberanía como nación, es la UNIDAD, donde se respete la igualdad de derechos ciudadanos, como son:

    La igualdad racial establecida en 1959. Hay personas hoy (y programas de TV) que hacen alusión a que en Cuba hay racismo. EN CUBA NO HAY RACISMO, ¡pero si hay racistas! Los primeros racistas de Cuba son los que dicen que en Cuba hay racismo. Por ejemplo: Ray Gómez, Giselle Feliu y la mayor parte de deportistas campeones y músicos que tenemos no están donde están porque son negros, ¡SINO PORQUE SON BUENOS! Si ponemos a alguien a dirigir por el color de su piel o revisamos la composición racial de nuestro centro de trabajo y decimos: Tantos son blancos, Tantos negros y Tantos mulatos, ¡eso si es racismo! Lean a Martí. Estudie básicamente en Cuba revolucionaria y desde la Primaria hasta la Universidad estábamos juntos todas las etnias, razas (o como le quieran decir). En la salud publica igual. Claro está, que 440 años de Colonialismo esclavista, explotación y discriminación racial no se borran así como así, pero en estos últimos 60 años en Cuba y el Mundo esto ha cambiado mucho.

    A la homosexualidad, hay que darle el paso que tiene por derecho. Eso sí, llamar al orden publico moral. Si una pareja heterosexual da un espectáculo en la Playa Publica es un escándalo, si son homosexuales ¡Cuidadito con llamarle la atención! Porque te acusan de homofóbico.

    A los religiosos hay que reconocerles sus espacios y el derecho a profesar sus preferencias. Eso sí, practíquenla entre ustedes, en los lugares de culto y hermandad. Respeten el espacio ajeno a las otras religiones y a los no creyentes. No necesitamos un toque de santos en la sala de la casa, no necesitamos los cantos de la “nueva iglesia cristiana” en el cuarto de la familia. No queremos ver chivos, gallinas y otras ofrenda en las Playas que el pueblo gano como propias en 1959. No necesitamos contaminar la Vía Publica.

    Últimamente se emplea mucho la expresión “CASOS DE INDISCIPLINA SOCIAL”. Esta expresión es inadmisible. Nuestra sociedad no es generalmente indisciplinada. No somos peor que los cultos Europeos. Lo que pasa en Cuba es que las AUTORIDADES ESTATALES NO ESTAN FUNCIONANDO CORRECTAMENTE. Hay libertinaje.

    Las leyes son letra muerta, la Policía esta desautorizada y corre continuamente el riesgo de ser víctima de la delincuencia mostrándose a la vista del pueblo como una Policía que solo resuelve los casos en Tras la Huella. Conozco casos en que el infractor denuncia al perjudicado y le hacen más caso en la Estación de la PNR que al revés. Conozco indisciplinas sociales perennes que allí están, ya pagaron la multa, ahora siguen haciendo lo que quieren. La legislación es tan pobre, que parece: “DEJAR HACER, PARA PODER HACER”

    La emergente “PROPIEDAD PRIVADA” es el mayor riesgo de desunión de todos los cubanos que estamos confrontando hoy. Los nuevos "PROPIETARIOS" estan expoliando al pueblo. Ya una vez la Revolución venció a la Propiedad Privada, espero que los dirigentes del PCC lo revisen de nuevo.

    Espero que después del 24 de febrero, resolvamos estos “problemitas”

  • Pedro Adolfo dijo:

    Al capital, esa enorme riqueza social que ha sido creada por los trabajadores del mundo desde que el sistema de producción capitalista nació, y que hoy está siendo dirigida por la burguesía más reaccionaria (empresas petroleras, complejo militar industrial y politicos deshumanizados), el socialismo tiene que arrebatarselo a esa clase o grupo de poder mundial muy especifico. Y domesticarlo como se hizo con el fuego en los tiempos primitivos, para que sirva esa riqueza para todos. Ahora no cabe el estilo económico Stalinista. La utilización del capital para el desarrollo lo quiso hacer Lenin y lo han hecho los chinos, y ya sabemos los resultados actuales. El asunto está en que la intelectualidad politica revolucionaria que surge de la clase trabajadora (campesina, obrera, movimiento femeninos, etc.) actual no sabe del funcionamiento del capitalismo nada, a lo sumo es decir que es malo. Ese es el gran reto del socialismo actual: quitarle el poder politico a la burguesia reaccionaria y saber gobernar una economía que tiene más de 400 años de experiencia. Miren, eso es como ponerle el cascabel al gato. Pero bueno, a golpes la sociedad humana va aprendiendo. Le deseo buena suerte a la juventud en esta tarea de titanes. Hay que combinar filosofía con economía.

  • El Pino dijo:

    Marx escribio que superar al capitalismo solo se logra si en el socialismo se alcanzan indices de productividad del trabajo superiores al del capitalismo. Significa mas trabajo menos conversatorios. Ya todo esta inventado.

  • Jose R. Oro dijo:

    La unidad (o desunión) de la izquierda ha sido un tema recurrente en la política mundial, desde hace más de un siglo, o por decirlo de otra manera desde que la izquierda existe como forma política organizada, ese es un tema al que mucha gente no quiere ni acercarse, pero es inevitable hacerlo. Es una parte importante de la redefinición de la “izquierda” y su imperativa unidad en el mundo de hoy. José Luis Centella Gómez, secretario general del PCE lo analizó muy bien, respondiendo a las certeras preguntas de la periodista Gabriela Ávila Gómez de Granma. http://www.granma.cu/mundo/2017-04-23/no-hay-posibilidad-de-derrotar-al-capitalismo-sin-la-unidad-de-la-izquierda-23-04-2017-22-04-08
    Existe un consenso acerca de la necesidad absoluta de la unidad de las izquierdas no solo para derrotar al capitalismo, sino también para que el capitalismo no nos derrote. En los momentos actuales en Latinoamérica es de una importancia extraordinaria. No podemos aceptar que las fuerzas de la reacción destruyan impunemente la Revolución Bolivariana, ni es permisible que esos reaccionarios tengan más capacidad de unirse que las fuerzas revolucionarias. Para mí lo que afirma Georgina Alfonso es una completa y evidente verdad.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias Lic Laura por la entrevista a la filosofa- Georgina Alfonso......Perdonadme...Pero ud conoce las difrencias entre LAS REUNIONES del PARLAMENTO EUROPEO de Brusela , las asambleas de la ONU , y otras organizaciones politicas, que existen muchas en nuestra A.Latina?>.....y otras como MERCOSUR, WOC, DAVOS , etc....Que las primeras se dedican a bla,bla,bla, y estas ultimas a comercilizar, crear, construer etc...Yo soy Ingeniero = MUCHOS AQUI y Uds dos una periodista y otra filosofa........El ser humano antes de pensar / analizar / buscar futuro...TIENE QUE COMER /ABRIGARSE, TENER TECHO Y TRANSPORTE gracias escribid!! asi podeis leerle mas!!!

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Las familias,,,,,,,,,,,,,,,,son familias y a veces se dividen

    asi que digame usted como unir a millones de seres humanos (todos con pensamientos propios) en un mismo order politico y social ??????????

  • Taran dijo:

    Si se descubre que las mujeres son menos corruptas que los hombres estoy de acuerdo de que TODOS los cargos sean asumidas por ellas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura Serguera Lio

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también