Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Roma, la película de Cuarón en español, hace historia con 10 nominaciones al Oscar (+ Video)

| 27 |

La película semibiográfica de Cuarón ha conquistado a la opinión pública mundial. Foto: Cadena Ser

"Roma", el filme del director mexicano Alfonso Cuarón, competirá por un Oscar en las categorías de mejor película, mejor película extranjera, mejor director, mejor guión original y mejor actriz, informó el martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Roma" disputará el premio a mejor película con "A Star is Born", "Vice", "Black Panther", "Blackklansman", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite" y "Green Book".

Por otro lado, competirá como mejor película extranjera con "Shoplifters", de Japón; "Cold War", de Polonia; "Never Look Away", de Alemania, y "Capernaum", de El Líbano.

Los premios de la Academia de 2019 serán entregados el 24 de febrero en Los Ángeles.

La película de Cuarón ha hecho ya historia en los Oscar antes de que se concedan los premios más importantes del cine. Y es que la carta de amor de Alfonso Cuarón a su infancia y a la niñera que lo crió ha seducido a los miembros de la Academia de Hollywood, que le han otorgado diez nominaciones, entre ellas a la de mejor película. Un hecho histórico, ya que hasta ahora ninguna obra hablada en español había conseguido colarse en la categoría reina.

También ha hecho historia la debutante Yalitza Aparicio, que trabaja de docente y encarna a Cleo en este film bellamente rodado en blanco y negro por el cineasta mexicano.

Aparicio, de 25 años, luchará por la dorada estatuilla junto a Glenn Close (La buena esposa), Lady Gaga (Ha nacido una estrella), Olivia Colman (La favorita) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?). Asimismo, el filme de la plataforma Netflix se disputará con la polaca Cold War, la japonesa Un asunto de familia, la libanesa Cafarnaúm y la alemana La sombra del pasado el galardón a la mejor película de habla no inglesa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó esta mañana al cineasta mexicano.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal precisó: " es una gran película, no he podido verla, sé que es un cineasta de primer orden, un orgullo de México, mis felicitaciones, son muy buenas noticias".

Lista de las principales nominaciones a los premios Oscar del 2019

MEJOR PELÍCULA

- 'Black Panther'

- 'BlacKkKlansman'

- 'Bohemian Rhapsody'

- 'The Favourite'

- 'Green Book'

- 'Roma'

- 'A Star is Born'

- 'Vice'

MEJOR DIRECTOR

- Spike Lee - 'BlacKkKlansman'

- Pawel Pawlikowski - 'Cold War'

- Yorgos Lanthimos - 'The Favourite'

- Alfonso Cuarón - 'Roma'

- Adam McKay - 'Vice'

MEJOR ACTOR

- Christian Bale - 'Vice'

- Bradley Cooper - 'A Star is Born'

- Willem Dafoe - 'At Eternity's Gate'

- Rami Malek - 'Bohemian Rhapsody'

- Viggo Mortensen - 'Green Book'

MEJOR ACTRIZ

- Yalitza Aparicio - 'Roma'

- Glenn Close - 'The Wife'

- Olivia Colman - 'The Favourite'

- Lady Gaga - 'A Star is Born'

- Melissa McCarthy - 'Can You Ever Forgive Me?'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Amy Adams - 'Vice'

- Marina de Tavira - 'Roma'

- Regina King - 'If Beale Street Could Talk'

- Emma Stone - 'The Favourite'

- Rachel Weisz - 'The Favourite'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Mahershala Ali - 'Green Book'

- Adam Driver - 'BlacKkKlansman'

- Sam Elliott - 'A Star is Born'

- Richard E. Grant - 'Can You Ever Forgive Me?'

- Sam Rockwell - 'Vice'

MEJOR GUION ORIGINAL

- 'The Favourite'

- 'First Reformed'

- 'Green Book'

- 'Roma'

- 'Vice'

Análisis de Roma

(Con información de agencias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    No me gustó la fotografía de Roma.

    • CubanoenlaUNAM dijo:

      Mary esa es tu opinión y la respeto. Pero objetivamente hablando, Roma tiene 132 premios de 152 nominaciones este año. Esta nominada al Oscar en fotografía y ganado este apartado en otros eventos como el círculo de críticos de New York, es decir, la gente que sabe del tema creen que Roma tiene una muy buena fotografía.

  • Otelo dijo:

    Nos Alegraría Muchiiiisimo que la Premiaran, por ser Tipicamente Anti Racista, Puramente Mexicana y Critca de la Explotación hacia las Poblaciones Autóctonas de ese Bello y Gran País !!!!.

    • opinion dijo:

      Estaría bien si el premio fuera a mejor película tipicamente Anti Racista, Puramente nacionalista y Critca de la Explotación hacia las Poblaciones Autóctonas de bellos países...lástima que sea solo a mejor película a secas....y bueno aunque es cuestión de gustos y no soy experta, me parece un verdadero caldo...una humilde opinión

  • ManuelMartinez dijo:

    Buena pelicula los que padecen de Insomnio

    • Mary dijo:

      jajajja, asi mismo....
      cada año veo que los Oscar tratan de premiar lo políticamente correcto en dependencia de las características del momento.

  • daimir el palmero dijo:

    Por Dios ...que película más aburrida ...realmente se la comieron en darle el oscar ...muy aburrida ..mejor hubiera sido darcela a la cubana yuli .

    • kazekage dijo:

      y quien le dijo a usted que ya le dieron el Oscar?

    • Abel dijo:

      estás perdido men

    • Miguel Ángel Corrales Vázquez dijo:

      No tienes nada de cultura cinematografica por favor uufff.

  • Andrés dijo:

    Roma es un poema cinematográfico. Es pura honestidad visual y la historia fluye. A uno le parece que está en el lugar y en la época. Lo único que falta son los olores. Es raro que el Oscar se decida por una pelicula tan alejada de sus cánones estéticos.

    Creo que, más allá de la excelente historia que nos narra, es un premio a la versatilidad y coraje intelectual de Alfonso Cuarón, el cual salta de la ciencia ficción más sofisticada a este drama íntimo, comprometido y minimalista. El contraste es aplastante, y creo que esto ha dejado boquiabiertos a todos. En efecto, merece un premio pues está mostrando que no depende del artificio para contar una buena historia. Lo mismo te impresiona con orquesta que a capella. como todo verdadero artista. Estas cosas no se ven mucho en Hollywood. Creo que si no fuera Cuarón la película hubiera pasado desapercibida, pues la academia no se hubiera atrevido a salir de su zona de confort habitual. De cualquier modo, enhorabuena por el buen cine.

    • Buda dijo:

      Si si....igual que Birdman en el 2015...jajaja....pero el que esta mal soy yo que no entiende de cine....

      • Andrés dijo:

        :-). No todos los gustos tienen que ser iguales Buda.

  • Miguel Ángel Corrales Vázquez dijo:

    Que bien me gusta tremendo filme.

  • Ticollywood dijo:

    Roma viene como anillo al dedo para el momento crucial q atraviesan México y EEUU, esto me recuerda al año que entre tantas peliculas gano Fargo (creo q se llamaba asi) que para nada era arte.
    Resaltar el trabajo de Lady Gaga, antes la consideraba la repartera americana, La Chocolate MC versión femenina. Pero realmente deslumbra con su excelente interpretación en A Star in born, La joyita de Bradley

  • Ticollywood dijo:

    Porque no ponen la lista completa de las nominaciones?

  • Roy dijo:

    Luego de ver esta película, realmente no sé dónde está mi gusto fílmico, por dios es la película más mala que he visto en años.... no sé que le ven. Por favor, si alguien me ayudara en determinar lo "bello" de esta película, le estaré eternamente agradecido.

    Saludos...

  • gretter dijo:

    Roma : la telenovela en blanco y negro de Cuarón
    Si yo filmara un material sobre mi infancia es probable que a nadie le interese verlo , pero si Alfonso Cuarón hace una película sobre lo mismo y plasma todas las miserias de México, entonces no alcanzan los premios cinematográficos

    Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, cuando curiosamente el presidente del jurado era su amigo Guillermo del Toro Roma es ya la cinta más sobrevalorada del año y solo yo me doy cuenta

    Cleo es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

    No tengo nada en contra de que un director mexicano plasme en una obra sus memorias , pero de que eso pueda ser importante es bien diferente

    Como se puede considerar la mejor película del año a una historia de telenovela de televisa pero sin color, me parece inaudito

    Apartándonos de la lentitud de la narración, de cómo Cuarón se recrea en lo cotidiano a un nivel de exasperar , de que me resulta una eternidad sus casi 3 horas de metraje, Roma es una película que sirve como fin aquellos que no están a favor de Trump y por eso los premios

    Con Netflix a sus espaldas dominando el mercado no me conmovió , no creo que sea una obra de arte , ni tampoco algo desgarrador, al contrario hay mucho de que aburrirse

    Alfonso Cuarón no consiguió rodar la mejor entrega de Harry Potter con El prisionero de Azkaban 2004 , tampoco Hijos de los hombres fue una gran película y para colmo con Gravity ya me demostró que no es de mis directores a seguir

    Pero Roma es otra cosa, este es el cine político que convierte a los Oscar en los Premios Ariel de México , como ocurrió el año pasado con La forma del agua y a mi modo de ver es lamentable

    Tom Hanks lloró con la actuación de Yalitza Aparicio, también yo , hasta Thalía y Lucero lo hicieron mejor en sus respectivos culebrones , es intolerable que se imponga en las listas de actuación por encima de Charlize Theron o Nicole Kidman

    Cuando una película como Roma le anteceden tantos buenos comentarios, galardones y el universo está a su favor hay que preocuparse de que se está potenciando , si el arte o la ideología de los realizadores

  • Ticollywood dijo:

    Lo que no hizo Cubadebate¡¡¡

    Lista completa de nominaciones a los Oscar 2019

    Mejor película

    - Black Panther
    - Infiltrado en el KKKlan
    - Bohemian Rhapsody
    - La favorita
    - Green Book
    - Roma
    - Ha nacido una estrella
    - El vicio del poder

    Mejor actriz

    - Yalitza Aparicio
    - Glenn Close
    - Olivia Colman
    - Lady Gaga
    - Melissa McCarthy

    Mejor actor

    - Christian Bale
    - Bradley Cooper
    - Willem Dafoe
    - Rami Malek
    - Viggo Mortensen

    Mejor actriz de reparto

    - Amy Adams por 'El vicio del poder'
    - Marina de Tavira por 'Roma'
    - Regina King por 'El blues de Beale Street'
    - Emma Stone por 'La favorita'
    - Rachel Weisz por 'La favorita'

    Mejor actor de reparto

    - Mahershala Ali por 'Green Book'
    - Adam Driver por 'Infiltrado en el KKKlan'
    - Sam Elliott por 'Ha nacido una estrella'
    - Richard E. Grant por '¿Podrás perdonarme algún día?'
    - Sam Rockwell por 'El vicio del poder'

    Mejor dirección

    - Spike Lee
    - Pawel Pawlikowski
    - Yorgos Lanthimos
    - Alfonso Cuarón
    - Adam McKay

    Mejor guion original

    - La favorita
    - First Reformed
    - Green Book
    - Roma
    - El vicio del poder

    Mejor guion adaptado

    - La balada de Buster Scruggs
    - Infiltrado en el KKKlan
    - ¿Podrás perdonarme algún día?
    - El blues de Beale Street
    - Ha nacido una estrella

    Mejor fotografía

    - Cold War
    - La favorita
    - La sombra del pasado
    - Roma
    - Ha nacido una estrella

    Mejor montaje

    - 'Infiltrado en el KKKlan'
    - 'Bohemian Rhapsody'
    - 'La favorita'
    - 'Green Book'
    - 'El vicio del poder'

    Mejor diseño de producción

    - Black Panther
    - La favorita
    - First Man
    - El regreso de Mary Poppins
    - Roma

    Mejor vestuario

    - 'La balada de Buster Scruggs'
    - 'Black Panther'
    - 'La favorita'
    - 'El regreso de Mary Poppins'
    - 'María Reina de Escocia'

    Mejor maquillaje y peluquería

    - Border
    - María Reina de Escocia
    - El vicio del poder
    (Este año como que las producciones andaban despeinadas y sin colorete)

    Mejores efectos visuales

    - Vengadores: Infinity War
    - Christopher Robin
    - First Man
    - Ready Player One
    - Han Solo: Una historia de Star Wars

    Mejor montaje de sonido

    - 'Black Panther'
    - 'Bohemian Rhapsody'
    - 'First'
    - 'Un lugar tranquilo'
    - 'Roma'

    Mejor mezcla de sonido

    - 'Black Panther'
    - 'Bohemian Rhapsody'
    - 'First Man'
    - 'Roma'
    - 'Ha nacido una estrella'

    Mejor banda sonora original

    - 'Black Panther'
    - 'Infiltrado en el KKKlan'
    - 'El blues de Beale Street'
    - 'Isla de perros'
    - 'El regreso de Mary Poppins'

    Mejor canción original

    - Black Panther
    - RBG
    - El regreso de Mary Poppins
    - Ha nacido una estrella
    - La balada de Buster Scruggs

    Mejor película de animación

    - Los Increíbles 2
    - Isla de perros
    - Mirai
    - Ralph Rompe Internet
    - Spider-Man: Un nuevo universo

    Mejor película de habla no inglesa

    - 'Cafarnaúm'
    - 'Cold War'
    - 'Never Look Away'
    - 'Roma'
    - 'Shoplifters'
    (Esta categoría es mas que evidente, por favor¡¡¡)

    Mejor documental

    - Free Solo
    - Hale County This Morning This Evening
    - Minding the Gap
    - Of Fathers and Sons
    - RBG

    Mejor cortometraje de ficción

    - 'Detainment'
    - 'Fauve'
    - 'Marguerite'
    - 'Madre'
    - 'Skin'

    Mejor cortometraje de animación

    - 'Animal Behaviour'
    - 'Bao'
    - 'Late Afternoon'
    - 'One Small Step'
    - 'Weekends'

    Mejor cortometraje documental

    - 'Black Sheep'
    - 'End Game'
    - 'Lifeboat'
    - 'A Night at the Garden'
    - 'Period. End of Sentence

  • Carlos F. Alonso Villasuso dijo:

    Una excelente película. Nada que ver con los gustos que ha cultivado y cultiva Hollywood.

  • Agustin Navarro dijo:

    Es una película que sale de lo normal blanco y negro y parece realmente de esa época que se esta narrando pero de ahí en fuera la verdad es un culebrón Mexicano la actuación de esa actriz que salio del magisterio no veo nada para ser nominada la verdad pero es Cuaron si fuera otro director la película pasaría sin penas ni glorias

  • CubanoenlaUNAM dijo:

    No entiendo como veo tantas opiniones negativas de Roma en los comentarios.

    Por favor... Roma es una filme que donde quiera que ha ido a triunfado, 132 premios de 152 nominaciones, empezando por el León de Oro en Venecia y terminando con estas 10 nominaciones a los Oscar. Que vea tantas opiniones negativas aquí a lo mejor se debe a que somos ajenos a la historia de México, que excelentemente retrata el filme, o a interactuar con poblaciones indígenas que no hay en Cuba pero es de lo que está formado nuestro continente. Deberíamos pensar más como latinoamericanos y ver que es el filme más exitoso en crítica este año y es completamente en español y autóctono de nuestra región. Para mí es un orgullo su éxito.

    • Andrés dijo:

      Pienso igual.

  • JDHL dijo:

    En mi opinión "Roma" no es la joya minimalista de la que todos hablan. No es una película autóctona ni nada por el estilo. De tan solo ver la fotografía (la cual, a mi humilde entender, es lo único salvable de la película) uno se puede dar cuenta que no fue filmada con las cámaras de bajo presupuesto con las que cuenta el cine latino regularmente. Está claro que Cuarón filmó "Roma" utilizando complejas y carísimas cámaras de alta definición. Es obvio también que el diseño de producción de la película no es para nada, contrario a lo que dicen algunos, "minimalista". En esta película podemos observar una reconstrucción de una época, con automóviles, vestuarios, escenografías e incluso tranvías que ya no circulan. Eso conlleva a que la película contó con un presupuesto que no lo tienen esas películas "minimalistas".
    En conclusión, soy de los que piensa que "Roma" es simplemente un lobo disfrazado de oveja. Una película de Hollywood camuflada para que sea del agrado de una crítica que solamente busca maneras políticamente correctas. O sea, es Hollywood sin explosiones, ni sobresaltos, pero tampoco sin sentido, sin diálogos reveladores, sin poesía en las imágenes, sin actuaciones de alta calidad (es increíble que esta película tenga dos actrices nominadas en actuaciones que se basan solamente en ser ellas mismas recitando oraciones). En fin, vacía como Hollywood, aburrida como la crítica lo desea para rebuscar significados filosóficos o simbolismos inexistentes tal vez hasta para el propio director.

    • J.D.S. dijo:

      JDHL, te apoyo al cien.

    • Andrés dijo:

      Respeto tu opinión JDHL, pero pienso distinto. Aún no se ha hablado del presupuesto (al menos yo no lo he encontrado), pero creo que, independientemente de la minuciosa recreación de la época, el presupuesto de esta película no alcanza el de otras realizaciones mucho más suntuosas que, ya sólo con el sueldo de los actores, se hinchan de modo considerable.

      Este no es el caso. Los actores son, salvo excepciones, totalmente desconocidos y ni si quiera profesionales. El filme está rodado en blanco y negro y sin soundtrack. Y la historia no tiene ninguna de esas grandes heroínas o héroes que Hollywood acostumbra a tener. La historia está contada de modo íntimo, lento y sin intención humoristica alguna, para al menos equilibrar el sopor que causa ver la vida insípida del tipo de don nadie que ni siquiera sospechamos que existe, o, cuya vida, de saber que existe, no nos interesa. El personaje central es el tipo de gente que sólo sale como figura decorativa en filmes y seriados. Esto, admitámoslo, es dificil de vender.

      Esta película es pura visión personal, una mirada comprometida a una historia que sólo el director quiere contar. Yo no veo mucho Hollywood en esto. De cualquier modo, creo que el nombre de Cuarón, por ser quién es, es lo que se ha utilizado para vender la película. Pero, más allá de Venecia, que hay de todos los premios y los reconocimientos de crítica y público? Esto no debería ignorarse. Como quiera que sea, si la intención de Cuarón fue dar un golpe de efecto, entonces reconozcamos que es brillante.

  • DARK ANGEL dijo:

    Todavia no la he visto, pero para tener tantas nominaciones a los Osars debe tener algo interesante. Pero la pelicula que me gustaria que ganara es A Stars is Born con Lady Gaga y Bradey Cooper, super especial.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también