Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

Las tres armas chinas que están a la vanguardia mundial

| 49

Como segunda potencia mundial, China ha aumentado su poderío militar. Foto: El Mundo

En los últimos años, China ha ido tomando la delantera en algunos campos militares gracias a la modernización de su ejército.

Esto ha provocado que Estados Unidos dejara de compararse con Rusia para hacerlo con China en ciertos aspectos, advertía el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en un informe del año pasado.

Convertir al país en una potencia militar de primera línea ha sido uno de los grandes objetivos del actual presidente chino, Xi Jinping, que impulsó la reforma de las fuerzas armadas tras su toma de posesión en 2013.

Parte de la inversión del país asiático recae en la alta tecnología, un campo donde se encuentran sus "ventajas" más destacadas.

En los últimos años, Pekín ha ido desarrollando nuevas armas de alta tecnología y renovado su ejército hasta el punto de poder desafiar el poderío de Estados Unidos o Rusia en algunos aspectos.

"El resultado de la estrategia multidimensional de adquisición de tecnología es un ELP (Ejército de Liberación Popular chino) a punto de desplegar algunos de los sistemas de armamento más modernos del mundo", señala un informe realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense.

"En algunas áreas, ya es líder", indica el estudio, titulado "El Poder Militar de China" y publicado este mes.

No obstante, los especialistas consultados por BBC Mundo recomiendan cautela. El secretismo en torno a su ejército o desarrollo militar imposibilitan saber muchos detalles de sus avances en este sector.

Aquí presentamos tres nuevas armas recientemente anunciadas:

1. El arma naval "más potente"


Los especialistas consideran que China puede cambiar "el terreno de juego" con un arma naval de extraordinaria potencia.

El diario oficialista Global Times publicó el 3 de enero que los buques chinos pronto serán equipados con un cañón que utiliza energía electromagnética que dispara proyectiles con una "increíble velocidad destructora".

Estados Unidos trabaja en armas similares y Rusia e Irán también se han mostrado interesados, pero los medios chinos aseguran que el país ha tomado la delantera.

Citando un reportaje de la cadena estatal CCTV, el Global Times señala que la tecnología se basa en "propiedad intelectual" china y que se espera que el destructor 055 vaya a instalar el arma.

El aparato destaca por su precisión y capacidad para alcanzar objetivos a mayor distancia en menor tiempo, pero es una tecnología extremadamente cara.

La noticia se produce tras la difusión de unas fotografías en redes sociales el pasado mes de diciembre de supuestas pruebas de este tipo de cañón en el mar. Si bien la veracidad de las mismas no pudo ser confirmada por BBC Mundo.

El Global Times, además, indica que el pasado mes de febrero el mismo barco con este tipo de cañón fue fotografiado en puerto.

La Armada estadounidense ha llevado a cabo pruebas de este tipo de armas en tierra y planea llevarlos a cabo en buques en el mar, pero aún no lo ha conseguido.

El analista militar y antiguo miembro del Ejército chino Song Zhongping explicó al diario South China Morning Post que Pekín trabaja en "convertir esta nueva tecnología en un sistema de propulsión (...) para uso masivo en armas en buques y trenes maglev (de levitación magnética) e incluso para reemplazar cohetes para lanzar satélites al espacio".

"China no ha cesado en sus esfuerzos por igualar la tecnología electromagnética de Estados Unidos", destacó Song Zhongping, tras la difusión de las imágenes el año pasado.

Las fotografías, según Song, evidenciaron que no solo China estaba pisando los talones a Estados Unidos en este campo, sino que "podría adelantarle en los próximos 5 a 10 años".

"Estados Unidos necesita más tiempo para aprobar presupuestos, mientras el sistema político de China permite que se invierta más en proyectos especiales".

No obstante, varios expertos occidentales consultados por BBC Mundo mostraron su escepticismo al respecto al considerar que no se puede comprobar la autenticidad de las noticias ni en qué estado se encuentra el desarrollo de estos artefactos.

El año pasado, la cadena estadounidense CNBC publicó datos de un informe realizado por el servicio de inteligencia estadounidense que auguraba que China tendrá "listos para la guerra" estos cañones en 2025.

Según esa fuente, China es capaz de alcanzar un objetivo a 199 kilómetros de distancia a una velocidad de hasta 2,5 km por segundo.

2. Aparatos hipersónicos

Rusia y Estados Unidos también desarrollan armas hipersónicas. En esta foto, una prueba de un modelo ruso. Foto:BBC

China informó por primera vez en 2018 de sus avances en tecnología hipersónica.

En agosto, el país asiático llevó a cabo su primera prueba de un artefacto volador hipersónico, tanto para vuelos comerciales como para misiles capaces de esquivar los sistemas antiaéreos convencionales.

En la prueba, el artefacto, desarrollado por la Corporación estatal de Ciencia y Tecnología Aeroespacial y llamado Xingkong-2 ("Cielo estrellado"), llegó a alcanzar los 30 kilómetros de altura y una velocidad de hasta 7.344 km/h.

El aparato, propulsado por cohetes espaciales, tiene un diseño especial en forma de cuña que permite aprovechar las propias ondas de choque que se producen al volar para alcanzar velocidades ultrarrápidas, según precisaron los medios oficiales.

Hasta ese momento, se conocía que el ministerio de Defensa había estado llevando a cabo pruebas desde 2014 pero no se había publicado ningún detalle.

Rusia y Estados Unidos también trabajan en innovaciones de este tipo (Moscú incluso los ha probado ya en el terreno) y Washington teme quedarse rezagado.

"El desarrollo de las armas hipersónicas de China aventaja al nuestro... nos estamos quedando atrás", reconoció el almirante Harry Harris en febrero del año pasado, cuando dirigía el Comando del Pacífico de EE.UU.

"Necesitamos proseguir estos esfuerzos y de manera más intensa para garantizar que tenemos la capacidad tanto para defendernos frente a las armas hipersónicas de China como para desarrollar nuestras propias armas hipersónicas ofensivas", señaló ante legisladores, según recogió entonces la agencia AFP.

Sus declaraciones se produjeron meses antes de que Pekín confirmara la mencionada prueba pero poco después de que un medio japonés informara que el país asiático había desarrollado un nuevo tipo de misil hipersónico, el DF-17.

3. ¿Su propia versión de la "madre de todas las bombas"?

La MOAB, o "madre de todas las bombas", forma parte del arsenal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Foto: AFP

El mes de diciembre también trajo una novedad en el campo de las armas en China: la versión oriental de la "madre de todas las bombas".

El gigante armamentístico chino Norinco presentó por primera vez un nuevo tipo de bomba aérea en un video promocional. En él, difundido por medios ligados al gobierno, se muestra cómo se lanza desde un bombardero y causa una gran explosión, si bien se desconocen más detalles de la supuesta prueba.

La agencia oficial Xinhua tildó el artefacto como la versión china de la "madre de todas las bombas", en referencia a la utilizada por Estados Unidos por primera vez en Afganistán en 2017.

Otro reportaje del diario Global Times se hacía eco de esta innovación y señalaba que se trata de la bomba "no nuclear más potente" del país.

El analista Wei Dongxu, de Pekín, calculaba a partir de las imágenes difundidas que la bomba mide aproximadamente entre 5 y 6 metros de largo y puede "destruir completamente objetivos como edificios fortificados" y otras construcciones de defensa.

Otro reportaje del diario Global Times se hacía eco de esta innovación y señalaba que se trata de la bomba "no nuclear más potente" del país.

El analista Wei Dongxu, de Pekín, calculaba a partir de las imágenes difundidas que la bomba mide aproximadamente entre 5 y 6 metros de largo y puede "destruir completamente objetivos como edificios fortificados" y otras construcciones de defensa.

Cada una de estas bombas cuesta alrededor de US$16 millones, precisa el portal especializado en defensa Deagel, y Estados Unidos cuenta con veinte.

En esta "batalla" por la bomba más potente, Rusia tampoco se queda fuera: Moscú asegura tener el "padre de todas las bombas", un artefacto que, según el Kremlin, es 4 veces más poderoso que el utilizado por EE.UU. en Afganistán.

Como en el caso chino, no obstante, con Rusia los analistas también dudan de su capacidad por la poca información disponible.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camagueyano dijo:

    Armas son Armas, no se pk si son Rusas o Chinas las vemos como buenas

    • Yohan dijo:

      Voy en contra de las armas... pero todo país tiene derecho a defenderse... no a invadir... siempre hay que respetar a tu vecino o cualquiera que viva en este mundo u otros si existieran... Saludos...

      • Realista dijo:

        Yohan, me alegro que Ud. esté en contra de las armas, pero le recuerdo que por muy inteligente que sea una bomba, no han aprendido aún a discriminar entre a quienes va a matar. El derecho a defenderse no implica que se deba acelerar y potenciar la carrera armamentista que años atrás tantas toneladas de papel se consumieron criticándolo en la prensa mundial.Que ha cambiado? Los actores son los mismos, algunos más visibles que otros en ocasiones, se turnan a la cabeza de la insensatez. Putin hace poco anunciaba que no desarrollaría armamento ofensivo y tres días después presenta toda una colección propia de una tiendecita de horrores y que sucede, todos agitan las manos y vitorean la estupidez como si fuesen inmunes a la radiación y la metralla.Hoy les tocó el turno a los Chinos, menos mal que no son los imperialistas.No importa de donde venga el arma, su arma...matara. No en balde estamos en la era del homo stupidus.

      • El buril dijo:

        Realista: Aplaudo y por tanto concuerdo con todos sus comentarios en este artículo.

    • jikí dijo:

      Pudiéramos decir que hemos vuelto a la carrera armamentista pero esta vez con varios actores y no solo las do superpotencias. Pequeño mundo loco al que nos arrastra y nos dejamos arrastrar por el imperialismo con su hegemonía y prepotencia.

  • stoysansi dijo:

    «Logros» bélicos por doquier. Vamos a ver cuándo emplean todo ese dineral en mejorar las condiciones del pueblo.

    • pánico dijo:

      Stoysansi, ojalá veamos ese día, pero al ritmo que vamos está difícil.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      TERMINANDO CON LAS GUERRAS TERMINAREMOS CON LAS POBREZAS DEL MUNDO Y EL HAMBRE

  • raiko dijo:

    A veces pienso q mientras mas rápido se acabe la vida en la tierra sea mejor. Tanto problemas a resolver a nivel mundial y el desarrollo armamentista no tiene limites.

    • Realista dijo:

      No te preocupes Raiko, pueden pasar solo dos cosas. Primero que todo siga igual hasta que las potencias lleguen a algún acuerdo, tratado, arreglo o como quieran llamarlo y luego de un poco de tira y encoge se repartan los beneficios económicos de todo el proceso o puede ocurrir que tu deseo se cumpla. En ese caso estaremos bien jodidos, o como tu dices, tal vez mejor. Por ahora vamos a ver la parte positiva de todo el asunto y es que el desarrollo de nuevas tecnologías en armamento siempre termina sirviendo a la parte civil, como lo hicieron el radar, el sonar, el gps, el microondas, el kevlar, la fibra de carbomo y miles de otros ejemplos. Solo espero no tener que cocinar con la llama de la tobera de un misil.

  • Soldadito dijo:

    El otro articulo deberia decir, "Las tres armas "Americanas" que están a la vanguardia mundial".Asi informariamos correctamente.

    • artemiseño dijo:

      Soldadito: será tres armas "estadounidenses", por otra parte hay que tener en cuenta contra quien van dirigidas esas armas, porque las estadounidenses es seguro que están dirigidas contra nosotros

  • oscar dijo:

    Con el dinero que se emplea para crear un aparato hipersónico. Podemos resolver tantos problemas. Por que caraj no hacemos una batalla mundial pero para conseguir erradicar el hambre, la pobreza y salvar nuestro hermoso planeta.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado colectivo de periodistas...HACE RATO que el ejercito de CHINA ha ocupado rotundamente el Segundo puesto por capacidad y potencia..+...Ademas en su economia......Mientras que la economia de Rusia esta entre los valores del estado de CALIFORNIA o de Argentna.......Muy lejos de EU.......Lo que pasa que la cultura a china, ha sido milenaria comercinante y no belica!!!!! Hoy 2018-19 ESTA ocupando cada dias mas puestos de mercados y ademas tiene un tremendo ejercito de defense!!! Los invite a leer mas o ver http://www.estrellaroja.ru agencia de Radio-TV, military rusa, para estar mas enterados del mundo military actual..GRACIAS El guajiro-ing ruso/cubano

  • AK 50 dijo:

    BUENO LO K SI PUEDO DECIR ES QUE LOS CHINOS YA HACE RATO QUE TIENEN SU PROBLEMA RESUELTO TANTO EN LA ECONOMIA,QUE CASI ESTA EN LA PRIMERA DEL MUNDO,COMO EL ARMAMENTISTA,YA LO VEN ESTAN ESCAPAO,NO SE PELEAN CON NADIE,NO SE METEN EN NADA,LO DE ELLOS ES EL DESARROLLO Y HAY ESTA,NOSOTROS SOMOS LOS K DECIMOS QUE LOS CHINOS NO SIRVER QUE SI ESTO ES CHINO UQE SI LO OTRO,EN FIN NOS PASMOS LA VIDA ECHANDOLE LA CULPA A OTROS ....Y NOSOTROS QUE...TENEMOS QUE HACER ALGO NO ESPERAR A QUE NOS DEN NADA

    • Cadillac dijo:

      China le flata muchiisimo par aten los problemas de su pais resueltos, busca mas datos de desarrollo y pobreza y veras

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Link-AK-50, ..Ud me ha contestado a mi?...Yo no digo que los chinos tienen sus problemas resueltos!!!!!! El BIP/ bruto golabl chino esta a la altura de EU y muy lejos de RUSIA.....pero el BIP /percapita de china esta aun mas bajo que el de nosotros los cubanos [7-8 Mil dolares / por personas ]...jajaja Somos nosotros 11 millones y ellos los chinitos muchisimos!!! AK-59 No mires el mundo tan radical socio!!

  • El buril dijo:

    El titular no puede ser más exaltante acerca de la maquinaria bélica, entiéndase maquinaria para matar, en este caso de origen Chino, la segunda potencia mundial según el artículo. Tal nos parece que estar a la vanguardia en esto es estar en el camino bueno?. No.
    Las justificaciones sobran, unos para atacar y cuidar intereses, otros para disuadir, otros para alardear e intimidar, mas al final todo es lo mismo: muertes.

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    La carrera armamentista marcha a toda máquina, con tres potentes locomotoras imparables, nadie piense que esto es bueno, pues en caso de desatarse una guerra, no sobreviviremos para contarla. Tal como las armas están soportadas en vectores cada vez más veloces, el tiempo de respuesta del agredido es corto y por tanto hay menos tiempo de verificación de posibles errores, en resumen una guerra está tocando la puerta y no veremos ni vencedores ni vencidos, todos somos perdedores.

  • Justiciero dijo:

    Ojalá nunca se lleve a cabo la tercera guerra mundial...será el fin de la vida en la tierra. Con los problemas de alimentación, pobreza y contaminación que tiene nuestro mundo y las potencias desarrollando armamentos...estamos desviados completamente del sentido común...es una pena...quisiera que alguien me dijera un país donde las personas y empresas respetan el medio ambiente, donde los ríos y mares no estén contaminados, y que el aire sea limpio.

    • Enrique.B dijo:

      La única forma de solucionar esos problemas es apoyando la creación de la Federación de la Tierra, esa entidad es la única capaz de frenar todas las tragedias y llevar progreso y paz a la humanidad, por eso todos los países, pueblos, instituciones y demás, debemos apoyar su creación, si no me equivoco la próxima reunión para poder crearla es en diciembre de esta año, aquí está el enlace de su constitución: https://www.radford.edu/gmartin/Constitucion%20Fed%20Tierra.pdf

      • m&m dijo:

        lo habia leido. es maravilloso funcionara. pero el egoismo (y derivados / consecuencias) del ser humano lo hace dificil

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        ¿En serio, EnriqueB?

        ¿Tú te leíste completa la Constitución para la Federación de la Tierra?

        A mí me parece que Tomás Moro estaba mucho más aterrizado con su "Utopía" que Glenn Martin con su idílica Federación.

  • alexander dijo:

    Las armas son malas como quiera pero como todo en esta vida, depende de las intenciones. Los rusos no amenazan a nadie hoy en día y los chinos están previendo que EUA en medio de sus obsesiones les lance un ataque. La disuación es una de las mejores defensas. Si tú sabes o crees que yo te puedo responder igual o peor entonces lo piensas antes de ejecutar cualquier acción.

    • Realista dijo:

      Lamento disentir con su criterio amigo. Verá, ni el uranio, ni el plutonio, ni el selenio, ni ningún otro material radiactivo tiene pasaporte, por lo tanto el uranio de los rusos mata tanto como el de los chinos, el de los americanos, el de los ingleses, israelies, paquistaníes o el de cualesquera que posea esas armas. De modo que absolutamente todos amenazan a la humanidad. Que su sentimiento de solidaridad, amistad, simpatía o preferencia por alguno en específico no nuble su razón. Lo mejor para usted, amigo.

      • Carlota1895 dijo:

        Es preocupante lo que esta ocurriendo con la carrera armamentista, y mucho mas cuando en este mundo existe un presidente como Trump y un gobierno como el de los Estados Unidos de America, y digo esto pues Rusia y China no son paises ingerencistas, violadores de la leyes internacionales, no son paises invasores, no son paises creadores del terrorismo de estado, no son paises que apoyen a los terroristas y los mafiosos para llevar a cabo sus politicas de dominacion mundial, recordemos que ese gobierno gringo se alio a la mafia para asesinar a Martin Luther King, asi como a su presidente JohnF. Kennedy, entre otras de las operaciones encubiertas que ya son conocidas, no juzgadas y no condenadas por ese gobierno gringo, ademas Rusia y China no crean situaciones y problemas para lograr sus fines hegemonicos y dominacion, como esta sucediendo en estos momentos con Venezuela, en conclusion todo lo que hace y haga el Gobierno Gringo en este mundo es para su beneficio personal y el de sus conglomerados industriales y financieros como lo es el complejo militar industrial y nunca para beneficios de los pueblos como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el resto de los pueblos de nuestra America Latina y el Caribe y ell mundo en su totalidad.

        Les recuerdo ademas que el gobierno de los Estados Unidos ha sido, es y sera, mientras exista el capitalismo el padre de los golpes de estados, ejemplos sobran en nuestras tierras de America para que algunos comentaristas lo obvien y hagan comparaciones maliciosas y desinformativas, recuerden la Operacion Condor, creada, ideada, manejada y dirigida por el gobierno de los Estados Unidos de America con un criminal y genocida como cabeza pensante Henry Kissinguer, por lo que no se hagan los bobos y traten de dorarnos la pildora, el principal culpable de esta carrera armamentista es el Gobierno de los Estados Unidos de America y si hasta el presente no tenemos una guerra mundial de proporciones destructivas, es gracias a la existencia de China y Rusia, todo lo demas es hojarasca y comentarios maliciosos y desinformativos.

        No olviden nunca que todo lo que defiende, apoya y promociona el gobierno de los Estados Unidos ese en detrimento de la libertad, la soberania, la independencia y la integridad territorial de los pueblos de este planeta tierra, ejemplos sobran y no son necesarios senalarlos, pero si recordarlo para que nadie se llame a engano y nos traten de poner la chambelona en la boca para entretenernos, estamos muy crecidito y con mucha experiencia y sabemos muy bien quien es el enemigo numero uno de la humanidad, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

  • Teo garcia Perez dijo:

    Lo que tienen que hacer las potencia militares es dejar de gastar tanto millones en invento belico y ponerse a resolver los problemas de sus pueblo que se estan muriendo de hambre y miseria y resolver lo del cambio climatico, cuando comiense la glaciacion van a quedar muy pocas persona sobre la tierra y tanto gasto en armas no van a resolver nada

  • RBU dijo:

    Y por qué China siendo la segunda economía mundial no está en la lista de los siete países más desarrollados del mundo?.La respuesta hay que buscarla en los índices de pobleza y en la desigualdad social que todavía subsiste en ese país.

    • Cadillac dijo:

      ese es und etalle amigo que muchos no miran, habland e la segunda economia, por su PIB, pero de ahi al indice de desarrollo,al ingreso por habiatantes y otros numeros estan por el suelo, asi como la pobreza en grandes areas del pais, por eso y otras cosas no estan entre los 7 mas desarrollados del mundo...que han de todo y bueno o malo, no quiere decir que su poblacions ea la que ams biestar tenga en el mundo o este en el promedio de las mejor viven

      • pánico dijo:

        Cadillac, totalmente de acuerdo, y creo que en China se ha centrado el desarrollo en Beijing y en Shanghai y se han olvidado de otras regiones.

  • joloro dijo:

    La verdad que no entiendo a los humanos sean de donde sean y lo que sean...se empeñan en reforzar lo que mata y destruye y cada vez estan mas amenazados de desaparecer.Muy interesante este artículo,realmente,pero no creo que el desarrollo armamentista sea un logro de cualquier país o de la humanidad,creo que es una soberana estupidez más, de las que dijo Einstein,no tenia límite,no se equivocó.

    • Realista dijo:

      La historia de la humanidad te cuenta que lo primero que utilizó el hombre primitivo fue una piedra bien afilada y cortante. Y sabes que? No fue para afeitarse. Pero también gracias a eso hoy tenemos un cuchillo. El armamentismo y la guerra están latentes en nuestros genes y para ponerle la tapa al pomo nos la pasamos promoviendo el separatismo y la división en lugar de la armonía, la tolerancia y la convivencia pacífica

  • Capirucho dijo:

    Esos artefactos solo sirven para matar, quitarle la vida a otras personas no creo que haya que hacerles apologias ya que Rusia, EU tienen tambien las suyas y creanme no son segundas de nadie y menos de China

  • Alejandro dijo:

    !Qué clase de paradoja!. Procurando la paz y armándose hasta los dientes. La paz no es ausencia de guerra. La paz que se logra sobre la base de la intimidación no es paz sino coacción e hipocrecía. Procurar el desarme total debería ser la política y palabra de orden, pues el armamentismo no produce felicidad, ni resuelve los problemas de los más pobres, tampoco de los ricos porque cada vez dependen más de algo que a la postre se puede volver contra ellos. Desaparezca el hambre no el hombre.

  • yoandris dijo:

    Como diria juan grabiel; para que pensar en tantas y tantas guerras si al fin y al cabo un dia con todo se va a quedar la tierra. el futuro no es incierto lo que es incierto son las acciones del hombre, imaginen una guerra entre estas potencias. adios tierra

  • Alain FG dijo:

    creo que cosas como estas preocupan, más que agradan sea quien sea existe en este planeta una carrera por ser el más poderoso ya sea en el ambito económico como militar, para mi con todo respeto China, piensa como potencia, y actúa como potencia y le sigue el pulso a los EE UU, quizas para defensa pero lo cierto es que nos hemos reencontrado con una nueva versión de la guerra fría al estilo asiático, ya no es solo la RPDK, y Rusia, la única parte positiva de esta historia es que de alguna manera se equiparan las fuerzas sin embargo en una escalada de tensiones se puede desencadenar una III guerra Mundial de la que no nos va a salvar ni el Médico ¿CHINO?

  • andres dijo:

    Que tristeza me da leer estas cosas, como si fueran un logro hacer "armas de vanguardia", diseñadas para exterminar la humanidad, el mundo gastando millones y mas millones para fabricar armas y tantos males que hay que combatir en esta tierra, como el hambre, la miseria extrema, la desertificacion y sequía, el subdesarrollo, la desigualdad, el cambio climático, el trafico humano y de drogas, las enfermedades, en fin, nosotros mismos estamos cavando nuestra propia tumba, en nombre de las "causas nobles", al paso que vamos la apocalipsis esta al doblar de la esquina.

  • Alejandro dijo:

    !Qué clase de paradoja!. Procurando la paz y armándose hasta los dientes. La paz no es ausencia de guerra. La paz que se logra sobre la base de la intimidación no es paz sino coacción e hipocresía. Procurar el desarme total debería ser la política y palabra de orden, pues el armamentismo no produce felicidad, ni resuelve los problemas de los más pobres, tampoco de los ricos porque cada vez dependen más de algo que a la postre se puede volver contra ellos. Desaparezca el hambre no el hombre.

  • oliver dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las opiniones de armas son armas, matan, gastos militares, buenas o malas chinas, rusas o EEUU todas son armas, la diferencia es quien las tiene y para qué las tiene ¿pregunten al gobierno de los EEUU que hace con ellas?
    Para mi rusi y china las usan para defenderse y mantener una bipolaridad mundial.

    • Realista dijo:

      Estimado Oliver, su criterio es tan válido como valioso. A fin de cuentas un arma es solo una herramienta de coacción y de hipocresía, de destrucción. La verdadera arma, la mas despreciable es el hombre que está detrás de esta dispuesto a usarla, independientemente de su sistema social, desarrollo económico o del color de su uniforme o su bandera.No cuestiono el derecho a defenderse, cuestiono que para ello se amenace la existencia del propio hombre, basado en intereses egoístas por parte de algunos que no representan la mayoría de los habitantes del planeta. Que derecho tienen los americanos, los rusos y los chinos a poner en peligro al resto de la humanidad con su "jueguito de guerra"?

  • Cadillac dijo:

    EUU el pasado mes de agosto probo un cañon de municion ultra rapida, capaz de perforar cualquier blindaje, y es una municion apra ser usada en los cañones standard de las fragatas y destrucores de la flota
    a pesar de que s epide paz, se habla de paz y cosas asi, todos los paises desarrollados estan enfrascados en uan carrera armmentistica de enseñar msuculos y proteger sus areas de influencia en el mundo.

    • pánico dijo:

      Cadillac, todos hablan de paz porque es el discurso ensayado, y creo que todo esto es como un juego, yo me pongo nervioso y aumento mi presupuesto militar, tú te pones nervioso y aumentas tu presupuesto militar. Usted tiene el derecho a no estar de acuerdo conmigo, pero creo yo que así está funcionando el mundo hoy día. Claro en cierto modo existe la amenaza de una deflagracion mundial entre Rusia, China y EEUU, pero creo que es bastante pequeña.

  • Tron dijo:

    Mientras exista el imperialismo que se basa en el despojo, el egoísmo, la apropiación de lo ajeno (robo), los pueblos se preparan para que los imperialistas lo piensen dos veces para agredirlos, o es que acaso no conocemos la historia ,la historia del hombre desde su orígenes ha sido que el mas fuerte agrede al débil y lo avasalla, desde la época de los Romanos y quizás antes de ellos los países fuertes crearon imperios anexándose territorios a punta de espada y catapultas, esa ha sido la historia del hombre sobre la tierra, una historia basada en el despojo y la codicia por lo ajeno, quiere que le haga historia de intervenciones de EEUU y sus aliados a otros pueblos pues agresiones a VietNam,Dominicana,Panama,Haiti,Granada,Irak,Libia,Yugoslavia,Puerto Rico(colonia en pleno siglo XXI) etc.
    España: Colonizo toda América de Sur
    Portugal: Colonizo toda África
    Inglaterra: Colonizo La India y América del Norte
    Bélgica: Colonizo varios países Africanos
    Francia colonizo países Árabes y africanos
    Holanda: Colonias en África y el Caribe
    y ahora los Yanquis quieren agredir a Venezuela para qué ? para robarle su petróleo, dicen que en Venezuela no hay democracia , a ellos no le interesa la democracia a ellos le interesa el petróleo Venezolano y criticamos si lo Chinos están creando sofisticadas armas y gastando dinero por gusto, los Chinos están creando esas armas para persuadir al vecino guapo del barrio para que lo piense 10 veces en agredirlos así como lo hizo Corea del Norte que sentó a los Yanquis en la mesa de negociaciones ,porque nadie cuestiona porque los EEUU tiene miles de armas atómicas, porque Israel posee armas nucleares, porque los Franceses e Ingleses pueden tener arsenal nuclear, porque esos países no destruyen el arsenal nuclear ,pues sencillamente para tener un As de triunfo en la manga y usar el chantaje y la fuerza para oprimir al débil. y es por eso que los Chinos están gastando millones de Yuanes para la defensa de su país, si los imperialista se desarmaran tal vez los Chinos no tuvieran que gastar tanto dinero en jugueticos de guerra pero mientras exista la posible agresión ellos seguirán desarrollando su armamento al igual que los Rusos.
    Hay un refrán que dice que si quieres tener paz pues prepárate para la guerra.

  • Enmanuel dijo:

    Con todo el respeto, sobre la paz y armamentos todos los sabemos y los males que trae a la humanidad, pero porque nadie señala, si conocemos tanto de estos andares, decirle a los EUA que deje de fabricar armamentos y dedicarse más a su país que tiene más problemas que china, rusia y america. Yo coincido que las armas son exterminios, pero mientras exista un país como los EUA y aliadas falsos con doble morar y conductas que hacen muchos daños a la humanidad, los demas tienen derecho de protegerse y aquellos que juegan a la doble moral, se irán con las bombas. Si fuera yo, construiria una bomba donde solo quedaran las cucarachas.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Miren a su alrededor: la vida biologica se divide en 2 grupos,los que hacen de todo para comer y los que no se pueden defender ...y son comidos.
    Moraleja: tienes que estar BIEN armado para que no seas "desayuno ni merienda".ademas, ahora ya Trump esta demostrando que la "la ley de la selva" es la que va a imperar y por otro lado, el planeta esta diseñado para no mas de 3,500 millones ,asi que muchos "sobramos"...........

  • Miguel Ángel rizo Rodríguez dijo:

    Humanos seré humanos quien habrá inventado ésa palabra de humano no tenemos nada somos egoístas, ambiciosos,y lo peor nos estamos matando por algo que no es nuestro fue creado para el bienestar de todos ,nada de lo que creamos es bueno a la larga se usará para algo malo y así queremos colonizar otros planetas y conocer a entidades de otras galaxias porqué si de algo estoy seguro es que no somos los únicos que vivimos en el universo ellos dirán que aquí no se les perdió nada somos la plaga mas mala qué se allá creado porque no se coge todo ese dinero para crear bien en ve
    Dfe

  • Miguel Ángel rizo Rodríguez dijo:

    Humanos seré humanos quien habrá inventado ésa palabra de humano no tenemos nada de humanos somos egoístas, ambiciosos,y lo peor nos estamos matando por algo que no es nuestro fue creado para el bienestar de todos ,nada de lo que creamos es bueno a la larga se usará para algo malo y así queremos colonizar otros planetas y conocer a entidades dotras galaxias porqué si de algo estoy seguro es que no somos los únicos que vivimos en el universo ellos dirán que aquí no se les perdió nada somos la plaga mas mala qué se allá creado porque no se coge todo ese dinero para crear bien en beneficio de la humanidad en general

  • NInja dijo:

    Lo que hace falta eliminar es el dinero y solo trabajar para lo que uno realmente necesite para vivir una vida tranquila, sin envidia ni egoismo,

  • yandy dijo:

    Los chinos se an dedicado toda la vida a copiar cosas y si copian las armas de los rusos supongo qe deben ser exelwntes en teoria

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también