Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Béisbol cubano: Detrás del hachazo tunero

| 61 |

Las Tunas celebra su primera victoria en Series Nacionales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores.

Pablo Civil vive desde cerca de las once de la noche del pasado 17 de enero sus días más felices. Dirigir al equipo campeón nacional de la 58 Serie Nacional lo inmortaliza en su natal Puerto Padre y en la provincia de Las Tunas. Ser el mandamás de los Leñadores en el bosque beisbolero cubano exigió inteligencia, preparación, comprensión, errores mínimos, confianza total y mucho trabajo de equipo, aunque es consciente de que le falta mucho por aprender.

Con el rendimiento más estable en las dos etapas del campeonato (27V-18D en la primera fase y 24V-21D en la segunda), los rojiverdes orientales salieron como favoritos en casi todos los pronósticos para la postemporada y cumplieron a golpe de hachazos: 4-1 frente a los Tigres de Ciego de Ávila en semifinal e igual balance ante los Leopardos Azucareros de Villa Clara en la discusión del título.

En la historia de nuestros clásicos se erigieron como el equipo 19 que levanta un cetro, en tanto el conocido Balcón del Oriente se convirtió el duodécimo territorio del país que festeja la corona más ansiada del deporte nacional. Tuvieron que esperar 42 años para el acontecimiento —debutaron en la campaña 1977-1978—, pero lo consiguieron como una gran familia madura y unida, algo que les había faltado en épocas pasadas cuando contaban con peloteros de sobrada calidad.

Aunque mencionar nombres siempre resulta un ejercicio difícil, el ejemplo de Danel Castro, el brazo de Yoalkys Cruz en su nuevo rol de cerrador, el empuje ofensivo de Jorge Jhonson, Jorge Enrique Alomá y Alexánder Ayala; la gallardía de Yuniesky Larduet y Andrés Quiala y la capitanía de Yosvani Alarcón sobresalieron, sin olvidar a Denis Peña, Yasiel Santoya, Yudier Rodríguez, Yadián Martínez, Yoani Yera, Erlis Casanova y todos los jugadores de cambio, a veces subestimados, pero decisivos también para un primer lugar.

Desde el subcampeonato del 2017, el cuerpo de dirección que acompañó a Civil había mostrado señales evidentes de cambios en el sistema de entrenamiento, más apegado a las tendencias mundiales del béisbol y con una correcta dosificación de las cargas físicas, tal y como se apreció en los 100 juegos celebrados.

El comienzo de la era de los Leñadores en la pelota cubana suena para muchos aventurado, sobre todo porque la selección de los refuerzos puede cambiar de un año a otro la fortaleza de un conjunto. Y ya se anunció que la próxima serie tendrá el mismo formato, es decir, los primeros 45 juegos con sus propias fuerzas y luego se agregarán nuevas caras a los elencos clasificados.

No obstante, la generación actual de Las Tunas, de mantener su estabilidad en los tres órdenes de juego: ofensiva, pitcheo y defensa; evitar el individualismo de antaño, y conservar las cualidades que le ha impregnado su mentor en los dos últimos años, pudiera preservar al menos un lugar en el podio.

Los festejos, la caldosa, la entrega de reconocimientos y el carnaval vividos este fin de semana en tierra tunera serán inolvidables para jugadores y pueblo. La pelota cubana vuelve a despertar lo más grande: el sentido de pertenencia y el amor a sus ídolos. ¿Alguien puede pedir más?

Las memorias completas

Las Tunas superó a Villa Clara en cinco paridos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores.

Más allá del triunfo de los Leñadores y lo visto en los play off, esta versión beisbolera dejó marcas profundas para Granma (lugar 13) y Matanzas (16), campeón y bronce en la temporada anterior; permitió ver el renacer de animadores tradicionales como Villa Clara, Industriales y Santiago de Cuba; en tanto Sancti Spíritus, Mayabeque, Artemisa y Holguín demostraron en el terreno avances, ímpetu y cohesión.

Por supuesto, nuevos talentos enseñaron sus caras y el regreso de algunos peloteros con experiencia en ligas extranjeras colorearon con beneplácito el certamen. Sin embargo, todavía el pitcheo y la defensa siguieron resentidos en cuanto a números y efectividad. No pocas tácticas de los directores volvieron a ser antológicas de lo que no se debe hacer en este deporte, mientras el novedoso sistema de arrastre de resultados dejó más inconformidades que justicia, aunque se buscaba lo segundo y hasta el último día de la segunda etapa no se definió el trío de semifinalistas que acompañaría a Las Tunas.

El acuerdo firmado por la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball en diciembre puso otra dosis de expectación a la lid, que en lo adelante servirá de vitrina para los futuros contratos. Cual anticipación necesaria, la celebración de la 60 Serie Nacional conviene pensarla desde ya, con ideas frescas y un merecido homenaje a quienes convirtieron aquel enero de 1962 en una fecha memorable para el béisbol de esta nación.

Voces de los Leñadores

Yoalkis Cruz, lanzador que brilló en los play off como relevista de los leñadores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores.

Pablo Civil: “El cuarto partido contra Villa Clara fue muy importante. Después de ese día había que jugar muy bien para arrebatarnos el título. En toda la serie supimos ganar también los juegos buenos. Para la Serie del Caribe tenemos que reforzar el equipo, fundamentalmente en el pitcheo, además de dos o tres jardineros, tres o cuatro jugadores de cuadro y un receptor más. Va a ser mi primera incursión internacional y estudiaré mucho a los contrarios para acercarnos al primer lugar”.

Jorge Jhonson: “Muy orgulloso y contento de haber sido elegido el más valioso de los play off, pero lo más importante es que por vez primera somos campeones. El jonrón contra Yosvani Torres en el noveno inning no lo salí a buscar porque no es mi característica dar esos batazos, pero es la conexión que nunca olvidaré. La mayor diferencia entre el año pasado y este es que no nos equivocamos en juegos decisivos.  Lo desconocido siempre genera presión, pero ahora sabíamos a lo que veníamos y estábamos seguros de la victoria”.

Yoalkis Cruz: “Había sido campeón con Granma, pero nunca con mi selección. El pueblo tunero lo esperaba y lo merecía. La función de relevo la tomé porque teníamos un bache en esas funciones ya que no pudimos pedir un cerrador. El director habló conmigo y me preparé mentalmente para salir en cada situación de peligro. Fuimos una gran familia desde el inicio, a lo cual se sumaron luego los refuerzos. Nos llevamos este campeonato como hermanos”.

Jorge Enrique Alomá: “Es muy importante la confianza que me dio Civil, quien me venía siguiendo desde el año anterior. No lo hice quedar mal. El titulo lo ganamos porque supimos hacer las cosas mejores en el terreno. Nunca pensamos que sería 4-1 la semifinal y la final, pero estábamos preparados. Es un placer haber sido campeón por vez primera con Las Tunas. Y si algún día tengo que volver a ser refuerzo me gustaría que fuera de nuevo en este equipo. Aquí tengo ya tantas amistades como en la capital”.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Gracias periodista por este artículo, GRACIAS Civil, Yoelkis, Jhonson, Alomá, y todos los demás que nos hicieron este regalo tan esperado y neceario. A los refuerzos, MIL GRACIAS por su dedicación, por su aporte, por su entrega. FELICIDADES PUEBLO Y EQUIPO LAS TUNAS.

    • M dijo:

      Me hago eco de tus palabras. MUCHAS GRACIAS A LOS REFUERZOS, y en especial a Alomá, que si no fue el más destacado de los Play Off, sin dudas fue el segundo, y se granjeó el cariño y el respeto de todo un pueblo que hoy lo quiere como un hijo más (Ojalá pudiéramos adoptarlo).
      FELICIDADES CAMPEONES, y sobre todo a Puerto Padre, que este año inscribió su nombre con letras doradas gracias a Civil y a Jhonson.

  • Dailen Arzuaga dijo:

    Excelente el equipo de los leñadores, les reitero mis felicitaciones, llamo la atención a los comentaristas deportivos por favor sean profesionales y mantengan la ética, no lucieron nada bien en esta Serie. Las Tunas Campeón, otro año se quedó el triunfo en el Oriente

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Dijo Civil: ..."además de dos o tres jardineros, tres o cuatro jugadores de cuadro y un receptor más".
    Discrepo con él, con un solo jardinero es suficiente y con 2 jugadores de cuadro, los demás que sean lanzadores. O es que eso es lo que le está imponiendo la Comisión Nacional de Béisbol.

    • RARJ dijo:

      Este miércoles darán
      A conocer el equipo
      Cuba y yo les anticipo
      Que muchos cambios harán.
      ¿Quiénes serán los que van?
      Despaigne, Gracial, Raidel,
      Blanco, Moinelo, Fredy Asiel,
      Cepeda, Samón, Colás,
      Ariel Martinez y dos más
      Que son Raulito y Roel.

      • Juancito dijo:

        Usted es un poeta de los buenos... soy su fan #1, siempre sigo sus comentarios en décimas... felicidades

      • Mike Ortiz dijo:

        Discrepo amigo poeta
        con sus décimas de ayer,
        que nada tienen que ver
        con Tunas y su camiseta.
        Si no sabes no te metas
        Yoelkis hizo la hazaña,
        deja a Danel con sus mañas,
        Larduet que en la bases vuela,
        se irán para Venezuela
        y tú pa´ palmas y cañas.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Ah, y otro receptor.

  • Guajiro de Jobabo dijo:

    Si la estructura de la serie próxima es la misma. No arrastren ningún resultado para la segunda etapa. Si al final con los refuerzos son otros equipos que empiecen los 6 equipos 0 a 0. Y si no lo que se valla a hacer que este escrito desde el inicio no saquemos ningún As de la manga como la sexta ronda en los refuerzos o el inicio del play-off de semifinal

  • Madelaine dijo:

    Seguro, Las Tunas haciendo historia, y que esta no se la última batalla, pues a los leñadores les quedan muchas guerras que ganar todavía, muchas gracias de parte de todo un pueblo que siempre confio en ellos, y los esperó victoriosos, así como llegaron. Ahora mucha suerte.

  • JLMB dijo:

    Espero que las tunas demuestre todo lo que bateó en la serie nacional en la serie del caribe ,porque siempre lo que le falto a cuba fue bateo.

  • LA TUNERITA dijo:

    ORGULLOSA DE MI EQUIPO DE PELOTA, GRACIAS POR DARNOS ESE BELLO REGALO. FELICIDADES AL EQUIPO CAMPEON Y A GOZAARRRR QUE ESTAMOS DE CARNAVALLLLLLLLLLLLLLLLL

  • Ariel dijo:

    Eso que para Ud suena aventurado para los leñadores para mi suena para todos los equipos, las Tunas demostró que podía sin refuerzos en la 1ra etapa en la 2da todos se reforzaron no se porque suena diferente para estos leñadores

  • El ChenJr dijo:

    Buen comentario el de Aurelio Prieto Aleman, mis felicitaciones,ahora el comentario el equipo a la Serie del Caribe y que sucederia si Los Leñadores son Campeones, equipo tienen para eso,en barrio tremenda cogida de un ramo de flores que le tiraron al equipo y Pablo lo recibio,por la noche Guayabito me dio una queja que le habian quitado la medalla, tengo entendido que las mascotas en ningun pais reciben medalla,no obstante jugar su papel

  • Tunera dijo:

    Muy bien por los LEÑADORES .

  • Tunera dijo:

    CiviL Felicidades.

  • mariluz dijo:

    El pueblo esperaba esta victoria porque en cada juego pusieron todo su empeño ,los felicitamos y exortamos a que sigan con esta disicplina , a los que trabajron como refuerzos tambien los consideramos tuneros los respetamos y admiramos , a Pablo Civil que ha puesto toda su inteligencia y exigencia para lograr lo que tanto anciabamos ser Campeones Nacionales Gracias por toda esa Felicidad que le entragron al Pueblo Tunero que los seguimos en cada jugada. FELICIDADES LEÑADORES Y VAMOS POR MAS.

  • ruskie dijo:

    prque el trofeo era azul?

    • El justiciero dijo:

      Era azul no ?! , es azul !!!.
      Sencillo. Para q nunca se olviden del color del más grande.

      • Sandra Tunera dijo:

        Y no te da pena decir eso??? De que grandeza hablas??? Qué pasó? Se encogió? ? Jjj. Mi opinión es que lo habían hecho azul porque ya daban por hecho que ganarían, y se cogieron el rabo con la puerta. Jajaja. ¡¡¡¡Ruge Leona!!!!

      • RUBENCITOFCB dijo:

        El justiciero llorón: me encanta el trofeo azul, así me acuerdo que gracias a los verde-rojos llevas dos años sin llegar ni siquiera a la final, el año pasado según ustedes ganamos por Vladimir Garcia y por Víctor Mesa que regalaron los juegos, este año según ustedes escogimos rival y regalamos juegos, veremos este año que se inventan, ya me imagino, perderán porque todos los de industriales están en las grandes ligas, porque se creen que tienen talentos para estar en esa instancia, agradezcan a los pitcher pinareños que llegaron hasta donde llegaron y después se quejan de los refuerzos

    • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

      Tu lo sabes, acuerdate que había un no se que de 500 años que si de casualidad ganaban eso era un matiz mas.

      • Lucas dijo:

        Sencillo de enteder,,, el trofeo es azul por que los tontos que lo mandaron a hacer dieron por sentado que Industrikaka era el ganador,,,jajajaj se cogieron el cuperpo completo con la puerta.....................

    • DTS dijo:

      Problemas con el color azul? Diselo Marvin, donde están los Leñadores hoy, en el Latino azul , azul, azul, jajaja, Felicidades a los campeones

  • cris dijo:

    fue un exito esta serie nacional pero hay que seguir perfeccionando nuestro beisbol, tenemos que crear la escuela de directores de equipo, eso de poner peloteros retirados a dirigir es un error, se cometen muchas impresiciones que perjudican el desarrollo de este deporte en cuba, la zona de strike hay que ampliarla estamos cantando practicamente lo que pasa por el centro del home

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Poner en el mismo lugar a figuras tan destacadas como: Dánel Castro, Yoalkys Cruz, Jorge Jhonson, Jorge Enrique Alomá y Alexánder Ayala, junto a Yoanni Yera es un sacrilegio, para decir lo menos. Yoanny Yera es un vulgar oportunista que abandonó al equipo de Holguín cuando más lo necesitaba.

  • aficionado dijo:

    Lo mejor de la serie la actuación de Las Tunas y de sus apreciados y queridos refuerzos
    Lo peor las trasmisiones televisivas( los comentaristas y los aburridos y repetidísimos mensajes entre inning), además de la actuación del arbitraje incluyendo los super del Latino

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Te faltó los errores constantes en la pizarra de la TV, siempre estaba desactualizada, colocaban nombres de peloteros de un equipo en otro, etc, etc.

    • Reysanchez dijo:

      Ese tema es el cuento de nunca acabar, en ocaciones no saben ni lo que ya se publico en la prensa escrita (tambien sucede en Al duro y sin guante), es hora de cambiar a algunos de esos eternos. Por ahora, mi consejo, ver el juego sin escucharlos, eso ayuda a la salud.

  • Apulululabala dijo:

    felicidades a las tunas

  • Gretell Lilian dijo:

    Muchas gracias al periodista, al fin se publica algo de nuestro equipo de CAMPEÓN
    MUCHAS FELICIDADES AL EQUIPO TUNERO POR LA VICTORIA y a todos los jugadores
    por su empeño, dedicación y entrega en el terreno, nuestra provincia les agradece por hacer nuestro sueño una realidad...

  • yoesme dijo:

    ahora si la nueva de la aplanadora felicidades para todo el pueblo de las Tunas y en especial a Pablo civil, vamos a ver como sale la cosa en la serie del caribe

    • eider dijo:

      Ganaron bien, fueron el mejor equipo del torneo también pero aplanadora fue el equipo de santiago de cuba que no perdió ningún juego en aquello play off y sin refuerzo, respeto por favor. Gracias

  • Tunero de Ayer dijo:

    Buen trabajo periodistico de Yoel Garcia, coincido con Godual sobre lo que opino el DT Pablo Civil, o es que lo estan obligando a la seleccion de dos o tres jardinero, tres o cuatro jugadores de cuadro y los demas lanzadores, si es obligacion de la Famosa Comision Nacional de Beisbol, entonces que jugadores de Las Tunas irian a la Serie del Caribe, concidero el DT Civil ponga los "huevos" sobre la mesa en la renion del miercoles, donde se dara a conocer el equipo a dicha serie...Alguien pudiera decir ¿Cuantos jugadores conformaran el equipo CUBA ?, o sea Las Tunas reforzado o cuantos jugadores de la seleccion Campeona Nacional seran convocados. En el banco hubo muchas figuras que contribuyeron al triunfo, estan muy por encima en la seleccion de aquellos que no aportaron nada a la causa e incluso no quisieron jugar luego de la series en Japon..No necesita Las Tunas de Despaigne lesionado, Ariel Martinez que no vino ni a ver donde quedaba Tunas y fue obligado la seleccion del DT Civil, Moinelo, lesionado, revisar los demas, .....

    • El justiciero dijo:

      T acuerdas lo q le hicieron a los lo haremos aquella vez ?!. D 28 jugadores , d pinar del río campeón fueron solo 6. Hasta el abanderado vino d Granma, jajaja. T acuerdas?!.
      X lo q se ve, le van hacer lo mismo a las Tunas.
      Ya hay 8 refuerzos q no son tuneros. X ahí anda manduley , gracial, colas, stayler, Ariel Martínez, la rosa , Saavedra, vizcaíno, despaigne, raidel Martínez , moinello , fredy asiel , y hasta yo mismo estoy convocado al entrenamiento del latino pa la serie del Caribe. El gran relajo. Hemos convertido esto en un ripio d equipo cuba.
      Si gano las Tunas, q vaya las Tunas con hasta 2 refuerzos más q serían 10. Pero si llevan 15 refuerzos, eso dejo d ser serio y es un equipo cuba.

    • Rigo dijo:

      100 % de acuerdo. A Civil le pudiera pasar lo que a otros DTs que han dejado a la base de su equipo para buscar un Titulo que no se logra. Incluso, cuando Urquiola gano la Serie del Caribe, dejando a mas de la mitad de su equipo en Pinar, el año siguiente fue un desastre...
      CIVIL, SI ROMPES EL TEAMWORK DEL EQUIPO QUE TE LLEVO A LA GLORIA LOS DIAS DE LAS TUNAS ESTAN CONTADOS. TODOS LOS AñOS SE "FORRA" EN EQUIPO CON LAS "ESTRELLAS DE CUBA" Y DESPUES TIENEN QUE BUSCAR JUSTIFICACION PARA LAS DERROTAS.
      SI VAS CON TU EQUIPO Y NO GANAS, NO HABRA NADA QUE JUSTIFICAR, TE QUEDARA LA TRANQUILIDAD DE HABER CAIDO CON LOS TUYOS...
      SI CAMBIAS A TU EQUIPO Y NO GANAS.... DONDE TE VAS A METER??

  • Miguel Angel dijo:

    Despaigne, no quizo jugar los play off, ahora van a llevarlo a la Serie del Caribe y todo parece indicar se lo van e imponer a Civil.

    • El Moronero dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted y es lamentable porque los que pudieron ber AL DURO Y SIN GUANTE y las declaraciones de Rodolfo G, donde dise que en ningun momento Alfredo Desp planteo no jugar en esta serie, cuando esas declaraciones se publicaron en cubadebate y en el periodico, donde el dijo que era una falta de respeto tomarlo como refuerso sin preguntar su consentimiento y que no ablaba por los demas pero al menos el no jugaria, palabras tectuales de Alfredo D. es lamentable como tratan de imponer a los mismos peloteros año tras año, rindan o no y seguir perdiendo en la arena internacional.

  • argelis masso antomarchi dijo:

    Felicidades a la provincia las tunas ,muy buena final .

  • Jorge Franco. Yoyi dijo:

    Soy Industrialista y fan. Pero ante todo me gusta el buen Deporte.

    Las Tunas fue el mejor de principio a fin de la serie. Ademas de ser el mejor que se reforzo, y al que mas le rindieron los mismos (pero por la logica con que pidio. Rendimiento y no nombres...) FELICIDADES !!!!!

    Espero Civil no traiciones a su gente, a la Serie del Caribe si llevan a Despaigne, Danel no juega (tampoco cabe CEPEDA), Stayler o Viscaino por ser ZURDOS. Solo veo necesidad de un INFIELD y otro Receptor. Lo demas LANZADORES.

    No importa GANAR (si lo hacen mejor), pero hasta ahora hemos llevado Equipo CUBA y el papelazo a sido mayusculo. Lo que hace falta es ver jugar con ganas y compromiso como lo haran los que alaron para clasificar en la primera vuelta.....

  • enrique15 dijo:

    "Mientras el novedoso sistema de arrastre de resultados dejó más inconformidades que justicia, aunque se buscaba lo segundo y hasta el último día de la segunda etapa no se definió el trío de semifinalistas que acompañaría a Las Tunas"
    Joel, no olvides que ese de que "hasta el último día" no tuvo nada que ver con el sistema de arrastre de resultados, no olvides que si no se hubiesen arrastrado los resultados la situación hubiese sido igual, pues cuando apenas faltaban unos pocos juegos, 4 de los 6 equipos hubiesen tenido la misma cantidad de victorias y derrotas. Y eso de que trajo justicia es más que discutible, no puede haber justicia cuando yo logré algo en las mismas condiciones que tú y me lo quitan, pero de eso ya he hablado bastante. Lo importante Joel, es que cuando se hace un cambio en un espectáculo y este cambio no es obligado por problemas económicos o de otro tipo indeseado, cuando ese cambio lo que busca principalmente es satisfacer al cliente (en este caso el público) y ese cliente no queda satisfecho ¿qué hay que hacer, Joel?

  • Recaredo dijo:

    Bueno, creo que deben ir en mayor cantidad los campeones nacionales y reforzados con jugadores de Villa Clara, Ciego y Sancti Spiritus, que hay madera suficiente para hacer un equipo competitivo.

    • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

      100% de acuerdo con usted

  • KTR dijo:

    El trofeo tendría el color de los industriales pero se quedó en tierra de leñadores. A Civil mis honores es un mentor inteligente, estudioso, es líder, muestra confianza y según parece tiene criterio propio. Tuve que llorar mucho en la llegada. La emoción me colmó pensando en mi padre que se murió confiado de que dejaba un gran equipo, donde esté está muy contento siguiendo su equipo.

  • AlexTuneroSiempre dijo:

    Saludos a todos, solo espero que a Civil le den autonomia, no se puede romper el Team Work a ese equipo, por otro lado Los Leñadores se ganaron a base de corazon su inclusion en la serie del Caribe, por tanto se debe respetar la base del equipo Campeon de la serie 58!!!

  • reynol dijo:

    Pude escuchar a los comentaristas de las series de la década del 90 gracias a las retransmisiones de esas finales, como comentaban las buenas jugadas de ambos equipos, no se parcializaban, ni daban falsos entuciamos, lo que me permitió comparar con las transmiciones de la semi final y final, Rodolfo habló más del 95% de sus comentarios a favor del equipo contrario al de Las Tunas y siempre dando esperanzas de remontadas hay que ser más profesional y no dejar tanto que hable el corazón.
    Saludos a Rodolfo y Reynier

  • Carlos dijo:

    Creo que la Comisión Nacional no debe imponerle a Civil los jugadores que deba seleccionar para refuerzo, pues es Pablo Civil el que sabe a quién necesita y en qué posición y como Director del Equipo Campeón se le debe respeto. Por otro lado, si ganan o pierden en la Serie del Caribe, los” lauros o penas” serán para él y su equipo; ahora si se impone las decisiones de la Comisión Nacional solo aceptarían como suyo los lauros y las penas y criticas serian para Civil y toda su comitiva. Así que, por favor, dejen a Pablo Civil que decida, junto a su “tropa”, a quienes escoger para reforzar el Equipo. También que significar, observando el reportaje realizado sobre las diferentes series nacional de beisbol desde su inicio y sus ganadores, me percate de la calidad de los Trofeos que se entregan en aquel entonces. El actual Trofeo (trozo de feo), entregado a Los Leñadores, realmente carece de un diseño elaborado y novedoso que este más a tono con la actualidad y en correspondencia con la más importante serie de nuestro pasatiempo nacional. Los Trofeos de las anteriores series presentaban un mejor diseño e impacto visual, por lo que sería beneficioso hacer un estudio de ellos y rediseñar los actuales en concordancia con las tendencias actuales. Los Trofeos constituyen evidencia viva de los logros alcanzados por nuestros deportistas y parte de la historia del deporte cubano. Así que “a meterle mano”, ah, y hay muchos colores para elegir si es que no es posible el dorado y plateado.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también