Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rechaza Senado argentino ley de despenalización del aborto

| 47 |

El proyecto sobre esta ley fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados y necesitaba el voto positivo del Senado para convertirse en ley. Foto: AFP.

El Senado de Argentina rechazó la madrugada de este jueves el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), mientras miles de mujeres esperaban un resultado positivo para la legalización del aborto.

Con 38 votos en contra y 31 a favor, se terminó la histórica sesión en medio de multitudinarias movilizaciones del pueblo argentino.

Las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito prometen llenar las calles de los alrededores del Congreso, tal como lo hicieron cuando el proyecto se discutió en la Cámara baja.

El proyecto sobre esta ley fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados y necesitaba el voto positivo del Senado para convertirse en ley.

Al no ser aprobado por la Cámara Alta el proyecto cae de forma definitiva por este año legislativo y no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1 de marzo de 2019, fecha en que inicia un nuevo período legislativo.

En Argentina, casi 50.000 mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar fallece por complicaciones del mismo.

El aborto en cifras

  • Al año se estima que se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos.
  • Desde la vuelta a la democracia (1983) fallecieron 3.030 mujeres por abortos inseguros.
  • Por año hay 70.000 ingresos hospitalarios debido a complicaciones de interrupciones de embarazo realizadas de forma clandestina.
  • Unas 49.000 féminas se internaron en hospitales públicos por problemas relacionados con el aborto en 2013.

Lea más:

Senado argentino debate legalización del aborto (+ Video)

(Con información de Telesur)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGUSTIN dijo:

    Mira que interesante Argetina tiene prohibido el aborto a diferencia de Cuba y tiene aprobado el matrimonio entre personas. Ahora Cuba se convertirá en el 4to país de America y el 24 del mundo.

    • Crash dijo:

      Creo que en todos los paises esta aprobado el matrimonio entre personas.

    • manolo dijo:

      Abajo el aborto!!

      • Cubana fiel dijo:

        Abajo los que piensan que el aborto debe ser eliminado, pues lo que se quiere en Argentina es se atienda legalmente las que necesiten este servicio, pues ilegal se hace y cuesta muchas vidas, es un derecho de la mujer

      • Irene dijo:

        Manolo se ve que usted no es mujer…cada una de nosotras tiene derecho a decidir!

      • marlon dijo:

        La mujer tiene derecho a decidir, y si decide tener relaciones sexuales desprotegidas debe afrontar las consecuencias.

      • Saphira dijo:

        Manolo es nuestro cuerpo y deberiamos de tener el dercho a decidir sobre que hacer con el, claro ni tu ni las mujeres de tu familia se van a jugar la vida en una operacion clandestina porque por suerte en nuestro pais se hace con todas las condiciones necesarias, si una mujer no puede por x razon traer un niño al mundo es mejor que tenerlo pasando trabajo.

      • El buril dijo:

        Cubana fiel, Irene, Shafira: Está muy claro, el cuerpo es suyo, y la decisión de qué hacer con su cuerpo también puede serlo, pero mira cuánta decisión mal tomada, no crees es mejor compartir esa decisión con los padres, con la educación esmerada recibida o por recibir, no crees que es mejor compartir con la pareja antes de realizar la decisión, hay tantas cosas que obvian cuando dicen Sí al aborto, después son madres pero en realidad por razones que ahora justificas, en realidad nunca debiste hacer ó permitir el aborto, no se trata de que sea legal ó ilegal, al final como principio es lo mismo, lo que hay que hacer es lo que no queremos hacer, obedecer a la buena educación, a los buenos modales y valores, a la ética, a la cultura, a la religión si corresponde, o sea si eres creyente y todo esto las va a conducior a decir no al aborto, pero para lograr esto tiene que ser de verdad y en verdad, desde la cuna y no cuando ya la barriguita está inchada, es triste, es un tema triste, las mujeres han pasado mucho a través de la historia y se creen que con esa posición “yo decido sobre mi cuerpo” están en el camino correcto, debieran envalentonarse y hacer campaña para que no ocurra fuera de lugar y de tiempo el embarazo, en nuestros hijos, hablo de hijos e hijas, pues debemos enseñarle a los varones el sentido de responsabilidad con la parte femenina, ambos son responsables, de los actos y de las decisiones que tomen al respecto. El hecho de decir sí al aborto, traducido a nivel de las grandes multitudes de los pueblos realmente mete miedo. Con simples restricciones de hoy en día, las cantidades de abortos son astronómicas: No más por ahora.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Agustín; Lo que no está aprobado todavía es el matrimonio entre personas y animales o entre personas y cosas, o entre grupos de personas, o entre grupos de personas con grupos de animales, etc. Pero por lo que estoy viendo, creo que lo vamos a lograr más temprano que tarde.

      La civilización occidental está cada vez más en decadencia debido a la perversión de sus valores originarios, emanados de la naturaleza de la que surgimos. Nos hemos vuelto tan soberbios que creemos poder subvertir por nuestra real voluntad, los millones de años de evolución que han precedido a esta última y errática centuria.

      Similar lo que sucedió a Roma, que de aquellos austeros y esforzados quirites iniciales, cuya mayor aspiración en la vida era dejar a sus hijos la hacienda y la república mejor de lo que las recibieron de sus padres, y que, por el mismo éxito económico y militar de su trabajo y sus conquistas, se fueron reblandeciendo y pervirtiendo hasta convertir a Roma en un antro de vicios, depravación, aberraciones y locura, lo que propició que fuera a su vez conquistada por pueblos más jóvenes, más cercanos a sus sencillos y saludables orígenes, acordes con lo natural y con la lógica de la vida. El éxito también tiene su lado oscuro.

      Así le sucederá a Occidente, que terminará siendo conquistado por culturas supuestamente mas “atrasadas”, como el Islam. Menos mal que estas culturas existen, para salvar a la humanidad de sí misma.

      Yo, por mi parte, empezaré a informarme sobre la sharia. Hoy mismo comenzaré a leer el Corán que tengo en mi máquina. Empiezo, muy en serio, a creer que sí, que Alá es grande.

      Saludos.

    • Aroldo dijo:

      No está totalmente prohibido, en ese país el aborto es legal en los casos siguientes:
      Embarazo producto de violación.
      Inviabilidad del feto.
      Embarazo con riesgo para la vida de la gestante.

  • Nicoa dijo:

    Cuando los votos pesan mas que el sentido comun.

  • Firefly dijo:

    Bueno… supongo que el desarrollo era demasiado pedir.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cosas de la democracia argentina,que triste para la mujer verse en esa situación y no poder ser atendida como merece en un centro de atención médica

  • Lorena dijo:

    Lo triste de la prohibición del aborto legal es la búsqueda de alternativas ilegales para interrumpir el embarazo, que en muchas ocasiones no son seguras.

  • Linda dijo:

    Qué burros son, prefieren que las mujeres mueran como consecuencia de un aborto en condiciones inseguras que legalizar una práctica que en cualquier país civilizado se realiza en hospitales, para garantizar el adecuado proceder.

  • carlw dijo:

    Tema bastante polémico. La realidad es que los ricos que lo requieran pagaran para ello y los pobres acudiran a arriesgar su vida con cualquier método, forma o persona para igual hacerlo. Por otra parte en muchos sitios donde está permitido ya es un abuso lo que existe, Cuba misma puede ser un ejemplo. Leía el otro dia en algun espacio que en 2016 41.9 de cada 100 embarazos en Cuba se interrumpieron. Eso es un número demaciado alto. No se si la cifra será real, pero igual uno lo ve en el día a día del país.

    • Firefly dijo:

      Eso tiene causas mas dificiles: Hoy en dia muchos adolescentes inician sus relaciones sexuale smuy temprano, y mchas veces desprotegidas. Como decirle a una joven de 14, embarazada, que se lo deje y lo tenga?
      Lo que debemos hacer es educar. Educar para que los jovenens entiendan que todo tiene un momento y lugar, y que la irresponsabilidad trae consecuencias. Que el aborto no es un metodo anticoceptivo mas.

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Una gran victoria, SI a la VIDA, no a aborto, el problema no radica ahí, si no quieren salir embarazada pués que usen métodos anticonceptivos u otros medios tanto la mujer como el hombre, pero la criatura que está en el vientre no tiene culpa de los errores de los adultos, está demás decir que estoy en contra del aborto.

    • Firefly dijo:

      Y cuando la mujer es violada… ¿Crees que el violador será tan bueno como par ausar proteccion?
      ¿Y si el feto sufre malformaciones? ¿Debemos arriesgar la vida de la madre?

      ¿Que es mas importante, ¨Será¨, o ¨Ser¨ ?

      • María la jabá dijo:

        “En América Latina, solo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre, en el primer caso antes de las diez semanas y en los dos últimos antes de la semana duodécima.”, ” La ley argentina vigente data de 1921 y sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que suponían un avance hace 97 años pero que hoy no responden a las nuevas demandas sociales.” Como puede observar los supuestos sí existen. Otra cosa es la interrupción libre y voluntaria , sin que medie ninguna causa médica o delito, más allá del deseo personal de no llevarlo a término. El aborto NO es un método anticonceptivo, es una intervención quirúrgica. Es necesaria una educación más rigurosa en cuestiones salud sexual y métodos prevención de ETS, en escuelas y centros rurales y la posibilidad de acceder a profilácticos gratuitos, cómo se hace en muchos países, con cestas de profilácticos gratuitos en hoteles, centros médicos y de comunidades estudiantes para evitar no sólo las muertes por abortos sino también las ETS. Gracias.

      • Firefly dijo:

        Coincido totalmente.

    • Lorena dijo:

      Hace unos sábados atrás estaba viendo un capítulo de la serie cubana De amor y de esperanza, y la señora (que no recuerdo su nombre en la serie) que en la temporada pasada salió embarazada sin quererlo, en varios capítulos el bebé no paraba de llorar, al punto de que estaban por llevarlo al pediatra, hasta el momento en que el marido de ella cargó al bebé y este se calló. Luego le hace una pregunta clave, si este no se habrá dado cuenta de que ella no lo quiere. Al final quien termina sufriendo las consecuencias es la criatura.

  • Habanera dijo:

    Seguro que los 38 votos en contra del aborto fueron masculinos!!!!

    • camarero dijo:

      pues tienes razón: lo decidieron los hombres… el senado argentino está formado por hombres y mujeres, las mujeres votaron 14 a favor, 14 en contra y una abstención y los hombre votaron 17 a favor, 24 en contra y una abstención… o sea, el 63 % de los votos que tuvo en contra la nueva ley fueron votos masculinos…

      • carlw dijo:

        Lo que significa que si todas la mujeres hubieran votado a favor se hubiera aprobado.

      • camarero dijo:

        y si todos los hombres hubiesen votado a favor, también lo hubieran aprobado… cuál es el caso?!… no todas las mujeres están a favor de la legalización del aborto ni todos los hombres, mira tú!… pero en esta caso, el senado argentino tiene más curules para hombres que para mujeres por lo tanto el peso fundamental lo llevan ellos, fíjese si es así que hubo más votos en contra de hombres que de mujeres… y eso pasó en este caso… las mujeres se dividieron al 50 % en opinión y los hombres lo decidieron… se decidió por el voto masculino, suponer otros escenarios es inventar…

      • carlw dijo:

        Entiendo que al final esto es un punto mas sencible para la mujer que para el hombre. Por eso mi comentario. Pero usted quiere entender lo que le conviene. El comentario al que da respuesta dice “seguramente los 38 votos en contra fueron de hombres”. Pues no, no fueron de hombres lo 38. De hecho si las mujeres estuvieran alineadas en este aspecto el SI hubiera ganado.

      • Firefly dijo:

        NO todas las mujeres iban a estar a favor, eso está claro. peor si el 60 o 70 por ciento d eellas lo hubiese estado, ni aun así s ehubiese aprovado debido al voto masculino. ESE es el problema.

      • CMG14 dijo:

        No sea idiota farefly, aprende matemática básica, con 4 votos más por el SÍ de senadoras ya se aprobaba la ley, pues si vota Sí se resta al NO actual, si la votación hubiera sido:

        Sí NO

        Hombres 17 24
        Mujeres 18 10

        Total 35 34

        Aprobada la ley. Porciento de mujeres por el Sí = 62% (Ojo para los cerebritos con calculadora, el total de mujeres es 29 porque una se abstuvo).

      • Firefly dijo:

        CMG, yo me refería en el caso d eque TODOS los HOMBRES hubiesen votado NO. Disculpa si no se entendió.

  • daniel dijo:

    Tema polémico, siempre que leo sobre este tema -sea donde sea- me quedan debiendo una estadística, ¿cuántas mujeres mueren o quedan estériles tras procedimientos legales? En una época en la que acceder a condones y otros medios anticonceptivos es bastante sencillo no se debe permitir el aborto como deporte. Saludos

  • claudia dijo:

    Cuando los pueblos se olvidan de su historia, pagan un precio muy elevado.
    Los Argentinos querian CAMBIO, votaron por el CAMBIO y ahora tienen CAMBIO.
    es lamentable que aún se prive a la mujer de determinar sobre su cuerpo, sobre si quiere o no tener un hijo, es brutal que se vean obligadas a abortar de forma insegura y a riesgo de sus vidas, es inconcebible que sean obligas a mantener un embarazo fruto de una violación, en fin es muy triste pero ellas votaron por este proyecto de cambio proclamado por Macri y que en honor a la verdad ha cumplido porque el cambvio ha sido y es tan evidente que hoy se estan dando situaciones en Argentina que ya formaban parte del pasado.

    • carlw dijo:

      Que tendrá que ver Macri. Le recuerdo que con Cristina igual estaba prohibido el aborto.

    • manolo dijo:

      En Argentina: El aborto en Argentina solo se permite si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es “idiota o demente”, según el código penal del país.
      En NIcaragua: COMPLETAMENTE PROHIBIDO.
      Entonces?

  • yanay dijo:

    No al aborto, SI A LA VIDA

  • Mujer Cubana. dijo:

    Yo pienso que están siendo egoístas, uy egoístas los que votan por prohibir el aborto y sobre todo escasos de mente. Hay que pensar en muchas cosas que por lo general afectan a la criatura pero después que nace. Es contradictorio e irónico que una sociedad que no se preocupa mucho por la seguridad, eduación y salud de los niños actúe de esa manera, no les luce, cuántos niños no hay en Argentina durmiendo en los trenes, en las terminales o en cualquier sitio por ahí, niños con hambre, sin la más mínima posibilidad de educarse, por favor!, sí a la vida, pero a una vida plena no a una muerte en vida. Considera que la mujer es dueña de su cuerpo y si decide por x razones no tenerlo o tenerlo es ella la que tiene todo el derecho de decidir, a fin de cuentas es la madre la que luchará con ese hijo y la que tiene que batallar duro para criarlo y hacerlo un hombre de bien. Gracias a la vida yo nací en Cuba donde si que se piensa en esa criatura desde que se forma pero aún así tengo todo el derecho de decidir y después que lo decido, están creadas las condiciones para una interrupción sin complicaciones y con todos los requisitos y si no lo decido pues recibo todo el apoyo del sistema de salud.

    • Firefly dijo:

      Excelente comentario. Yo no podría haberlo dicho mejor.

    • manolo dijo:

      Si es como tú dices díselo a las mujeres pobres en África…
      Por la forma en que lo ves es algo así como: abortémolos porque somos pobres?

      • Metralla...!!! dijo:

        Traer a una criatura al mundo a pasar trabajo, sufrimiento, hambre, enfermedades, guerras y nececidades tambien deberia estar prohibido, los Manolos tambien deberian estar prohibidos, es más deberian estar preñados, todos no tenemos la posibilidad de tener un sistema de salud como el Cubano, este es un asunto que solo le incumbe a la pareja o la mujer misma segun el caso.
        gracias

      • Cachita dijo:

        @Manolo: Puedes vivir convencido de que no sólo las mujeres africanas, cualquier mujer de cualquier parte del mundo donde el aborto no sea legal agradecería tener ese derecho. Se ve bien que eres de esos hombres que no ven más allá de su pipi.

  • fidelds dijo:

    El tema es polémico desde todo punto de vista. En el caso de América latina no hay que olvidar la influencia que ejerce la iglesia católica en todo esto.Es cierto que de no legalizarse el aborto se da el fenómeno de los abortos ilegales con todas las secuelas que traen para la salud de la mujer, cierto es también que no tiene la mujer que cargar sola con la culpa o la responsabilidad, pero tambien hay que pensar en que con el aborto, legal o no, se está negando el nacimiento y desarrollo de una persona.
    El desarrollo de las nuevas tecnologías nos está poniendo en la situación de decidir sobre cosas que nunca habíamos decidido, esto tiene ventajas, pero tambien implica riesgos y ha de suponer una gran responsabilidad.Hay que prepararase para tomar la mejor decisisón posible, no decidir festinadamente, la reflexión ante este tema ha de ser profunda por todas las implicaciones que tiene y no puede ser blanco o negro.Saludos.

  • Mujer Cubana. dijo:

    Manolo no se trata de eso, se trata de no ser hipócritas y de estar convencidos de que siempre va a ser una opción que que si no se da se cae en soluciones clandestinas, ilegales y peligrosas de la cuál se aprovecharán los oportunistas. Es algo más amplio en el proceso que incluye la sociedad toda. La prevención es fundamental y si como en Cuba creas todas las condiciones entonces se puede educar preventivamente y tratar de que las personas entiendan que el aborto no puede ser un método anticonceptivo y convertirlo en una decisión en la que intervienen todas las personas implicadas. Pero siempre será algo que sucederá pues el ser humano se equivoca constantemente, comete errores y siempre habrá personas errando en ese sentido, lo mismo hombres que mujeres. No puedes poner a África como ejemplo, porque desgraciadamente la ignorancia y la insalubridad son monstruos que arrasan con las más elementales condiciones de vida de los seres humanos.

  • Cachita dijo:

    El problema es que muchos analizan este tema pensando únicamente en el aborto como método anticonceptivo. Sin embargo, en Argentina, que es de donde se está hablando, el problema va mucho más allá: se aboga por una manera segura de interrumpir el embarazo, sobre todo para casos de violación, problemas de salud, y por qué no, por problemas económicos (recuerden que aún hoy en muchos países las mujeres dependen económicamente de los maridos y si trabajan reciben un salario menor al de los hombres, así que mantener un hijo se hace mucho más precario). En Cuba, por ejemplo, ya las mujeres tenemos ese derecho y la posibilidad de decidir si queremos o no tener un hijo, simplemente hay que inculcarle a nuestros jóvenes y a los no tanto que el aborto NO es un método anticonceptivo y que por tanto no debe tomarse a la ligera.

  • Aroldo dijo:

    Luego de perder esta batalla en el Congreso lo que va a hacer ahora el gobierno argentino será tratar de declarar impunible a la mujer que aborte, esto mediante reforma del código penal, el cuál estipula pena de cárcel de 1 a 4 años a la mujer que aborte así como a todos los implicados en el acto, médicos, enfermeros, farmaceuticos etc.
    O sea el aborto seguirá siendo prohibido en los casos que no estipule la ley pero la mujer que lo practique no enfrentará cargos penales.

  • new dijo:

    viendo todas las sugerencias, propongo q creen una ley para los padres en la q decidan si quieren aceptar la paternidad de sus hijos, al igual q las madres pueden decidir si quieren tenerlo o no. IGUALDAD DE DERECHOS !!!!

  • neww dijo:

    viendo todas las sugerencias, propongo q creen una ley para los padres en la q decidan si quieren aceptar la paternidad de sus hijos, al igual q las madres pueden decidir si quieren tenerlo o no. IGUALDAD DE DERECHOS !!!!

  • Alguien + que quiere opinar dijo:

    Situación:
    Lugar: Argentina.
    Una mujer conoce a un hombre. Entablan una relación de amistad que luego se convierte en amor. Comienzan a vivir juntos. No se casan porque no tienen suficiente dinero para gastarlo en eso. Planean no tener hijos por el momento. Un día haciendo el amor, el condón se rompe. Por más que inventan, la mujer termina embarazada. ¿Qué pueden hacer? ¿Tenerlo? Imposible. Además de su ya precaria situación, el hombre pierde el trabajo. Ella no trabajaba porque fue una decisión de ambos en que ella quedara en casa y ahora en esa situación, menos que menos podrá trabajar. Además, no tiene mucha preparación para optar por un trabajo con una buena remuneración. No queda otra opción que abortarlo, pero ¿cómo? En Argentina no es legal el aborto si no es por violación o por enfermedad. ¿Qué hacer? La mujer y cualquier otra persona que se involucre en la operación enfrenta años de cárcel.
    Ahora, les propongo a todos aquellos que insisten en el NO al aborto legal que aporten una solución a este caso, y de ser posible que se ubiquen en el lugar ya de la mujer ya del hombre, según sea el caso. ¿Qué harían?

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también