Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

A 60 años del Triunfo: La agricultura cubana y su apremiante despegue

| 104

Foto: ACN.

El sector de la agricultura es decisivo para cualquier economía, y en particular para la de Cuba, que gasta anualmente más de 2 mil millones de dólares en la compra de alimentos. A largo de los años se han implementado múltiples programas y medidas para lograr su diversificación, mejor abastecimiento al mercado interno, la sustitución de importaciones y el progreso de las exportaciones. No obstante, todavía son metas inconclusas.

En la evolución histórica de esta fundamental actividad se visualizan periodos favorables y otros no tan felices. Y en ese andar hay un hecho que, sin dudas, constituyó su transformación más importante: la 1ra Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959.

Hasta ese momento, más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas en el país estaban en manos extranjeras, mientras “el 85 por ciento de los pequeños agricultores cubanos pagaba rentas por sus parcelas, además de vivir con el perenne sobresalto del desalojo”, según denunció Fidel Castro en su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá.

Del latifundio a la nacionalización de la tierra

La Primera Ley de Reforma Agraria consolidó la alianza obrero-campesina. Foto: Tomada de Radio Rebelde.

Con la implementación de aquella ley quedó desterrado el latifundio, criollo y foráneo. Cuba entregó la tierra al que la trabajaba: 100 mil campesinos fueron beneficiados. Y 30 caballerías fue inicialmente la tenencia máxima de propiedad para una persona natural o jurídica.

En la segunda Ley, promulgada en 1963, se rebajó el máximo a cinco caballerías, pasando a manos del Estado el 70 por ciento de las tierras del país. Este paso dio lugar al surgimiento y predominio del sector estatal en la agricultura cubana. Panorama que en la actualidad es inversamente diferente, con el auge de los productores individuales.

Las medidas tomadas por la naciente Revolución hicieron desaparecer los residuos de la burguesía rural, a la vez que trajeron una rápida disminución del desempleo, la erradicación del hambre y la explotación a la que estaban sometidos los trabajadores agrícolas. Pero también:

“¡Fue la Ley de Reforma Agraria lo que determinó a los imperialistas a llevar a cabo el plan de agresiones contra Cuba! Fue la Ley de Reforma Agraria lo que determinó a los imperialistas a quitarnos nuestra cuota azucarera, quitarnos el petróleo, y lo que determinó a los imperialistas establecer el bloqueo económico de Cuba. Esta Ley cuyo XV aniversario celebramos hoy, fue la Ley que enfrentó directamente al imperialismo contra Cuba”. [1]

Las dos reformas agrarias impulsaron, en la década de los 60, casi de manera espontánea, las llamadas Sociedades Agropecuarias o Asociaciones Campesinas como formas de producción cooperativa.

Luego surgen las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y posteriormente las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA). En las primeras los miembros mantienen la propiedad individual sobre la tierra, pero se unen para contratar determinados servicios, solicitar créditos y realizar trámites; mientras en la segunda se agrupan como propietarios colectivos, bajo el principio de la voluntariedad.

En el periodo de 1975 a 1989 la evolución de la dinámica de los rendimientos agrícolas presentó una variación positiva, en tano las exportaciones se concentraron fundamentalmente en la producción de azúcar, dirigida en su mayoría a los países miembros del CAME.

Las CPA mostraron en esa etapa resultados económicos rentables (en particular las especializadas en la producción de caña de azúcar), en cambio la mayoría de las grandes empresas agrícolas presentaron una situación desfavorable.

Si bien desde el propio inicio del Triunfo de la Revolución se trazó una estrategia de diversificación de la agricultura, teniendo como uno de los objetivos fundamentales reducir la dependencia monopodructiva del azúcar, por más de treinta años esta industria ocupó el liderazgo en la estrategia de desarrollo económico [2].

Otros renglones:

  • Tabaco: se considera en la actualidad la principal fuente de ingresos en divisas de la agricultura no cañera.

Tras el triunfo revolucionario la producción tabacalera experimentó un auge, alcanzando los mayores niveles históricos. Las primeras cuatro cosechas de la etapa revolucionaria fueron las más altas y estables de toda la historia tabacalera cubana, obteniéndose producciones de 50 mil toneladas anuales. A partir de 1990, la cosecha se redujo sensiblemente, ante la escasez de insumos y combustible en general.

  • Café:

En los primeros años de la Revolución el grano no fue una siembra priorizada, ya que las áreas disponibles eran suficientes para cubrir las necesidades. Debido al éxodo que se produce después del 59 del campo a la ciudad, se empieza a enfrentar una falta sistemática de personal para la atención de este cultivo y su producción se vuelve inestable. De ahí que se concibe el Plan Turquino a finales de la década del 80 con el fin de motivar al campesino y su familia a permanecer en la montaña.

  • Cítricos:

A partir de 1959 la producción citrícola se incrementó sostenidamente, sobre la base del aumento de las áreas sembradas y del rendimiento.

  • Ganadería:

Vacuna: Después de 1959 la dirección del país se traza la estrategia del desarrollo de la ganadería, con énfasis en la producción de leche. Al ampliarse las relaciones externas con la antigua comunidad socialista, se instauró un modelo de explotación ganadera compuesto por grandes vaquerías, dependientes de alimento importado. Todo ello experimentó un descenso continuado a partir de 1990.

Avícola: En menos de una década tras el triunfo de la Revolución el país pudo contar con una avicultura estatal moderna, tecnológicamente autónoma, pero dependiente de la importación de piensos y de las materias primas para su producción.

Porcina: En la ganadería cubana la crianza de cerdos era una de las más atrasadas. Durante los primeros años después del triunfo revolucionario se inició el desarrollo porcino sobre la base de los rebaños que existían en las fincas que pasaron al patrimonio nacional. Pero no fue hasta finales de la década del setenta que se comenzó a desarrollar con intensidad.

Periodo Especial: duro golpe a la producción agropecuaria

Foto: Tomada del sitio Mesa Redonda.

La desaparición del campo socialista, y con ello del nivel de aseguramiento y de relaciones preferenciales con que contaba Cuba, provocó un duro golpe a la economía nacional, particularmente al sector agropecuario.

Ante ese contexto la isla relegó de cierta manera a la agroindustria azucarera, “condicionado por la coyuntura de aquellos años, tanto externa —ya que el precio del azúcar en el mercado internacional se había deprimido—, como interna —por el hecho de que el país se había quedado a la zaga en términos de eficiencia cañero-azucarera [3].

Fue así que Cuba adoptó varias medidas encaminadas a la reanimación de la producción agropecuaria, lo que posibilitó una recuperación de los niveles productivos en varios rubros de la agricultura no cañera.

A la par se inició un proceso de transformaciones de las relaciones de producción, en pos de desarrollar las fuerzas productivas. Uno de los pasos fue la creación de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las que no han estado exenta de tropiezos, debido a múltiples factores, uno de ellos la falta de autonomía necesaria para su correcto andar.

Con el surgimiento de las UBPC, junto con el funcionamiento de las CPA y las CCS, Cuba definió el cooperativismo como la base fundamental de su sistema económico empresarial agropecuario.

Sector estratégico que precisa despuntar

Foto: Tomada de Radio Reloj.

A partir de 2007 el sector vuelve a ser objeto de reformas, decisiones que quedan formalizadas en los Lineamientos socioeconómicos de 2011, y también en la versión actualizada de ese paquete, cinco años después.

Principales transformaciones:

  • Reactivación de la entrega de tierras ociosas en usufructos.

Esta decisión ha contribuido a que la administración de la superficie agrícola del país se realice cada vez más por formas no estatales. En la actualidad los actores económicos en la agricultura son las CCS (que agrupan al mayor número de usufructuarios), CPA, UBPC, los productores individuales (hay más de 30 mil) y las granjas estatales.

  • Incremento de precios al productor para ciertos rubros como el frijol y la carne y la leche vacunas.
  • Autorización de ventas directas de productos a instalaciones turísticas. Descentralización de la comercialización agrícola.
  • Puesta en vigor de un nuevo reglamento para las UBPC.
  • Experimento del mercado libre de insumos agropecuarios en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
  • Modificación de precios de insumos e implementos agrícolas para su comercialización libre y sin subsidio, con la consecuente modificación de los precios de acopio de la carne de cerdo y de materias primas para la industria (café, cacao, miel de abeja, entre otros), de modo que puedan percibir un margen de utilidad.
  • Perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura (MINAG), con la separación de las funciones estatales y empresariales.

Según recoge la investigación El sector agropecuario cubano en la actualización [3]   tales medidas propiciaron una dinámica favorable del sector, que creció como promedio 2,2% anualmente entre 2006 y 2015. No obstante, este incremento es inferior al de la economía cubana en su conjunto (crecimiento del PIB de 4,1% en ese mismo periodo).

Entre los productos agrícolas que sobresalen en esos años con números positivos están las frutas, el maíz, los frijoles y el arroz, siendo este último el de mejor desempeño; entre los pecuarios crecen todos excepto la carne de ave, que presenta un ligero despunte al finalizar la etapa. Con todo, algunos de estos niveles productivos todavía distan de los correspondientes a 1989 (entre ellos la mayoría de los productos de la ganadería).

Las economistas Betsy Anaya Cruz y Anicia García Álvarez resumen que, con relación a los precios de los productos en el mercado interno, se constata que aún en el contexto de incremento productivo muestran resistencia a la baja, en el mejor de los casos se mantienen estables, mientras crecen para muchos de los productos de mayor representatividad en las ventas [3].

Durante los últimos tres años los resultados del sector de la agricultura han estado impactados por eventos meteorológicos, como huracanes y aguda sequía. Tampoco han sido menores las pérdidas a causa del bloqueo de Estados Unidos, política que -desde su aplicación hasta la fecha- incide en el desempeño de esta actividad.

Al cierre de 2016, Ricardo Cabrisas, entonces ministro de Economía, valoró que la producción agrícola estaba reaccionando positivamente, aunque con incrementos todavía discretos, pero frente a una industria alimentaria con limitaciones para dar respuesta adecuada a tales aumentos. “El principio de que la industria debe estimular a la producción agrícola no se cumple, lo que incide además en el nivel de importaciones que debe realizar el país” [4].

Mayores garantías a los usufructuarios y retos pendientes

Foto: Tomada de ACN.

Resultado de un proceso que llevaba 10 años y de opiniones de los productores, en agosto pasado entraron en vigor nuevas normas jurídicas que establecen modificaciones a la política para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.

Se trata de una medida que, desde su implementación en 2008, ha permitido lograr incrementos productivos, aunque aún insuficientes respecto a la demanda, como valoró Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del MINAG.

Las novedosas normas buscan incentivar al campesinado cubano, con modificaciones como la extensión hasta 20 años –antes eran 10– del periodo que puede entregarse el usufructo a las personas naturales, a la vez que el plazo de vigencia puede prorrogarse sucesivamente por igual periodo de tiempo.

Además, se incrementa la cantidad máxima de área a entregar a personas que no posean tierra en ningún concepto, de 13.42 hectáreas que establecía la anterior norma, a 26.84 ha (dos caballerías).

De acuerdo con Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en la actualidad la solicitud de tierras es limitada. Esto se debe, explicó, a que los terrenos aún disponibles son menos productivos por causas como la infestación de marabú, la lejanía de los asentamientos poblacionales y servicios básicos y las dificultades para acceder a las fuentes de agua.

Datos ofrecidos por el MINAG indican que hasta agosto último se había entregado en usufructo 1.4 millones de hectáreas a unas 244 mil 851 personas naturales y jurídicas. En 2017 permanecían ociosas 917 mil 299 hectáreas de la superficie agrícolas, de ellas, unas 350 mil 284 estaban disponibles para la entrega a personas naturales.

En 2018 comenzó también la aplicación gradual del cobro de los impuestos en lo concerniente al uso, posesión y ociosidad de las tierras agrícolas y forestales, con el principio de que pague más el campesino que ha dejado de producir en tierras de mayor calidad, pues “la vocación de este tributo no es recaudadora, sino para motivar a las personas a explotar las tierras”, acentuaron funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios.

Análisis oficiales exponen que el 50% de los alimentos que Cuba importa cada año podría producirse en el país. Esta realidad habla de potencialidades aún por aprovecharse, pero también de la necesidad de, entre otras cosas, estructurar la actividad en cadenas productivas y de invertir más en ella (una de las vías identificadas es la inversión extranjera). La meta sigue siendo que este sector desempeñe el rol que le corresponde en el sistema económico nacional.

Fuentes consultadas:

[1] Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto celebrado por el aniversario de la muerte del líder campesino Niceto Pérez, el XV aniversario de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria y el XIII aniversario de la ANAP, efectuado en la Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1974.

[2] Dossier Revolución Cubana

[3] “Despegue del sector agropecuario: condición necesaria para el desarrollo de la economía cubana” (2016). Colectivo de Autores del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional – Universidad de La Habana.

[4] “El sector agropecuario cubano en la actualización”, Betsy Anaya Cruz y Anicia García Álvarez. En: Miradas a la Economía Cubana (2017).

[5] Intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular, 27 de diciembre de 2016.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roy dijo:

    Saludos para todos, voy a comenzar mi comentario diciendo que tenemos muchos problemas en nuestro sistema agropecuario, la empresa de ACOPIO no funciona, por lo menos aquí en Guantánamo las producciones de mangos guayabas y otras frutas se pierden los puercos de mi mama son los que se comen todo ese producto que en la finca se echan a perder, luego si intentas trasladarlo para la ciudad y te cogen te decomisan los productos y te meten una multa, pero si es algún intermediario si pasa el producto no se como lo hacen, compran batato y venden caro, entonces como se explica que quieren que el campesino produzca . También si dejaran que el campesino vendiera sus productos el mismo al pueblo, los precios serian más baratos, sin intermediarios ese proceso lo que hace es que los precios sean más altos y esos intermediarios se hacen ricos con un producto que no lo cosecharon y solamente lo transportaron de un lugar para otro, la tecnología también es muy obsoleta, yo veo tractores nuevos circulando por las calles de mi ciudad pero en los campos no veo ninguno produciendo.Gracias…..

  • El moro dijo:

    Estimada Lissett Izquierdo Ferrer quisiera hacer algunas reflexiones con relación a tan interesante artículo; primero usted plantea La agricultura cubana y su apremiante despegue y yo me pregunto ¿cuantos años más se necesitan para cambiar todo lo que deba ser cambiado según nuestro querido Fidel y acabar de despegar? En otro parte Cuba gasta anualmente más de 2 mil millones de dólares en la compra de alimentos y yo me pregunto ¿No podríamos con mucho menos incentivar al campesinado con compras de insumos, herramientas, tractores, etc, para desarrollar la agricultura? En otra parte La creación de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las que no han estado exenta de tropiezos, debido a múltiples factores, uno de ellos la falta de autonomía necesaria para su correcto andar y me pregunto no es el propio estado el que no les permite la autonomía necesaria para desarrolarse y al mismo tiempo les exige que se desarrollen? ¿No ve una contradicción en esto? Con relaciona a la ganadería, ¿porque usted considera que proliferan con buenos resultados la crianza de cerdos no así la vacuna? Fácil pues el cerdo son de los productores y pueden hacer con el lo que deseen no así las reses; si el ganado vacuno tuviera un tratamiento mas o menos similar que la crianza de cerdos ya hace rato tuvieras grandes producciones; en fin todas son justificaciones y pocas acciones para resolver un problema que está en las manos de la máxima dirección de este país y no las aplica por el miedo a las formas de propiedad y concentración de la riqueza.

    • Kronos dijo:

      Excelente comentario, mas claro ni el agua

  • libra dijo:

    Muy bonita la historia, pero como dice la canción, lo que pasó pasó. Y como dice otra canción ¿ Y el despegue pa´cuando ?

  • Pedro dijo:

    Una vez leí en Bohemia que una situación similar ocurría en Vietnan en 1986, según se decía se estaba importanto arroz, pero ese año el Congreso del Partido trazó como política "liberar toda capacidad productiva", repartieron las tierras y la producción se empezó a vender donde quisiera el productor. El resultado según el artículo es que en 1989 Vietnan era el segundo exportador de arroz del mundo.
    Creo que eso es lo que está faltando una política similar

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con el estimado Pedro. Vietnam producía también casi ningún café, se levantó ese cultivo con ayuda cubana y hoy es uno de los mayores productores y exportadores mundiales. Cuba debe recuperar (un poco) el azúcar y mucho mas el tabaco, el café, cacao, mucho los cítricos, y un larguísimo etc. La prolongada pobreza hace vulnerable al socialismo, la riqueza legítima, productiva y legal lo hace inexpugnable. No se puede distribuir con justicia socialista lo que no existe, hay que producirlo primero, y no acabamos de darnos cuenta, seguimos poniéndole todo tipo de obstáculos a la producción, en este caso que nos trata de alimentos. En el caso de Vietnam, las numerosas inversiones pequeñas y medianas de vietnamitas residentes en el exterior jugaron un papel crucial en ese sector. Ningún inversionista extranjero de gran escala va a invertir en un aguacatal del Valle de Isabel María, ni en recuperar un cafetal en la finca de Manuel Gallo en Topes de Collantes, pero cubanos en el exterior y en Cuba si lo harían. ¡No más tierra ociosa! ¡No más mangos o tomates podridos!

      • El moro dijo:

        Jose R. Oro muy buen analisis, estoy de acuerdo con usted.

      • Mat dijo:

        En que país ha funcionado la economía socialista? Por lo menos en la forma que funciona en Cuba. En Israel existe comunidades agrícolas muy parecidas a lo que sería el ideal socialista y que son muy exitosas pero que en verdad son gobernadas por sus integrantes y no el estado

      • Jose R. Oro dijo:

        Mat, en Vietnam y en China la economia socialista funciona perfectamente bien. El crecimiento anual de la producciones acelerado y han salido de la pobreza cientos de millones de personas.

      • Mat dijo:

        Jose R Oro mientra China y Vietnam seguían con el control completo de la economía no salía de la pobreza, el auge económico comenzó cuando implantaron reforma de tipo capitalistas y permitieron la inversión privada tanto extranjeros y NACIONALES. China lleva más años que Cuba bajo un gobierno comunista y es ahora, con los cambios, que la mayoría de la población comienza a salir de la pobreza. Países que no tiene gobiernos comunistas, para mi, y es mi opinión personal; se acercan más de los ideales sociales para la clase trabajadora

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimados Sócrates y Mat. Lo escribo en un solo comentario para contestar dos opiniones que son esencialmente sobre el mismo problema. Vietnam y China si son países socialistas, dice Sócrates “cualquier persona medianamente informada sabe que el socialismo en estos países asiáticos tiene que ver más con las políticas sociales que con las económicas, ha devenido pues en un concepto acomodaticio y conveniente, refleja carácter práctico y no la solemnidad de las invocaciones marxistas o leninistas o de otra naturaleza que tanto daño han hecho en Cuba y antes lo hicieran en la URSS y la Europa del este” Pero por supuesto que el socialismo “tiene que ver más con las políticas sociales”, esa es la esencia misma del socialismo. Lo que no se puede es protestar de que China y Vietnam “están jugando sucio” porque han encontrado la vía de garantizar la base material del socialismo, en constante dinamismo y evolución. No repetir los errores que se han cometido en otras latitudes es lo correcto, repetirlos es lo malo.
        Lo que sucede a mi juicio es que en su afán de mostrar al socialismo bajo una pobre luz, se pretende hablar de solo lo malo del socialismo y no de cuando tiene éxito
        La gricultura cubana necesita, debe prosperar, es una de las tareas del desarrollo acelerado que el socialismo requiere. Quienes se opongan a ese desarrollo, tanto sea desde posiciones anti - socialistas rabiosas y sin ningun deseo de entender; como los que lo hacen desde supuestas posiciones "ultrarevolucionarias" que no quieren hacer los cambios que son evidentemente necesarios y que las experiencias de China y Vietnam demuestran, les son perjudiciales a Cuba, tengan el "signo ideologico" que pretendan tener.

  • Alexis1789 dijo:

    El mayor contenido de este artículo es de tema histórico. Necesitamos artículos que investiguen, expongan y expliquen las causas de que este sector no se haya desarrollado lo que debería. Lo demás para el 17 de mayo. Recuerdo las palabras del General de Ejército Raúl Castro aquel 26 de julio en Camagüey. Raúl decía en su discurso que había pedido venir en aunto desde La Habana y lo que más había visto en los campos era Marabú. También instaba en aquella ocasión a olvidarse del bloqueo y concentrarse en trabajar para sacar el país adelante. Diez años después las cosas no están todavía lejos de mejorar. Yo solamente quisiera un balance de los recursos que consumen AZCUBA y el MINAGRI (recursos del estado y los que reciben por convenios con entidades foráneas) y los resultados a ver cuál es la correspondencia.

  • Amaury II dijo:

    Donde único la Agricultura es una maravilla, hay de todo y se cumplen todos los planes es en el noticiero, somos demasiados triunfalistas y da la sensación de que no hay problemas en la producción agrícola, nada mas alejado de la realidad y es algo que nos ha hecho y seguirá haciéndonos mucho daño, por lo que a lo largo de los últimos años, al igual que con el ferrocarril, se le ha dado la misma atención que al dedo chiquito de la mano izquierda y si ha esto le sumamos, la cantidad inconcebibles de normas legales existentes para poner trabas y desestimular la producción, además del pensamiento rígido y obsoleto de las que la dirigen, que la mantiene inmóvil y sin posibilidades reales de avanzar en un periodo cercano, fíjense si es así que prefieren gastar 2000 millones de dólares anuales en la compra de alimentos y no en utilizar ese dinero, para realizar inversiones y realizar la compra de nuevas maquinarias, fertilizantes, nuevas tecnologías y semillas, para combatir la infección de marabú y elevar los niveles productivos, solo nos limitados, a los mismos discursos, compromisos y promesas y ya no son tiempos para eso, lo que se necesitan son resultados y no “grandes esfuerzos” por lo que se hace necesario revolucionar nuevamente la agricultura, para que algún día cercano, los cubanos podamos contar en nuestra mesa con buena diversidad y calidad de productos agrícolas, con precios asequibles a nuestro salario y bolsillo.

  • raciel dijo:

    el q lea los comentarios de los foristas, sabe el descontento q tiene la poblacion respecto a estos y otros temas de nuestra vida, q son longevos ya y q no admiten mas discursos

  • Otro cubano más dijo:

    Mis amigos, es que usted mira para cada lado de la carretera y lo que se ve es hierba y más hierba donde nò, ganado,, donde está sembrada la comida entonces ?

  • Novato dijo:

    Hay muchas causas o males por lo que no despega.
    Voy a enumerarlos.
    Controlan las siembras y se dejan engañar para cumplir los planes que son más grandes que las posibilidades reales de cada forma productiva.
    Dicen que los planes no son impuestos que se hacen de abajo hacia arriba. No es lo contrario. A cada provincia le bajan un plan cada año más grande. Deben enfocarse en aumentar los rendimientos no en sembrar más. Los insumos productivos son tres veces más caros.
    Los campesinos han envejecido como toda la población y hoy tienen más tierras ociosas y no son declaradas.
    Me faltan muchas más por exponer pero tengo que trabajar y no perder más mi tiempo que es oro.

  • colega dijo:

    ! 60 años para despegar,.!!. Que digo despegar, estamos en la cabeza de la pista y si no se gestionan cambios profundos, se irán por el caño 60 años más.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Estimada Lissett:

    Tu artículo me recuerda mi vida, vinculada durante 50 años, al sector agropecuario nacional, tanto en el sector cañero-azucarero como en las producciones agropecuarias no cañeras, desde que me inicié como obrero agrícola chapeando zanjas de conducción de agua para la ganadería vacuna en la Granja "Revolución" del municipio Artemisa, por aquella época de la provincia Pinar del Río.
    El artículo aporta datos sobre un sector de la economía complejo, difícil de trabajar y multifactorial en las causales de su bajo despegue, que ha estado lleno de decisiones unas buenas y otras malas, mientras los años pasaban. Para un análisis lo más justo posible, habría que evaluar en dos períodos:
    a) Antes de la caida del campo socialista
    b) Después de la caida del campo socialista
    Antes de 1990 la agricultura cubana avanzó y obtuvo resultados, como se explica en el trabajo, con un programa de buenas intenciones encaminado a lograr la diversificación de las producciones agrícolas, dependientes durante muchos años de la producción azucarera. Fueron 30 años donde el Gobierno Revolucionario alcanzó logros inéditos e incuestionables en las políticas sociales para bienestar del pueblo (educación, salud etc,) y algunas de esas buenas acciones del Gobierno y el Partido se iban convirtiendo en "daños colaterales" para el sector agrícola cubano, pues la población empezó a concentrarse mayoritariamente en las poblaciones, abandonando el campo y hubo que comenzar a depender de las movilizaciones para amortiguar el déficit de fuerza de trabajo, con la consecuente falta de especialización, calidad y rendimiento en el trabajo. Fue muy visible la emigración de la montaña al llano, y el café y las otras producciones de la serranía sufrieron un fuerte impacto. Los hijos salían a estudiar, luego se hacían médicos, maestros e ingenieros y se quedaban trabajando en el llano. Los padres iban envejeciendo y después los hijos los bajaban para cuidarlos y así, en un proceso contínuo las montañas se iban despoblando. Primero se trató de cubrir con soldados del EJT y después la solución a través del Plan Turquino. Pero fue un golpe a la producción de las serranías en general y a las producciones de café, plátano, mamey y guayaba en el Occidente de Cuba. Las tierras llanas alejadas de las urbes poblacionales también sufrieron esta emigración. A pesar de ello, en los 80 la agricultura cubana llegó a estar entre las primeras de América por sus niveles de tecnificación y en muchos casos por sus resultados. Se regaba por pronóstico, se aplicaban productos fitosanitarios por señal emitida por la ETPP (Estación Territorial de Protección de Plantas), se fertilizaba por los resultados de los análisis de suelos. Debe conocerse que los suelos cubanos, en casi el 77 % del total, son de baja fertilidad, que requieren enmiendas o acciones de corrección por algún factor limitante. O sea que a la mayoría de los suelos agrícolas de Cuba hay que aplicarle fertilizantes, químicos u orgánicos, para obtener producciones decorosas. Y habían rsultados, pero no había precios para sustentar la sostenibilidad de las producciones. Las empresas estaban obligadas a vender el quintal de producto cosechado entre 3 y 5 pesos la unidad cuando los precios de costo a veces eran superiores. Los agromercados y placitas, a veces llenos de productos que la población adquiría a bajísimos precios, para criar puercos. En mi opinión, el más grave error de aquellos primeros 30 años, fue que al tener el respaldo siempre del campo socialista en general a través del CAME, y de la URSS, siempre dándonos lo que nos faltaba, la dirección del país no desarrolló a tiempo una política económica de austeridad y de desarrollarnos sobre la base de nuestro propio esfuerzo (como se está haciendo hoy). Hubo momentos en que por poco se quitan todos los aparatos de economía al reducir plantillas. La ganadería se desarrolló sobre un programa de piensos que llegaba al muelle y no sobre la base del alimento que se podía producir. Y en los medios mecanizados, el país llegó a tener más de 95 000 tractores, con más equipos por unidad de superficie agrícola, que los mismos rusos que fabricaban los tractores. Se derrochó mucho dinero en programas mal concebidos y en inversiones insuficientemente argumentadas.
    b) Después de la caida del campo socialista, a inicios de los 90, la historia es otra. Al quedarse la Isla sin comercio exterior y sin finanzas, realmente hemos sobrevivido gracias a la unidad del pueblo con su Revolución y a base de grandes penurias y limitaciones. El sector agropecuario sufrió fuga de personal obrero, técnicos, dirigentes, fuga de capital, obsolecencia tecnológica, cero inversiones y proliferación indiscriminada del marabú por doquier en las tierras abandonadas. El Gobierno ha trabajado con rapidez y precisión, pero con grandes limitaciones de recursos para transformar la base productiva del País limitando lo estatal e incrementando la cooperativa y campesina a través de la entrega de tierras, y transformando la agricultura intensiva industrial llena de recursos, por una agricultura con manejo agroecológico donde se disminuya el uso de productos químicos importados y se incremente el uso de productos orgánicos de producción nacional, para disminuir gastos. Pero eso lleva tiempo y un proceso grande de transformaciones, incluido el cambio de pensamiento de muchos cubanos. Pero ya se comienzan a apreciar algunos resultados.
    Los que critican a Cuba dicen que si esto se hubiera iniciado cuando la época del CAME y la URSS, estuviéramos hoy entre los países avanzados. Puede ser, pero el momento no es de lamentarnos, sino de corregir el tiro y seguir peleando.
    Creo que entre las medidas que se aplican actualmente, se debe revisar con urgencia (antes que hagan más daño) el funcionamiento de las OSDE en la agricultura. Existen elementos para argumentar que estas estructuras no funcionan, ni podrán funcionar bien, porque la tierra es una sola y la tendencia mundial es a la integración y el policultivo en el uso de la tierra. Se puede demostrar científicamente que una concepción de OSDE por territorios (no necesariamente por provincias) y no por especialidad, hace un mejor uso de la tierra, propiciando excelentes rotaciones, facilitando la administración y el control, disminuye gastos y reduce el personal indirecto. OSDE nacionales solo preferiblemente los de logística.
    Gracias, pasen buen día

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Dr. PITA!!,,,,,Me uno a vuestro comentario al 99%, muy preciso, serio y de logica perfecta..Solo le falto unas frases....que si me lo permite lo haria aqui por trercera vez....NO ME HAN PUBICADO una gama de preguntas que le escrii a la periodista desde el inicio........Estoy al 100% de acuerdo que lo mejor que hizo el Dr.F.Castro y su equipo fue...LA PRIMERA LEY DE REFORMA AGRARIA......pero con mis estudios y experencias vividas..TODAS las reformas, resoluciones leyes etc..DESPUES de aquella primera Ley en el AGRO...Lo que hemos hecho despues es ponerle PARCHES desde aquel edificio INRA...hoy MINED hasta nuestros DIAS......Con analizar las estadisticas oficiales cualquiera se da cuenta de ello...En algunos renglones del agro estamos alla por los annos al inicio de la revolucion....Cuanta azucar producimos hoy?......Cuanta carne y leche?....Cuantas toneladas de MAIZ ? etc,etc ..PORQUE? Si tenemos el primer lugar en la region geografica de cantidad de veterinaries, ingenieros y tecnicos agricolas.....ESO QUE QUIERE DECIR Prof.PITA.....y J. de ORO?..........YO CREO QUE MODERNIZANDO EL SISTEMA, poniendo las tierras en manos de los que la trabajan, aman y las hacen producir..PODEMOS SEGUIR DISPARANDO y PELEANDO .

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario estimado guajiro cubano - ruso, gran Cubadebatiente Senelio Ceballos

  • rebelde dijo:

    Un aspecto que se debe tener en cuenta para que el campesino se sienta estimulado a producir es pagarle mucho más por sus producciones. Le zumba el mango meterse tiempo cuidando un campo de boniato para que venga el estado y mal te pague la cosecha, con lo que apenas recupera lo invertido. El estado debe analizar cuánto le costaría en el mercado internacional adquirir una tonelada de leche en polvo o de frijol, de arroz, maíz y otroas producciones que importamos y pagarle aunque sea la mitad de ese importe en CUC al productor, descontándole los insumos que recibió del estado. Si a los campesinos se les paga bien, sin miedo estoy seguro que inudarían el mercado. Otra cosa es que se deben topar los precios minoristas del agro, porque hoy el campesino que siembra determinada cantidad de tierra con cebolla y luego se vende a 25 pesos la libra, pues jamás sembrará un área mayor, porque con lo que sembró es suficiente.
    Otro aspecto que debe cambiar es la eliminación definitiva de Acopio. Venderle o alquilarle el transporte de carga al campesino para que pueda directamente concurrir al mercado, sin intermediarios, con productos frescos y variados, debe existir la competencia entre los productores. Pero lo fundamental es que este Ministerio lo debe dirigir alguien que alguna vez en su vida haya doblado la espalda en un surco, no un doctor en ciencias que hable muy bonito. Oir a lasuniversidades agrarias, introducir la técnica, eliminar los viajesitos al exterior en busca de pacotilla de supuestos especialistas y analistas que no aportan nada. Se puede lograr producir lo necesario, tenemos que lograrlo, sólo hace falta tomar medidas YA.

  • Yakov dijo:

    Lo que necesitamos algunos campesinos es que nos permitan importar tecnología e insumos por nuestra cuenta y autofinanciamiento, sin la tutela del MIGRI, Por supuesto que el destino de las producciones que tengamos las utilizaremos para venderlas al sector turístico y cobrarlas en moneda dura y así reducir importaciones y poder seguir con este ciclo, es decir, comprando tecnología e insumos nuevamente...hay que ser muy ciego para no ver esto

  • Michel dijo:

    Hola:
    1 pregunta; que lógica tiene mantener que a un campesino cubano se le paguen 0.10 CUC por litro de leche de paga que aporte y a un proveedor extranjero se le pague mucho mas?.
    Saludos

  • whitebat dijo:

    Este articulo es más bien un relato muy teorico de lo que ha pasado en la agricultura cubana. Las recetas que propone no están nada mal, lo que pasa es que falta una sola, que es la más importante: liberalizar el sector, además de invertir en prestamos a los agricultores o cooperativas agrícolas. No me cabe ninguna duda que Diaz-Canel junto con los miembros del gobierno saben perfectamente lo que hay que hacer, pero como siempre existe un obstáculo que consiste en evitar ante todo el posible enriquecimiento ilícito de los agricultores. No cabe duda que con mercados centrales agrícolas mayoristas, con empresas intermediarias de transporte, con empresas suministradoras de insumos agrícolas, con piezas de repuesto a disposición de los agricultores, la agricultura cubana sería imparable. En cuanto al Acopio, podría ser organizado mediante compra en los mercados mayoristas, a precios reales.
    El estado cubano socialista podría seguir controlando las grandes industrias, la sanidad y educación. La necesaria liberalización del mercado agrícola no supondría ir hacia el capitalismo y si supondría suministrar alimentos a la población, a los trabajadores de los demás sectores, especialmente al turismo. Por supuesto el turismo, con un suministro regular de los alimentos cubanos, especialmente la gran variedad de frutas, con gran calidad tendría un impulso enorme. Ahora mismo el turismo se ve imposibilitado de despegar por tener que importar la mayoría de alimentos que consume.

  • Elvis Pérez dijo:

    Desde los finales del siglo XVIII las autoridades españolas que siempre supusieron un estorbo para el desarrollo económico del país con sus altos impuestos, sin embargo para promover el desarrollo plantacionista que se venía fraguando en Cuba llegaron a permitir la importación de maquinarias y medios técnicos (lo más avanzados de la época) y todo eso libre de impuestos. Sin embargo me llama poderosamente la atención el hecho de que parece que hay importantes decisores que aprendieron de los colonialistas españoles eso de cobrar altos impuestos (el 10%, eso lo implementó el gobierno del capitán general Lersundi en 1867). Nada que a nadie se le ha ocurrido eso de permitir importar maquinarias, insumos etc a los campesinos que puedan, que son unos cuantos. Que si se van a enriquecer. No sufran con eso que es mejor que haya más ricos así menos personas se van a querer ir del país.

  • Lia dijo:

    Decía mi abuelo q en Cuba nos mudamos de terrateniente, antes del 59 la explotación del campesino era cruenta nadie lo discute, el despiadado capitalismo neocolonial hizo de este país una de los mas desiguales de América en cuanto a la distribución de la riqueza pero estaba a la cabeza en la productividad y se generaba volúmenes de alimentos asombrosos para un país del tercer mundo aunque el campesino era cada vez más pobre la tierra si producía y mucho. Ahora tenemos un nuevo terrateniente q no le da un litro de leche a ningún niño, ni una libra de vianda a una embarazada, ni una unidad de fruta a ningún anciano aqui va el nombre de tan terrible terrateniente: SEÑOR DECIDIA DON MARABÚ

  • Justo dijo:

    La tierra como propiedad social, no debe estar en manos de los que no la produzcan, deben ser redistribuida en cuanto se detecte su inutilización por parte del que la posea para su explotación, el que no quiera trabajarla, sin problema que se le entregue a otro que la haga producir, pero planificadamente…

  • Justo dijo:

    La tierra como propiedad social, no debe estar en manos de los que no la produzcan, deben ser redistribuida en cuanto se detecte su inutilización por parte del que la posea para su explotación, el que no quiera trabajarla, sin problema que se le entregue a otro que la haga producir, pero planificadamente…

  • Justo dijo:

    La tierra como propiedad social, no debe estar en manos de los que no la produzcan, deben ser redistribuida en cuanto se detecte su inutilización por parte del que la posea para su explotación, el que no quiera trabajarla, sin problema que se le entregue a otro que la haga producir, pero planificadamente…

  • Cobos dijo:

    Leí con muchísima atención los excelentes y sinceros comentarios de J. Oro y leí lo que comenta Silvar. No creo que exista una "conspiración de baja producción" para mantener altos los precios, no tiene sentido, los campesinos no son así. Lo que sucede es que hay un odio al enriquecimiento y la gente no quiere trabajar para ser odiados. Ven que lo que les paga Acopio (cuando les paga a tiempo) es una fracción de a como se vende el producto. Tenemos muchos elementos en nuestra que en vez de promover la producción, la desincentivan y la hacen indeseable. Estos son tumores malignos dentro del socialismo. Creo que los comentarios de J. Oro lo expliquen muy certeramente.

  • Caiman75 dijo:

    Por favor dejen que se importe herramientas de otros países, el campesino debe dejar la junta de bueyes. Eso es un atraso más que tienen que casi dormir con ellos para que no te los roben y los maten. Aquí yo viajo por los campos y nunca ves a nadie en el campo, hay tomate,lechuga,pepino, ají ect... el año entero.

  • Manzanillero dijo:

    Me parece insólito lo que dice Silvar de "que carencias siempre existirán", que lamentable y desdichada expresión. El socialismo es para vivir mejor, no peor. No podemos bajo ningún concepto aceptar "que carencias siempre existirán", es algo horrible que haya personas tan obcecadas y que se hable tanto de cambios, pero que en realidad haya quienes como Silvar que no quieran cambiar, y quieran condenar a la sociedad socialista a desaparecer. En esos dos comentarios de Silvar estamos viendo una de las causa de los problemas, de quienes aceptan que lo normal de una sociedad es vivir con “carencias”, en un acto del más absurdo inmovilismo

    • Silvar dijo:

      Buenas palabras Manzanillero… al contrario de lo que plantea, expongo la palabra carencia por la imposición que nos mantiene un bloqueo real y duro, que no nos deja importar o exportar muchos recursos necesarios y que como usted debe conocer, no producimos, o no tenemos materia prima para hacerlo…. Ahora, sería bueno que diga cómo resolver ese déficit de materias primas o productos que nos prohíbe el bloqueo económico, por su puesto sin hacer concesiones que lleven a la mayoría de nuestro pueblo a la miseria que se vivía antes, proponga Manzanillero acciones a ejecutar, para salir adelante sin perder nuestra atención médica gratuita, sin perder la educación a todos los niveles gratuita, sin que surjan infinitas diferencias entre ricos y pobres como existe en muchos países… proponga como hacerlo, y no quiera atacar por la vía ideológica un comentario que para nada tiene ese fin, socialismo siempre, de su opinión.

  • Dmon dijo:

    Triunfo en la agricultura???? Vamos si hasta las papas se importan
    yo tengo familia cafetalera y me se muchos cuentos de como el estado demora hasta mas de un año para pagar las producciones,
    de como los productos "otorgados " las CCS digase fertilizantes y demas no son suficientes, pero ay si la produccion no lo es.
    y luego no tienen autonomia para gestionarse sus propios productos,
    nada hay que vivir amarrado con la cooperativa la ccs y todos los mecanismos controladores que solo pone mas gente en el medio a vivr bien, en lugar de favorecer al guajiro productor que se le gasta la vida en las lomas.
    no hablen de riunfo de agricultura que no es verdad, la tierra es un elemento fundamental para la agricultura, pero es un elemento, no todo

  • scaflonder dijo:

    por favor hagan una mirada a la provincia mas occidental de nuestro pais , y observaran como somos casi indigenas en esa rama y lo poco que obtenemos se manda en gran escala para la capital de todos los cubanos

  • D3,14 dijo:

    Mejorando las condiciones de vida y de trabajo del campesino, aplicar la tecnología, la ciencia y principalmente cuidando la tierra, podemos avanzar. Eliminar los intermediarios , revendedores y las enormes pérdidas por mal manejos, mermas y burocratismo. Sin menospreciar otros trabajos, tengo una escala de quienes deben tener mayor salario o ser"rico". 1 el campesino, 2 el maestro, 3 el médico.

  • Gerardo Domínguez Fernández dijo:

    Deseo que las personas que viven en Cuba, interioricen a profundidad lo que significa desarrollar la agricultura en una economía socialista,para ello desde mi modesta opinión, se hace necesario instrumentar el desarrollo de una Comuna Económica Federada que posibilite ir sentando las bases del desarrollo comunista de un país como Cuba; digo lo anterior, en función de que un servidor es Secretario de una Sociedad de Solidaridad Social (comuna) en el Estado de Puebla, República de México y, resulta que en nuestras granjas y ejidos (cooperativas) en donde trabajamos, estamos teniendo experiencias muy aleccionadoras en tal sentido, por ello es que planteo lo
    antes dicho .

  • Teresa dijo:

    despegue... pero que se vea más allá del noticiero en los mercados y punos de venta???

  • Justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    Creo que se debe hacer más hincapié en toda Cuba para explotar más los terrenos. Quedan muchos campos que aún no están sembrados.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cra: Lissett Izquierdo Ferrer

    Todo lo que usted describe en su artículo es poco, comparado con lo que la Revolución ha hecho para desarrollar la Agropecuaria en Cuba. Sin embargo, los resultados no son satisfactorios.

    Que el sector de la agricultura es decisivo para cualquier economía, y en particular para la de Cuba, que gasta anualmente más de 2 mil millones de dólares en la compra de alimentos, es conocido por todos. Pero esta cifra resulta insuficiente para adquirir los alimentos necesarios para alimentar a 11,2 millones de personas que desayunan, almuerzan y comen todos los días en el País, quienes recibirían entonces un equivalente de 48 centavos diarios en alimentos.

    He tenido la oportunidad de viajar a varios países desarrollados y subdesarrollados que tienen mayor desarrollo y diversidad en el sector agropecuario y por supuesto mayores disponibilidades de alimentos que nosotros. Lo curioso, es que son países que no tiene una voluntad política tan bien diseñada y activa como la nuestra, no disponen por igual de altas y modernas tecnologías al alcance de todos sus productores, son invadidos con semillas y otros genéricos de Monsanto y sus compinches, sus climas fríos son desfavorables y sus eventos meteorológicos no son prevenibles como nuestros ciclones tropicales.

    Como en otras esferas de la economía, entre el Ministerio y la Base Productiva existe un muñeco inflado por la burocracia improductiva que encarece notablemente los costos de los productos agropecuarios que llegan a manos de la población. Por citar un ejemplo, una simple libra de tomate de ensalada tiene un costo de producción en el surco de 2 pesos, pero llega a manos del consumidor en 16 pesos la libra, o sea, 8 veces mas y, para colmo, primero se pudre en las tarimas que rebajarle el precio.

    De la intervención de los corruptos intermediarios, especuladores y oportunista del nuevo sector privado, no quiero ni hablar, pues para enriquecerse juegan con la comida del mejor Pueblo del mundo y se lo permiten.

    Le cito otro ejemplo, Yo nací en la calle L e 17 y 19 en el Vedado (por lo tanto no sé nada de agricultura), actualmente vivo en un área suburbana y tengo un pedazo de tierra de 20 x 20 metros. En el tengo sembrado 11 árboles de aguacate, 3 de mango, 3 de guayaba, 2 de guanábana, 2 de naranja agria y 3 cocoteros, luchando entre ellos por abrirse paso y todos los días del año salgo al patio y regreso a la casa con frutas en mis manos.

    A mí alrededor, así como ocurre en el 56 % de Cuba (cito al Comp. Raúl Castro) las tierras están ociosas y repletas de marabú.

    La burocracia, la delincuencia y la vagancia no permiten el desarrollo agropecuario del País. Y esto va mucho más allá del daño que pueda hacernos el bloqueo.

    Para mí , tener que pagar un aguacate en 15 o 20 pesos en Cuba, más que caro, es inadmisible.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Vea también