Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Play Off: ¿Los últimos serán los primeros? (+ Encuesta)

| 233 |

Foto: Archivo.

Hacer un pronóstico en el deporte es un acto muy arriesgado. No hay garantías de éxito ni lugar para profetas. Los analistas deben “quitarse la piel y caminar sobre las brasas” - como dijera un poeta - mientras gitanas que leen cartas o prestigiosos babalaos se abstienen y la fanaticada exige, inmersa en pasiones provinciales.

En el béisbol es mucho más difícil un vaticinio. Si estamos en Cuba y se ha jugado una de las etapas clasificatorias más reñidas de los últimos tiempos, dar favoritos es todo un acto romántico, temerario y atrevido.

Para salir victorioso en unos play off se necesitan más que calidades individuales o colectivas, mucho más que bateadores efectivos o lanzadores dominantes y más que ímpetus o anhelos grupales. Una post-temporada es un escenario tormentoso, traicionero y hostil, donde en muchas ocasiones han perecido conjuntos poderosos y donde las estadísticas previas se pueden hacer humo hostigadas por los traviesos demonios que habitan por esos lares.

Factores subjetivos, golpes psicológicos, motivaciones ocultas, entre otros, pueden inclinar balanzas y provocar fuerzas que afecten o eleven rendimientos particulares, complicando aún más cualquier tipo de pronóstico o favoritismo.

No obstante, esto es uno de los condimentos que le dan sabor a nuestro pasatiempo preferido, y a todo riesgo, les expongo los míos.

Leñadores de Las Tunas 🌵 vs Tigres de Ciego de Ávila 🐯

¿Habrá un nuevo campeón en la historia de las Series Nacionales? Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

A pesar de demostrar con creces que fueron el mejor equipo del campeonato, los leñadores llegan envueltos en la incertidumbre a esta post-temporada. Sus tres últimos refuerzos seleccionados no ofrecen garantías fiables: Yoanni Yera con demasiados días sin lanzar y con algunas deudas en partidos claves, Erli Casanova con su inestabilidad a cuestas y su motivación intermitente, y Guillermo Avilés convaleciente de una enfermedad que lo alejó de los terrenos en toda la segunda etapa.

Algunas de sus figuras más importantes terminaron el año con molestias físicas (Alexander Ayala y Jorge Enrique Alomá), mientras que la veteranía de su talismán (Danel Castro) es un paquete de doble fondo que puede traer, además de ricas experiencias motivadoras, lógicos cansancios y súbitas lesiones.

Si a esto le sumamos el estrés colectivo que genera la idea de no haber alzado jamás un trofeo de campeón en nuestras Series Nacionales y la curva de rendimiento descendiente que mostraron en los últimos partidos, los pronósticos se llenan de vacilaciones.

El cartel bien ganado de “mejor equipo de la Serie”, su poderosa ofensiva, los increíbles por cientos de efectividad a la hora de remolcar a hombres en posición anotadora, su garra y el hecho de comenzar jugando en casa apoyados por una gran fanaticada, vuelven a provocar un avispero en los vaticinios.

Los Tigres de Roger Machado quiern consolidarse como el mejor equipo de la última década y sumar otro trofeo. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Del lado opuesto, tenemos a unos tigres que saben muy bien de que se trata todo esto. Catalogados como el mejor equipo de la última década, con sus tres campeonatos a cuestas, conocen a la perfección de tensiones y estrategias psicológicas.

Reforzados como nadie, han levantado su poder ofensivo. La incorporación de Yordanis Samón y Oscar Luis Colás le han cambiado la cara a la alineación. De la noche a la mañana han armado una escuadra vigorosa y resistente a los terremotos que se avecinan.

Las inseguridades se mueven alrededor de la figura de Raidel Martínez, visto por estos días en la capital con una faja puesta en la cintura y del cual dependen muchas de las aspiraciones avileñas.

La defensa también será un factor determinante en esta etapa, y ahí, la tropa de Roger Machado supera con creces a sus rivales.

A pesar del favoritismo arrancado a puros hachazos por los leñadores tuneros, teniendo en cuenta todos estos aspectos, voy en contra de la corriente.

  • Mi favorito: Tigres de Ciego de Ávila 🐯

Algunas estadísticas interesantes de la segunda fase

Tigres de Ciego de Ávila 🐯

Lázaro Blanco, el mejor lanzador de Cuba en la actualidad, encabeza el pitcheo de Ciego de Ávila para estos play off. Foto: @SDCJalisco2018.

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

Lázaro Blanco (221), Maikel Folch (294), Dachel Duquesne (295)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Vladimir García (269), Dachel Duquesne (279), Lázaro Blanco (282)

  • Abridores (PCL)

Lázaro Blanco (3.54), Yander Guevara (4.21), Vladimir García (4.70) y Dachel Duquesne (5.33)

  • Relevistas (PCL)

Maikel Folch (2.08), Arnaldo Rodríguez (4.91) y Miguel Lahera (5.02)

  • Mejores bateadores contra zurdos

Abdel Civil (438), Jefferson Delgado (424), YorbisBorroto (364), Oscar Luis Colás (364) y Yordanis Samón (351)

  • Mejores bateadores contra derechos

Oscar Luis Colás (386), Yoelvis Fiss (386), Yordanis Samón (380), Raúl González (371) y Edilse Silva (359)

  • Bateadores con mejor por ciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Raúl González (32.39), Edilse Silva (30.76) y Osvaldo Vázquez (30.18)

Leñadores de Las Tunas🌵

Danel Castro, un motor para el equipo tunero. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

José A. Peña (265), Yoanni Yera (286), Yadián Martínez (294)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Erli Casanova (222), Yosbel Alarcón (225), Dariel Góngora (254), Ángel Sánchez (256), José A. Moreno (259), Yudier Rodríguez (270), José A. Peña (272), Yadián Martínez (275) y Yoanni Yera (280)

  • Abridores (PCL)

Dariel Góngora (2.60), Erli Casanova (3.72), Yadián Martínez (4.18), Yoalkis Cruz (4.33), Yudier Rodríguez (4.88) y José A. Peña (4.68)

  • Relevistas (PCL)

Yosbel Alarcón (3.29) y Alberto Pablo Civil (4.00)

  • Mejores bateadores contra zurdos

Danel Castro (524), Denis Peña (444), Jorge Jhonson (385), Jorge Alomá (321), y Yuniesky Larduet (304)

  • Mejores bateadores contra derechos

Jorge E. Alomá (397), Alexander Ayala (395), y Danel Castro (369)

  • Bateadores con mejor porciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Danel Castro (47.76), Yosvany Alarcón (37.20), y Alexander Ayala (35.38)

Azucareros de Villa Clara 🍊 vs Gallos de Sancti Spíritus 🐓

Las naranjas villaclareñas son el único equipo de los "cuatro grandes" presentes en estos play off. ¿Se impondrá la historia?. En la imagen, el talentoso Norel González.  Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El conjunto naranja a todas luces es el predilecto de la mayoría. Su tanda zurda promete ataques despiadados y su cuerpo de lanzadores abridores es suficiente para vencer a cualquier contrario. Es uno de los cuatro grandes del béisbol cubano, con historia y estirpe en su currículo para ganarse las etiquetas de favorito de cualquier analista.

Sin embargo, del otro lado del campo, los gallos de José Raúl Delgado, convertidos en el equipo sorpresa de la contienda, aún tiene para pelear duro por la victoria.

Siempre un equipo motivado es sumamente peligroso, mucho más si ya ha logrado más de lo que se proponían. Los serpentineros del Yayabo, además, son los que mejores números tienen contra bateadores zurdos en los últimos 45 juegos entre los cuatro contendientes (280 AVE), y en funciones de relevo superan por mucho a sus rivales en esta segunda etapa (4.38 PCL vs 5.29PCL), no obstante la inclusión del refuerzo Wilson Paredes con las huestes azucareras.

Sancti Spíritus es la "sorpresa", pero llega con mucha determinación a los play off. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Con el madero en ristre, los regulares espirituanos, a pesar de la entrada de Stayler Hernández y Yunior Paumier, superan por dos puntos a sus rivales en la segunda fase (306 AVE vs 304 AVE), aunque estos últimos son más efectivos empujando carreras con hombres en posición anotadora (25.83% por 24.81%)

Con estos truenos, que nadie vaya a pensar que en este cruce los vaticinios están despejados y las victorias están cantadas.Pero según mi opinión al final deben pesar la casta y la historia.

  • Mi favorito: Azucareros de Villa Clara 🍊

Algunas estadísticas interesantes de la segunda fase:

Azucareros de Villa Clara 🍊

Los azucareros de Eduardo Paret son el único representante de los "cuatro grandes" en estos play off ¿se impondrá la historia?. En la imagen, el portento del pitcheo de los naranjas, Freddy Asiel Álvarez. Foto: Vanguardia.

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

Daniel Conde (154), Javier Mirabal (217), Pablo Guillén (222), Freddy Asiel Álvarez (265), y Robelio Carrilllo (267)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Alaín Sánchez (259), Eddy Howard Díaz (267), Daniel Conde (283), Robelio Carrillo (288) y Wilson Paredes (293)

  • Abridores (PCL)

Alaín Sánchez (2.90), Yosvani Torres (3.00), Misael Villa (3.74), Freddy Asiel Álvarez (4.97)

  • Relevistas (PCL)

Pedro Castillo (2.92), Daniel Conde (4.02) y Wilson Paredes (4.33)

  • Mejores bateadores contra zurdos

César Prieto (408), Carlos Benítez (405), Leandro Turiño (333), Yeniet Pérez (333), Stayler Hernández (327) y Norel González (325)

  • Mejores bateadores contra derechos

Andy Zamora (376), Stayler Hernández (352), y Yunior Paumier (333)

  • Bateadores con mejor porciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Yurién Vizcaíno (33.65) y Carlos Benítez (28.57)

Gallos de Sancti Spíritus 🐓

El veterano Orlando Acebey ha estado encendido con el madero este aó. Foto: Escambray.

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

Javier Vázquez (194), Ángel Peña (205), Yoen Socarrás (233), José García (258), Yariel Rodríguez (260), Yamichel Pérez (261), y Yaniesky Duardo (280)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Yariel Rodríguez (230), Yoen Socarrás (245), Frank Luis Medina (255), José García (279) y Yamichel Pérez (295)

  • Abridores (PCL)

Yoen Socarrás (3.14), Yamichel Pérez (3.38), Yariel Rodríguez (3.69), Frank Luis Medina (4.50), Ángel Peña (6.03) y Alberto Bicet (6.33)

  • Relevistas (PCL)

José Santos (1.74), José García (3.38), Noelvis Hernández (3.48), Pedro Álvarez (4.01) y Yaniesky Duardo (4.68)

  • Mejores bateadores contra zurdos

Sergio Barthelemy (458), Orlando Acebey (442), Yunier Mendoza (413) y Oscar Valdés (391)

  • Mejores bateadores contra derechos

Orlando Acebey (392), Geyser Cepeda (361) y Frederich cepeda (337)

  • Bateadores con mejor porciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Yordan Manduley (32.78), Yunier Mendoza (32.50) y Dayán García (29.62)

Seleccione los dos equipos que discutirán la final de la 58 Serie de Béisbol

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué equipo se reforzó mejor para los play off de la 58 SNB?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    He leído un montón de comentarios en estos días refifriéndose al hecho de que Yera esté con los domadores luego de haber sido despedido del equipo de Holguín. Muchos hablan de que cómo es posible eso cuando el hombre cometió una indisciplina. Bueno, mi respuesta (ante la forma en que se ha tratado el asunto por los que pueden aclalarlo) es una muy sencilla: Porque no cometió ninguna indisciplina. La prensa entrevistó a una de las partes del asunto, el jefe, el Director de Holguín. Y este dijo que fue por falta de compatibilidad con el equipo (algo bastante ambiguo) pero habló incluso de no "sacrificar principios revolucionarios" en aras de un resultado. Me pregunto si se refería a principios o más bien a ego personal, pero bueno, no viene al caso. El caso es que hasta que algún periodista no entreviste a la otra parte, Yera y le permita dar su versión, para mí, que solo puedo especular, sigo diciendo que no hubo tal indisciplina y Yera está bien al haber quedado disponible para el que lo quisiera. Hubo incluso una entrevista en el Granma (algo que jamás se hubiese hecho si se tratara de una indisciplina, no se ha hecho con peloteros de la máxima calidad en nuestra pelota cuando han caído en indisciplinas, no diga usted con Yera) pero el periodista perdió la preciosa oportunidad de brindar al menos la versión de la otra parte afectada. Yera había ganado 3 de los cinco juegos de Holguín hasta ese momento. Lo único que puedo sacar yo en claro, porque fue mi opinión incluso antes del asunto, es que el Director de Holguín estaba utilizando a Yera de una forma que no es usual, Yera tira entre seis y siete innings efectivos y luego debe ser sustituído. Con Holguín tiró siempre hasta el 8vo. o 9no capítulos. Lo comenté con mis hermanos, y como nadie ha dicho nada claro, ESPECULO (Especular es la palabra) que por ahí vino la cosa.

    • KIKIRIKI dijo:

      ENRIQUE 15: coincido totalmente con usted. todo parece indicar que el culpable fue el manager. alguien aquí comentó que hasta llegó a ofenderlo con una frase racista. eso puede ser falso pero lo que si es cierto es que Yera tuvo la razón, si no lo habrían sancionado.

  • T-REX dijo:

    Tarde pero seguro...
    Lamento entrar algo tarde en la polémica, pero solo deseo expresar que el mismo análisis ahora aportado por Boris Luis sobre los refuerzos de Las Tunas los ofrecí hace ya varios días y un tunero "me comió". Parece que no estaba -ni estoy-tan equivocado. Gracias.
    Ah! y es muy notable que domingos y días feriados disminuye la cantidad de foristas beisboleros...¿Será que sus principales "animadores" solo participan desde sus centros de trabajo?...Uhmmm! como diría Héctor Rodríguez...

    • CIUDAD NARANJA dijo:

      je je je claro hermano, casi todos entramos desde la pincha !!!! pero trabajando..... lo que con CUBADEBATE minimizado, en la barra de herramientas je je je de ves en cuando se revisa.......

      Saludos y feliz 2019 para todos los cubanos donde quiera que esten.

      • Luis Angel dijo:

        Bueno socio es verdad pero te refresco la mente de quien fue la mejor racha de juegos ganados del campeonato 9 seguidos por cierto,claro q despues de una buena racha viene una mala y ademas mira la diferencia de el lineup de Sancti Spiritus,es el de menos posibilidades de todos mis gallos si estan inspiradisimos porq sin nomina mira donde llegamos y si las Tunas nos quizo regalar el juego ellos sabran, ojala no se le enrrede la pita si nos cruzamos.!!Gallos Campeones!!

  • Lulú dijo:

    A Dánel lo dejaron fuera de todo equipo el año pasado porque la CN pienza igual que este periodista, y a la mayoria de la gran prensa le gustariía que Las Tunas perdiera eso lo sabemos porque sacaron a sus gaticos del juego pero no va a suceder como lo estan pregonando. LEÑADORES CAMPEONES

  • Soy Tunera por siempre dijo:

    Saludos, Feliz año nuevo a todos los foristas... LAS TUNAS CAMPEON... Mañana para el Mella ajuuuuu

  • Yasniel Rojas Cabrera dijo:

    Para mi este año ha sido el mejor de la pelota cubana en los ultimos tiempos,por lo tanto tendremos unas maravillosas semifinales pero por supuesto quiero que gane mi equipo Villa Clara. Feliz 2019 para todos.

    • gerrad dijo:

      Estimado

      Qué tiempo lleva usted viendo pelota?

  • Carlos Tellez Ricardo dijo:

    Buenos días y FELIZ AñO NUEVO PARA TODOS LOS SERES HUMANOS. He sido un asíduo lector de esta publicación.Me gusta el debate y la crítica, siempre que sean de provecho y nos fortalezcan pero...me siento decepcionado con los criterios de algunos que, justificando el derecho de manifestarse , ofenden a otros irrespetando hasta lo màs preciado que pueda tener una persona...LA DIGNIDAD..y, digo esto porque..hubo un forista que...desconociendo la historia de Cuba y la de sus hacedores, ofendió a todos los habitantes de mi gloriosa y victoriosa tierra hablando mal de un prócer de nuestra luchas independentistas como lo fue Vicente García, EL LEON DE SANTA RITA.Le sugiero que se remita a buscar en la rica y hermosa historia de Cuba antes de emitir un criterio.No soy regionalista.Soy un ciudadano del archipièlago cubano, con los mismos deberes y derechos que tenemos todos los que hemos nacido en esta región del caribe insular.Una lección del antirregionalismo la dio el popular cantautor Càndido Fabrè en una de las letras de esa bella canción que dice...¨Antonio Maceo nació en Oriente y fue a morir a Occidente y Josè Martí nació en La Habana y vino a morir a Oriente ¨.No me parece correcto que, llevados por el fanatismo y el irrespeto, comentemos y, peor aún se publiquen, criterios xenófobos y regionalistas que sólo provocan división ,irritació y faltas de respeto entre las personas y ,mucho peor,a la historia.

  • Departeyparte dijo:

    Siempre se comienza por una primera vez, sino pregúntenle a Ciego de Ávila tantas veces eliminado en Play OFF para finalmente ser el equipo más relevante en los últimos 10 años: por eso doy el crédito a Las Tunas y por qué no a las primeras sonrisas de Yoanny Yera que para el también puede existir una primera vez después de tantos fracasos. Veo mucho más reñida la otra semifinal el ahora o nunca para un Cepeda y compañía ansiosos también, después de tantas eliminaciones de su equipo.

  • Malkiel Cantero Aguilar dijo:

    Mi equipo es Santi Spititus , pero estoy conciente que no tienen muchas posivilidade

  • Victoria dijo:

    Boris Luis,por muy sutil que hizo su comentario no cabe dudas que los leñadores son una verdad difícil de aceptar para un industrialista como usted.

  • Raul Leon dijo:

    En primer lugar la que siempre gana es la aficion, cuando puede disfrutar de una pelota sana.
    Ahora mi criterio se basa en la experiencia en discucion de finales, por lo que considero a Villa Clara y Ciego de Avila los mas aventajados en esta materia. Pero en pelota todo puede suceder, los directores de equipos seran los encargados de que su artilleria pueda dar en los blacos en los momentos oportunos

  • jose dijo:

    Cada equipo trato de reforzarse con lo que necesitaba y creo que de una manera u otra lo hicieron bien.
    Nadie puede decir que SS se reforzó mal , lo que pasa que tuvo que gastar una bala en un catcher por obligacion y de vc se puede decir que veremos cuantos lanzadores pueden salir bien contra una batería con Prieto, Stayler,Benitez ,Vizcaino,Saavedra,Norel,Paumier cerrando con Zamora para empatarlo con el primer bate.Un solo out seguro el catcher, lo demás es lanzando todo el tiempo al 100% o se va.
    Ese era un equipo poco bateador y ahora es un dolor , pero los rivales también.
    En nuestra pelota el bateo esta muy por encima del pitcheo o mejor el pitcheo muy por debajo del bateo y creo que la cosa se decidirá por algunas buenas actuaciones de algunos lanzadores,que por cierto , no podemos predecir cuales serán con determinada certeza porque los mas prominentes, realmente en los play off con bateria mas concentradas, no los considero verdaderamente dominantes,ejemplos de años anteriores
    tenemos el de Yera, que Las Tunas lo pidio por adelantado y a lo mejor explota en dos juegos antes del tercer innig.
    Creo que la dirección de beisbol , debe tomar medidas especiales para desarrollar el pitcheo con lanzadores jóvenes que tiren la recta de 90 millas para arriba y concentrarlos para periodos de entrenamiento especiales con los mejores entrenadores y con un nivel elevado de exigencia y algunos jueguen el sub 23 y otros la provincial de La Habana por ejemplo, para incluir la mayor cantidad posible en los equipos a la serie nacional con sus provincias.
    En todas las provincias poner un énfasis especial en los lanzadores,pero énfasis real,y tratar el area de pitcheo como PRIORIZADA en todo.
    El razonamiento es que si concentramos recursos en elevar el pitcheo, eso redunda en una mayor exigencia a los bateadores en la competencia y por tanto también iran mejorando y pasito a pasito pero sin parar comenzaremos a ganar y hacer mejores papeles en competencias internacionales y a tener un mejor espectaculo con el deporte nacional.
    Esto es solo un aspecto pero lo que me preocupa es como veo a la dirección del beisbol,
    a veces improvisando,inclusive preocupada por hacer cambios en la serie nacional, como ese ultimo de arrastrar a la segunda fase de la SN solo los resultados con los clasificados que le dio materia prima a muchos comentaristas deportivos para hablar y hablar y comparar con lo que hubiera sido por el sistema anterior pero lo verdadero es que el pitcheo esta muy flojo y hacen falta muchas nuevas figuras,pónganse para eso que hay que proyectar el futuro trabajando mejor y que las estructuras de la serie no van a decidir todo el tema de calidad y espectáculo.

  • KR dijo:

    Como buen tunero apoyo a mi selección 100%, lo he hecho en las buenas y las malas. Tengo cierta inclinación por VC por haber sido siempre el equipo de padre pero creo que LTU puede ocupar en esta serie el podio reconociendo que los 4 equipos están bastante igualados. Que gane el mejor y al final que sean estos unos play offs para recordar por la entrega, el ímpetu y respeto tanto de jugadores como la afición.
    Suerte a todos me atrevo a presagiar una FINAL LTU-VCL
    LAS TUNAS CAMPEÓN!!!!

  • roxy dijo:

    saludos felicidades les deseos a todos mucha salud, por si acaso queme el muñecon del año viejo para darle mucha suerte a mi favorito VILLA CLARA.
    SALUDOS..............

  • TSE dijo:

    La final será entre fieras (Tigres vs Leopardos) se caerán a mordidas y dominará el Tigre, los que pican Gallos y Leñadores a esperar la próxima serie.

  • Luis dijo:

    Santi Spirtius CAMPEON

  • Florentino dijo:

    Un analisis muy objetivo pero el terreno dira la ultima palabra, no coincido

  • Jose24 dijo:

    Me gusta que mis gallos sean la nomina mas debil de los cuatro asi se disfrutan el doble las victorias y las derrotas no duelen como otros años pero recuerden todos, en terreno no ganaran los nombres sino o los hombres.

  • Palax dijo:

    Definitivamente todavia duele la bala alojada en el pulmón, cuando el equipo indutriales se quedó para la proxima temporada. Que gane el mejor.

  • Maga dijo:

    Da verguenza que TODOS SOMOS CUBA y todavía siguen tirandole a LOS TUNEROS.

  • Amaury II dijo:

    La serie Ciego Las Tunas, esta muy pareja, es muy difícil dar un favorito, al igual que el de Santi Spiritus y Villa Clara, no obstante veo ligera ventaja para el ultimo, de todas formas nadie se puede confiar, el terreno es el que dice la ultima palabra, en los 4 equipos esta concentrada la calidad de lo que mas vale y brilla actualmente en nuestro país, a disfrutar de los play off y que ganen los que mejor lo hagan.

  • roberto oliva dijo:

    Por fin se pusieron de acuerdo con el horario de los juegos o siguen cometiendo el error de poner los 2 juegos el mismo día y con poca diferencia de horario, lo lógico es poner un juego diario y en hora estelar para que los fanáticos no se pierdan nada.

  • El nene dijo:

    Por historia y tradición le corresponde a Ciego y Villa Clara, por combatividad y garra mostrada a Las tunas y Gallos. De todos modos pase lo que pase cualquier combinación será inédita y tendremos nuevo campeón. Suerte para todos aunque me inclino por Ciego y Villa

  • Sergiodb18 dijo:

    Lo mejor que le puede psar ala pelota cubana es que la final la discutan ciego y villa clara de lo contrario no veo un tal espectaculo las tunas lo que juega es pelota de manigua a palo limpio y santi espiritud lo mismo los errores lloverian ah ojala y no caiga porque sino uff el año que viene industriales campeon

    • Osmany dijo:

      Otro que vive de la historia pasada

    • Yunher dijo:

      Aterriza que de la historia no se vive

  • bell dijo:

    El q escribio esto lo hizo pensando en Industriales jajaja. pobrecito el Leon tan bueno q era. EPD.

  • Belén dijo:

    Saludos y Felicidades para todos. Hasta cuando la prensa de este país va a minimizar la actuación de los tuneros, por favor, los 4 equipos pueden ser los campeones de Cuba, son los 4 mejores, por qué especular tanto. Cuando escogieron los otros refuerzos fue igual, criticaron a Civil, Y, los escogidos rindieron muchísimo, ahora puede salirle bien o mal, pero para mí lo hizo bien, sobretodo me encantó que escogiera a Avilés y le pido a Dios que le rinda para que todos los criticones tengan que callarse. Suerte para todos especialmente para mis queridos LEÑADORES.

  • TigersOnFire dijo:

    Alineación de los Tigres:
    1. Alex Jimenez LF
    2. Raúl Glez 2B
    3. Yordanis Samón 1B
    4. Edilse Silva BD
    5. Osvaldo Vazquez C
    6. Oscar L Colás RF
    7. Jefferson Delgado 3B
    8. Yorbis Borroto SS
    9. Orlando Lavandera

    Abridores
    Lazaro Blanco
    Vladimir Garcia
    Yander Guevara
    Dachel Duquesne

    Relevos
    Maikel Folch
    Miguel Lahera
    Leomil gonzalez
    Raidel Martinez

  • abelboca dijo:

    Un Play-Off sin INDUSTRIALES no emociona a nadie...Me da lo mismo quien gane. El baseball nuestro está en picada campleta y ahora con las contrataciones lo mejor será que lo acaben de eliminar e invertir la millonada estéril que se gasta en él para fortalecer el football. El baseball es una quimera...

  • Valentin dijo:

    Saludos, cuidado con Sancti Spiritus puede sorprender bien y estar en la final junto a las Tunas, asi yo creo, cualquier cosa puede pasar.

  • Marvina (hermana de Marvin) dijo:

    Atención!!! Atención foristas!!!! Mi hermano sigue aquí, lo que ahora se hace llamar EL JUSTICIERO.... Ya saben.... Me va a matar cuando vea que lo eché pa'lante, pero como yo le voy a Villa Clara, no me da la gana que encubierto en otro NICK se ponga a hablar boberías.... Y para todos mis seguidores en Instagran, no, no me he mudado para la casa de KIKE AZUL.....

  • Humberto dijo:

    Mi equipo favorito es Las Tunas porque tiene el mejor picheo de Cuba con Yera a la cabeza y los bateadores más potentes como Alarcón y Kiala

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también