Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Play Off: ¿Los últimos serán los primeros? (+ Encuesta)

| 233 |

Foto: Archivo.

Hacer un pronóstico en el deporte es un acto muy arriesgado. No hay garantías de éxito ni lugar para profetas. Los analistas deben “quitarse la piel y caminar sobre las brasas” – como dijera un poeta – mientras gitanas que leen cartas o prestigiosos babalaos se abstienen y la fanaticada exige, inmersa en pasiones provinciales.

En el béisbol es mucho más difícil un vaticinio. Si estamos en Cuba y se ha jugado una de las etapas clasificatorias más reñidas de los últimos tiempos, dar favoritos es todo un acto romántico, temerario y atrevido.

Para salir victorioso en unos play off se necesitan más que calidades individuales o colectivas, mucho más que bateadores efectivos o lanzadores dominantes y más que ímpetus o anhelos grupales. Una post-temporada es un escenario tormentoso, traicionero y hostil, donde en muchas ocasiones han perecido conjuntos poderosos y donde las estadísticas previas se pueden hacer humo hostigadas por los traviesos demonios que habitan por esos lares.

Factores subjetivos, golpes psicológicos, motivaciones ocultas, entre otros, pueden inclinar balanzas y provocar fuerzas que afecten o eleven rendimientos particulares, complicando aún más cualquier tipo de pronóstico o favoritismo.

No obstante, esto es uno de los condimentos que le dan sabor a nuestro pasatiempo preferido, y a todo riesgo, les expongo los míos.

Leñadores de Las Tunas 🌵 vs Tigres de Ciego de Ávila 🐯

¿Habrá un nuevo campeón en la historia de las Series Nacionales? Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

A pesar de demostrar con creces que fueron el mejor equipo del campeonato, los leñadores llegan envueltos en la incertidumbre a esta post-temporada. Sus tres últimos refuerzos seleccionados no ofrecen garantías fiables: Yoanni Yera con demasiados días sin lanzar y con algunas deudas en partidos claves, Erli Casanova con su inestabilidad a cuestas y su motivación intermitente, y Guillermo Avilés convaleciente de una enfermedad que lo alejó de los terrenos en toda la segunda etapa.

Algunas de sus figuras más importantes terminaron el año con molestias físicas (Alexander Ayala y Jorge Enrique Alomá), mientras que la veteranía de su talismán (Danel Castro) es un paquete de doble fondo que puede traer, además de ricas experiencias motivadoras, lógicos cansancios y súbitas lesiones.

Si a esto le sumamos el estrés colectivo que genera la idea de no haber alzado jamás un trofeo de campeón en nuestras Series Nacionales y la curva de rendimiento descendiente que mostraron en los últimos partidos, los pronósticos se llenan de vacilaciones.

El cartel bien ganado de “mejor equipo de la Serie”, su poderosa ofensiva, los increíbles por cientos de efectividad a la hora de remolcar a hombres en posición anotadora, su garra y el hecho de comenzar jugando en casa apoyados por una gran fanaticada, vuelven a provocar un avispero en los vaticinios.

Los Tigres de Roger Machado quiern consolidarse como el mejor equipo de la última década y sumar otro trofeo. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Del lado opuesto, tenemos a unos tigres que saben muy bien de que se trata todo esto. Catalogados como el mejor equipo de la última década, con sus tres campeonatos a cuestas, conocen a la perfección de tensiones y estrategias psicológicas.

Reforzados como nadie, han levantado su poder ofensivo. La incorporación de Yordanis Samón y Oscar Luis Colás le han cambiado la cara a la alineación. De la noche a la mañana han armado una escuadra vigorosa y resistente a los terremotos que se avecinan.

Las inseguridades se mueven alrededor de la figura de Raidel Martínez, visto por estos días en la capital con una faja puesta en la cintura y del cual dependen muchas de las aspiraciones avileñas.

La defensa también será un factor determinante en esta etapa, y ahí, la tropa de Roger Machado supera con creces a sus rivales.

A pesar del favoritismo arrancado a puros hachazos por los leñadores tuneros, teniendo en cuenta todos estos aspectos, voy en contra de la corriente.

  • Mi favorito: Tigres de Ciego de Ávila 🐯

Algunas estadísticas interesantes de la segunda fase

Tigres de Ciego de Ávila 🐯

Lázaro Blanco, el mejor lanzador de Cuba en la actualidad, encabeza el pitcheo de Ciego de Ávila para estos play off. Foto: @SDCJalisco2018.

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

Lázaro Blanco (221), Maikel Folch (294), Dachel Duquesne (295)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Vladimir García (269), Dachel Duquesne (279), Lázaro Blanco (282)

  • Abridores (PCL)

Lázaro Blanco (3.54), Yander Guevara (4.21), Vladimir García (4.70) y Dachel Duquesne (5.33)

  • Relevistas (PCL)

Maikel Folch (2.08), Arnaldo Rodríguez (4.91) y Miguel Lahera (5.02)

  • Mejores bateadores contra zurdos

Abdel Civil (438), Jefferson Delgado (424), YorbisBorroto (364), Oscar Luis Colás (364) y Yordanis Samón (351)

  • Mejores bateadores contra derechos

Oscar Luis Colás (386), Yoelvis Fiss (386), Yordanis Samón (380), Raúl González (371) y Edilse Silva (359)

  • Bateadores con mejor por ciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Raúl González (32.39), Edilse Silva (30.76) y Osvaldo Vázquez (30.18)

Leñadores de Las Tunas🌵

Danel Castro, un motor para el equipo tunero. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

José A. Peña (265), Yoanni Yera (286), Yadián Martínez (294)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Erli Casanova (222), Yosbel Alarcón (225), Dariel Góngora (254), Ángel Sánchez (256), José A. Moreno (259), Yudier Rodríguez (270), José A. Peña (272), Yadián Martínez (275) y Yoanni Yera (280)

  • Abridores (PCL)

Dariel Góngora (2.60), Erli Casanova (3.72), Yadián Martínez (4.18), Yoalkis Cruz (4.33), Yudier Rodríguez (4.88) y José A. Peña (4.68)

  • Relevistas (PCL)

Yosbel Alarcón (3.29) y Alberto Pablo Civil (4.00)

  • Mejores bateadores contra zurdos

Danel Castro (524), Denis Peña (444), Jorge Jhonson (385), Jorge Alomá (321), y Yuniesky Larduet (304)

  • Mejores bateadores contra derechos

Jorge E. Alomá (397), Alexander Ayala (395), y Danel Castro (369)

  • Bateadores con mejor porciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Danel Castro (47.76), Yosvany Alarcón (37.20), y Alexander Ayala (35.38)

Azucareros de Villa Clara 🍊 vs Gallos de Sancti Spíritus 🐓

Las naranjas villaclareñas son el único equipo de los «cuatro grandes» presentes en estos play off. ¿Se impondrá la historia?. En la imagen, el talentoso Norel González.  Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El conjunto naranja a todas luces es el predilecto de la mayoría. Su tanda zurda promete ataques despiadados y su cuerpo de lanzadores abridores es suficiente para vencer a cualquier contrario. Es uno de los cuatro grandes del béisbol cubano, con historia y estirpe en su currículo para ganarse las etiquetas de favorito de cualquier analista.

Sin embargo, del otro lado del campo, los gallos de José Raúl Delgado, convertidos en el equipo sorpresa de la contienda, aún tiene para pelear duro por la victoria.

Siempre un equipo motivado es sumamente peligroso, mucho más si ya ha logrado más de lo que se proponían. Los serpentineros del Yayabo, además, son los que mejores números tienen contra bateadores zurdos en los últimos 45 juegos entre los cuatro contendientes (280 AVE), y en funciones de relevo superan por mucho a sus rivales en esta segunda etapa (4.38 PCL vs 5.29PCL), no obstante la inclusión del refuerzo Wilson Paredes con las huestes azucareras.

Sancti Spíritus es la «sorpresa», pero llega con mucha determinación a los play off. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Con el madero en ristre, los regulares espirituanos, a pesar de la entrada de Stayler Hernández y Yunior Paumier, superan por dos puntos a sus rivales en la segunda fase (306 AVE vs 304 AVE), aunque estos últimos son más efectivos empujando carreras con hombres en posición anotadora (25.83% por 24.81%)

Con estos truenos, que nadie vaya a pensar que en este cruce los vaticinios están despejados y las victorias están cantadas.Pero según mi opinión al final deben pesar la casta y la historia.

  • Mi favorito: Azucareros de Villa Clara 🍊

Algunas estadísticas interesantes de la segunda fase:

Azucareros de Villa Clara 🍊

Los azucareros de Eduardo Paret son el único representante de los «cuatro grandes» en estos play off ¿se impondrá la historia?. En la imagen, el portento del pitcheo de los naranjas, Freddy Asiel Álvarez. Foto: Vanguardia.

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

Daniel Conde (154), Javier Mirabal (217), Pablo Guillén (222), Freddy Asiel Álvarez (265), y Robelio Carrilllo (267)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Alaín Sánchez (259), Eddy Howard Díaz (267), Daniel Conde (283), Robelio Carrillo (288) y Wilson Paredes (293)

  • Abridores (PCL)

Alaín Sánchez (2.90), Yosvani Torres (3.00), Misael Villa (3.74), Freddy Asiel Álvarez (4.97)

  • Relevistas (PCL)

Pedro Castillo (2.92), Daniel Conde (4.02) y Wilson Paredes (4.33)

  • Mejores bateadores contra zurdos

César Prieto (408), Carlos Benítez (405), Leandro Turiño (333), Yeniet Pérez (333), Stayler Hernández (327) y Norel González (325)

  • Mejores bateadores contra derechos

Andy Zamora (376), Stayler Hernández (352), y Yunior Paumier (333)

  • Bateadores con mejor porciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Yurién Vizcaíno (33.65) y Carlos Benítez (28.57)

Gallos de Sancti Spíritus 🐓

El veterano Orlando Acebey ha estado encendido con el madero este aó. Foto: Escambray.

  • Lanzadores más efectivos contra zurdos (AVE)

Javier Vázquez (194), Ángel Peña (205), Yoen Socarrás (233), José García (258), Yariel Rodríguez (260), Yamichel Pérez (261), y Yaniesky Duardo (280)

  • Lanzadores más efectivos contra derechos (AVE)

Yariel Rodríguez (230), Yoen Socarrás (245), Frank Luis Medina (255), José García (279) y Yamichel Pérez (295)

  • Abridores (PCL)

Yoen Socarrás (3.14), Yamichel Pérez (3.38), Yariel Rodríguez (3.69), Frank Luis Medina (4.50), Ángel Peña (6.03) y Alberto Bicet (6.33)

  • Relevistas (PCL)

José Santos (1.74), José García (3.38), Noelvis Hernández (3.48), Pedro Álvarez (4.01) y Yaniesky Duardo (4.68)

  • Mejores bateadores contra zurdos

Sergio Barthelemy (458), Orlando Acebey (442), Yunier Mendoza (413) y Oscar Valdés (391)

  • Mejores bateadores contra derechos

Orlando Acebey (392), Geyser Cepeda (361) y Frederich cepeda (337)

  • Bateadores con mejor porciento de empujadas con hombres en posición anotadora

Yordan Manduley (32.78), Yunier Mendoza (32.50) y Dayán García (29.62)

Seleccione los dos equipos que discutirán la final de la 58 Serie de Béisbol

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué equipo se reforzó mejor para los play off de la 58 SNB?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Gómez castillo dijo:

    Los equipos que escogieron rivales no serán campeones

    • fransislindor dijo:

      Industriales SI !!!!!

      • Evelio Rodriguez Alvarez dijo:

        INDUSTRIALES no clasifico socio.

      • DAL dijo:

        ÑOOOOOO! francislindor, la fiesta del fin de año te dura todavía, socio. Deja esa frase para la próxima serie si es que clasifican porque no dejas buena impresión con esas boberías que nadie te aplaude. Ponte sobrio que va a ganar el que mejor lo haga en el terreno a despecho de los vaticinios de los principiantes de adivinos que hay por ahí.

      • Marvin Tunero dijo:

        Apretaste Yeyo, di tú Industriales, un equipo perdedor… A la verdad que estos habaneros viven siempre del engaño, y el embuste, por eso en Cuba se habla tan mal de ellos

      • July dijo:

        Mi hermano tienes el televisor puesto pa la paret. Los estas viendo por atrás jajajajaja deja la bobada q ustedes son estadio nama jajaja

      • Manuel de Jesus dijo:

        Industriales, amigo, desde que le quitaron la teta de Metropolitanos, nunca mas a vuelto a ser nadie. Tengalo presente para sus proximos vaticinios. Ah, y de paso digaselo a los de la prensa (Nacional) de la Habana.

      • María Karla dijo:

        Seguro q 8ndusyriales si el no habrá clasificado pero soy industrialista 100%

    • CIUDAD NARANJA dijo:

      Boris Luis: creo no haber entendido bien su comentario en la parte que hace referencia a VCL y SSP, creo hay errores en la redacción del artículo. No obstante logré entender algo. Siempre había pronosticado una final LTU – VCL, pero con los refuerzos he cambiado mi pronóstico como bien dice usted a CAV – VCL.

      Aclaro…. preferiría una final VCL – LTU, creo se la merecían, pero los refuerzos de LTU como bien dice usted son cajitas de sorpresa, y la presión que tiene ese equipo puede jugarle una mala pasada, es una fanaticada frenética por obtener un campeonato, y eso le puede pasar factura.

      De la semifinal VCL – SSP me voy con Villa Clara, por historia y pq SSP no terminó bien, perdió las últimas subseries, y solo ganó la que LTU les regaló.

      Serán play off difíciles donde el terreno dirá la última palabra, pero revisando bien VCL le ganó la serie a todos los implicados en este final, así que mi favorito es Villa Clara, pero el terreno dirá la última palabra.

      Por ultimo llamar a la disciplina y a respetar el criterio diferente al nuestro en los estadios, cada cual le va al equipo que desee y eso hay que respetarlo.

      También llamar a la reflexión a las personas que aun veo con comentarios de si IND debió clasificar por estructura y bla bla bla…… señores concentrémonos en el play off y si su equipo no clasificó pues alinéese a donde tenga un refuerzo o elija un preferido y olvide lo que pasó en la serie, pero no siga en lo mismo con lo mismo ¡!!!!
      A disfrutar de los play off y claro está Villa Clara campeón ¡!!!!

      • Yunher dijo:

        Villa clara debe ganar el play off como dices tú por su historia y porque tienes varias figuras de renombre pero olvidate de que ssp terminó mal porque perdió 7 series seguida ya eso es pasado mañana se comienza de 0

      • Mecho Baire dijo:

        Para mi que gane el mejor equipo , los 4 se reforzaron igual cada cual cogio lo que le hizo falta y si nos ponemos a mirar las fisuras de los refuersos entonces no vale la pena escogerlos. creo que este año las tunas puede ser el campeon por su desempeño en toda la serie , pero una cosa es con guitarra y otra con violin a esta intancia los gallos pueden ser campeones.Lo mejor sera que podamos disfrutar de buen beisbol y ya que hablamos de contratacion ojala se puedan traer algunos ARBITROS para estos play off. saludos a todos , cubano 100%

      • Abel dijo:

        La final es entre LTU y VCL y por supuesto que ganará mi equipo Villa Clara. Tenemos picheo y ofensiva “VIlla Clara campeón “

    • JL2019 dijo:

      Para mí, se ha perdido la esencia del equipo de provincia con la cantidad de refuerzos con que se juega, reitero que se debe culminar la serie con los mismos que luchan durante todo el campeonato por clasificar entre los primeros 6 equipos y después entre los 4 equipos que discutirán la final, sin refuerzos, eso le quita vista los juegos.

    • William DP dijo:

      Segurooooo!!!…

    • María Karla dijo:

      MIREN AQUÍ NADIE VE EL TELEVISOR DESPARDA SIMPLEMENTE Q INDUSTRIALES ES EL Q MAS SERIES NACIONALES TIENE GANADA Y LOS MEJORES BATEADORES ESTÁN AHÍ LO Q EL PICHEO NO LE FUNCIONA NO OBSTANTE A ESO ELLOS GANARON LO Q CIEGO D ÁVILA TAMBIÉN GANÓ Y X ESO IND NO CLASIFICÓ PERO NO XQ PERDIÓ

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Un excelente análisis, muy objetivo. Yo coincido.

    • camagueyana 100% dijo:

      De corazón Las Tunas, por objetividad Ciego.
      Y la final, Ciego – Sancti Spíritus a ganar Ciego..pero en realidad cualquier cosa puede suceder…

      • CIUDAD NARANJA dijo:

        Camagueyana 100 %

        Respeto tu criterio, pero eres la única en los comentarios que da ese pronostico, no creo será la realidad.

      • flora dijo:

        camagueyana 100% coincido con tus finalistas, Ciego-Santi Spíritus, pero no en el ganador. Creo que va a ganar Santi Spíritus. Me estoy acordando de que en los últimos años Granma llegaba con el agua al cuello, a punto de no clasificar y se llevó el campeonato dos años seguidos.

      • flora dijo:

        camagueyana 100% coincido con tus finalistas, Ciego-Santi Spíritus, pero no en el ganador. Creo que va a ganar Santi Spíritus. Me estoy acordando de que en los últimos años Granma llegaba con el agua al cuello, a punto de no clasificar y se llevó el campeonato dos años seguidos.

      • flora dijo:

        camagueyana 100% coincido con tus finalistas, Ciego-Santi Spíritus, pero no en el ganador. Creo que va a ganar Santi Spíritus. Me estoy acordando de que en los últimos años Granma llegaba con el agua al cuello, a punto de no clasificar y se llevó el campeonato dos años seguidos.

      • camagueyana 100% dijo:

        ok, pero me voy por las ganas que le han puesto los espirituanos

      • camagueyana 100% dijo:

        jeje Aunque quisiera una final Las Tunas – Villa Clara, pero eso es el corazon ;) a ganar las tunas claro

  • Jorge F Madrigal dijo:

    De verdad espero de todo corazón que se equivoque en sus pronóstico. Pican los Gallos!

    • Lester Javier F. dijo:

      Feliz 2019 a toda mi Cuba linda! El equipo que se va a coronar es S.Spíritus.

      • Oscar dijo:

        Sanctis Spiritus Campeón..!!!

      • Raúl tanquero dijo:

        Estas en lo cierto la final sera gallos y Tigres

      • TAMY dijo:

        INTERESANTE SERIE, MUY EMOCIONANTE, SOBRE TODO SI TENEMOS EN CUENTA QUE TODOS LOS FINALISTAS SON DE LA REGION CENTRAL Y ORIENTAL, PERO CON EL RESPETO DE TODOS VILLA CLARA SERA CAMPEON UNA VEZ MAS. SUERTE COMPATRIOTAS Y FELICIDADES PARA TODOS Y EXITOS PARA EL BEISBOL CUBANO

    • Andy CIGB dijo:

      Claro Madrigal! Pican los Gallos!
      Ya son Campeones por superarse a sí mismos! Ahora superarán a sus rivales!

    • Pavel Herrrera Bozon dijo:

      estoy contigo pican los gallos des camaguey le voy sancti spiritus

    • Duny dijo:

      Lo unico q habra q contar de estos Gallos es las posticas q salen de ellos, para alimentar a los leopardos antes de q lleguen a la final y ver en cuantos juegos pierden si en 5 o en 6. Asi q si quieren q los gallos piquen hechelen un poquito de salsa tabasco porque asi seria como unico picarian un poquito pero dentro del estomago de los leopardos.

      • Ylesus dijo:

        Leopardos, háganme reir, ya no hallan qué inventar. Han sido de todo, azucareros, naranjas, ahora Leopardos. Qué relajo. Je je je

      • Duny dijo:

        Ylesus
        Haciendo historia: los Leopardos de Santa Clara o Los Pilongos como tambien se les llamaba se fundaron el 1922 e inclusionaron ese mismo año en la Liga profecional Cubana, ganaron 4 campeonatos, 2 segundos lugares y un tercer puesto y considerado por muchos el mejor equipo de pelota de este pais. Pero bueno en cuanto a su comentario,hemos sido Azucareros, Naranjas, Leopardos, uno de los grandes y 5 veces campeon, eso se te olvido.

      • ylesus dijo:

        Si Claro, agua pasada no mueve molinos. Si ni siquiera saben como se llaman o como se quieren llamar y quieren ganar a los Gallos.

      • Oscar dijo:

        Tengan cuidado los leoparditos o mejor dichos naranjitas jj..No les den una lluvia de picotazos….creo k sería una cena perfecta..un buen bisted de leopardo acompañado de un rico jugo de naranja…. Sanctis Spiritus Campeón

  • @MO dijo:

    Que gane el mejor de todos

    • Lion dijo:

      Tanta discusión y ningunos de los equipos tiene la calidad que haga ser fanatico de el …… atentamente los leones de la capital

  • Yokadis Beritán (Granma—Camagùey) dijo:

    Buenos día.¡ FELICIDADES! A tod@s aficionados del Béisbol Cubano, por este nuevo año 2019. En mi opinión, los cuatros equipos son muy bueno. Se que van a luchar por ser el campeón. Así será. Lo importante es disfrutar el play-off. Dar lo mejor de sí, cada equipo. Para que el pueblo cubano se sienta satisfecho de ver jugar a los «cuatros grandes» de Cuba. Pues, que gane el mejor. El terreno lo dirá. Saludo cordial de una amiga más de Cuba Debate. Aficionadas al béisbol. Nos vemos pronto.

    • Frodo dijo:

      Los 4 grandes? Ja ja ja si quitas a Villa clara, entre los otros 3 tienen 4 campeonatos ( creo) en casi 60 series , saque UD sus propias conclusiones je je je.
      Feliz año nuevo

      • Lucas dijo:

        Te duele en lo mas profundo de tu alma eh?,,,,, Industriales no clasificó y no será jamás el equipo insignea de la pelota cubana,,,, ya hay otros y demuestran que son mejores cada dia.

      • Edu dijo:

        Felicidades a todos!!Frodo!!no sigas pensando en el pasado!si sigue pensando así la pelota nunca volverá a planos estelares en el futuro!la pelota cambia!mis respeto a esos equipos grandes del pasado!!pero esos equipos q no han ganado series o han ganado pocas están dando el espectáculo q hacia tiempo no se daban en series nacionales!!vea ls estadios como se están poniendo!!mi voto es por los Leñadores!ya es hora d dar el salto!!

      • Dagoberto dijo:

        Y vuelven los comentarios de la era paleolítica. Compadre, en esta vida todo cambia y los estelares de ayer no tienen porque ser los de hoy. Cuando Industriales gané tres campeonatos seguidos, entonces habrá que reconocerle que resucitaron y sería nuevamente el equipo insignia… Está bueno ya de Vivir del Cuento.

      • kmelot dijo:

        La pantalla del latino es mas grande que la cabina de transición de Las Tunas

      • Alexis E dijo:

        Hasta cuando seguiran hablando de historia. Ya esa etapa paso, ahora es otro el momento. Es verdad que la historia cuenta pero ya paso la etapa de santiago, pinar e industriales. Fueron grandes equipos y ahora estan con muchos talentos que juegan con amor a la camiseta, asi lo demostró industriales a finales de la segunda etapa, pero tienen que seguir trabajando para llegar a los espacios estelares que tenían en la pelota cubana. Los cuateo grandes son los que en cada serie llega a esta etapa.

  • KIKIRIKI dijo:

    muy pero que muy buen análisis. solo discrepo en que pienso que LTU le va a ganar a CAV. LTU solo tiene un problema. EL CERRADOR.
    Civil optó por 2 abridores en los refuerzos por lo que creo que tienen pensado convertir a uno de los que tenía en cerrador. Yudier Rguez? Yadián Mtnez? Góngora? No sé, lo que sé es que ni Peña ni Alarcón ni Civil Jr van a aguantar.
    A CAV le veo un problema, su pitcheo abridor no estuvo bien al final de la 2da etapa, tanto a Duquesne, Guevara, Vladimir y hasta a Blanco, le batearon, todos tuvieron sus explotes. Y sus relevistas no sirven, solo a Lahera se le vió bien al final. Si Raidel Mtnez tiene problemas de salud (a lo mejor esa faja es pá despistar) Lahera va a tener que asumir solo los cierres de juego.
    Creo que LTU y CAV se van a caer a dar palos de ambos lados.
    VCL tampoco tiene un cerrador confiable, lo perdió con la lesión de Jonder. Mirabal y Conde no van a aguantar. Por eso pidieron a Paredes. Veremos si resuelve. Por lo demás es un equipo muy completo. Solo La Rosa es malo al bate. Creo que Stayler ocupará el 2do turno y RF y Zamora irá al 9no y al CF. César, Stayler, Benítez, Vizcaíno, Saavedra, Norel, Paumier, La Rosa y Zamora. Tremenda alineación!!
    Y mis Gallos, bueno, lo que hagan está bien. Ya sobrequesobrequesobrecumplieron. Con Medina, Yariel, Socarrás y Yamichel pueden ganar algún que otro juego siempre que usen a Biset y a Peña de relevistas intermedios, con Noelvis para lanzarle a algún derecho peligroso (Benítez, Saavedra) y con Pedrito y José Angel cerrando los juegos. Aunque a lo mejor José Raúl piensa usar a Medina para atrás para ayudar a José Angel. Pudiera ser. Veremos.
    Mi pronóstico es LTU y VCL

    • Salomón dijo:

      Muy acertado el comentario, por más que me pese como buen tigre que soy, me parece muy realista su análisis. Saludos de chairman.

      • KIKIRIKI dijo:

        SALOMON:
        gracias. después de ver las entrevistas que pusieron hoy en Buenos Días todo parece indicar que Raidel Mtnez está perfectamente de salud, así que parece que esa faja con la que dice BORIS que andaba por La Habana era pa justificar su no incorporación con los azules. habrá que ver si está en forma, si es así, es una garantía. y CAV tendría para cerrar a dos de los mejores, habrá que ver con quien se tira Civil para cerrar porque a los que ha puesto hasta ahora le van a dar hasta en el blanco de los ojos. Creo que Yudier Rdguez es una buena opción.
        por mi gallos, ya sé que Frank Luis va a ser el primer abridor, lo veo bien.
        tanto José Raúl como Roger dijeron que después de Blanco y de Frank Luis pude venir todo el que haga falta, ya después verán con quien abren el 2do juego. lo veo bien. así se juega en play off. ambos equipos tienen relevistas que fácilmente pueden abrir algún que otro juego si hace falta (Lahera y Pedrito).
        imagino que Civil y Paret piensen igual, lo cierto es que en play off los inexpertos lanzan cuando no hay más remedio.
        ah, esos pronósticos míos los hago tratando de ser lo más objetivo posible. pero quien sabe, a lo mejor nos vemos en la final. si es así, le voy a mis gallos. saludos

    • KIKIRIKI dijo:

      SALOMON:
      gracias. después de ver las entrevistas que pusieron hoy en Buenos Días todo parece indicar que Raidel Mtnez está perfectamente de salud, por lo que me da por pensar que esa faja que dice

  • Novato dijo:

    Cómo voto para dar mis favoritos a discutir la final.
    Villa Clara & Las Tunas

    • Malkiel Cantero Aguilar dijo:

      Estoy de acuerdo

      • Abel dijo:

        Totalmente de acuerdo. La final es LT y VCL

  • JJ dijo:

    Muy buen comentario para los avileños y villaclareños. Me ud es de los que abogaría porque danel Castro no hiciera equipo Cuba porque podría lesionarse. Todos los equipos pidieron lo que entendieron les hacía falta y veremos si les responden… saludos

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Jj, solo le diré que a Danel Castro me lo llevo yo para cualquier lugar, saludosss

      • Polémico dijo:

        En los últimos tiempos no se ha visto un pelotero con tanta vergüenza como Danel que fue capaz de decir en la TV que la última medalla que ganamos daba pena no placer ojalá que haga EL CUBA y sea el CAPITÁN con los años que lleva jugando y mira como lo hace ya casi en el retiro

      • pablo dijo:

        De acerdo totalmente. reo que de no hacer la preseleccion al equipo grande , seria la mayor de las injusticias, Denel Castro, se merece el respeto de todos. mis saludos

      • Tony de Armas dijo:

        Boris con el mayor respeto a usted , pienso que a Danel castro hay que aplaudirlo y agradecerle el hecho de ayudar a su equipo y dar al beisbol actual un poco más de calidad , pero en honor a la verdad considero que ni el mismo piensa así como usted , cuarenta décadas son demasiado para tolerar un entrenamiento prolongado y lógico si se quiere tener una preparación adecuada , aquí ninguno de estos muchachos que lanzan , casi avisado tienen secretos para él , como no lo tendrían así con los años que tienen para los Kindelán , Pacheco o Michel Enriques , solo para mencionar algunos , es que a estos muchachos que hoy lanzan se les batea al seguro , no tienen comandos eficaces , no piensan , cuando ponen a un bateador en dos y cero vienen de jamoneta por el medio, porque no dominan lanzamientos que puedan quebrar al bateador.
        Pero ojo, fuera de fronteras ni Danel ni ninguno va a encontrar a ese tipo de pícher y menos si tienen categoría superior. En las ligas mejores del mundo ya ningún lanzador tira menos de 95 millas y cuando no llegan allí, de seguro que tiran de todo, razón por la cual no sería nada fácil vencerlos en un turno al bate. El pésimo pensamiento táctico , la mansedumbre de los picheos y la pandemia que resulta la falta total de control de sus comandos , marca el origen de que un bateador veterano pueda cebarse con estos muchachos que tenemos , pero esa realidad cambia cuando pasamos a otro beisbol , para no ser tan extremo me atrevería a decir por ejemplo a las series del Caribe , allí nuestros bateadores hacen mutis porque sí se enfrentan a un rigor más exigente , dígame usted en una liga de triple A , o en los Clásicos . Danel y otros que todavía tenemos sin duda fueron excelentes bateadores, pero ahora están sobredimensionados porque en frente de ellos no hay ideas ni pensamiento ganador alguno.

  • Roiman dijo:

    las tunas campeon vamos leñadores a comernos al tigre en el mella ,danel el mas grande de Cuba

    • tmcf dijo:

      coincido con la opinion del periodista y pienso que la final la discuten Ciego de A. y V. Clara

      • pablo dijo:

        Estoy, completamente de acuertçdo, vaticino una final con Villa Clara, por ciego y las tunas, tngo mis dudas, pero creo que ciego se llevara el gato al agua, Feliz Año a todos

    • KIKIRIKI dijo:

      porque ya no hay parets, navas, yobales, yulieskys, cerces, oliveras, jose migueles, adeimis, guerreros, arrebarruenas….
      sí, tiene su mérito, siempre ha sido un buen bateador, pero no seamos ciegos, siempre tuvo a esos por delante.

  • Osvaldo dijo:

    Ese que habla de los leñadores es industrialista .Tiene la espina clavada de la serie pasada en la que sacamos a industriales de los play off y ahora tampoco clasifico.Los leñadores son los campeones este año duela a quien duela.

    • por el retrovisor dijo:

      Los de la espina son ustedes, Industriales fue el único equipo que les ganó las subserie, por eso desmantelaron el equipo y regalaron los juegos a Sancti Spiritus para que Industriales se quedara fuera.
      Industriales tenía que haber hecho la tarea en su momento, equipo tienen para clasificar, asi no dependian de nadie,porque a ninguno le convenia cruzarse con ellos, como cerró Industriales la 2da etapa era un peligro si pasaba a playoff, 1ero contra 4to era Las Tunas contra Industiales y a eso le cogieron fobia.
      Pero Las Tunas está como Cachita la de Vivir del Cuento… SE VA…PA SU CASA

      • Dagoberto dijo:

        No olvide fanático industrialista que Las Tunas eliminó a Industriales en la semifinal del pasado año. Este año, con un mejor equipo aún, no veo razones para pensar que no le hubieran pasado el hacha. Ahh…. y en cuanto al supuesto regalo de juegos a Santi Spiritus, por qué no menciona que en el último juego de la subserie con Industriales, Civil sacó a todos los regulares, menos a Yosvani Alarcón. Si las Tunas hubiera ganado ese juego, Industriales tampoco clasificaba. No más excusas, Industriales no clasificó porque no ganó los juegos que debía ganar.

      • Tunera soy dijo:

        Oiga por el retrovisor usted ve la pelota de espalda, Las Tunas le gano el primer juego a Industriales a puro leñazo, y le regalo los dos últimos, jugando con el banco, cual es el miedo. Sin contar que en la 57 los saco de los play off. Definitivamente usted lo ve todo por el retrovisor. ARRIBA MIS LEÑADORES.

    • Imparcial dijo:

      Que obseción tienen con los Industriales, ni siquiera después de regalarse los juegos dejan de pensar en ellos.
      Ahora cualquiera que emita un comentario desfavorable a algún equipo es un industrialista con espina clavada.
      El equipo de Las Tunas perdió todo mi respeto en el último juego; ojalá ganen para que no se sientan defraudados una vez más, pero sabes una cosa, no tienen sangre de campeones.

      • yan dijo:

        Dagoberto mis respetos. Creo que su comentario es justo. No soy ni industrialista ni tunera. Creo que en cuestiones de beisbol aquí nadie regala nada. Excusa puesta de moda por los fanáticos industrialistas para justificar la no clasificación de su equipo. Las cosas hay que llamarlas por su nombre… industriales no clasificó porque no ganó la cantidad de juegos necesarios. Si es grande de verdad no dependeria de una estrategia u otra. Por otro lado usted señor imparcial me asombra tanta inparcialidad jajaja. Usted si que ha perdido el total sentido de la semántica.

    • Abel dijo:

      Esa va a ser la final. Pero hermano Villa Clara es quien se lleva la corona. Los azucareros molemos en grande, tenemos picheo y ofensiva

  • MICHEL MP dijo:

    YO SOY PINAREÑO PERO EL ¨CAMPEÓN ESTE AÑO ES CIEGO DE ÁVILA¨

    • alex dijo:

      Yo estoy de acuerdo con el periodista el equipo favorito es ciego de avila ademas el mejor reforzado, el de mas experiencia de los 4 en la actualidad jugando play off, no se le olvida cuando ciego de avila cogio a industriales en una final y les metio 3 juegos seguidos y el 4 lo perdio por error del tiro al home del 1era base ciego sabe jugar bajo preción ademas tiene buenos jugadores, no hay que subestimar a los contrarios porque la verdad es que han demostrado ser buenos equipos y andan muy bien en esta temporada, hay que felicitar a Sancti Spíritus que ha realizado un buen desempeño y sin casi peloteros de nombres con muchachos jovenes.

  • rene dijo:

    Estoy de acuerdo con su comentario pero a la hora 0 hay que ver que pasa, las ancias de victoria de los 4 equipo es mucha y el factor psicológico es determinante.No se puede predecir, pero en números los favoritos CA_VC. Que gane el que mejor lo haga. Saludos.

  • El Caballo del Cauto dijo:

    La lucha será dura y vaticinar quién será el Campeón Nacional de esta serie es todo un reto por eso y porque me gusta lo esotérico y cabalístico, pronostico que Las Tunas irá a la Gran Final y será el nuevo y flamante Campeón, desbaratando la teoría de que el primer lugar casi nunca queda campeón, pues tienen a un jugador talismán por el que muchos criticaron a civil cuando lo seleccionó de refuerzo: Guillermo Avilés, tres finales jugadas y tres ganadas, esta será la cuarta.

    Ciego de Ávila era el favorito, pero se condenó pidiendo al Jonás que le traerá mala suerte a ese barco: Yordanis Samón, salió de Granma y enseguida el equipo quedó campeón dos veces seguidas, fue para matanzas favorito por amplio margen y nunca ganó el campeonato, luego en Industriales y ya se sabe el final del cuento.

    La semifinal Las Tunas-Ciego de Ávila será ganada por las Tunas 4-2 las dos victorias de Lázaro Blanco que es otro talismán, pero el ¨Bombardero del Dorado¨ trajo la maldición.
    La final se jugará entre Las Tunas-Villa Clara campeón las tunas en el séptimo juego.

    • Jorgel dijo:

      Tremendo comentario el suyo, pero magistral a los avileños nos da una risaaaaaaa, jajaja como sabe usted de pelota, de verdad que impresiona.

      • El Caballo del Cauto dijo:

        Copia el comentario que te vas a acordar de mi pronóstico jejejeje

      • Teresa dijo:

        Te apoyo amigo yo tambien estoy con Las Tunas, aunque como saben soy pinareña y tuvimos muy buenos refuerzos tuneros en nuestro equipo, creo que ellos merecen un campeonato y debe ser este, tendran que jugar con cautela para que no ocurra igual que el año pasado y logren su propósito, puede ser segundo Villa Clara y el tercero me da igual.

    • alex dijo:

      Yordanis Samón es un buen pelotero que ha transitado por varios equipos como usted ha colocado en su comentario primero por matanza y luego por industriales estoy de acuerdo con usted pero el solo no es un equipo ni batea por los 9 hombres restantes pero ahora en ciego de avila tiene el apoyo de Raul Gonzales, Yorvis Fis, Yerferson Deldado, Edilse Silva y Colas, Bajo la Dirección del Manger mas ganador de las ultimas temporadas Roger Machado ahora la situación es distinta amigo ahora Yordanis Samon va hacer campión gustele a quien le guste y con eso demostrara su gran calidad como pelotero que es, porque Ciego de Avila es un equipo grande que lo va hacer mas grande a el de lo que ya es, saludos a todos y Feliz Año Nuevo.

  • Elro dijo:

    Estimado periodista,
    esa es su opinión y yo la respeto. Mire mis consideraciones de su escrito sobre las debiliddes de LTU
    Usted dice que …»sus tres últimos refuerzos seleccionados no ofrecen garantías fiables»…Resulta que ese mismo librito lo oí al iniciarse la segunda fase y el equipo que «mejor se reforzó» según la prensa fue el que peor salió con los refuerzos (Industriales). Mire amigo, eso nadie lo sabe, lo único que es una verdad es que los tres peloteros que pidió LTU son de equipos Cuba y saben hacer muy bien lo que les toca. Supuestamente Yera no es de Play off, pero el año pasado ya derrotó 7×1 a Blanco y su segunda salida fue de calidad. Por favor…Sobre Erlys, solo lo recuerdo con el Latino repleto dándole no hit no run a LTU hasta el 9no inning. Por favor… y de Avilés el propio Roger debería hacerle un monumento pues fue clave en el ultimo campeonato de CAV, que estuvo alejado de los terrenos es verdad, pero ya se le olvidó batear? lleva ya casi un mes entrenando.Por favor…
    Usted dice: …»Danel Castro es un paquete de doble fondo que puede traer, además de ricas experiencias motivadoras, lógicos cansancios y súbitas lesiones… Amigo mío, no caiga usted en el mismo error que Victor Mesa, Carlos Martí, Anglada y Jose Raul, entre otros, de no creer en las capacidades competitivas y físicas de Danel; a pesar de sus 42 años no hay un solo pelotero con más competitividad y coraje que ese en estos play-off. Por favor…
    El estrés colectivo que usted dice tiene un poco de más solidez, pero ese mismo lo tenía Granma cuando hace dos años barrió a CAV en la final. A propósito de la gran experiencia de CAV en play -off, a esos cuatro paletazos que les propinó Granma en la 56, súmele la eliminación en los play-off de comodín ante Artemisa en la 57.
    En fin amigo, aquí nadie sabe nada, pero un poquito de más objetividad no le viene mal a los pronósticos.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, hay que poner sobre el tapete todas las cosas que pueden suceder para hacer un pronóstico. Si Yera lanza como lo ha hecho este año, si Casanova se concentra y se motiva, y si Avilés está bien de salud y pudo entrenar con rigor, pues la historia puede cambiar. Sin dudas son incógnitas, como lo son el estado físico de Ayala o Alomá después de haber jugado un campeonato largo y muy exigente. Danel es un monstruo, soy uno de sus admiradores más grandes, pero nunca olvide que tiene 42 años. Su salud es perfecta, se embasa mucho y el riesgo de lesiones siempre está latente, mucho más que en cualquier joven, eso no se puede negar.
      Le aseguro que si Yera siempre hubiese sido un crack en play off, si Casanova fuera estable en su rendimiento, y si Avilés no se hubiera enfermado, mi pronóstico quizás se hubiera inclinado hacia los leñadores. Muchos saludos y gracias por comentar.

      • El justiciero dijo:

        BORIS LUIS.
        Amigo, d q lo lincharan los terroristas d las Tunas mañana cuando lean sus pronóstico , es un hecho, jajaja, ya lo verá.
        Ahora, fíjate bien, ahora se acuerdan q erlys Casanova los tenía sin hit hasta el 9no inning en el latino en la serie pasada , y lo q no dijo como siempre hacen, es q fue paumier d refuerzos q dio el hit pa romper el hechizo. Ahora si reconocen q es puchero d calidad, mientras q estaba en los azules ni se acordaban d El, jajaja. No son terroristas?!, jajaja.
        Ellos quieren leerse favoritos y campeones en los pronósticos. Si leen algo cuestionable d su equipo , someterán al q sea a la hoguera d su Inquisición.

      • Yai dijo:

        Boris, Feliz Año Nuevo para usted.En cuanto a su artículo, se le nota demasiado que va en contra de las Tunas a por todas,de verdad que se esmeró en tratar de demostrar que es un equipo ´´mal reforzado´´, pero bueno tiempo al tiempo y que el juego tenga la última palabra.La fina TUNAS VS VILLA CLARA, gana Las Tunas tras un play off bien apretado.

      • Elro dijo:

        PARA EL JUSTICIERO
        Oiga quien ha hablado de linchamiento aquí es UD, el cartel de terrorista, si es que cabe en este foro, le cabe a UD. Los tuneros no estamos en contra de Boris, solo que con mucho respeto, algo que muchos foristas no conocen, damos nuestra consideración. Dije lo de Erlys independientemente de cuál
        es su equipo o a cual representaba. Solo fue para resaltar su Calidad como pitcher, lástima qué hoy no haya un pitcher de tus azules capaz de hacer algo parecido. Lo de recordar qué Paumier rompió el no-hit no-run, no lo creí necesario, como no creí recordar qué fueron ALarcon y Vinales quienes eliminaron a IND en el Mella, o fue un desconocido tunero quien dio dos tubeyes claves en el Latino, y mucho menos quiero recordar las líneas de Danel vs Vladimir.
        Por favor haste justicia, como tu nombre.

    • Ferdinan dijo:

      ERLO amigo si Erlis le dio no hit no rum a las tunas no fue en el latino.

      • Elro dijo:

        Claro qué no fue en el Latino pues simplemente no fue no hit-no run. Pero el juego fue el último de play-off en el latino la serie pasada.

  • barbaro teodoro dijo:

    Estimado periodista, su vaticinio es muy valiente y creo que tiene buena fundamentación. De todas formas considero que Las Tunas es favorito porque tiene buena ofensiva y ha reforzado el pitcheo, y en el cotejo particular con los avileños, ganó muchos mas juegos..
    Coincido que Villa Clara tiene mejor nómina que los espirituanos, pero aún así los gallos ocuparon la 2da plaza, por lo tanto, no será tarea fácil derrotarlos.
    Mi equipo es Industriales, que ya está fuera de la contienda, pero me gusta la pelota, y a diferencia de otros simpatizantes de los azules, Yo sí veo a todos los equipos, porque después, se puede opinar y discutir, de forma objetiva.
    Que gane el mejor.

  • Yunher dijo:

    Esta claro que Villa clara sale como lógico favorito pero los gallos tienen algo a su favor ,han sobre cumplido los pronósticos no tienen nada que perder van a los play off sin presión y eso es un arma de doble filo

  • borisluisvc dijo:

    Rotacion ganadora para vcl
    1-Alain Sanchez
    2-Freddy Asiel
    3-Wilson Paredes
    4-Misael Villa
    5-Yosvany Torres
    Relevos medios:
    1-Pedro Castillo
    2-Eddy Diaz
    3-Pablo Guillen
    4-Carrillo o cualquier otro.
    CERRADORES:
    1-Daniel Conde
    2-Javier Mirabal
    Quise resaltar cerradores en mayusculas porque no se cuando paret y la direccion de pitcheo de vcl se van a dar cuenta de que la velocidad de estos dos son para cerrar juegos (1 o 2 innings), no son relevos largos, ahora que Yonder lamentablemente no esta es el momento de darle esta tarea a ambos. Creo que si abren asi tenemos muchas posibilidades de avanzar en la lucha por la corona.
    Alineacion:
    1-Cesar Prieto.SS
    2-Stayler Hdez.RF
    3-Carlos Benitez.2B
    4-Yurien Vizcaino.LF
    5-William Saavedra.1B
    6-Norel Glez.BD
    7-Yunior Paumier.3B
    8.La Rosa.C
    9.Leandro Turiño.CF
    Aqui tambien Paret puede hacer ajustes e incluir a Zamora que esta bien al bate, aunque no me gusta la tecnica de los zurdos consecutivos, prefiero intercalarlos. Nos vemos en el estadio…
    VCL CAMPEON!!!!!!

    • El fiscal dijo:

      Muy buena alineación y buen picheo. Sólo falta x ver , si se operaron el corazón .

      • YJM dijo:

        FISCALM PERO VERDADERAMENTE ES USTED ILUSO, NO SE HA DADO CUENTA QUE DE LOS 4 EQUIPOS CLASIFICADOS CIEGO Y VILLA CLARA SON LOS QUE MÁS PLAY OFF HAN GANADO. ESTUDIE UN POUITO MÁS EL BEISBOLL

      • borisluisvc dijo:

        marvin ya industriales esta eliminado, no te escudes mas con otros nicks que usted no es fiscal ni mucho menos justiciero, nadie te impide que comentes pero hazlo sin esconderte, solo ver la forma en que escribes te delata, acaso le temes a algo?

    • Terry 70 dijo:

      Me encanta esta alineación soy vc como tú pero me gusta más incluir a Zamora, está en su momento y eso puede ser vital para ganar esta serie el picheo bestial! Nada q para ganarnos van a tener q sudar saludos a todos

      • borisluisvc dijo:

        Abogo como usted por incluir a Zamora, no solo porque esta bien, sino porque esta demostrado que rinde muy bien en esta etapa, ahora para ello habria que ponerlo en el CF que antaño defendio esta posición muy bien pero como hace rato no la cubre pudiera pasarle una mala jugada, yo personalmente me arriesgaria y lo pondria en esa posición, de hecho me viene a la mente que ya lo ha hecho con anterioridad, en mi alineacion cabe como 9no bate, habra que ver que define paret. Nos vemos en el estadio…

    • YRB dijo:

      Soy un Bayames de pura cepa, pero cómo es posible que dejen fuera a Andy Zamora, cuando fue uno de los que junto a César Prieto, Carlos Benítez y Vizcaíno que más bateo, por Dios como Director no ganas ni un juego, ya lo de Turiño es para la serie que viene, pero no para los Play Off, apretaste.

  • Guille dijo:

    A Las Tunas su propio manager les enseñó cómo perder ignominiosamente… y eso es malo.

    • perucho dijo:

      Si hermano,este es el único comentario atinado que he leído

    • Imparcial dijo:

      Te digo una cosa, si con el juego empatado en el octavo inning, las bases llenas, al bate Alomá, y no lo sustituye por un emergente, entonces se confirma la teoría de que regaló el juego a Sancti Spíritus.

      • kmelot dijo:

        Industriales también regaló juegos, regaló 3 juegos en Holguin y le regalo 3 juegos a villa clara en el Latino, si hubiese ganado 2 de esos 6 juegos consecutivos estuviera clasificado en el 2do lugar. No llore mas y entrene un poco mas esa defensa que comete 2,1 errores por juego y dedicase a sacar lanzadores en la capital y no sufra con lo que otros gozan.

      • Imparcial dijo:

        kmelot, me conoces, de dónde sacas que estoy llorando ni sufriendo y mucho menos con lo que tú pareces estar gozando
        No soy industrialista y no hace falta serlo para darse cuenta que ese juego se regaló; no es lo mismo jugar con el banco, que quitar a tu mejor bateador en una situación favorable para sustituirlo con uno de pobre ofensiva.
        Si eres tunero, te sugiero que prepares la tohalla.
        El equipo más capacitado para ganar este play off es Ciego de Avila.
        Claro, ustedes se conforman con el tercer lugar, es un buen logro.
        La gran diferencia ente los cuatro grandes y el resto, es que a Santiago, Villa Clara, Industriales y Pinar solo les vale el campeonato, cualquier otro resultado es intrascendente.

    • Aficionado dijo:

      Industriales tuvo lo que se merecia, y clasificaron los 4 mejores equipos de esta Serie; Las Tunas hiso bien con jugar con el banco, eso es inteligente por parte de Civil, para que desgastar mas a los jugadores sin necesidad ninguna si ya estaban clasificados

  • Juansagun dijo:

    Muy buen trabajo,mi modesta opinión es que tigres y azucareros deben de discutir el titulo.saludos a cubadebate por el nuevo año.

  • Reysanches dijo:

    De acuerdo con todas esas suposiciones, mas las incognitas que aparecen en el analisis de la situacion de Las Tunas ante el Play Off, no hay dudas de que ya perdio 4-0 ante Ciego de Avila. Yo prefiero decir que estan muy parejos y que solo el terreno dira la ultima palabra.

  • Azul Hasta la Muerte dijo:

    Que gran artículo Boris y muy buenos los números
    Coincido que Ciego es favorito no sólo para llegar al la final sino para ganar el campeonato.
    Es el equipo que más campeones tiene en su nómina y eso pesa
    Roger q no es manager d mi gusto ni mucho menos a demostrado saber dirigir en esta etapa conclusiva y sus jugadores le rinden 100×100
    SS lo tiene difícil pero creo que pueden colarse en la final la mezcla de jóvenes y veteranos los puede ayudar Saludos
    INDUSTRIALES LO MÁS GRANDE

    • CIUDAD NARANJA dijo:

      Socio dices que Ciego tiene más campeonatos que Villa Clara ???? desde cuando usted sigue el beisboll ?????? parece no hace mucho eh ????

      • Dimmu Filth of Bodom dijo:

        Hermano, interprete bien, en los últimos años CAV, ha ganado mas campeonatos que VCL, a eso es lo que se hace referencia, muchos de los avileños que juegan en la actualidad saben lo que es ser campeón, sin embargo los Villacareños actuales (incluyendo a Paret como Manager) no les pasa lo mismo.

      • Azul Hasta la Muerte dijo:

        Dimmu
        Q tal hermano feliz año y cosas buenas para ti y tu familia
        Gracias por la aclaración al amigo por supuesto que me refería a la nomina y si ciego cuenta en su nómina con más campeones nacionales q las villas pero por mucho
        Saludos
        INDUSTRIALES LO MÁS GRANDE

  • Yovani Guevara dijo:

    Muy atinado el análisis del periodista Boris Cabrera, sin menospreciar a ningún equipo, creo que Villa clara y ciego discutirán la final , pues ante tanto equilibrio ,creo que debe imponerse el peso de la historia y la experiencia de ambos conjuntos en juegos de post temporada.
    Si paret mueve bien sus piezas y esa temible tanda zurda azucarera ,calibra bien. Entonces se puede volver a teñir de naranja ,nuestra final nacional.

  • Abraham Jimenez Zaila dijo:

    Villa Clara no se vence Así que cuídense y tengan cuidado no sea que les dé por imponerse así que los pollos áfiles sus espuelas, los leñadores sus hachas y los tigres las garras

    • denisVC dijo:

      los leñadores no tienen q afilar nada… con suerte si le ganan 2 a ciego yo me decanto por un 4a1

  • jesus dijo:

    Los Lenadores de Las Tunas seran los nuevos campeones de la pelota cubana, a pesar de los detractores que andan por ahí.

  • Tito el Tunero dijo:

    Boris…

    Nos vemos en el Mella!!!

    Suerte con tus predicciones o preferencias.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Seguro Tito, pero te voy a dar una pista: no necesariamente coinciden pronósticos y preferencias, saludosss

      • TITO EL TUNERO dijo:

        Eres de los Mios!!!

        Gracias por tu excelente trabajo!!!

        LEÑADORES CAMPEONES… NO TENGO DUDAS!!!

        Un Abrazo

  • Yaunier dijo:

    Tigres de Ciego Campeon

  • Posdata dijo:

    Definitivamente y sin regionalismo de ninguna clase, creo q VC y ciego de Ávila serán los q discutan el título, y VC en play off frente a ciego es el mejor

  • Posdata dijo:

    A las tunas le haremos un monumento en honor a la antietica y la guaperia rural jjj

  • Posdata dijo:

    Las tunas no puede con Ciego ni en sueños, el plátano burro ( fongo como dicen ellos) no da mucha proteína, por lo tanto ,ya ese equipo hizo lo q IVA a hacer , ahora a gastar petróleo en la yutong de las tunas a ciego jjjjj y al final ciego jugará con su papá vc

    • fransislindor dijo:

      Posdata……
      IVA, esta seguro ?? IVA ????

      • yan dijo:

        El «IVA» de posdata no es de ir en yutong de un lugar a otro… es Impuesto sobre el valor agregado.

    • perucho dijo:

      Le cuento que todavía nos queda fongo por si necesitas algunos y plátano macho también.

    • yan dijo:

      Si alguien con pocas letras ha demostrado ser antiętico es usted; a eso le incluimos las faltas de ortografia reiteradas. Los Play off sin duda serán el espectáculo que todos los cubanos esperamos. Felicidades a los cuatro grandes de esta serie; están ahí porque jugaron y jugaron bien. Mis respetos para los equipos que lo dieron todo en el terreno por ocupar uno de estos puestos. TODOS los pronósticos podrian ser inciertos. Ganará el que mejor juegue … no importan refuerzos ni equipos grandes o pequeños … la victoria será para el que le ponga «alma y corazón». FELICIDADES.

  • Alver dijo:

    Las Tunas campeón

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también